ANTERIOR
EL ASCENSO DEL FASCISMO
SIGUIENTE

En Irlanda continuaban las tensiones entre independentistas y unionistas. Entre el 1 y el 2 de enero de 1922 cinco personas fueron abatidas por francotiradores en Belfast.

El 7 de enero, tras nueve días de debate público, el parlamento irlandés aprobó el acuerdo con Gran Bretaña por el estrecho margen de 64 votos frente a 57, y con la oposición abierta del presidente Éamon de Valera, quien afirmó que, al aprobarlo, los parlamentarios estaban infringiendo su juramento de lealtad a la República de Irlanda (pues el tratado no reconocía a Irlanda como república independiente, sino como dominio autónomo dentro del Imperioeg Británico, sin una política exterior independiente).

El primer ministro de Mongolia, Dogsomyn Bodoo, alentado desde Moscú, había iniciado una campaña para acabar con antiguas costumbres mongolas, lo que provocó un gran rechazo popular. Por ello fue acusado del delito que más inquietaba a los comunistas (la conspiración) y terminó dimitiendo. Para calmar el descontento, los comunistas eligieron como nuevo primer ministro a una encarnación de Buda llamada Jalkhanz Khutagt Sodnomyn Damdinbazar.

Éamon de Valera dimitió de su cargo de presidente del gobierno irlandés y trató de ser reelegido para ganar legitimidad para su oposición al tratado con Gran Bretaña, pero no lo logró por 60 votos contra 58. El 9 de enero fue elegido en su lugar Arthur Griffith.

España había logrado recuperar todo el territorio perdido en Marruecos tras el desastre de Annual. Los soldados españoles se encontraban cada día con los cadáveres miles de soldados que habían permanecido insepultos desde entonces. La zona rodeada por la línea roja era el territorio dominado por la República del Rif de Abd el-Krim. Francisco Franco fue uno de los héroes de la campaña. Fue propuesto para un ascenso a teniente coronel, y el rey Alfonso XIII lo nombró gentilhombre. La situación política del ejército español era fluctuante. Por una parte, el desastre de Annual había dado alas a los partidos de izquierdas que propugnaban políticas pacifistas, y el gobierno de Antonio Maura había convencido al rey para que transformara las Juntas de Defensa, que habían alcanzado en su día una gran influencia política, en meras comisiones informativas integradas en el ministerio de defensa. Pero esto sucedía justo ahora que el prestigio militar estaba siendo creciendo ante la opinión pública gracias a los éxitos de la campaña africana. Al mismo tiempo, seguía habiendo una gran presión para que se depuraran responsabilidades por lo sucedido en Annual.

El 12 de enero un grupo de unionistas arrojó cinco granadas a varios grupos de católicos en Belfast.

El 14 de enero fue elegido un gobierno provisional para Irlanda, presidido por Michael Collins.

El 15 de enero Raymond Poincaré fue elegido primer ministro de Francia.

El 16 de enero Michael Collins tomó posesión del Castillo de Dublín, que hasta entonces había sido la sede del gobierno británico en Irlanda.

Guatemala se separó de la República Federal de Centroamérica, así que El Salvador y Honduras decidieron disolverla.

El 17 de enero el liberal Ion I. C. Brătianu fue elegido nuevamente primer ministro de Rumanía.

El 22 de enero murió el papa Benedicto XV.

El 23 de enero tras nueve meses de trabajo, el general Picasso presentó al gobierno un demoledor informe de 2.433 folios sobre la situación en Marruecos que había permitido el desastre de Annual. En él constaban todo tipo de fraudes y de corrupción en la administración del protectorado, así como la falta de preparación y la improvisación de los mandos en la conducción de las operaciones militares. También se denunciaba la falta de medios con la que tenía que enfrentarse el ejército, que a su vez apuntaba a responsabilidades políticas.

El 26 de enero el Congreso de los Estados Unidos debatía una ley contra los linchamientos que contaba con el apoyo del presidente Harding. Sin embargo, no fue aprobada porque un congresista demócrata aplicó la técnica conocida como "filibusterismo", que consiste en aprovechar que un congresista en uso de la palabra puede mantenerla todo el tiempo que quiera mientras no deje de hablar ni se siente. Así, sin más que ponerse a hablar de cualquier cosa, aunque sea leer un libro de recetas de cocina, un congresista podía hacer que se concluyera la sesión sin que la votación pudiera realizarse.

El 1 de febrero un policía británico fue asesinado durante un tiroteo con el IRA en Killarney.

El 2 de febrero Ernestas Galvanauskas fue elegido por segunda vez primer ministro de Lituania.

Un grupo de manifestantes protestaba pacíficamente en la ciudad india de Chauri Chaura por el elevado precio de la carne y la policía los golpeó y arrestó a unos cuantos de ellos.

Ese día terminó el segundo juicio contra Roscoe Arbuckle, en el que muchos de los testimonios que se habían presentado contra él en el anterior fueron desmontados. La defensa estaba tan convencida de que el caso estaba ganado que no llamó a declarar a Arbuckle y no presentó un alegato final. Sin embargo, el jurado interpretó esto como signos de culpabilidad y nuevamente se llegó a una falta de unanimidad que obligaba a repetir el juicio por tercera vez.

La prensa sensacionalista se encontró ese mismo día con una nueva noticia impactante sobre Hollywood: William Desmond Taylor era un famoso actor director de cine nacido en Irlanda y emigrado a los Estados Unidos. Había dirigido a actrices como Mary Pickford, y entre sus últimos trabajos se encontraba Huckleberry Finn, estrenada hacía dos años. Ese día fue hallado muerto en su domicilio en Los Ángeles. Pronto un gran número de vecinos se congregó en el lugar del crimen, y alguien que afirmó ser médico diagnosticó, tras examinar el cuerpo, que la causa de la muerte había sido una hemorragia estomacal. Nunca se volvió a saber de ese médico, probablemente por vergüenza, ya que en cuanto se intentó mover el cadáver se apreció que tenía un tiro en la espalda. En los bolsillos de la víctima se encontraron 78 dólares (el equivalente a más de 1.000 dólares actuales) y una cigarrera de plata, así que el robo quedó descartado como motivo del crimen. La policía no llegó a ninguna conclusión. Una de las hipótesis más plausibles en la actualidad consiste en dar crédito a la confesión realizada en su lecho de muerte más de cuatro décadas después por Margaret Gibson, que entonces tenía 27 años y había trabajado como actriz junto a Taylor en algunas películas. Entonces su nombre era Patricia Palmer, pues se lo había cambiado hacía unos años tras haber sido acusada de cargos de prostitución y tráfico de drogas, aunque fue declarada inocente. Gibson nunca fue considerada en la investigación del crimen.

El 3 de febrero el IRA mató a dos policías británicos cuando salían de un pub en Lindoonvarna.

El 4 de febrero más de 2.000 personas se manifestaron de nuevo en Chauri Chaura y uno de sus líderes fue arrestado. Entonces los manifestantes se presentaron ante la sede de la policía con gritos en los que pedían la excarcelación del detenido. La policía disparó al aire para dispersarlos, pero la multitud se enervó y, en contra de las directrices marcadas por Gandhi sobre el no recurrir en ningún caso a la violencia, empezó a lanzar piedras contra los policías. Finalmente la policía abrió fuego contra los manifestantes. Hubo tres muertos y varios heridos. Pero la multitud se enfureció aún más, los policías tuvieron que replegarse en la comisaría y los manifestantes la incendiaron, lo que provocó la muerte de 23 policías. Al parecer, algunos murieron a manos de la multitud y luego sus cuerpos fueron arrojados al fuego. El gobierno británico declaró la ley marcial en la ciudad e inició una serie de redadas en las que cerca de un centenar de personas fueron arrestadas.

El 6 de febrero la Cheka fue reestructurada con el nombre de GPU (Administración Política del Estado). Ahora tenía, algunas restricciones, como por ejemplo que sus integrantes no podían matar contrarrevolucionarios sin dar más explicaciones.

António Maria da Silva ocupó de nuevo el cargo de primer ministro portugués.

El cardenal Achille Ratti fue elegido papa, y adoptó el nombre de Pío XI.

El 7 de febrero el IRA secuestró a 42 destacados unionistas y policías británicos en Irlanda. Michael Collins había aprobado la operación.

Tras casi dos meses de gobierno, Francisco Cunha Leal fue sucedido por António Maria da Silva como presidente del consejo de ministros de Portugal.

El 10 de febrero el IRA atacó en Clady a una patrulla de policías, uno de los cuales resultó muerto.

El 11 de febrero el IRA detuvo en Clones un tren que transportaba a un grupo de policías. Se inició un tiroteo en el que murieron cuatro policías y un miembro del IRA. Los policías restantes fueron capturados.

El 12 de febrero se inició una serie de disturbios en Belfast como protesta por las últimas actuaciones del IRA. Casi 40 personas resultaron muertas, entre ellas seis niños, cuando los unionistas lanzaron una granada al patio de su colegio. Otros 40 niños resultaron heridos.

Los sucesos de Chauri Chaura convencieron a Gandhi de que el pueblo indio todavía no estaba preparado para asumir su estrategia de oposición no violenta, así que el Congreso Nacional Indio suspendió el movimiento de no cooperación.

El 14 de febrero tuvo lugar una de las gestas más heroicas de los griegos en su lenta retirada en Turquía. Rodearon el pueblo de Karatepe obligaron a todos sus habitantes a entrar en la mezquita, prendieron fuego al edificio y dispararon contra los pocos que pudieron salir. Hay testimonios de un cónsul italiano que vio en otra aldea los restos de sesenta mujeres y niños asesinados por los griegos.

La Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro, de Marcus Garvey, afirmaba contar con unos cuatro millones de asociados, lo cual la convertía en la mayor asociación mundial dedicada a la defensa de los negros, aunque lo de "defensa" era relativo. Garvey acababa de mantener una entrevista con Edward Young Clarke, un poderoso empresario y una de las máximas autoridades del Ku Klux Klan en Georgia. Garvey coincidía con el Klan en la conveniencia de que los negros abandonaran los Estados Unidos, y no tuvo ningún inconveniente en ensalzar a los miembros del Klan como blancos honestos que no dudaban en decir lo que pensaban, frente al resto, que en la práctica pensaba lo mismo pero lo disimulaba. W.E.B. Du Bois había empezado a publicar una serie de artículos contra Garvey, al que consideraba como "el mayor enemigo de la raza negra en América y en el mundo". Por esa época la policía federal estadounidense estaba investigando a Garvey, porque su empresa naviera, la Black Star Line, había entrado en quiebra, pero estaba enviando cartas solicitando capital que podían considerarse un intento de estafa.

El 16 de febrero celebró su primera sesión el Tribunal Permanente de Justicia de La Haya, creado por la Sociedad de Naciones para dirimir pacíficamente los conflictos entre Estados.

El 20 de febrero, en un plebiscito, Vilna votó a favor de su incorporación definitiva a Polonia, lo que tensó aún más las relaciones polaco-lituanas.

El 21 de febrero se estrenó en Nueva York Los amores del faraón, película rodada en Alemania bajo la dirección de Ernst Lubitsch, pero que se estrenó en los Estados Unidos, donde el director alemán aceptó una oferta de trabajo de Mary Pickford para trabajar en la United Artists. Fritz Lang seguía trabajando en Alemania, donde estrenó El doctor Mabuse, el jugador. Ese año se produjeron 474 películas en Alemania, signo de que la industria cinematográfica era próspera en el país. Entre los estrenos de ese año estaba Nosferatu el vampiro, basada en la leyenda de Drácula. Como el director, Friedrich Wilhelm Murnau, no consiguió comprar los derechos de la novela de Stoker, tuvo que cambiar el nombre a los personajes. El cine francés empezaba a recuperarse de la guerra. Ese año se estrenaron varias películas, como Crainquebille, La femme de nulle part o La souriante Madame Beudet.

