ANTERIOR
CATALINA LA GRANDE
SIGUIENTE

El 16 de marzo de 1769 llegó a Saint-Malo lo que quedaba de la expedición de Bougainville. En la última etapa de su viaje, una tempestad había causado estragos y el escorbuto había acabado con buena parte de la tripulación.

En mayo, el corso Pasquale Paoli fue derrotado en Pontenuovo y tuvo que exiliarse en Gran Bretaña, con lo que Córcega quedó finalmente sometida a Francia.

Un trampero nacido en Pennsylvania, llamado Daniel Boone, llevaba un par de años viviendo en los territorios vírgenes al oeste de Virginia, en la región conocida como Kentucky, donde ahora fundaba un fuerte al que llamó Boonesboroug. Al noroeste de Virginia, al otro lado de los Apalaches, había cada vez más asentamientos que en junio se convirtieron prácticamente en una nueva colonia "extraoficial" conocida como Vandalia. 

Una expedición partió de México hacia el norte bajo la dirección de Gaspar de Portolá y el franciscano Miguel Serra y Ferrer, más conocido como fray Junípero Serra, y el 16 de julio fundaron una misión en San Diego, el primer asentamiento español en la Alta California.

La expedición de Jammes Cook llegó a Tahití justo a tiempo para observar el paso de Venus por delante del Sol. Por tercera vez, unos extranjeros tomaron posesión de la isla y su archipiélago, bautizado ahora con el nombre de Islas de la Sociedad, en honor de la Sociedad geográfica de Londres. En octubre zarpó hacia el sur en busca del hipotético continente austral, y llegó a Nueva Zelanda.

Diderot escribió El sueño de D'Alembert, en el que varios personajes reales, entre ellos D'Alembert y el propio Diderot, dialogan en torno al materialismo y el escepticismo.

David Hume, a sus cincuenta y ocho años, abandonó la vida política y se retiró a Edimburgo, su ciudad natal.

Lessing publicó su Dramaturgia hamburguesa, una colección de artículos de crítica teatral escritos a raíz de su trabajo de selección de obras para ser representadas en el teatro de Hamburgo. Critica la influencia de Voltaire y de Corneille, cuyas obras analiza para mostrar que no son acordes a las reglas dadas por Aristóteles. En cambio, exalta a Shakespeare, que no era muy popular en la Alemania de la época.

Goethe publicó sus Nuevos lieder y Herder publicó sus Silvas críticas, en las que propugna una literatura nacionalista de expresión espontánea. Ese año inició un viaje a Francia que le permitió entrar en contacto con Diderot, D'Alembert y los enciclopedistas.

Boccherini se instaló en Madrid al servicio de Luis Antonio, el conde de Chinchón, hermano del rey Carlos III de España.

Gluck editó su ópera Alceste acompañada de un prefacio dirigido al gran duque Leopoldo de Toscana, en el que resume sus ideas sobre la música. En el se lee:

He intentado reducir la música a su verdadera función, la de secundar la poesía para reforzar la expresión de los sentimientos y el interés de las situaciones, sin interrumpir la acción ni enfriarla con adornos superfluos.

Ese año viajó a Parma, donde se interpretó La fiesta de Apolo.

El año anterior, la familia Mozart había regresado a Viena, y ahora, en diciembre, Leopoldo Mozart inició un viaje a Italia con su hijo, que había cumplido los trece años.

El 19 de enero de 1770, un oficial británico destinado en Nueva York consideró oportuno ordenar que se derribara el Asta de la Libertad, que, para mayor provocación, fue hecha pedazos y éstos fueron amontonados ante la sede de los Hijos de la Libertad. Se produjo un alboroto y varios neoyorquinos fueron acuchillados por las bayonetas británicas.

Ante la fuerte oposición de Pitt, el duque de Grafton presentó su dimisión y el 31 de enero Frederick North fue nombrado primer ministro británico. No obstante, Grafton permaneció en el gabinete de North. El nuevo primer ministro era un hombre de confianza del rey Jorge III, por lo que, en realidad, fue éste el que gobernó directamente a través de él.

