ANTERIOR
LA INDEPENDENCIA DE TURQUÍA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1923 una columna de IRA cayó en una emboscada en Kyle en la que uno de sus hombres murió y otros tres resultaron heridos.

Stalin estaba acumulando cada vez más poder en el Partido Comunista Ruso, y Lenin estaba tratando de que en el XII congreso del partido se pusiera freno a esta situación. El 4 de enero escribía:

Stalin es demasiado brusco, y este defecto, plenamente tolerable en nuestro medio y en las relaciones entre nosotros, los comunistas, se hace intolerable en el cargo de Secretario General. Por eso propongo a los camaradas que piensen la forma de pasar a Stalin a otro puesto y de nombrar para este cargo a otro hombre que se diferencie del camarada Stalin en todos los demás aspectos sólo por una ventaja, a saber: que sea más tolerante, más leal, más correcto y más atento con los camaradas, menos caprichoso, etc. Esta circunstancia puede parecer una fútil pequeñez, pero yo creo que, desde el punto de vista de prevenir la escisión y desde el punto de vista de lo que he escrito antes acerca de las relaciones entre Stalin y Trotsky, no es una pequeñez, o se trata de una pequeñez que puede adquirir importancia decisiva.

Sin embargo, entre los númerosos contactos que Stalin estaba situando en posiciones estratégicas estaba su propia esposa, que era una de las secretarias de Lenin, así que los documentos que Lenin escribió contra él nunca vieron la luz.

Una columan de 65 miembros del IRA atacaron en la noche la ciudad de Millstreet armados con 12 ametralladoras. Tomaron 39 prisioneros, se hicieron con algunas armas y se retiraron al cabo de unas horas.

Con la formación del "corredor polaco" que daba a Polonia acceso al mar, la parte oriental de Prusia había quedado desconectada del resto de Alemania. Prusia se extendía hasta tocar Letonia a través de una franja de tierra, la región de Klaipėda, que privaba a Lituania de una salida al Báltico. El tratado de Versalles había dejado provisionalmente la región bajo mandato francés y, en las negociaciones entre Polonia y Lituania, los aliados habían ofrecido en varias ocasiones a los lituanos la entrega de Klaipėda a cambio de la cesión de Vilna a Polonia. La oferta era tentadora, porque para Lituania era mucho más ventajoso disponer de una salida al mar que conservar su antigua capital, pero semejante acuerdo nunca habría tenido la aprobación del pueblo, así que la oferta fue rechazada. No obstante, en Klaipėda vivía una minoría lituana capaz de organizar una revuelta, y el gobierno lituano se había dedicado a fomentarla desde finales del año anterior. El 7 de enero el Comité Supremo para la Salvación de Lituania Menor (la comunidad lituana en Klaipėda era conocida como Lituania Menor), presidido por Martynas Jankus, emitió una proclama en la que afirmaba que los lituanos eran perseguidos por los extranjeros, que estaban dispuestos a emplear las armas para dejar de ser esclavos y en la que solicitaban la ayuda de Lituania. Al mismo tiempo, el comité instó a los soldados franceses "defensores de las nobles ideas de la Libertad y la Igualdad", a no oponerse a "la voluntad y los logros de la nación lituana".

El 8 de enero fueron fusilados en Dublín cuatro miembros del IRA junto con un soldado acusado de traición y complicidad con el IRA.

El 9 de enero miembros del IRA quemaron la casa del senador irlandés John Philip Bagwell, en Mardield, incluyendo una extensay valiosa biblioteca acumulada por su padre, que era historiador.

La revuelta de Klaipėda se inició el 10 de enero, el mismo día que la Sociedad de Naciones tenía previsto pronunciarse sobre el destino final de la región. Más de un millar de voluntarios cruzaron la frontera lituana y se unieron a los rebeldes locales.

La revuelta lituana pudo desarrollarse sin muchos impedimentos porque el 11 de enero se produjo otro suceso en Europa que acaparó toda la atención. Dado que Alemania no cumplía con los pagos a Francia convenidos en Versalles y que Francia no recibía de Gran Bretaña el apoyo diplomático que esperaba para sus reclamaciones, el primer ministro Raymond Poincaré ordenó la ocupación de la cuenca del Ruhr, con el objetivo de tomar el control de las importantes minas de carbón y hierro enclavadas en la zona, y cobrarse así las reparaciones adeudadas. El canciller Wilhelm Cuno hizo una llamada a una resistencia no violenta a la ocupación francesa y se suspendieron todos los envíos de mineral a Francia desde el resto de Alemania. Algunos grupos organizaron actos de sabotaje contra los franceses.

Ese día murió en Palermo el derrocado rey Constantino I de Grecia.

El IRA incendió una estación de trenes en Sligo, dañando siete locomotoras y cuarenta vagones.

Para entonces los rebeldes lituanos controlaban toda la región de Klaipėda excepto la capital, en la que el administrador francés se negó a ceder el mando a los lituanos. El 13 de enero se formó un directorio prolituano en Klaipėda.

Ese día tres miembros del IRA fueron fusilados en Dundalk. Algunos simpatizantes se reunieron fuera de la cárcel para rezar el rosario, pero el ejército los dispersó a tiros.

El 14 de enero Benito Mussolini creó la Milicia voluntaria para la seguridad nacional, que no era sino la conversión en una organización gubernamental de sus camisas negras. Se estableció una organización basada en las estructuras militares de la antigua Roma, con una división en zonas, legiones, cohortes, centurias, manípulos y escuadrones.

Muchos miembros del Partido Comunista Italiano fueron arrestados y juzgados por conspiración contra el Estado.

El 15 de enero se iniciaron los combates entre franceses y lituanos por el control de la ciudad de Klaipėda. La ciudad fue defendida por 250 soldados franceses, 350 policías alemanes y 300 voluntarios civiles. Doce lituanos, dos soldados franceses y un policía alemán resultaron muertos. Finalmente se acordó un alto el fuego y los soldados franceses se retiraron a sus cuarteles.

Francia protestó por la actuación de Lituania en Klaipėda, y exigió el restablecimiento de la situación previa a la revuelta. Gran Bretaña también protestó, pero se abstuvo de amenazar a Lituania ante el temor de que la Unión Soviética apoyara las reivindicaciones lituanas y el conflicto alcanzara mayores dimensiones.

Cinco miembros del IRA fueron fusilados, cuatro en Roscrea y uno en Carlow.

El 18 de enero fue capturado Liam Deasy, uno de los principales dirigentes del IRA, que salvó la vida al instar públicamente a los republicanos a que dejaran las armas.

El 19 de enero el Comité Supremo para la Salvación de Lituania Menor emitió una proclama en la que solicitaban que la región de Klaipėda se integrara en Lituania.

El IRA hizo descarrilar un tren en un puente cerca de Ardfert. Los dos maquinistas murieron. El 20 de enero 20 presos del IRA fueron fusilados, dos en Limerick, cuatro en Tralee y cinco en Athlone.

Buster Keaton seguía dirigiendo y protagonizando cortometrajes. El 22 de enero estrenó The Balloonatic, y unos meses después The Love Nest.

Ese día tres miembros del IRA capturados pocas semanas antes fueron fusilados en Dundalk. El 23 de enero otros tres fueron fusilados en Waterford. Mientras tanto el IRA atacaba con un mortero improvisado los cuarteles del ejército en Castlemaine. Tras dos horas de combate un soldado y cuatro terroristas resultaron muertos. La estación de tren fue incendiada y un puente fue hundido. Por otra parte, dos oficiales del ejército irlandés fueron interceptados por el IRA cerca de Clonmel, asesinados y enterrados en secreto.

La ocupación del Ruhr no fue bien vista por Gran Bretaña ni por los Estados Unidos. El 24 de enero las tropas estadounidenses que permanecían en Renania fueron retiradas.

