ANTERIOR
LA REVOLUCIÓN RUSA II
SIGUIENTE

Las condiciones del tratado de paz con Rusia no habían sido muy populares en Japón y provocaron la caída del primer ministro Katsura Taro, que el 7 de enero de 1906 fue sustituido por Saionki Kinmochi. 

Emilio Salgari publicó una nueva entrega de la serie de novelas sobre el pirata Sandokán, con el título de El rey del mar.

A finales del año anterior había dimitido el presidente dominicano Carlos Morales y, tras un breve periodo en que gobernó un consejo de ministros, el 12 de enero el vicepresidente Ramón Cáceres tomó el mando del país.

Ese mismo día el sha de Persia Mozaffareddín capituló ante las peticiones de los manifestantes que exigían reformas, despidió a su primer ministro y prometió la creación del tribunal de justicia que se le reclamaba. Los manifestantes, que habían ocupado una mezquita, salieron y fueron aclamados por la multitud. Sin embargo, poco después se originó otra crisis cuando un oficial de la guardia real mató a un supuesto descendiente del profeta Mahoma. Se produjo una nueva protesta en la que murieron 22 manifestantes y un centerar resultó herido.

El ecuatoriano Lizardo García había ganado holgadamente las elecciones del año anterior, pese a lo cual se le reconoció como presidente, pero, tras derrotar al ejército del gobierno en Chasqui, el 16 de enero Eloy Alfaro corrigió este malentendido proclamándose jefe supremo y apartando a García del poder.

Ese mismo día se inauguró en España la conferencia de Algeciras, convocada a instancias del Kaiser Guillermo II de Alemania, que debía resolver el conflicto entre Francia y Alemania sobre un posible protectorado en Marruecos. Alemania había propuesto como mediador al presidente estadounidense Theodore Roosevelt. Asistieron representantes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Marruecos, el Imperio Austrohúngaro, los Estados Unidos, Bélgica, Italia, los Países Bajos, Rusia, Portugal y Suecia.

El 29 de enero murió a los 87 años el rey Cristian IX de Dinamarca, conocido como "el Suegro de Europa", pues entre sus hijas estaba, Alejandra, la esposa del rey Eduardo VII de Gran Bretaña,  María, la madre del zar Nicolás II de Rusia, y además era el padre del rey Jorge I de Grecia. Fue sucedido por su hijo Federico VIII, que tenía ya 62 años y cuyo segundo hijo había sido elegido rey de Noruega el año anterior.

El 8 de febrero dimitió el primer ministro italiano, Alessandro Fortis, que fue sustituido por Sidney Sonnino.

El 10 de febrero fue botado el HMS Dreadnought, (el que no teme a nada), un acorazado con que la marina británica revolucionó el poder naval, hasta el punto de que los acorazados anteriores fueron catalogados como predreadnoughts. Estaba impulsado por dos pares de turbinas de vapor y armado con 37 cañones y 5 tubos lanzatorpedos. Alcanzaba una velocidad de 21 nudos (39 km/h) y su tripulación era de alrededor de 800 hombres.

El 11 de febrero el Papa Pío X condenó la ley francesa de Separación entre la Iglesia y el Estado en su encíclica Vehementer nos.

El gobierno sudafricano, con la intención de inducir al trabajo a la población negra, aumentó el impuesto que daba derecho al voto de una libra por choza a una libra por persona. Un jefe Zulú llamado Bambatha, de la región de Natal, se resistió al pago, y 150 policías fueron enviados para arrestarlo. Sin embargo, fueron víctimas de una emboscada y cuatro policías murieron. Entonces Bambatha huyó hacia el norte para pedir consejo al rey Dinizulu, que le dio asilo.

El 18 de febrero terminó el mandato de Émile Loubet como presidente de la República Francesa. Fue sucedido por Armand Fallières.

El 10 de marzo se produjo en el Norte de Francia el mayor accidente minero registrado hasta la fecha. La cifra oficial de muertos fue de 1099 mineros, entre ellos muchos niños, pero probablemente fueron más. Una explosión fue seguida de un incendio en una mina de carbón. La compañía fue acusada de primar la protección de la infraestructura a la salvación de los mineros.

El 12 de marzo murió el presidente argentino Manuel Quintana. Desde hacía unos meses, por causa de su enfermedad, había delegado en el vicepresidente José Figueroa Alcorta, que ahora se convertía oficialmente en presidente.

El 13 de marzo murió en Nueva York Susan B. Anthony, la activista estadounidense que luchó toda su vida por los derechos civiles y por el derecho al voto de las mujeres.

El 14 de marzo tuvo que dimitir Maurice Rouvier, como presidente del consejo de ministros de Francia. Fallières nombró en su lugar a Ferdinand Sarrien.

El 15 de marzo Charles Rolls y Henry Royce, tras dos años de colaboración, fundaron la Rolls-Royce Limited. Ese año Royce había desarrollado un modelo de seis cilindros que superaba los treinta caballos de potencia.

Joseph F. Smith, el presidente del Negocio de los Santos de los Últimos Días, fue condenado a pagar una multa de 300 dólares (la máxima permitida por la ley) por cohabitar con cuatro mujeres aparte de su esposa legal. No obstante, Smith estaba actuando enérgicamente para erradicar la poligamia de la Iglesia mormona. Ese año dos de sus altos directivos fueron expulsados por oponerse a ello, y uno de ellos fue excomulgado.

El 16 de marzo se convocó una huelga de mineros en Francia que empezó contando con unos 20.000 seguidores y su número creció pronto hasta los 60.000. El ministro de interior era a la sazón Georges Clemenceau, que tuvo que movilizar a 30.000 soldados en trece trenes militares para contener los disturbios.

El 19 de marzo fue ejecutado Piotr Schmidt, por haber encabezado la rebelión de la flota rusa del Báltico.

El 21 de marzo murió el ras Makonnen de Etiopía, primo del emperador Menelik II, que pasó tres días recluido para llorar su pérdida.

El 22 de marzo el parlamento español aprobó la Ley de Jurisdicciones, que ponía bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas contra la "unidad de la patria", la bandera o el honor del ejército. Era una forma de respaldar al ejército en el asalto a la revista ¡Cu-Cut! que había tenido lugar el año anterior y contaba con el claro apoyo del rey Alfonso XIII. Sin embargo, fue muy criticada por las restricciones a la libertad de expresión que conllevaba. Miguel de Unamuno había pronunciado un conferencia contra ella, y los nacionalistas catalanes la vieron como un ataque directo. Los diputados y senadores catalanes que habían votado en contra recibieron un homenaje.

Ese año Unamuno hizo una de sus declaraciones más recordadas. Primero la hizo en una carta, en la que escribió:

Yo me voy sintiendo profundamente antieuropeo. ¿Que ellos inventan cosas?, invéntenlas.

Unos meses más tarde, repetiría la idea en un artículo en forma de diálogo:

ROMÁN.- Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó.
SABINO.- Acaso mejor.

Normalmente se recuerda en la forma abreviada "que inventen ellos", buen resumen de la "sabiduría" española.

El 30 de marzo trece supervivientes de la explosión minera acaecida veinte días antes salieron a la superficie después de haber vagado en la oscuridad por los kilómetros de túneles comiendo los restos de comida de mineros que fueron encontrando. Las labores de rescate habían sido suspendidas apenas tres días después del accidente.

El jefe Zulú Bambatha regresó a su tierra, donde se encontró con que el gobierno lo había depuesto. Entonces reclutó un grupo de partidarios e inició un combate de guerrillas contra las patrullas de policía. El primer ataque tuvo lugar el 4 de abril.

El 7 de abril el Vesubio entró en erupción y causó graves daños en la ciudad de Nápoles. Más de un centenar de personas se concentraron en una iglesia para rezar y murieron allí cuando la acumulación de cenizas hizo que cediera el techo.

Ese mismo día se clausuró la conferencia de Algeciras, en la que se acordó que España desarrollaría un protectorado sobre la parte septentrional de Marruecos, mientras que Francia lo haría sobre el resto del país. Lo máximo que pudo conseguir Alemania es que se le garantizara el pago de un préstamo concedido a Marruecos unos años antes y el derecho de todas las naciones a entablar relaciones comerciales con Marruecos. El acuerdo fue muy mal recibido en Alemania y, por supuesto, en Marruecos, que no tardó en caer en la anarquía.

