ANTERIOR
LA ANIQUILACIÓN DEL PARAGUAY
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1869 el ejército brasileño entró en Asunción, la capital paraguaya, que fue saqueada y arrasada. Pocos días después, el general Luís Alves de Lima e Silva regresó a Río de Janeiro dando su labor por concluida, y allí recibió como reconocimiento a su labor el título de duque de Caxias. Sin embargo, Francisco Solano López no daba la guerra por terminada, ni tampoco el emperador brasileño Pedro I. El dictador estaba reuniendo un nuevo ejército, formado mayoritariamente por niños y ancianos a los que empezó a entrenar precipitadamente.

El gobierno provisional español convocó elecciones para formar una asamblea constituyente. En las elecciones se aplicó por primera vez el sufragio universal masculino (eran votantes todos los varones de al menos 25 años)  y votó un 70% del censo. El voto fue mayoritariamente para el partido progresista (liberal) liderado por Prim, que obtuvo 159 representantes, mientras que los unitarios (lo que quedaba de la Unión Liberal, reducida esencialmente a los conservadores), dirigidos por Serrano, obtuvieron 69 representantes. Por primera vez entraron en el parlamento los republicanos, que se dividían en federales (69 representantes), que propugnaban organizar España como una federación de sus regiones históricas (cuyos partidarios eran principalmente catalanes) y los unitarios, liderados por Emilio Castelar, que propugnaban un estado centralizado y contaron únicamente con 2 representantes. Otras corrientes con representación parlamentaria fueron los demócratas (20 representantes), que terminarían desapareciendo, los isabelinos (partidarios de la reina Isabel) y los carlistas (18 representantes). Por su parte, los republicanos federales se dividían en dos tendencias: los benévolos, liderados por Francisco Pi y Margall, que pretendían defender sus posiciones en el marco de la legalidad, y los intransigentes, liderados por José María de Orense, dispuestos a emplear la violencia para lograr el estado federal. El "rey" Carlos VII de España consideró que lo que procedía tras el escaso éxito de su partido era viajar a Londres para entrevistarse con el general exiliado Ramón Cabrera para proponerle la organización de una nueva insurrección carlista en España. Cabrera se negó, pero aceptó ponerse a la cabeza del partido carlista.

El 12 de enero los habitantes de la ciudad cubana de Bayamo incendiaron sus casas y destruyeron la ciudad antes de permitir que la ciudad fuera ocupada por los españoles. El gobierno colonial dictó una serie de leyes represivas: todos los insurgentes y colaboradores arrestados serían ejecutados en el lugar, los barcos que llevaran armas a la isla serían apresados y su tripulación ejecutada, los trabajadores mayores de 15 años hallados fuera de su plantación sin justificación serían ejecutados, todas las mujeres encontradas lejos de sus hogares serían arrestadas, etc.

El 17 de enero Vicente Cerna Sandoval fue reelegido como presidente de Guatemala. Se produjeron algunos actos de protesta dirigidos por Luis Rubio, pero éste falleció en los altercados y ahí quedó la cosa.

En una conferencia celebrada en París (sin presencia de ningún representante griego) las potencias europeas "invitaron" al gobierno griego a abstenerse de toda intervención en apoyo de la revuelta cretense. El 18 de enero las autoridades turcas anunciaron un ultimátum según el cual los rebeldes tenían diez días para deponer las armas, transcurridos los cuales se pondría precio a sus cabezas.

En Ecuador debían celebrarse elecciones presidenciales, pero el ex presidente Gabriel García Moreno consideró que ese trámite sólo complicaba las cosas y el 19 de enero se las arregló para ser reconocido como presidente provisional sin necesidad de ningún derramamiento de sangre.

En Chile unos 1.500 mapuches fueron derrotados en Chihuaihue por el general José Manuel Pinto. El ejército chileno inició una ofensiva contra los indios de la Araucania consistente en atacas poblados, quemar cosechas y robar ganado. A finales de año se llegó a un acuerdo que puso fin temporalmente a las hostilidades.

El 26 de enero los dirigentes de la revuelta cretense se reunieron en Tzermiado y la mayoría optó por rendirse antes del vencimiento del ultimátum turco. Sólo unos pocos resistieron por un tiempo, pero al cabo de unos meses la revuelta cretense estaba completamente sofocada.

En Japón, los partidarios de los Tokugawa se habían hecho fuertes en la isla de Ezo, la más septentrional de las grandes islas del archipiélago japonés. Allí, el 27 de enero proclamaron la república de Ezo, que tomó como modelo a los Estados Unidos. Unas elecciones (las primeras celebradas en Japón) dieron la presidencia a Enomoto Takeaki, un samurái que había estado al servicio de los Tokugawa y que había pasado cinco años en Europa para estudiar las técnicas militares occidentales. Disponía de la mejor flota de barcos de vapor que podía encontrarse en Japón en esa época.

El 30 de enero Chaikovsky estrenó en Moscú su ópera El voivoda.

El 2 de febrero Johann Straus estrenó otro de sus valses más conocidos: Vino, mujeres y música. La versión original era para coro masculino, aunque actualmente se interpreta casi exclusivamente la versión para orquesta. Joseph Strauss presentó su vals Acuarelas.

El 12 de febrero los británicos firmaron un tratado con los bóers en el que, entre otras cosas, se fijaban las fronteras del protectorado de Basutolandia. Ese año se descubrió un yacimiento de diamantes cerca de Kimberley, lo que propició la llegada de muchos europeos a Sudáfrica. Los bóers no los veían con buenos ojos, en parte porque les disputaban los beneficios que proporcionaban los diamantes y en parte porque los forasteros no respetaban las normas de separación entre blancos y negros que hasta entonces se habían guardado escrupulosamente.

El 18 de febrero el costarricense Jesús Jiménez Zamora promulgó su constitución a medida.