En marzo, James Cook había completado la circunnavegación de las dos islas principales de Nueva Zelanda. El estrecho que las separa se conoce hoy como estrecho de Cook.

El 5 de marzo, un grupo de ociosos de Boston decidió divertirse lanzando bolas de nieve a un soldado británico que estaba de centinela. El soldado hizo lo posible por esquivar las bolas y pidió ayuda. Un destacamento de veinte soldados armados con bayonetas acudió en su ayuda, pero los provocadores sumaban ya más de un centenar. Los soldados tenían orden de no atacar y la multitud, al darse cuenta de ello, se volvió más atrevida. Tras los insultos y las bolas de nieve, llegaron las piedras y los palos. Finalmente, uno de los soldados, incapaz de contenerse por más tiempo, abrió fuego y sus compañeros le siguieron. La multitud huyó rápidamente y sólo hubo tres muertos y dos heridos. Uno de los muertos era un negro llamado Crispus Attucks, que algunos consideran el primer muerto (conocido) por la causa de la independencia norteamericana (aunque, por esas fechas, sólo los más radicales se planteaban la independencia).

Samuel Adams no tardó en reaccionar. El suceso fue llamado "La matanza de Boston", y se difundieron toda suerte de relatos sobre cómo los soldados habían disparado sin provocación alguna a unos pacíficos ciudadanos. La ira de los habitantes de Boston fue tal que el gobernador Hutchinson tuvo que ordenar a los regimientos británicos que se retiraran de la ciudad. Los soldados responsables de la "matanza" fueron juzgados. Se los absolvió de la acusación de asesinato y dos de ellos fueron declarados culpables de homicidio involuntario. Prueba de que no hubo tal matanza es que su abogado defensor fue John Adams, el primo de Samuel Adams, cuya lealtad hacia la causa americana estaba fuera de toda duda.

Ese año murió el físico Jean Antoine Nollet.

El barón de Holbach escribió El sistema de la naturaleza, en el que expone su doctrina filosófica, materialista y mecanicista. Según él, la materia es la causa primera de todo lo que existe, y existe desde toda la eternidad, sin haber sido nunca creada. El hombre es una mera parte de la naturaleza y está determinado por sus leyes. La mente es un efecto del funcionamiento del cuerpo humano.

Por esta época, Diderot ya había convertido a D'Alembert al materialismo. Por esta época inició la redacción de una serie de relatos cortos con Los amigos de Bourbonne.

Lagrange demostró su célebre teorema en virtud del cual todo número natural puede expresarse como suma de cuatro cuadrados. También publicó sus Reflexiones sobre la resolución algebraica de las ecuaciones, en las que aporta ideas relevantes sobre por qué las ecuaciones de grados dos, tres y cuatro son resolubles por radicales.

El 28 de marzo, un discípulo de D'Alembert de veintiún años llamado Pierre-Simon Laplace presentó un trabajo a la Acacemia de Ciencias de París en el que mejoraba algunos métodos de Lagrange sobre máximos y mínimos de curvas.

Lessing dejó su cargo de crítico teatral en Hamburgo para instalarse en Wolfenbüttel con un puesto de bibliotecario.

Goethe, restablecido de su enfermedad, se trasladó a Estrasburgo para terminar sus estudios de derecho. Allí terminó su comedia Los cómplices.

El 12 de abril Frederick North dejó que la Ley de Acuartelamiento expirase sin ser renovada y suprimió los impuestos establecidos por las leyes de Townshend excepto el impuesto sobre el té, en parte por dejar sentado el principio de que Gran Bretaña tenía derecho a fijar los impuestos que considerara oportunos sobre sus colonias y en parte por la presión de la Compañía de las Indias Orientales, que tenía el monopolio sobre el comercio del té. Estas medidas bastaron para sofocar las iras de las colonias. El boicot cesó y Samuel Adams y los demás radicales se vieron privados de todo apoyo.