Un día antes a la clausura de la conferencia, el periodista Maximilian Harden había publicado un artículo titulado "Guillermo el Pacífico", en el que se quejaba de que Alemania apenas era tenida en cuenta entre las grandes potencias porque sus dirigentes (con el Kaiser a la cabeza) no perdían ocasión para asegurar que sus intenciones eran pacíficas. Más concretamente, Harden estaba convencido de que la conferencia de Algeciras había fracasado porque la camarilla del Kaiser había convencido a éste para que evitara a toda costa una guerra contra Francia.

Por esas fechas Ahmed al-Raisuli perdió los cargos que había logrado con el secuestro de Ion Perdicaris. Acusado de corrupción y crueldad, fue expulsado y pronto volvió al negocio de los secuestros.

El 10 de abril Pinchas Rutenberg ahorcó a Georgi Gapón en una cabaña finlandesa, al parecer siguiendo instrucciones del Partido Social-Revolucionario, que había descubierto que Gapón mantenía un doble juego entre el partido y la policía.

El 12 de abril el saudí Abdulaziz ibn Saud se enfrentó al emir de Haíl Abd al-Aziz bin Mitab en la batalla de Rawdat Muhanna. Éste contaba con 12.000 hombres, frente a unos 10.000 saudíes. No obstante éstos obtuvieron la victoria y bin Mitab resultó muerto. Fue sucedido por su hijo Mutib bin Abd al-Aziz.

En Suecia se celebró el cuarto congreso del Partido Obreso Socialdemócrata de Rusia, y esta vez sí que asistieron los mencheviques, cuya presencia fue mayoritaria. Pese a ello, Lenin logró que se aprobaran algunas de sus propuestas fundamentales, como que para considerarse afiliado al partido hubiera que pertenecer a alguna de sus organizaciones.

El 18 de abril un fuerte terremoto destrozó gran parte de la ciudad de San Francisco. El seísmo provocó además numerosos incendios que tardaron varios días en ser sofocados. Se calcula que murieron más de tres mil personas y más de 300.000 se quedaron sin hogar.

Ese mismo día Pierre Curie moría atropellado en París por un coche de caballos.

Las últimas ediciones de los juegos olímpicos no habían gozado de mucha popularidad, y habían sido eclipsadas en gran parte por las exposiciones universales de París y San Luis. Grecia aprovechó las circunstancias para tratar de mantenerlos permanentemente en su país, y así, el 22 de abril el rey Jorge I inauguró en Atenas una nueva edición de los Juegos Olímpicos, sólo dos años después de la anterior, con el propósito de celebrar una nueva edición cada cuatro años, siempre en Atenas. El Comité Olímpico Internacional no reconoció esta edición, pero lo cierto fue que aumentaron sustancialmente la popularidad de los juegos. Participaron 903 atletas de 20 países.

El 28 de abril se inauguró la Exposición Universal de Milán, cuyo objetivo era celebrar la próxima inauguración del túnel del Simplón, un túnel de casi 20 km que comunicaba Suiza con Italia a través de los Alpes y que se había empezado a perforar el año anterior.

El 2 de mayo se clausuraron los segundos Juegos Olímpicos de Atenas. Francia consiguió 40 medallas (15 de oro), seguido de las 34 de Grecia (8 de oro). El segundo país con más medallas de Oro fue Estados Unidos, con 12.

El gobierno sudafricano envió a unos 4.000 soldados bajo el mando del coronel Dunkan McKenzie a sofocar la rebelión de Bambatha. El 5 de mayo se enfrentó a unos mil zulúes armados con unos pocos rifles, lanzas, palos y escudos de piel de vaca. Los sudafricanos contaban con cañones y ametralladoras. El resultado puede imaginarse.

El 8 de mayo Cleto Gonzáles Víquez tomó posesión como presidente de Costa Rica.

El 9 de mayo el zar Nicolás II de Rusia proclamó las "Leyes fundamentales", que eran la primera constitución de la historia de Rusia. No era muy liberal:

El 10 de mayo el zar Nicolás II inauguró la Duma, con unos 500 diputados, de entre los cuales el partido mayoritario (con unos 180 diputados) era el de los Demócratas Constitucionales (kadetes), en gran parte por que los partidos de izquierda más radicales habían boicoteado las elecciones. La segunda fuerza la constituían los Trudoviki (que podría traducirse por "laboristas"), una escisión moderada del Partido Social-Revolucionario.

El 11 de mayo murió el Bey de Túnez Muhammad IV al-Hadi, que fue sucedido por su primo Muhammad V al-Nasir.

La política portuguesa era muy similar a la española, con unas elecciones controladas por caciques. Por esa época el país estaba realizando un gran esfuerzo militar en África, para controlar efectivamente los territorios sobre los que reclamaba su soberanía. El 19 de mayo el rey Carlos I nombró primer ministro al liberal João Franco, con el encargo de "moralizar la vida política".

Mientras tanto el rey Víctor Manuel III de Italia inauguró el túnel del Simplón. Trabajaron en él unos 4.000 obreros suizos y casi 10.000 italianos en unas condiciones muy malas, pues la temperatura llegó a veces a ser de 45 grados, y el túnel se inundaba de tanto en tanto con agua caliente o helada, según los manantiales que se encontraban. Hubo 67 muertos durante la perforación.

El 23 de mayo murió el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Había sufrido varios ataques en los últimos años. La víspera de su muerte un visitante le preguntó por su salud y su enfermera contestó que se encontraba mejor, pero Ibsen pronunció las que serían sus últimas palabras: "Todo lo contrario".

El 27 de mayo Gustav Mahler dirigió el estreno de su sexta sinfonía, con una curiosa orquestación que incluye una celesta, un xilófono, un látigo, cencerros, un tam-tam y hasta un martillo.

El gobierno de Sonnino en Italia no duró mucho. El 29 de mayo tuvo que dimitir y Giovanni Giolitti quedó de nuevo al frente del gobierno.

El 31 de mayo se celebró la boda del rey Alfonso XIII de España y la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, sobrina del rey Eduardo VII de Gran Bretaña. Cuando los recién casados se dirigían al Palacio Real en su carruaje, el anarquista Mateo Morral les lanzó desde un balcón una bomba oculta en un ramo de flores, pero no les alcanzó. La explosión mató a tres oficiales y cinco soldados del séquito real y a otras 17 personas. Morral logró escapar. Previamente a su boda, Victoria Eugenia había tenido que convertirse al catolicismo, y en su bautizo tuvo como madrina a la emperatriz francesa Eugenia de Montijo, que tenía ya 80 años.

El 1 de junio se produjo un suceso poco habitual en el México de Porfirio Díaz: los trabajadores de la empresa minera Cananea Consolidated Copper Company se declararon en huelga. La empresa era propiedad del estadounidense William Cornell Green, y contaba con unos 7.600 trabajadores, de los cuales unos 5.400 eran mexicanos, que eran explotados sin que el férreo gobierno de Díaz les permitiera ninguna forma de reclamar derechos. Los huelguistas pedían, entre otras cosas, un salario mínimo de cinco pesos por ocho horas de trabajo, que el 75% de la plantilla estuviera compuesta por mexicanos y que todos los mexicanos pudieran optar a promociones en función de sus capacidades. La empresa no quiso hacer ninguna concesión, así que los huelguistas decidieron marchar hacia el ayuntamiento. La población se solidarizó y el número de manifestantes superó las 3.000 personas. Sin embargo, en un momento dado algunos trabajadores estadounidenses lanzaron agua con mangueras sobre los huelguistas y luego les dispararon. Murieron tres personas y, en represalia, la multitud linchó a tres estadounidenses. Entonces Green telegrafió pidiendo ayuda y el 2 de junio una milicia de 275 Arizona Rangers entró en México desde Arizona, pese a la oposición del gobernador de Arizona, pero con la aprobación del gobernador del Estado mexicano de Sonora, que la reforzó con un destacamento de rurales mexicanos.

Ese día varias personas reconocieron en España a Mateo Morral, las cuales avisaron a un guardia jurado particular, el cual se dispuso a conducirlo ante la policía. Morral se entregó pacíficamente, pero durante el trayecto sacó una pistola, mató al guarda jurado y luego se suicidó.

