ANTERIOR
LAS GUERRAS BALCÁNICAS
SIGUIENTE

La República China adoptó el calendario occidental. El 1 de enero de 1912 fue elegido presidente provisional Sun Yat-sen.

Ese mismo día, en una reunión celebrada en Praga, el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia se dividió definitivamente en dos partidos independientes, el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique), liderado por Lenin, y el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (menchevique). La fracción bolchevique (es decir, la mayoritaria) reunía a una quinta parte de los miembros del partido.

Daniel Edward Howard tomó posesión del cargo de presidente de Liberia.

El 4 de enero el ex dictador ecuatoriano Eloy Alfaro regresó al país dispuesto a recuperar el poder.

El 6 de enero Nuevo México se convirtió en el cuadragésimo séptimo Estado de los Estados Unidos. Arizona debía haber sido admitido al mismo tiempo, pero su propuesta de constitución establecía que los jueces podían ser destituidos por votación popular y el Congreso juzgó que eso iba en contra de la independencia del poder judicial, así que su propuesta de admisión tuvo que ser modificada.

El 7 de enero una flota italiana descubrió doce barcos otomanos en la costa de Arabia. Tras tres horas de enfrentamiento cuatro de los barcos turcos fueron hundidos, uno fue capturado y los restantes quedaron encallados en la costa y fueron destruidos al día siguiente.

El 11 de enero se produjeron cerca de Huigra los primeros enfrentamientos entre los partidarios de Eloy Alfaro y las tropas del gobierno ecuatoriano, dirigidas por el general Leónidas Plaza.

El acuerdo franco-alemán que había llevado a Francia a ceder territorios coloniales a Alemania en África terminó provocando la dimisión del presidente del consejo de ministros, Joseph Caillaux, que el 11 de enero fue sucedido por Raymond Poincaré.

El 17 de enero el general chino Yuan Shikai sufrió un intento de asesinato que éste atribuyó a un sector de los revolucionarios chinos que recelaban de él.

Ese mismo día Robert Falcon Scott llegó al Polo Sur con cuatro de sus hombres, donde se encontró con una tienda de campaña, algunos suministros, una carta para el rey Haakon VII y una nota en la que Amundsen le pedía cortésmente que la hiciera llegar a su destinatario. Después de plantar su bandera y confirmar que realmente estaban en el Polo, emprendió el viaje de regreso.

Mientras tanto Flavio Alfaro, sobrino de Eloy Alfaro, se enfrentaba en Yaguachi con el ejército ecuatoriano, donde fue herido en el muslo y tuvo que retirarse. Viendo debilitados a los alfaristas, el general Plaza les hizo una propuesta de paz.

El 22 de enero Eloy Alfaro se presentó ante Leónidas Plaza a firmar un acuerdo de paz que previamente había sido aprobado por ambas partes, pero la respuesta de Plaza fue apresar a los alfaristas.

El 25 de enero Amundsen estaba de regreso en su campamento base dispuesto a embarcar. Era justamente la fecha que había previsto en Noruega, antes de embarcar.

En Guayaquil tenía que celebrarse un consejo de guerra contra el general Pedro Montero, partidario de Eloy Alfaro, que tras el derrocamiento del dictador se había declarado jefe supremo, pero un sargento le disparó un tiro en la frente, tras lo cual su cadáver fue arrastrado a la calle, donde fue incinerado. Eloy Alfaro y sus partidarios presos fueron trasladados de Guayaquil a Quito.

El 28 de enero una muchedumbre asaltó la cárcel de Quito donde estaban presos Eloy Alfaro y sus partidarios, que fueron linchados y cuyos restos fueron quemados en una hoguera.

Manuel Bonilla fue elegido nuevamente presidente de Honduras y el 1 de febrero tomó posesión del cargo.

Los miembros de la Liga Progresista Republicana Nacional habían elegido a Robert M. La Follette como candidato a candidato a la presidencia del Partido Republicano, pero el 6 de febrero tuvo una especie de colapso mental mientras pronunciaba un discurso, lo cual unido a que no era muy conocido a nivel nacional, aumentó la presión de los que deseaban que Theodore Roosevelt ocupara su lugar. Éste aceptó encantado, aunqe La Follette no se resigno a ceder su puesto.

El 12 de febrero abdicó el emperador chino Xuangtong. Tenía seis años, con lo que su abdicación fue decidida por su tía, la emperatriz Longyu, presionada por Yuan Shikai. El 14 de febrero el senado provisional chino lo eligió presidente provisional de la república.

Ese mismo día Arizona fue admitido como cuadragésimo octavo Estado de los Estados Unidos. Para ello había tenido que modificar el punto de su constitución sobre la destitución de los jueces, pero una vez fue admitido en la Unión sus habitantes votaron una modificación de la constitución para dejarla en su forma original. Ahora toda la superficie norteamericana entre Canadá y México estaba dividida en Estados.

El 17 de febrero falleció Edgar Evans, uno de los acompañantes de Robert Falcon Scott.

El 24 de febrero dos buques de guerra italianos atacaron a una flota otomana en el puerto de Beirut. Hundieron ocho barcos sin sufrir, por su parte, ninguna baja. Como contrapartida, las autoridades otomanas ordenaron la expulsión de unos 60.000 italianos que habitaban en el Líbano y las regiones circundantes. La flota otomana había sido prácticamente destruida e Italia controlaba completamente el Mediterráneo.

El 25 de febrero murió el gran duque Guillermo IV de Luxemburgo. Fue sucedido por su hija María Adelaida.

Los revolucionarios chinos querían trasladar la capital de la república a Nankín, pero Yuan Shikai quería mantenerla en Pekín, así que el general ordenó que una unidad militar se amotinase para justificar su permanencia en Pekín.

El 27 de febrero fue descubierto un complot para asesinar al rey Rama VI de Siam. Estaba organizado por siete oficiales del ejército, pero el hombre designado para cometer el asesinato denunció el plan y se produjeron casi un centenar de arrestos que terminaron con tres condenas a muerte, 20 cadenas perpetuas y unas 70 condenas de prisión de distintas duraciones.

Una revuelta de las típicas había sumido a Paraguay en una guerra civil y el 29 de febrero el presidente Rojas presentó su dimisión. Fue sucedido por Pedro Pablo Peña, que llegó a algunos acuerdos con parte de los rebeldes, pero tuvo que mantener el estado de guerra contra dos insurrecciones, dirigidas respectivamente por los ex presidentes Manuel Gondra y Albino Jara.

La guerra en Libia se había convertido en una guerra de trincheras. El 3 de marzo unos 1.500 voluntarios libios atacaron una posición italiana. Los italianos estaban en inferioridad numérica, pero su armamento superior les permitió rechazar el ataque.

Mientras tanto el mexicano Pascual Orozco se negaba a combatir a Emiliano Zapata y él mismo organizó su propia rebelión.

Había tres candidatos a las elecciones presidenciales ecuatorianas: el general Leónidas Plaza, liberal antialfarista, Julio Andrade, liberal moderado, y Carlos Tobar, conservador, apoyado por el gobierno. El presidente Freile tuvo noticias de que se estaba fraguando un golpe de Estado a favor de Plaza, así que el 4 de marzo ordenó la destitución de tres oficiales implicados. Plaza fue informado por el ministro de guerra, Juan Francisco Navarro, que estaba de su parte, así que fue a ver al presidente antes de que la orden fuera efectiva y, ante las explicaciones del Freile, contestó: Entienda que si persiste en ese cambio de jefes, los cuerpos se pronunciaran y no respondo si Ud. y su Gabinete son arrastrados por las mismas calles que lo fueron los Alfaro. Freile se reunió con Julio Andrade y éste lo tranquilizó. El presidente reiteró a Navarro la orden de destitución de los militares y éste acudió nuevamente a reunirse con Plaza.

El 5 de marzo el gabinete de Freile decidió destituir a Navarro y nombrar en su lugar a Andrade. El 6 de marzo se produjo una revuelta militar en la que Andrade fue asesinado y Freile y Tobar fueron arrestados. Plaza nombró como sucesor de Freile al presidente del congreso, Francisco Andrade Marín.

Tras una campaña de ruptura de cristales de ventanas de políticos, varias sufragistas británicas fueron encarceladas, entre ellas Emmeline Pankhurst, que se declaró en huelga de hambre para exigir mejoras en las condiciones de sus compañeras de prisión. Las huelgas de hambre no eran legales, pero la ley obligaba a liberarlas cuando su salud empeoraba, y por ello eran forzadas a comer con técnicas bastante crueles. El Parlamento optó por otra estrategia aprobando la que se llamó "ley del gato y el ratón" (en alusión al gato que juega con los ratones dejándolos escapar para volver a cazarlos), según la cual las sufragistas debían reingresar en prisión para completar sus condenas en cuanto se recuperaban. Pero la ley no fue nada efectiva, pues era mucho más difícil detenerlas de nuevo cuando estaban avisadas de que las buscaba la policía, ya que muchos simpatizantes las escondían, o se disfrazaban, o se rodeaban de guardaespaldas. Ese año un grupo de sufragistas provocó una explosión con pólvora durante la visita del primer ministro Asquith al Teatro Real de Dublín, pero los daños fueron mínimos. Esa misma noche una de las autoras del atentado arrojó un hacha contra el coche en el que viajaba el primer ministro. Estas técnicas radicales de la Unión Política y Social de Mujeres disgustaban a los sectores más moderados, que habían formado su propia organización, la Unión Nacional de Sociedades para el Sufragio Femenino, dirigida por Millicent Fawcet, quien declaró que los actos violentos de las sufragistas eran el principal obstáculo para que el Parlamento aprobara una ley de sufragio femenino.

El 10 de marzo el general Yuan Shikai juró su cargo de presidente provisional de la República China. Se promulgó una constitución provisional que establecía un sistema parlamentario para el cual debían convocarse elecciones en un plazo de diez meses.

La guerra entre Italia y el Imperio Otomano había acelerado las negociaciones entre los países balcánicos con el fin de declarar también la guerra a los turcos para quedarse con sus territorios en Europa, pues no había mejor momento que mientras estuviera en guerra contra Italia (en añadidura a los problemas internos que tenía el Imperio desde la revolución de los Jóvenes Turcos). Por ello el 13 de marzo se firmó una alianza servo-búlgara con mediación de Rusia, en la que ya se repartían secretamente Macedonia bajo el supuesto de Turquía fuera derrotada en una guerra inminente.

Lawrence Oates, otro de los cuatro exploradores que habían acompañado a Scott hasta el Polo Sur, gravemente afectado de congelación y gangrena, comprendió que no podría continuar el viaje de regreso y, para no entorpecer a sus compañeros, el 17 de marzo (cuando cumplía 32 años) salió del campamento pronunciando una frase que se hizo célebre: Voy a salir y posiblemente me quedaré mucho tiempo.

Con los partidarios de Manuel Gondra atacando Asunción, el presidente paraguayo Pedro Pablo Peña presentó su dimisión y fue sucedido por el ex presidente Emiliano González.