Venezuela seguía en guerra civil. Los seguidores de José Tadeo Monagas controlaban Caracas, y tras la muerte del general su hijo José Ruperto Monagas y un primo de éste, Domingo Monagas Marrero, se disputaban la presidencia de Venezuela. Finalmente, para evitar que una cuestión tan importante como quién iba a gobernar el país tuviera que decidirse mediante las urnas, Domingo renunció a su candidatura y el 20 de febrero el congreso lo reconoció como presidente.

El 21 de febrero Rainilaiarivony, el primer ministro de Madagascar se casó con la reina Ranavalona II, igual que había hecho con su antecesora, Rasoherina. En la ceremonia, la corte fue obligada a convertirse al cristianismo, abandonando así la religión ancestral.

El 26 de febrero el Congreso de los Estados Unidos propuso una decimoquinta enmienda a la Constitución, según la cual: El derecho de voto de los ciudadanos de los Estados Unidos no será denegado o disminuido por los Estados Unidos o por cualquier Estado por motivos de raza, color de piel o la condición previa de esclavitud. El texto fue redactado y modificado para contentar a algunos Estados en los que todavía se exigía como requisito ser cristiano para ejercer el voto, así como a algunos políticos sureños que no querían prescindir de las pruebas de lealtad como requisito electoral. Sin embargo, al plantear la enmienda en términos de discriminación racial, algunos Estados como California y Oregón se opusieron porque no querían conceder el voto a los inmigrantes chinos, y otros como Nueva York, tenían recelos semejantes respecto a los irlandeses. A los Estados de Virginia, Mississippi, Texas y Georgia se les exigió la ratificación de la enmienda como condición para volver a tener representación en el Congreso. Por otro lado, algunos partidarios de garantizar el derecho de voto a los negros se mostraron en desacuerdo con la enmienda porque no impedía que los gobiernos estatales impusieran pruebas de alfabetización o el pago de ciertos impuestos como requisitos para el voto, criterios que indirectamente podían marginar mayoritariamente a los negros. La enmienda fue aprobada en la Cámara de Represeentantes con el voto favorable de todos los republicanos excepto 3 y con el irónico voto en contra de todos los demócratas.

Ese mismo día se representó por primera vez una ópera de César Cui: William Ratcliff, en cuya orquestación habían colaborado Balákirev y Rimsky-Kórsacov. El estreno tuvo lugar en San Petersburgo, pero no tuvo mucho éxito. Ese mismo año Balákirev dirigió la primera sinfonía de Aleksandr Borodín y Rimsky-Kórsakov presentó su Segunda Sinfonía.

El 27 de febrero Verdi presentó en la Scala de Milan una versión revisada de La forza del destino.

Ese mismo día se estrenaba en Moscú el poema sinfónico Fatum, de Chaikovsky, bajo la batuta de Nicolái Rubinstein, y tuvo un cierto éxito.

El 28 de febrero moría en París el poeta francés Alphonse de Lamartine.

El 4 de marzo Ulysses S. Grant fue investido como decimoctavo presidente de los Estados Unidos.

El 6 de marzo un profesor de química ruso llamado Dimitri Mendeléyev presentó a la Sociedad Química Rusa un trabajo titulado La dependencia entre las propiedades de los pesos atómicos de los elementos. En él presentaba una tabla periódica, en la que los elementos químicos se ordenaban según sus pesos atómicos, pero no en forma de lista, sino de tabla, de modo que los elementos de una misma columna mostraban propiedades químicas similares. No era la primera especulación en esta línea, pero Mendeléyev fue mucho más sistemático que sus prededesores, y no dudó en dejar huecos correspondientes a elementos todavía no descubiertos cuando notaba que de no ser así se rompería la periodicidad.

El 8 de marzo murió el compositor francés Hector Berlioz.

El 9 de marzo una flota que transportaba unos 7.000 hombres salió de Tokio con destino a la República de Ezo. Constaba de un acorazado (el Kotetsu, construido en Francia con el propósito de venderlo a los Estados Confederados, pero finalmente adquirido por los Estados Unidos), junto con varios barcos más cedidos por varios señores feudales.

David Livingston seguía en África, donde enfermó de neumonía y sobrevivió gracias a unos mercaderes árabes que le proporcionaron medicinas. Luego marchó a Ujiji, donde le robaron sus suministros. Enfermó de cólera y de una variedad de Leishmaniasis, una vez más se vio obligado a viajar con traficantes de esclavos. Para comer tenía que entrar en un recinto acordonado donde los nativos le lanzaban alimentos y se entretenían viendo cómo comía.

Ismaíl Pachá encargó a Samuel Baker que dirigiera una expedición hacia las regiones ecuatoriales del Nilo, con la misión de combatir el tráfico de esclavos y establecer una ruta comercial. Para ello lo nombró mayor del ejército otomano y le proporcionó un contingente de 1.700 egipcios.

Por esas fechas llegaba a Ginebra un estudiante ruso de 22 años llamado Serguéi Necháyev, que se presentó ante la AIT como representante de un ficticio comité de estudiantes rusos que preparaba una revolución en Moscú y San Petersburgo para el año siguiente. Necháyev había salido de San Petersburgo porque la policía lo buscaba por sus ideas extremistas, pero él exageró el asunto afirmando que se había evadido de una cárcel rusa. En Ginebra revisó un manifiesto que había empezado a redactar el año anterior, con el título de Catecismo revolucionario. Se trata de una obra con muchas componentes novedosas, pues Necháyev defiende que el revolucionario debe carecer completamente de escrúpulos y promueve abiertamente el terrorismo como medio para provocar la revolución:

La Organización no tiene otro objetivo que la liberación completa y la felicidad del pueblo, es decir, del trabajador común y ordinario. Pero, con la convicción de que la liberación y la obtención de la felicidad es posible solamente por el camino de una revolución popular totalmente destructiva, la Organización deberá alentar, con todos sus medios y recursos, el desarrollo e intensificación de aquellas calamidades y males que agoten la paciencia del pueblo y lo conduzcan a una sublevación total.