El conde de Struensee se convirtió en primer ministro de Dinamarca, lo que le permitió emprender numerosas reformas. Abolió el vasallaje, la censura, instauró las libertades individuales y de prensa, la tolerancia religiosa, humanizaron la justicia, etc. También redujo el ejército y restringió los privilegios de la nobleza y el clero.

El Delfín Luis de Francia, a sus dieciséis años, se casó en mayo con María Antonieta de Austria, de quince, hija de la archiduquesa María Teresa de Austria.

El rey José I de Portugal nombró marqués de Pombal a su ministro Sebastião José de Carvalho e Melo.

Ese año se implantó finalmente en España la Contribución única que había proyectado el marqués de la Ensenada. Se creó una Sala de la Única Contribución que determinó la cantidad que debía recaudarse en cada provincia según las estadísticas, y encargó a los intendentes provinciales que establecieran el reparto por pueblos.

El 18 de julio, Laplace presentó un segundo trabajo a la Academia de Ciencias de París, esta vez sobre ecuaciones en diferencias.

Immanuel Kant fue nombrado profesor de lógica y metafísica de la universidad de Königsberg. La lectura de las obras de Hume le había convencido de que su formación racionalista según la escuela de Wolff era un fraude. (Él decía que Hume le había hecho despertar de su sueño dogmático.) A sus cuarenta y seis años, publicó Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible, considerada la primera obra de su etapa crítica. En este ensayo plantea el problema de determinar el origen y los límites del conocimiento.

Kant fue famoso por llevar una vida estrictamente regular: se levantaba a las cinco de la mañana, se tomaba una taza de té y fumaba en pipa, de siete a nueve daba sus clases y recibía a sus discípulos, a las nueve regresaba a su estudio para trabajar hasta la una, comía acompañado de dos o tres invitados, prolongaba la sobremesa hasta las cuatro, salía a dar un paseo siempre por la misma ruta, regresaba a su despacho para trabajar de nuevo hasta las nueve y media, y a las diez en punto se acostaba. Se decía que los habitantes de Königsberg ajustaban sus relojes al verlo pasar en su paseo diario.

Entre sus normas de higiene estaban respirar siempre por la nariz, procurar no sudar ni enfriarse, no comer más que lo justo y evitar el trato con sacerdotes y abogados. Cuentan que una vez tuvo que mandar que cortaran los álamos de su jardín porque habían crecido demasiado e impedían que desde su ventana se viera la torre de la iglesia de Löbenichs, que era el punto al que miraba fijamente cuando quería meditar sin distraerse.

La expedición de Cook se encontró con la costa oriental de la que fue bautizada como Nueva Holanda (por estar cerca de Nueva Zelanda). Tras recorrer buena parte de ella, quedó claro que se trataba de una isla de un enorme tamaño. (Se sabía que no podía ser un continente porque, a mediados del siglo anterior, Tasman la había rodeado sin verla. De hecho, se conjeturaba que se trataba del mismo territorio que Tasman había encontrado mucho más al sur, conocido ya como Tasmania.) El 23 de agosto, Cook tomó posesión de Nueva Holanda. Se cuenta que, en una exploración del territorio acompañados por nativos, los británicos vieron unos extraños animales y preguntaron cómo se llamaban. Un nativo les contestó "no lo sé", que en su idioma sonaba algo así como canguro, y con ese nombre se han quedado hasta el día de hoy.

Una flota española ocupó Port Egmont y expulsó a los británicos de las Malvinas. Sin embargo, ante la falta de apoyo francés, la plaza fue devuelta, aunque España no renunció a sus reivindicaciones sobre la soberanía de las islas. Dos buques españoles provenientes de Perú tomaron posesión de la isla de Pascua, a la que bautizaron como San Carlos.

La expedición de Gaspar de Portolá fundó San Carlos de Monterrey en la Alta California.