Cerca de la ciudad de Bodaybo, en Siberia, junto al río Lena, había una mina de oro en la que un gran número de mineros trabajaba en condiciones deplorables. Había unos 700 accidentes por cada mil trabajadores. Las jornadas laborales eran de 15 o 16 horas al día, el salario se pagaba en cupones que los trabajadores debían gastar en las tiendas de la propia compañía minera, donde se vendían productos caros y malos. La distribución de una partida de carne podrida fue la chispa que hizo estallar una huelga de mineros. Las demandas de los huelguistas eran jornadas de ocho horas diarias, una subida salarial del 30%, una mejora de los suministros alimenticios y la eliminación de las multas que se llevaban buena parte de los salarios. La empresa no quiso acceder a ninguna de estas demandas y unos 6.000 trabajadores se sumaron a la huelga.

El 24 de marzo Pascual Orozco, al frente de 7.000 soldados, derrotó a un ejército gubernamental mexicano en la primera batalla de Rellano. El 25 de marzo publicó el Plan de la Empacadora, un documento firmado por varios generales mexicanos que, bajo el lema de Reforma, Libertad y Justicia, criticaba duramente al gobierno de Francisco I. Madero y llamaba a alzarse en armas contra él.

El 29 de marzo Robert Falcon Scott escribió en su diario:

Todos los días intentamos partir hacia nuestro depósito, a 11 millas, pero en la entrada de la tienda persiste un remolino de nieve. No creo que hoy podamos esperar nada mejor. Perseveraremos hasta el final, pero nos estamos debilitando, por supuesto, y el final no puede estar lejos. Es una lástima, pero creo que no puedo escribir más. R. Scott. Por Dios, cuida de nuestra gente.

Probablemente murió ese mismo día, cuando sus dos compañeros restantes ya habían fallecido.

El 30 de marzo el sultán Abd al-Hafid de Marruecos se vio obligado a firmar el tratado de Fez, por el que reconocía a Marruecos como protectorado francés. Poco después abdicó en su hermano Yúsuf. Francia nombró gobernador de Marruecos al general Hubert Lyautey.

Tras haber sido recibido en Francia con todos los honores, ahora el rey Alfonso XIII recibía al ex dictador Porfirio Díaz y le invitaba a residir en España. Sin embargo, su estancia en este país fue relativamente breve, pues recibió una invitación del Kaiser Guillermo II de Alemania para presenciar unas maniobras militares.

Entre Servia y Montenegro estaba el valiato otomano de Kosovo, en el cual se produjo una rebelión. Pronto los soldados y oficiales albanos destinados en la región desertaron del ejército otomano y se unieron a los rebeldes. Sin embargo, éstos estaban muy divididos: algunos apoyaban a los Jóvenes Turcos, otros a la oposición e incluso algunos querían volver a la autocracia del sultán Abdul Hamid.

El 10 de abril fue inaugurado un barco gemelo del Olympic, que iba a realizar la misma travesía que hizo éste en su viaje inaugural: de Southampton a Nueva York, y bajo el mando del mismo capitán: Edward Smith. Tenía nueve cubiertas en las que había desde camarotes de lujo, restaurantes, piscina, una biblioteca y toda clase de lujos y comodidades (muebles de lujo, ascensores, etc.) Su casco tenía un doble fondo, y el barco estaba dividido en dieciséis compartimentos estancos, de modo que aunque cuatro de ellos se inundaran el resto bastaba para mantener el buque a flote, por lo que se le consideraba prácticamente insumergible. La empresa había hecho mucha propaganda y la demanda de pasajes había superado con creces lo previsto. Transportaba más de 2.000 pasajeros además de la tripulación. Entre el pasaje no sólo se encontraban numerosos multimillonarios y aristócratas, sino que también había camarotes de segunda ocupados principalmente por turistas de clase media y camarotes de tercera ocupados mayoritariamente por emigrantes europeos que pensaban establecerse en los Estados Unidos. El buque había sido bautizado como RMS Titanic. Hizo una escala en Cherburgo, en Francia y el 11 de abril salía de Queenstown, en Irlanda, para adentrarse en el océano Atlántico.

El 14 de abril, a las 23:40, el Titanic chocó contra un iceberg. La colisión fue en un lateral, pues el barco había iniciado un giro para evitarlo, y el resultado fue que saltaron varios remaches por debajo de la línea de flotación que permitió entrar el agua a cinco de los compartimentos estancos. A los diez minutos la proa empezó a hundirse. El telégrafo permitió dar la señal de alarma, y el barco más cercano que la recibió fue el RMS Carpathia, que tardaría unas cuatro horas en llegar. Cuando el capitán Smith se enteró del tiempo estimado para la llegada del Carpathia comprendió que iba a suceder una catástrofe. Dio órdenes de que se entregaran armas a los encargados de los botes salvavidas por si la situación se volvía incontrolable. La compañía no había considerado oportuno dotar al barco de botes salvavidas suficientes para todo el pasaje. Los 20 botes podían albergar a 1178 personas, la mitad del pasaje. A la 1:45 todos los botes estaban en el agua y la mayoría no estaban más que a un 40% de su capacidad. Sólo habían embarcado 710 pasajeros. Smith tomó un megáfono y ordenó a los botes que volvieran a cargar más pasajeros, pero no hubo respuesta. A las 2:18 se apagaron las luces y poco después el barco se partió en dos. El agua estaba helada, y apenas se podía resistir en ella más de 20 minutos. El Carpathia llegó a las 3:30 y recogió a los pasajeros de los botes. Se estima que hubo unos 1.500 muertos. De entre los pasajeros de primera clase murió el 39%, de segunda clase el 59%, de tercera clase el 75% y de la tripulación el 76%. Por otro lado, murió el 25% de las mujeres, el 82% de los hombres y el 49% de los niños (casi exclusivamente los de tercera clase).

Entre los fallecidos se encontraba el empresario Benjamin Guggenheim. Era uno de los once hijos de Meyer Guggenheim, un judío suizo que había emigrado a los Estados Unidos a mediados del siglo anterior, y que se hizo millonario con la minería y la metalurgia. Hacía ya siete años que había fallecido, pero sus hijos constituían uno de los clanes más influyentes en los Estados Unidos. Benjamin estaba casado y tenía tres hijos. En el Titanic viajaba con su amante y varios criados. Durante bastante tiempo, su mayordomo no consintió en que despertaran a su señor por un asunto tan nimio. Cuando finalmente lo despertaron de todos modos, Guggenheim despidió a su amante y a sus criadas en un bote y, una vez comprendió que el barco se hundía sin remedio, bajó a su camarote, se quitó el salvavidas y se puso un frac. Perecieron tanto él como sus criados, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

Guglielmo Marconi había recibido una invitación para viajar en el Titanic, pero había embarcado tres días antes en el Lusitania, otro trasatlántico un poco menor que el Titanic. Marconi tenía que redactar algunos documentos y había preferido el Lusitania porque disponía de un servicio público de taquigrafía. Otro personaje que había declinado una oferta de viajar en el Titanic era el babista Abdu'l-Bahá, que había optado por otro barco más modesto alegando que prefería un viaje por mar más largo.

El 17 de abril Armand Fallières, el presidente de la República Francesa, presentó sus condolencias al rey Jorge V de Gran Bretaña y al presidente estadounidense William H. Taft por las víctimas del Titanic, pero olvidó dirigirse también a las familias de las víctimas francesas, y la prensa francesa le recordó agriamente esta torpeza durante un tiempo.

Ese mismo día un ejército ruso llegó a las minas de oro del Lena antes del amanecer y arrestó a todos los miembros del comité de huelga. Los huelguistas exigieron su liberación, y unos 2.500 trabajadores organizaron una manifestación para protestar por las detenciones. Los soldados salieron a su encuentro y abrieron fuego contra ellos. El número de víctimas oscila según las fuentes, pero al menos debió de haber 150 muertos y 100 heridos. Las noticias de la matanza provocaron una oleada de huelgas en Rusia, con más de 300.000 participantes.

El 20 de abril murió el novelista Bram Stoker.

Edgar Rice Burroughs había trabajado en oficios dispares hasta que consiguió un trabajo cómodo como vendedor de sacapuntas al por mayor. Su trabajo le dejaba bastante tiempo libre que empleaba leyendo novelas de aventuras por entregas. Un día se dijo a sí mismo que si había gente que ganaba dinero escribiendo cosas tan malas, aunque él nunca había escrito un cuento, seguro que podía hacerlo mejor. Así que probó a escribir su propio relato y lo envió a una revista. Se titulaba Bajo las lunas de Marte y, para proteger su reputación, lo firmó con el pseudónimo de Norman Bean. La revista lo había aceptado, lo estaba publicando por entregas y estaba teniendo una buena acogida.

Arthur Conan Doyle publicó su novela El mundo perdido, que describe un viaje a una región inexplorada de Venezuela en la que perviven dinosaurios y hombres primitivos.

Thomas Mann publicó una de sus novelas más conocidas: Muerte en Venecia.

Bernard Shaw escribió ese año su Guía al socialismo y el capitalismo para la mujer inteligente, un tratado de casi 500 páginas en el que analiza todos los detalles del socialismo tal y como lo concebía el autor.

Jack London publicó La plaga escarlata, una novela que transcurre en el año 2073, sesenta años después de que una epidemia acabara con casi toda la especie humana, así como Un hijo del Sol, que es una novela de piratas en los mares del Sur.

Antonio Machado publicó su colección de poemas Campos de Castilla, que tuvo un gran éxito de ventas y de crítica.

Pío Baroja publicó su novela El mundo es ansí.

El 24 de abril se inauguró el Woolworth Building, un nuevo rascacielos neoyorkino que recibía el título de edificio más alto del mundo con 57 plantas y 241 metros de altura.

El 30 de abril Carl Laemmle unió su compañía cinematrográfica a otras cinco compañías similares, y la compañía unificada recibió el nombre de Universal Motion Picture Manufacturing Company, y Laemmle se convirtió pronto en el presidente. Sus estudios estaban en Nueva Jersey. Mary Pickford no quedó satisfecha con la nueva compañía y volvió a trabajar para Griffith en la Biograph.

La oleada de huelgas continuaba en Rusia. El 1 de mayo hubo 1000 huelgas sólo en San Petersburgo y sus alrededores.

El 4 de mayo cerca de 10.000 soldados italianos desembarcaron en la isla de Rodas, en la que había una guarnición de unos mil soldados otomanos que fueron reforzados con un reclutamiento improvisado de unos 10.000 milicianos. Se inició un enfrentamiento que duraría varios días.

Con la revolución rusa de 1905 había surgido en Moscú el periódico Pravda (La verdad), que en principio no tenía una orientación política concreta, pero que finalmente se había vinculado al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Cuatro años atrás había trasladado su sede a Viena con Trotsky como editor, pero a raíz de la escisión del partido Lenin consideró importante controlar el periódico y terminó asumiendo él mismo su dirección, pese a las protestas de Trotsky. La sede se trasladó a San Petersburgo y el primer número bajo la dirección de Lenin salió a la calle el 5 de mayo, aniversario del nacimiento de Karl Marx.

