ANTERIOR
EL REPARTO DE ÁFRICA
SIGUIENTE

El 2 de enero de 1885 una bomba estalló en una estación londinense. El atentado se atribuyó a los nacionalistas irlandeses radicales.

El 3 de enero el general François de Négrier atacó con 2.000 hombres a un ejército chino de 12.000 hombres acampado en Nui Bop, en Vietnam. Los propios campesinos vietnamitas les habían alertado de su presencia, hartos de que los chinos los dejaran sin provisiones. Negrier atacó por sorpresa y logró ocupar una buena posición. El 4 de enero los chinos trataron de contraatacar, pero fue en vano. Finalmente tuvieron que huir abandonando armamento y municiones.

Los británicos habían enviado una expedición para socorrer a Charles George Gordon, que resistía en Jartum. El 17 de enero la columna encabezada por el mayor Sir Herbert Stewart derrotó a los mahdistas en Abu Klea, pero no pudo llegar a tiempo a su destino.

El 24 de enero Chaikovski estrenó con gran éxito su Suite para orquesta No 3. Ese año el zar pidió que se representara Eugene Onegin en San Petersburgo (hasta entonces la ópera sólo había sido representada una vez por los estudiantes del conservatorio). Además, el zar otorgó al compositor una pensión anual.

Ese mismo día tres nuevas bombas estallaron en Londres: una en la Cámara de los Comunes, otra en el palacio de Westminster, y la tercera en la Torre de Londres. Dos policías y cuatro civiles resultaron heridos. Dos hombres fueron detenidos y condenados a trabajos forzados de por vida.

Ese año Johann Most publicó "La ciencia de la guerra revolucionaria", un panfleto en el que explicaba cómo fabricar explosivos.

El 26 de enero unos 50.000 mahdistas tomaron Jartum, y Gordon murió en la defensa. La columna de auxilio bajo el mando del almirante Sir Garnet Wolseley llegó dos días más tarde, cuando ya no había nada que hacer.

El 3 de febrero el ejército francés bajo el mando de los generales Louis Briére de l'Isle y Négrier iniciaron la campaña de Lang Son, contra el grueso del ejército chino en Vietnam. Unos 7.200 soldados se enfrentaban a unos 20.000. Ese mismo día una brigada enviada por Negrier capturó un almacén de arroz chino. El 4 de febrero tuvo lugar la batalla de Tay Hoa, en la que los franceses contaron lo que se juzgó un excesivo número de bajas: 18 muertos y 101 heridos.

El 5 de febrero un ejército italiano ocupó la ciudad de Massawa, en la costa del mar Rojo, que les fue cedido por el gobierno británico. Gran Bretaña quería favorecer que Italia ocupara la costa africana del mar Rojo para evitar que Francia aspirara a ella. Con esta cesión Gran Bretaña incumplía el tratado de Adua que había firmado el año anterior con el emperador Juan IV de Etiopía.

Mientras tanto los franceses atacaban el principal campamento chino, en Ha Hoa. No tardaron en hacerse con las principales fortificaciones y el 6 de febrero dominaban todo el campamento. Con esto las líneas de suministros del ala izquierda del ejército chino quedaron en peligro, y los chinos tuvieron que retirarse de Bac Le. Para cubrir su retirada el 9 de febrero atacaron en Deo Quao, aunque fueron repelidos sin dificultad. El 11 de febrero los franceses expulsaron a los chinos de Pho Vy, y el 12 de febrero se produjo el mayor enfrentamiento, en Bac Vie. El 13 de febrero los franceses entraban en Lang Son mientras el ejército chino se replegaba en Dong Dang, junto a la frontera sino-vietnamita.

Mientras tanto, la flota del almirante Courbet estaba buscando la flota vietnamita, y finalmente la encontró el 14 de febrero en la bahía de Shipu. Dos barcos chinos resultaron hundidos. Al parecer, los chinos hundieron uno de ellos por error, y luego trataron de explicar que lo habían hecho adrede para que no cayera en manos francesas.

El 21 de febrero el presidente Arthur inauguró el monumento a Washington.

El 23 de febrero los franceses atacaban el campamento chino de Dong Dang. En la batalla murió uno de los generales chinos y otros dos resultaron gravemente heridos. Tras la batalla el ejército francés entró en territorio chino, causando el pánico entre la población local. El 25 de febrero volaron un edificio de aduanas chino, en cuyas ruinas Négrier hizo colocar una inscripción en chino que decía: "No son las murallas de piedra las que protegen las fronteras, sino el fiel cumplimiento de los tratados", en alusión a la emboscada en Bac Le que, a ojos de los franceses, había constituido una violación del tratado de Tientsin.

El 26 de febrero se clausuró la conferencia de Berlín, considerada como "el reparto de África" por parte de las potencias europeas. Se estableció la libre navegación marítima y fluvial por el continente africano, la libertad de comercio en el interior, la prohibición de la esclavitud, y además se establecieron las condiciones explícitas que debía reunir una potencia para reclamar una porción de territorio africano (esencialmente, tenerlo bajo su control administrativo real). El rey Leopoldo II de Bélgica logró que las potencias reconocieran el Estado Libre del Congo bajo su soberanía personal (no en calidad de rey de Bélgica). No obstante, la orilla norte de la desembocadura del Congo quedaba bajo soberanía francesa.

España convirtió en protectorado una pequeña porción de la costa africana en el golfo de Guinea, agrupada con la isla de Fernando Poo y otras pequeñas islas, que pasaron a ser conocidas como Territorios Españoles del Golfo de Guinea.

El 1 de marzo el almirante Courbet descubrió varios buques de guerra chinos en un puerto junto a la ciudad de Zhenhai. Tras un intercambio de artillería, decidió bloquear el puerto y mantener así inmovilizada la flota enemiga.

Tras la victoriosa campaña de Lang Son, los franceses estuvieron en condiciones de enviar auxilio a varios fuertes asediados por los chinos, el principal de los cuales era Tuyen Quang, donde Marc-Edmond Dominé resistía con dificultad los intentos chinos de acceder a sus muros defensivos a través de túneles. El 2 de marzo 3.400 franceses bajo el mando del coronel Laurent Giovanninelli derrotaron en Hoa Moc, cerca de Tuyen Quang, a unos 6.000 soldados regulares chinos y banderas negras, abriendo el paso al rescate del fuerte. Los chinos abandonaron el asedio y se retiraron hacia el Oeste.

El 3 de marzo el gobierno alemán afirmó que había concedido un permiso imperial en secreto a un aventurero llamado Karl Peters, que había fundado una Compañía Alemana del África Oriental y que había firmado unos tratados con jefes nativos en la costa africana situada frente a la isla de Zanzíbar. De acuerdo con lo acordado en Berlín, esto marcaba el principio de la colonia que sería conocida como África Oriental Alemana.

El 4 de marzo Grover Cleveland tomó posesión como vigesimosegundo presidente de los Estados Unidos.

El 12 de marzo murió el presidente costarricense Próspero Fernández Oreamuno. Fue sucedido por Bernardo Soto Alfaro.

El 17 de marzo se estrenó en La Scala de Milán Marion Delorme, una ópera de Amilcare Ponchielli.

Los mestizos del Territorio del Noroeste canadiense volvían a tener problemas de subsistencia, en gran parte debidos al descenso de la población de bisontes, que era la base tradicional de su alimentación. Esto los llevó a pedir que sus tratados con el gobierno fueran revisados. Louis Riel regresó de su exilio en los Estados Unidos y el 19 de marzo se puso al frente de un Gobierno Provisional de Saskatchewan, para canalizar las reivindicaciones de los mestizos. Indepenidientemente, la tribu india Cree, dirigida por el jefe Gran Oso, también inició reclamaciones semejantes.

El 23 de marzo los franceses sufrieron una derrota frente al ejército chino en Phu Lam Tao. No se sabe muy bien lo que ocurrió, pues las fuentes francesas dicen muy poco, pero parece ser que un regimiento fue sorprendido durante una partida de reconocimiento. Más grave fue lo sucedido el 24 de marzo, cuando Négrier sufrió una aplastante derrota en Hengpo.  Aunque el 25 de marzo se retiraron ordenadamente, los franceses habían sufrido muchas bajas: 70 muertos y 188 heridos.

El 26 de marzo un grupo de casi 300 mestizos dirigidos por Gabriel Dumont (la mano derecha de Louis Riel) se encontró casualmente junto al Lago de los Patos con 95 soldados del ejército canadiense dirigidos por el mayor Leif Crozier. Ambas partes adoptaron posiciones defensivas y en un momento dado Dumont avanzó con una bandera blanca. Crozier aceptó hablar con él, pero durante la entrevista observó que los mestizos estaban maniobrando para rodear a sus hombres. Ordenó entonces abrir fuego y un hermano de Dumont resultó muerto. Tras media hora de lucha Crozier ordenó la retirada a Fort Carlton, y poco después destruyeron el fuerte ante la imposibilidad de defenderlo frente a un ataque.