Por "Revolución" nuestra Organización no entiende un modelo o patrón en el sentido clásico occidental, un movimiento que siempre se detiene y se doblega ante los derechos de propiedad privada y ante las tradiciones del orden público y las, así llamadas, civilización y moralidad. Tampoco entiende por revolución una forma que hasta ahora se ha limitado a deponer un modelo político para reemplazarlo por otro que intenta crear un estado revolucionario, por llamarlo de algún modo. La única revolución que puede ser benéfica para el pueblo será la revolución que destruya de raíz todo componente del Estado y que pueda exterminar todas las instituciones tradicionales del Estado, el orden social y las clases en Rusia.

Como iba a tener sus seguidores y admiradores, es interesante conocer su pensamiento.

El 19 de marzo se produjo una revuelta en Ecuador contra Gabriel García Moreno y éste, tras haberla sofocado, convocó una asamblea constituyente para que le redactara una constitución a su medida.

El 20 de marzo empezó la publicación por entregas de las Veinte mil leguas de viaje submarino, que fue el título definitivo que Julio Verne puso a su novela sobre el capitán Nemo y su submarino. A finales de año se completaría la publicación de Alrededor de la Luna. 

Gustave Flaubert publicó La educación sentimental, considerada una de las novelas más influyentes del siglo.

El 29 de marzo Balákirev interpretó en San Petersburgo el Fatum de Chaickovsky, pero en esta segunda interpretación fue acogido con más frialdad. Las críticas fueron desfavorables y Balákirev terminó de convencer al compositor de que técnicamente dejaba bastante que desear.

Ese año la gran duquesa Elena Pavlovna informó a Balákirev de que sus servicios ya no eran requeridos en la Sociedad Musical Rusa, principalmente debido a su preferencia por las piezas modernas. Poco después Chaikovsky publicó un artículo en un periódico defendiendo a Balákirev apasionadamente.

Aunque Balákirev desconfiaba de cualquier compositor con formación académica, supo ver el gran talento de Chaikovsky y lo animó a componer una obertura para Romeo y Julieta, prestándose a colaborar con él. Por su parte, Chaikovsky empezaba a recelar de los consejos academicistas de sus antiguos profesores y terminó decidiéndose a ver qué podía resultar de una colaboración con el contestatario líder de "los cinco". Cuando Balákirev recibió la primera versión la encontró demasiado "académica" y le invitó a descartar varios pasajes, pero al mismo tiempo expresó un gran entusiasmo por la originalidad y belleza del "tema de amor". Le dijo: "Lo he tocado muchas veces, y deseo darte un abrazo por él".

El año anterior Balákirev había retomado la dirección de la Escuela Libre de Música que él mismo había fundado, y desde dicho cargo organizó una serie de conciertos que rivalizaron con los de la Sociedad Musical Rusa. La gran duquesa Elena Pavlovna se puso furiosa y trató de potenciar la asistencia a los conciertos de la Sociedad Musical Rusa asistiendo personalmente con su corte. La competencia entre ambas sociedades perjudicó a ambas: la Sociedad Musical Rusa perdió afiliados mientras que la Escuela Libre de Música se vio constantemente en aprietos económicos.

El 3 de abril se estrenó en Copenhague el concierto para piano y orquesta de un compositor noruego de 26 años llamado Edvard Grieg. Hasta entonces había compuesto una gran cantidad de obras para piano, algunas canciones y unas pocas piezas para música de cámara, pero ésta era su primera obra de envergadura. Su fama como compositor había llegado a oídos de Franz Liszt, quien el año anterior había escrito una carta de recomendación para Grieg destinada al ministro de educación noruego, lo que le valió la concesión de una beca para viajar a Italia.

Anton Bruckner era un organista destacado que ese año impresionó al público de Francia en una gira de conciertos. Ese año terminó una nueva sinfonía, pero el compositor era muy inseguro y, cuando el director de la Orquesta Filarmónica de Viena le preguntó al ver la partitura "¿dónde está el tema principal?", decidió que no debía ser interpretada y ni siquiera le asignó un número. En sus propias palabras, dijo "no cuenta". Hoy se conoce como su Sinfonía número 0.

El 10 de abril se reunió en Guáimaro una asamblea constituyente que ese mismo día redactó y aprobó la primera constitución cubana, que declaraba abolida la esclavitud. El 12 de abril Carlos Manuel de Céspedes fue reconocido como presidente de la república cubana.

El 22 de abril Charles Dickens sufrió un ataque que lo obligó a cancelar su gira de lecturas por Gran Bretaña.

La flota imperial japonesa estaba distribuyendo tropas por la isla de Ezo mediante desembarcos sucesivos. El 4 de mayo algunos barcos imperiales encontraron buques rebeldes en la bahía de Hakodate y se entabló un combate que duraría varios días. Ese mismo día uno de los barcos rebeldes fue capturado.

El 6 de mayo tres barcos con bandera estadounidense entraban en el puerto de Miyako, en Japón, donde estaban anclados varios barcos de la flota imperial. De repente, la bandera fue sustituida por la de la República de Ezo. Se trataba de una maniobra sorpresa que tenía por objetivo apoderarse del acorazado Kotetsu. El audaz intento acabó en un fracaso. El factor sorpresa no fue decisivo, pues, aunque la flota no sospechaba el ataque, se estaba preparando para zarpar y estaba en condiciones de combatir. Los tres barcos atacantes (el Kaiten, el Banryu y el Takao) tuvieron que salir huyendo, pero el Takao era tan lento que su tripulación lo hizo estallar en una playa para después huir por tierra. Los 40 tripulantes (entre ellos 30 samuráis) terminaron entregándose a las autoridades imperiales unos días más tarde. El Kaiten y el Banryu acudieron a Hakodate perseguidos por el Kotetsu y otras naves imperiales. Allí el 7 de mayo fue inutilizado el Kaiten, mientras que el Banryu logró hundir un buque enemigo, pero poco después él mismo resultó hundido a causa de los daños sufridos en el combate. El 10 de mayo la flota rebelde estaba completamente destrozada.