Ese día comenzaron en Estocolmo los juegos olímpicos de la quinta olimpiada. Participaron 2407 atletas (entre ellos 48 mujeres) de 28 países. Todos eran europeos excepto Canadá, Chile, los Estados Unidos, Sudáfrica, Egipto, Japón y Australia (y el Imperio Otomano, si no se cuenta como país europeo).

El 14 de mayo un policía de Hamburgo encontró muerto a un hombre en un banco de un parque, que resultó ser el rey Federico VIII de Dinamarca, que había salido de incógnito de su hotel a dar un paseo nocturno. Al parecer le había dado un ataque al corazón. Fue sucedido por su hijo Cristián X de Dinamarca.

La revuelta del ex presidente paraguayo Albino Jara fue finalmente sofocada cuando éste fue herido y apresado. Murio el 15 de mayo a consecuencia de las heridas.

El 16 de mayo las autoridades turcas en Rodas se rindieron y 983 soldados fueron capturados por los italianos. Éstos contaron 4 muertos y 33 heridos, frente a 83 muertos y 26 heridos en el bando otomano.

El 20 de mayo se produjo un levantamiento armado en varias ciudades de Cuba protagonizado por miembros del Partido Independiente de Color, presidido por Evaristo Esternoz, y que luchaba contra la discriminación de los negros y que había sido ilegalizado hacía dos años.

El 22 de mayo Victoriano Huerta derrotó a Pascual Orozco en la segunda batalla de Rellano.

El 25 de mayo había elecciones presidenciales en Perú. El candidato oficial era Ántero Aspíllaga, pero a última hora se había presentado un candidato opositor: Guillermo Billinghurst, que contaba con cierto apoyo popular. Sus partidarios trataron de evitar a toda costa que ganara las elecciones. Habían convocado una huelga general en Lima para ese día y se dedicaron a romper las mesas electorales y ahuyentar al personal que las atendía. De este modo el congreso tuvo que anular las elecciones.

El 30 de mayo murió de fiebre tifoidea el aviador Wilbur Wright.

El 8 de junio los italianos sufrieron una derrota ante los otomanos en Zanzur (Libia).

Ese mismo día Maurice Ravel estrenó en París su ballet Dafnis y Cloe.

Augusto de Vasconcelos logró permanecer siete meses al frente del gobierno portugués, pero el 16 de junio fue sucedido por Duarte Leite Pereira da Silva.

El 18 de junio se reunió en Chicago la convención republicana. En algunos Estados se habían celebrado elecciones primarias, y en todos ellos Roosevelt había arrollado. Sin embargo, en la mayoría de los Estados no se celebraban aún elecciones primarias, y los delegados eran elegidos por convenciones estatales. Muchos de ellos fueron impugnados y la dirección del partido, controlada por Taft, se las arregló para excluir a los delegados partidarios de Roosevelt. Al ver que la dirección no estaba jugando limpio, los miembros de la Liga Progresista Republicana Nacional abandonaron la convención y el 22 de junio se reunieron en otro lugar para fundar el Partido Progresista. Mientras tanto los republicanos elegían a Taft como candidato a la presidencia.

El 24 de junio Ruggero Leoncavallo estrenó en Roma su opereta La reginetta delle rose.

El 25 de junio se reunió en Baltimore la convención demócrata. Fue una reunión muy disputada, pues la división de los republicanos hacía plausible una victoria demócrata, así que hubo muchos interesados en la candidatura. El requisito autoimpuesto de que el candidato debía obtener los dos tercios de los votos complicó las cosas más aún, y cuando parecía que los demócratas iban a acabar fragmentados e incapaces de aprovechar la oportunidad que se les presentaba, finalmente eligieron a Woodrow Wilson, profesor de historia y economía política y presidente de la universidad de Princeton. Tenía un currículum capaz de ganarse a los norteños y había nacido en Virginia, lo que era más que suficiente para los sureños. Como candidato a la vicepresidencia eligieron a Thomas Riley Marshall.

El candidato demócrata obtuvo el apoyo de W.E.B. Du Bois a cambio de la promesa de Wilson de apoyar las reivindicaciones de los negros.

El 26 de junio se estrenó póstumamente en Viena la novena sinfonía de Mahler.

El 27 de junio fue fusilado el cubano Evaristo Esternoz junto con 50 compañeros de partido.

El 6 de julio el estadounidense Donald Lippincott batió en Estocolmo el récord mundial de los 100 metros lisos dejándolo en 10 segundos y 6 décimas, dos décimas menos que el récord anterior.

La pena de cárcel de Benito Mussolini había sido revisada y había salido de prisión unos meses antes de lo previsto. El 8 de julio, en el congreso del Partido Socialista Italiano, impulsó una moción de expulsión para varios reformistas a los que acusó de "grave ofensa al espíritu de la doctrina y la tradición socialista". Unos meses más tarde Mussolini era admitido en la dirección de Avanti!, el periódico oficial del PSI.

Mientras tanto Victoriano Huerta ocupaba la ciudad de Chihuahua, hasta entonces en poder de los orozquistas. Poco después entraba en Ciudad Juárez.

El 12 de julio, con la rendición del coronel Pedro Ivonet, terminó en Cuba la revuelta del Partido Independiente de Color. Ivonet murió "mientras intentaba escapar". Se estima que unos 3.000 negros y mestizos murieron durante la revuelta.

El 17 de julio murió el matemático francés Henri Poincaré, primo del presidente del consejo de ministros de Francia.

El 26 de julio los Estudios Edison presentaron la primera entrega de "Lo que le sucedió a Mary", una comedia romántica contada en 12 películas, que fueron estrenándose al mismo tiempo que el argumento se publicaba por entregas en la revista The Ladies' World.

El 27 de julio se clausuraron los juegos olímpicos de Estocolmo. Suecia fue el país que ganó más medallas (65), aunque los Estados Unidos consiguieron más medallas de oro (25, frente a las 24 suecas).

La asamblea constituyente nicaragüense había elegido como presidente al actual ministro de guerra, el general y ex presidente Luis Mena, que tenía que tomar posesión del cargo el año siguiente. Sin embargo, el 29 de julio el presidente Adolfo Díaz lo destituyó y nombró en su lugar al general Emiliano Chamorro. Mena respondió alzándose en armas ese mismo día.

El 30 de julio murió el emperador japonés Meiji. Fue sucedido por su hijo Taisho. A causa de una meningitis que contrajo al poco de nacer no tenía buena salud, ni física ni mental.

El 5 de agosto unos 1200 rebeldes partidarios del general Mena bajo el mando del general Benjamín Zeledón bombardearon Managua. El ataque se mantuvo durante tres días, pero al cuarto, viendo que no avanzaban, se retiraron.

Ese mismo día el Partido Progresista celebró su convención en Chicago y, como estaba previsto, eligió a Roosevelt como candidato a la presidencia. En 1900 Roosevelt había declarado: "Soy fuerte como un alce, y podéis contar conmigo al máximo", y el alce se convirtió en el símbolo del nuevo partido

El 7 de agosto un joven pianista y compositor de 21 años estrenó en Moscú su concierto para piano No.1, actuando él mismo como solista. Se llamaba Serguéi Prokófiev, y había compuesto su primera pieza para piano con cinco años (que fue transcrita por su madre). A los nueve años había compuesto su primera ópera, El gigante, también transcrita por su madre. A los trece años, después de haber recibido algunas lecciones de piano, fue presentado a Glazunov, quien consideró que el joven debía ingresar sin falta en el conservatorio de San Petersburgo. Para entonces ya había compuesto dos óperas más y estaba trabajando en una tercera.

La rebelión en Kosovo continuaba, en gran medida porque la mayor parte de los rebeldes albanos eran musulmanes, y los soldados turcos se negaban a enfrentarse a ellos. El 8 de agosto los rebeldes publicaron una lista de reivindicaciones que incluían un sistema autónomo de administración y justicia para los valiatos habitados por albanos, que los soldados albanos no fueran destinados fuera de estos valiatos, salvo en tiempo de guerra, que se exigiera a los oficiales conocer el albanés, que se permitiera el uso del albanés en las escuelas, libertad para establecer escuelas y sociedades privadas, amnistía para los albanos que participaban en la revuelta y consejos de guerra para los oficiales otomanos que habían tratado de suprimirla.

El 10 de agosto Virginia Stephen, una de las que había participado en la broma del Dreadnough, dos años atrás, se casó con el escritor Leonard Woolf, por lo que pasó a ser conocida como Virginia Woolf.

Ese mismo día se produjo una explosión en el palacio presidencial haitiano que mató al presidente Cincinnatus Leconte. Se dijo que estalló accidentalmente un almacén de municiones, pero hubo sospechas de que Leconte ya estaba muerto cuando se produjo la explosión. Fue sucedido por el general Tancrède Auguste.

El 13 de agosto murió el compositor francés Jules Massenet.

Finalmente Paraguay salió de la anarquía cuando el 15 de agosto Eduardo Schaerer fue nombrado presidente de Paraguay e incluyó en su gobierno a Manuel Gondra como ministro de guerra.

Los Estados Unidos habían bloqueado el suministro de armas a Pascual Orozco, con lo que su revuelta terminó siendo sofocada y tuvo que huir a los Estados Unidos.

El 26 de agosto Bulgaria y Montenegro llegaron a un acuerdo sobre el reparto de los territorios otomanos en los Balcanes. Se terminó de conformar así la que se llamó Liga Balcánica, formada por Grecia, Bulgaria, Servia y Montenegro. Rusia apoyaba la Liga (si bien desconocía que los búlgaros se habían "adjudicado" Tracia y Constantinopla, territorios que en las alianzas secretas que había firmado con Francia y Gran Bretaña se la reservaba para sí misma), Francia no se sentía en condiciones de entrar en una guerra y dejó claro a Rusia que no se implicaría en una hipotética guerra resultante de la actuación de la Liga Balcánica. Gran Bretaña apoyaba oficialmente al Imperio Otomano, pero secretamente animó a Grecia a participar en la Liga. Algo parecido sucedía con Alemania, que oficialmente apoyaba al Imperio y secretamente a Bulgaria. Finalmente, Austria se oponía a la Liga porque aspiraba a quedarse con los territorios que los miembros de la Liga se habían repartido.

Los rebeldes nicaragüenses controlaban las ciudades más importantes del país, excepto la capital, Managua, al igual que las líneas ferroviarias. Por ello, el presidente Díaz decidió solicitar ayuda a los Estados Unidos, que el 1 de septiembre desembarcaron 1.500 marines en el país.

Mientras tanto el general Leónidas Plaza se había hecho declarar ganador casi por unanimidad de unas elecciones presidenciales y ese mismo día asumió la presidencia de Ecuador.