El parlamento lituano aceptó la solicitud de anexión de Klaipėda. El 26 de enero llegó a la zona una comisión aliada acompañada de algunos soldados que amenazaron con emplear la fuerza, pero finalmente se retiraron.

Ese día Sun Yat-Sen y el ruso Adolf Iofe firmaron un manifiesto en el que la Unión Soviética manifestaba su disposición para ayudar al Kuomintang (el partido de Sun Yat-Sen) a unificar China y terminar con los "señores de la guerra" que dominaban el norte del país, a la vez que reconocía que el comunismo soviético no era adecuado para China. Sun Yat-Sen y Lenin intercambiaron palabras de elogio y admiración mutua. La Unión Soviética envió varios consejeros para ayudar a Sun Yat-Sen, entre los que destacó Mijaíl Borodin, que se encargó de reorganizar el Kuomintang siguiendo el patrón del Partido Comunista Ruso. Desde ese momento el Kuomintang empezó a admitir comunistas en sus filas. Ese año ingresó un comunista de 30 años llamado Mao Zedong. Los soviéticos también asesoraron a los chinos sobre técnicas de propaganda y movilización de masas. El Partido Comunista Chino era muy pequeño, y no llegaba al millar de afiliados.

El 27 de enero el gobierno español llegó a un acuerdo con Abd el-Krim para que los más de 300 prisioneros de guerra españoles que aún permanecían en Marruecos fueran liberados a cambio de cuatro millones de pesetas en plata, que la opinión pública española consideró humillante y el ejército la vio como una falta de confianza del gobierno en su capacidad para derrotar a Abd el-Krim.

Dos miembros del IRA fueron fusilados en Portlaoise. En total, ese mes fueron fusilados 34 miembros del IRA, lo que daba un total de 53 desde el inicio de la guerra civil. El 28 de enero el IRA atacó un cuartel en Leitrim, donde 35 soldados fueron hechos prisioneros y llevados a las montañas. El cuartel y la estación de tren fueron destruidos con explosivos. El 30 de enero el senador John Bagwell fue secuestrado en Dublín, mientras la casa de otro senador era incendiada en Killarney. El 1 de febrero el IRA incendió la mansión del senador Maurice Moore. 

El 2 de febrero los aliados presentaron un ultimátum moderado a los rebeldes de Klaipėda. Sin embargo, no tuvo aplicación, pues pronto acordaron un intercambio no oficial: el año anterior habían ofrecido Klaipėda a Lituania a cambio de Vilna y no había sido aceptado: ahora que Lituania se había apoderado de Klaipėda, lo único que había que hacer era conceder Vilna a Polonia y en la práctica era como si Lituania hubiera aceptado la oferta inicial.

Las negociaciones de los aliados con los turcos en Lausana no prosperaban. Lord Curzon se quejaba de que el jefe de la delegación turca, Mustafa Ismet, se mostraba insensible a cualquier sugerencia, advertencia o amenaza, se mantenía inflexible ante cualquier cláusula, por intrascendente que fuera y a menudo se limitaba a repetir las mismas frases una y otra vez. A veces parecía no entender siquiera lo que se le estaba planteando. Francia intentó acelerar las negociaciones con una serie de propuestas que Curzon calificó de "rendición incondicional ante los turcos", y se negó a aceptarlas. Finalmente, el 4 de febrero, después de que Ismet rechazara un ultimátum británico, se suspendieron las negociaciones.

Ese día los aliados cambiaron su ultimátum a Klaipėda por una nota diplomática en la que se pedía que el traspaso a Lituania se hiciera de forma pacífica y ordenada.

El 5 de febrero unos 50 miembros del IRA asaltaron la ciudad de Ballyconnell, donde asesinaron a dos defensores del Estado Libre Irlandés e hirieron a otro.

El 6 de febrero el capitán general de Madrid, tras haber mantenido una reunión con varios generales, se presentó ante el ministro de defensa español, Niceto Alcalá-Zamora, para manifestarle que el ejército español se encontraba "deprimido y vejado ante las campañas tendenciosas que ponían en entredicho su honor", aunque le aseguró que el ejército se mantendría fiel ante "los poderes constituidos". Ese mismo día, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, que también se había reunido con varios generales de su demarcación, escribió un telegrama al ministro en el que pedía actuaciones enérgicas contra Abd el-Krim. Más inquietante fue la comunicación del comandante general de Melilla, que advertía de que los oficiales bajo su mando estaban considerando "las más temerarias y quizá ilegales empresas" si no se acallaba a la prensa antiespañola y se iniciaba una operación contra Alhucemas. Al gobierno le llegaron rumores de que el rey simpatizaba con estas protestas. La respuesta de Alcalá-Zamora fue recordar a los militares que la política sobre Marruecos la decidía el gobierno, a la vez que les ordenaba frenar todo proyecto de insubordinación.

El 7 de febrero el IRA atacó un cuartel del ejército en Ballinamore, donde capturó a los 35 soldados que formaban la guarnición, que fueron hechos prisioneros. El cuartel fue incendiado.

El 9 de febrero Franz Lehár estrenó en Viena La túnica amarilla, ambientada en China. No tuvo mucho éxito.

El 10 de febrero murió el físico alemán Wilhelm Röntgen, el descubridor de los rayos X. Murió de un cáncer de intestino que no parece tener relación con su exposición a la radiación.

El 11 de febrero el IRA mató al padre del ministro de justicia irlandés e incendió su casa.

El 12 de febrero las últimas fuerzas blancas en Rusia, dirigidas por el general Pepelyáiev y el coronel Korobeinikov, fueron derrotadas por los comunistas en Sasyl-Sasyg.

El 15 de febrero el IRA quemó la casa del senador Brian Mahon. A lo largo de ese mes 37 casas de seadores fueron destruidas.

El 17 de febrero se completó la anexión de Klaipėda a Lituania, bajo el compromiso de que más adelante se negociaría un tratado internacional entre Lituania y los aliados.

Richard Strauss estrenó en Viena su Suite Couperin, una adaptación para orquesta de varias piezas para clave de François Couperin.

El 18 de febrero un millar de soldados irlandeses rodearon una zona y avanzaron en todas direcciones en busca de Dinny Lacey y su columna del IRA. Lacey y uno de sus hombres resultaron muertos, mientras que la mayor parte de los restantes fueron capturados, después de ser sorprendidos en dos refugios.

El 19 de febrero Jean Sibelius dirigió el estreno en Helsinki de su sexta sinfonía.

Ese día murió el compositor español Gerónimo Jiménez.

King Oliver realizó algunas grabaciones discográficas con su banda de Jazz, en la que ya destacaba el corneta Louis Armstrong como el solista más creativo del grupo.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictó la sentencia final sobre los juicios celebrados en Arkansas cuatro años atrás tras los conflictos raciales en Elaine. La sentencia estableció que los juicios celebrados bajo la presión de una muchedumbre hostil no garantizaban los derechos constitucionales de los acusados, así que los juicios tuvieron que repetirse y todos los acusados terminaron puestos en libertad.

El 20 de febrero murió Damdin Süjbator, considerado como padre de Mongolia por haber expulsado a los chinos y a los rusos blancos, al precio, eso sí, de importar el comunismo.

El 21 de febrero murió el rey Khama III de Bechuanalandia, que fue sucedido por su hijo Sekgoma II, que tenía ya 54 años.

Las acciones contra el IRA del gobierno irlandés, así como la política de ejecuciones, estaba minando la moral y los recursos del IRA. El 26 de febrero tuvo lugar una reunión de oficiales del IRA y los informes eran devastadores. Sin embargo, la posibilidad de pedir una tregua fue rechazada.

Charlie Chaplin estrenó El peregrino, de 40 minutos de duración.

El 1 de marzo José Serrato tomó posesión del cargo de presidente de Uruguay.

En El Salvador, Jorge Meléndez cedió de nuevo el poder a su cuñado Alfonso Quiñónez.