Los turcos habían tomado nota de la conducta de los griegos. El 25 de febrero 24 ciudades turcas habitadas por griegos fueron incendiadas. En los primeros meses del año las fuerzas de Mustafa Kemal asesinaron unos 10.000 griegos. Las violaciones y las capturas de mujeres para formar harenes forzosos eran frecuentes. Por esa época Francia y Gran Bretaña ya habían concluido que el tratado de Sèvres era inaplicable y que había que volver a negociar con los turcos.

Ese día Henri Désiré Landru fue guillotinado en la cárcel de Versalles, después de haber sido condenado a muerte por once asesinatos probados, aunque la policía calcula que sus víctimas debieron de ser entre 100 y 300.

Los fascistas italianos llevaban muy mal que el socialista Ivanoe Bonomi hubiera llegado a primer ministro, así como que los socialistas fueran también la fuerza dominante en muchos gobiernos locales. Por ello los camisas negras empezaron a emplear toda clase de amenazas y de actos violentos para intimidar a los políticos socialistas. El 26 de febrero cayó el gobierno de Bonomi, y fue sucedido por el liberal Luigi Facta.

El IRA atacó un cuartel de policía en Clonmel y se apoderó de gran cantidad de armas.

Michael Collins aprobó en secreto la formación de una unidad especial del IRA, conocida como la Guardia Ciudadana de Belfast, formada por unos 70 miembros, con la misión de proteger a los barrios habitados por republicanos de los ataques de los unionistas.

El 27 de febrero se estrenó en Nueva York El regreso a Matusalén, una serie de cinco piezas teatrales de George Bernard Shaw ambientadas respectivamente en el jardín del Edén, en la época del estreno, en el año 2170, en el año 3000 y en el 31920.

Francis Scott Fitzgerald publicó su segunda novela, The Beautiful and damned. En vista de la gran acogida de su novela anterior, el editor preparó una tirada de 20.000 ejemplares, pero se quedó corto, y pronto tuvo que ampliarla hasta los 50.000 ejemplares.

G.K. Chesterton, recién convertido al catolicismo, publicó una colección de historias de detectives titulada El hombre que sabía demasiado.

Agatha Christie publicó su segunda novela: El misterioso señor Brown, protagonizada por un matrimonio de detectives aficionados: Tommy y Tuppence Beresford.

Johnston McCulley publicó Nuevas aventuras de El Zorro, su segunda novela sobre el personaje.

Hermann Hesse publicó su novela Siddharta.

Luigi Pirandello estrenó con gran éxito su drama Enrique IV.

José Ortega y Gasset era catedrático de metafísica en la Universidad Central de Madrid, y publicaba ahora en forma de libro un ensayo que había ido publicando por entregas en el diario El Sol. Se titulaba La España invertebrada, y en él analiza los conflictos regionales en España.

Finalmente, el Ulises de Joyce se pubicó en Francia como libro, pero su publicación en Gran Bretaña y los Estados Unidos fue prohibida. En los años siguientes hubo varios intentos de introducir la obra en ambos países, pero todos los ejemplares fueron confiscados en la aduana y destruidos. Sólo algunos ejemplares introducidos por turistas pudieron eludir la prohibición.

Las revueltas acaecidas tres años atrás en Egipto habían iniciado un proceso que el 28 de febrero culminó con la renuncia de Gran Bretaña a su protectorado sobre el país, al que reconoció como Estado soberano. No obstante, el canal de Suez quedaba bajo la administración británica, y Gran Bretaña y Egipto compartirían la soberanía sobre el Sudán.

El 3 de marzo el fascista Giovanni Giuriati dio un golpe de Estado en el Estado Libre de Fiume.

El IRA mató a dos policías en Tipperary. El 4 de marzo el IRA atacó un cuartel de policía en Dungarvan.

El 6 de marzo tres civiles y un miembro del IRA fueron abatidos a tiros en Belfast.

El 7 de marzo cuatro personas fueron abatidas en Belfast.

El expediente Picasso sobre el desastre de Annual estaba siguiendo una larga carrera burocrática y judicial, y todavía no se había debatido en el parlamento español, pero ya había provocado tensiones suficientes como para que el 8 de marzo cayera el gobierno de concentración de Antonio Maura. El rey Alfonso XIII de España nombró primer ministro al conservador José Sánchez Guerra, que tuvo entre otros problemas el de tratar de contener la influencia del ejército, cada vez más poderosa.

El 9 de marzo tres personas fueron abatidas en Belfast. El 10 de marzo murieron tres civiles, dos policías y un soldado británico.

Gandhi fue arrestado acusado de instigar disturbios como el de Chauri Chaura.

Desde mediados del año anterior, Stalin se había trasladado a Georgia para organizar el régimen comunista. Allí se esforzó por combatir el nacionalismo georgiano, que consideraba incompatible con el comunismo, pero los trabajadores abucheaban sus discursos. Stalin acusó a los comunistas locales de "desviacionismo nacionalista", y éstos lo acusaron a él de "chauvinismo ruso". Lenin respaldó a Stalin y ambos se mostraron partidarios de que Georgia, Armenia y Azerbaiyán formaran una única república soviética, de modo que los nacionalismos de cada una de las tres no pudieran tener predominancia en un gobierno común. Así el 12 de marzo Georgia, Armenia y Azerbaiyán se unieron en la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia.

Por esa época se inició en Rusia la persecución religiosa. Los bienes de la Iglesia fueron confiscados y millares de religiosos fueron asesinados o enviados a campos de trabajo. Se calcula que ese año murieron unos 3.000 sacerdotes, 2.000 monjes y más de 3.000 monjas. El ejército disparaba a las masas de fieles que trataban de proteger a los religiosos arrestados.

El 13 de marzo se inició el tercer juicio contra Roscoe Arbuckle. Para entonces ninguna sala de cine quería proyectar sus películas, y la prensa sensacionalista había inundado al país con noticias sobre orgías y asesinatos en Hollywood. Esta vez la defensa adoptó una actitud enérgica sin dejar un resquicio de margen a la acusación.

El 15 de marzo el sultán Fuad I de Egipto cambió su título por el de rey de Egipto.

Dos policías resultaron muertos y otro herido como consecuencia de un ataque del IRA en Galway. El 16 de marzo hubo cuatro muertos y varios heridos en Belfast como consecuencia del estallido de varias granadas.

El gobierno fascista de Giuriati pidió ayuda a Italia para restablece el orden en el Estado Libre de Fiume y el 17 de marzo tropas italianas entraron en la ciudad, que aseguraron el gobierno a la minoría partidaria de la anexión a Italia.

Éamon de Valera había iniciado una campaña de discursos por distintas ciudades irlandesas. Ese día en varias de ellas repitió un mismo discurso en el que decía:

Si el tratado fuera aceptado [por el electorado] la lucha por la libertad seguiría en marcha, y el pueblo irlandés, en lugar de luchar contra soldados extranjeros, tendría que luchar contra soldados irlandeses de un gobierno irlandés elegido por irlandeses.

El 18 de marzo la policía británica asaltó el cuartel general del IRA en Belfast y se apoderó de armas y de listas de miembros del IRA. El gobierno provisional condenó esta actuación como una ruptura de la tregua. Mientras tanto, cuatro personas resultaron muertas en la ciudad.

Gandhi fue condenado a seis años de cárcel.

El 19 de marzo miembros del IRA asaltaron dos comisarías de policía en Irlanda del Norte, en Pomeroy y en Maghera. Ataron a los policías que las ocupaban y se apoderaron de las armas que encontraron.

El 20 de marzo el IRA atacó dos cuarteles de policía en Aughnacloy.

El 22 de marzo la República de Lituania Central, es decir, la región de Vilna, fue anexada a Polonia. Lituania no reconoció la anexión y rompió sus relaciones diplomáticas con Polonia.

El IRA mató a dos policías en Trillick, en Irlanda del Norte. Como represalia, algunos unionistas mataron a tres civiles católicos.

El 23 de marzo el subteniente Korobeinikov logró tomar Yakutsk, la ciudad más importante de Yakutia aniquilando a la guarnición del Ejército Rojo.

Dos policías británicos fueron asesinados por el IRA en Belfast. El 24 de marzo, pasada la una de la madrugada, cinco hombres enmascarados que vestían uniformes de policía irrumpieron en la casa de Owen arbuahon, el propietario de varios pubs de Belfast, separaron en habitaciones distintas a las mujeres (su mujer, su hija y su nieta) por una parte y a los hombres por otra (McMahon, sus seis hijos y un empleado). La mujer de McMahon se puso de rodillas pidiendo piedad, pero recibió un golpe en la cabeza. Owen preguntó a los asaltantes por qué habían irrumpido en su casa y la respuesta fue porque era "un respetado papista". Luego los asaltantes abrieron fuego durante cinco miniutos. Cinco de los hombres murieron y otro quedó mortalmente herido. Su hijo John se salvó de las heridas, mientras que el menor de sus hermanos, Michael McMahon, se salvó al arrojarse detrás de un mueble y hacerse el muerto. La mujer de Owen dio la voz de alarma y los vecinos llamaron a la policía. Se sospecha que los asesinos eran policías, pero nunca se confirmó la autoría de los asesinatos. A raíz de este suceso, David Lloyd George y Winston Churchill organizaron un encuentro entre Michael Collins y James Craig (el primer ministro de Irlanda del Norte) para tratar de poner fin a las actuaciones del IRA.

El 26 de marzo se produjo oficialmente la escisión entre la parte del IRA que aceptó el tratado firmado con Gran Bretaña y se puso a las órdenes del gobierno provisional irlandés y la parte que no lo aceptó y se dispuso a seguir combatiendo.

El 28 de marzo el IRA atacó el cuartel de la policía en Belcoo. Tras un tiroteo de tres horas, quince policías fueron hechos prisioneros y no fueron liberados hasta pasados varios meses. El 29 de marzo el IRA mató a dos policías en Cullaville. Por otra parte, el IRA se apoderó de un barco británico en Ballycotton, que transportaba una gran cantidad de armas. El 31 de marzo el IRA asesinó a tres policías en South Armagh y dejó heridos a otros cinco. En Belfast mató a un policía e hirió a otro. Como represalia la policía mató a cuatro civiles católicos.

El 1 de abril, exiliado en Madeira, murió de neumonía Carlos I de Austria.

Un policía murió en Belfast por el disparo de un francotirador. Al enterarse de la noticia, diez policías iniciaron un ajuste de cuentas. Su primera víctima fue John McRoy, que vivía cerca del lugar del asesinato. Entraron en su casa y lo mataron en la cocina. Luego Bernard McKenna fue asesinado en su cama. William Spallen, de 70 años, acababa de regresar a su casa del funeral de su esposa, víctima de la violencia que azotaba Belfast, y fue asesinado en presencia de su nieto de 12 años. En la casa de al lado vivía Joseph Walsh con sus hijo de siete años y su hija de dos. Fue apaleado hasta morir, mientras que el niño recibió un disparo, del que murió al día siguiente. La última víctima fue John Mallon, de sesenta años, que fue asesinado en la calle.

La Unión de Partidos Socialistas para la Acción Internacional organizó un encuentro en Berlín que se inauguró el 2 de abril en el que fueron invitados representantes de la Segunda y la Tercera Internacional para estudiar la posibilidad de unir las tres organizaciones. Los comunistas acudieron por si había alguna posibilidad de barrer para casa, pero al ver que no, se retiraron y el proyecto fracasó.

Charlie Chaplin estrenó el cortometraje "Dia de paga".  También se estrenó ese día El hombre de más allá, protagonizada por Harry Houdini, en la que el protagonista despierta tras haber estado un siglo congelado en el hielo.

Desde mediados del año anterior la salud mental de Lenin se había vuelto peor de lo habitual. Las constantes cefaleas y el insomnio lo habían forzado a tomarse unas vacaciones. Ya de regreso, su mayor obsesión fue su insatisfacción con el funcionamiento de la administración soviética, que él atribuía a la herencia zarista. La burocracia era cada vez más poderosa y los burócratas eran mayoritariamente antiguos burgueses. El mal humor de Lenin se tradujo en un endurecimiento de las medidas contra el clero y contra sus rivales políticos. Las deportaciones de intelectuales (socialistas y no socialistas) se incrementaron. En su ausencia Iósif Stalin había ido ganando poder. El 3 de abril fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista. En esa época era un cargo menor, pero Stalin se encargó de situar contactos en puestos clave y poco a poco fue ganando en atribuciones.