El 4 de septiembre el gobierno otomano aceptó todas las reivindicaciones de los albanos excepto la de que se abriera un consejo de guerra a los oficiales que habían tratado de suprimir la revuelta, con lo que ésta terminó.

El 14 de septiembre los italianos cortaron las líneas de aprovisionamiento turcas en Libia al ocupar una meseta cerca de Derna. Cuando los turcos trataron de recuperar la posición fueron rechazados.

El 16 de septiembre Ruggero Leoncavallo estrenó en Londres su ópera Zingari. Fue un gran éxito, pero sólo durante un breve periodo de tiempo, tras el cual la obra pasó al olvido.

El 20 de septiembre los italianos expulsaron a los otomanos del oeste de Zanzur.

El 23 de septiembre el general Luis Mena se rindió en Granada (Nicaragua) ante los marines estadounidenses y fue enviado al exilio en Panamá.

El congreso peruano, tras haber anulado las elecciones como consecuencia del sabotaje de los partidarios de Billinghurst, nombró a éste presidente del país, que el 24 de septiembre tomó posesión del cargo.

El 1 de octubre Belisario Porras Barahona fue elegido presidente de Panamá.

Rasputín tenía cada vez más enemigos en la corte rusa, pero el 2 de octubre sucedió algo que reforzaría drásticamente su posición. El zarévich Alexis sufrió un accidente mientras estaba de vacaciones con su familia en Polonia y una hemorragia interna parecía a punto de acabar con su vida. La zarina Alejandra escribió a Rasputín como último recurso, y éste, tras haber pasado un rato en éxtasis ante un icono de la Virgen de Kazan, envió un telegrama que decía: No os inquietéis más, el Pequeño no morirá. No dejéis que los doctores lo molesten demasiado. Al día siguiente su salud empezó a mejorar. Desde ese momento la zarina fue una firme defensora de Rasputín y ¡ay de quien se atreviera a objetar algo!

El 3 de octubre el general Benjamín Zeledón se enfrentó con unos 800 hombres a unos 3.000 soldados nicaragüenses y casi 1000 marines estadounidenses en la batalla de Coyotepe. El enfrentamiento se prolongó hasta el 4 de octubre, cuando Zeledón resultó muerto. Poco después, prácticamente sin municiones, los rebeldes se rindieron. El 5 de octubre el ejército nicaragüense asaltó la ciudad de Masaya, que era el último reducto de los rebeldes. La ciudad fue saqueada e incendiada hasta que llegaron los marines a poner orden. Poco después la revuelta estaba completamente sofocada, pero los Estados Unidos dejaron una guarnición de unos 400 marines en el país.

Cuando se publicó la última entrega de Bajo las lunas de Marte, Edgar Rice Burroughs tenía ya terminada otra historia, titulada Tarzán de los monos, que empezó a publicarse ese mes, con un éxito aún mayor.

Los aliados de la Liga Balcánica no acababan de ponerse de acuerdo en el reparto del botín que todavía no habían conseguido, pero el tiempo apremiaba y finalmente el 7 de octubre se llegó a un acuerdo final entre Grecia y Bulgaria, que dejaba algunas cosas en el aire para su posterior concreción. Así, el 8 de octubre Montenegro declaró la guerra al Imperio Otomano. El 13 de octubre Grecia, Servia y Bulgaria presentaron un ultimátum a los turcos.

El 14 de octubre, cuando se disponía a dar un discurso en Milwaukee, recibió un disparo en el pecho de un tal John Flammang Schrank. La bala le entró después de haber atravesado la funda de acero de sus gafas y una copia de su discurso (50 páginas), así que no penetró mucho. De hecho, al ver que no escupía sangre, Roosevelt dedujo que la bala no había llegado al pulmón, e insistió en dar su discurso antes de ser llevado al hospital. Habló durante 90 minutos, aunque en algunas ocasiones le faltó el aliento. Sus primeras palabras fueron:

Amigos, debo pediros que permanezcáis tan callados como sea posible. No sé si estáis al tanto de que me acaban de disparar, pero cuesta más que eso matar a un alce. Pero afortunadamente tengo mi manuscrito, así que podéis ver que iba a pronunciar un largo discurso, y aquí tiene un agujero... por aquí ha pasado la bala, y probablemente me ha salvado de que llegara a mi corazón. La bala está ahora dentro de mí, así que no puedo dar un discurso largo, pero lo haré lo mejor que pueda.

Los médicos confirmaron que la herida no era grave y que era más peligroso tratar de extraer la bala que dejarla donde estaba, y así Roosevelt llevó su bala en el pecho hasta su muerte.

Schrank afirmó que no tenía nada personal contra Roosevelt, sino únicamente contra su intento de hacerse elegir presidente por tercera vez, y que había sido el fantasma del presidente McKinley quien le había ordenado atentar contra el ex presidente, como advertencia para futuros políticos que quisieran reelegirse por tercera vez. Fue internado en un manicomio hasta su muerte.

Taft estaba atacando a Roosevelt en su campaña electoral por su intento de reelegirse por tercera vez, afirmando que estaba hambriento de poder. La tercera reelección de Roosevelt era cuestionable, pues su primer mandato no había sido completo, ya que sucedió a McKinley tras su asesinato.

El 16 de octubre Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, se alzó en armas en Veracruz, aunque no tardó en ser capturado y sentenciado a muerte por traición, pero el presidente Madero le conmutó la pena por la de cadena perpetua.

El 17 de octubre Grecia, Servia y Bulgaria declararon la guerra al Imperio Otomano. El zar Fernando I de Bulgaria declaró que era un esfuerzo justo, grande y sagrado de la cruz contra la media luna.

Italia aprovechó la coyuntura y, aunque no había hecho grandes progresos en Libia, ahora estaba en condiciones de imponer sus condiciones ante un Imperio Otomano atacado por dos frentes. El 18 de octubre firmaron el tratado de Ouchy, por el que los otomanos retirarían sus soldados de Libia a cambio de la devolución de Rodas y otras islas del Egeo. Además los otomanos podrían nombrar (bajo autorización italiana) jueces y regentes que representarían al Imperio. Zanjada la cuestión italiana, los otomanos declararon la guerra a Servia y Bulgaria.

Ese mismo día un ejército griego bajo el mando del príncipe Constantino cruzó la frontera con el Imperio Otomano y, tras unas escaramuzas con la vanguardia otomana, se apoderó de las ciudades de Elassona y Deskati. Los otomanos, cogidos por sorpresa, se retiraron a Santaporo. Al mismo tiempo, un ejército búlgaro expulsó a los otomanos de Kovancilar y Göklemezler, que se retiraron a Kardzhali. El ejército servio había mantenido algunas escaramuzas fronterizas con los otomanos antes incluso de que se declarara la guerra. El 19 de octubre los otomanos se vieron obligados a retroceder y el 20 de octubre un ejército de unos 132.000 servios penetró en Macedonia.

El 21 de octubre el ejército griego puso bajo asedio la fortaleza de Santaporo, el principal bastión otomano en Tesalia. Mientras tanto 8.700 búlgaros derrotaban a unos 9.000 otomanos en las afueras de Kardzhali. Por la tarde tomaron la ciudad, que había sido abandonada por la mayor parte de sus habitantes turcos.

El 22 de octubre se produjo el primer enfrentamiento masivo entre griegos y otomanos. Durante la noche los turcos se retiraron, con lo que los griegos tenían el camino abierto hacia Macedonia. Mientras tanto los servios entraban en Prístina (Kósovo) sin encontrar resistencia.

El 23 de octubre los servios y los otomanos se enfrentaron en Kumanovo. El combate se prolongó hasta el 24 de octubre, cuando los servios tomaron la ciudad y los otomanos se retiraron desordenadamente. Mientras tanto los búlgaros derrotaban también a los otomanos en la batalla de Kirk Kilisse, cerca de Constantinopla.

El 25 de octubre Richard Strauss estrenó en Stuttgart su ópera Ariadna en Naxos.

El 26 de octubre los servios entraron en Skopje (Macedonia).

El 28 de octubre un ejército de Montenegro puso bajo asedio a Scutari. El ejército búlgaro avanzaba lentamente hacia Constantinopla. Ese mismo día se iniciaba en Lule Burgas una de las batallas más importantes de la guerra balcánica: 108.000 búlgaros se enfrentaron a 130.000 otomanos. El enfrentamiento continuó hasta que el 2 de noviembre los otomanos empezaron a retirarse y tomaron posiciones en Çatalca, a 30 km de Constantinopla. Mientras tanto los griegos derrotaban a los otomanos en Yenidje en una de las batallas más sangrientas de la guerra balcánica. Los turcos contaron cerca de un millar de muertos y otros tantos heridos, y dejaron unos 200 prisioneros, la mayoría de los cuales fueron ejecutados por los griegos. Ese mismo día se inició también la batalla de Pente Pigadia entre griegos y otomanos, que se prolongó durante tres dias, tras los cuales los otomanos tuvieron que retirarse.

El 3 de noviembre los búlgaros pusieron bajo asedio Edirne (la antigua Adrianópolis), mientras los servios y los griegos entablaban combate contra los otomanos en Prilep y Sorovich, respectivamente. El 5 de noviembre los otomanos se retiraban de Prilep, aunque dejando grandes bajas en el lado servio.

Ese mismo día se celebraron las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Wilson obtuvo 6.300.000 votos, Roosevelt 4.100.000 y Taft 3.500.000. Si el partido republicano no se hubiera dividido, habría vuelto a ganar las elecciones, pero el resultado real fue que Wilson obtuvo 435 votos electorales, Roosevelt 88 y Taft 8. El presidente sólo había ganado en dos Estados, mientras que Roosevelt había ganado en seis. Los restantes se habían decantado por Wilson. Los demócratas obtenían además la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Los resultados de Taft eran humillantes. Ningún presidente presentado a la reelección había tenido nunca resultados tan pobres. También se había presentado Eugene Debs por el Partido Socialista. Era la cuarta vez que se presentaba y hasta entonces no había logrado obtener más del 2% de los votos, pero esta vez llegó al 6%, si bien su partido no obtuvo representación parlamentaria.

El 6 de noviembre fueron los griegos quienes salieron derrotados por los otomanos en Sorovich.

Ese día el geólogo alemán Alfred Wegener dio una conferencia en la que expuso por primera vez su teoría de la deriva continental, según la cual todos los continentes habían formado tiempo atrás un único continente al que llamó Pangea, que se había fragmentado de modo que las distintas partes se movían lentamente sobre la superficie de la Tierra. En trabajos sucesivos aportó evidencias de la existencia pasada de Pangea, pero no fue capaz de explicar satisfactoriamente qué mecanismo permitía el desplazamiento de los continentes. La teoría no tuvo buena aceptación entre los geólogos.

El 9 de noviembre el príncipe Constantino de Grecia tomó Salónica unas horas antes de que apareciera una división búlgara. Ante la llegada de los griegos, el sultán Abdul Hamid II, que había permanecido preso en la ciudad, había tenido que ser trasladado de nuevo a Constantinopla.