El 5 de marzo Lenin rompió definitivamente sus relaciones personales con Stalin y trató de apoyarse en Trotski para contener a su antiguo protegido.

El 7 de marzo el ejército irlandés usó a nueve presos del IRA para limpiar un campo de minas. Ocho de ellos murieron, mientras que el noveno fue lanzado por una explosión, pero sobrevivió.

El 8 de marzo otros cuatro miembros del IRA fueron usados para limpiar un campo de minas, y todos acabaron muertos.

El 9 de marzo  Stalin tuvo un fuerte altercado con la esposa de Lenin, quien le exigió que se disculpara, pero entonces sufrió un nuevo infarto que lo dejó sin habla.

Ese día el rey Alfonso XIII de España se negó a firmar un decreto aprobado por el parlamento que hubiera puesto bajo control del Estado todos los bienes del patrimonio histórico-artístico, la mayoría de los cuales eran propiedad de la Iglesia Católica.

El 11 de marzo Adolf Hitler se entrevistó por primera vez con Hans von Seeckt, el máximo responsable del ejército alemán. Ese mismo día escribió "tenemos el mismo objetivo, aunque nuestros caminos son diferentes", aunque es poco probable que Hitler le hubiera revelado cuáles eran sus objetivos.

El 13 de marzo tres miembros del IRA fueron ejecutados, dos en Cork y otro en Dublín. El 14 de marzo otros dos fueron ejecutados en Mullingar por haber robado un banco, y otros cuatro presos del IRA fueron asesinados por soldados irlandeses en Drumboe Castle.

El 15 de marzo la Sociedad de Naciones resolvió que Vilna se incorporara a Polonia, tras lo cual Lituania rompió sus relaciones diplomáticas con el país vecino.

El 17 de marzo miembros del IRA hicieron estallar una bomba al terminar una competición de boxeo en Dublín, y luego dispararon sobre el público.

El 20 de marzo murió el emir de Sabya, Sayyid Muhammad ibn Ali al-Idrisi, que fue sucedido por su hijo de 18 años Sayyid Ali ibn Muhammad al-Idrisi al-Hasani.

El 23 de marzo el gobernador de Oklahoma aprobó una ley por la que se prohibía que el Estado comprara libros de texto escolares en los que se defendiera la teoría de la evolución de Darwin. Fue la primera ley antidarwinista en los Estados Unidos.

En Sevilla se estrenó en versión de concierto El retablo de Maese Pedro, una obra de Manuel de Falla basada en dos capítulos de El Quijote y pensada para ser representada en un teatro de marionetas.

El 24 de marzo en una reunión del IRA a la que asistió Éamon de Valera (aunque sin derecho a voto) se planteó el abandono de las armas, pero la propuesta fue rechazada por seis votos contra cinco.

Después de su éxito con El niño de Chaplin, Jackie Coogan seguía triunfando como niño actor. Hasta formó su propia compañía de distribución. El 26 de marzo estrenó el largometraje Daddy, y unos meses más tarde Días de circo.

El 28 de marzo fueron fusilados cinco miembros del IRA capturados unos meses atrás.

El 29 de marzo entró en vigor una nueva constitución en Rumanía, que establecía el sufragio universal masculino, un parlamento bicameral y una administración más centralizada.

Los guardaespaldas del primer ministro irlandés W.T. Cosgrave capturaron a un miembro del IRA, lo mataron y lo arrojaron en Clondalkin. El 31 de marzo miembros del IRA mataron en su casa a una anciana de 80 años mientras buscaban a su hijo, que era oficial del ejército irlandés.

Bill Strothers era conocido en Los Ángeles como La araña humana, porque se dedicaba a escalar edificios ante la curiosidad de los viandantes. En una ocasión estaba trepando un edificio de oficinas y, cuando llegó a lo alto, se encontró con que allí le estaba esperando Harold Lloyd con una propuesta para intervenir junto a él en una película. El 1 de abril se estrenó Safety Last!, una de las películas más emblemáticas del actor, y que tuvo un éxito inmediato, tanto en los Estados Unidos como en el exterior. En la parte final de la película Harold se ve obligado a escalar un edificio y vive escenas cómicas de tensión, la más famosa de las cuales se produce cuando se rompe un gran reloj y Harold se queda suspendido en el aire, agarrado de una de sus manecillas. Strothers aparece en la película en algunas escenas de escalada, y era el que debía realizar la escalada final, pero los problemas con un policía hacen que el inexperto Harold tenga que ocupar su lugar. Durante un tiempo se creyó que Harold Lloyd había realizado toda la ascensión sin ningún truco, pero en realidad en los planos largos Strothers ocupaba su lugar, y los cortos se rodaban con una plataforma de seguridad que iba subiendo con él. Charlie Chaplin envió un telegrama a Lloyd elogiando la película.

En los últimos años se habían ido formando en Austria diversas organizaciones paramilitares, unas de corte nacionalista, como el Heimwehr, que había surgido en las zonas rurales fronterizas, teóricamente como defensa ante conflictos en las durante un tiempo mal delimitadas fronteras austriacas, y que ahora había entrado en competencia con las milicias nazis. Como reacción a estas milicias nacionalistas, se habían unificado varias organizaciones similares socialistas en la Liga de Defensa republicana, que dependía del partido socialdemócrata. El 2 de abril se produjo la llamada Batalla de Exelberg, que involucró 300 nazis contra 90 socialistas en Viena, y que fue el primer enfrentamiento serio entre organizaciones rivales. En los meses siguientes se producirían otros más.

El 4 de abril murió de tuberculosis en Alemania Yuli Mártov, el que había sido líder de los mencheviques rusos.

En Egipto se aprobó una constitución que otorgaba al rey un gran poder político. También en Afganistán se proclamó una constitución, ésta mucho más progresista, pues garantizaba las libertades y derechos individuales, abolía la esclavitud, establecía la educación laica para ambos sexos, establecía la formación de tribunales laicos y abolía los privilegios de la realeza y de los jefes tribales. La reina Soraya Tarzi, esposa del rey Amanulá, participó activamente en la política de liberación de las mujeres, a las que animó a dejar de usar el velo y salir del encierro domiciliario en el que vivían mayoritariamente. Ese año se introdujo una nueva moneda en el país, el afgani. Todas estas reformas provocaron una revuelta conservadora. Amanulá intentó negociar con los rebeldes, pero al ver que éstos sólo buscaban excusas para justificar su revuelta, empleó el ejército para reprimir la rebelión. No obstante, hizo algunas concesiones a los conservadores, como el establecimiento de impuestos especiales para judíos e hindúes y el permiso a las autoridades religiosas para imponer penas según la ley islámica.

A lo largo del mes el ejército irlandés inició una serie de operaciones en las montañas Knockmealdown, apoyándose en información sonsacada a prisioneros del IRA. El 10 de abril resultó muerto Liam Lynch, uno de los principales cabecillas del IRA. Otros muchos fueron capturados en los días siguientes. El 11 de abril diez miembros del IRA fueron fusilados en Tuam.

En plena guerra civil, el 12 de abril el presidente paraguayo Eusebio Ayala presentó su renuncia, y el congreso eligió como presidente provisional a Eligio Ayala.

El 17 de abril se inauguró el XII congreso del Partido Comunista de Rusia, que fue controlado por Stalin, de modo que Trotski no se atrevió a enfrentarse a él como Lenin le había encargado. Stalin había ocultado todos los escritos de Lenin en su contra y, en el asunto más candente del momento, que era la purga política que Stalin estaba llevando a cabo en Georgia, logró que todas las acusaciones sobre chauvinismo ruso, reconocidas por Lenin, pasaran en silencio, mientras que las enérgicas políticas antimencheviques en Georgia y Ucrania fueron aplaudidas.

El 18 de abril seis miembros del IRA fueron ejecutados en Tuam.