Ese mismo día se clavó el remache de oro en Promontory (Utah), que completaba el primer ferrocarril transcontinental estadounidense, que unía Nebraska con California. El tramo oriental (gestionado por la Union Pacific) fue construido principalmente por trabajadores irlandeses, mientras que el tramo occidental (gestionado por la Central Pacific) quedó a cargo mayoritariamente de inmigrantes chinos. (Los chinos cobraban menos que los demás trabajadores, aunque mediante una huelga habían logrado un pequeño aumento de sueldo.) No obstante, Brigham Young logró que para el tramo que pasaba por el territorio de Utah se contratara principalmente a mormones. La industria ferroviaria fue uno de los mayores exponentes de la corrupción generalizada que sufrían los Estados Unidos desde el final de la guerra civil. Los empresarios recibieron enormes cantidades de dinero público que acabaron en sus propios bolsillos o en los de los políticos de Washington que les ayudaron a obtener las subvenciones y evitaron que se investigara sobre su destino.

En Francia hubo elecciones legislativas y fueron especialmente violentas. Al final, los candidatos favorables al imperio recibieron 4.600.000 votos, mientras que la oposición, mayoritariamente republicana, recibió 3.300.000 votos. El régimen de Napoleón III, que había empezado siendo muy autoritario, había experimentado un acusado proceso de liberalización en los últimos años. Se habían reconocido los derechos de huelga, asociación y reunión, se había suprimido la censura, etc. Ese año el parlamento recibiría el derecho a proponer leyes (mientras que hasta entonces sólo podía discutir las propuestas del gobierno).

Prusia acusó al derrocado príncipe elector Federico Guillermo de Hesse-Kassel (exiliado en Bohemia) de conspirar contra Prusia y todas sus posesiones en territorio prusiano fueron embargadas.

En su correspondencia con los revolucionarios rusos desde su exilio, Serguéi Necháyev usaba como intermediaria a una estudiante de magisterio llamada Vera Zasúlich, de veinte años. Huérfana de padre, su madre había reunido con esfuerzo el dinero necesario para enviarla a Moscú junto a una de sus hermanas a una escuela de maestros en la que podrían conseguir el título necesario para ejercer de institutrices, pero allí había entrado en contacto con la literatura revolucionaria y, en particular, con Nehcháyev, que la había introducido en los círculos revolucionarios. Zasúlich había obtenido su título hacía dos años y desde el año anterior trabajaba en San Petersburgo como ayudante de un juez de paz. Su madre se había trasladado a vivir con ella, y el 12 de mayo ambas fueron arrestadas por la policía.

El 15 de mayo Elizabeth C. Stanton y Susan B. Anthony fundaron la Asociación Nacional por el Sufragio Femenino, de la que Stanton fue elegida presidente. Su postura fue de oposición radical a la ratificación de la decimoquinta enmienda. Empezó argumentando que, si se concedía el voto a los negros, era necesario concedérselo también a las mujeres, pues las mujeres tenían en general un nivel cultural muy superior al de los negros, por lo que de este modo se compensaría la incorporación al electorado de un colectivo fácilmente manipulable; pero al final terminó sosteniendo que sólo debía concederse el derecho de voto a las personas que tuvieran un mínimo nivel cultural, pues la pobreza, la ignorancia y la degradación podrían afectar negativamente al sistema político americano. En particular, Stanton relacionaba —no sin algo de razón— un aumento de votantes incultos con un aumento de votantes contrarios a la igualdad de derechos de las mujeres. Los sureños partidarios de la supremacía blanca no tardaron en tomar al vuelo la propaganda feminista de estas ideas (propaganda de origen inmaculadamente norteño) como justificación para imponer restricciones al voto de los negros debido a su falta de preparación intelectual.

El carpintero polaco Jan Wnek llevaba varios años haciendo demostraciones públicas de sus alas planeadoras. El 16 de mayo realizó una demostración en Odporyszów, donde "voló" demasiado rápidamente hacia el suelo y murió unas semanas más tarde a consecuencia de la caída.

El emperador Pedro I de Brasil logró convencer a su cuñado Gastón de Orleans, conde de Eu, para que aceptara ponerse al frente de la guerra contra el Paraguay. Mientras tanto el ejército brasileño estaba tomando posiciones. Francisco Solano López se había atrincherado en un valle en la cordillera de Azcurra, y los brasileños habían instalado su cuartel general no muy lejos, en Pirayú. Desde allí el 17 de mayo ocuparon la fundición de Ybicuí, que unas semanas más tarde fue completamente arrasada.

El 18 de mayo Enomoto Takeaki, el presidente de la República de Ezo, se rindió ante el general Kuroda Kiyotaka. Enomoto fue llevado a prisión y se le perdonó la vida, gracias en gran medida a la insistencia y la influencia de Kuroda.

En los Estados Unidos las relaciones con los indios pasaban por un momento de relativa calma, pero la incesante expansión estadounidense hacía prever inevitablemente nuevos conflictos que sin duda provocarían nuevas guerras. El 28 de mayo, en una discusión en la Cámara de Representantes sobre la política a seguir con los indios, un representante de Minnesota llamado James Michael Cavanaugh pronunció una frase que se hizo famosa: Prefiero a un indio muerto antes que un indio vivo. Nunca en mi vida he visto un indio bueno — y he visto miles— excepto cuando he visto un indio muerto. Se dice que ese mismo año el jefe comanche Tosawi se presentó a Philip Sheridan diciendo "Yo Tosawi, Yo indio bueno", y Sheridan respondió "Los únicos indios buenos que he visto estaban muertos". Pero Sheridan siempre negó haber dicho eso, y más bien parece que se le atribuyó a él la frase de Cavanaugh porque Sheridan era famoso y Cavanaugh era un perfecto desconocido, y siempre queda mejor atribuir una frase impactante a alguien famoso. En realidad en la política estadounidense siempre hubo una facción preocupada de velar por los intereses de los indios (a veces de un modo excesivamente paternalista) y otra absolutamente indiferente a ellos. También hubo personas que se esforzaron a nivel particular por mantener relaciones justas con los indios, pero al final primaban los criterios de los colonos que realmente mantenían contacto con los indios, los cuales compartían mayoritariamente la asociación indio bueno-indio muerto (y a esto había que sumar que, en cualquier caso, el gobierno estadounidense nunca se podría de parte de los indios en un conflicto con un grupo de colonos, independientemente de cuál hubiera sido su origen).