El 3 de junio, después de que se produjeran nuevos enfrentamientos, las milicias estadounidenses fueron devueltas a su país, mientras el gobierno mexicano declaró la ley marcial en la región de Cananea y los líderes mineros fueron encarcelados. El balance final fue de 23 muertos, 22 heridos y más de 50 detenidos.

El presidente guatemalteco, Manuel Estrada Cabrera, llevaba ya ocho años en el poder gracias a una sucesión de elecciones "de las habituales". Se llevaba muy bien con la United Fruit Co. En cierta ocasión, ante la pasividad del ejército para romper una huelga de los trabajadores de la empresa estadounidense, sus directivos fueron a hablar directamente con Estrada, el cual hizo que un grupo de soldados entrara por la noche en el lugar donde dormían los obreros y dispararan indiscriminadamente sobre ellos. La huelga terminó. Esto no significa que sus relaciones con los Estados Unidos fueran buenas. Un embajador estadounidense dimitió y regresó a su país al enterarse de que Estrada había dado órdenes para envenenarlo. Ese año surgieron varias rebeliones contra él. El 9 de junio un ejército salvadoreño invadió Nicaragua con la intención de derrocar a Estrada, pero tras unos días de intensos combates tuvieron que retirarse. Estrada contaba con el apoyo del presidente mexicano, Porfirio Díaz.

El 10 de junio se produjo el enfrentamiento definitivo entre el ejército del coronel McKenzie y los hombres del jefe Zulú Bambatha, que resultó muerto. Se calcula que durante la revuelta murieron casi 4.000 Zulúes y otros 7.000 fueron encarcelados. Las bajas británicas fueron de unos 30 hombres. En las filas británicas figuraba un destacamento de veinte indios voluntarios con la misión de transportar heridos, dirigidos por Mohandas Gandhi. Años más tarde relataría que aquello no había sido una guerra, sino una cacería de hombres. El rey Dinizulu fue arrestado por haber apoyado la revuelta de Bambatha.

El 13 de junio unos oficiales británicos mataron accidentalmente a una mujer egipcia mientras cazaban palomos. Unos campesinos que presenciaron la escena atacaron furiosos a los británicos y mataron a uno de los oficiales. A raíz de ello, 27 de junio un tribunal especial condenó a muerte a cuatro campesinos, a trabajos forzados a otros diecisiete, y otro fue condenado a ser azotado. La sentencia se cumplió el 28 de junio, y causó una gran indignación entre los nacionalistas egipcios que se oponían a la presencia británica en el país.

El 6 de julio Segismundo Moret tuvo que dimitir como presidente del consejo de ministros de España a causa de la crisis ocasionada por el atentado contra el rey. Fue sucedido por el general José López Domínguez, que era, como Moret, del partido liberal, pero de un sector opuesto, protegido del presidente del congreso, José Canalejas.

El 12 de julio el presidente de la república francesa Armand Fallières indultó a Alfred Dreyfus, que fue parcialmente reintegrado en el ejército con el grado de jefe de escuadrón. Poco después se le concedió la Legión de Honor.

El 14 de julio Macario Sakay, el último cabecilla de la resistencia filipina, se entregó con sus hombres a las autoridades estadounidenses. Todos fueron encarcelados a la espera de juicio.

La Duma rusa resultó no ser nada efectiva. Los diputados proponían reformas que el zar no estaba dispuesto a aceptar, entre ellas una reforma electoral y una reforma agraria. Finalmente, un discurso liberal de Lev Urusov puso los pelos de punta a Nicolás II, que el 21 de julio disolvió la Duma por inoperante. Entonces unos 200 diputados se desplazaron a Wyborg, en Finlandia, donde la policía rusa no tenía jurisdicción, y promulgaron el Manifiesto de Wyborg, en el que llamaban a la población a la resistencia pasiva y a no pagar los impuestos. El manifiesto no tuvo ninguna repercusión, salvo que sus autores fueron proscritos e inhabilitados para la política. La mayor parte de Rusia fue puesta bajo la ley marcial.

El 22 de julio tuvo lugar la ceremonia de coronación del rey Haakon VII de Noruega.

Después de que una comisión elaborara un informe sobre la situación de Creta tras la revuelta del año anterior, el 25 de julio las grandes potencias proclamaron una serie de reformas concernientes a la isla: una reforma de la policía, a cuyo frente se pondría un oficial griego, la creación de un ejército cretense que permitiera la retirada del ejército internacional, la concesión de un préstamo, igualdad de derechos para cristianos y musulmanes, una revisión de la constitución, y algunas otras cuestiones en conflicto entre Creta y el Imperio Otomano. Venizélos acogió bien las medidas, pero no así el gobernador de la isla, el príncipe Jorge, que presentó su dimisión.

La tensión política en Persia era cada vez mayor, hasta que el 5 de agosto, mientras un gran número de descontentos había acampado frente a la embajada británica, el Sha Mozaffareddín promulgó un decreto por el que se creaba un parlamente con el nombre de Asamblea Consultiva Islámica.

El 7 de agosto se inauguró en Río de Janeiro la Tercera Conferencia Panamericana, a la que asistió Rubén Darío como secretario de la delegación nicagagüense, y para la ocasión escribió su Salutación del águila, en la que presenta a los Estados Unidos desde un punto de vista muy distinto al de su A Roosevelt del año anterior:

Bien vengas, mágica Águila de alas enormes y fuertes
a extender sobre el Sur tu gran sombra continental,
a traer en tus garras, anilladas de rojos brillantes,
una palma de gloria, del color de la inmensa esperanza,
y en tu pico la oliva de una vasta y fecunda paz. [...]

Ciertamente, has estado en las rudas conquistas del orbe.
Ciertamente, has tenido que llevar los antiguos rayos.
Si tus alas abiertas la visión de la paz perpetúan,
en tu pico y en tus uñas está la necesaria guerra. [...]

No es humana la paz con que sueñan ilusos profetas,
la actividad eterna hace precisa la lucha:
y deste tu etérea altura tú contemplas, divida Águila,
la agitación combativa de nuestro globo vibrante. [...]

E pluribus unum! ¡Gloria, victoria, trabajo!
Tráenos los secretos de las labores del Norte,
y que los hijos nuestros dejen de ser los retores latinos,
y aprendan de los yanquis la constancia, el vigor, el carácter. [...]

El 15 de agosto se celebró la segunda reunión del Movimiento del Niágara, esta vez en territorio estadounidense, en Harpers Ferry, en Virginia Occidental, donde había muerto el abolicionista John Brown. El principal tema sobre el que se debatió fue sobre cómo aumentar los derechos civiles de los negros. El Movimiento del Niágara propugnó que los negros dejaran de votar al partido republicano, porque éste aprobaba las leyes de segregación racial.

El 16 de agosto un terremoto destruyó la ciudad chilena de Valparaíso, que dejó unos 3.000 muertos y unos 20.000 heridos.

El presidente cubano Tomás Estrada Palma había sido reelegido a finales del año anterior, pero los liberales denunciaron fraude electoral y el 17 de agosto se alzaron en armas.

El 25 de agosto un atentado con una bomba en una recepción hirió ligeramente al primer ministro ruso, Pyotr Stolypin. Murieron 28 personas, entre ellas su hija de 15 años. Su hijo de tres años sufrió heridas graves. La represión estatal contra las organizaciones revolucionarias radicales se acentuó. Durante los ocho meses siguientes se ahorcó a alrededor de un millar de personas. La horca era conocida popularmente como la corbata de Stolypin. Si contamos también la represión por la revolución del año anterior, de la que aún subsistían focos, se calcula que hubo unas 14.000 ejecuciones y unos 75.000 encarcelamientos.

Liberales mexicanos exiliados en los Estados Unidos estaban preparando una revuelta contra el gobierno de Porfirio Díaz, pero una delación hizo que el 4 de septiembre la policía detuviera en Arizona a los cabecillas, entre los que se encontraban los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón. Los alzamientos previstos para unos pocos días más tarde fueron cancelados.

El 8 de septiembre el zoológico del Bronx, en Nueva York exhibió en la Casa de los Monos, su última adquisición. Un rótulo lo presentaba como:

Pigmeo africano Ota Benga. 23 años de edad, altura: 4 pies y 11 pulgadas. Peso: 103 libras. Traído desde la ribera del río Kasai, Estado Libre del Congo, Centro Sur de África, por el Dr. Samuel Phillips Verner, exhibido cada tarde durante septiembre.