El 20 de abril se dictó sentencia en la India por los disturbios de Chauri Chaura: 19 penas de muerte, 110 cadenas perpetuas y largas penas de cárcel para el resto de los acusados.

El 23 de abril se reanudaron las conversaciones en Lausana entre los turcos y los aliados, aunque Lord Curzon se negó a volver a Suiza. El 24 de abril los griegos amenazaron con abandonar las negociaciones si los turcos no renunciaban a recibir reparaciones de guerra a cambio de ciertas cesiones territoriales, y tuvo que intervenir el propio Mustafa Kemal para ordenar a Mustafa Ismet que aceptara la oferta griega.

El 25 de abril tres miembros del IRA fueron ejecutados en Tralee.

El 27 de abril se fundó Cumann na nGaedhael (sociedad de los irlandeses), un nuevo partido político liderado por W.T. Cosgrave y que absorbió a buena parte de los miembros del Sinn Féin partidarios del tratado firmado con Gran Bretaña.

El 29 de abril se celebraron elecciones parlamentarias en España, condicionadas por el sistema caciquista habitual. Por ejemplo, un artículo de la ley electoral establecía que no era necesario celebrar elecciones en aquellas circunscripciones en las que se presentara sólo un candidato, y hubo 146 diputados elegidos de este modo (86 liberales y 50 conservadores). Las elecciones sólo fueron más o menos libres en las grandes ciudades, y en Madrid ganó el partido socialista. La prensa, que ya denunciaba abiertamente la manipulación electoral, había señalado que entre los candidatos había 59 hijos, 14 yernos, 16 sobrinos y 24 parientes varios de los fundadores de las grandes dinastías políticas locales. Globalmente, el resultado electoral proporcionó la mayoría consabida al gobierno de turno, a la sazón el de Manuel García Prieto.

Un ingeniero español llamado Juan de la Cierva llevaba tres años experimentando en un diseño que llamaba autogiro. Era como un avión, pero con una hélice de cuatro aspas que giraban en un plano horizontal sobre el aparato impulsadas por el propio viento con el fin de mejorar la sustentación en el aire. El aparato se impulsaba mediante una hélice convencional, como la de cualquier avión. Tras varias pruebas infructuosas, ahora finalmente lograba dar un salto de 183 metros. Eso fue suficiente para que conseguir una subvención estatal a su investigación.

La muerte de Liam Lynch había hecho que Frank Ayken ganara protagonismo en la cúpula del IRA. Mientras Lynch se había opuesto radicalmente a la rendición, el 30 de abril Ayken, reconociendo que la situación era insostenible, decretó un alto el fuego. Para entonces el gobierno irlandés tenía unos 12.000 presos del IRA.

Un contingente del Ejército Rojo había desembarcado cerca de Ayán, y el 1 de mayo, al entrar en la ciudad, los comunistas descubrieron que Pepelyáiev la había evacuado y se había retirado a Nelkan. El 2 de mayo Pepelyáiev fue derrotado en Othotsk.

Dos prisioneros del IRA fueron ejecutados en Ennis.

El 5 de mayo miembros del IRA buscaban a un ex oficial de policía en Leitrim y terminaron matando a su padre.

El 9 de mayo se estrenó en Munich En la jungla, un drama de Bertold Brecht. La representación fue saboteada por los nazis, que chillaron, silbaron y arrojaron bombas fétidas al escenario.

El 14 de mayo el gobierno republicano irlandés se reunió con la cúpula del IRA y ordenó a Aiken que pusiera fin a la guerra.

El 15 de mayo, por prescripción médica, Lenin se trasladó de Moscú al pueblo de Gorki, situado 10 km al sur.

El 18 de mayo Wincenty Witos fue nombrado por segunda vez primer ministro de Polonia. El mariscal Piłsudski se negó a colaborar con él y abandonó paulatinamente sus cargos políticos.

Los comunistas rusos estaban llevando a cabo una profunda campaña de depuración política en Georgia.Unos meses atrás la Cheka había localizado una imprenta clandestina y había arrestado a varios activistas mencheviques. También fueron detenidos 15 militares, entre los que se encontraban los principales líderes de la resistencia al bolchevismo, los generales Kote Abkhazi, Alexander Andronikashvili y Varden Tsulukidze, que fueron ejecutados el 19 de mayo.

El 22 de mayo presentó su dimisión el primer ministro británico Bonar Law, después de que le diagnosticaran un cáncer de garganta que apenas le permitía hablar (moriría apenas unos meses más tarde). Fue sucedido por el conservador Stanley Baldwin.

El presidente peruano Augusto Leguía estaba agotando su segundo mandato, el último según la constitución, pero, tras haber restringido considerablemente la libertad de prensa y habérselas arreglado para eliminar del parlamento toda oposición seria, estaba empezando a maquinar la típica maniobra para perpetuarse en el poder. Para ello había estrechado relaciones con la Iglesia Católica, que tenía gran ascendencia sobre el pueblo y podía legitimar cualquier cosa. Para potenciar el fervor religioso popular el arzobispo de Lima había promovido una consagración del país al Corazón de Jesús, y el 23 de mayo hubo una protesta callejera en la que murieron un estudiante y un obrero. El arzobispo tuvo que suspender la ceremonia. Entre los organizadores de la protesta estaba un estudiante de 28 años llamado Víctor Raúl Haya de la Torre, que pasó a editar una revista clandestina de ideología radical.

El 24 de mayo Frank Aiken dio la orden a todos los miembros del IRA de abandonar las armas y regresar a sus hogares. Éamon de Valera respaldó la decisión en un comunicado en el que reconocía que era inútil sacrificar más vidas en las circunstancias presentes. En la práctica, esto se considera el final de la guerra civil irlandesa, pero no se había firmado ninguna clase de tratado de paz y el gobierno, sin ninguna garantía de que la revuelta estallara de nuevo, siguió considerando a los miembros del IRA como los terroristas que eran.

El 25 de mayo se clausuró en Hamburgo el primer congreso de la Internacional Obrera y Socialista, que constituía una reconstrucción de la Segunda Internacional, opuesta a la Internacional Comunista (aunque no dejó de ser conocida como la Internacional dos y medio), que reunía partidos socialistas de Armenia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Alemania, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Palestina, Polonia, Rumanía, Rusia, Suecia, Ucrania y Yugoslavia. En los años siguientes se afiliarían algunos más.

El 25 de mayo Gran Bretaña reconoció la independencia de Transjordania, con Abd Allah ibn Husayn con el título de emir.

Por su parte, Francia separó el Líbano de la federación Siria. El nuevo estado pasó a tener su propia bandera y su propia moneda.

El 30 de mayo dos miembros del IRA fueron ejecutados en Tuam.

Los rifeños habían cercado la guarnición española en Tizzi Azza, pero el 5 de junio fue liberada por un contingente español dirigido por el teniente coronel Rafael de Valenzuela, al que un disparo en el pecho le causó la muerte.

El 6 de junio se produjeron en Okhotsk nuevos enfrentamientos entre el Ejército Rojo y los blancos de Pepelyáiev.

En Cataluña existía una organización paramilitar que actuaba en las zonas rurales y que era conocida como el somatén (una deformación del catalán "som atents", estamos atentos) que databa de la Edad Media y había sido disuelta y reorganizada en diversas ocasiones. La última vez que había sido resucitada había sido para combatir a los carlistas en la Tercera Guerra Carlista, y ahora ayudaba a combatir a huelguistas y otros subversivos. Ese día fue asesinado José Franquesa, cabo del somatén, y el general Miguel Primo de Rivera asistió al entierro, donde fue aclamado por los asistentes como salvador de Cataluña, mientras que el gobernador civil fue abucheado como simpatizante de los sindicatos.