Durante la semana santa, Mozart tuvo ocasión de escuchar en Roma el Miserere de Gregorio Allegri, un compositor fallecido a mediados del siglo anterior. La obra era propiedad de la Capilla Sixtina y estaba prohibido transcribirla. Sin embargo, dos audiciones le bastaron al joven para transcribir furtivamente las nueve voces de la pieza. Cuando el Papa Clemente XIV se enteró de la hazaña, en lugar de amonestarlo, concedió a Mozart la cruz de caballero de la orden de la Espuela de oro. Como deferencia, Mozart, que, aunque había sido bautizado como Johannes Crisostomus Wolfgang Theophilus, se hacía llamar Wolfgang Gottlieb (donde Gottlieb es la versión alemana de Theophilus), cambió ahora su segundo (o cuarto) nombre por la forma latina Amadeus, y así es conocido como Wolfgang Amadeus Mozart.

Gluck estrenó en Viena su ópera Paris y Helena.

El general siamés Phya Tak logró reconquistar todo el territorio que los birmanos habían ocupado.

El parlamento de París se hallaba una vez más en huelga en el pulso que mantenía desde hacía un tiempo contra el rey Luis XV, pero su presidente, René Nicolas Charles Augustin de Maupeou, era un hombre de confianza del rey y disolvió la cámara. El duque d'Aiguillon, que resultó absuelto de todas las acusaciones que habían recaído sobre él, conspiró contra Choiseul y, con la ayuda de Mme. du Barry, logro que en diciembre éste cayera en desgracia y en enero de 1771 ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores que Choiseul había dejado vacante. Formó un "triunvirato ministerial" con Maupeou y con el abate Joseph Marie Terray, al que Maupeou había nombrado controlador general de finanzas hacía poco más de un año. Terray acabó con la política fisiocrática y volvió a tomar medidas proteccionistas: reglamentó el mercado, prohibió ciertas exportaciones, creó un monopolio real para el comercio de granos, etc.

En febrero Maupeou publicó tres decretos en virtud de los cuales los parlamentos ya no estarían compuestos por jueces que hubieran comprado su cargo, sino por magistrados escogidos por el rey en función de su talento y capacidad. De este modo, los jueces pasaban a ser funcionarios sometidos al poder del rey. Se anunció que en adelante la administración de justicia sería gratuita, si bien esto no se llegó a ver reflejado en la práctica. Entre quienes se opusieron a las reformas de Maupeou se encontraba Luis Felipe José, el hijo del duque Luis Felipe de Orleans, y por ello fue desterrado.

El Delfín Luis de Francia tenía un hermano (un año menor) que se llamaba también Luis, que tenía el título de conde de Provenza y ahora se casaba con Josefina Luisa, nieta del rey Carlos Manuel I de Cerdeña (hija de su primogénito, Víctor Amadeo).

Baudeau publicó su Primera introducción a la filosofía económica, en la que exponía el sistema de Quesnay.

Beaumarchais estrenó el drama Les deux amis, y poco después se vio envuelto en un largo y complicado proceso, acusado de falsificación.

Goldoni estrenó Le bourru bienfaisant, que destaca por la profundidad de sus personajes.

Goethe obtuvo su licenciatura en derecho en Estrasburgo, donde conoció a Herder, cuyas teorías literarias le influirían decisivamente. Luego regresó a Frankfurt, donde emprendió la redacción de un drama en prosa: Götz de Berlichingen, considerada como la primera obra de la corriente literaria alemana conocida como Sturm und Drang (tempestad e impulso), reacción contra el racionalismo ilustrado que reivindicaba el sentimiento frente a la razón y la originalidad frente a la convención.

La Real Academia Española publicó su Gramática, fruto de treinta años de estudio.

Ese año murió el rey Adolfo Federico de Suecia, que fue sucedido por su hijo Gustavo III, que recibió en París la noticia de la muerte de su padre.