El 28 de marzo Négrier resistió con éxito un ataque chino en Ky Lua, donde los chinos dejaron 1.200 muertos y más de 6.000 heridos (frente a 7 muertos y 38 heridos franceses). Sin embargo, hacia el final de la batalla Négrier sufrió una herida en el pecho y fue sustituido en el mando por el lugarteniente Paul-Gustave Herbinger. A pesar de que era evidente que los chinos habían sido destrozados, Herbinger se convenció de que se estaban preparando para acorralarlos y ordenó una retirada a toda prisa de Land Son, abandonando armamento y otros efectivos. Herbinger envió un telegrama a Brière de l'Isle en Hanoi en el que decía que no tenía munición suficiente para resistir otro ataque chino (lo cual, al parecer, era falso). El 29 de marzo, cuando Brière de l'Isle logró enterarse de lo sucedido, furioso, envió un telegrama ordenando a Herbinger mantener sus posiciones. Sin embargo, el 30 de marzo Herbinger envió nuevos telegramas asegurando que estaban a punto de ser rodeados y que iba a ocurrir una catástrofe. Sin información de primera mano, Brière de l'Isle autorizó a Herbinger a retirarse "si la situación lo exigía", y Herbinger se apresuró a obedecer. Los desmoralizados soldados chinos recibieron asombrados la noticia de la retirada francesa y ese mismo día retomaron Lang Son.

Mientras tanto caía el gobierno de Jules Ferry, ante las noticias pesimistas que Brière de l'Isle había enviado a París dos días antes. Es interesante ver las explicaciones que trató de dar Ferry:

Señores, hay un segundo punto, un segundo orden de ideas que debo abordar igualmente [...] es el aspecto humanitario y civilizador de la cuestión. [...] Señores, ¡hay que hablar más alto y más ciertamente! Hace falta decir abiertamente que las razas superiores tienen un derecho frente a las inferiores. [...] Repito que hay un derecho para las razas superiores, porque hay un deber para ellas. Tienen el deber de civilizar las razas inferiores. [...] Estos deberes han sido pasados por alto en la historia durante los siglos precedentes, y ciertamente cuando los soldados y los exploradores españoles introdujeron la esclavitud en América Central, no cumplieron su deber de hombres de raza superior. Pero en nuestros días, sostengo que las naciones europeas se hacen cargo con generosidad, grandeza y honestidad de este deber superior de la civilización.

La réplica que le dio Georges Clemenceau estuvo a la altura:

He aquí en sus propias palabras la tesis del Sr. Ferry y, al parecer, del gobierno francés, que ejerce su derecho sobre las razas inferiores yendo a guerrear contra ellas y convirtiéndolas por la fuerza a las bondades de la civilización. ¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! ¡Qué pronto se dice! Por mi parte, me opongo a ello singularmente desde que he visto a sabios alemanes demostrar científicamente que Francia tenía que ser derrotada en la guerra francoalemana porque el francés es de una raza inferior al alemán. Desde entonces que evito y me lo pienso dos veces antes de volverme hacia un hombre y hacia una civilización y decir: hombre o civilización inferior.

Como nuevo presidente del consejo de ministros fue elegido Henri Brisson.

En Canadá, los indios Cree se presentaron en la ciudad de Battleford, cuyos habitantes se habían refugiado en el cercano Fort Battleford, y saquearon la ciudad abandonada.

El presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios había estado haciendo esfuerzos por reconstruir las Provincias Unidas de Centroamérica, y había llegado a contar con el apoyo de El Salvador y Honduras, pero con la oposición de Porfirio Díaz, en México, que no quería un estado fuerte competidor. Sin embargo, el presidente salvadoreño, Rafael Zaldívar, decidió abandonar el proyecto, por la influencia de México. Entonces Barrios llegó a un acuerdo con el presidente de Honduras, Luis Bográn, e invadió El Salvador, que recibió el respaldo de Costa Rica y Nicaragua. El 2 de abril tuvo lugar la batalla de Chalchuapa, en la que Zaldívar se enfrentó a Barrios y éste resultó muerto. Barrios fue sucedido por el general Manuel Lisandro Barillas Bercián, quien teóricamente debía convocar elecciones en un plazo breve, pero hizo las modificaciones constitucionales y ordenó los fusilamientos pertinentes para mantenerse en el poder.

Una tribu de indios Cree, bajo las órdenes del jefe Espíritu Errante, saquearon la ciudad canadiense de Frog Lake, de donde se llevaron varios rehenes, y terminaron matando a nueve de ellos.

Francia envió más tropas a Vietnam, pero salvo algunas victorias francesas en Formosa, no hubo más enfrentamientos significativos, pues desde hacía meses que la emperatriz Cixi había dado órdenes de llegar a una paz honorable con Francia, y la caída del gobierno de Ferry facilitó las negociaciones. El 4 de abril se estableció un protocolo de paz por el que China debía retirar sus ejércitos de Vietnam mientras Francia mantenía los suyos en Formosa hasta que se comprobara que China actuaba de buena fe.

El 14 de abril El Salvador firmó la paz con Nicaragua.

El 15 de abril el jefe Gran Oso atacó Fort Pitt, que estaba defendido por el comandante Francis Dickens (hijo del escritor Charles Dickens) y 24 milicianos. Eran insuficientes para defender el fuerte, así que Dickens aceptó la oportunidad que le dio Gran Oso de abandonar el fuerte, que se quedó con algunos rehenes y, cuando los milicianos se marcharon, destruyó el fuerte.

El intento de golpe de estado en Corea acaecido el año anterior dio lugar a negociaciones diplomáticas entre China y Japón, que culminaron con la Convención de Tientsin, celebrada el 18 de abril. En ella se acordó que tanto China como Japón evacuarían sus tropas de Corea en un plazo de cuatro meses, que se aconsejaría al rey Gojong de Corea que requiriera consejeros militares de un tercer país distinto de China o Japón, así como que ninguno de los dos países enviaría tropas a Corea en el futuro sin notificarlo a la otra parte. De este modo Corea pasaba a ser un protectorado sino-japonés. Mientras tanto, la reina Min seguía promoviendo la occidentalización del país. El misionero Horace Newton Allen había introducido la medicina occidental con la fundación de una Clínica Real. Tras haber solicitado permiso a la reina, una horda de misioneros cristianos había invadido el país, para espanto de los aislacionistas, que veían que estaban perdiendo el pulso político que habían mantenido durante años contra la reina. Los misioneros hablaban de derechos humanos, igualdad, libertad, de la participación igualitaria de hombres y mujeres en las ceremonias religiosas, y la reina soñaba con incorporar todas estas ideas nuevas en el gobierno. También ese año se fundó el primer colegio para la educación de jóvenes de las clases altas, con profesores estadounidenses que impartían las clases en inglés con libros de texto en inglés.

Antonín Dvořák había aceptado realizar una gira por Gran Bretaña, y el 22 de abril estrenó en Londres su Séptima sinfonía.

Claude Debussy seguía en la Villa Médicis, disfrutando de la beca que le había sido concedida tras ganar el Premio de Roma, aunque en realidad, disfrutar no disfrutaba mucho. Había enviado a Francia cuatro piezas que fueron juzgadas como "extrañas, incomprensibles e imposibles de ejecutar", y finalmente renunció a la beca y regresó a Francia un año antes de lo previsto.

El 24 de abril Gabriel Dumont atacó por sorpresa con 200 mestizos en Fish Creek un ejército canadiense de 900 hombres dirigido por el mayor Frederick Middleton. Ante el número creciente de bajas, Middleton terminó dando la orden de retirada. En total tuvo 10 muertos y 45 heridos.

Ese año se celebraba el vigésimo aniversario del ascenso al trono del rey Leopoldo II de Bélgica, y uno de los actos conmemorativos fue la Exposición Universal de Amberes, que se inauguró el 2 de mayo. En ella participaron oficialmente 25 naciones. La mitad de los expositores fueron belgas y franceses.

Los indios canadienses obtuvieron una nueva victoria sobre el ejército, esta vez en Cut Knife.

La flota francesa seguía hostigando la costa de Madagascar. Por esas fechas ocupó Majunga.

El 9 de mayo Frederick Middleton, al frente de más de 900 soldados, inició un ataque contra las posiciones de Louis Riel y Gabriel Dumont en Batoche. Tras varios días de resistencia, el 12 de mayo los mestizos se rindieron. Dumont logró escapar a los Estados Unidos, mientras que Riel fue capturado y juzgado por traición.

El presidente salvadoreño, Rafael Zaldívar, había instado a los países centroamericanos a enviar representantes a una conferencia para tratar la posible unificación de Centroamérica, pero no tuvo ningún éxito. El 14 de mayo, la víspera del día en que debía haberse celebrado la conferencia, Zaldívar renunció a su cargo. Tras varias presidencias provisionales, fue sucedido por Francisco Menéndez Valdivieso.

La negativa del presidente dominicano, Francisco Gregorio Billini a dejarse manipular por Ulises Heureaux llevaron a éste a orquestar una campaña de desprestigio que finalmente llevó al presidente a dimitir el 16 de mayo. Fue sucedido por el vicepresidente Alejandro Woss y Gil, leal a Heureaux.

El apache Gerónimo había sido capturado y llevado a su reserva varias veces, pero se volvía a escapar con 35 hombres y 109 mujeres y niños. El 17 de mayo se escapó una vez más, y el  22 de mayo fue derrotado una vez más en Devil's Creek, en Nuevo México, pero logró huir a México.