El 12 de noviembre José Canalejas, el presidente del consejo de ministros de España, estaba mirando el escaparate de una librería cuando un anarquista llamado Manuel Pardiñas le disparó tres tiros por la espalda. Un policía redujo a Pardiñas con una porra y éste terminó suicidándose con la misma pistola con la que había cometido el atentado.

Ese mismo día un equipo de la expedición de Scott encontró la tienda con los cuerpos congelados de Scott y sus dos acompañantes. Se levantó un mojón de hielo sobre el cual puso una cruz formada con dos esquíes. El diario de Scott indicaba que Oates debía de estar cerca, pero sólo se encontró su saco de dormir.

El 16 de noviembre los servios se enfrentaron a los otomanos cerca de Monastir. El 17 de noviembre los búlgaros atacaron a los otomanos en Çatalca. Contaban con 176.000 hombres, 462 cañones y 20 aviones, mientras que los turcos tenían 140.000 hombres, 316 cañones y unos 8 aviones. El 18 de noviembre los otomanos lograron rechazar el ataque, pero en el sur de Albania surgió una nueva insurrección y el 19 de noviembre fueron derrotados por los búlgaros en Monastir, lo que supuso el fin de la ocupación otomana en Macedonia.

El 21 de noviembre cuatro torpederos búlgaros atacaron a un crucero y dos destructores otomanos en la batalla de Kaliakra. El crucero resultó gravemente dañado y tuvo que ser remolcado medio hundido.

El presidente dominicano Eladio Victoria había gastado grandes sumas de dinero en sofocar una revuelta tras otra, y finalmente el 26 de noviembre presentó su dimisión. Fue sucedido por el arzobispo Adolfo Alejandro Nouel, al que se juzgó capaz de lograr un consenso que estabilizara el país, y que además contaba con el respaldo de los Estados Unidos.

El 27 de noviembre se firmó un tratado entre España y Francia por el que ésta reconocía, según lo pactado, el protectorado español sobre el norte de Marruecos.

Ese mismo día los búlgaros derrotaron nuevamente a los otomanos en Merhamli.

El 28 de noviembre tuvo lugar una asamblea en Vlorë a la que acudieron representantes de los distintos valiatos turcos habitados por albanos, y en ella se aprobó una declaración de independencia de Albania.

Estaba claro que el Imperio Otomano había perdido la guerra, y el 2 de diciembre se declaró un alto el fuego para empezar a negociar un tratado de paz. No obstante, Servios y Griegos continuaron avanzando. Los aliados dominaban Kosovo, Macedonia y Tracia, aunque no acababan de tener claro cómo se los iban a repartir, y otro asunto espinoso era Albania, que había declarado unilateralmente su independencia, pero los aliados contaban con repartirse su territorio.

El 4 de diciembre tuvo lugar una segunda reunión en Vlorë en la que se estableció un gobierno provisional de Albania presidido por Ismalil Qemali.

El 5 de diciembre Álvaro de Figueroa Torres, conde de Romanones, asumió la presidencia del consejo de ministros de España en sustitución del fallecido José Canalejas.

Tras haber visitado Nueva York, Chicago, Cleveland, Washington, D.C, Boston y Filadelfia, entre otras ciudades estadounidenses (además de Toronto en Canadá), Abdu'l-Bahá embarcó de nuevo hacia Europa. Las conferencias que impartió fueron muy comentadas por la prensa. Entre los titulares se pudo leer: "Maestro persa predica la paz", "El racismo es un error, dice un sabio oriental", "Los conflictos y las guerras los causan los perjuicios religiosos y nacionales". 

El 10 de diciembre se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Albert Einstein inició una nueva fase en el desarrollo de su teoría de la relatividad con el apoyo del matemático Marcel Grossmann, que le ayudó a introducir en su teoría el llamado cálculo tensorial, desarrollado por los matemáticos italianos Tullio Levi-Civita y Gregorio Ricci-Curbastro.

El bioquímico polaco Casimir Funk aisló una sustancia química a partir de la levadura a la que llamó vitamina, y conjeturó que su ausencia en la dieta era la responsable de algunas enfermedades no atribuibles a infecciones, como el beriberi, el escorbuto, la pelagra o  el raquitismo. Pronto se vio que en realidad la sustancia descubierta por Funk no podía vincularse con todas esas enfermedades, y se comprendió que existían diferentes vitaminas. Dos años antes el bioquímico japonés Umetaro Suzuki también había extraído una vitamina de la cáscara de arroz y había demostrado que bastaba una mínima dosis en la dieta de un ave para curarle el beriberi. Sin embargo, publicó su descubrimiento en japonés y cuando el artículo fue traducido al alemán la traducción omitió los aspectos más significativos de la investigación, y esto hizo que su hallazgo pasara desapercibido.

El 12 de diciembre murió Leopoldo de Baviera, el tío y regente del rey Otón I de Baviera, que padecía cinantropia, que más llanamente significa que creía ser un perro, lo que no lo hacía nada recomendable como monarca, por lo que su primo Luis Leopoldo (el hijo de Leopoldo, de 67 años) fue declarado regente.

La flota griega había bloqueado el estrecho de los Dardanelos para evitar que buques otomanos pudieran pasar del mar Negro al Mediterráneo. Sin embargo, el gobierno otomano envió una flota para romper el bloqueo y poder abastecer así a las pocas islas que le quedaban en el Mediterráneo. El 16 de diciembre tuvo lugar el encuentro entre ambas flotas y los barcos turcos no tardaron en dar media vuelta y huir por donde habían venido.

A lo largo del año, el recientemente proclamado Imperio Mongol había realizado enormes esfuerzos diplomáticos para ser reconocido por las grandes potencias como Estado independiente de China, pero Rusia las había hecho fracasar una tras otra. Rusia y Mongolia firmaron un tratado bilateral que en la versión rusa reconocía a Mongolia como una región autónoma bajo la soberanía china, mientras que en la versión mongola la presentaba como Estado independiente.

El 20 de diciembre los griegos expulsaron a los otomanos de Korytsa (en Albania).

El 21 de diciembre Katsura Taro volvió a ocupar el cargo de primer ministro de Japón.

El 25 de diciembre Pancho Villa escapó de la cárcel y huyó a los Estados Unidos.

En 1913 Edgar Rice Burroughs empezó a publicar por entregas Los Dioses de Marte, continuación de Una princesa de Marte, y cuando terminó la serie empezó con El regreso de Tarzán.

Arthur Conan Doyle publicó El cinturón venenoso, cuyo protagonista es el mismo profesor Challenger de El mundo perdido.

El 9 de enero, tras casi siete meses de gobierno, Duarte Leite fue sucedido como presidente del consejo de ministros de Portugal por Alfonso Augusto da Costa.

El 18 de enero la flota otomana atacó a la flota griega fondeada en la isla de Lemmos. Los buques otomanos fueron avistados con antelación y los griegos tuvieron tiempo para movilizarse y salir del puerto. El encuentro se produjo a unos 20 km de la isla, y los otomanos acabaron huyendo perseguidos por la flota griega, con dos de sus acorazados gravemente dañados y unas 190 bajas. Los griegos contaron un único herido.

La sucesión de derrotas en la guerra balcánica (junto con las sufridas anteriormente ante Italia) conmocionaron la política otomana. El 23 de enero un grupo de oficiales afines al Comité de Unión y Progreso entró en la sala donde estaba reunido el gobierno otomano, asesinaron al ministro de la guerra y forzaron la dimisión del gran visir. Desde ese momento el Imperio quedó bajo el control efectivo de un triunvirato formado por el ministro de interior, Mehmed Talat, el nuevo ministro de la guerra, Ismail Enver, y el ministro de marina, Ahmed Cemal.

El 26 de enero unos 10.000 búlgaros derrotaron a más de 37.000 turcos en la batalla de Bulair, cerca de Constantinopla. La batalla se saldó con 6.000 muertos y 10.000 heridos en el bando otomano, frente a 114 muertos y 416 heridos en el bando búlgaro.

El 28 de enero murió el rey Letsie II de Basutolandia, que fue sucedido por su hermano Nathaniel Griffith Lerotholi.

El dalái lama había regresado al Tíbet a primeros de año y había asumido el gobierno del país. El 2 de febrero se firmó en Urga (Mongolia) un tratado de amistad y alianza entre el Tíbet y Mongolia, en el que ambas naciones reconocían mutuamente su independencia de China. Al mismo tiempo un ejército de 10.000 mongoles salía hacia el sur para liberar la Mongolia Meridional del dominio chino. Mientras tanto, todos los esfuerzos de Bogd Khaan para que las potencias europeas reconocieran la independencia de su país no estaban recibiendo respuesta alguna, sobre todo por la oposición de Rusia.

Cuatro años atrás, el presidente Taft había presentado un proyecto de impuesto sobre la renta que exigía una enmienda constitucional, pues se basaba exclusivamente en la renta de cada ciudadano, mientras que la constitución exigía que los impuestos exigidos a cada Estado fueran prorrateados en función de su población. Las distintas legislaturas estatales habían ido aprobando la enmienda hasta que el 3 de febrero, la aprobación de Delaware completó el requisito de 36 estados, con lo que entró en vigor la decimosexta enmienda de la constitución estadounidense (la decimoquinta databa de hacía 43 años). En esa misma fecha la ratificaron también Nuevo México y Wyoming y otros cuatro Estados la ratificaron poco después. Solamente se opusieron Connecticut, Rhode Island, Utah y Virginia, mientras que Florida y Pennsilvania nunca llegaron a votarla.

El 4 de febrero el presidente salvadoreño Manuel Enrique Araujo estaba en un parque escuchando el concerto de una banda de música cuando tres hombres se abalanzaron sobre él con machetes y armas de fuego. Recibió una herida de bala en el omóplato y varias heridas de arma blanca, algunas en la cabeza.

Desde finales del año anterior los griegos trataban de ocupar la ciudad de Ioannina, en Épiro, pero los otomanos se las arreglaban para repeler los ataques. Los griegos contaban con seis biplanos que bombardeaban las posiciones enemigas. Los otomanos trataban de derribar los aviones con sus fusiles, pero sin mucho éxito. No obstante, el 8 de febrero un avión fue obligado a tomar tierra por un impacto de bala por primera vez en la historia. No fue grave. El piloto logró aterrizar, reparó su aparato y reanudó el vuelo.