La comisión legislativa que la zarina Catalina II de Rusia había convocado resultó ser un completo fracaso. Tras doscientas sesiones no se había llegado a un acuerdo sobre ninguna cuestión. Además de la inexperiencia de los diputados y de la mala organización, el problema principal era el egoísmo de los privilegiados y la política exterior. En marzo, la zarina escribía a Voltaire:

Sin la guerra que el sultán me ha declarado injustamente, una parte importante de lo que vos me indicáis hubiera sido llevada a término, pero por el momento lo único que se puede hacer es elaborar proyectos para los distintos aspectos de la legislación. Estamos demasiado ocupados en batirnos.

No obstante, el retraso en la confección del nuevo código legal le permitió gobernar como déspota ilustrada. La guerra contra los turcos marchaba bien. El ejército ruso, bajo el mando del general Piotr Alexándrovich Rumiántsev, expulsó a los otomanos de Crimea. Catalina II, continuando la labor modernizadora emprendida por el zar Pedro I el Grande, había logrado situar definitivamente a Rusia entre las primeras potencias europeas. Por ello fue conocida con el mismo sobrenombre que su antecesor: Catalina II la Grande.

Un incendio destruyó la casa de Euler en San Petersburgo, que sólo consiguió salvar sus manuscritos matemáticos. Poco después fue operado de cataratas y logró recuperar la visión por unos días, pero después quedó completa y definitivamente ciego. La ceguera no afectó en nada a su ritmo de trabajo (que en lo sucesivo realizaría con la ayuda de sus hijos y otros ayudantes).

El duque Fernando I de Parma, por influencia de su esposa Amalia (hija de la archiduquesa María Teresa de Austria), destituyó a su ministro Du Tillot, que marchó a París. Con ello cesaron las reformas ilustradas y la política del ducado pasó de ser profrancesa a proaustríaca y se encaminó a una reconciliación con Roma, ahora bajo la dirección del ministro José Agustín de Llano.

Otro hijo de María Teresa de Austria, Fernando, se casaba con María Beatriz de Este, hija y heredera de Hércules III, el duque de Módena.

El periodista John Wilkes obligó a los Comunes a reconocer el derecho a que se publicaran informes de sus debates. Ese año fue elegido sheriff de la City de Londres.

El 12 de julio James Cook estaba de regreso en Gran Bretaña.

El conde de Bougainville publicó su Viaje alrededor del mundo, en el que presenta una imagen paradisíaca de Tahití:

Me creía transportado a los jardines del Edén [...] por todas partes veíamos reinar una dulce alegría y todas las manifestaciones de la felicidad.

Su relato contribuyó a difundir el mito del "buen salvaje", cuyo origen se remonta a los informes sobre los "felices y bondadosos" habitantes de la América precolombina y que Rousseau había resucitado en su Discurso sobre el origen de la desigualdad. Bougainville termina su relato con un "Adiós, pueblo feliz y sensato, permanece siempre como eres hoy"; sin embargo, basta leer su propio libro para informarse de que los tahitianos mantenían mortíferas guerras con las islas vecinas, que en su sociedad había fragrantes desigualdades, que estaba extendida la esclavitud y que se practicaban sacrificios humanos. En suma, que los "buenos salvajes", buenos, lo que se dice buenos, no eran.

En España, Campomanes empezó a elaborar un proyecto de reforma agraria. El cabildo de México envió una representación al rey Carlos III "sobre que los criollos deberán ser preferidos a los europeos en la distribución de empleos y beneficios", es decir, contra la política que estaba desarrollando el visitador José de Gálvez, que ese mismo año regresó a España. El marqués de Croix dejó también el virreinato y fue sucedido por Antonio María Bucareli y Ursúa, hasta entonces gobernador de Cuba.

Un pintor español de veinticinco años llamado Francisco de Goya y Lucientes, se encotraba en Roma en un corto viaje de estudios, y desde allí envió un cuadro a un concurso de la Academia de Parma, titulado Aníbal en los Alpes, que obtuvo una mención honorífica. Poco después regresó a Zaragoza, su ciudad natal, donde en octubre se le encomendó la decoración de la bóveda del coreto de la basílica del Pilar.

Los birmanos saquearon el reino de Luang Prabang.

En noviembre, la Confederación de Bar capturó al rey Estanislao II de Polonia, al que pretendía deponer, pero finalmente fue liberado.