El presidente Stambokiski, líder del partido agrario búlgaro, se había ganado la hostilidad de las clases medias y de los militares. El 9 de junio se produjo un golpe de Estado dirigido por Aleksandar Tsolov Tsankov, que tomó el poder al estilo de Mussolini en Italia, con la anuencia del zar Boris I. Stamboliski se escondió, pero el 14 de junio lo encontraron, le cortaron las manos y luego lo decapitaron.

El 16 de junio Pepelyáiev se rindió en Ayan frente a los comunistas y fue hecho prisionero junto con más de 300 hombres. Fue enviado a Vladivostok, donde fue sentenciado a muerte, aunque finalmente se le conmutó la pena a diez años de prisión. El coronel Korobeinikov logró embarcar con algunos supervivientes y se exilió en China. La rendición de Pepelyáiev se considera el final de la guerra civil rusa.

El 22 de junio soldados irlandeses mataron a un miembro del IRA en Ballybuick.

El presidente del consejo de ministros de España, Manuel García Prieto, llamó a Madrid a Primo de Rivera para exigirle que dejara de socavar su política en Cataluña. Primo de Rivera respondió exigiendo plenos poderes para declarar el estado de guerra en Cataluña y poner fin a una huelga de transporte, al terrorismo y a las manifestaciones separatistas. Garcia Prieto se propuso destituir a la vez a los dos rivales: a Primo de Rivera y al gobernador civil, pero el rey Alfonso XIII se negó a firmar la destitución del general. El 23 de junio, cuando Primo de Rivera regresó a Barcelona, fue recibido entre aclamaciones.

Ese día murió el primer ministro de Mongolia Jalkhanz Khutagt Sodnomyn Damdinbazar. Fue sucedido por Balingiin Tserendorj, hasta entonces ministro de asuntos exteriores. Así como su antecesor había sido un mero títere elegido por motivos religiosos, para apaciguar al populacho, Tserendorj era un hombre culto y capaz, respetado internacionalmente. Se decía que en Mongolia no se redactaba ningún documento legal o de asuntos exteriores sin su supervisión.

Marcus Garvey fue condenado a cinco años de cárcel por estafa. Según su versión de los hechos, la condena se debió a que el juez y los miembros del jurado eran judíos, y que la causa real de su condena es que no le perdonaban haber negociado con el Ku Klux Klan.

El general José Cavalcanti había formado una tertulia en Madrid con otros tres generales, Federico Berenguer Fusté, Leopoldo Saro Marín y Antonio Dabán Vallejo, que se había convertido en una conspiración encaminada a impulsar la formación de un gobierno civil o militar que, con el apoyo del rey, pusiera a un general "enérgico" al frente del gobierno que cambiara la política en Marruecos. Para ello tenían que encontrar a un general de prestigio que apoyara la idea. El general más antiguo era Valeriano Weyler, de 85 años, pero lo consideraron demasiado mayor. El siguiente era el general Francisco Aguilera, y ya habían entrado en contacto con él, pero el 30 de junio fue abofeteado en los pasillos del senado por José Sánchez Guerra, lo que derrumbó su imagen ante los militares. Los conjurados aprovecharon la visita a Madrid de Primo de Rivera para ponerse en contacto con él, pero poco después el general Cavalcanti fue procesado por su actuación en Marruecos durante el desastre de Annual y esto entorpeció la conspiración. Otro de los imputados era el general Dámaso Berenguer, hermano de uno de los conspiradores. Los militares se quejaban de que sólo se estaba procesando a militares y no a políticos.

El 30 de junio fue asesinado a puñaladas el vicepresidente venezolano Juan Crisóstomo Gómez, hermano del dictador Juan Vicente Gómez. El dictador aprovechó la circunstancia para realizar una purga sobre sus adversarios políticos, con las consabidas detenciones arbitrarias, torturas, etc., aunque existe la teoría de que el asesinato pudo haber sido consecuencia de disputas familiares entre los partidarios de que Juan Vicente Gómez fuera sucedido por su hijo José Vicente o por su ya difunto hermano.

El 1 de julio se estrenó Donde empieza el norte, una película de la Warner Bros. en la que aparecía por primera vez como protagonista una nueva estrella. Se llamaba Rin Tin Tin, y era un pastor alemán. Su dueño, Lee Duncan, había combatido en Francia durante la Primera Guerra Mundial, y allí lo había encontrado cuando era un cachorro de apenas una semana, junto a otros cuatro más y a su madre, que estaba a punto de morir de hambre, en una perrera destrozada por los bombardeos abandonada por los alemanes. Duncan entregó la madre a uno de sus oficiales y repartió los cachorros entre sus compañeros. Él se quedó dos, uno de los cuales murió de neumonía al regresar a los Estados Unidos. El otro era Rin Tin Tin, cuyo nombre era el de un amuleto de la suerte que muchos niños franceses construían y entregaban a menudo a los soldados estadounidenses. Duncan había entrenado a su perro y lo había hecho participar en varios concursos, hasta que un amigo actor le sugirió emplearlo en el cine. Su primer papel fue sustituir a un lobo que se asustaba ante la cámara y no actuaba debidamente. Después había interpretado un papel secundario de mascota y ahora por primera vez aparecía como cabeza de cartel, y fue un éxito rotundo.

El 3 de julio soldados de paisano secuestraron a un miembro del IRA en Dublín, lo mataron y arrojaron su cadáver en el campo.

El nuevo parlamento surgido de las últimas elecciones en España retomó rápidamente la cuestión de las responsabilidades por el desastre de Annual, y el 10 de julio creo una nueva comisión para ocuparse del asunto, en la que participaban 21 diputados.

Ese día terminó la guerra civil paraguaya, cuando el ejército rebelde se rindió derrotado principalmente por civiles.

El 15 de julio se estrenó Félix en Hollywood, un cortometraje de 10 minutos en el que el gato Félix conoce caricaturas animadas de Charlie Chaplin, Douglas Faribanks y otros famosos de Hollywood.

El 20 de julio Pancho Villa se dirigía en automóvil con unos pocos acompañantes a retirar una cantidad de oro del banco de El Parral para pagar a los trabajadores de su hacienda, cuando un vendedor de pescado corrió hacia el coche gritando ¡Viva Villa! Era la señal acordada para identificarlo ante un grupo de siete pistoleros que aparecieron en medio de la carretera y dispararon más de 40 tiros sobre el coche. Villa y todos sus acompañantes menos uno resultaron muertos, al igual que uno de los asesinos. Los otros seis fueron capturados poco más tarde, pero sólo dos de ellos fueron encarcelados por un par de meses. Existen distintas teorías sobre los motivos de su asesinato, pero todo parece indicar que contó con la aprobación del presidente Álvaro Obregón. En esos momentos Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles rivalizaban por la sucesión de Obregón y, aunque Villa estaba retirado, podría haber tomado partido por uno de los dos. Incluso se rumoreaba que podría presentarse como candidato a la presidencia.

El 24 de julio se firmó finalmente el tratado de Lausana por la que terminaba la guerra de independencia turca. Turquía renunciaba a todas las provincias del Imperio Otomano, pero conservaba toda Anatolia, incluyendo la mayor parte de Armenia y recuperaba la región de Tracia, en Europa. Los griegos residentes en Turquía y los turcos residentes en Grecia fueron obligados a emigrar a su país correspondiente. Turquía no tuvo que pagar ninguna indemnización de guerra y el estrecho del Bósforo fue declarado zona desmilitarizada bajo el control de una junta internacional.

El presidente Harding había iniciado un viaje a lo largo de todo el país. Desembarcó en el territorio de Alaska (que recibió por primera vez la visita de un presidente estadounidense) luego visitó el Oeste de Canadá y pasó al Estado de Washington, donde pronunció un discurso ante unas 25.000 personas. Desde allí debía continuar hacia el sur por la costa Oeste, pero cayó enfermo y murió de neumonía el 2 de agosto. El vicepresidente Calvin Coolidge se convirtió así en el trigésimo presidente de los Estados Unidos.