El bey de Túnez, Muhammad V al-Nasir apoyaba las reivindicaciones del partido nacionalista destour y amenazó a los franceses con dimitir si no satisfacían sus demandas de emancipación política, pero Lucien Saint, el residente francés, rodeó el palacio del bey. El 5 de abril éste anunció su dimisión, pero, viendo que no tuvo ningún efecto, se resignó a continuar siendo un títere francés.

El 10 de abril se inauguró la Conferencia de Génova, convocada por la Sociedad de Naciones y con la participación de 34 países que buscaban acuerdos comerciales para reconstruir el comercio y el sistema financiero internacional tras la Primera Guerra Mundial.

El 12 de abril se iniciaron las deliberaciones del jurado sobre el caso de Roscoe Arbuckle, y en seis minutos presentaron un veredicto unánime de inocencia, cinco de los cuales fueron empleados en redactar este texto:

La absolución no es suficiente para Roscoe Arbuckle. Creemos que se ha cometido una gran injusticia con él. También creemos que era simplemente nuestro deber declararlo inocente, ante las evidencias, puesto que no se ha aducido ni la menor prueba que lo vincule en modo alguno con la comisión de un crimen. Se ha comportado como un hombre durante el proceso y ha presentado una explicación sencilla en el estrado que nos ha convencido a todos. Los sucesos en el hotel fueron un asunto desafortunado sobre el que Arbuckle, como las evidencias muestran, no tuvo ninguna responsabilidad. Le deseamos éxito y esperamos que el pueblo americano acepte esta conclusión de catorce hombres y mujeres que han atendido durante treinta días a las evidencias para concluir que Roscoe Arbuckle es completamente inocente y está libre de toda culpa.

Tras leer esta disculpa, los miembros del jurado se acercaron uno a uno al acusado y le dieron la mano o lo abrazaron, y luego posaron todos con él para una fotografía. Sin embargo, la carrera artística de Arbuckle estaba arruinada. Muchas de sus películas habían sido destruidas, y ninguna compañía quiso trabajar con él y terminó dándose a la bebida. Buster Keaton decidió entregar a Arbuckle el 35% de los beneficios futuros de su compañía para ayudar a su antiguo jefe. Ese año estrenó sus cortometrajes Policías, los parientes de mi esposa, El herrero, el Norte helado y La casa eléctrica.

El 14 de abril, miembros del IRA dirigidos por Rory O'Connor tomaron el edificio Four Courts, el centro del sistema judicial irlandés, y allí se mantuvieron ante la pasividad del gobierno irlandés.

Viéndose marginados por los países vencedores de la Primera Guerra Mundial, los delegados alemanes y rusos en la Conferencia de Génova terminaron abandonándola y se trasladaron a la ciudad cercana de Rapallo para iniciar conversaciones bilaterales. El 16 de abril firmaron el Tratado de Rapallo, un tratado de colaboración con el que ambas potencias querían compensar el aislamiento en que se encontraban respecto de las potencias aliadas. Se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, renunciaron a toda exigencia mutua de reparaciones de guerra y se establecieron líneas de cooperación económica. Además, una cláusula secreta establecía que Alemania proporcionaría tecnología militar a Rusia a cambio de que ésta permitiera el entrenamiento en su territorio de soldados alemanes (que serían adiestrados en el uso de tanques y aviones), así como la fabricación y almacenamiento de las armas que el tratado de Versalles prohibía a Alemania poseer oficialmente. El primer ministro francés, Raymond Poincaré, consideró el tratado como una amenaza, y se sorprendió al encontrarse con que David Lloyd George lo veía con buenos ojos, como una forma de devolver a Rusia a las relaciones internacionales. Las relaciones entre Francia y Gran Bretaña se estaban tensando porque Alemania argumentaba que no estaba en condiciones de cumplir las exigencias aliadas, Francia insistía en que eran innegociables y Gran Bretaña presionaba a Francia para que rebajara sus exigencias.

El 20 de abril se produjo un tiroteo de dos horas en Dublín entre miembros del IRA partidarios y detractores del tratado con Gran Bretaña. Tres personas resultaron heridas.

El 24 de abril unos 75.000 trabajadores siguieron una huelga general en Irlanda convocada por el partido laborista contra la posibilidad de una guerra civil en el país.

El 26 de abril un grupo de miembros del IRA dirigidos por Michael O'Neill trató de robar el coche que Thomas Hornibrook tenía aparcado ante su casa en Ballygroman, pero Hornibrook, había retirado una pieza del motor precisamente para evitar que le robaran el coche. O'Neill exigió a Hornibrook que le entregara la pieza, éste se negó, y parte de los miembros del IRA entraron en la casa por una ventana. Herbert Woods, sobrino de O'Neill y antiguo capitán del ejército británico, disparó a O'Neill, que fue llevado a un hospital por su compañero Charlie O'Donoghue. Éste denunció a Woods, y un tribunal local lo declaró culpable de "haber asesinado brutalmente a O'Neill mientras éste cumplía su deber". Durane la semana siguiente el IRA mató a unos 10 protestantes en la zona como represalia. Woods y Hornibrook desaparecieron y más tarde su casa fue incendiada.

El 27 de abril los comunistas de Yakutia proclamaron la República Socialista Soviética Autónoma de Yakutia, que se dispuso a combatir a las fuerzas rebeldes de Korobeinikov.

En China, las relaciones entre las camarillas de Zhili y Fengtian se habían ido tensando desde su alianza para derrotar a la camarilla de Anhui. Finalmente, el 28 de abril estalló la guerra entre ambas, cuando Zhang Zuolin, el comandante en jefe del ejército de Fengtian, llegó a su cuartel general y ordenó atacar desde el este, mientras Zhang Hinghui recibía órdenes de atacar la capital por el oeste. El ejército de Zhili tuvo que retirarse hasta Renqiu y Hejian.

El 2 de mayo el IRA lanzó una serie de ataques contra varios cuarteles de policía. Seis policías resultaron muertos. Como respuesta, la policía mató a nueve católicos civiles de la zona en los días siguientes.

El Consejo de Estado Haitiano eligió como nuevo presidente del país a Louis Borno, que rápidamente llegó a un acuerdo con el recientemente nombrado Alto Comisionado Estadounidense, el general John Henry Russell, y prácticamente actuaron como lo que la oposición llamó una dictadura bicéfala.

El 4 de mayo una división del ejército de Fengtian, que anteriormente había pertenecido al ejército de Zhili, desertó y cambió de bando, lo que provocó la retirada del ejército de Fengtian y la caída del frente occidental. Después Zhang Hinghui logró detener el avance de Zhili, pero fue sólo una recuperación temporal. El 5 de mayo el ejército de Zhili capturaba Tianjin, lo que provocó el hundimiento definitivo de los de Fengtian, que habían contado más de 20.000 muertos y 10.000 deserciones, hasta que unos 40.000 hombres se rindieron ante las fuerzas de Zhili.

El 12 de mayo Franz Lehár estrenó en Viena su opereta Frasquita.

Varios de los músicos que habían emigrado a Chicago desde Nueva Orleans habían constituido la Creole Jazz Band, dirigida por King Oliver que, tras una gira por la costa oeste, se estableció de nuevo en un cabaret de Chicago y se convirtió en la mejor y más influyente banda de jazz de la ciudad. Oliver invitó a unirse a ella a un joven cornetista de 21 años llamado Louis Armstrong.

La desastrosa situación de la ocupación de Turquía hizo que el 16 de mayo cayera el gobierno de Dimítrios Goúnaris en Grecia. Tras un breve gobierno interino presidido por Nikolaos Stratos, Pétros Protopapadákis se convirtió en el nuevo primer ministro.

El 17 de mayo el IRA lanzó otra oleada de ataques contra cuarteles de la policía en Irlanda del Norte, pero ninguno tuvo éxito. El 18 de mayo atacó una comisaría en Belfast y mató a un policía. Los unionistas asaltaron un tranvía y mataron a tres trabajadores que identificaron como católicos. El 19 de mayo, como represalia, el IRA entró en una fábrica y disparó a cuatro trabajadores protestantes, tres de los cuales murieron.

El 22 de mayo el IRA mató en Belfast al parlamentario William Twaddell, y el gobierno de Irlanda del Norte respondió arrestando a unos 350 sospechosos de republicanismo, que fueron llevados a campos de concentración. Ese número fue aumentando paulatinamente durante los años siguientes.

El 24 de mayo se produjeron varios tiroteos en Belfast entre unionistas e independentistas. Hubo tres muertos y veinte heridos.

El 25 de mayo Lenin sufrió un infarto cerebral que lo dejó paralizado del lado derecho.

El 26 de mayo el IRA puso siete bombas que destruyeron un colegio protestante en Belfast, aunque no hubo víctimas.

El 27 de mayo un sector del ejército paraguayo se alzó contra el gobierno bajo la dirección del ex presidente Eduardo Schaerer, que puso sus fuerzas en macha hacia Asunción.

El 28 de mayo un centenar de miembros del IRA ocupó la ciudad de Pettigo, y se produjo un tiroteo en el que un policía resultó muerto.

El 30 de mayo el presidente Harding inauguró en Washington el Monumento a Lincoln, en presencia del único hijo del presidente que seguía con vida, Robert Todd Lincoln, que tenía entonces 79 años.

El sacerdote católico Ignaz Seipel fue elegido canciller de Austria, y tomó posesión el 31 de mayo.

El IRA mató a un policía en Belfast e hirió a otro. Por la noche los unionistas, ayudados por la policía, mataron a nueve católicos.

El 2 de junio Aimo Cajander fue nombrado primer ministro de Finlandia.

El 3 de junio el ejército británico desalojó al IRA de Pettigo. Tras un bombardeo con artillería, se produjo el asalto. Siete miembros del IRA murieron, otros seis resultaron heridos y cuatro más fueron capturados. Los restantes pudieron huir. El ejército británico contó una baja.

El 6 de junio Artur Śliwiński fue nombrado primer ministro de Polonia.

Grecia logró que el 7 de junio la armada estadounidense cooperara con la suya para bombardear el puerto turco de Samsun, en principio para frenar los apresamientos de barcos griegos en el mar Negro por parte de los nacionalistas turcos. El bombardeo duró unas tres horas, pero principalmente causó daños en propiedades civiles. Los independentistas turcos no sufrieron ninguna pérdida militar relevante.

Los militares de Zhili consideraban al primer ministro chino Xu Shichang un títere del derrotado general Zhang Zuolin, así que exigieron su dimisión y lo sustituyeron por Li Yuanhong, que carecía de todo apoyo militar. Zhang Zuolin no sólo no respaldó a Xu Shichang, sino que lo acusó de haber causado la guerra que acababa de perder. El general Wu Peifu se convirtió en la autoridad real en Pekin.

El 8 de junio el rey Alejandro I de Yugoslavia se casó con María, hija del rey Fernando I de Rumanía.

El 9 de junio las tropas rebeldes paraguayas, dirigidas por el coronel Adolfo Chirife atacaron Asunción, pero fueron rechazadas.

El 11 de junio un periódico vienés publicó un artículo en el que se menciona por primera vez la "puñalada por la espalda", que es el nombre con el que acabó conociéndose la teoría de los nacionalistas alemanes según la cual Alemania no había perdido la guerra porque su ejército hubiera sido aplastado por los aliados, sino porque diversos sectores de la sociedad alemana habían saboteado intencionadamente el esfuerzo bélico. Las semillas de esta teoría las había sembrado el general Ludendorff, cuando responsabilizó vagamente a los políticos en general de la derrota militar, pero Hitler identificaba ya a los comunistas y a los judíos con los autores de la puñalada. La realidad era que los socialistas alemanes habían contenido sus reivindicaciones durante todo el periodo de guerra, y sólo cuando la guerra estaba ya irremediablemente perdida estalló la revuelta comunista que finalmente fue contenida. En cuanto a los judíos, ellos mismos venían publicando folletos en los que recordaban que unos 12.000 soldados judíos habían muerto en el campo de batalla luchando por Alemania.