Laplace publicó un artículo en latín sobre cálculo integral en las Nova acta eruditorum de Leipzig, así como otro titulado Recherches sur le calcul intégral aux differences infiniment petites, et aux differences finies en las Mélanges de Turin. El 27 de noviembre presentó un nuevo trabajo a la Academia de Ciencias de París sobre el movimiento de los planetas. Ese año trató de ser admitido como miembro de la Academia, pero la plaza la ganó el matemático Alexandre Vandermonde.

En diciembre, Leopold Mozart y su hijo Wolfgang realizaron un segundo y breve viaje a Italia.

En 1772, el secretario de Estado español, el marqués Jerónimo Grimaldi, envió José Moñino como embajador en Roma.

La noche del 9 de julio, el Gaspée, uno de los barcos británicos que patrullaban las costas norteamericanas en busca de contrabandistas, encalló en un banco de arena de la bahía de Narrangasett, en Rhode Island. Antes de que pasara la noche, una muchedumbre acudió al lugar, abordó el barco, maltrató a la tripulación, los envió a la costa y finalmente el barco fue incenciado. Gran Bretaña respondió ofreciendo una recompensa a cualquiera que identificara a alguno de los que habían cometido el atropello, y se anunció que los responsables serían juzgados en Gran Bretaña. Nadie reclamó la recompensa, pero la amenaza con el juicio en Gran Bretaña causó indignación. Benjamin Franklin publicó unas cartas de Hutchinson, el gobernador de Massachusetts, en las que los colonos eran tratados con desprecio, y estuvo a punto de ser arrestado.

El 13 de julio James Cook inició un segundo viaje por el océano Pacífico.

En agosto, el rey Gustavo III de Suecia, con el apoyo del pueblo y del ejército, aconsejado por el embajador francés, Charles Gravier, el conde de Vergennes, dio un golpe de estado hizo detener a los consejeros y redujo las prerrogativas del Consejo y del parlamento, con lo que acabó con las luchas entre sombreros y gorros e implantó en su país el despotismo ilustrado.

En una conspiración palaciega, los enemigos del primer ministro danés, el conde de Struensee, invadieron el palacio y obligaron al rey Cristián VII a encarcelar y juzgar a su ministro, acusado de adulterio con la reina. No tardó en ser ejecutado.

El rey Federico II de Prusia decidió aprovechar la debilidad del rey Estanislao II de Polonia para lograr una antigua aspiración: conectar sus dominios de Brandeburgo y Prusia. Para evitar un conflicto con las demás potencias europeas, llegó a un acuerdo con la zarina Catalina II de Rusia y con la archiduquesa María Teresa de Austria para que cada cual se anexionara una porción de Polonia.  Catalina II accedió viendo en ello una forma de acallar a los patriotas polacos que se oponían cada vez más violentamente a las injerencias rusas. La que más costó de convencer fue María Teresa, que consideraba el reparto una inmoralidad, pero su hijo, el emperador José II, lo vió con mejores ojos, convenció a su madre y Austria terminó anexionándose Galitzia. La región anexionada por Prusia recibió el nombre de Prusia Occidental. La confederación de Bar se deshizo y el conde Pulaski se exilió a Norteamérica.

Una vez terminado su trabajo en el Pilar (el fresco La gloria del nombre de Dios, de calidad más bien irregular), Francisco de Goya inició un ciclo mural sobre la Vida de la Virgen, en la cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, que puede considerarse ya una obra maestra.

El 12 de septiembre, el marqués de Sade fue ejecutado en efigie en Aix-en-Provence a raíz de una condena por la acusación de sodomía y de un intento de envenenar a unas prostitutas con una sustancia supuestamente afrodisíaca. No fue realmente ejecutado porque había huido a Italia. Se cuenta que huyó con su cuñada, a la que había seducido, y luego se reunió con su esposa. Su suegra se encargó de conseguir una orden de arresto contra él, pero, aunque fue apresado, logró evadirse y permaneció fugitivo en Italia.