El presidente mexicano Francisco I. Madero había tratado de contentar a la oligarquía porfirista tras el derrocamiento del dictador, lo cual le había granjeado el rechazo de muchos de los revolucionarios que habían contribuido al cambio de régimen, sin conseguir por ello el beneplácito de los porfiristas, que el año anterior habían protagonizado dos rebeliones. El 9 de febrero estalló una más, dirigida por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, que atacaron el palacio nacional así como las cárceles donde estaban encerrados Bernardo Reyes y Félix Díaz. Los golpistas lograron entrar en el palacio y apresar entre otros al secretario de guerra, Ángel García Peña y a Gustavo Adolfo Madero, hermano del presidente. Sin embargo, tropas leales recuperaron el control y liberaron a los rehenes. Mientras tanto Reyes y Díaz habían sido liberados. Gregorio Ruiz se dirigió al palacio nacional, pero fue capturado. Reyes encabezó un grupo de golpistas que en la plaza de la constitución se enfrentaron a las tropas del general Lauro Villar. Se produjo un tiroteo en el que Reyes cayó muerto y Villar resultó herido. En total hubo más de 800 víctimas, la mayoría civiles.

Mientras tanto Díaz y Mondragón asaltaron un arsenal (La Ciudadela) y así se hicieron con gran cantidad de armamento y municiones, incluyendo 27 cañones y 100 ametralladoras. Por su parte, el presidente Madero se dirigió al palacio nacional escoltado por trescientos cadetes y acompañado por miembros de su gobierno y otros partidarios. Después de que el general Villar resultara herido, Victoriano Huerta había tomado el mando de las tropas leales y mandó fusilar a Gregorio Ruiz.

El presidente salvadoreño pareció mejorar al principio de sus heridas, pero ese día fue operado para extraerle fragmentos de hueso del cráneo, la herida se le infectó, entró en coma y falleció poco después. Cuatro hombres fueron capturados en relación con su asesinato, de los cuales tres fueron fusilados y el cuarto se suicidó, presuntamente. Nunca se llegó a esclarecer por completo cuáles fueron las causas del crimen. Carlos Meléndez fue elegido como presidente provisional.

El 10 de febrero varios cientos de manifestantes protagonizaron acciones violentas en Tokio en contra del gobierno. Varias comisarías de policía fueron incendiadas y los periódicos partidarios del gobierno fueron atacados. A consecuencia de estos hechos el parlamento presentó por primera vez una moción de censura contra el primer ministro, Katsura Taro.

Mientras tanto las fuerzas rebeldes mexicanas se concentraban en La Ciudadela y las fuerzas leales se preparaban para tomarla al asalto. El 11 de febrero Huerta ordenó el ataque, pero en realidad había llegado a un acuerdo con los rebeldes y lo organizó de modo que fuera una matanza para los leales. Las sospechas recayeron sobre él, sobre todo cuando se supo que había ordenado que se facilitara alimentos a los sitiados e intentó negarlo, pero Madero no le retiró su confianza.

Los otomanos fueron derrotados nuevamente por los búlgaros, esta vez en Şarköy.

El 12 de febrero fueron los golpistas los que usaron su artillería contra una cárcel, lo que dio lugar a un motín y a una fuga de presos, algunos de los cuales se unieron a los golpistas. Por su parte Huerta organizó un segundo ataque a La Ciudadela dispuesto para causar un gran número de bajas entre los atacantes. El 13 de febrero la artillería golpista alcanzó el palacio presidencial.

El dalái lama decretó la independencia de su país respecto de China. El año anterior había diseñado una bandera para el Tíbet que ahora convertía en oficial. Thubten Gyatso introdujo los billetes bancarios, modificó la legislación para incluir delitos como la corrupción de los funcionarios, estableció un sistema de impuestos, creó un cuerpo de policía, mejoró las condiciones de las cárceles y abolió la pena de muerte.

El 14 de febrero llegaron a la capital mexicana tropas que habían estado combatiendo a los zapatistas, pero parte de ellas se unieron a los golpistas.

El 15 de febrero un grupo de senadores pidieron a Madero su renuncia ante su incapacidad para terminar con la insurrección. Por su parte, Madero pedía explicaciones a Huerta, que explicaba su falta de efectividad en un supuesto plan para agrupar a los golpistas para luego acabar con ellos.

El 16 de febrero se pactó un alto el fuego de 24 horas que muchos mexicanos aprovecharon para salir a la calle en busca de alimentos. Sin embargo, a las doce horas se reanudaron los combates. El escritor y periodista John Kenneth Turner, el autor de México bárbaro, fue detenido mientras tomaba algunas fotografías. Huerta seguía asegurando al presidente que todo sucedía según sus planes (lo cual era verdad) y por otra parte Madero recibía cada vez más avisos de los contactos de Huerta con los golpistas.

El 17 de febrero Gustavo Adolfo Madero halló a Huerta en tratos con partidarios de los golpistas y condujo al general ante su hermano a punta de pistola. Sin embargo, Madero ratificó su confianza en Huerta y le dio 24 horas para poner fin a la revuelta. El embajador estadounidense, Henry Lane Wilson, estaba actuando de mediador entre el gobierno y los rebeldes, pero lo que surgió de esa mediación el 18 de febrero fue el acuerdo definitivo entre Victoriano Huerta con los rebeldes. El presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron arrestados. Durante el arresto se produjo un forcejeo en el que hubo varios muertos. Por la noche Huerta y Díaz firmaron el Pacto de La Ciudadela, por el que acordaban cesar a Madero con el beneplácito del embajador estadounidense. La familia de Madero pidió asilo en la embajada japonesa. En La Ciudadela se organizó una fiesta.

Mientras tanto Raymond Poincaré tomaba posesión como décimo presidente de la República Francesa. Tras su elección había dejado su cargo de presidente del consejo de ministros, donde había sido sucedido por Aristide Briand, que a su vez unos días más tarde cedería el cargo a Louis Barthou.

El 19 de febrero los soldados golpistas pidieron a Félix Díaz que les entregara a los hermanos Madero. Díaz se negó a entregar al presidente, pues quería que firmara su renuncia, pero entregó a su hermano y a Adolfo Bassó, también maderista. Gustavo Adolfo Madero fue torturado y finalmente asesinado por los soldados, mientras que Bassó fue fusilado. El embajador cubano ofreció asilo a Madero y a Pino Suárez, y Huerta aseguró que les dejaría exiliarse en Cuba si firmaban la renuncia a sus cargos respectivos. Así lo hicieron y el Congreso ratificó la renuncia. Huerta fue reconocido como presidente de México y prometió a Díaz que le arreglaría la victoria en las próximas elecciones. Sin embargo, Huerta trató de alejarlo de la vida política enviándolo de embajador a Japón.

El 20 de febrero dimitió el primer ministro japonés Katsura Taro, que fue sucedido por Yamamoto Gonnohyoe.

La noche del 22 de febrero Francisco I. Madero y José María Pino Suárez fueron sacados de su prisión con la excusa de que iban a ser trasladados a otra. Fueron transportados en dos coches, pero en lugar de llegar a la prisión de destino se desviaron a un descampado y allí fueron asesinados a tiros. Luego se informó de que una multitud había atacado a la escolta que los transportaba y los había asesinado.

Ese mismo día murió la emperatriz viuda Longyu, la regente del emperador chino Xuantong. El príncipe Chun, el padre del emperador, quedó de nuevo al frente de la corte imperial. Ese mes se celebraron elecciones parlamentarias en las que cuarenta millones de chinos tenían derecho a voto (los varones mayores de 21 años con cierto nivel de educación y riqueza). El partido más votado fue el Partido Nacional Popular Kuomingtang (KMT), liderado por Song Jiaoren, al cual pertenecía también Sun Yat-Sen. En cambio, el presidente provisional, Yuan Shikai, obtuvo muy malos resultados, así que decidió concebir la democracia china como una democracia "a la sudamericana", y amenazó de muerte a Song Jiaoren.

Un real decreto del 27 de febrero organizó oficialmente el protectorado español en Marruecos. Pero Ahmed al-Raisuli incitó a varias tribus marroquíes a rebelarse contra los españoles y las dirigió en una guerra de guerrillas.

Es día Pascual Orozco se unió a Victoriano Huerta. Éste le encargó la misión de convencer a Zapata de que abandonara su revuelta. Orozco envió varios mensajeros para tratar con Zapata, entre ellos a su propio padre, pero Zapata los hizo fusilar.

Mientras tanto Porfirio Díaz estaba de viaje con su familia por Egipto. De regreso a Europa se detuvo en Nápoles y Roma, para luego dirigirse a Francia, donde había fijado su residencia.

El 3 de marzo tuvo lugar en Washington una gran marcha por el sufragio femenino organizada por la Asociación Nacional Americana por el Sufragio Femenino. Participaron unas 8.000 mujeres con 26 carrozas y 10 bandas de música. A las sufragistas negras se les pidió que fueran detrás para no perder el apoyo de los votantes sureños.

El 4 de marzo Woodrow Wilson tomó posesión como vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos.

Mientras tanto, un ejército de 41.000 griegos bajo el mando del príncipe Constantino bombardeaba la fortaleza de Bizani, que protegía Ioannina. El 5 de marzo se inició el asalto y no tardaron en romper las líneas de defensa otomanas. Los griegos ocuparon un pueblo al sur de Ionannina y terminaron por incomunicar Bizani. Durante la noche algunos soldados otomanos trataron de abandonarla y llegar a Ioannina, pero fueron interceptados por los griegos, que hicieron un millar de prisioneros. El 6 de marzo los griegos entraban en Ioannina y el 7 de marzo el príncipe Constantino pudo desfilar por las calles de la ciudad, adornadas con banderas griegas.

La Duma rusa abrió una investigación contra Rasputín, que el zar autorizó en principio, pero la familia real pronto obstaculizó el proceso y la investigación se paralizó.

El rey Jorge I de Grecia había entrado en Salónica pocos días después de que fuera tomada por su hijo el príncipe Constantino, y todavía permanecía allí. Solía pasear sin escolta por sus calles, hasta que el 18 de marzo un anarquista llamado Alexandros Schinas le disparó por la espalda causándole la muerte. Su primogénito se convirtió así en el rey Constantino I de Grecia.

El 20 de marzo el político chino Song Jiaoren recibió dos disparos en la estación de Shanghai, en el transcurso de su viaje hacia Pekin, donde se disponía a tomar posesión de su cargo de parlamentario.

El 21 de marzo murió súbitamente el presidente hondureño Manuel Bonilla y el vicepresidente Francisco Bertrand Barahona le sucedió como presidente provisional.

Song Jiaoren murió en el hospital el 22 de marzo. Aunque todos los indicios apuntaban hacia Yuan Shikai como el último responsable del asesinato, todos los implicados que la policía iba descubriendo eran asesinados o bien desaparecían misteriosamente, así que Yuan Shikai nunca fue acusado oficialmente.

El 26 de marzo el gobernador del Estado de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe para derrocar al presidente mexicano Victoriano Huerta, que había establecido una nueva dictadura.

Ese mismo día Adrianópolis se rindió ante los servios. Los búlgaros trataron cruelmente a los prisioneros de guerra turcos, y permitieron que la ciudad fuera saqueada durante tres días.

El 1 de abril se estrenó en Niza la ópera La vida breve, de Manuel de Falla, compuesta ocho años atrás, pero que no había podido estrenar hasta ese momento, traducida al francés.