La relación entre los indios y los Estados Unidos era muy compleja, en ella intervenían muchos factores contrapuestos y sería imposible analizarla en pocas líneas con justicia. Globalmente, el resultado es de todos conocido: la población india estaba siendo continuamente forzada a ceder territorio y recursos, su número menguaba a la par que su capacidad de autosubsistencia, pues cada vez eran más los indios que dependían de los suministros que les proporcionaba el gobierno estadounidense. No obstante, consideramos oportuno desmentir el tópico que presenta esta situación como exclusiva de los Estados Unidos. De hecho, comparativamente, los indios estadounidenses disponían de un cierto grado de protección estatal del que carecían, por ejemplo, los mayas mexicanos (que llevaban más de veinte años en guerra contra el gobierno), y el desprecio absoluto hacia los indios no era una postura más frecuente en los Estados Unidos que en Argentina y Chile, países ambos con un extenso territorio indio al sur de su territorio habitado, equiparable al Lejano Oeste estadounidense. Los indios estadounidenses no tenían nada que envidiar a los indios bolivianos, peruanos, ecuatorianos, etc., que vivían en un estado de servidumbre y marginación social que en poco se diferenciaba de la esclavitud, ni a los aborígenes australianos, cuya situación frente a los colonos británicos era muy similar, etc.

El 6 de junio se promulgó la nueva constitución española. En ella se establecía el sufragio universal masculino, la libertad de imprenta (con prohibición expresa de toda clase de censura), la libertad de culto y el derecho de reunión. Todo ello era completamente nuevo en España. El sistema político era el de una monarquía parlamentaria, de modo que una de las tareas pendientes del nuevo gobierno era encontrar un rey.

Desde hacía unas décadas, en Arabia florecía un emirato con capital en Haíl, gobernado por una dinastía fundada por Abdullah bin Rashid. A medida que se había ido expandiendo el emirato, las luchas por el poder se habían intensificado. El año anterior había muerto Talal bin Abdullah (el hijo del fundador), que había sido sucedido por su hermano Mutib bin Abdullah, que ahora era asesinado por su sobrino Bandar bin Talal, que poco después moriría a manos de su tío Muhammed bin Abdullah. Éste puso fin a la cadena de "sucesiones" ordenando la ejecución de todos los hermanos de Bandar, y sus primos (los hijos de una hermana de Talal), así como sus esclavos y criados.

El 15 de junio zarpó de Bremerhaven una expedición científica alemana que pretendía llegar al Polo Norte. Contaba con un barco de vapor, el Germania, capitaneado por Carl Koldewey, y un barco de vela, el Hansa, bajo el mando de Paul Friedrich Hegemann. En ella participaban astrónomos, físicos, médicos y biólogos. Ambos barcos se separaron un mes después de haber salido de puerto: el capitán del Hansa interpretó mal una señal y se perdió en la niebla.

El 18 de junio Francisco Serrano fue nombrado por las Cortes Españolas Regente del Reino, a la vez que cedía a Juan Prim la presidencia del gobierno. En definitiva, Serrano ejercería provisionalmente las funciones asignadas al rey en la constitución.

El 25 de junio estalló una revuelta contra el presidente nicaragüense Fernando Guzmán Solórzano, que fue resuelta rápidamente gracias a la mediación del embajador estadounidense.

El 27 de junio la República de Ezo fue disuelta y el gobierno imperial logró rápidamente el control de todo el archipiélago japonés. Varios señores feudales entregaron sus tierras al emperador y a cambio fueron nombrados gobernadores de las mismas, con un gran salario.

El 16 de julio el conde de Eu se puso al frente del ejército brasileño en Luque, donde reunió un ejército de unos 31.000 hombres, de los cuales unos 26.000 eran brasileños, 4.000 argentinos, 600 uruguayos y 300 paraguayos.

El 18 de julio fue aprobada la nueva constitución en Ecuador y García Moreno no tardó en ser reconocido como presidente constitucional por seis años con opción a reelección.

El 4 de agosto el ejército brasileño tomó Sapucai, y unos días más tarde Ybytymi.

El 5 de agosto el Germania llegó a una isla en la costa de Groenlandia que había sido bautizada como Isla del Péndulo Interior por un explorador irlandés llamado Edward Sabine hacía casi medio siglo (porque había hecho experimentos con péndulos en varias islas), situada a 74° de latitud Norte, y que constituía el límite explorado hasta entonces. Los miembros de la expedición la rebautizaron como Isla Sabine y desde allí empezaron a cartografiar la costa hasta los 77°N desplazándose mediante trineos o botes. El Germania llegó hasta los 75°N, pero el hielo no le permitió avanzar más.

El 7 de agosto, bajo la presidencia de Wilhelm Liebknecht, se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata de Alemania, que, a diferencia de la Asociación General de los Trabajadores de Alemania, contaba con el apoyo de los marxistas.