En efecto, Samuel Phillips Verner era un hombre de negocios estadounidense que había sido contratado por los organizadores de la Exposición Universal de San Luis para importar unos pigmenos para la exposición. Vermer negoció con tratantes de esclavos, a los que compró a Ota Benga y otros ocho pigmeos. Tras varios meses de gira por los Estados Unidos, lo vendió al zoológico. Sin embargo, la exhibición suscitó protestas de la Iglesia Baptista Afro-Americana y tuvo que ser suspendida. Al cabo de unos meses quedó bajo la tutela del reverendo James H. Gordon, que lo instaló en un orfanato para negros del que era director.

El gobierno sudafricano estableció una ley por la que todos los asiáticos debían registrarse para obtener una tarjeta de identificación en la que constara una huella digital. Sin embargo, los indios consideraron la medida humillante y protestaron. El 11 de septiembre se produjo una manifestación en Johannesburgo en la que Mohandas Gandhi propuso una estrategia novedosa de resistencia no violenta: instó a los indios a no acatar la ley y aceptar los castigos que se les impusiera por ello. La comunidad siguió su consejo, y durante los años siguientes miles de indios fueron encarcelados, azotados o asesinados por negarse a ser registrados, quemar sus tarjetas de registro o implicarse en otras formas de resistencia no violenta.

El 18 de septiembre Pedro Montt Montt tomó posesión del cargo de presidente de Chile. La debilidad del gobierno chileno frente al parlamento había hecho que su antecesor, Germán Riesco, hubiera tenido que formar 17 gobiernos en sus cinco años de mandato, con un total de 73 ministros.

El presidente cubano Tomás Estrada Palma, incapaz de contener la revuelta liberal, pidió al presidente Roosevelt que interviniera en Cuba. Éste envió a su secretario de guerra, William H. Taft para que hiciera de mediador. Llegó a la isla el 19 de septiembre, pero pronto vio que Estrada no tenía ningún interés en negociar con los rebeldes.

Las elecciones primarias del partido demócrata para elegir el candidato a gobernador de Georgia llevaron a los dos aspirantes a tratar de disminuir al máximo posible el voto de los negros, pues ambos creían que favorecería a su rival. La prensa difundió falsas acusaciones de que los negros acosaban a mujeres blancas. El 22 de septiembre se publicaron cuatro supuestas violaciones de mujeres blancas y unos 10.000 blancos se congregaron en Atlanta y empezaron a apalear negros y amenazarlos con armas blancas. El día acabó con casi treinta negros y dos blancos muertos. Muchos negocios regentados por negros sufrieron daños graves.

El 25 de septiembre el príncipe Jorge de Grecia abandonó Creta, dejando su cargo en manos del ex primer ministro griego Alexandros Zaimis.

Viendo que Roosevelt no enviaba tropas, el 28 de septiembre Tomás Estrada Palma dimitió como presidente de Cuba. El 29 de septiembre Taft, en virtud del tratado de 1903 formó un gobierno provisional y se nombró a sí mismo gobernador de Cuba.

El 30 de septiembre se produjo un alzamiento en Acayucan (México) dirigido por Hilario Carlos Salas, secundado por unos 300 hombres. Combatieron al ejército durante cuatro días hasta que se les terminaron las municiones. La mayoría resultaron muertos o heridos, y unos pocos escaparon a las montañas y mantuvieron durante varios años una guerra de guerrillas.

El 6 de octubre desembarcaron en Cuba los primeros marines. El Congreso había autorizado enviar hasta 18.000 hombres, pero el personal estadounidense en Cuba nunca llegó a las 7.000 personas.

Celebradas las elecciones oportunas, el 7 de octubre el sha de Persia Mozaffareddín presidió la apertura de la Asamblea Consultiva Islámica, que se puso a elaborar una constitución.

El 9 de octubre una asamblea constituyente nombró a Eloy Alfaro presidente interino de Ecuador. Poco después se promulgó una nueva constitución liberal y, naturalmente, Alfaro fue elegido presidente constitucional.

Mientras tanto Ferdinand von Zeppelin realizaba un recorrido circular de 97 km en dos horas con uno de sus dirigibles. Sus éxitos recientes lograron interesar al gobierno alemán.

Franz Lehár estrenó en Leipzig su opereta La llave del paraíso. Unos meses más tarde estrenaría en Viena Pedro y Pablo duermen en el país de la abundancia.

Gran Bretaña y China firmaron un tratado que ratificaba el que Gran Bretaña había firmado dos años atrás con el Tíbet. Sin embargo, en éste los británicos reconocían el protectorado chino sobre el Tíbet, y se comprometían a no interferir en él. Por su parte China se comprometía a no permitir que otros estados intervinieran en la administración del Tíbet.

El 13 de octubre Charles Edward Magoon, hasta entonces destinado en Panamá, fue nombrado gobernador de Cuba. Rehusó que se celebrara una ceremonia de toma de posesión del cargo y en su lugar dirigió una comunicación al país en la que explicaba que su misión era restaurar el orden y no colonizar la isla.

El 17 de octubre Ferdinand Sarrien dimitió como presidente del consejo de ministros francés por razones de salud. Fue sucedido por Georges Clemenceau.

El 18 de octubre el matemático, físico e inventor alemán Arthur Korn logró transmitir por cable una imagen del príncipe heredero alemán a una distancia de 1800 km mediante un fototelégrafo de su invención.

El 22 de octubre murió de neumonía el pintor francés Paul Cézanne. Unos días antes había pasado dos horas pintando bajo la lluvia de una tormenta que le sorprendió en el campo.

Tras haber construido varios modelos más de dirigibles, Alberto Santos Dumont pasó a construir aviones, es decir, aparatos voladores más pesados que el aire. El 23 de octubre probó su primer prototipo, con el que recorrió 60 metros en 7 segundos. Su modelo era muy inferior a los aeroplanos de los hermanos Wright, los cuales, tras no haber logrado interesar al gobierno de los Estados Unidos, estaban intentando que algún gobierno europeo les comprara su patente. Sin embargo, no hacían demostraciones por el temor de que les robaran el diseño, y la prensa europea insinuaba que eran unos embaucadores.

El 31 de octubre se clausuró la Exposición Universal de Milán. Contó con unos cuatro millones de visitantes.

Ese mismo día Jules Massenet estrenó en París su ópera Ariane.

Marie Curie fue encargada del curso de física que hasta entonces impartía su esposo en la facultad de Ciencias de la Universidad de París. Su lección inaugural fue impartida el 5 de noviembre. Un periódico dio así la noticia:

Hoy celebramos una gran victoria feminista. Pues si se admite que una mujer para impartir clases de enseñanza superior a estudiantes de ambos sexos, ¿dónde estará a partir de ahora la pretendida superioridad del varón? En verdad os digo que se acerca el tiempo en que las mujeres pasarán a ser seres humanos.

Las elecciones presidenciales brasileñas dieron una victoria aplastante a Alfonso Pena, que juró su cargo el 15 de noviembre.

El 17 de noviembre Maximilian Harden publicó un nuevo artículo con un ataque directo a la camarilla del Kaiser Guillermo II, conocida como el círculo de Liebenberg, por el palacio de Liebenberg, propiedad del príncipe Felipe de Eulenburg, en el cual solían reunirse. Harden insinuaba sutilmente que Eulenburg era homosexual. La homosexualidad estaba penada con la cárcel en el derecho alemán, y en los últimos cinco años más de 3.000 personas habían sido condenadas por homosexualidad o zoofilia, así que la aristocracia berlinesa, que supo leer entre líneas, se interesó en gran medida por el artículo de Harden.

El 20 de noviembre Bernard Shaw estrenó su drama El dilema del doctor, sobre un médico que ha descubierto una cura revolucionaria para la tuberculosis, pero que sólo puede aplicar de momento a un máximo de diez pacientes, y se plantea el problema de elegir a los que más merecen recibirlo.

H. G. Wells publicó su novela En los días del cometa, en la que un cometa altera la atmósfera terrestre y hace que los seres humanos se regeneren, dejen de llevarse por sus pasiones y dejen de ser agresivos y belicistas, lo que da lugar a una completa transformación de la sociedad.