Ese día Konstantin Päts tomó posesión nuevamente como primer ministro de Estonia.

El 11 de agosto el gobierno se negó a entregar cierta documentación a la Comisión de responsabilidades en el desastre de Annual, y empezó a rumorearse que la razón era evitar que el rey Alfonso XIII se viera implicado. La comisión pronto se volvió inoperante y decidió trasladar el asunto al pleno del congreso.

El 12 de agosto el canciller alemán Wilhelm Cuno dimitió tras una moción de censura. El 13 de agosto el presidente Ebert nombró a Gustav Stresemann como nuevo canciller.

El presidente mexicano Álvaro Obregón llevaba mucho tiempo tratando de que el gobierno estadounidense reconociera al suyo. No había tenido ningún éxito con Wilson, pero con el presidente Harding las relaciones habían mejorado, a pesar de su reciente fallecimiento, las negociaciones continuaron y ese día se firmó el tratado de Bucarelli, por el nombre de la calle de la Ciudad de México donde se encontraba el edificio en el que tuvieron lugar. Dicho tratado era un acuerdo sobre las condiciones que los Estados Unidos habían exigido para restablecer sus relaciones diplomáticas con México, e incluía la reanudación del pago de la deuda externa, el pago de compensaciones a extranjeros por daños sufridos durante la revolución mexicana, y el punto más delicado era la clarificación de un punto de la constitución mexicana que establecía que todos los recursos mexicanos eran propiedad del gobierno federal. Si ese artículo se aplicaba retroactivamente afectaba a los intereses de las compañías petroleras estadounidenses. El tribunal supremo mexicano admitió finalmente que dicho artículo no se aplicaba retroactivamente.

Miles de miembros del IRA fueron arrestados después del abandono de las armas, aprovechando que dejaron sus escondites y volvieron a sus hogares. Éamon de Valera permaneció escondido un tiempo, pero W.T. Cosgrave había convocado elecciones y el 15 de agosto apareció para hacer campaña por su propia candidatura a la presidencia, y ese mismo día fue arrestado y encarcelado.

Las elecciones irlandesas se celebraron el 17 de agosto. El Cumann na nGaedheal de Cosgrave obtuvo 63 escaños, frente a los 36 del partido republicano de Éamon de Valera, que tuvo el respaldo de apenas el 27.5% de los irlandeses. Se presentaron otros dos partidos, el Partido de los Granjeros, que obtuvo 15 escaños y el Partido Laborista, con 14. En general, la prensa y la Iglesia Católica condenaron abiertamente las actuaciones de los guerrilleros del IRA durante la guerra civil, resaltando su naturaleza inmoral y criminal.

El 22 de agosto Francisco Franco rescató Tifaruin del asedio de los rifeños.

El 27 de agosto el general italiano Enrico Tellini y tres de sus ayudantes fueron asesinados en Grecia. Algunos culparon a los nacionalistas griegos y otros a los nacionalistas albaneses. Mussolini aprovechó la ocasión y el 29 de agosto Italia presentó a Grecia un ultimátum en el que exigía 50 millones de liras y la ejecución de los asesinos. Pero Grecia no pudo identificar a los asesinos, así que el 31 de agosto la armada italiana bombardeó e invadió la isla de Corfú, lo que causó la muerte de al menos quince civiles. Grecia llevó el caso a la Sociedad de Naciones.

Ese día los Estados Unidos reconocieron el gobierno mexicano de Álvaro Obregón. La firma del tratado de Bucarelli había tensado las relaciones entre Obregón y el ex presidente Adolfo de la Huerta.

El 1 de septiembre tuvo lugar en Munich la primera convención nacional del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

Un potente terremoto devastó la ciudad japonesa de Yokohama, así como las vecinas Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio. Se contaron más de 100.000 muertos y casi 40.000 desaparecidos. El número de damnificados se acercó a los dos millones de personas. Algunos aprovecharon para realizar saqueos, y el gobierno declaró la ley marcial. Corrió el rumor de que los emigrantes coreanos estaban provocando incendios y robos, y que estaban envenenando el agua. Como consecuencia se produjeron asesinatos en masa de coreanos en Tokio y Yokohama. A todo sospechoso se le hacía pronunciar una palabra que contenía sonidos que los coreanos no sabían pronunciar correctamente, y todo el que la decía mal era apaleado o asesinado (y esto incluyó no sólo a coreanos, sino también a chinos, e incluso a japoneses que hablaban algunos dialectos regionales). El 2 de septiembre el primer ministro japonés Katō Tomosaburō fue sucedido por Yamamoto Gonbee, que se encargó de la reconstrucción de Tokio.

Harold Lloyd se había casado ese año con la que había sido la coprotagonista de sus últimas películas, Mildred Davis. Desde ese momento se negó a que su esposa continuara trabajando como actriz, y su nueva compañera de reparto pasó a ser Jobyna Ralston, cuya primera película con Lloyd fue Why Worry? (¡Venga alegría!).

Ese día se estrenó también la película más taquillera del año, y la película muda que más beneficios proporcionaría a la Universal Pictures: El jorobado de Notre Dame, protagonizada por Lon Chaney como Cuasimodo. Chaney se había hecho famoso por su capacidad para maquillarse e interpretar los personajes más variados, incluyendo chinos, mutilados, y ahora el deforme jorobado de la novela de Victor Hugo.

El 3 de septiembre se estrenó con gran éxito Rosita, en la que Ernst Lubitsch dirigió a Mary Pickford. Sin embargo, la actriz y el director no se habían llevado bien durante el rodaje y no volverían a trabajar juntos. Lubitsch firmó un contrato por tres años con la Warner Brothers. Poco después se estrenaría en Alemania La llama, la última película que había rodado en su país antes de emigrar a los Estados Unidos. Pola Negri también estaba triunfando en Hollywood. Ese año se estrenaron sus películas Bella Donna y La bailarina española.

El 4 de septiembre el general Primo de Rivera viajó de nuevo a Madrid, donde volvió a entrevistarse con los cuatro generales conspiradores que ya eran conocidos como "el cuadrilátero", y que lo reconocieron como jefe de la conspiración. De regreso en Barcelona, Primo de Rivera logró la adhesión de los generales de la región, pero fuera de Cataluña no logró más apoyos que el de el general José Sanjurjo en Zaragoza (y el de los cuatro generales de Madrid). La situación en Cataluña era especialmente tensa. El año anterior se habían producido unos 100 atentados anarquistas, mientras que ese año hasta la fecha se llevaban ya 800. En Barcelona había habido 24 muertos y 76 heridos. La burguesía catalana apoyaba abiertamente cualquier movimiento político que pudiera instaurar una represión enérgica de las protestas sociales.

Tras la celebración en Viena de un Congreso Internacional de Policía Criminal, el 7 de septiembre se creó la Comisión Internacional de Policía Criminal, que pronto fue conocida como la Interpol, una asociación internacional destinada a coordinar las labores policiales de distintos países.

El 9 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la toma de Esmirna, Mustafa Kemal fundó el Partido del Pueblo.

El 10 de septiembre el Estado Libre de Irlanda entraba en la Sociedad de Naciones.

El 11 de septiembre se celebraba la fiesta nacional catalana, y grupos nacionalistas lanzaron gritos de ¡Muera España!, ¡Viva la República del Rif!, ¡Muera el ejército! y otras lindezas que indignaron a los militares, y Primo de Rivera decidió adelantar sus planes golpistas para aprovechar esta indignación. En la noche del 12 de septiembre proclamó el estado de guerra en Cataluña y los militares ocuparon los edificios principales de Barcelona. Luego entregó a la prensa un Manifiesto al país y al ejército, en el que anunciaba la formación de un directorio inspector militar que tomaría el poder con el beneplácito del rey. El gobierno civil de Zaragoza también fue tomado por los militares.