Ese día murió el escritor francés Victor Hugo. Se calcula que dos millones de personas y unas dos mil delegaciones acudieron a rendirle el último homenaje. La procesión que siguió al féretro tuvo varios kilómetros de longitud.

El mayor Thomas Brand Strange, un oficial retirado del ejército británico que vivía en Canadá, reunió algunas unidades de la policía montada así como un grupo de voluntarios y salió en busca de Gran Oso y Espíritu Errante. El 28 de mayo encontró a éste en Frenchman's Butte con unos 200 guerreros y procedió a atacarlo. A pesar de contar con unos 400 hombres, al cabo de tres horas Strange tuvo que ordenar la retirada.

El 3 de junio el mayor Sam Steele, al frente de 47 miembros de la policía montada, derrotó a Gran Oso y Espíritu Errante en Loon Lake. Gran Oso logró escapar, mientras que Espíritu Errante se rindió a los canadienses. La batalla de Loon Lake tiene el honor de ser la última batalla librada en territorio canadiense.

La muerte de Gordon en Jartum provocó la caída del gobierno de Glasdstone. Se le asociaban las siglas G.O.M. (Great Old Man, gran anciano), pero la prensa las invirtió en (Murderer Of Gordon, el asesino de Gordon). Un telegrama reprobatorio de la reina Victoria salió a la luz y finalmente el 9 de junio Gladstone tuvo que dimitir, y fue sucedido por el conservador Robert Gascoyne-Cecil, el marqués de Salisbury.  La reina consideraba que el gobierno de Gladstone había sido "el peor que nunca había tenido", y se refería al primer ministro como un "anciano medio loco y ridículo en muchos aspectos".

Ese mismo día Francia y China firmaron un nuevo Tratado de Tientsin, que ponía fin definitivamente a la guerra sino-francesa. De nuevo China reconocía el protectorado francés sobre Vietnam y renunciaba a su vez a considerar a este país bajo su influencia política. El 11 de junio murió de disentería el almirante Courbet.

El 16 de junio empezó a publicarse en Le Temps una nueva novela de Julio Verne: Matías Sandorf, considerada un homenaje a "El conde de Montecristo", de Dumas.

El 17 de junio la Estatua de la Libertad llegaba al puerto de Nueva York.

El 22 de junio murió de tifus Muhammad Ahmad. Fue sucedido por Abdallahi ibn Muhammad, uno de sus seguidores, que no obstante tuvo que combatir a otras facciones que le disputaron el liderazgo.

El 2 de julio fue finalmente capturado el jefe Gran Oso. Fue condenado a tres años de cárcel, mientras que Espiritu Errante fue ahorcado junto con otros cinco guerreros.

Ese mismo día estalló una revuelta antifrancesa en Vietnam. El general Roussel de Courcy y una escolta fueron víctimas de una emboscada por parte de miles de vietnamitas durante una visita a Hue. Al anochecer las distintas fuerzas francesas, aisladas en un principio, habían logrado reunirse y controlar la ciudadela. El 4 de julio el regente Ton That Thuyet huyó a las montañas con el emperador Hàm Nghi, el cual promulgó un edicto pidiendo la ayuda del pueblo contra los franceses. Éstos para quitarle la legitimidad, nombraron emperador a Dong Khanh, de 21 años, sobrino de Tu Duc. Como en el Norte de Vietnam no había muchos franceses, los insurrectos eligieron como víctimas a los cristianos vietnamitas, considerados colaboradores potenciales de los franceses. Se calcula que en los meses siguientes unos 24.000 cristianos (entre hombres, mujeres y niños) fueron asesinados. El ejército francés se movilizó para proteger la población cristiana. Los insurgentes no tenían ninguna clase de armamento ni preparación militar, por lo que eran blanco fácil para los franceses.

Pasteur continuaba experimentando para obtener una vacuna contra la rabia. Ese año había hecho un par de experiencias con dos pacientes que tenían la rabia declarada y no había tenido éxito. Ambos murieron al poco tiempo. El 6 de julio le llevaron a Joseph Meister, un niño de nueve años que había sido mordido por un perro dos días antes. No tenía síntomas de rabia, pero podría desarrollarla en un breve plazo. El ayudante de Pasteur se negó a inocularle la vacuna. Pasteur dudó, pero dos médicos prestigiosos consideraron que la situación hacía aconsejable el experimento y asumieron la responsabilidad. No está claro si el perro que mordió al niño tenía o no la rabia, pero en cualquier caso la vacuna fue un éxito, porque Pasteur tuvo a bien, tras la inoculación de la vacuna, inocularle también la rabia sin atenuar, lo cual habría matado al niño si la vacuna no hubiera sido efectiva. En la actualidad, esta actuación habría bastado para meterlo en la cárcel por un tiempo, pero en la época no se tuvo muy en cuenta y Pasteur se ganó la fama internacional.

En España un médico llamado Jaime Ferrán, que había estudiado en Francia, practicó la primera vacunación a gran escala en un pueblo de Valencia que sufría una epidemia de cólera. Diversas comisiones científicas internacionales acudieron a estudiar los resultados y, a pesar de que la mortalidad disminuyó significativamente, prevaleció la opinión de que la vacunación era peligrosa para el paciente, y el gobierno español acabó prohibiéndola.

Un austríaco llamado Carl Auer von Welsbach descubrió dos nuevos elementos químicos: el praseodimio y el neodimio.

El año anterior se había presentado ante Edison un joven servio de veintiocho años llamado Nikola Tesla. Había trabajado dos años en la Continental Edison Company, en Francia, y llegaba ante su jefe con una carta de recomendación de Charles Batchelor, el director de la compañía francesa, en la que decía: "Conozco dos grandes hombres y tú eres uno de ellos; el otro es este joven". Durante el viaje por mar le robaron cuanto tenía, y estuvieron a punto de tirarlo al mar durante un motín en el barco. Tesla se presentó ante Edison con cuatro centavos en su bolsillo. Edison lo contrató y no tardó en apreciar las dotes de su nuevo empleado. Tras haberse familiarizado con la tecnología de Edison, Tesla afirmó que sus generadores de corriente continua eran muy ineficientes y que él podía rediseñarlos. Edison le contestó "Tendrás 50.000 dólares si lo consigues". Unos meses más tarde, Tesla se presentó ante Edison con un diseño mucho más eficiente, pero cuando reclamó el dinero pactado Edison le contestó "Tesla, tú no entiendes nuestro humor americano". Es muy probable que Edison estuviera bromeando cuando ofreció los 50.000 dólares y es plausible que diera por hecho que Tesla lo habría entendido, pues se trataba de una suma enorme en la época que la compañía de Edison no podía pagar de ninguna manera. El caso es que Tesla no lo entendió así y, aunque Edison le ofreció un aumento de sueldo, Tesla le presentó su dimisión.

El matemático Georg Cantor tenía cada vez más problemas para que se aceptaran sus trabajos sobre teoría de conjuntos. Había logrado esquivar la radical oposición de Leopold Kronecker gracias al apoyo de Magnus Gösta Mittag-Leffler, un matemático sueco que era entonces editor de la revista Acta Mathematica. Sin embargo, ese año Mittag-Leffler sugirió a Cantor que retirara un artículo que ya había sido aceptado para su publicación en la revista. La razón que le dio fue que había llegado "cien años demasiado pronto". El problema era que Cantor trabajaba con conjuntos infinitos como si fueran conjuntos finitos: los contaba, distinguía entre infinitos más grandes e infinitos más pequeños, y una buena parte de la comunidad matemática dudaba de que tales afirmaciones tuvieran sentido alguno. Por esa época su amistad con Richard Dedekind también se había enfriado, y hacía ya un año que empezaba a dar síntomas de desequilibrio mental. Una de las causas fue sin duda que se había obsesionado con resolver un problema planteado a partir de su teoría sobre los distintos infinitos: Cantor había conjeturado la que llamó hipótesis del continuo, según la cual no hay ningún infinito estrictamente mayor que el infinito de los números naturales y a la vez estrictamente menor que el infinito de los puntos de una recta. En más de una ocasión había creído encontrar demostraciones de la verdad o falsedad de su conjetura, para darse cuenta poco después de que sus argumentos no eran concluyentes.

El 14 de julio una estadounidense llamada Sarah E. Goode, propietaria de una tienda de muebles, patentó un modelo de cama plegable. La noticia tiene cierta relevancia porque Goode era negra (y había nacido esclava), y fue la primera persona negra en recibir una patente de los Estados Unidos.

El 23 de julio murió el ex presidente estadounidense Ulysses S. Grant. Recientemente había escrito sus memorias, que fueron publicadas unos meses más tarde por Mark Twain, quien las comparó a los Comentarios a la Guerra de las Galias, de Julio César. El escritor ideó toda una campaña de marketing: unos diez mil vendedores recorrieron el Norte de los Estados Unidos, muchos de los cuales eran veteranos de la guerra civil vestidos con su uniforme. Llegaron a vender 350.000 ejemplares de las memorias, y la viuda de Grant recibió la considerable suma de 450.000 dólares en concepto de derechos de autor.