El 10 de agosto el conde de Eu estaba ante Piribebuy, la nueva capital de Solano López, defendida por unos 1.600 hombres (mayoritariamente ancianos y niños). El 12 de agosto, tras un bombardeo, se inició el ataque. Tras ser rechazadas por dos veces, las fuerzas aliadas entraron en la ciudad y, presas de la ira por la resistencia ofrecida, realizaron una matanza. El hospital fue incendiado con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro, se produjeron asesinatos y violaciones indiscriminadas. La violencia desatada llevó a Argentina a retirarse de la guerra. No se encontró a Solano López, quien, siguiendo su costumbre, había huido unos días antes a Caraguatay, pero se hizo creer a los brasileños que estaba en Caacupé. El 15 de agosto los brasileños tomaron Caacupé, y el 16 de agosto el ejército aliado alcanzó a la retaguardia del ejército paraguayo, lo que dio lugar a la batalla de Acosta Ñu. En ella se enfrentaron unos 20.000 brasileños a unos 4.000 paraguayos armados con machetes, palos y hondas. De entre ellos, la mitad terminó muerta y unos 1.200 fueron hechos prisioneros. Las bajas aliadas fueron de unos 50 muertos y unos 500 heridos. López huyó hacia el norte con unos mil hombres, perseguido por los brasileños.

Gran Bretaña había iniciado un proceso por el que pretendía anexionar a la Confederación Canadiense la Tierra de Rupert, hasta entonces gobernada por la Compañía de la Bahía de Hudson. El territorio estaba poblado mayoritariamente por indios y mestizos francófonos, que recelaban de la cada vez mayor afluencia de colonos anglófonos procedentes de Ontario. El 20 de agosto llegó el coronel John Stoughton Dennis con la misión de establecer un censo, lo cual era polémico, porque muchos de los habitantes de la región no tenían ninguna clase de título que los acreditara como propietarios de sus tierras.

El 6 de septiembre tuvo lugar en Basilea el cuarto congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores, en el que se pudo constatar una división en tres corrientes: la de los llamados antiautoritarios, liderados por Bakunin, que reunía al 63% de los delegados, la de los marxistas (31%) y la de los proudhonianos (6%). Las relaciones entre Marx y Bakunin, hasta hacía poco cordiales, se estaban tensando. En una carta a Engels escrita unos meses antes, Marx decía: "Ese ruso, está claro, quiere convertirse en el dictador del movimiento obrero europeo". Por su parte, Bakunin escribiría un mes después: "Podría ocurrir, e incluso tal vez en un plazo muy breve, que me enzarce en una lucha contra él [...] por una cuestión de principio sobre el comunismo de Estado [...] y será una lucha a muerte".

El 19 de septiembre la retaguardia paraguaya logró rechazar en Hucuratí al ejército brasileño, lo que permitió a Francisco Solano López huir de San Joaquín. Allí los brasileños se detuvieron a la espera de provisiones.

El 22 de septiembre se estrenó en Munich El oro del Rin, la primera ópera del proyecto que Wagner estaba desarrollando desde hacía años y que había terminado convirtiéndose en una tetralogía. El compositor hubiera preferido esperar a tener listas las cuatro partes, pero tuvo que ceder ante la insistencia del rey Luis II de Baviera.

La corrupción y la especulación estaban adueñándose de los Estados Unidos. Las cuentas falseadas, las manipulaciones bursátiles, las desviaciones de fondos, etc. estaban a la orden del día. Muchos se enriquecieron con estas prácticas, unos pocos amasaron grandes fortunas y muchos otros se arruinaron. Dos de estos especuladores eran Jason Gould y James Fisk, cuya "operación" más reciente había sido una venta de acciones falsas de una compañía ferroviaria, que les reportó unos seis millones de dólares con los que salieron precipitadamente del Estado de Nueva York cuando la estafa fue descubierta. Ahora estaban planeando un golpe de mucha más envergadura. Por aquel entonces circulaban muchos pagarés emitidos de forma extraordinaria durante la guerra civil, y el gobierno estaba discutiendo la posibilidad de retirarlos de la circulación comprándolos con oro. Los debates al respecto iban acompañados de grandes fluctuaciones en el precio del oro, y Gould y Fisk se estaban dedicando a comprar oro en los momentos en que su precio era bajo, con objeto de acaparar la mayor cantidad posible del metal precioso. Si lograban acaparar una cantidad suficiente, lograrían que el precio subiera mucho y, si lograban venderlo rápidamente, obtendrían una gran suma de dinero (aunque la salida del oro al mercado haría bajar rápidamente su valor y los compradores perderían dinero). Para que el plan funcionara era imprescindible que el gobierno se mantuviera al margen y no compensara la subida del precio vendiendo parte de las reservas federales. Para ello Fisk había invitado al presidente Grant a su yate privado y había tratado de aprovecharse de su inexperiencia en cuestiones económicas para lograr su compromiso de no vender oro federal. A continuación Gould y Fisk difundieron la noticia de que el gobierno no vendería oro y eso hizo subir más y más el precio del oro, hasta que el llamado viernes negro, el 24 de septiembre, el oro había alcanzado un precio exorbitante. Entonces Grant anunció que el gobierno vendería cuatro millones de dólares en oro. Esto hizo que el precio se desplomara y que muchos especuladores se arruinaran. Entre ellos estuvo Fisk, pero no Gould, que había obtenido información de las intenciones de Grant a través de sus contactos y había vendido a tiempo, sin considerar necesario advertir a su socio.

La caída del precio del oro provocó un escándalo por la evidente manipulación de los mercados, y el asunto salpicó a Grant, pues era sabido que se había entrevistado en varias ocasiones con Gould y Fisck. Además, su cuñado Abel Corbin estaba directamente implicado en el asunto y, en cualquier caso, aunque parece bastante plausible que Grant ordenó la venta del oro precisamente para combatir la especulación, y aunque hubiera tardado demasiado en comprender lo que estaba pasando, lo cierto es que vender oro de ese modo era de hecho una manipulación del mercado.