De acuerdo con el resultado del referéndum celebrado el año anterior, Gran Bretaña se anexionó el territorio de Rodesia del Sur, que hasta entonces había sido propiedad de la compañía minera fundada por Cecil Rhodes.

El rey Alfonso III de España se encontraba de vacaciones en San Sebastián cuando se produjo el golpe de Estado de Primo de Rivera. El 13 de septiembre ordenó al general Joaquín Milans del Bosch que tanteara el estado de ánimo de las distintas guarniciones del país, cuya respuesta fue que harían lo que el rey les ordenara. Mientras tanto Primo de Rivera inauguraba una exposición de muebles en Barcelona con total normalidad y entre aclamaciones.

En realidad, el golpe de Estado no tenía un apoyo manifiesto y todos estaban a la expectativa, pero esto incluía al gobierno, que no se atrevió a tomar medidas enérgicas que probablemente habrían acabado con la rebelión. Ni siquiera la prensa se manifestó en contra del golpe, e incluso algunos diarios lo apoyaron abiertamente. El gobierno ordenó al capitán general de Madrid que arrestara a los militares del cuadrilátero, pero éste se negó si la orden no venía firmada por el rey. De hecho, todas las miradas estaban puestas en el rey, que el 14 de septiembre estaba de regreso en Madrid. Allí se entrevistó con Manuel García Prieto, pero rechazó su propuesta de convocar las cortes. Cuando García Prieto le propuso la destitución de los militares rebeldes (a la vez que reconocía que no sabría si tendría fuerza para ejecutar la orden) el rey replicó que tenía que pensarlo, y tal actitud podía interpretarse como una invitación a que dimitiera. Así lo hizo el 15 de septiembre. Ese día Primo de Rivera salió en tren de Barcelona entre una multitud entusiasta y llegó a Madrid. Allí se reunió con los generales del cuadrilátero y algunos oficiales más, a los que comunicó su intención de proclamarse dictador. El rey fue informado antes de recibir al general, y entre ambos acordaron una fórmula de compromiso que pudiera pasar por constitucional: Primo de Rivera sería nombrado Jefe del Gobierno y ministro único, asistido por un directorio militar, y juraría su cargo ante el ministro de justicia del gobierno anterior, como requería el protocolo. Dicen que el rey le dijo: "Dios quiera que aciertes. Te voy a dar el poder". El 16 de septiembre se publicaron los decretos que legalizaban el golpe de Estado. También se instauró una férrea censura sobre la prensa, que prohibió toda crítica al gobierno, toda información sobre huelgas o crímenes, o sobre problemas de suministros, o sobre la situación en Rusia, o sobre pronunciamientos de la Sociedad de Naciones que pudieran ser contrarias a los intereses de España, etc.

Ese día Giovanni Giuriati dejó el cargo de presidente del Estados Libre de Fiume, pues ya no era Estado Libre, sino que el territorio quedó bajo el mando de un gobernador militar italiano.

El 17 de septiembre se publicó el decreto que disolvía el Congreso de los Diputados de España, de acuerdo con la prerrogativa que la constitución otorgaba al rey, eso sí, con la obligación de convocarlos de nuevo antes de tres meses. Otro decreto extendió el somatén catalan a toda España, que no solo pretendía ser una fuerza auxiliar para el mantenimiento del orden público, sino también un "acicate de los espíritus" para estimular la colaboración ciudadana con el nuevo régimen. En cierto modo venía a ser el equivalente en España de las camisas negras de los fascistas italianos. El somatén empezó a realizar una gran cantidad de actos públicos que incluían siempre una misa, además de discursos y banquetes, etc. Entre sus responsabilidades estaba, por ejemplo, la "lucha contra la blasfemia", o la represión de "delitos sociales" como por ejemplo las huelgas. A los pocos meses de su extensión a todo el país contaba ya con unos 175.000 miembros.

En general, la opinión pública española acogió el golpe de Estado favorablemente o, al menos, se mantuvo a la expectativa, en parte porque, en sus proclamas, Primo de Rivera había prometido erradicar el caciquismo y regenerar la vida política Española, y que su dictadura sería una transición (que en principio iba a durar 90 días) hacia un gobierno democrático "regenerado". Las clases altas apoyaron incondicionalmente el golpe, especialmente en Cataluña, al igual que lo hizo la Iglesia. En general, la burguesía española, como en el resto de Europa, estaba dispuesta a renunciar a un gobierno liberal a cambio de frenar al comunismo. Pocos intelectuales se manifestaron en contra del golpe. La principal excepción fue Miguel de Unamuno. La CNT (el sindicato anarquista, aceptó en general con resignación que sus locales fueran clausurados por la policía, aunque trató de organizar un Comité de acción contra la guerra y la dictadura. Invitó al partido socialista y a su sindicato, la UGT, a unirse al comité, pero las direcciones del PSOE y de la UGT instaron a sus afiliados a no participar en ninguna acción revolucionaria. Un hecho significativo es que una de las primeras acciones de los golpistas fue apoderarse de los archivos de la Comisión de responsabilidades sobe el desastre de Annual. El informe Picasso se salvó gracias a que un diputado escondió una copia que no vería la luz hasta muchos años más tarde.

El 18 de septiembre el gobierno de Primo de Rivera promulgó un decreto que prohibía el uso en España de otras lenguas distintas del castellano, así como el uso de símbolos regionalistas, como las banderas vasca o catalana. El Partido Nacionalista Vasco fue ilegalizado.

El canciller alemán Stresemann ordenó el final de la resistencia pasiva a la ocupación francesa del Ruhr, que estaba teniendo un coste económico enorme para el Estado. Esto suponía que Alemania volvería a pagar a Francia las reparaciones de guerra, al menos en la medida de sus posibilidades. Stresemann intentó sin éxito negociar con Francia, y sólo consiguió que los nacionalistas y los comunistas lanzaran campañas difamatorias contra él.

El 23 de septiembre salían de Constantinopla las últimas tropas aliadas.

En Bulgaria estalló una revuelta comunista, pero fue sofocada y el gobierno desató una campaña de terror blanco en la que murieron unas 20.000 víctimas.

El 24 de septiembre se estrenó Tres edades, el primer largometraje dirigido y protagonizado por Buster Keaton, formado por tres historias similares que suceden en la prehistoria, en la antigua Roma y en el momento presente, que en parte parodia a la Intolerancia, de Griffith.

Diversas regiones de Alemania trataban de independizarse del gobierno central. En Renania se había constituido un partido independentista al que daba alas la ocupación francesa. El 26 de septiembre el primer ministro bávaro Eugen von Knilling declaró el estado de emergencia y concedió poderes casi dictatoriales a Gustav Ritter von Kahr. El gobierno de Berlín reaccionó exigiendo el arresto de varios líderes nacionalistas y la supresión del principal periódico nazi. Hitler quiso apoyar a von Kahr, pero éste no quiso pactar nada con él. Von Kahr planeaba la independencia de Baviera, mientras que Hitler propugnaba la unidad alemana.

Ese día se estrenó Una mujer de París, un drama romántico de 93 minutos dirigido por Charlie Chaplin, pero en el que no intervino salvo en un breve "cameo". La protagonista era Edna Purviance, la que hasta entonces había sido su coprotagonista en la mayor parte de sus películas. Chaplin trató de lanzarla al estrellato con esta película, pero no tuvo mucho éxito, y Purviance no tardó en abandonar su carrera cinematográfica.

La Sociedad de Naciones decidió que Grecia debía pedir disculpas a Italia por la muerte del general Tellini y pagar la indemnización exigida. Grecia acató la resolución y el 27 de septiembre las tropas italianas abandonaron Corfú.

El partido fascista de Viareggio, donde vivía Puccini, nombró al compositor miembro honorario del partido. Puccini nunca había demostrado ningún interés por la política, pero Verdi había sido senador y Puccini también quería serlo, simplemente por prestigio, así que aceptó el nombramiento. Guglielmo Marconi también se unió al partido fascista, aunque éste con más entusiasmo.