Wolfgang Kapp, uno de los responsables del intento de golpe de Estado en Alemania dos años atrás, había regresado voluntariamente al país hacía uno meses, y el 12 de junio murió de cáncer en prisión mientras esperaba el juicio.

Incapaz de controlar las distintas facciones de su partido, el primer ministro japonés Takahashi Korekiyo presentó la dimisión y fue sucedido por el vizconde Katō Tomosaburō, hasta entonces ministro de marina.

Siguiendo las directrices del tratado anglo-irlandés, el 16 de junio se celebraron elecciones en Irlanda para elegir una asamblea constituyente para redactar la constitución del Estado Libre de Irlanda. El Sinn Féin estaba dividido entre partidarios y detractores del tratado con Gran Bretaña, pero Éamon de Valera y Michael Collins habían llegado a un acuerdo de hacer campaña conjuntamente y de formar una coalición después de las elecciones. El resultado fue que los partidarios del tratado obtuvieron 58 escaños, los detractores 36, el partido laborista 17  y otros partidos sumaron 17 escaños más. Los seguidores de de Valera, al verse en minoría (todos los demás partidos apoyaban el tratado), rompieron el pacto y boicotearon la asamblea, es decir, se negaron a participar en ella, lo que dejó al Sinn Féin de Collins en mayoría absoluta.

El 17 de junio el IRA mató a dos policías en Drumintee, en represalia por la muerte de dos católicos y la violación de una mujer, también católica. Por la noche varias granjas de propietarios protestantes fueron asaltadas y seis protestantes murieron, entre ellos una mujer.

El 19 de junio, con mediación británica, se firmó un tratado de paz entre las camarillas de Zhili y Fengtian. El derrotado Zhang Zuolin se retiró a Manchuria, que se volvió así prácticamente independiente de Pekín.

Una vez Francia tenía a Siria convenientemente dividida, procedió a unirla, y así el 22 de junio se formó la Federación Siria, compuesta de los Estados de Damasco, Alepo y el Estado Alauita.

El IRA asesinó frente a su casa en Londres al parlamentario Sir Henry Wilson, mariscal retirado y consejero de James Craig, el primer ministro de Irlanda. Uno de los asesinos, Joseph O'Sullivan, había perdido una pierna en la Primera Guerra Mundial, así que una multitud furiosa no tuvo dificultad en detenerlo. Su compañero, Reginald Dunne, que había logrado escapar, regresó para ayudarlo y fue capturado tras herir a dos policías y a un transeúnte. El suceso conmocionó a la opinión pública británica. Desde que el primer ministro Spencer Perceval fuera asesinado 110 años atrás, ningún miembro del Parlamento Británico había corrido esa suerte hasta entonces. A su funeral asistió el gobierno, altos mandos del ejército e incluso los mariscales franceses Foch y Nivelle.

La rebelión de Tambov estaba ya sofocada, y terminó oficialmente el 24 de junio cuando Aleksandr Antónov murió junto con su hermano en un tiroteo con la Cheka, que había localizado su escondite y se proponía arrestarlo.

Ese día la Organización Cónsul asesinó al ministro de asuntos exteriores alemán Walter Rathenau. Había firmado el tratado de Rapallo con Rusia junto con el canciller Joseph Wirth, y este acuerdo con los comunistas, unido a que era un empresario judío, bastaba para hacerlo merecedor de la muerte a ojos de los nacionalistas alemanes. Se calcula que la Organización había llegado a matar a al menos 354 personas. A partir de ese momento el gobierno la persiguió y finalmente dejó de actuar.

Victorino Márquez Bustillos era el presidente títere de Venezuela puesto al frente del gobierno por el general Juan Vicente Gómez, cuando estaban a punto de concluir los siete años de mandato que establecía la constitución, Gómez hizo algunos retoques a la constitución, entre otras cosas para crear la figura de los vicepresidentes primero y segundo, y se hizo elegir presidente para seguir gobernando el país, en principio por siete años más. Como vicepresidentes hizo elegir a su hermano Juan Crisóstomo Gómez y a su hijo José Vicente Gómez.

El 26 de junio murió el príncipe Alberto I de Mónaco, que fue sucedido por su hijo Luis II. Tenía 52 años y su única descendencia era una hija ilegítima que había tenido a los 28 años con una modelo llamada Marie Juliette Louvet mientras servía en la legión extranjera francesa en Argel. Mónaco había firmado un acuerdo con Francia por el que el principado se integraría en Francia si el príncipe moría sin sucesión, pero éste había sido modificado para incluir el caso en que el sucesor legítimo fuera súbdito alemán. Si Luis II moría sin hijos, uno de los sucesores posibles sería el príncipe de Würtemberg, por lo que tres años atrás Raymond Poincaré, que había sido abogado de la familia Grimaldi, había aconsejado a Luis que reconociera a su hija, y así Charlotte Louise Juliette Louvet se convirtió en Carlota Grimaldi, duquesa de Valentinois y princesa heredera de Mónaco, y al año siguiente se casó con un noble francés, el conde Pedro de Polignac.

Tras el asesinato de Sir Henry Wilson, el gobierno británico presionó a Michael Collins de que actuara enérgicamente contra el terrorismo independentista. El principal "asunto pendiente" era la ocupación del edificio Four Courts, que seguía en manos de los hombres de Rory O'Connor. El 27 de junio su brigada secuestró a un general del Ejército Nacional que estaba organizando el Estado Libre de Irlanda. Collins respondió con un ultimátum a la guarnición del Four Courts, y el 28 de junio dio la orden de asaltarla. El resultado se conoció como la Batalla de Dublín. Collins aceptó que Winston Churchill le prestara algo de artillería y tal vez algunos hombres. En total, 4000 hombres se dispusieron a desalojar el edificio. Los 200 hombres de O'Connor contaban con el apoyo de otros 500 miembros del IRA presentes en Dublín. El bombardeo no consiguió gran cosa.

Subhi Bak Barakat al-Khalidi fue elegido presidente de Siria.

El 29 de junio se inició el asalto y 33 miembros del IRA fueron apresados, aunque quedaron tres soldados muertos y 18 heridos. El 30 de junio se produjo una gran explosión en la sala del Four Courts que los ocupantes del IRA usaban como arsenal. Cuarenta soldados del Ejército Nacional resultaron heridos. Una gran nube en forma de hongo se levantó sobre el edificio. Unas horas más tarde la guarnición del Four Courts se rindió, pero la lucha se prolongó en las calles de Dublín. El Ejército Nacional fue detectando y neutralizando una a una las guarniciones del IRA que había en la ciudad.

En las últimas elecciones presidenciales brasileñas había resultado ganador Artur Bernardes, pero aún seguía en funciones el presidente Epiácio Pessoa. Antes de las elecciones, un periódico había publicado dos cartas falsamente atribuidas a Bernardes que ofendían al ex presidente y militar retirado Hermes da Fonseca, así como al ejército en general. Bernardes negó ser el autor de las cartas, pero el ejército había recibido muy mal la noticia de su victoria en las elecciones. En el clima de tensión política se habían producido algunas revueltas populares en Pernambuco, y Hermes da Fonseca se había manifestado pidiendo al ejército que no reprimiera al pueblo. Como esto suponía instarlo a no obedecer al gobierno, Fonseca fue encarcelado. Otro motivo de descontento del ejército es que Pessoa había nombrado ministro de guerra a un civil. Se fraguó así una conspiración que estalló el 5 de julio en el fuerte de Copacabana, en Río de Janeiro, bajo la dirección del capitán Euclides Hermes y del teniente Siqueira Campos. Sin embargo, otras unidades que se suponía que debían respaldar el golpe no lo hicieron, y permanecieron leales al gobierno. El fuerte de Copacabana empezó a ser bombardeado desde la vecina fortaleza de Santa Cruz.

El Ejército Nacional tenía Dublín bajo control. La batalla de Dublín se considera el primer episodio de la Guerra Civil Irlandesa, pues desencadenó una guerra abierta entre el Ejército Nacional, leal al gobierno provisional que aceptaba el tratado con Gran Bretaña, y la parte del IRA que lo había repudiado. Ahora el gobierno provisional controlaba Dublín y sus alrededores, mientras que el IRA controlaba la mayor parte de las ciudades de Irlanda, sin contar Irlanda del Norte. Cada día se producían tiroteos, secuestros, arrestos y atentados en diferentes puntos de Irlanda. Michael Collins se erigió personalmente en comandante en jefe del Ejército Nacional Irlandés.

El 6 de julio los rebeldes del fuerte de Copacabana fueron instados a rendirse. Entonces Hermes y Campos autorizaron a aquellos soldados que no quisieran combatir para que abandonaran el fuerte. De un total de 301 soldados, se marcharon 272. Dos acorazados y un destructor fueron emplazados ante el fuerte, el capitán Hermes salió a negociar personalmente y fue arrestado. Se inició un intenso bombardeo y el teniente Campos tomó una decisión original: organizó una salida para ocupar el Palacio de Catete, la residencia del gobierno brasileño. Pero la mayoría de los soldados huyeron por el camino y sólo 18 rebeldes llegaron a su destino. Se produjo un tiroteo en el que la mayor parte murió y los restantes se rindieron.

El 7 de julio el Ejército Nacional Irlandés disolvió una manifestación de contrarios al tratado en Blessington. Setenta y tres independentistas fueron hechos prisioneros. Mientras tanto el Ejército Nacional ocupaba Galway con escasa resistencia.

El 8 de julio murió el bey Muhammad V de Túnez, que fue sucedido por su primo Muhammad VI al-Habib.

El 11 de julio el Ejército Nacional iniciaba un ataque contra Limerick. El 12 de julio las tropas del Estado Libre de Irlanda tomaron Maryborough tras cuatro horas de combate. El 13 de julio los independentistas tomaron una puesto del Ejército Nacional en las afueras de Limerick, pero fueron expulsados con tanques.

Hacía unos meses que Gustave Bouvet había salido de la cárcel, donde había cumplido una pena de un año por publicar propaganda anarquista.  El 14 de julio, el día de la fiesta nacional francesa, el presidente Alexandre Millerand regresaba de pasar revista al ejército como parte de las celebraciones cuando Bouvet sacó una pistola y disparó dos veces contra el segundo coche, en el que creía por error que viajaba el presidente. Los disparos fallaron porque un espectador que contemplaba el desfile vio cómo se disponía a disparar y le desvió la mano. Bouvet soltó la pistola y trató de escapar, pero un policía que participaba en el desfile lanzó su bicicleta contra él y lo hizo caer. La multitud trató de lincharlo, pero el policía logró rescatarlo y arrestarlo. Se encontró otra pistola y 25 balas en sus bolsillos. Fue condenado a cinco años de trabajos forzados, aunque a los dos años fue puesto en libertad, pues sufría una parálisis de medio cuerpo.

El Ejército Nacional Irlandés tomó Collooney tras un bombardeo y capturó a 74 independentistas. El 15 de julio inició el asalto al castillo del Rey Juan, en Limerick, con tanques, granadas y artillería, pero no logró tomarlo. El 17 de julio llegó a Limerick el general Eoin O'Duffy con 1.500 hombres, cuatro tanques y un cañón. El 19 de julio cayó finalmente Limerick cuando los independentistas, tras tres días de combate por las calles, se vieron obligados a abandonar la ciudad. El 20 de julio cayó Waterford ante el Ejército Nacional irlandés.

El golpe de Estado en la República del Lejano Oriente había atraído a todos los blancos que aún tenían esperanzas de ofrecer resistencia a los bolcheviques. Finalmente el control del ejército quedó en manos del general Mijaíl Diterikhs, un antiguo oficial de la legión checoslovaca, que el 23 de julio organizó un Zemsky Sobor, que era el nombre que había tenido el parlamento en los primeros siglos de la Rusia zarista. Ditericks creó una organización militar similar a la que había dispuesto Wrangel en Crimea y trató de convencer a los japoneses para que no se retiraran de Siberia.