Jack London publicó otra colección de ensayos sobre el socialismo, titulada Revolución y otros ensayos, así como una de sus novelas más conocidas: Colmillo blanco, narrada desde el punto de vista de su protagonista, que es un perro lobo salvaje.

Joseph Conrad publicó su novela Gaspar Ruiz, que transcurre en Chile, durante la guerra de independencia.

Henryk Sienkiewicz publicó su novela histórica En el campo de la gloria, cuya acción termina en la víspera de la batalla de Kahlenberg, que puso fin al segundo sitio de Viena por los otomanos.

Hermann Hesse publicó su novela Bajo las ruedas, que contiene una crítica a los sistemas educativos que se centran en el rendimiento académico descuidando el desarrollo de la persona en sí.

Pío Baroja publicó su novela Los últimos románticos.

El 25 de noviembre Benigno Ferreira tomó posesión como presidente de Paraguay.

Segismundo Moret urdió una conjura política para que el presidente del consejo de ministros de España, José López Domínguez, cayera en desgracia: envió una nota al rey Alfonso XIII en la que le advertía del peligro que suponía un proyecto de ley que preparaba el gobierno de Domínguez, una ley de asociaciones que recortaba el poder de las órdenes religiosas. Probablemente Moret lo veía razonable, pero le dijo al rey que a su juicio era un proyecto demasiado radical, que no sólo tendría la oposición de los conservadores, sino también de buena parte del partido liberal, y que se corría el riesgo de que éste se fraccionara y así los conservadores accederían al gobierno. El rey estuvo de acuerdo y el 30 de noviembre, cuando manifestó su disgusto a López Domínguez, éste presentó su dimisión. Entonces Alfonso XIII nombró de nuevo a Segismundo Moret. El episodio fue conocido como la crisis del papelito (por la nota que Moret escribió al rey). Sin embargo, Moret y el gobierno que formó tuvieron en contra hasta al grueso de su propio partido, e inmediatamente el parlamento propuso una moción de censura que no llegó a votarse, pues el 4 de diciembre dimitió el gobierno en pleno. El clima político estaba demasiado revuelto como para que ningún liberal quisiera deteriorar su reputación siendo nombrado en ese momento presidente del consejo de ministros por el rey, así que éste sólo pudo encontrar a una vieja figura de 82 años, Antonio Aguilar y Correa, que había sido ministro varias veces, la última hacía más de veinte años.

El 10 de diciembre se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

En realidad el comité de química había recomendado a la Academia Sueca el nombre de Dmitri Mendeléyev para el premio Nobel de química de ese año, y lo habitual era que la propuesta fuera aprobada, como ha sucedido casi siempre. Sin embargo, en la reunión plenaria, un miembro del comité que no había estado de acuerdo con la propuesta final propuso a Moissan, y Svante Arrhenius, aunque no formaba parte del comité de química, apoyó la propuesta alternativa, al parecer por una enemistad personal con Mendeléyev. Arrhenius argumentó que el descubrimiento de la tabla periódica era demasiado antiguo para premiarlo entonces. La asamblea aceptó los argumentos de Arrhenius.

Percival Lowell, después de que sus teorías sobre los canales de Marte no hubieran conseguido ninguna aceptación entre los astrónomos, a sus 51 años, estaba tratando de reconducir la huella que iba a dejar en el mundo de la astronomía. Hacía 12 años que había construido en Arizona el Observatorio Lowell, al que había ido dotando de telescopios cada vez más potentes hasta convertirse en uno de los mejores observatorios astronómicos de la época. Ahora empezó a usarlo para localizar el planeta X, un hipotético planeta situado más allá de la órbita de Neptuno y cuya existencia habían conjeturado algunos astrónomos por razones diversas.

El francés Georges Urbain y el austríaco Carl Auer von Welsbach descubrieron independientemente que lo que hasta entonces se consideraba que era iterbio en estado puro era una mezcla de dos elementos químicos, uno mayoritario y una pequeña cantidad de otro elemento. Urbain propuso llamar neoiterbio al mayoritario y lutecio al otro (por el nombre latino de París), mientras que Welsbach propuso los nombres de aldebaranio y casiopeo. Ambos se acusaron mutuamente de plagio. Tres años más tarde se resolvería dar prioridad a Urbain y reconocer al nuevo elemento con el nombre de lutecio, si bien a su neoiterbio se le mantuvo el nombre de iterbio.

El inventor canadiense Reginald Aubrey Fessenden había mejorado su tecnología para la transmisión de sonidos por radio. La noche del 24 de diciembre realizó lo que puede considerarse la primera emisión de radio de entretenimiento: La canción Oh Holy Night, interpretada por él mismo al violín y la lectura de un pasaje de la Biblia. La transmisión fue recibida por algunos barcos en la costa atlántica de los Estados Unidos, pero pasó inadvertida para el público en general.

El 26 de diciembre se estrenó en Melbourne la película australiana La historia de la banda de Kelly, dirigida por Charles Tait, que es considerada como el primer largometraje de la historia, con una duración de unos sesenta minutos.

El 30 de diciembre el sha de Persia Mozaffareddín firmó la primera constitución de su país. Había sido elaborada a toda prisa porque el sha estaba enfermo y cansado, mientras que su heredero no parecía muy dispuesto a aceptar una constitución. Mozaffareddín murió de un ataque al corazón el 3 de enero de 1907, y fue sucedido por su hijo Mohammad Alí Sha Qayar.

El 5 de enero se estrenó en Viena la opereta Mitislaw der Moderne, de Franz Lehár.

A finales del año anterior se había declarado una huelga en una fábrica textil de Río Blanco, en México. Los obreros habían solicitado la intervención del presidente, Porfirio Díaz, pero éste apoyó a los patronos y ordenó que el 7 de enero se reanudara el trabajo, sin atender a ninguna de las peticiones de los trabajadores. Éstos se negaron a acatar la orden y atacaron las tiendas en las que eran obligados a comprar sus alimentos y otros productos. La policía intervino y, como respuesta, los obreros asaltaron la cárcel y liberaron a los presos. El ejército intervino disparando contra hombres, mujeres y niños. Se calcula que murieron alrededor de medio millar de personas.

El emperador Francisco José I de Austria trató de apoyarse nuevamente en los liberales, y el 20 de enero promulgó una ley que implantaba el sufragio universal masculino en su Imperio.

El gobierno de Aguilar y Correa no resistió más que lo justo para aprobar los presupuestos y el 25 de enero el rey Alfonso XIII de España no tuvo más remedio que admitir un gobierno conservador, con Antonio Maura al frente.

El 2 de febrero murió el químico ruso Dmitri Mendeleev. La Academia Sueca lo había propuesto nuevamente para recibir el premio Nobel de química de ese año, pero Arrhenius se había opuesto de nuevo tajantemente.

El 7 de febrero se estrenó en París la ópera Thérèse de Jules Massenet.

El 10 de febrero el presidente colombiano Rafael Reyes salió ileso de un intento de asesinato. Tres jinetes desconocidos dispararon al coche en el que viajaba, pero su escolta logró alejarlos.

En Rusia se habían celebrado elecciones para formar una nueva duma, tras la disolución de la primera el año anterior. Esta vez los partidos más radicales, que habían boicoteado las elecciones anteriores, decidieron participar, y el resultado fue que obtuvieron la tercera parte de los escaños. Desde su constitución mantuvo un tenso pulso contra el primer ministro, Piotr Stolypin, e indirectamente con el zar. La duma pretendía llevar a cabo una reforma agraria con expropiación de tierras a la que tanto Stolypin como Nicolás II se oponían de lleno. En unas cartas a su madre, el zar manifestaba lo que pensaba sobre la duma:

Una delegación grotesca va a venir de Inglaterra para ver a los miembros liberales de la duma. El tío Berto [Eduardo VII, esposo de su tía Alejandra] nos ha informado de que lo lamenta mucho, pero que no ha podido impedir la visita. Por su famosa "libertad", por supuesto. ¡Cómo se pondrían si enviáramos una delegación a Irlanda para desearles éxito en sus intentos de zafarse de su gobierno.