El 8 de abril el Estado de Connecticut se convirtió en el trigésimo sexto Estado en ratificar la que a partir de ese momento se convertía en la decimoséptima enmienda de la constitución estadounidense, en virtud de la cual los senadores pasaban a ser elegidos por votación popular y no por las legislaturas estatales.

El 13 de abril, tras varios días de asalto, los seguidores de Carranza tomaron la ciudad de Naco.

Ese mismo día el rey Afonso XIII de España, tras haber presidido una ceremonia de jura de bandera, cabalgaba por una calle de Madrid cuando un anarquista de 25 años llamado Rafael Sancho Alegre disparó un revólver contra él, con tan mala puntería que sólo le rozó el guante. El rey derribó a su atacante con su caballo y un segundo disparo hirió al animal. El tercero hirió a uno de los muchos gendarmes que se habían abalanzado sobre él. Sancho fue condenado a muerte, aunque luego se le conmutó la pena por la de cadena perpetua.

El 18 de abril varios generales reunidos en Monclova manifestaron su apoyo al mexicano Venustiano Carranza y ratificaron el Plan de Guadalupe. Carranza fue nombrado general en jefe del ejército constitucionalista. A lo largo del país estaban surgiendo más focos revolucionarios dispuestos a combatir al gobierno de Huerta. Pancho Villa regresó de los Estados Unidos y se dispuso a luchar también contra Huerta, secundado en un principio por nueve hombres, aunque el número de sus seguidores iría aumentando con el tiempo.

El 23 de abril Scutari se rindió ante el asedio del ejército de Montenegro.

El 26 de abril Adolfo Alejandro Nouel presentó su dimisión como presidente de la República Dominicana. Fue sucedido como presidente provisional por José Bordas Valdez. Poco después regresó de su exilio en Puerto Rico el ex presidente Horacio Vásquez, que inició una revolución para tomar el poder.

Ese mismo día se inauguró la Exposición Universal de Gante, en Bélgica.

El 2 de mayo murió el presidente haitiano Tancrède Auguste. La Asamblea Nacional elegió como sucesor a Michel Oreste.

El 6 de mayo Alexandros Schinas se suicidó arrojándose desde una ventana de la comisaría de policía donde estaba retenido (si no fue la policía quien lo lanzó). Existen distintas conjeturas sobre los motivos que lo habían llevado a asesinar al rey Jorge I, desde que era un alcohólico demente hasta que era un agente búlgaro o alemán.

Ese año Rusia celebraba el tricentenario del ascenso al trono de la dinastía Romanov. La familia real realizó una peregrinación por el imperio recorriendo la ruta que Miguel Romanov había seguido hasta llegar a Moscú, donde fue elegido zar. Con motivo de la celebración se decretó una amnistía que permitió el regreso de algunos exiliados, como el escritor Máximo Gorki.

Mario García Menocal había ganado las elecciones presidenciales cubanas y el 20 de mayo tomó posesión del cargo.

El 29 de mayo Ígor Stravinski estrenó en París su ballet La consagración de la primavera. Era demasiado "moderno" hasta para los modernistas franceses, y el público se enzarzó en discusiones que terminaron en peleas a puñetazos, hasta el punto de que la policía tuvo que estar presente durante el segundo acto. Entre los pocos defensores que tuvo se encontraba Maurice Ravel. Ese año entre los dos orquestaron la ópera Khovantchina, de Mussorrgsky.

El 30 de mayo el Imperio Otomano, Alemania, Austria, Rusia, Italia, Grecia, Bulgaria, Servia y Montenegro firmaron el tratado de Londres, por el que se ponía fin a la Primera Guerra Balcánica. En él se establecía la independencia de Albania, aunque más de la mitad del territorio que habitado por albanos fue repartido entre otros estados balcánicos. Grecia se quedaba con la mayor parte de Macedonia, y Épiro, así como Creta y varias islas den Egeo. La superficie del país se había duplicado. Sin embargo, Servia y Grecia no estaban de acuerdo con el territorio asignado a Bulgaria. Consideraban que, aunque correspondía a lo pactado antes de la guerra, Bulgaria no había contribuido a ella según lo previsto, y de hecho parte del territorio asignado a Bulgaria estaba de hecho bajo dominio griego o servio, y ahora tenían que ceder al país vecino lo que habían conquistado. El 1 de junio Servia y Grecia firmaban una alianza secreta contra Bulgaria que establecía un reparto de Macedonia según la parte que cada Estado ocupaba de hecho. El zar Nicolás II llevaba un tiempo actuando de árbitro en las disputas entre servios y búlgaros, pero el 8 de junio recomendó que solicitaran oficialmente un arbitraje. Naturalmente, el zar Fernando I de Bulgaria insistió en ceñirse a los acuerdos previos a la guerra, mientras que Pedro I de Servia deseaba la revisión del tratado.

El 12 de junio Abdu'l-Bahá llegaba a Egipto, donde pasó medio año antes de regresar al Imperio Otomano.

El zar Fernando I de Bulgaria estaba siendo presionado por los militares para que desmovilizara el ejército o atacara a sus antiguos aliados para ocupar la parte de Macedonia que supuestamente le correspondía, pues las tropas estaban deseando regresar a sus hogares y cada vez era más difícil mantener la disciplina. Por su parte Fernando I había tratado en vano de asegurar la neutralidad de Rumanía en caso de un conflicto con Grecia y Servia, y además las relaciones diplomáticas con Rusia como mediador en el conflicto se habían deteriorado por la excesiva urgencia requerida por los búlgaros. Finalmente, el 29 de junio Bulgaria atacó las líneas griegas y servias en Kilkis. La situación era confusa, porque la orden de ataque la dio el general Mihail Savov sin órdenes del gobierno, pero con el apoyo del rey. Sin embargo, los griegos, que habían tenido tiempo de levantar buenas defensas, no tuvieron dificultades en repeler el ataque. El gobierno trató de parar la guerra, pero el 5 de julio Grecia declaró la guerra a Bulgaria y Servia lo hizo el 6 de julio. Se iniciaba así la Segunda Guerra Balcánica. El gobierno búlgaro trató de que Rusia convenciera a Grecia y Servia de que no contraatacasen, pero eso ya era imposible: ahora Bulgaria se había convertido en el país agresor y sus enemigos estaban encantados con ello y no iban a desaprovechar la situación. Tras varios días de combate, el 8 de julio un ejército de 194.000 servios y montenegrinos derrotaron a unos 130.000 búlgaros en Bregainica, en Macedonia.

El 10 de julio Rumanía declaró la guerra a Bulgaria. Un ejército de 80.000 rumanos invadió Dobruja.

Yuan Shikai se resistía a abandonar su cargo de presidente provisional de la República China. Había desatado una campaña de persecución contra miembros del KMT al tiempo que el parlamento trataba de oponerse a sus decisiones. Finalmente algunos militares partidarios del KMT se rebelaron abiertamente. El primero fue el general Li Liejun, que hacía apenas un més había sido destituido por Yuan Shikai de su cargo de gobernador de Jiangxi. El 12 de julio proclamó la independencia de dicha provincia.

Los turcos aprovecharon que los búlgaros habían trasladado sus tropas para hacer frente a la guerra balcánica y avanzaron hacia Adrianópolis.

El 15 de julio el general Huang Xing organizó una fuerza contraria a Yuan Shikai y declaró la independencia de Jinagsu. Durante los días siguientes se multiplicaron las provincias que declararon su independencia en lo que se conoció como la Segunda Revolución.

Entre las primeras decisiones del presidente Wilson en política exterior hubo una muy original: oponerse a la dictadura del mexicano Feliciano Huerta por motivos éticos. El embajador H.L. Wilson había apoyado abiertamente la rebelión contra Madero así como la traición de Huerta, pues bajo el gobierno de Madero los intereses estadounidenses en el país se habían visto amenazados, mientras que Huerta prometía restaurar las ventajosas condiciones que había ofrecido Porfirio Díaz a los inversores estadounidenses. Sin embargo, el 17 de julio el presidente W. Wilson destituyó al embajador H.L. Wilson y poco después su sucesor, John Lind, presentó una propuesta al gobierno mexicano que exigía el alto el fuego contra los rebeldes, elecciones libres inmediatas en las que participaran todas las facciones, pero no el propio Huerta y un acuerdo de todos los partidos de acatar el resultado de los comicios y cooperar con el nuevo gobierno. Huerta rechazó la oferta y Wilson declaró neutrales a los Estados Unidos en la revolución mexicana, de modo que ninguna parte recibiría oficialmente ninguna clase de apoyo estadounidense. Sin embargo, extraoficialmente Venustiano Carranza recibió cierto apoyo, gracias en parte a la intercesión de John Kenneth Turner. Wilson se propuso regenerar la política latinoamericana. Ese año declaró: Voy a enseñar a las repúblicas sudamericanas a elegir hombres buenos.

Ese día se estrenó el cortometraje A Noise from de Deep, dirigido y producido por Mack Sennett, que ese año había fundado el Keystone Pictures Studio, especializado en cortos humorísticos conocidos como Slapstik commedies (comedias de golpe y porrazo). A Noise from de Deep duraba diez minutos, y estaba protagonizado por Mabel Normand y Roscoe Arbuckle, más conocido como Fatty (el gordito). La película destaca porque contiene el primer ejemplo conocido del gag consistente en estrellar una tarta en la cara de un personaje.

El 18 de julio los servios atacaron a los búlgaros en la batalla de Kalimanci (en Macedonia), pero no lograron romper las defensas búlgaras y el 19 de julio tuvieron que retirarse. Si el ataque hubiera tenido éxito los búlgaros habrían sido completamente expulsados de Macedonia y Bulgaria se habría visto expuesta a una invasión servia.

El 22 de julio el zar Fernando I de Bulgaria hizo llegar un mensaje al rey Carlos I de Rumanía, cuyo ejército había llegado a las puertas de Sofía, la capital Búlgara. Se acordó iniciar entonces en Bucarest las conversaciones de paz. Mientras tanto el rey Constantino I de Grecia había penetrado en Bulgaria estaba atacando al ejército búlgaro en Kresna. La intensa resistencia búlgara estancó el combate.

Las fuerzas de Yuang Shikai derrotaron un ejército rebelde cerca de Xuzhou.

El 23 de julio los otomanos entraron en Adrianópolis, que había sido abandonada por los búlgaros. El ministro de guerra, Ismail Enver, se calificó a sí mismo como "el segundo conquistador de Adrianópolis", (el primero fue el sultán Murad I en el siglo XIV), a pesar de que no había habido ninguna resistencia. El ejército otomano no se detuvo, sino que se adentró en territorio búlgaro.

También los servios habían entrado en Bulgaria y el 25 de julio pusieron bajo asedio la ciudad de Vidin.

El 28 de julio Huang Xing se vio obligado a abandonar Nanjing.