Robert L. Stevenson publicó ese año su novela Príncipe Otto. Tolstói publicó su Historia de un caballo, narrada por el propio caballo. Por ejemplo, a ojos del protagonista, El fin de los humanos no es hacer lo que consideran bueno, sino llamar "mío" al mayor número posible de objetos. Richard Francis Burton publicó una edición de Las mil y una noches.

En los Estados Unidos, Henry James empezó a publicar por entregas su novela Las bostonianas, en la que trata el tema del feminismo y del papel de la mujer en la sociedad. La obra fue mal recibida, principalmente por la sátira que hacía de Boston, que fue considerada injusta. Paralelamente publicó La princesa Casamassima, también con un alto grado de contenido político, en este caso relacionado con el anarquismo.

Guy de Maupassant obtuvo un gran éxito con su novela Bel Ami, de la que se lanzaron treinta y siete ediciones en cuatro meses.

El sultán de Zanzíbar había protestado por la presencia alemana en la costa oriental africana, pues consideraba que los territorios ocupados estaban bajo su soberanía. Sin embargo, cuando el 7 de agosto llegaron cinco buques de guerra alemanes y abrieron fuego contra su palacio, comprendió que se había equivocado, que la costa continental africana nunca le había pertenecido y que los alemanes hacían muy bien en ocuparla.

El 2 de septiembre diez mineros blancos que trabajaban en una mina en Rock Springs (Wyoming) anunciaron que los mineros chinos no tenían derecho a trabajar en una zona de la mina especialmente productiva. Se desencadenó una pelea en la que dos chinos fueron gravemente apaleados. Uno de ellos murió más tarde a consecuencia de las heridas. Unas horas más tarde empezaron a llegar más mineros blancos armados. Algunos de ellos prefirieron irse a beber en los "saloons", pero oficiales de la Union Pacific (la empresa propietaria de la mina) persuadieron a los dueños de los establecimientos para que los cerraran, y unos 150 mineros armados marcharon hacia el barrio chino de la ciudad. Un grupo advirtió a los chinos que tenían una hora para marcharse de la ciudad. Media hora más tarde se produjeron los primeros disparos, que mataron a Lor Sun Kit y a otros dos mineros. Los chinos huyeron confusos en todas direcciones. Los blancos los interceptaban, les quitaban su dinero, relojes y objetos de valor antes de dejarlos ir, tal vez después de golpearlos. Si alguno se resistía, lo mataban y luego expoliaban su cadáver. Las casas del barrio chino fueron incendiadas y en ellas murieron quemados quienes habían optado por permanecer escondidos, junto con enfermos y ancianos. El número de muertos se estima entre 30 y 50. Aparte de por mero racismo, la revuelta se debió en gran parte a que los chinos aceptaban salarios bajos y, según los sindicalistas blancos, hundían las huelgas.

El 9 de septiembre llegaron seis compañías del ejército federal que escoltaron a los trabajadores chinos de regreso a Rock Springs. Allí se encontraron sus casas quemadas y los cadáveres de sus compatriotas tirados por las calles sirviendo de alimento a los perros. La mina permaneció cerrada todo el mes. Dieciséis hombres fueron arrestados, pero fueron puestos en libertad tras un juicio por falta de pruebas. El New York Times y otros periódicos condenaron la masacre. Las acciones violentas contra trabajadores chinos en el noroeste de los Estados Unidos se multiplicaron tras la de Rock Springs.

Los Estados Unidos de Colombia vivieron durante unos meses una típica guerra civil, aunque de menor envergadura que la que estaba atravesando Perú. Los liberales se rebelaron contra el presidente Rafael Núñez, pero sus partidarios obtuvieron la victoria y su autoridad se vio reforzada hasta tal punto que el 10 de septiembre convocó una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución de corte conservador y centralista.

Mientras tanto, las obras de construcción del canal de Panamá seguían adelante. El año anterior habían llegado a trabajar hasta 19,000 obreros, la mayoría traídos de las Antillas, pero ahora las cosas iban de mal en peor. Las enfermedades tropicales hacían estragos. Hasta los directores generales contraían malaria o fiebre amarilla, y se sucedían rápidamente. Además, se producían derrumbamientos que retrasaban considerablemente las obras.

El 18 de septiembre una revolución en Plovdiv decidió que la provincia otomana de Rumelia Oriental se uniera al principado de Bulgaria. Dicha provincia estaba habitada mayoritariamente por búlgaros, y había sido creada expresamente por las potencias europeas tras la guerra Ruso-turca para debilitar a Bulgaria, reduciendo su territorio previsto a la mitad. Eran particularlmente contrarios a esta anexión (aparte del Imperio Otomano, por razones obvias) el Imperio Austro-Húngaro, Grecia y Servia. El rey Milan I de Servia trató de entablar una alianza con Grecia para declarar la guerra a Bulgaria y, a pesar de que la opinión pública griega estaba a favor de la guerra, el gobierno rechazó la oferta. Las relaciones entre Rusia y Bulgaria se habían enfriado en los últimos años, de modo que Rusia tampoco estaba ahora a favor de la unificación, y su reacción fue lalmar a todos sus oficiales presentes en Bulgaria, con lo que el ejército búlgaro se quedó prácticamente sin oficiales de rango mayor al de capitán. El Imperio Otomano se vio en una situación complicada, pues según el tratado de Berlín que había definido el status de Bulgaria y Rumelia Occidental, el sultán sólo podía enviar tropas a Rumelia si su gobernador lo solicitaba, pero éste, partidario a la anexión, no lo hizo.

Mientras tanto se celebró un consejo de guerra contra el lugarteniente Paul-Gustave Herbinger, que había retirado injustificadamente las tropas francesas de Vietnam. Fue tan duramente acusado por Brière de l'Isle (que lo acusó incluso de haber estado borracho) que se ganó las simpatías de los oficiales y logró salir absuelto, aunque con la recomendación de que no se le encargara ninguna otra misión.

Un joven pintor de 32 años presentó en París su primera obra: Los comedores de patatas, en la que retrata a unos campesinos, los más feos y vulgares que encontró como modelos, comiendo en una casa sombría un guiso de patatas. El joven artista se llamaba Vincent van Gogh, y la obra tuvo un gran éxito. El tema fue imitado en los años siguientes por otros pintores. En octubre pintó su Naturaleza muerta con Biblia, que muestra una mesa con una gran Biblia abierta y, a su lado, un ejemplar de La joie de vivre, de Zola. (La Biblia representaba la educación religiosa que había recibido de su padre, mientras que el libro de Zola era el más detestado por su progenitor). Un mes más tarde se instaló en Amberes, donde tuvo ocasión de estudiar a Rubens.

Ese año Zola publicó Germinal, la decimotercera de la serie Les Rougon-Macquart, considerada como una de las mejores novelas francesas de todos los tiempos. Trata de forma dura y realista una huelga de mineros de carbón en el norte de Francia.

El anarquista Piotr Kropotkin seguía preso en Francia. Ese año sus artículos publicados en los últimos años fueron recopilados y publicados en París bajo el título de Palabras de un rebelde.

Las relaciones entre Gran Bretaña y Birmania eran cada vez más tensas. En los últimos años Birmania había tratado de conseguir apoyo francés, pero la diplomacia británica había actuado en todo momento para disuadir a Francia de intervenir en Birmania. Todo se complicó cuando un tribunal birmano impuso una multa a la Bombay Burmah Trading Corporation (una empresa comercial británica que operaba en Birmania). La empresa fue acusada de no declarar toda la teca que exportaba y de no pagar a sus empleados. Por su parte, la empresa y el gobierno británico afirmaron que los cargos eran falsos y que los tribunales birmanos eran corruptos. Gran Bretaña ofreció la mediación de un árbitro británico, pero fue rechazada, así que el 22 de octubre el gobierno británico lanzó un ultimátum: Birmania debía aceptar la presencia de un delegado británico y cualquier acción legal contra la compañía debía suspenderse hasta su llegada.

El 24 de octubre Johann Strauss estrenó su opereta El barón gitano, que fue su segundo mayor éxito, tras El murciélago.

El 25 de octubre Brahms estrenó su Cuarta sinfonía.

El 2 de noviembre se clausuró la Exposición Universal de Amberes.

Varias autoridades mormonas fueron multadas y encarceladas en Utah por poligamia. Los mormones acusados se declaraban siempre inocentes, hasta que uno de ellos, el obispo John Sharp, decidió declararse culpable, y el 3 de noviembre los mormones lo obligaron a renunciar al obispado.

El ex presidente dominicano Cesáreo Guillermo había iniciado una revuelta contra Alejandro Woss y Gil, el cual puso a Ulises Heureaux al frente de la armada para dirigir la lucha contra los rebeldes. El 8 de noviembre Guillermo se suicidó para no ser capturado por el ejército.

Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach desarrollaron ese año un nuevo motor de gasolina y lo incorporaron a una bicicleta, con lo que construyeron la primera motocicleta, a la que llamaron Reitwagen (coche para montar). Por su parte, Karl Benz desarrolló su Triciclo Teo, que era un automóvil de tres ruedas (una delantera y dos traseras).