Heinrich Schliemann había enviado un ensayo escrito en griego clásico a la universidad de Rostock (en el norte de Alemania) en defensa de su teoría sobre el emplazamiento de la antigua Troya, el cual le valió la concesión de un doctorado in absentia. En efecto, Schliemann había excusado su presencia porque estaba muy atareado. El año anterior había liquidado sus negocios y había comunicado a su esposa su intención de viajar a Troya. Ekaterina le preguntó que dónde estaba esa ciudad, y cuando su marido le enseñó un mapa y le explicó la profundidad aproximada a la que esperaba encontrarla, le pidió el divorcio. Schliemann no puso objeciones. Lo que puso fue un anuncio en un periódico de Atenas solicitando una nueva esposa, con el único requisito de que fuera griega. El arzobispo de Atenas, que había conocido a Schliemann en San Petersburgo, leyó el anuncio y le recomendó a una sobrina suya, Sofía Engastrómenos, de diecisiete años, y el matrimonio se celebró en Atenas en octubre de ese año. Mientras tanto estaba negociando con el Imperio Otomano los permisos necesarios para realizar excavaciones arqueológicas en la colina de Hissarlick.

El 11 de octubre un grupo de mestizos que habitaban la colonia de Río Rojo, en la tierra de Rupert, interrumpió las labores de elaboración del censo que el coronel Dennis estaba llevando a cabo. El 16 de octubre los mestizos se organizaron como el Comité Nacional Mestizo, presidido por John Bruce y con Louis Riel como secretario. Éste hizo saber que los mestizos se opondrían a todo intento de anexión a la Confederación Canadiense mientras no se negociaran los términos con los mestizos.

El Hansa, el segundo barco alemán que había partido hacia la exploración del Polo Norte, fue aplastado por el hielo el 19 de octubre y su tripulación logró llegar en botes a tierras habitadas. Mientras tanto los expedicionarios del Germania habían acampado en la isla Sabine.

El 28 de octubre López tuvo que huir de Caraguaty, que fue asaltada y saqueada por los brasileños. Desde su huida de Piribebuy, los repetidos momentos en los que su vida había corrido peligro desde entonces hicieron que el dictador fuera asaltado por un temor angustioso: ¿Y si los aliados lo mataban mientras otros paraguayos quedaban con vida? Para evitar que algo tan horroroso pudiera suceder, López se afanó en matar paraguayos por sí mismo. Viendo conspiraciones en todas partes, decretó la pena de muerte para varios soldados, oficiales e incluso esposas de oficiales (a los que hay que sumar los que murieron en prisión). A partir de un momento dado, su hermano Venancio fue sometido a torturas diarias, al igual que su madre y sus hermanas (ciertamente, su madre no podía negar el crimen de haberlo parido, pero el resto...) Se calcula que López mató directamente (es decir, no llevándolos al frente para que los mataran otros) a unos 400 paraguayos a lo largo de ese año.

El 2 de noviembre Louis Riel y sus seguidores ocuparon sin violencia Fort Garry. El 6 de noviembre Riel invitó a los habitantes anglófonos de Río Rojo a que se unieran a ellos para negociar con los canadienses.

Norman Lockyer, el astrónomo que el año anterior había descubierto el helio, fundó una revista científica a la que dio el título de Nature, y cuyo primer número salió a la venta el 4 de noviembre. En la actualidad sigue siendo una de las revistas científicas más prestigiosas.

El 17 de noviembre tuvo lugar la inauguración oficial del canal de Suez, a la cual asistió la emperatriz Eugenia de Francia, que poco antes había visitado en Constantinopla al sultán Abdülaziz I. También asistieron el emperador Francisco I de Austria y el príncipe de Gales, Alberto Eduardo de Inglaterra, así como el emir argelino Abd-al-Qádir. Como representante noruego acudió el escritor Henrik Ibsen. El coste había sido el doble del estimado al iniciar el proyecto. Lesseps recorrió los 195 kilómetros del canal en 15 horas. De regreso en Francia fue condecorado con la Legión de Honor.

La actitud contraria a apoyar el voto de los negros que defendía la Asociación Nacional por el Sufragio Femenino no era compartida por todas las feministas estadounidenses, por lo que un grupo dirigido por Lucy Stone, Elizabeth Blackwell y Julia Ward Howe fundó la Asociación Americana por el Sufragio Femenino, que se mostró favorable a la decimoquinta enmienda. Esta segunda asociación resultó tener muchas más partidarias que la de Stanton y Anthony. Stone, de 40 años, fue la primera estadounidense en recibir un título de educación secundaria. Por su parte, Blackwell, de 48 años, tras sufrir el rechazo de diversas universidades estadounidenses y europeas, se había convertido en la primera doctora en medicina y la primera mujer en ejercer como médica (en la especialidad de obstetricia). El año anterior había fundado una facultad de medicina para mujeres, y actualmente estaba en Gran Bretaña, donde había obtenido una cátedra de ginecología.

Ese año John Stuart Mill publicaba su ensayo El sometimiento de la mujer, escrito ocho años atrás, en el que defendía apasionadamente que hombres y mujeres deben ser tratados absolutamente por igual ante la ley. Sostenía que el sometimiento de la mujer era una de las pocas reliquias de tiempos antiguos que todavía subsistían, una serie de prejuicios que dificultaban gravemente el progreso de la humanidad.

El biólogo Thomas Henry Huxley (el Bulldog de Darwin) acuñó por esas fechas el término agnosticismo, que unos años más tarde explicaría en estos términos:

El agnosticismo en realidad no es una creencia, sino un método, cuya esencia radica en la aplicación rigurosa de un solo principio: afirmativamente el principio puede expresarse así: en cuestiones intelectuales, sigue a tu razón tan lejos como te lleve, sin tener en cuenta ninguna otra consideración. Y negativamente: en cuestiones intelectuales, no pretendas que unas conclusiones sean ciertas y no están demostradas o no son demostrables.

Necháyev había regresado clandestinamente a Moscú, donde fundó un grupo revolucionario que llamó la Venganza del pueblo. El 29 de noviembre hizo asesinar a un estudiante al que consideraba un traidor, porque había tratado de alejarse del grupo. A raíz de esto, Necháyev tuvo que salir nuevamente de Rusia.