Mientras tanto Alexander Berkman publicaba en Berlín una serie de ensayos muy críticos con la Rusia comunista: La tragedia rusa, La revolución rusa y el partido comunista y La rebelión de Kronstadt.

Otro de los grandes combates de la Guerra Civil Irlandesa se dio en Kilmallock, donde el IRA había concentrado a unos 2.000 hombres. El general O'Duffy tomó Bruff y desde allí ordenó el avance sobre Kilmallock con 1.500 hombres. Sin embargo, el 24 de julio el IRA logró retomar Bruff y, tras haber sufrido dos derrotas de importancia, O'Duffy suspendió el ataque a la espera de refuerzos.

Mientras tanto 400 soldados desembarcaban en la costa occidental de Irlanda y poco después tomaban Westport. El 26 de julio 350 soldados del Estado Libre Irlandés tomaban Golden.

El 29 de julio el IRA trató de recuperar Golden, pero resultó en vano.

El 30 de julio O'Duffy ordenó atacar Bruree. El IRA resistió durante cinco horas hasta que entraron en acción los tanques y la artillería, pero finalmente se rindieron.

El 31 de julio Julian Ignacy Nowak fue nombrado primer ministro de Polonia.

El 2 de agosto el IRA trató de recuperar Bruree, pues era un punto estratégico en la defensa de Kilmallock. Para ello empleó tres tanques que cogieron por sorpresa al Ejército Nacional. Uno de ellos embistió el cuartel general donde se encontraban los altos mandos. Otro se abrió paso por la puerta principal de un colegio donde se rindieron 25 soldados. Sin embargo, pronto llegaron refuerzos del Ejército Nacional y el IRA tuvo que retirarse.

Ese día murió Alexander Graham Bell, a los 75 años. El año anterior había sido nombrado presidente honorario del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia, organizado por el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, en el que se promovieron mociones para esterilizar a lo que Bell llamaba "variedades defectuosas de la raza humana". El presidente del Primer Congreso, celebrado en Londres hacía 10 años, había sido Leonard Darwin, hijo de Charles Darwin, que también participó en el segundo.

Entre tanto se producía otro desembarco de tropas en Fenit, en el suroeste de Irlanda. Unos 800 hombres marcharon desde allí hasta Tralee y expulsaron a la guarnición del IRA. El Ejército Nacional tomó también la ciudad de Tipperary. En Carrick on Suir tuvo lugar un combate entre 600 soldados del Ejército Nacional y 400 del IRA. El 3 de agosto Carrick on Suir cayó en manos del ejército del gobierno. Mientras tanto, unos 2.000 soldados del Estado Libre de Irlanda iniciaban el avance hacia Kilmallock desde Bruree, con el respaldo de tanques y de la artillería.

Enver Bajá había logrado algunos éxitos notables contra los soviéticos. Contaba con un ejército bien preparado de 16.000 hombres y había llegado a lanzar un ultimátum a los rusos para que abandonaran el Turquestán en quince días. Firmaba documentos con el título de Emir del Turquestán, lo cual empezó a granjearle la enemistad de la aristocracia musulmana local, que no estaba dispuesta a dar tal tratamiento a un extranjero. Tras haber sufrido una gran derrota en Kafrun, murió el 4 de agosto cuando los rusos asaltaron por sorpresa su campamento. Tras su muerte, sus oficiales turcos no lograron mantener la cohesión del ejército que había formado, y los soviéticos no tardaron en dominar la región. Algunos Basmachí continuaron ofreciendo alguna resistencia, pero de escasa relevancia.

El IRA abandonó Cashel a la vez que 150 soldados del Estado Libre tomaban Castleisland tras expulsar al IRA con artillería.

El 5 de agosto Kilmallock estaba rodeada por el Ejército Nacional. Se esperaba una fuerte resistencia en su interior, pero en realidad el IRA la había abandonado y la oposición fue leve.

Ese día se estrenó Sangre y Arena, basada en la novela de Blasco Ibáñez y protagonizada por Rodolfo Valentino.

El 7 de agosto tropas del Estado Libre de Irlanda tomaron Newcastle West tras doce horas de combate contra el IRA.

Pedro Nel Ospina tomó posesión como presidente de Colombia.

El 8 de agosto el Zemsky Sobor de Vladivostok declaró que el trono de Rusia pertenecía a la Casa de Románov, en la persona del gran duque Nicolás Nikoláyevich Románov, sobrino del zar Alejandro II, el abuelo del último zar, Nicolás II. Tenía entonces 65 años y hacía dos que había huido de Rusia con su familia y ahora residía en Francia.

El Ejército del Estado Libre de Irlanda llevó a cabo varios desembarcos en el condado de Cork: 800 hombres en Passage West, 200 en Youghal y 180 en Glandore. Los independentistas trataron sin éxito de detener el avance de las tropas en Rochestown. El 9 de agosto 36 independentistas fueron apresados en Douglas tras un combate.

Ese día se produjo un intento de "resolver" discrepancias entre dos familias rivales de la mafia en Nueva York. Salvatore D'Aquila envió a varios hombres dirigidos por Umberto Valenti a matar a su principal competidor, Joe Masseria. Mientras salía de su domicilio dos hombres armados abrieron fuego contra él. Masseria se metió en una tienda perseguido por los dos pistoleros, que dispararon al escaparate de la tienda hasta quedarse sin balas. Entonces montaron en un coche que los esperaba y salieron corriendo. En ese momento acababa de terminar una reunión de un sindicato y varias decenas de trabajadores se encontraban en la calle. Al haber oído los disparos y ver el coche a la fuga trataron de detenerlo, pero fueron arrollados. Hubo seis heridos y dos muertos (también murió un caballo). La policía encontró a Masseria aturdido en su casa con dos agujeros de bala en su sombrero de paja. Masseria ganó una gran reputación entre los supersticiosos gangsters italianos, para los que pasó a ser "el hombre que podía esquivar las balas". La reputación de D'Aquila decayó.

El 10 de agosto el IRA abandonó la ciudad de Cork, que fue ocupada sin resistencia por el ejército nacional. Ese día fueron ahorcados Reginald Dunne y Joseph O'Sullivan por el asesinato del mariscal Wilson.

El 11 de agosto Alemania adoptó la Deutchslandlied, con la música de Haydn, como himno oficial.

Ese día los independentistas irlandeses abandonaron Fermoy, la última ciudad de importancia que estaba en su poder, pero eso no puso fin a la guerra civil, sino que el IRA siguió librando una guerra de guerrillas. Durante toda la guerra civil el IRA y sus simpatizantes habían protagonizado casi a diario pequeñas actuaciones: asesinatos mediante francotiradores, emboscadas, etc. Ahora esas actuaciones se intensificaron.

El 12 de agosto murió de una inflamación de las amígdalas Arthur Griffith, el presidente del Parlamento Irlandés. Fue sucedido por William Thomas Cosgrave.

El 16 de agosto 300 miembros del IRA tomaron al asalto la ciudad de Dundalk, donde liberaron a unos 240 presos y se hicieron con armas, aunque no trataron de conservar la ciudad en su poder. Los nacionales la recuperaron sin oposición el 17 de agosto.

El 18 de agosto el IRA tendió una emboscada a un camión cargado de soldados nacionales. Tres de ellos resultaron muertos y otros siete heridos. Mientras tanto otro grupo trató de tomar un acuartelamiento en Monaghan, pero fue rechazado tras un tiroteo de media hora.

El 19 de agosto se produjo un tiroteo durante cuatro horas en Dundalk. Finalmente los miembros del IRA huyeron a Irlanda del Norte, donde el ejército nacional irlandés no tenía autoridad para perseguirlos.

El 20 de agosto el IRA tendió una emboscada a siete soldados nacionales que viajaban en coche por el condado de Cork. Uno murió, otros dos resultaron heridos y los restantes se rindieron y entregaron sus armas.

El 21 de agosto se inició en Cork una serie de entrevistas entre miembros del IRA y representantes del gobierno de Irlanda. Estaba previsto un encuentro entre Éamon de Valera y Michael Collins, pero el 22 de agosto éste fue reconocido en una carretera por unos centinelas del IRA que alertaron de su presencia en la zona. Le tendieron una emboscada y terminó muerto de un disparo en circunstancias todavía no esclarecidas del todo. W.T. Cosgrave lo sustituyó como primer ministro del gobierno provisional irlandés. El asesinato de Collins puso fin a todo intento de negociación con el IRA. Inmediatamente, Cosgrave ordenó la creación de un Departamento de Investigación Criminal, que era una unidad policial formada por unos 100 hombres fuertemente armados, y unos 30 antiguos miembros de la "brigada" de asesinos que Collins había organizado tiempo atrás formaron el "Cuerpo de Protección", con la misión de proteger a los parlamentarios irlandeses.

El 26 de agosto Mustafa Kemal inició la que se conocería como la Gran Ofensiva contra el ejército griego que ocupaba Turquía. Se inició con la batalla de Dumlupinar, con 186.000 turcos enfrentados a unos 195.000 griegos.

El IRA tendió una emboscada a un convoy que transportaba 100 soldados irlandeses entre Tralee y Killorglin. Por su parte, el Departamento de Investigación Criminal irlandés secuestró y asesinó a un miembro del IRA y a dos simpatizantes.

El 27 de agosto el IRA hizo estallar una mina bajo un camión que transportaba militares cerca de Nenagh. Tres soldados murieron y otros nueve resultaron heridos en el tiroteo subsecuente.

George Gershwin y su letrista Buddy DeSylva habían concebido componer una ópera-jazz de estilo verista, inspirada en I Pagliacci, de Leoncavallo. Le contaron la idea al director y empresario teatral Paul Whiteman y éste se mostró muy interesado, hasta el punto de que un día les dijo que necesitaba la ópera ya, para completar un espectáculo en Connecticut que se le quedaba corto. Gershwin y DeSylva tuvieron que componer Blue Monday en cinco días, y la orquestación la llevó a cabo un amigo suyo, entonces desconocido, llamado Will Vodery, uno de los pocos negros que en los años siguientes se haría famoso en Broadway como compositor y arreglista. La pieza, de unos 30 minutos, fue bien acogida, así que el 28 de agosto fue presentada en Broadway, pero allí resultó un fracaso y no pasó de la primera representación.

En España estaba empezando a triunfar el compositor Jacinto Guerrero, que ese año estrenó las zarzuelas La montería y El rey nuevo, así como la opereta La reina de las praderas.

El 29 de agosto seis soldados irlandeses murieron en tres emboscadas distintas.

Ese día se estrenó la comedia El autor de milagros, uno de los primeros cortometrajes producidos en la Rusia soviética. Unos meses más tarde se estrenaría Polikushka, basada en una novela de Tolstói, que había sido rodada tres años atrás, pero su estreno se había aplazado por la guerra civil. En China se estrenó el cortometraje El amor del trabajador, uno de los cortometrajes chinos más antiguos que se conservan en la actualidad.

El 30 de agosto los griegos abandonaban Dumlupinar, derrotados, para replegarse en Esmirna.

El IRA atacó Bantry durante varias horas, pero sus hombres tuvieron que retirarse dejando bastantes bajas.

La dimisión de Dogsomyn Bodoo como primer ministro de Mongolia no había puesto fin a las acusaciones vertidas sobre él y otros políticos. Tras ser arrestados e interrogados por un agente ruso, el 31 de agosto Dogsomyn Bodoo y su antecesor en el cargo, Dambyn Chagdarjav, fueron fusilados junto con otros ministros de sus gobiernos. Así pudieron constatar claramente los efectos de pedir ayuda a los comunistas para llegar al poder.

Una flotilla comandada por el general Anatoli Pepelyáyev salió de Vladivostok para apoyar la revuelta de Korobeinikov en Yakutsk. El 2 de septiembre los 750 voluntarios que transportaba desembarcaron en Ayan y desde allí se desplazaron a la capital de Yakutia.

Miembros del IRA atacaron Macroom con un tanque del que se habían apoderado previamente, pero tuvieron que retirarse tras siete horas de combate. Tres miembros del IRA fueron asesinados en sus camas en Dublín. Otro fue sacado de su casa y asesinado en la calle. Se supone que fue obra del Departamento de Investigación Criminal.