Un inventor británico llamado John Kemp Starley diseñó la que llamó "bicicleta de seguridad", en la que los pedales no accionaban la rueda delantera, sino que a través de una cadena transmitían el movimiento a la rueda trasera. Con las bicicletas anteriores, en caso de frenazo brusco, era fácil que el aparato girara sobre su rueda delantera y el piloto se viera precipitado hacia delante. El sistema de Starley evitaba este problema. Su bicicleta fue la primera "bicicleta moderna" y su sistema se impuso en poco tiempo.

El 13 de noviembre las tropas del presidente peruano Miguel Iglesias derrotaron en Jauja a unos 2.000 hombres del ejército Andrés A. Cáceres. Sin embargo, se trataba de una derrota ordenada por el propio Cáceres, que había dado instrucciones a sus hombres de que atrajeran al ejército de Iglesias y se dejaran vencer para fomentar su avance. El resultado fue que las tropas de Iglesias terminaron aisladas en Jauja mientras el grueso del ejército de Cáceres avanzaba secretamente hacia Lima.

El 14 de noviembre, cinco días antes de que el rechazo del rey Thibau de Birmania llegara oficialmente a los británicos, éstos cruzaron la frontera birmana, con un total de 3.000 soldados británicos y unos 6.000 cipayos bajo el mando del general Harry North Dalrymple Prendergast. Los birmanos fueron tomados completamente por sorpresa y no tuvieron tiempo de organizar ninguna resistencia.

Mientras tanto, animado por la diplomacia austro-húngara, el rey Milan I de Servia terminó declarando la guerra a Bulgaria. Tres columnas servias cruzaron inmediatamente la frontera búlgara. El propio príncipe Alejandro se puso al frente del ejército búlgaro. La noche del 16 de noviembre llegaba con 12.000 hombres hasta Slivnitsa, donde acudió también Milan I con 25.000 hombres.

Ese mismo día fue ahorcado Louis Riel, tras haber sido declarado culpable de traición.

Tras haber cedido prácticamente sin resistencia algunas baterías, el 17 de noviembre los birmanos se enfrentaron por primera vez al ejército británico junto al río Irrawaddy, donde fueron severamente derrotados. Contaron 170 muertos y 276 prisioneros, además de un número indeterminado de ahogados que habían tratado de escapar por el río.

Mientras tanto los búlgaros iniciaron un ataque contra los servios, que se prolongó durante tres días. Durante ese tiempo ambos bandos recibieron refuerzos, de modo que el 19 de noviembre se enfrentaban unos 32.000 búlgaros frente a 40.000 servios. Sin embargo, la artillería servia era muy deficiente y el príncipe Alejandro no tuvo dificultad en poner en fuga a su enemigo, que al cabo de una semana había vuelto a cruzar la frontera.

En Nepal se produjo un golpe de estado dirigido por los sobrinos del primer ministro Ranodip Singh, que el 22 de noviembre mataron a su tío y a sus primos, los hijos de Ranodip Singh y a los de su hermano y predecesor, Jung Bahadur. Uno de los sobrinos, Bir Shumsher, se proclamó primer ministro, y adoptó el nombre de Bir Shumsher Jung Bahadur, porque el nombre de su tío era respetado por los británicos. El rey Prithvi siguió ejerciendo su papel de mero títere.

Ese mismo día Johann Strauss estrenó el vals del tesoro, basado en melodías de su opereta El barón gitano.

Mitrofán Beliáyev continuaba promocionando la música rusa. El año anterior había creado un "premio Glinka", cuyo primer ganador había sido Balákirev y el del año en curso fue Chaikovski. Recientemente había fundado una editorial de música en Leipzig para garantizar los derechos de autor en Europa de los compositores rusos. Ahora iniciaba una serie de conciertos en San Petersburgo con la interpretación del poema sinfónico Stenka Razin, de Glazunov, bajo la dirección de Rimski-Kórsakov.

El rey Alfonso XII de España, a sus 27 años, agonizaba víctima de la tuberculosis. Su esposa, la reina María Cristina de Austria, he había dado dos hijas, y estaba embarazada del que podría ser un heredero varón. Si fuera otra mujer, se desataría probablemente una nueva guerra carlista. El 24 de noviembre los representantes de los dos partidos políticos mayoritarios, Antonio Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, se reunieron y firmaron el Pacto de El Pardo, por el que ambos se comprometían a apoyar la regencia de María Cristina. Como parte del acuerdo, Cánovas y Sagasta aceptaban manipular las elecciones futuras para que sus partidos respectivos alternaran ordenadamente en el poder. El rey murió el 25 de noviembre, el mismo día que el general Serrano.

En los Estados Unidos murió el vicepresidente Thomas A. Hendricks (murió inesperadamente, mientras dormía).

El 27 de noviembre Cánovas cedió a Sagasta la presidencia del consejo de Ministros de España.

El ejército británico estaba a punto de iniciar el ataque a la capital birmana cuando los soldados birmanos recibieron ordenes del rey de deponer las armas. Algunos soldados huyeron con sus armas y se convirtieron en guerrilleros.

Mientras tanto el ejército búlgaro había penetrado en Servia y asediaba la ciudad de Pirot, que ese mismo día fue abandonada por los servios. El 28 de noviembre intervino la diplomacia austro-húngara, que solicitó a los búlgaros un alto el fuego bajo amenaza de intervención.

Para entonces, la rendición del rey Thibau de Birmania ya era efectiva. El monarca fue hecho prisionero con su familia y exiliado en la India. Parte de la escasa resistencia ofrecida por los birmanos a la incursión británica fue que éstos difundieron que su intención no era ocupar el país, sino destronar al rey Thibau y sustituirlo por el príncipe Nyaungyan, un semihermano de Thibau que había sobrevivido a la matanza de herederos potenciales que llevó al poder a Thibau y que se había exiliado en la India británica. Lo cierto es que Nyaungyan había muerto hacía unos años, pero los británicos no consideraron ese dato digno de mención.

Andrés Avelino Cáceres apareció por sorpresa ante las puertas de Lima, donde contó con el apoyo de la población. El 29 de noviembre se produjeron combates por las calles de la ciudad, que se prolongaron durante el día siguiente, hasta que la capital peruana quedó en poder de Cáceres.

El 30 de noviembre se estrenó en París El Cid, una ópera de Jules Massenet.

El 3 de diciembre, viéndose falto de apoyos, el presidente peruano Iglesias renunció a su cargo y marchó al exilio en España. Se creó entonces un consejo de ministros presidido por Antonio Arenas que convocó elecciones para el año siguiente.

Los británicos ocupaban ya toda Birmania. El 28 de diciembre el general Prendergast llegaba a Bhamo, donde pudo consolidar la frontera birmana frente a China, que mantenía ciertas disputas fronterizas con Birmania.

Tras haberse celebrado elecciones en las que la izquierda republicana obtuvo la mayoría, el 29 de diciembre Charles de Freycinet fue elegido presidente del consejo de ministros de Francia. Jules Grévy fue reelegido como presidente de la República.

Finalmente, el primer ministro Rainilaiarivony de Madagascar aceptó firmar un tratado de paz con los franceses.

El 1 de enero de 1886 Birmania fue anexionada a la India Británica. Esto desencadenó una resistencia popular y los británicos tardaron varios años en pacificar la región.

Ese mismo día el Magasin d'Education et de Récréation empezó a publicar una nueva novela de Julio Verne: Un billete de lotería, una de las pocas novelas románticas del autor.

El 8 de enero George Westinghouse fundó la Westinghouse Electric & Manufacturing Company, que se convirtió en la principal competidora de las empresas de Edison. Desde hacía unos años Westinghouse se había interesado por la corriente alterna, es decir, la corriente eléctrica cuyo sentido cambia muchas veces por segundo. La principal ventaja de la corriente alterna era que podía transportarse con menos pérdidas a altos voltajes. Una vez llegaba a los puntos de consumo, podía transformarse en corriente de bajo voltaje apta para su uso en bombillas y otros aparatos eléctricos. Ese año Westinghouse instaló una primera red de corriente alterna en Great Barrington (Massachusetts). La corriente se generaba a 500 voltios en una central hidroeléctrica, se transportaba a 3.000 voltios y luego se pasaba a 100 voltios para el consumo. Sin embargo, la principal debilidad de la corriente alterna en ese momento es que apenas existían aparatos capaces de funcionar directamente con ella, y era necesario convertirla en corriente continua para su uso, y tampoco había transformadores eficientes. Westinghouse se concentró, pues, en desarrollar él mismo la tecnología de corriente alterna y fomentar su desarrollo por parte de otros. Por su parte Edison se lanzó a una campaña en favor de la corriente continua.

Antonio Meucci seguía litigando contra Graham Bell para ser reconocido como el inventor del teléfono. La presión de Bell hizo que Meucci tuviera que enfrentarse a sus propios abogados, pero finalmente logró que un juez le diera la razón y el gobierno federal estadounidense inició acciones contra la patente de Bell, pero los abogados de éste interpusieron numerosos recursos que ralentizaron el proceso hasta prácticamente estancarlo.