El 1 de diciembre La Confederación Canadiense compró a la Compañía de la Bahía de Hudson la totalidad de la Tierra de Rupert. Mientras tanto, en una reunión entre los mestizos y los colonos anglófonos de Río Rojo, Louis Riel presentó una lista de derechos esenciales que tendrían que ser garantizados para que una unión con Canadá fuera aceptable. La mayoría de los colonos aceptó el planteamiento de los mestizos, pero una minoría procanadiense organizó un Partido Canadiense presidido por John Christian Schultz. Ambos bandos reunieron hombres armados, pero los de Schultz (una cincuentena) fueron rodeados por los partidarios de Riel y encerrados en Fort Garry.

El 8 de diciembre se inauguró en Roma el Primer concilio ecuménico del Vaticano, al que acudieron aproximadamente las tres cuartas partes del millar de obispos convocados. Aunque no figuraba en la agenda marcada por el Papa al convocar el concilio, desde primeros de año teólogos y eclesiásticos venían discutiendo sobre la conveniencia de que en él se abordara la cuestión de la infalibilidad papal, es decir, que se declarara (o, en su caso, se desmintiera) que las afirmaciones que hace el Papa en materia religiosa son infalibles. Aunque parte de la polémica era si el asunto debía tratarse o no en el concilio, la polémica misma hizo inevitable tratarlo.

Ese mismo día el Comité Nacional Mestizo organizó un gobierno provisional para la colonia de Río Rojo, lo que suponía una insurrección abierta contra la soberanía británica.

El 10 de diciembre el territorio de Wyoming reconoció a las mujeres el derecho de voto.

Ese día Offenbach estrenó su ópera bufa Les brigands, la cuarta ópera que estrenó ese año (junto con Vert-Vert, La diva y La princesa de Trebisonda), y al día siguiente estrenaría una quinta: La romance de la rose.

Tolstoi terminó la publicación por entregas de su novela Guerra y Paz.

Tras haberse celebrado elecciones parlamentarias en las que ya no contaba con apoyo mayoritario, el conde de Menabrea, primer ministro italiano, dimitió el 14 de diciembre, y fue sustituido por Giovanni Lanza.

El presidente haitiano Sylvain Salnave había subido los impuestos a las clases medias con objeto de mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Además había tratado de contener los precios de los artículos de primera necesidad, pero todas estas medidas proteccionistas lo habían enemistado con los liberales, que el año anterior se habían alzado en armas contra él. Atrincherado en Puerto Príncipe, mientras los rebeldes bombardeaban la ciudad, el 19 de diciembre Salnave escapó con un batallón de mil hombres con el propósito de solicitar ayuda en la República Dominicana. La capital quedó así bajo el poder de Nissage Saget, el jefe de los rebeldes, que contaba con el apoyo de la burguesía.

Mientras tanto, el presidente dominicano, Buenaventura Báez, estaba negociando la anexión de la república a los Estados Unidos, pero el Senado estadounidense desautorizó el acuerdo.

Ese año regresó a Chile Orélie Antoine de Tounens, el "rey Aurelio de la Araucania y la Patagonia", y empezó a organizar nuevas acciones de los indios mapuches contra el ejército chileno.

Edward Zane Carroll Judson era un curioso personaje que recorría los Estados Unidos dando discursos a favor de la prohibición de las bebidas alcohólicas (cuyos males conocía perfectamente, pues se emborrachaba con frecuencia). De joven había editado una revista literaria en Cincinnati, pero acabó en quiebra y salió huyendo de sus acreedores. Luego había ganado 600 dólares como recompensa por capturar a dos asesinos. Esto le permitió crear una nueva revista en Tennessee, pero se metió en un lío de faldas y terminó ahorcado en un linchamiento, pero unos amigos lo rescataron a tiempo. Luego estuvo metido en turbulencias políticas (fue un no-sé-nada) y ahora se dedicaba a promocionar la temperancia. Mientras viajaba por Nebraska se enteró de que un famoso pistolero llamado Wild Bill Hickok se encontraba en el pueblo que estaba visitando. Se propuso entonces entrevistarlo para escribir una novela sobre su vida. Lo encontró en un saloon y se abalanzó sobre él diciéndole: ¡Aquí está mi hombre! ¡Quiero proponerte un negocio! Pero Wild Bill Hickok desenfundó su revólver y le ordenó abandonar la ciudad en veinticuatro horas, sin darle opción a pronunciar una palabra más. Judson obedeció, pero se informó sobre algunos amigos de Hickok y no tardó en encontrar a otro que podría servirle para su proyecto de novela. Se llamaba William Frederick Cody, tenía 23 años y había sido condecorado durante la Guerra Civil y ahora era explorador y cazador de bisontes. Era bastante bueno contando y exagerando aventuras, y Judson no tuvo dificultad en convertirlo en el héroe de una novela. Lo presentó como Buffalo Bill, el héroe de los hombres de la frontera, novela que firmó con el pseudónimo de Ned Buntline y cuya primera entrega apareció el 23 de diciembre en el New York Weekly.

El 27 de diciembre, tras la dimisión de John Bruce, Louis Riel fue elegido presidente del gobierno provisional de la colonia de Río Rojo.

En Francia surgieron las primeras bicicletas con ruedas forradas de caucho, mucho más confortables que las anteriores con ruedas de madera.

William Thomson presentó un ensayo titulado Of geological dynamics, en el que ponía en cuestión los cálculos de los geólogos y los biólogos sobre la antigüedad de la Tierra. Éstos habían empleado diversos procedimientos de medición para concluir que la Tierra (en estado sólido) debía tener al menos unos 400 millones de años. Sin embargo, Thomson presentó unos cálculos basados en el tiempo que la Tierra había necesitado para enfriarse hasta su temperatura actual que arrojaban una edad máxima de 40 millones de años. Durante varios años, los físicos encontraron más argumentos en favor de la tesis de Thomson, mientras los geólogos se reafirmaban en sus propias conclusiones, sin que se vislumbrara la posibilidad de conciliar racionalmente ambos puntos de vista.

La era Meiji
Índice La caída de Napoleón III