Todo iría bien si lo que se dice en la duma quedara entre sus muros. Sin embargo, cada palabra pronunciada aparece en los periódicos del día siguiente, que todos leen con avidez. En muchos lugares el populacho se está desmandando otra vez. De nuevo empiezan a hablar de la tierra, y están a la expectativa de lo que la duma vaya a decir al respecto. Recibo telegramas de todas partes que me piden que ordene la disolución, pero es demasiado pronto para eso. Hay que esperar a que hagan algo manifiestamente estúpido y ¡zas! ¡Fuera con ellos!

El 16 de febrero murió el poeta italiano Giosuè Carducci, que acababa de recibir el premio Nobel de Literatura.

Algunos liberales hondureños exiliados en Nicaragua, bajo el mando del general Miguel Oquelí Bustillo, habían cruzado la frontera con la intención de derrocar al presidente hondureño, el conservador Manuel Bonilla. Se produjeron algunos incidentes y, mientras se trataba de llegar a una solución diplomática, el 18 de febrero se produjo el movimiento inverso: exiliados nicaragüenses en Honduras cruzaron la frontera para combatir al presidente José Santos Zelaya.

El 20 de febrero Rimski-Kórsakov estrenó en San Petersburgo su ópera La ciudad invisible de Kitege. Luego marchó a París, acompañado por Glazunov, donde dirigió un par de conciertos. Allí tuvo ocasión de conocer las últimas tendencias musicales. Silbó sonoramente a la Salomé de Richard Strauss y ante la Pelléas et Mélisande le dijo al empresario que había organizado su gira: ¡no me hagas escuchar todos estos horrores o terminarán gustándome! 

El 23 de febrero murió de apendicitis Henri Moissan, poco después de su regreso de Estocolmo, tras haber recibido el premio Nobel de Química.

El 25 de febrero de nuevo los rebeldes hondureños entraron en el país desde Nicaragua.

El 1 de marzo terminó el mandato del presidente salvadoreño Pedró José Escalón, y fue sucedido por Fernando Figueroa. En Uruguay José Batlle fue sucedido por Claudio Williman.

El 2 de marzo la policía colombiana capturó a los autores del atentado contra el presidente Reyes, que fueron ejecutados el 5 de marzo.

Las hostilidades entre Honduras y Nicaragua habían desembocado en una recíproca declaración de guerra, en la que Honduras contó con El Salvador como aliado. El 17 de marzo se libró la batalla de Namasigüe, (Honduras) en la que 1.500 nicaragüenses se enfrentaron a 2.000 hondureños y 3.000 salvadoreños. Sin embargo, como compensación a su inferioridad numérica, los nicaragüenses estaban fuertemente armados. Contaban con ametralladoras Maxim, nunca usadas hasta entonces en Centroamérica, así como con numerosos cañones y rifles. Los enfrentamientos se prolongaron varios días.

El 18 de marzo tropas estadounidenses desembarcaron en Honduras y tomaron posiciones defensivas en varias ciudades. En Nicaragua hicieron otro tanto, para proteger sus intereses comerciales.

El 22 de marzo los rebeldes hondureños derrocaron al ejercito gubernamental en la batalla de Lizapa.

El 23 de marzo los nicaragüenses completaron su victoria en Namasigüe. Contaron 80 muertos y 220 heridos, frente a unas 1.000 bajas de los hondureños y salvadoreños, entre muertos y heridos.

Los rebeldes hondureños atacaban el último reducto del presidente Manuel Bonilla, en la isla de Amapala, hasta que el 25 de marzo se rindió y se refugió en un buque estadounidense. Se formó entonces una junta de gobierno presidida por Miguel Oquelí Bustillo. Bonilla huyó a Guatemala.

El 27 de marzo los nicaragüenses entraron en Tegucigalpa, la capital hondureña.

El 17 de abril los nicaragüenses se retiraron de Tegucigalpa y el 18 de abril la junta de gobierno hondureña nombró presidente del país a Miguel Rafael Dávila Cuéllar, el que había sido vicepresidente en el gobierno de Bonilla, que inmediatamente inició negociaciones para ser reconocido por los Estados Unidos.

El 21 de abril se celebraron elecciones en España, y el gobierno empleó todas las técnicas necesarias para garantizar una abrumadora mayoría a los conservadores. Después Maura terminó de redondear el trabajo aprobando una nueva normativa electoral que, entre otras cosas, hacía innecesarias las elecciones cuando había un candidato único, lo que favoreció que en los entornos rurales los candidatos progubernamentales pudieran ser elegidos sin más trámite que intimidar a los posibles rivales. Benito Pérez Galdós fue elegido diputado, como miembro del partido republicano.

Valle Inclán estrenó su obra de teatro Águila de blasón, en la que describe el caciquismo en una aldea española.

El 27 de abril Maximilian Harden acusó abiertamente a Eulenburg de homosexual, junto con otros miembros de la camarilla del Kaiser, incluido el canciller Bernhard von Bülow. El Kaiser tardó en ponerse al corriente del escándalo, aunque finalmente fue informado por su heredero, el príncipe Guillermo, quien le exigió que cesara a los acusados y que los sometiera a un juicio que dilucidara si las acusaciones estaban fundadas. Eulenburg se presentó voluntariamente ante un tribunal y fue absuelto por falta de pruebas, mientras que Kuno von Moltke, acusado por Harden de ser amante de Eulenburg, demandó al periodista por difamación.

El 3 de mayo los Estados Unidos y la República Dominicana firmaron un tratado que ratificaba los acuerdos previos para que los Estados Unidos gestionaran la deuda dominicana. Éstos pagaron toda la deuda a los países europeos mediante un préstamo con un banco neoyorquino, de modo que los Estados Unidos se convirtieron en el único acreedor de la República Dominicana.

El 10 de mayo Paul Dukas estrenó en París su ópera Ariane et Barbe-Bleu. Recuerda a la Pelléas et Mélisande de Debussy por el predominio de la orquesta sobre el canto.

El 13 de mayo se reunió en Londres el quinto congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, en el que los bolcheviques lograron formar una mayoría al aliarse con los socialdemócratas de Polonia y Letonia. Lenin no regresó a Rusia, pues la policía había confiscado una selección de sus escritos, y eso le daba muchas papeletas para el sorteo de unas vacaciones pagadas en Siberia. Quien seguía en Siberia era León Trotski, que había sido confinado en Berezov, a cientos de kilómetros de cualquier otro asentamiento. Ese año escribió 1905, ensayo en el que analizaba la situación de Rusia y auguraba que el desarrollo capitalista acabaría pronto con la autocracia. Mientras los mencheviques sostenían que el triunfo del socialismo requería que Rusia pasara por un largo periodo capitalista y los bolcheviques abogaban por una revolución que impusiera una dictadura del proletariado, Trotski pensaba que se podría implantar el socialismo en un tiempo relativamente breve gracias al apoyo de los obreros de otros países más desarrollados. Ese año decidió escapar de su exilio y, tras recorrer más de 700 km en trineo, llegó a Finlandia y desde allí marchó a Alemania.

El zar Nicolás II finalmente encontró un pretexto para deshacerse de la duma. El gobierno acusó a 55 diputados del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia de incitar a la rebelión a los soldados zaristas. Como los diputados gozaban por la constitución de una inmunidad parlamentaria que sólo la duma podía anular, el 2 de junio el gobierno exigió a la duma que autorizara un juicio contra ellos. La duma nombró una comisión para estudiar la petición, pero la noche del 3 de junio, considerando que la duma no estaba colaborando y sin esperar respuesta a la petición, el gobierno hizo arrestar a los diputados en cuestión. Ese mismo día el zar disolvió la duma e inmediatamente después un decreto del zar estableció unilateralmente una nueva ley electoral que garantizaba a los terratenientes el 60% de los escaños, a los campesinos el 22%, a los comerciantes el 15% y el 3% restante al proletariado urbano. Amplias zonas de Asia fueron privadas de toda representación, cosa que el zar justificaba explicando que la nueva duma debía ser "rusa en espíritu", y que los no rusos no debían tener influencia decisiva en las cuestiones "puramente rusas". Estos cambios eran abiertamente anticonstitucionales, pero el zar argumentaba que él había aprobado la constiución en virtud de la autoridad que Dios le había concedido, y que esa autoridad emanada de Dios le permitía cambiarla aunque la propia constitución dijera lo contrario. No hubo ninguna reacción masiva a esta "contrarrevolución", así que se considera que el decreto del zar puso fin a la revolución rusa iniciada dos años antes. Poco después se eligió una tercera duma que fue conocida como la duma de los nobles y los lacayos, que ya no dio más quebraderos de cabeza al pobre Nicolás II.