El capitán Emmet Crawford, del tercero de caballería, se había adentrado en territorio mexicano con un centenar de hombres persiguiendo a la banda de Jerónimo. Había informado debidamente a las autoridades mexicanas y contaba con el permiso necesario. Sin embargo, el 11 de enero fue atacado por un grupo de milicianos mexicanos dirigidos por Mauricio Corredor. Crawford pensó que los mexicanos confundían con indios a sus hombres, y ordenó agitar una bandera blanca, y él mismo gritó en castellano "Soldados americanos". Pero los mexicanos sabían perfectamente a quienes atacaban. En un segundo intento de aclarar el presunto equívoco, Crawford resultó muerto, y fue entonces cuando sus hombres, furiosos, abrieron fuego, y no cesaron hasta que fueron los mexicanos los que levantaron una bandera blanca. Aparte de Crawford, los estadounidenses tuvieron cuatro heridos, mientras que los mexicanos contaron cuatro muertos (entre ellos Corredor) y cinco heridos. Al parecer los mexicanos atacaron porque querían cortar las cabelleras a los exploradores apaches de Crawford, ya que el gobierno mexicano pagaba a 200 pesos las cabelleras de varones y a 100 las de mujeres y niños.

El año anterior había fallecido Vichaichan, el "segundo rey" de Siam, y el título había quedado vacante hasta que el 14 de enero el rey Rama V, en lugar de nombrar segundo rey a uno de sus hermanos, como estaba previsto, nombró a su heredero Maha Vajirunhis, de siete años, con lo cual desaparecieron definitivamente las tensiones entre los dos reyes de Siam. A su vez, el título de "segundo rey" fue cambiado por el de "príncipe heredero", con lo que se normalizó la situación de acuerdo con el modelo europeo. El palacio de Vichaichan fue parcialmente demolido, y lo que se dejó en pie fue donado a sus esposas, hermanas e hijas, pero no a sus hijos.

El gobierno francés sufría cada vez más presión por parte de la opinión pública para que liberara al anarquista ruso Piotr Kropotkin, y finalmente confesó que "razones diplomáticas impedían su liberación". Que el gobierno admitiera que Rusia condicionaba la política interna francesa indignó aún más a la opinión pública, y el 15 de enero Kropotkin fue puesto en libertad.

El 16 de enero murió de neumonía el compositor italiano Amilcare Ponchielli.

La reina Ranavalona III de Madagascar firmó el tratado de Tamatave, en el que aceptaba las imposiciones francesas, si bien antes de firmarlo había exigido ciertas aclaraciones sobre los términos del tratado que fueron incluidas como un anexo. Sin embargo, dicho anexo no fue nunca presentado ante el parlamento francés, el cual ratificó el tratado sin tenerlo en cuenta. Esto motivó disputas posteriores sobre los privilegios que el tratado concedía realmente a los franceses. La reina Ranavalona III trató de recabar apoyo internacional para evitar que Francia convirtiera a Madagascar en un protectorado, cuando el anexo dejaba claro que no era eso lo acordado. Envió regalos al presidente Cleveland, pero los Estados Unidos no estaban por la labor de abandonar su política tradicional de no interferir en los asuntos europeos. Por su parte, las restantes potencias europeas no querían cuestionar nada a Francia (por más que en este caso la actuación francesa había sido especialmente arbitraria) para evitar que Francia pusiera a su vez objeciones a su política colonial.

La reina Min de Corea había creado un periódico estatal publicado en chino, que contenía noticias, ensayos y artículos sobre la occidentalización del país. Ahora aparecía un nuevo periódico estatal en coreano. También se fundó en Seúl una academia para la educación de niñas. Por estas fechas se iniciaron las primeras inversiones extranjeras en el país.

Robert Louis Stevenson publicó ese año una de sus novelas más famosas: El extraño caso del Dr. Jekil y Mr. Hyde. Una crítica favorable en The Times, publicada el 25 de enero, disparó las ventas y en los seis meses siguientes se llegaron a vender cuarenta mil ejemplares entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. También es de ese año su novela Secuestrado, ambientada en la Escocia del siglo XVIII.

La caída de los precios agrícolas había provocado revueltas en Irlanda. El gobierno del marqués de Salisbury anunció medidas represivas y los nacionalistas irlandeses de Parnell rompieron su alianza con los conservadores y ofrecieron su apoyo a los liberales. Esto permitió a Gladstone derribar el gobierno conservador y retomar el cargo de primer ministro el 28 de enero.

Ante el temor de que Francia pudiera deportarlo a Rusia, Kropotkin marchó a Gran Bretaña. El 28 de febrero, la víspera de su partida, pronunció un discurso titulado El anarquismo y su lugar en la evolución socialista, ante varios miles de personas.

El 1 de marzo finalizó el mandato del presidente uruguayo Máximo Santos y la Asamblea General de la república eligió como sucesor a Francisco Antonino Vidal Silva, que ya había ocupado el cargo cinco años atrás, pero que había renunciado a él antes de finalizar su mandato.

El 3 de marzo se firmó en Bucarest el tratado que puso fin oficialmente a la guerra entre Servia y Bulgaria. Las potencias europeas reconocieron la unidad de Bulgaria.

El 6 de marzo el conde de París, Felipe de Orleans (o el "rey" Felipe VII de Francia) celebró en un hotel una fastuosa ceremonia con motivo del compromiso de su hija Amelia de Orleans con el príncipe heredero Carlos de Portugal. Fue una fiesta privada a la que no fue invitado el gobierno francés, ni el cuerpo diplomático, pero la prensa habló mucho del asunto y los republicanos se inquietaron.

El 8 de marzo Daimler y Maybach adaptaron un motor a un carruaje y lo convirtieron en el primer vehículo de cuatro ruedas que alcanzó una velocidad de 16 kilómetros por hora. Ese mismo año le instalaron un motor a un barco de cuatro metros y medio de largo, que alcanzó casi la misma velocidad. Los barcos a motor se convirtieron en la principal aplicación de su motor durante los años siguientes.

El 9 de marzo Julio Verne caminaba de regreso a casa con su sobrino Gastón (de 25 años) el cual, sin motivo conocido, le disparó con un revólver. El primer disparo falló, y el segundo le dio en la pierna, a raíz del cual el escritor sufrió de cojera el resto de su vida. La prensa ocultó el suceso y Gastón fue ingresado en un manicomio hasta su muerte.

El 23 de marzo se estrenó en Moscú la Sinfonía Manfredo de Chaikovski, basada en el poema del mismo título de Lord Byron. Unas semanas antes se había estrenado en Tliblisi una versión revisada de su obertura para Romeo y Julieta, que es la versión que se interpreta actualmente.

Glazunov estrenó su Segunda sinfonía "A la memoria de Lizst".

Dvořák publicó ese año una segunda entrega de Danzas Eslavas, primero en versión para piano a cuatro manos y luego para orquesta.

Tanto el presidente uruguayo, Vidal Silva, como su antecesor, Santos, pertenecían al partido colorado, pero se habían granjeado la oposición de un sector del partido dirigido por Lorenzo Batlle, el cual se alió con los otros dos partidos mayoritarios, el partido blanco y el partido constitucional, para organizar una revuelta contra el gobierno. Ésta se desató el 30 de marzo, pero fue aplastada por el ejército gubernamental dirigido por Santos.

Ese mismo día Duleep Singh, el depuesto majarajá del Imperio Sij, fue interceptado en Aden, mientras trataba de llegar a la India. Aunque a los quince años se había convertido al cristianismo, durante su exilio en Gran Bretaña se había interesado por la religión sij y pretendía reconvertirse, pero fue enviado de nuevo a Gran Bretaña.

Camille Saint-Saëns compuso ese año El carnaval de los animales, una obra para piano y orquesta de cámara en la que describe varios animales a la vez que realiza varias parodias musicales (entre los "animales" sitúa a unos "pianistas", en el sentido de estudiantes de piano). Saint-Säens consideró que la obra era demasiado frívola y prohibió que fuera interpretada en público mientras viviera, así que sólo se representó ante grupos de amigos. La primera interpretación tuvo lugar el 2 de abril en París. En su testamento dejó estipulado que la obra podía ser interpretada tras su muerte, y desde que se interpretó en público que pasó a ser una de sus obras más conocidas y apreciadas.

El 4 de abril se celebraron elecciones en España, debidamente amañadas para que los liberales, con el consentimiento de los conservadores, obtuvieran la mayoría. De este modo Sagasta mantuvo su cargo de presidente del consejo de ministros.

El 5 de abril el sultán otomano Abdul Hamid II reconoció al príncipe Alejandro de Bulgaria como gobernador de la provincia de Rumelia, lo que suponía el reconocimiento por su parte de la unidad búlgara.

En Costa Rica se celebraron elecciones presidenciales en las que el presidente interino, Bernardo Soto Alfaro, presionó oportunamente para que no se presentara ningún otro candidato, y así resultó ganador de los comicios.

Después de recibir varias críticas por no haber logrado capturar a Jerónimo, el general George Crook presentó su dimisión y fue sustituido por el general de brigada Nelson Miles, quien desplegó dos docenas de heliógrafos (para transmitir señales luminosas) para coordinar a 5.000 soldados, 600 exploradores indios y miles de milicianos contra Jerónimo y sus 24 guerreros, que también eran perseguidos por unos 3.000 soldados mexicanos.