El 3 de septiembre se estrenaba El mimado de la abuela, una parodia del drama rural que, al igual que Marinero de agua dulce, había terminado siendo un largometraje de  60 minutos aunque el proyecto inicial era para un cortometraje. Más tarde, cuando Chaplin vio la película, envió un telegrama a Lloyd asegurando que (Chaplin) tendría que mejorar mucho para estar a su altura.

El 5 de septiembre tuvo lugar una reunión secreta entre Éamon de Valera y un representante del gobierno irlandés para tratar de llegar a un acuerdo de tregua, pero de Valera declaró que "no pudieron encontrar una base" de acuerdo.

Joe Masseria organizó un encuentro con Umberto Valenti y Peter Morello para hacer las paces. Valenti llegó al restaurante con tres de sus hombres y allí se encontró con tres hombres de Masseria. Después de hablar un rato, Valenti comprendió que ni Masseria ni Morello iban a acudir. Al parecer habían llegado a un acuerdo y él era el que sobraba. Se inició un tiroteo y dos de los hombres de Valenti murieron. Valenti emprendió la huida perseguido por los hombres de Masseria. El tiroteo continuó en plena calle y se cobró la vida de un barrendero y la de una niña de ocho años. Valenti saltó al estribo de un taxi y, cuando estaba a punto de escapar, uno de los hombres de Masseria apuntó cuidadosamente y lo abatió de un tiro. Masseria fue reconocido como el jefe de la familia Morello, con Peter Morello como "consejero". Siempre se rumoreó que el que había matado a Valenti era un joven de 25 años recientemente contratado por Masseria, llamado Salvatorie Lucania, pero que se hacía llamar Charles "Lucky" Luciano.

Durante 10 días, el ejército de Mustafa Kemal (que carecía de vehículos motorizados) marchó desde Dumlupinar hasta Esmirna derrotando en breves escaramuzas a los griegos en retirada. El 8 de septiembre los griegos evacuaron Esmirna y el 9 de septiembre fue ocupada por los turcos, tras algunos combates en las calles con los habitantes de origen griego (que eran la mayoría) y algunos soldados que permanecían en la ciudad.

Unos 84 miembros del IRA tomaron la ciudad de Kenmare y apresaron a unos 120 soldados que se encontraban allí, aunque luego los pusieron en libertad. Se hicieron con 110 rifles y abundante munición.

El 10 de septiembre Mustafa Kemal envió un telegrama a la Sociedad de Naciones comunicando que el pueblo turco estaba tan alterado que el gobierno de Ankara no se responsabilizaba de las posibles atrocidades que ocurrieran en Esmirna. Entre las víctimas más conocidas de la ira turca estuvo el obispo ortodoxo de Esmirna, que fue linchado por una multitud y la Iglesia Ortodoxa lo canonizó como mártir: san Crisóstomo de Esmirna.

Ese mismo día dimitió el primer ministro griego, Pétros Protopapadákis, que fue sustituido por Nikólaos Triantaphyllákos.

El 11 de septiembre el IRA lanzó una bomba desde un puente sobre un camión que trasladaba soldados en Carrigphooka y mató a nueve militares. Como venganza, la Guardia de Dublín mató a un prisionero.

El 12 de septiembre un grupo de miembros del IRA atacó por sorpresa la ciudad de Ballina mientras la guarnición estaba asistiendo a una misa por un compañero fallecido. Se apoderaron de 100 rifles, de mucha munición y saquearon las tiendas de la ciudad. Cuando llegaron refuerzos del Ejército Nacional emprendieron la huida.

Poco después de haberse divorciado, Pola Negri llegó a Nueva York desde Alemania aclamada por una multitud. Había firmado un contrato con la Paramount para trabajar en Hollywood. Era el primer caso de estrella cinematográfica extranjera que llegaba a Hollywood precedida por su fama.

El 13 de septiembre el ejército turco empezó a incendiar el barrio armenio de Esmirna, pero el fuego se extendió rápidamente por toda la ciudad. La población huyó en estampida hacia la costa. En el puerto ya no cabía un alfiler y seguía llegando gente. Por la noche la luz de las llamas era comparable a la luz del día y el calor era abrasador. Algunos se arrojaban al agua tratando de alcanzar los numerosos barcos extranjeros que contemplaban la escena desde lejos mientras trataban de organizar un rescate, al tiempo que los turcos hacían lo posible por impedirlo.

Mientras tanto, el ejército de Kemal marchaba hacia Constantinopla y había entrado en la zona alrededor de los Dardanelos que los aliados habían declarado neutral. El primer ministro británico David Lloyd George, al igual de Winston Churchill, se mostraron partidarios de declarar la guerra a los turcos, pero no tuvieron el apoyo de los conservadores, ni de Francia e Italia, que se mostraron partidarias de llegar a un acuerdo con los turcos.

El 14 de septiembre el IRA llevó a cabo varias emboscadas en las que murieron casi 20 soldados irlandeses.

El 15 de septiembre el incendio de Esmirna se estaba extinguiendo. Las estimaciones del número de muertos oscilan entre 10.000 y 100.000. Kemal acusó al obispo Crisóstomo de haber incitado a los cristianos a quemar la ciudad en nombre de Dios.

El 18 de septiembre Hungría ingresó en la Sociedad de Naciones. El conde István Bethlen había logrado neutralizar el terror blanco que se había instaurado en el país tras la caída del régimen comunista. Bethlen dominaba la política nacional gracias a una reforma de la ley electoral que había reducido el número de habitantes con derecho a voto hasta menos del 30%. El secreto de voto no existía en la práctica, sobre todo en las zonas rurales, y el soborno, el chantaje y la violencia eran habituales para garantizar la supremacía del nuevo Partido de la Unidad, que era el partido del gobierno. El clero, la banca y la aristocracia rural contribuían a sostener el sistema.

El 19 de septiembre el Ejército Nacional irlandés inició una exitosa campaña contra las guerrillas del IRA en el condado de Sligo.

Ahmed al-Raisuli había seguido combatiendo a los españoles en Marruecos, pero celoso del poder que estaba adquiriendo Abd el-Krim, llegó a un acuerdo con éstos y desde ese momento luchó en el bando español, confiando en que España le concedería el gobierno del oeste de Marruecos si derrotaba a Abd el-Krim.

El 24 de septiembre estalló en Salónica una revuelta militar dirigida por un comité revolucionario formado por los coroneles Nikólaos Plastiras, Stylianos Gonatas y el comandante de marina Dimitrios Fokas.

Tras el asesinato del ministro Rathenau, el Partido Socialdemócrata de Alemania y el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania aproximaron sus posiciones ante la amenaza común del nacionalismo radical, y finalmente se unieron en el Partido Socialdemócrata Unido de Alemania, que unos años más tarde se simplificaría nuevamente al de Partido Socialdemócrata de Alemania.

El 25 de septiembre varios barcos con militares rebeldes venizelistas zarparon hacia Atenas desde diversos puertos del país. Antes de su llegada, un avión militar distribuyó un panfleto en el que se pedía la abdicación del rey Constantino I, la disolución del parlamento, la formación de un nuevo gobierno apoyado por los aliados y el refuerzo del este de Tracia, territorio que seguía en poder de los griegos, pero que los nacionalistas turcos reclamaban.

El 26 de septiembre el gobierno griego decretó la ley marcial para oponerse a los militares rebeldes, que contaban con unos 8.000 soldados. Sin embargo, el 27 de septiembre, con los rebeldes a las puertas de Atenas, el rey Constantino I abdicó por segunda vez, ahora en su hijo Jorge II, y se marchó a Italia.

Unos 500 miembros del IRA atacaron Killorglin, pero tuvieron que retirarse dejando muchas bajas. Mientras tanto W.T. Cosgrave presentaba al parlamento irlandés su Ley de seguridad pública, que incluía la creación de tribunales militares con autoridad para ejecutar hombres capturados llevando armas. Cosgrave declaró: "Aunque siempre me he opuesto a la pena de muerte, no se me ocurre otra forma de restablecer el orden en este país, ni de proporcionar seguridad a nuestras tropas, o de darles confianza en nosotros como gobierno". La ley fue aprobada por 48 votos contra 18.

El 28 de septiembre un médico del ejército nacional irlandés fue abatido por un francotirador en Tralee mientras viajaba en bicicleta desarmado y con un brazalete de la cruz roja.

Los rebeldes griegos entraron en la capital y organizaron un desfile en el que una multitud de atenienses gritó ¡Muerte a los traidores! en referencia a los culpables de la derrota ante los turcos. El 29 de septiembre dimitió el primer ministro Triantaphyllákos. Los golpistas nombraron en su lugar a Sotírios Kroridás.

En Munich se estrenó Tambores en la noche, un drama escrito por un joven de 24 años llamado Bertolt Brecht, que trataba sobre la revolución espartaquista de 1919 y transmitía la idea de que los soldados alemanes que regresaban de la guerra se encontraban con la sensación de que habían luchado para nada y que les habían quitado todo lo que tenían. Trata sobre un soldado que regresa de la guerra y se encuentra con que su prometida tiene ahora un nuevo pretendiente, que no ha combatido, pero se ha enriquecido con la guerra.

El 2 de octubre Lenin estaba lo suficientemente recuperado de su ataque como para volver a ocuparse de los asuntos de gobierno.

El 3 de octubre se iniciaron en Mudanya unas conversaciones de paz entre Gran Bretaña, Francia e Italia, por una parte, y la Gran Asamblea Nacional Turca, por otra. Para entonces los británicos ya habían aceptado como admisible conceder a los turcos Constantinopla y el área circundante en Tracia.

El 4 de octubre, por mediación de la Sociedad de Naciones, Austria, Gran Bretaña, Francia, Italia y Checoslovaquia firmaron el Protocolo para la reconstrucción de Austria, que garantizaba la integridad territorial de (lo que quedaba de) Austria y establecía una serie de ayudas económicas y un plan para reorganizar económicamente el país. A cambio Austria se comprometía a no unirse a Alemania en los próximos 20 años.

El 7 de octubre un militar irlandés arrestó a tres chicos de 16 y 17 años, vecinos suyos, que estaban pegando carteles de propaganda del IRA en Dublín. A la mañana siguiente fueron encontrados muertos en una zanja.

Desde la formación del país, Checoslovaquia iba a primer ministro por año, y ahora le tocaba el turno a Antonín Švehla, miembro del Partido Agrario.

El 10 de octubre los obispos católicos de Irlanda anunciaron formalmente que el Estado Libre era el gobierno legítimo y democrático de Irlanda y que la rebelión del IRA era ilegal, por lo que negaban a sus seguidores el acceso a los sacramentos de la comunión o la confesión.

Gran Bretaña e Iraq firmaron el Tratado Anglo-iraquí, que aseguraba la influencia británica sobre el nuevo Estado. Los sectores nacionalistas se opusieron a él, pero el rey Faisal I temía ser expulsado de Iraq por los británicos como lo había sido de Siria por los franceses, así que actuó con diplomacia y se limitó a suavizarlo un poco.

El 11 de octubre se firmó el armisticio de Mudanya, que puso fin a las hostilidades entre los nacionalistas turcos y los aliados, a la espera de un tratado de paz definitivo.

Marcelo Torcuato de Alvear había sido elegido presidente de Argentina y el 12 de octubre tomó posesión del cargo.

 El 13 de octubre, bajo presión de los aliados, los griegos tuvieron que ratificar el armisticio de Mudanya. El armisticio establecía que los griegos tenían que abandonar el este de Tracia en 15 días y que la región sería administrada por los turcos, pero que no podrían desplazar al lugar más de 8.000 policías, y que las fuerzas aliadas permanecerían en la zona para mantener el orden hasta que se firmara el tratado de paz.

La población griega estaba furiosa, y el nuevo gobierno estaba dispuesto a darles unos culpables. Los militares empezaron a realizar detenciones, y llegaron a arrestar a unas 500 personas, entre ellas los ex primeros ministros Dimitrios Gournaris, Nikólaos Stratos y Pétros Protopapadákis, así como altos cargos militares que habían destacado por su apoyo a la monarquía. Sin embargo, Nikólaos Plastiras, encabezando al sector moderado del gobierno, logró que fueran liberados todos los detenidos salvo una treintena de ellos.