Finlandia había gozado de una cierta libertad mientras la autocracia rusa se veía amenazada por la revolución, y precisamente por ello había servido de refugio a los revolucionarios que podían temer represalias. Ahora fue Finlandia la que empezó a sufrir las represalias, pues el gobierno ruso reanudó con más tenacidad su campaña de rusificación. El parlamento finlandés fue disuelto y sus miembros más radicales fueron deportados a Siberia.

Mientras tanto Rasputín se había ganado la máxima confianza del zar y su esposa y era un visitante asiduo del palacio real. Al mismo tiempo organizaba en su casa continuas orgías de alcohol y sexo, a las cuales se disputaban la asistencia las damas de la más alta nobleza.

El 10 de junio los hermanos Lumière presentaron las placas autocromas, el primer sistema de fotografía en color que fue comercializado. Las placas eran de vidrio y se contemplaban dejando pasar la luz a través de ellas.

Ese mismo día se dio la salida en Pekín a la carrera automovilística Pekín-París organizada por el periódico francés Le Matin. Se inscribieron cuarenta vehículos, pero sólo cinco acudieron a Pekín. Ante la falta de participantes, la organización decidió anular la carrera, pero los cinco presentes decidieron realizar la carrera por su cuenta, sin unas reglas precisas ni un itinerario marcado.

El 15 de junio se inauguró la Segunda Conferencia de La Haya, por iniciativa del presidente estadounidense Theodore Roosevelt, aunque su celebración se había pospuesto a causa de la guerra ruso-japonesa.

También se celebró en La Haya el octavo congreso sionista, en el que se enfrentaron dos posturas: hasta entonces, la mayoría se había opuesto a la colonización de Palestina en ausencia de una "carta" otorgada por el Imperio Otomano o las grandes potencias que diera legitimidad y garantías al proceso, y por ello consideraban que había que concentrar los esfuerzos en la negociación política y diplomática (sionismo político), pero ahora cobraba fuerza el sionismo práctico, que propugnaba la ocupación de hecho del territorio como base para una negociación política posterior.

El emperador de Vietnam Thành Thái había adoptado la estrategia de fingirse loco para librarse de los espías franceses mientras colaboraba con la resistencia a la ocupación. Sin embargo, la estrategia le salió mal. Los franceses lo declararon incapacitado para gobernar por enfermedad mental, lo forzaron a abdicar, lo exiliaron y nombraron emperador a su hijo Duy Tân, que a sus ocho años resultaba mucho más manejable.

El 20 de junio se estrenó en Francia la película El hijo pródigo, escrita y dirigida por Michel Carré y distribuida por Pathé Frères. Fue el primer largometraje europeo, con una duración de 90 minutos.

La compañía Rolls-Royce presentó a la prensa su modelo Silver Ghost, que fue sometido a duras pruebas de rendimiento y prestaciones que lo hicieron acreedor del título del mejor coche del mundo, con lo que la empresa se ganó una reputación de calidad que conservaría desde entonces.

El emperador Gojong de Corea había enviado a la Conferencia de La Haya tres emisarios secretso para protestar por la ocupación japonesa de su país, pero las grandes potencias no les permitieron participar . Sin embargo, Japón se enteró del intento y el 18 de julio lo obligó a abdicar en su hijo Sunjong. El emperador quedó recluido en su palacio.

El 24 de julio Japón forzó a Corea a firmar un tratado mucho más duro que el firmado dos años atrás: el anterior simplemente dejaba la política exterior de Corea en manos de Japón, mientras que el nuevo imponía al Residente General japonés como autoridad suprema, legislativa, ejecutiva y judicial.

Robert Baden-Powel, el héroe de Mafeking, había escrito un libro de instrucción para jóvenes exploradores que se había convertido en un best seller entre las asociaciones juveniles. Ahora se planteaba publicar una versión revisada, pero antes quiso poner en práctica sus teorías, así que organizó un curso de verano que se inició el 1 de agosto en la isla de Brownsea (junto a la costa británica). Reunió a niños de diferentes clases sociales a los que dividió en cuatro patrullas: lobos, cuervos, toros y chorlitos. No tenían uniformes, pero llevaban bufandas de color caqui y un distintivo en forma de flor de lis. Cada patrulla tenía además un distintivo de un color característico. Cada jornada comenzaba a las seis de la mañana con chocolate, ejercicios, izar la bandera y la oración. Después se desarrollaban actividades relacionadas con el tema del día, y tras cenar charlando alrededor de la hoguera y rezar sus oraciones, todos se acostaban a las nueve de la noche. Los temas fueron:

  1. Formación de patrullas, distribución de asignaciones, asentamiento del campamento, etc.
  2. Construcción de cabañas, nudos, fogatas, cocina, salud, saneamiento, perseverancia.
  3. Rastreo, memoria, entrenamiento de la observación.
  4. Estudio de animales y plantas, observación de las estrellas.
  5. Caballerosidad, servicio desinteresado, valor, caridad, lealtad, trato a las damas, etc.
  6. Rescate de vidas: el fuego, los ahogamientos, gases, estampidas, pánico, accidentes, primeros auxilios.
  7. Historia y hechos del Imperio Británico, la armada, los símbolos patrios, deberes ciudadanos, etc.
  8. Resumen del curso, día de deportes.

Algunos aristócratas marroquíes invitaron a Abd al-Hafid, hermano del sultán Abd al-Aziz de Marruecos, a proclamarse sultán, y así lo hizo, declarándose en rebeldía. Mientras tanto el país seguía sumido en la anarquía. La región del Rif (la cordillera que recorre el norte de Marruecos) nunca había estado sometida realmente al gobierno central, y a la sazón estaba dominada por Yilali Mohamed el-Yusfi ez-Zerhuni, más conocido por Bu Hamara, que se había hecho pasar por hermano de Abd al-Aziz y Abd al-Hafid. Ese año había concedido unas explotaciones mineras a dos compañías españolas, y la concesión incluía un permiso para la construcción de un tren minero que uniera los yacimientos con el puerto de Melilla.

En Casablanca fueron asesinados siete súbditos franceses, tres españoles y dos italianos que trabajaban en las obras del puerto, así que el 4 de agosto la flota francesa bombardeó la ciudad.

El 10 de agosto llegó a París el príncipe Scipione Borguese, que se convirtió en el ganador de la carrera Pekín-París. Había completado el trayecto en 44 días, veinte menos que el segundo en llegar, el neerlandés Charles Godard. El ganador recibió el premio convenido: una botella de champán.

El 24 de agosto Elgar estrenó en Londres la cuarta de sus Marchas de Pompa y Circunstancia.

El 31 de agosto Rusia se unió a la Entente cordiale entre Francia y Gran Bretaña, con lo que se constituyó la Triple entente, opuesta  la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia. En particular, Gran Bretaña y Rusia se pusieron de acuerdo para repartirse Persia en dos áreas de influencia. Además, Gran Bretaña dejó de apoyar a los constitucionalistas persas para secundar a Rusia en su apoyo al nuevo sha.

El 4 de septiembre murió el compositor noruego Edvard Grieg. A su funeral acudieron más de 30.000 personas.

El 13 de septiembre fue ahorcado el insurgente filipino Macario Sacay.

El emir de Haíl Mutib bin Abd al-Aziz fue asesinado por Sultan bin Hammud, un pariente lejano de la dinastía de Al-Rashid. El 24 de septiembre Abdulaziz ibn Saud, al frente de 10.000 hombres, derrotó a los rashidíes en la batalla de Tarafiyah.

El 25 de septiembre Jean Sibelius dirigió en Helsinki el estreno de su tercera sinfonía.

Pío Baroja publicó su novela Las tragedias grotescas.

Joseph Conrad publicó su novela El agente secreto, que se aleja de sus contenidos habituales y trata sobre el espionaje, el anarquismo y el terrorismo. Recibió buenas críticas, aunque no tuvo muchas ventas, e incluso algunos tacharon la novela de desagradable e indecente.