El Neues Stadtheater de Leipzig recibió ese mes a su nuevo director, un joven austríaco de 26 años llamado Gustav Mahler. Había pasado varios años dirigiendo operetas en el Teatro Real de Kassel, y en cuanto recibió la noticia de que se le concedía el puesto en Leipzig, dimitió de su puesto anterior, pese a que todavía faltaba un año para que su nuevo contrato entrara en vigor. Así, el año anterior lo había pasado en el Teatro Nacional de Praga, donde había organizado con gran éxito la representación de varias óperas de Mozart y Wagner. Ya en Leipzig, empezó a preparar una representación de la tetralogía El anillo del nibelungo.

El 27 de abril Pierre Savorgnan de Brazza fue puesto al frente de las colonias francesas al oeste de África.

Ese mismo día Johann Strauss, invitado a dar una serie de conciertos en San Petersburgo por la Cruz Roja de Rusia, estrenó su vals Las damas de San Petersburgo, aunque cuando lo presentó luego en Viena le cambió el nombre por Mujeres Vienesas.

Desde hacía dos años, una federación que agrupaba a los principales sindicatos estadounidenses venía reclamando la jornada laboral de ocho horas, y se había fijado el 1 de mayo del presente año como fecha límite para obtenerla. A medida que se acercaba esta fecha se fue preparando una huelga general en todo el país, cuyo seguimiento se estima entre 300.000 y 500.000 trabajadores. El centro del movimiento estaba en Chicago, donde se calcula que unos treinta o cuarenta mil trabajadores fueron a la huelga, secundados por otros tantos simpatizantes que se manifestaron con ellos en las calles. El tercer día de huelga, el 3 de mayo, un grupo de huelguistas se presentó en una fábrica de máquinas segadoras de la compañía McCormick, que estaba en funcionamiento gracias a un grupo de trabajadores que no secundaban la huelga. Los huelguistas llegaron cuando sonó la campana que marcaba el final de la jornada, e increparon a los esquiroles, que estaban protegidos por unos 400 oficiales de policía. En un momento dado sonó un disparo y la policía disparó contra los huelguistas y hubo algunos muertos. Como consecuencia, algunos anarquistas distribuyeron octavillas convocando una manifestación de protesta para el día siguiente en Haymarket Square. El 4 de mayo August Spies, el editor de un periódico en alemán pronunció un discurso en el lugar señalado ante un número de asistentes que oscila entre 600 y 3000 según las fuentes. Un gran número de policías observaba desde lejos. Se sucedieron otros discursos y la jornada transcurrió sin incidentes hasta que a las diez y media de la noche se acercó un gran número de policías y un inspector conminó a quien estaba hablando en ese momento que terminara su discurso y a la multitud a que se disolviera. Entonces alguien arrojó una bomba donde estaban los policías, la cual mató instantáneamente a uno de ellos y causó heridas mortales a otros seis. A continuación algunos manifestantes dispararon contra la policía y ésta devolvió el fuego. En cinco minutos la plaza estaba desierta, salvo por diez muertos y algunos heridos. En realidad, muchos de los heridos fueron policías que se dispararon unos a otros en la oscuridad de la noche, pero es difícil estimar el número de civiles heridos, ya que en general evitaron pedir atención médica por miedo a represalias. Algunos periódicos hablaron de cincuenta civiles heridos. La policía recibió un gran apoyo tanto de la prensa como de la ciudadanía. Tras una serie de registros se detuvo a ocho anarquistas.

El 17 de mayo la reina de España María Cristina de Habsburgo, la viuda del rey Alfonso XII dio a luz a su hijo, que resultó ser un varón. Inmediatamente fue proclamado rey de España, con el nombre de Alfonso XIII.

El 19 de mayo se estrenó en Londres, bajo la batuta del compositor la Tercera sinfonía (con órgano) de Saint-Saïns, dedicada a Franz Liszt.

El 24 de mayo el presidente uruguayo Francisco Antonino Vidal Silva renunció a su cargo por segunda vez, y Máximo Santos retomó el poder.

Un gran número de los veteranos de la guerra civil estadounidense habían terminado siendo adictos a la morfina o simplemente al alcohol, a causa de los dolores crónicos que les habían dejado sus heridas. Uno de ellos era el farmacéutico John Pemberton, ex coronel del ejército confederado, que trató de combatir su adicción a la morfina mediante un sucedáneo más débil. Hacía ya casi dos décadas que un italiano llamado Angelo Mariani había comercializado un Vin Mariani que combinaba vino con extractos de hoja de coca, y lo presentaba como un tónico con grandes propiedades terapéuticas. Según su propia publicidad, el Papas León XIII era un gran entusiasta de su vino. El año anterior Pemberton había empezado a comercializar en Atlanta una variante del Vin Mariani, a la que llamó Pemberton's French Wine Coca, que además de Coca tenía extractos de nuez de cola. Para su desgracia, poco después de que lanzara al mercado su producto se promulgó en Atlanta una ley de prohibición de las bebidas alcohólicas, así que Pemberton se vio obligado a eliminar el vino de su fórmula. Tras varios experimentos, tomó como base agua carbonatada y al resultado lo llamó Coca-Cola. El 29 de mayo apareció en la prensa el primer anuncio de la nueva bebida, que no fue presentada como medicinal, sino como bebida refrescante, eso sí, con un cúmulo inimaginable de saludables virtudes (curaba la adicción a la morfina, la dispepsia, la neurastenia, el dolor de cabeza y, como no, la impotencia). Al principio no se vendía embotellada, sino que se servía en los bares desde surtidores similares a los usados para la cerveza o la soda.

Las elecciones presidenciales peruanas dieron la victoria a Andrés A. Cáceres, que asumió la presidencia el 3 de junio. Ese año se había inaugurado el alumbrado eléctrico en Lima.

Gladstone, en conjunción con Charles Stewart Parnell, propuso un proyecto de ley de autogobierno en Irlanda por el que la isla tendría un parlamento propio. Sin embargo, tras meses de debate, la Cámara de los Comunes lo rechazó el 8 de junio. Esto provocó una crisis de gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones.

El 10 de junio el rey Luis II de Baviera fue declarado mentalmente incapacitado para gobernar y fue internado en un centro psiquiátrico. Su tío Leopoldo se hizo cargo de la regencia. El 13 de junio Luis pidió pasear por los alrededores del lago Starnberg, y su psiquiatra aceptó acompañarlo. Como no regresaban, salieron en su búsqueda y al anochecer los cuerpos de ambos fueron hallados ahogados en el lago. La muerte generó sospechas, porque Luis era un buen nadador. Luis II fue sucedido por su hermano Otón I de Baviera, que también sufría problemas mentales, por lo que no tardó en ser apartado del gobierno y el príncipe Leopoldo se mantuvo en la regencia. Fue acusado de haber preparado la muerte de su sobrino, pero entonces lanzó una campaña de descrédito contra Luis II ("el rey loco") y logró convertirse en uno de los gobernantes más populares de Baviera.

El presidente haitiano Lysius Salomon hizo la típica modificación de la constitución para poder reelegirse por siete años más.

En la República Sudafricana se descubrió, cerca de Pretoria, un yacimiento de oro que pronto sería reconocido como el más importante del mundo. Se dice que el presidente Paul Kruger dijo a algunos de sus compatriotas: En lugar de alegraros, haríais mejor en llorar, porque este oro empapará de sangre nuestro país. Cerca del yacimiento se creó una población a la que no tardarían en afluir grandes masas de colonos, muchos de ellos extranjeros, y así se convirtió en una gran ciudad llamada Johannesburgo.

El 23 de junio se aprobó en Francia una nueva ley de exilio, por la que los descendientes de antiguos reyes franceses debían abandonar el territorio francés. El conde de París, Felipe de Orleans, marchó con su familia de nuevo a Gran Bretaña. El 24 de junio publicó una protesta ante la ley de exilio en la que manifestaba su voluntad de instaurar en Francia una monarquía "tradicional por su principio, moderna por sus instituciones".

El 29 de junio Julio Verne empezó a publicar en el Journal des débats una novela titulada Robur el conquistador, en la que un inventor estadounidense idea una máquina más pesada que el aire capaz de volar. La máquina descrita por Verne responde a los principios de funcionamiento de los helicópteros modernos, aunque la de la novela es de enormes dimensiones.

Tolstói publicó su novela corta La muerte de Iván Ilich. Nietzsche publicó Más allá del bien y del mal.

En los últimos años había ido ganando renombre como autor de relatos cortos un joven médico ruso, que ahora tenía 26 años, llamado Antón Chéjov. Ahora publicaba su primer libro de cuentos, titulado Cuentos de Melpómene.

El año anterior un judío austriaco llamado Nathan Birnbaum había creado un periódico en el que promovía la emigración a lo que había sido antiguamente Isralel. Ahora acuañba el término sionismo para referirse a la construcción de un Estado judío.

El 3 de julio un inventor alemán, nacionalizado en los Estados Unidos, llamado Ottmar Mergenthaler presentó en el New York Tribune un prototipo de una máquina de su invención, la linotipia, que mecanizaba la composición tipográfica y que revolucionó el mundo de la imprenta.

El partido liberal británico se escindió. Una parte, descontenta con el apoyo de Gladstone a los nacionalistas irlandeses, dio su apoyo a los conservadores, y el 20 de julio el marqués de Salisbury fue nombrado de nuevo primer ministro británico.