El 15 de octubre entró en vigor en Irlanda la Ley de seguridad pública. Se declaraba un breve periodo de amnistía para entregar armas, tras la cual todo individuo que fuera detenido portando armas podría ser ejecutado. Ese mismo día la prensa recibió directrices del gobierno por las que los militares irlandeses debían ser llamados "ejercito nacional", mientras que a los miembros del IRA había que llamarlos "irregulares", no "republicanos", "IRA", "fuerzas" o "tropas", ni había que consignar ninguna clase de rangos militares entre sus miembros.

El 18 de octubre se estrenó Robin Hood, protagonizada por Douglas Fairbanks, que fue la película más taquillera del año. Fue la primera película estrenada en Hollywood, concretamente en el Teatro Egipcio de Grauman, una lujosa sala de proyección construida por el showman y empresario Sid Grauman, cuya decoración estaba inspirada en el antiguo Egipto, como indica su nombre. Grauman era el propietario de otra lujosa sala de proyección en Broadway, inaugurada cinco años atrás, llamada el Teatro del Millón de Dólares.

David Lloyd George había tenido muchas divergencias con el Parlamento y el resto de los partidos políticos respecto de la gestión del conflicto con los turcos, y el 19 de octubre cayó su gobierno. Fue sucedido por el conservador Andrew Bonar Law, que disolvió el Parlamento y convocó elecciones.

Después de cinco años de ocupación estadounidense se habían organizado las primeras elecciones presidenciales en la República Dominicana, en las que fue elegido Juan Bautista Vicini Burgos, que tomó posesión del cargo el 21 de octubre. Bajo su gobierno se iba a producir la evacuación de las tropas estadounidenses del país.

Por esas fechas los fascistas italianos, mediante agresiones y amenazas, ya habían forzado la renuncia de todos los políticos socialistas de las ciudades del norte de Italia, que estaba bajo su autoridad ante la pasividad del ejército y de la policía. El primer ministro, Luigi Facta, estaba dispuesto a combatir el auge del fascismo, que la sociedad italiana había tolerado como un mal menor ante la amenaza del comunismo, pero los fascistas estaban demostrando ser no menos fanáticos, intolerantes y despóticos que los comunistas. Facta había organizado una manifestación patriótica para conmemorar la victoria italiana en la Primera Guerra Mundial, en la que iba a participar el ultranacionalista Gabriele D'Annunzio, y ello alarmó a Mussolini, que temió que éste le robara protagonismo, así que antes de que se celebrara tal acontecimiento convocó a todos sus seguidores para que protagonizaran manifestaciones públicas masivas en todas las grandes ciudades de Italia. Y su convocatoria tuvo tal éxito que a continuación les ordenó que se reunieran todos en Roma. Así el 22 de octubre se inició la marcha sobre Roma, en la que unos 30.000 camisas negras armados con pistolas, mazas de acero o armas caseras, viajando en automóvil, en camiones, en tren e incluso a pie los que partieron de más cerca, confluyeron en Roma dispuestos a situar a Mussolini, al que ya llamaban il duce (el caudillo), al frente del gobierno.

El 24 de octubre Mussolini, en un congreso del Partido Fascista, declaró en Nápoles ante unas 60.000 personas: "Nuestro programa es simple: queremos gobernar Italia".

Los nacionalsocialistas alemanes estaban muy atentos al progreso del fascismo en Italia, hasta el punto de que el parlamento alemán logró la mayoría necesaria para modificar la constitución y permitir que el mandato del presidente Ebert se prolongara tres años más, para evitar una campaña electoral que los nazis podrían aprovechar para imitar a Mussolini.

Mientras tanto más de 150.000 manifestantes se congregaron en Atenas reclamando castigos ejemplares para los traidores que habían permitido el fracaso definitivo de la "gran idea", que era como los nacionalistas griegos llamaban a la aspiración griega de recuperar las costas de Asia Menor que habían sido griegas en la antigüedad. El 25 de octubre se constituyó un tribunal militar que debía juzgar a los arrestados por las acusaciones de traición.

Para entonces, una gran muchedumbre de camisas negras estaba ya en las afueras de Roma. Mussolini, en cambio, estaba en Milán, a la espera de los acontecimientos. El primer ministro, Luigi Facta, quiso declarar la ley marcial para emplear al ejército contra ellos, pero eso requería la autorización del rey y, aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron sus motivos, Víctor Manuel III se negó a firmar la orden.

El ejército de la República del Lejano Oriente tomó Vladivostok a los blancos de Mijaíl Diterichs, que tuvo que abandonar Siberia con sus seguidores en barcos japoneses. Así caía el último núcleo de resistencia de importancia de los blancos. En realidad quedaba todavía el general Pepelyáyev, que había salido de Vladivostok para apoyar la revuelta de Korobeinikov en Yakutia. El Ejército Rojo lo había expulsado de Yakutsk y ahora resistía en Nelkan, donde se enteró de la caída de Vladivostok.

El parlamento irlandés aprobó la constitución del Estado Libre Irlandés. Paralelamente, Éamon de Valera organizó un nuevo gobierno republicano irlandés que no tuvo ninguna autoridad real.

El territorio de Rodesia era administrado hasta el momento por una compañía privada, la Compañía Británica de Sudáfrica, fundada por Cecil Rhodes, pero cinco años atrás se había fundado en Rodesia del Sur una asociación local que propugnaba el establecimiento de un "gobierno responsable", que era el primer paso en el procedimiento administrativo británico para que un territorio se convirtiera en un dominio autónomo dentro del Imperio Británico, como Canadá, Australia, etc. El 27 de octubre se celebró un referéndum en el que la población de Rodesia del Sur decidió sobre si el territorio se incorporaba a la Unión Sudafricana o si se constituía un "gobierno responsable". Ganó la segunda opción con un 59% de los votos.

El 29 de octubre el IRA tomó Clifden, donde capturó a 80 soldados irlandeses después de un tiroteo de diez horas. Después de hacerse con armas se retiraron de la ciudad.

El rey Víctor Manuel III de Italia pidió a Mussolini que formara gobierno. Inmediatamente, Mussolini salió de Milán en tren y el 30 de octubre entró en Roma al frente de los camisas negras. El 31 de octubre tomó posesión como primer ministro. En principio, todo era legal y acorde a la constitución, pues Mussolini era parlamentario y el rey podía elegir "libremente" a quien quisiera como primer ministro. No era habitual, eso sí, que eligiera al representante de un partido que apenas contaba con 35 diputados.

Tras su éxito junto a Chaplin el año anterior, Jackie Coogan consiguió la segunda mejor taquilla del año con la película Oliver Twist.

El 1 de noviembre la Gran Asamblea Nacional Turca abolió el sultanato.

En Brockagh se produjo un enfrentamiento entre 20 miembros del IRA y 250 soldados irlandeses. En Dublín cinco civiles murieron por la explosión de una granada.

El 2 de noviembre dimitió el primer ministro bávaro, el conde Hugo von und zu Lerchenfeld-Köfering. Fue sucedido por Eugen von Knilling.

El 3 de noviembre una unidad del IRA fue capturada en Ballinrobe.

Finalmente, algunos fragmentos del expediente Picasso llegaron al parlamento español.

El 4 de noviembre el británico Howard Carter realizó uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología egipcia: halló intacta la tumba de Tutankamón, que había escapado al saqueo durante siglos al haber quedado oculta bajo unos escombros. Al mismo tiempo Sir Charles Leonard Woolley había empezado a excavar los restos de la ciudad de Ur, en Mesopotamia.

En apenas dos semanas el tribunal militar extraordinario organizado en Grecia había tenido tiempo suficiente para depurar responsabilidades y el 6 de noviembre concluyó presentando nueve acusados de alta traición: el príncipe Andrés, hermano del rey Constantino I, los ex primer ministros Dimitrios Gournaris, Pétros Protopapadákis y Nikólaos Stratos, los ex ministros Georges Baltatzis, Nikólaos Theotokis, Xénofon Stratigos y Michel Goudas, y el comandante en jefe del ejército en Asia Menor, Geórgios Hatzanéstis. Entre las acusaciones se encontraba el haber organizado el regreso del rey Constantino I en contra del criterio de las potencias aliadas (lo que había dado lugar a la pérdida de su apoyo, tanto militar como financiero), el no haber tomado las medidas necesarias para que el Épiro y el Dodecaneso, asignados a Grecia en Versalles, quedaran efectivamente bajo la soberanía griega, y el haber designado como altos mandos militares a personas con poca experiencia y capacidad, para finalmente dejarla en manos del propio rey Constantino I.

El 7 de noviembre, tras haber sido ratificada en las urnas, entró en vigor la constitución de Letonia. Jānis Čakste se convirtió en el primer presidente de la república, mientras Zigfrīds Anna Meierovics continuaba como primer ministro.

El 8 de noviembre una unidad del IRA realizó un ataque con metralletas en Dublín en el que murieron cinco personas.

El 12 de noviembre se estrenó El joven rajá, uno de los pocos fracasos que tuvo que afrontar Rodolfo Valentino en su carrera.

El 13 de noviembre se inició el juicio en Atenas contra los ocho acusados de alta traición. La diplomacia internacional empezó a presionar para que no fueran condenados a muerte, que era lo que se preveía que iba a suceder.

El canciller alemán Joseph Wirth había apoyado la política de cumplir todas las exigencias de los aliados, pero al mismo tiempo había tratado de convencerlos de que Alemania no estaba en condiciones de pagar las indemnizaciones exigidas en los plazos requeridos. La respuesta aliada estaba siendo inflexible, y las tensiones eran cada vez mayores. Francia amenazaba con ocupar la cuenca del Ruhr si no recibía lo pactado, y finalmente, el 14 de noviembre Wirth presentó su dimisión. El presidente Ebert nombró como sucesor a Wilhelm Cuno, un hombre de negocios, no vinculado a ningún partido, al que le encomendó crear un gobierno de expertos, sin consultar para ello al parlamento. Cuno organizó un gabinete de economistas no vinculados a ningún partido o de miembros de diversos partidos elegidos según su criterio, no como fruto de ningún pacto entre éstos.

Kyösti Kallio fue nombrado primer ministro de Finlandia.

Unos 30.000 huelguistas se manifestaron en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde entregaron al gobernador una lista de peticiones. El movimiento se había iniciado a primeros de mes con una huelga de trabajadores ferroviarios, seguida de una huelga de los trabajadores de una empresa de energía eléctrica, y finalmente la Federación Nacional de Trabajadores del Ecuador había convocado con gran éxito una huelga general. El presidente José Luis Tamayo autorizó al ejército para emplear cualquier medio para reprimir la huelga.

Ese día murió el compositor Karl Michael Ziehrer, el que fuera gran rival de Johann Strauss. La guerra lo había arruinado y murió pobre y olvidado en Viena.

El gobierno español abolió las Juntas de Defensa, lo que tensó aún más las relaciones entre el Estado y los altos mandos militares.

El ejército japonés se había retirado finalmente de Siberia y las fuerzas blancas se habían reducido a los pocos centenares de soldados bajo el mando del general Pepelyáyev, así que Rusia ya no tenía ninguna necesidad de mantener la República del Lejano Oriente, que no era formalmente comunista. El 15 de noviembre su gobierno títere se disolvió y transfirió toda su autoridad al gobierno de Moscú.

Transcurrido el plazo que los huelguistas de Guayaquil habían dado al gobernador para atender sus exigencias, empezaron a saquear los comercios de la ciudad. La policía respondió primero con disparos al aire y, luego, reforzada por el ejército, con disparos a discreción. Se calcula que murió más de un centenar de huelguistas.

Artur Bernardes tomó posesión del cargo de presidente de Brasil.

El 17 de noviembre el sultán Mehmed VI abandonó Constantinopla en un barco británico con destino a Malta. Con esto se extinguía definitivamente el Imperio Otomano.