Mark Twain publicó la Historia de un caballo, cuyo protagonista es el caballo favorito de Búfalo Bill. Su esposa había muerto hacía tres años, y eso le permitió publicar algunas obras cuya publicación ella había censurado, como los Extractos del diario de Adán, El diario de Eva, La ciencia cristiana o La visita al Cielo del Capitán Stormfield.

Jack London publicó su novela Antes de Adán, cuyo protagonista es un joven Australopithecus.

Thomas Dixon Jr. publicó El traidor, que completaba su trilogía de historiaficción junto a Las manchas del leopardo y El hombre del clan, sobre las virtudes del Ku Klux Klan y la segregación racial.

El año anterior Gorki había iniciado un viaje por los Estados Unidos para recaudar fondos para los bolcheviques. Cumplida su misión, el escritor se instaló en Italia, donde ahora terminaba su novela más famosa, La madre, cuya protagonista, Pelagia, es la madre de un socialista ruso que participa en actividades clandestinas. Su actitud empieza siendo de rechazo, pero va evolucionando paulatinamente, hasta que Pelagia se convierte en "madre" de todos los amigos de su hijo, y finalmente se implica ella misma en el reparto de pasquines, transporte de periódicos y en la difusión de las ideas socialistas.

El 17 de octubre Marconi estableció la primera línea telegráfica transatlántica regular entre Irlanda y Nueva Escocia (en Canadá), aunque durante bastante tiempo no fue muy eficiente.

El 18 de octubre se clausuró la Segunda Conferencia de La Haya, que extendió las normativas establecidas en la primera sobre las reglas de la guerra y las obligaciones de los países neutrales.

Ese mismo día se estrenó la zarzuela La patria chica, de Ruperto Chapí.

Pablo Ruiz Picasso enseñó en París a sus estupefactos amigos el último cuadro que había pintado. Más adelante recibiría el título de Las señoritas de [la calle] Avinyó, que era una calle de Barcelona famosa por sus prostíbulos, aunque con el tiempo se olvió el origen del título y pasó a ser conocido como Las señoritas de Aviñón. No se atrevió a exponerlo en público, porque llevaba al extremo la teoría de Cézanne de descomponer las figuras en cubos, esferas, cilindros y conos. En realidad no tan al extremo, pues la obra se considera un precursor del estilo que se conocería como cubismo, en la que la presencia de formas elementales sería aún más radical.

El 29 de octubre se dictó sentencia sobre la demanda por difamación presentada por Kuno von Moltke contra Maximilian Harden. La ex esposa de Moltke declaró que éste sólo había cumplido sus "obligaciones conyugales" las dos primeras noches, que tenía una amistad muy estrecha con Eulenburg y que no tenía constancia de la homosexualidad de su ex marido. El doctor Magnus Hirschfeld declaró como experto científico que Moltke presentaba "tendencias homosexuales inconscientes". El juez decidió que Moltke era homosexual y absolvió a Harden. No obstante, el proceso fue anulado por defectos de procedimiento y tuvo que ser repetido.

Adolf Brand seguía publicando, en continua lucha contra la censura, la revista para homosexuales Der Eigene, en la cual afirmó que Bernhard von Bülow estaba siendo chantajeado con la amenaza de hacer públicas pruebas de su relación con Eulenburg. El periodista concluía que Bülow debía oponerse públicamente a la ley contra la homosexualidad  Bülow lo demandó por difamación y el 6 de noviembre se celebró el juicio, en el que Brand argumentó que ser homosexual no era nada malo, por lo que haber llamado homosexual a Bülow no podía ser considerado una difamación. Fue condenado a 18 meses de cárcel.

El 9 de noviembre Unberto Giordano estrenó en Milán su ópera Marcella.

El 14 de noviembre, a instancias de México y los Estados Unidos, se inauguró en Washington la Conferencia de Paz Centroamericana, en la que participaron Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Lo que había sido el Territorio Indio, el último reducto de los indios estadounidenses, había sido ya repartido convenientemente entre los colonos blancos y el 16 de noviembre se convirtió en el Estado de Oklahoma, el cuadragésimo sexto Estado de los Estados Unidos. Su constitución prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas, con lo que se convertía en el tercer "Estado seco", tras Kansas y Dakota del Norte (Maine, Vermont y Iowa también habían aprobado la "ley seca", pero posteriormente la habían derogado). Ahora los indios sólo disponían de una serie de "reservas" dispersas por el país.

La ejecución de los campesinos egipcios que el año anterior habían linchado a unos oficiales británicos había suscitado unas protestas que fueron canalizadas por los nacionalistas radicales, dirigidos por Mustafá Kamil, quien logró que el cónsul británico fuera expulsado del país. El virrey de Egipto Abbas II apoyó a Kamil para contrarrestar la influencia política de los nacionalistas moderados, que tenían el soporte de los británicos. El 7 de diciembre Kamil convocó un congreso nacional de su partido que reunió en El Cairo a más de mil delegados. Kamil fue nombrado presidente vitalicio del partido.

El 8 de diciembre murió el rey Óscar II de Suecia. Fue sucedido por su hijo Gustavo V.

El 9 de diciembre se entrenó en Madrid la que es considerada como una de las obras más relevantes de Jacinto Benavente: Los intereses creados. El éxito fue tal que, al término de la representación, el autor fue llevado a hombros hasta su casa por el público. Otras obras estrenadas ese año fueron El amor asusta, Los búhos, Abuela y nieta, La copa encantada, La princesa sin corazón, Todos somos unos, La historia de Otelo y Los ojos de los muertos.

El 10 de diciembre se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

El médico estadounidense Reuben Ottenberg realizó en Nueva York la primera transfusión de sangre exitosa a partir de los descubrimientos de Karl Landsteiner sobre los grupos sanguíneos.

Hermann Minkowski publicó su artículo Espacio y tiempo, en el que mostraba que los trabajos de Einstein y Lorentz sobre la teoría de la relatividad se simplificaban enormemente si se consideraba que el espacio y el tiempo no eran magnitudes físicas independientes, sino que formaban un único continuo en el que la distinción entre la parte espacial y la parte temporal de la diferencia entre dos sucesos depende del observador.

Durante la expedición al Tíbet que había tenido lugar dos años atrás, los británicos habían contado con la ayuda de Ugyen Wangchuck, una de las autoridades de Bután, un territorio situado junto al Tíbet que había caído bajo la influencia británica hacía mucho tiempo, pero que nominalmente era, como el Tíbet, un protectorado chino. El gobierno efectivo era ejercido por diversos caudillos locales, uno de los cuales era Ugyen Wangchuck, pero ahora, gracias en parte al apoyo británico, había alcanzado la supremacía y el 17 de diciembre logró ser reconocido como el primer rey de Bután. Los británicos lo reconocieron inmediatamente como tal.

Ese mismo día moría el  científico británico Lord Kelvin.

El 20 de diciembre se clausuró la Conferencia de Paz Centroamericana, con el acuerdo de crear un Tribunal de Justicia Centroamericano, que resolvería pacíficamente las disputas entre los cinco países centroamericanos.

Hacía unas semanas que se había desatado una huelga en una salitrera de Iquique (Chile). Los trabajadores se habían concentrado en la Escuela de Santa María de Iquique, y el 21 de diciembre el general Roberto Silva Renard, siguiendo órdenes del gobierno, advirtió a los huelguistas que si no abandonaban las protestas abriría fuego contra ellos. Los trabajadores no aceptaron el ultimátum y los soldados dispararon contra los cabecillas, que se encontraban en la azotea. Cayeron muertos al instante, y entonces el resto empezó a tomarse la amenaza en serio. La muchedumbre se abalanzó en estampida hacia donde estaban los soldados, que abrieron fuego a discreción y causaron una carnicería. Se estima que hubo varios millares de muertos, hombres, mujeres y niños, en gran parte chilenos, pero también había trabajadores peruanos y bolivianos, que se habían negado a desmarcarse a petición de los cónsules de sus países respectivos.

Tras repetirse el juicio de Moltke contra Harden, el 25 de diciembre éste fue condenado a cuatro meses de cárcel.

Emilio Salgari publicó sus novelas La conquista de un imperio y Sandokan al rescate, del ciclo del pirata Sandokan, así como Bajo el Atlante, que transcurre en la Argelia francesa, y Las águilas de la estepa, que transcurre en Rusia.

La revolución rusa I
Índice El nacimiento de la aviación