El 31 de julio murió en Bayreuth el compositor Franz Liszt. Murió de una neumonía, que probablemente contrajo en el festival de Bayreuth, que desde la muerte de Wagner organizaba su viuda Cosima (la hija de Liszt). Las últimas ediciones no habían tenido mucho éxito, y a menudo el teatro quedaba a medio llenar.

El 5 de agosto fue aprobada la nueva constitución colombiana, de carácter centralista, por lo que los Estados Unidos de Colombia se convirtieron en la República de Colombia. El presidente Núñez había renunciado a la presidencia por razones de salud y ésta era ejercida de forma provisional por José María Campo Serrano.

El 17 de agosto el presidente uruguayo Máximo Santos asistió a una representación de La Gioconda, de Ponchielli, cuando el teniente Gregorio Ortíz le disparó en la cara. La herida no fue mortal, pero le desfiguró el rostro. Ortiz fue perseguido y, viéndose acorralado, se suicidó.

Los militares búlgaros no habían quedado satisfechos con el final de la guerra contra Servia (consideraban que no habían sido debidamente recompensados por la victoria), así que el 20 de agosto un grupo de oficiales tomó el palacio del príncipe Alejandro en Sofía y lo forzaron a abdicar. Seguidamente lo llevaron a la frontera rusa y lo entregaron a las autoridades rusas. Sin embargo, el 28 de agosto se produjo una contrarrevolución dirigida por Stefan Stambolov que permitió al príncipe retomar el poder.

El 1 de septiembre unos anarquistas hicieron estallar una bomba en la sede de una organización patronal en Barcelona (España).

El 4 de septiembre Jerónimo aceptó rendirse en Skeleton Canyon, y se entregó junto con 16 guerreros, 12 mujeres y 6 niños. Fue llevado a Fort Pickens, en Florida, junto con algunos de sus guerreros, donde permanecieron bajo estrecha vigilancia militar.

La situación del príncipe Alejandro de Bulgaria era difícil. Alemania, Austria y Rusia amenazaron con represalias si castigaba a los militares golpistas, así que terminó renunciando al trono y abandonó Bulgaria el 8 de septiembre.

El 15 de septiembre terminó el mandato del presidente venezolano Joaquín Crespo y Antonio Guzmán Blanco decidió no poner en el gobierno a otro títere, sino gobernar de nuevo personalmente.

El 18 de septiembre terminó el mandato del presidente chileno Domingo Santa María, y fue sucedido por José Manuel Balmáceda.

El 2 de octubre se celebró el matrimonio entre el archiduque Otón Francisco de Austria (sobrino del emperador Francisco José I) y la princesa María Josefa de Sajonia, nieta del rey Alberto I de Sajonia (hija de su heredero, el príncipe Jorge).

De acuerdo con el plan previsto para la abolición de la esclavitud en Cuba, ésta desapareció completamente el 7 de octubre. Años más tarde Cánovas del Castillo declararía en una entrevista periodística:

Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos. Los negros de Estados Unidos son mucho más civilizados que los nuestros: son los descendientes de razas implantadas en suelo americano desde hace varias generaciones, se han relativamente transformado, mientras que entre nosotros hay cantidad de negros venidos directamente de África y completamente salvajes. ¡Pues bien! vea incluso en los Estados Unidos cómo se trata a los negros: tienen unas libertades aparentes que se les permite utilizar dentro de ciertos límites. A partir del momento en que desean beneficiarse de todos sus pretendidos derechos de ciudadano, los blancos salen rápidamente a recordarles su condición y a colocarlos en su lugar.

Hablando de negros en los Estados Unidos, ese año se fundó la Federación Nacional de Mujeres Afroamericanas, y el discurso de apertura fue pronunciado por Harriet Tubman. En los últimos años estaba haciendo campaña por el sufragio femenino en colaboración con Susan B. Anthony. En diversas conferencias explicaba sus propias acciones y las de otras mujeres realizadas durante la guerra civil y en otros contextos como argumentos a favor de la igualdad de hombres y mujeres. Un sector de la prensa estadounidense recibió con admiración estas acciones. Una publicación llamada The Woman's Era lanzó una serie de artículos sobre mujeres eminentes, entre las que se encontraba Tubman.

El 12 de octubre terminó el mandato del presidente argentino Julio Argentino Roca y fue sucedido por Miguel Ángel Juárez Celman, ganador de unas elecciones "tradicionales", es decir, amañadas.

El 28 de octubre el presidente Cleveland asistió a la inauguración de la Estatua de la Libertad, en el puerto de Nueva York. La estatua había sido transportada en 350 piezas, sin contar el brazo derecho y la antorcha, que se encontraban en los Estados Unidos desde la exposición universal de Filadelfia. En las dos semanas siguientes la estatua recibió unas 20.000 visitas. Desde el momento de su inauguración la estatua funcionó como faro, y la luz (eléctrica) de su antorcha era visible desde casi 40 kilómetros.

Ese año se publicó Cashel Byron's Profession, la primera novela que había logrado publicar un irlandés de treinta años llamado George Bernard Shaw. En ella expresa su convicción de que la tierra debería ser una propiedad comunitaria, en lugar de ser explotada privadamente. Shaw redactó una petición de perdón para los anarquistas acusados por la bomba de Haymarket Square en los Estados Unidos, siete de los cuales habían sido declarados culpables y condenados a muerte. El único escritor entre los firmantes era su compatriota Oscar Wilde.

Tras haber estado pasando hambre en Amberes, Vincent van Gogh marchó a París, donde descubrió el impresionismo. Conoció y se hizo amigo de varios pintores impresionistas, como Gauguin y Cézanne, y a un joven Henri de Toulouse-Lautrec, de veintidós años, que se ganaba la vida pintando carteles publicitarios para cabarets y otros lugares de diversión nocturnos.

El proyecto de Las puertas del infierno, que había sido encargado a Rodin para el Museo de Artes Decorativas de París había sido finalmente cancelado, pero Rodin seguía trabajando en él en su taller, y seguía creando modelos a gran escala de las miniaturas que quería incluir en su obra. Ese año creó otra de sus obras más importantes: El beso.

El 18 de noviembre el presidente uruguayo Máximo Santos presentó su renuncia por razones de salud. Fue sucedido por el general Máximo Tajes, hasta entonces ministro de Guerra y Marina.

Ese día murió Chester A. Arthur, el ex presidente estadounidense.

El 25 de noviembre terminó el mandato del presidente paraguayo Bernardino Caballero. El país se estaba recuperando de la aniquilación a la que lo habían llevado los delirios del dictador Francisco Solano López gracias a una fuerte inmigración (principalmente proveniente de Alemania) y la reactivación de la industria de la madera y la ganadería, entre otras. Se habían creado vías férreas y líneas telegráficas, así como decenas de escuelas. Caballero fue sucedido por el general Patricio Escobar, que continuó la política de su antecesor.

Los sucesos de Haymarket Square habían desgastado a la federación sindical que había convocado la huelga general, que se encontró de repente con una oposición de la opinión pública mucho mayor que la que había tenido ya hasta entonces. El 9 de diciembre se fundó la Federación Americana del Trabajo, que apostó por la acción política frente a las huelgas y tumultos. Se limitó a representar a trabajadores cualificados que gozaban de condiciones laborales dignas, dando la espalda a la gran masa de trabajadores no cualificados.

Tras ver frustrados todos sus intentos de apelación a otros países, el 12 de diciembre la reina Ranavalona III de Madagascar firmó un nuevo acuerdo con los franceses en el que hacía más concesiones.

El 16 de dicembre cayó el ministerio de Charles de Freycinet y René Goblet fue elegido como nuevo presidente del consejo de ministros francés.

Ese año fueron descubiertos tres nuevos elementos químicos. Paul Emile Lecoq de Boisbaudran, el descubridor del Galio y del Samario, aislaba ahora el disprosio, que en griego significa "difícil de obtener", y le dio este nombre porque necesitó unos 30 intentos hasta aislarlo, y aún así la muestra que obtuvo no era pura. Más significativo fue el hallazgo del químio alemán Clemens Winkler, quien encontró el elemento químico que Mendeleev había predicho y al que había dado el nombre provisional de ekasilicio. Winkler lo bautizó como germanio. Las propiedades observadas del germanio encajaban perfectamente con las conjeturadas por Mendeleev, lo que supuso la mayor ratificación de su teoría hasta el momento. También fue memorable el éxito del químico francés Henri Moissan al aislar el flúor, elemento cuya existencia ya había sido predicha por Lavoisier, pero que había resistido hasta entonces todos los intentos de aislarlo por su alta reactividad que hacía que se recombinara inmediatamente (varios químicos habían muerto intentando obtener flúor a partir del ácido fluorhídrico).

El matemático Leopold Kronecker decidió hacer públicas las opiniones que hasta entonces había sostenido en privado, según las cuales los números irracionales no existen, y los trabajos de Cantor, Dedekind, Weierstrass y otros matemáticos de primera fila carecían por completo de valor. Ese mismo año le dijo a Lindemann (el autor de la demostración de que π es trascendente) que su prueba era muy hermosa, pero que no había probado nada porque los números trascendentes no existen. Obviamente se creó algunas enemistades.

La guerra Sino-Francesa
Índice El año de los tres emperadores