Lenin se interesó por el conflicto entre Stalin y las autoridades comunistas de Georgia y terminó convencido de que la actuación de Stalin se había excedido en un intento de imponer un nacionalismo ruso en Georgia. Lenin empezó a preocuparse del exceso de poder que Stalin estaba acumulando, y trató de oponerse a él, pero su mala salud no le permitió hacer mucho.

El Estado Libre Irlandés ejecutó por primera vez a cinco miembros del IRA. El presidente Cosgrave declaró: "No voy a dudar si el país debe sobrevivir. Y si tenemos que exterminar a tres mil republicanos, los tres millones que forman nuestro pueblo son más que esos tres mil".

El 18 de noviembre un camión que transportaba soldados fue destruido por una mina detonada a distancia por el IRA en Carrickmacross. Un soldado resultó muerto y otros diez fueron gravemente heridos.

En Dublín se produjo una manifestación en protesta por el trato que recibían los miembros del IRA apresados. El ejército la disolvió dejando un muerto y siete heridos.

Ese día murió el escritor francés Marcel Proust. El año anterior se había publicado la primera parte de El mundo de Guermantes, y recientemente habían aparecido la segunda parte y la primera de Sodoma y Gomorra, los volúmenes tercero y cuarto de la serie En busca del tiempo perdido. Las restantes: La prisionera, La fugitiva y El tiempo recobrado, aparecerían póstumamente a lo largo de los años siguientes.

William Joseph Simmons, el líder nacional del Ku Klux Klan, fue desplazado por Hiram Wesley Evans, entre cuyos méritos figuraba el haber dirigido el secuestro y tortura de un negro en Dallas. No obstante, Evans desalentó esa clase de actividades entre los miembros del Klan con el fin de que éste ganara en influencia política en todo el país.

El sultán Mehmed VI no solo había sido el jefe de Estado del Imperio Otomano, sino que también era la máxima autoridad religiosa, con el título de califa. El 19 de noviembre la Asamblea Nacional Turca nombró califa a un primo de Mehmed VI al que éste había designado previamente como heredero, Abdul Mejid II.

El 21 de noviembre se inició la conferencia de Lausana para renegociar el tratado de Sèvres entre Turquía y los aliados, bajo la presidencia de Lord Curzon, el ministro británico de asuntos exteriores.

El Partido Laborista de Estonia dejó de apoyar al primer ministro Konstantin Päts a causa de las críticas que se habían desatado sobre la corrupción del Banco de Estonia. Su gobierno cayó y fue sustituido por Juhan Kukk.

El 24 de noviembre Robert Erskine Childers (uno de los que había negociado el tratado anglo-irlandés) fue ejecutado por el gobierno tras haber sido hallado en posesión de una pistola (que, por cierto, se la había dado tiempo atrás Michael Collins).

Después de que una comisión parlamentaria hubiera estudiado el expediente Picasso, se inició un exaltado debate parlamentario, y algunas filtraciones a la prensa sobre los datos del informe indignaron a la opinión pública, pues hablaban de unos 14.000 muertos en Annual.

El califa Abdul Mejid II se instaló en Constantinopla.

El 26 de noviembre Harold Lloyd estrenó El doctor Jack, su primer largometraje concebido como tal desde un principio y no por improvisación.

En Nueva York se estrenó Flor de Loto, una variante de la ópera Madama Butterfly ambientada en China en vez de en Japón y que constituyó el segundo intento de Herbert Kalmus y Daniel Frost Comstock de comercializar películas en Technicolor. Mientras la primera versión requería proyectores especiales con dos lentes, ahora las dos películas estaban superpuestas en una única cinta, un poco más gruesa de lo normal, pero que en principio podía proyectarse en cualquier aparato y Flor de Loto fue la primera película en Technicolor que fue distribuida comercialmente por todo el país.

Lord Curzon había tratado en vano que el gobierno griego le presentara garantías de que no atentaría contra la vida de los altos cargos procesados por alta traición. Sin embargo, el 27 de noviembre el primer ministro Kroridás, incapaz de conciliar las presiones extranjeras con las de los militares griegos presentó su dimisión y fue reemplazado por uno de los coroneles golpistas, Stylianos Gonatás. El 28 de noviembre se dictó sentencia en el que fue conocido como "el proceso de los seis", porque hubo seis condenados a muerte: Gournaris, Protopapadákis, Stratos, Baltatzis, Theotokis y Hatzanéstis. Por su parte, Goudas y Stratigos fueron condenados a cadena perpetua. Las ejecuciones tuvieron lugar apenas unas horas después de que se dictara la sentencia. El juicio contra el príncipe Andrés iba con unos días de retraso y, aunque también fue condenado a muerte, al final se le conmutó la pena por la del destierro perpetuo.

Ese día llegó a Lausana una comisión rusa que pidió ser admitida en las negociaciones con Turquía.

El 30 de noviembre se inauguró en Moscú el Cuarto Congreso de la Internacional Comunista, en el que Trotski fue la figura más destacada, debido a la mala salud de Lenin. Aunque se reconoció el fracaso de las revoluciones comunistas que supuestamente tenían que haber hecho triunfar el comunismo en el mundo, Trotski mantuvo la consigna de seguir luchando para conseguir la revolución mundial. Otra decisión interesante del congreso fue que se consideró incompatible con la pertenencia a un partido comunista la afiliación a cualquier sociedad masónica o la defensa de los derechos humanos.

Como respuesta a las ejecuciones de sus miembros, el IRA recibió órdenes de atentar contra los parlamentarios que habían aprobado las leyes extraordinarios que legitimaban las ejecuciones. Ya de paso, se dio la orden de atentar también contra jueces hostiles y editores de periódicos. Ese mismo día tres miembros del IRA fueron fusilados en Dublín por el delito de posesión de armas.

Adolf Hitler pronunció un multitudinario discurso en Munich, ante unas 50.000 personas.

El 2 de diciembre se firmó el protocolo de Uqair entre Gran Bretaña y el sultanato de Nejd, por el que se fijaban las fronteras entre éste, el reino de Iraq y el Estado de Kuwait. No se permitió ninguna participación de éste en el acuerdo, y los saudíes y británicos convinieron en amputarle las dos terceras partes de su extensión.

El portavoz de los liberales en el parlamento español era a la sazón Niceto Alcalá-Zamora, que al respecto del expediente Picasso, exigió responsabilidades políticas a los miembros del gobierno de Allendesalazar, que estaba en el poder cuando sucedió el desastre de Annual. Muchos de los ministros de Allendesalazar eran también ministros en el gobierno de Sánchez Guerra, y respondieron presentando su dimisión, a pesar de que el presidente del consejo de ministros los respaldó. El 5 de diciembre Sánchez Guerra dimitía también.

El 6 de diciembre Gran Bretaña constituyó oficialmente el Estado Libre Irlandés como dominio independiente del Imperio Británico, con W.T. Cosgrave como primer ministro. Mientras tanto, en respuesta a la nueva política de ejecuciones del gobierno irlandés, el IRA mató al parlamentario Seán Hales. El territorio del nuevo Estado comprendía toda la isla de Irlanda, pero el tratado preveía que Irlanda del Norte tenía un plazo para solicitar su reincorporación a Gran Bretaña. No dejó pasar ni un solo día. El 7 de diciembre el Parlamento de Irlanda del Norte aprobó una petición dirigida al rey Jorge V en la que solicitaba que Irlanda del Norte fuera excluida del Estado Libre Irlandés. El gobierno irlandés respondió al asesinato de Hales ejecutando a otros cuatro prominentes miembros del IRA apresados tiempo atrás. La legalidad de las ejecuciones fue cuestionada porque todos habían sido apresados antes de que se hubiera aprobado la nueva legislación que lo permitía. Además el ejército incrementó las ejecuciones sumarias.

En Berlín se decidió cerrar las escuelas durante cuatro semanas por falta de carbón para la calefacción. Alemania insistía en su incapacidad para pagar las compensaciones de guerra y los aliados se negaban a admitir moratorias o a conceder préstamos.

El rey Alfonso XIII de España nombró al liberal Manuel García Prieto nuevo presidente del consejo de ministros.

El 8 de diciembre fue presentada la petición del parlamento de Irlanda del Norte y, puesto que no había nada que deliberar, sino que este derecho había sido reconocido de antemano, ese mismo día entró en vigor, así que Irlanda del Norte estuvo técnicamente dos días segregada de Gran Bretaña.

El 10 de diciembre se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. La normativa permitía entregar dos premios un año si el anterior no se había concedido ninguno, y así se hizo con el premio de Física y el de Química:

Tras la reforma constitucional del año anterior, el marical Piłsudski se había negado a presentarse a la reelección como presidente de la república polaca. Inmediatamente fue nombrado jefe del Estado Mayor. El parlamento eligió a Gabriel Narutowicz, que tomó posesión del cargo el 11 de diciembre, mientras en las calles se producían protestas de grupos nacionalistas que lo acusaban de pro judío, masón y ateo.

El 13 de diciembre unos 100 miembros del IRA capturaron Carrick-on-Suir en un ataque por sorpresa. Como era habitual, se apoderaron de todo el armamento que pudieron y luego no trataron de retener la ciudad.

El 15 de diciembre Lenin sufrió un nuevo ataque que lo dejó en una silla de ruedas incapaz de escribir. Los médicos recomendaron alejarlo de Moscú y Stalin obtuvo una autorización para restringirle las visitas y su correspondencia.

Mussolini creó el Gran Consejo del Fascismo, un órgano que reunía a los máximos dirigentes del Partido Nacional Fascista, y que paulatinamente fue creciendo en poder y atribuciones.

La economía alemana estaba siendo víctima de una inflación desmesurada. A principios de año un dólar estadounidense se cambiaba por 36,7 marcos, y ahora el cambio era de 7.592 marcos.

El 16 de diciembre Gabriel Narutowicz fue asesinado mientras visitaba una exposición de arte. El asesino fue un pintor y crítico de arte de 53 años llamado Eligiusz Niewiadomski, que fue condenado a muerte unas semanas más tarde, para alivio de los pintores noveles cuyo sentido de la estética no encajara con el del crítico. El presidente del parlamento, actuando como presidente de la repúblcia en funciónes, nombró al general Władysław Eugeniusz Sikorski primer ministro polaco.

Ese día murió en Jerusalén el filólogo hebreo Éliézer Ben-Yehoudah. Por esas fechas la Organización Sionista Mundial organizaba una sección con el nombre de Ejecutivo sionista de Palestina, dedicada a representar a la comunidad judía ante la admisnistración británica de Palestina.

El 17 de diciembre abandonaron Irlanda las últimas tropas británicas.

El 20 de diciembre el político irlandés Séamus Dwyer fue asesinado por el IRA en Dublín.

El parlamento polaco eligió a Stanisław Wojciechowski como presidente de la república, en sustitución del asesinado Narutowicz.

El 23 de diciembre unos 60 miembros del IRA saquearon la ciudad de Blacklion.

El 24 de diciembre un sacerdote de Curragheen alertó a la guarnición local del ejército de que una columna de guerrilleros del IRA estaba en una iglesia asistiendo a la Misa del Gallo. Se organizó entonces una redada que terminó con la captura de 22 independentistas.

El ministro del interior albanés, Ahmet Muhtar Zogolli, conocido como Zogu, había intentado prohibir el uso de armas, que los albaneses consideraban como un derecho tradicional. Esto desencadenó una revuelta popular que provocó la dimisión del primer ministro Xhafer Bej Ypi. Cuando los rebeldes atacaron Tirana, Zogu permaneción en la capital y, con la ayuda del embajador británico, repelió el ataque y el 26 de diciembre se convirtió en el nuevo primer ministro.

El 30 de diciembre la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Dederal Socialista Soviética de Transcaucasia, la República Socialista Soviética de Ucrania y la Repúbica Socialista Soviética de Bielorrusia se unieron para formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El jefe de gobierno era Lenin, como Presidente del Sóviet de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética, mientras que el jefe de Estado era Mijaíl Kalinin, como Presidente del Comité Ejecutivo Central del Congreso de los Sóviets.

La independencia de Irlanda
Índice La independencia de Turquía