En octubre, Leopold Mozart y su hijo Wolfgang realizaron un tercer viaje a Italia, donde Wolfgang profundizó en el estudio de la música vocal italiana.

Samuel Adams se apresuró a sacar partido del incidente del Gaspée. El 2 de noviembre, en colaboración con el médico Joseph Warren, organizó comités de correspondencia, para formar una red de propaganda que movilizara a las colonias contra Gran Bretaña. En los meses siguientes se formaron ochenta comités en distintas ciudades de Massachusetts.

El 18 de noviembre murió Madhavrao I, el peshwa del imperio Maratta y fue sucedido por su hermano Narayanrao.

Tras casi veinticinco años de trabajo, la Enciclopedia quedó terminada con la publicacíon del último de los once volúmenes de grabados. Diderot publicó su Suplemento al viaje de Bougainville, un diálogo filosófico que desarrolla el mito del buen salvaje. Un tahitiano viejo, sabio y generoso se opone a Bougainville, presentado como embajador de una Europa corrupta.

Lessing estrenó una obra de teatro: Emilia Galotti, una tragedia burguesa.

Goethe se instaló en Wetzlar, donde inició su carrera jurídica. Allí conoció a Charlotte Buff, la prometida de un amigo, de la que se enamoró sin esperanza.

Herder publicó un Ensayo sobre el origen del lenguaje.

En el teatro Fiorentini de Nápoles se estrenó con gran éxito Le stravaganze del conte, una ópera bufa de un nuevo compositor de veintitrés años llamado Domenico Cimarosa. Poco después estrenó Le Pazzie di Stelladaura e di Zoroastro, también aclamada por el público.

Ese año murió el filósofo francés Claude Adrien Helvetius.

D'Alembert fue nombrado secretario de la Academia de Francia.

Euler y Lagrange compartieron el premio anual de la Academia de Ciencias de París, por sus estudios sobre el problema de los tres cuerpos, es decir el problema de describir la interacción gravitatoria de un sistema formado por tres cuerpos.

El director del observatorio de Berlín, Johann Elert Bode, un astrónomo de veinticinco años, publicó una relación matemática entre las distancias medias de los planetas al Sol que había sido descubierta seis años atrás por su colega Johann Daniel Titius, en virtud de la cual, si se toma como unidad la distancia de la Tierra al Sol, las distancias de los demás planetas pueden obtenerse a partir de la sucesión 0, 3, 6, 12, 24, 48, 96, ... sumando 4 a cada término y dividiendo entre 10. El resultado es:


Mercurio
Venus
Tierra
Marte
?
Júpiter
Saturno
?
Titius-Bode
0.4
0.7
1
1.6
2.8
5.2
10
19.6
Distancia real
0.39
0.72
1
1.52
?
5.2
9.54
?

Esta relación se conoce como ley de Titius-Bode, y señala una "laguna" entre Marte y Júpiter, pues la distancia de Júpiter al Sol no se obtiene con el quinto término de la sucesión, sino con el sexto. Por otro lado, el octavo término predice dónde "debería" haber otro planeta, si es que hubiera otro: casi veinte veces más lejos del Sol que la Tierra.

Joseph Priestley publicó sus Observaciones sobre diferentes clases de aire. En 1773 pudo aislar numerosos gases, como el cloruro de hidrógeno, el dióxido de azufre, el amoníaco, el anhídrido carbónico, etc. (si bien desconocía su composición).

Ese año se restablecieron oficialmente las relaciones entre Roma y el ducado de Parma, gracias a la influencia austríaca.

El monopolio del comercio de granos creado por el abate Terray en Francia había provocado un aumento de los precios. Se le acusó de haber establecido un pacto del hambre, consistente en provocar deliberadamente el aumento de los precios mediante el acaparamiento, y hubo algunas revueltas, especialmente en el sur del país.

En marzo, Leopold Mozart regresaba a Salzburgo con su hijo Wolfgang.