El rey Constantino I de Grecia consideró que su ejército en Kresna estaba agotado, por lo que instó al primer ministro Venizelos a que solicitara un alto el fuego a Bulgaria a través de Rumanía. Éste se firmó el 31 de julio y fue suscrito por los servios, con lo que puso fin también al asedio a Vidin.

El 1 de agosto los rebeldes chinos fueron derrotados en Nanchang.

Las provincias chinas seguían declarándose independientes. El 4 de agosto lo hizo Sichuan bajo el liderazgo de Xiong Kewu, pero no tardó en ser sometido.

El dictador venezolano Juan Vicente Gómez debía convocar elecciones ese año, pero se negó a hacerlo alegando el peligro de una invasión del ex presidente Cipriano Castro, al que había derrocado cinco años atrás. Así, el 5 de agosto nombró como presidente títere a José Gil Fortoul y puso al país en estado de guerra contra nadie.

Las tensiones en los Balcanes se habían contagiado a las grandes potencias, que ya llevaban años acumulando motivos para una guerra (por las disputas coloniales, por el recuerdo que en Francia se conservaba de la invasión alemana y la pérdida de Alsacia y Lorena, por los intentos de Rusia de imponerse sobre el Imperio Otomano, que habían sido frustrados por Gran Bretaña, etc.). El parlamento alemán había aprobado una ley por la que aumentaba el ejército a 760.000 hombres, que el año siguiente debían aumentar a su vez a 820.000. La población francesa era inferior a la alemana, así que el 7 de agosto Francia se vio obligada a prolongar la duración del servicio militar obligatorio hasta tres años. Aspiraba a tener 750.000 soldados el año próximo. Unos meses más tarde Rusia aumentaría sus efectivos hasta 1.200.000 soldados.

Ese día se produjo una contrarrevuelta en Anhui en favor de Yuang Shikai,

El 10 de agosto se firmó el Tratado de Bucarest, que puso fin a la Segunda Guerra Balcánica. Bulgaria perdió la mayor parte de los territorios que había conquistado al Imperio Otomano en la Primera Guerra Balcánica. El mapa muestra en un color más claro la ganancias territoriales de Servia, Montenegro, Grecia, Rumanía y Bulgaria, más el nuevo Estado albanés. Las líneas rojas marcan los territorios otomanos antes de la Primera Guerra Balcánica. El Imperio Otomano recuperó la zona sobre la raya discontinua que contiene a Adrianópolis. También se muestran las islas del Dodecaneso que Italia había arrebatado al Imperio Otomano el año anterior.

Grecia no quedó satisfecha por completo, pues aspiraba a ocupar toda la costa europea del Egeo y el sur de Albania, y los nacionalistas más extremados ambicionaban también Chipre y la costa asiática del Egeo. Servia aspiraba a conseguir una salida al mar, que podía conseguir ocupando Albania, Montenegro o Bosnia.

El 11 de agosto los leales a Yuang Shikai tomaron Anqing, en Anhui. Mientras tanto, tras un primer intento fallido, He Haiming declaró por segunda vez la independencia de Nanjing y condujo a 2.000 soldados a una sangrienta batalla contra el ejército de Yuan. Mientras tanto, otras tropas leales a Yuan atacaron Guangzhou, y otras tomaban Wusong. Las fuerzas rebeldes también fueron dispersadas en Jiading.

El 13 de agosto el metalúrgico británico Harry Brearley produjo por primera vez el material que terminó llamándose acero inoxidable.

Ismael Montes ganó por segunda vez las elecciones presidenciales bolivianas, y el 14 de agosto tomó posesión del cargo.

El 18 de agosto el ejército de Yuan Shikai capturó Nanchang. Para entonces, varias declaraciones de independencia habían sido canceladas por los propios insurrectos. El 19 de agosto cayó Hefei.

El 23 de agosto Serguéi Prokófiev estrenó su Concierto para Piano No. 2.

El 28 de agosto las tropas leales a Yuan Shikai tomaron Wuhu y el 29 de agosto entraban en Huizhou

El 1 de septiembre Yuang Shikai capturó Nanjing. Para entonces todas las provincias chinas rebeldes habían anulado sus declaraciones de independencia. Los líderes del KMT, entre ellos Sun Yat Sen y Huang Xing, huyeron a Japón. El 11 de septiembre Xiong Kewu abandonó Chongqing, dispersó sus fuerzas y huyó de incógnito.

El 23 de septiembre el aviador Roland Garros cruzó por primera vez el Mediterráneo desde Francia hasta Túnez en algo menos de ocho horas.

El 24 de septiembre estalló una insurrección en Ecuador contra el gobierno del dictador Leónidas Plaza. Estaba dirigida por Carlos Concha Torres. Intentó tomar el cuartel general de Esmeraldas, pero fracasó, y tuvo que fortificarse en Tachina. El 29 de septiembre desembarcaron tropas gubernamentales, pero los revolucionarios las dispersaron.

Bulgaria y el Imperio Otomano firmaron el tratado de Constantinopla, por el que se fijaron las fronteras entre ambos Estados, según muestra el mapa. Los otomanos, resentidos, llevaron a cabo una limpieza étnica en la parte de Tracia que conservaron, en la que no quedó prácticamente ningún búlgaro.

Ese mismo día murió el ingeniero alemán Rudolf Diesel.

El 4 de octubre murió el sultán de Omán Faisal bin Turki, que fue sucedido por su hijo Taimur bin Faisal.

El 10 de octubre el parlamento chino, intimidado por Yuan Shikai, ratificó al presidente provisional como primer presidente constitucional de la república.

Ese día murió el dirigente japonés Katsura Taro.

Félix Díaz, acosado por el dictador Victoriano Huerta, tuvo que huir de México y refugiarse en los Estados Unidos.

Las potencias europeas querían organizar a Albania como un principado, pero el 16 de octubre Essad Bajá Toptani, que había sido diputado por Albania en el parlamento otomano y había dirigido la defensa de Scutari, proclamó la República de Albania Central, y manifestó su lealtad al Imperio Otomano.

Ese día George Bernard Shaw estrenó en Viena su obra Pigmalión.

Jack London publicó su novela El valle de la Luna.

También se publicó ese año Hijos y amantes, una de las novelas más reputadas de un joven escritor británico de 28 años llamado David Herbert Richards Lawrence. Fue mal recibida, principalmente por acusaciones de obscenidad.

El 22 de octubre, con motivo de los cincuenta años de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, se estrenó en Nueva York una pieza escrita por W.E.B. Du Bois que, bajo el título de La Estrella de Etiopía, representaba la historia de los negros desde la prehistoria hasta su situación en los Estados Unidos.

Terminado el mandato del conde de Romanones, el rey Alfonso XIII de España había ofrecido el puesto de presidente del consejo de ministros a Antonio Maura, pero éste puso condiciones inaceptables para el monarca y por ello acabó designando a Eduardo Dato Iradier, que tomó posesión del cargo el 27 de octubre, convertido en el nuevo líder de los conservadores.

El 1 de noviembre Ruggero Leoncavallo estrenó en Londres su opereta Are You There?, que fue abucheada y no tardó en ser retirada de cartel. También estrenó ese año en Palermo una revisión de su Bohème, con el título de Mimi Pinson.

El 3 de noviembre se clausuró la Exposición Universal de Gante. Había recibido más de tres millones de visitantes.

El 4 de noviembre la constitución de Baviera fue modificada para admitir la incapacidad mental como causa de deposición del monarca, y así el 5 de noviembre Otón I fue depuesto y su primo paso de ser regente a convertirse en el rey Luis III de Baviera.

Yuan Shikai ilegalizó el KMT y expulsó a sus miembros del parlamento. Esto produjo a su vez que el parlamento no tuviera el quórum necesario para reunirse, por lo que en la práctica es como si hubiera sido disuelto.

Marcel Proust era un escritor francés de 42 años, cuya única obra destacada hasta entonces era Los placeres y los días, una colección de relatos que había pasado desapercibido, sin apenas ventas, y con críticas escasas, pero malas, principalmente porque en ella el autor no disimulaba su homosexualidad. Desde que murieron sus padres (hacía ya ocho años) Proust se había encerrado en su casa, cuyas paredes había hecho forrar de corcho para aislarla de ruidos y, durmiendo durante el día, se pasaba las noches escribiendo la que consideraba sería su obra maestra: En busca del tiempo perdido. El año anterior habían aparecido algunos fragmentos en Le Figaro, y ahora publicaba su primera parte: Por el camino de Swann. La Nouvelle Revue Française la había rechazado, así que Proust costeó la edición de su bolsillo.

El 23 de noviembre Pancho Villa atacó a un ejército gubernamental mexicano en la batalla de Tierra Blanca, que terminó el 24 de noviembre con la victoria de los rebeldes.

El 1 de diciembre, en presencia del rey Constantino I y del primer ministro Venizelos, se izó la bandera griega en La Canea, la capital de Creta. Allí mismo se puso una placa de mármol con la inscripción: Ocupación turca de Creta 1669-1913: 267 años, 7 meses, 7 días de agonía.

El 9 de diciembre el presidente Raymond Poincaré nombró presidente del consejo de ministros francés a Gaston Doumergue.

El 10 de diciembre se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Un joven físico danés de 28 años llamado Niels Bohr presentó un modelo atómico que incorporaba al modelo de Rutherford la teoría cuántica que ya había sido empleada por Plank y Einstein para explicar ciertos fenómenos. El modelo de Bohr permitía deducir a partir de unos simples postulados una fórmula (deducida hasta entonces empíricamente) que determinaba la posición de las líneas espectrales características del hidrógeno.

El físico francés Charles Fabry demostró que en la atmósfera terrestre existe una capa de ozono que filtra la radiación solar.

Bertrand Russell terminó la publicación de sus Principia Mathematica.

Henry Ford introdujo la idea de alinear los trabajadores de modo que las piezas se van moviendo frente a ellos en una cinta transportadora, de modo que cada trabajador realiza mecánicamete una única acción. Así redujo el tiempo de montaje de un chasis de 728 a 93 minutos. Al aumentar la producción, pudo reducir notablemente el precio de sus automóviles.

El 12 de diciembre Jacinto Benavente estrenó en Madrid uno de sus dramas más conocidos: La malquerida.

Ese día murió el emperador Menelik II de Etiopía. Fue sucedido por su nieto Iyasu V, de dieciséis años.

El 15 de diciembre Pietro Mascagni estrenó en Milán su ópera Parisina. Duraba tres horas y cuarenta minutos, así que no fue bien recibida por el público italiano.

El ejército gubernamental ecuatoriano no lograba someter a Carlos Concha, que el 16 de diciembre entraba triunfante en Esmeraldas.

El 21 de diciembre el New York World publicó el primer crucigrama de la historia, creado por Arthur Wynne.

El 23 de diciembre se creó la Reserva Federal de los Estados Unidos, una red de bancos destinada a prestar dinero a los bancos y controlar la política financiera del país.

La revolución mexicana
Índice La Primera Guerra Mundial I