Los comités de correspondencia se multiplicaban en las colonias británicas en América. El 12 de marzo se constituyó uno en Virginia, entre cuyos miembros destacaban el abogado Patrick Henry, Thomas Jefferson y Richard Henry Lee. George Washington, aunque no simpatizaba con los británicos, consideró que las actividades de los comités eran demasiado radicales y no participó.

Tras varios intentos frustrados, el 31 de marzo, Laplace fue admitido como miembro de la Academia de Ciencias de París.

El año anterior, Coulomb había terminado su trabajo de fortificación de la Martinica, y regresó a Francia. Durante su estancia el en trópico había sufrido varias enfermedades que le dejarían una mala salud de por vida. Ahora presentaba un trabajo a la Academia de Ciencias de París titulado Sur une applications des règles de maximis et minimis à quelque problèmes de statique relatifs à l'architecture, en el cual abordaba con las sofisticadas técnicas del cálculo de variaciones algunos problemas de ingeniería que hasta entonces habían sido tratados muy superficialmente.

En julio, Leopold Mozart marchó a Viena con su hijo Wolfgang, que descubrió allí los recientes cuartetos de cuerdas opus 17 y opus 20 de Joseph Haydn. A sus diecisiete años, el joven Wolfgang estrenó su sinfonía número 25, una de sus primeras obras destacadas. (En realidad había compuesto ya más de veinticinco sinfonías, pues algunas de ellas no están numeradas.)

Goya se casó en Madrid con Josefa Bayeu, hermana de los pintores Francisco, Ramón y Manuel Bayeu. El primero era doce años mayor que Goya, y había ejercido una notable influencia sobre él en su formación.

Fray Junípero Serra entregó una Representación al virrey de México (que a la sazón era Antonio María Bucareli y Ursúa) en la que proponía una política de colonización de California que fue aprobada en su totalidad.

El conde de Aranda, que no se llevaba bien con el rey Carlos III de España, logró que se le nombrara embajador en Francia, y así abandonó la corte.

Desde que murió el Papa Clemente XIII, los reyes de Francia, España, Portugal y Nápoles no habían dejado de presionar a su sucesor, Clemente XIV, para que disolviera la Compañía de Jesús. El Papa trató de convencer al general de la Compañía, a la sazón Lorenzo Ricci, para que modificara las reglas de la Orden, pero dicen que su respuesta fue: Sint ut sunt aut non sint (que sean como son o que no sean) y el  21 de julio la Compañía fue disuelta. Ricci fue encerrado en el castillo de Sant'Angelo. José Moñino, el embajador español en Roma, fue recompensado por sus gestiones contra los jesuitas con el título de conde de Floridablanca. Los miembros de la orden disuelta fueron acogidos principalmente por la zarina Catalina II de Rusia, y también por el rey Federico II de Prusia.

Recientemente, la Compañía de Jesús había logrado detener el proceso de canonización del obispo Juan de Palafox, y esto fue usado en su contra por sus adversarios. Entre los jesuitas detractores de la canonización estaba el padre Isla, que fue expulsado de Bolonia por su intervención en la polémica.

Un cosaco que unos años atrás había desertado del ejército ruso y se había refugiado en Polonia, se hizo pasar por el zar Pedro III y sublevó a los cosacos del Don y del Bajo Ural. Se llamaba Yemelián Ivánovich Pugachev. Pronto se unieron a él grandes cantidades de siervos, que reivindicaban su libertad.

Una vez liberado del trabajo de edición de la Enciclopedia, Diderot aceptó la invitación de Catalina II y viajó a Rusia. Allí escribió unas Memorias para Catalina II.

Ese año murieron:

El rey Estanislao II de Polonia, desprovisto de todo poder efectivo, creó una Comisión de educación nacional, destinada a reformar el sistema de enseñanza de su país.

Goethe empezó a trabajar en la que sería su obra maestra: Fausto.

En septiembre, Leopold Mozart y su hijo Wolfgang se instalaron en Salzburgo, al servicio del príncipe arzobispo.

El motín de Esquilache
Índice La revolución americana