El 28 de septiembre Etiopía entraba en la Sociedad de Naciones, después de haber aceptado como condición imprescindible el compromiso de abolir la esclavitud.

La noche del 29 de septiembre el ejército negro del mayor Erns von Buchrucker trató de dar un golpe de Estado en Berlín, y ocupó algunas fortalezas en el exterior de la ciudad. Hans von Seeckt actuó con rapidez y las puso bajo asedio.

El gobierno británico negoció con la Compañía Británica de Sudáfrica un traspaso de los territorios de Rodesia del Norte similar al que había tenido lugar en Rodesia del Sur, y tras llegar a un acuerdo sobre una compensación económica adecuada, se acordó que Rodesia del Norte se convertiría también colonia británica.

El 30 de septiembre se estrenó Haldane, del servicio secreto, una película de aventuras dirigida y protagonizada por Harry Houdini.

El 1 de octubre los rebeldes se rindieron en Berlín y el ejército negro fue desmantelado.

Rodesia del Sur recibió una constitución que establecía su status de colonia británica. Charles Patrick John Coghlan fue nombrado primer ministro de la colonia.

El principal rival de Wu Peifu dentro de la camarilla de Zhili era el general Cao Kun, que acusó al ministro de finanzas de corrupción para derribar al presidente Li Yuanhong, que lo había respaldado y tenía el apoyo de Wu. El 5 de octubre Cao se hizo elegir presidente de la República China por 480 votos de 590. Cada voto le costó unos 5.000 yuanes, más una serie de promesas de concesión de cargos públicos y otras remuneraciones. Los sobornos escandalizaron a las demás camarillas, así como a los representantes extranjeros.

El 6 de octubre António José de Almeida se convirtió en el primer presidente de Portugal que pudo acabar sus cuatro años de mandato. Fue sucedido por el escritor Manuel Teixeira Gomes.

El peruano Víctor Raúl Haya de la Torre había empezado a trabajar como maestro en un colegio, cuando fue detenido por la policía y encarcelado. Inició una huelga de hambre y a los seis días fue deportado a Panamá. Allí estuvo dos semanas, para pasar luego a Cuba y seguidamente a México invitado por el ministro de educación José Vasconcelos, para trabajar como su secretario.

El 12 de octubre murió el presidente nicaragüense Diego Manuel Chamorro, y fue sucedido por el vicepresidente Bartolomé Martínez González.

El 13 de octubre 424 presos del IRA iniciaron una huelga de hambre en Dublín en protesta por las detenciones que seguían produciéndose tras el final de la guerra civil. Unos 8.000 presos distribuidos por todo el país se unieron a la huelga.

Primo de Rivera había defendido el abandono del proyecto colonial español en Marruecos, pero su golpe de Estado había sido apoyado por militares convencidos de que el honor de España pasaba por una victoria aplastante en el proyecto de colonia, así que el 16 de octubre el dictador se puso él mismo al frente de las operaciones en África.

Hacía unos meses había llegado a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo un joven de 22 años que el año anterior había fundado en Kansas una productora de dibujos animados, la Laugh-O-Gram Films, pero que había quebrado poco después. Había vendido su cámara para pagarse el billete de tren, y sólo llevaba consigo un cortometraje inacabado, El país de las maravillas de Alicia, protagonizada por Alicia, una niña interpretada por Virginia Davis, y un gato animado llamado Julius, sobre un paisaje dibujado. En Los Ángeles pensó en abandonar el cine de animación y conseguir un contrato como director, pero después de no conseguir nada en ningún estudio de Hollywood, envió su película incompleta a la distribuidora neoyorkina Margaret Winkler, la cual mostró gran interés por ella y le ofreció un buen precio por la versión completa y por futuras secuelas. Entonces Walt Disney convenció a su hermano Roy para fundar el Disney Brothers' Studio, cuyo primer local fue un garaje en la casa de un tío suyo. Roy se ocupaba de la parte administrativa y Walt de la artística, aunque a Roy también le tocó hacer de cámara. Walt convenció a los padres de Virginia Davis para que se trasladaran con ella desde Kansas a Los Ángeles, y también acudió el dibujante Ub Iwerks, su socio en la fallida Laugh O-Gram. La película fue completada hasta sus doce minutos y medio de duración y fue estrenada con éxito ese mismo año. La compañía recibió sus primeros 1.500 dólares de ingresos.

El 17 de octubre Amadeo Vives estrenó en Madrid una de las zarzuelas consideradas como más representativas del género: Doña Francisquita.

Jacinto Guerrero presentó también una de sus zarzuelas más conocidas: Los gavilanes, y consiguió que la Sociedad de Autores le pagara el 10% de la recaudación.

El 18 de octubre se estrenó en París el Concierto para violín No 1 de Prokofiev.

El 21 de octubre un grupo de separatistas tomaron el ayuntamiento de Aquisgrán y proclamaron la Libre e Independiente República Renana. Unos días antes, otro grupo separatista había tomado el ayuntamiento del pequeño pueblo de Eschweiler. En Coblenza también se produjo un intento de declaración de independencia que el 22 de octubre desembocó en disturbios en las calles. Los separatistas de Aquisgrán tuvieron que enfrentarse a manifestantes contrarios a su proyecto.

Los lugartenientes Georgios Leonardopoulos y Panagiotis Gargalidis, junto con el coronel Georgios Ziras, dieron un golpe de Estado promonárquico en Grecia. En la Grecia continental, sólo Atenas, Salónica, Larisa y Ioánina estaban bajo control del gobierno. Sin embargo, el general Theodoros Pangalos, la máxima autoridad militar del gobierno, tomó medidas enérgicas, mientras que los oficiales golpistas no fueron muy diligentes.

Ese día se casó en Oviedo Francisco Franco. El rey Alfonso XIII había accedido a ser su padrino, que estuvo representado en la ceremonia por el gobernador militar.

En Duisburg, los separatistas renanos crearon un Estado independiente. El 23 de octubre hubo disparos en las calles de Aquisgrán, por enfrentamientos entre los independentistas y los no independentistas. Finalmente, tropas belgas (que se habían sumado a la ocupación francesa) impusieron la ley marcial en la ciudad y los separatistas se parapetaron en los edificios del gobierno local. En Coblenza los separatistas tomaron un castillo con ayuda de los franceses, que consideraban provechosos los disturbios en Alemania. La policía local logró evacuarlos, pero por la noche volvieron a ocupar el castillo.

El 25 de octubre el ejército griego, desde Salónica, había recuperado el control de todo el norte de Grecia frente a los golpistas. El cornel Ziras huyó a Yugoslavia.

El 26 de octubre las autoridades francesas en Coblenza declararon que los separatistas tenían el control real de la ciudad. Los separatistas interpretaron esto como que tenían el visto bueno de los franceses y nombraron a Joseph Friedrich Matthes primer ministro de la República Renana. Sin embargo, el hecho de que se apoyaran básicamente en los ocupantes franceses hizo que los separatistas no tuvieran apenas respaldo popular.

Los lugartenientes Leonardopoulos y Gargalidis trataron de marchar sobre Atenas, pero fueron rodeados por tropas del gobierno y se rindieron el 27 de octubre.

El 28 de octubre el sha de Persia Ahmad Shah Qayar nombró primer ministro a Reza Savad y poco después marchó a Europa por motivos de salud, o eso dijo, porque lo cierto es que nunca regresó al país.

El 29 de octubre fue proclamada oficialmente la República de Turquía, ya reconocida internacionalmente. Mustafa Kemal fue proclamado presidente de la república. Con el reconocimiento de Turquía, Europa adquiría su aspecto definitivo tras la Primera Guerra Mundial. El 1 de noviembre Mustafa İsmet fue nombrado primer ministro.

El 2 de noviembre los belgas expulsaron a los separatistas del ayuntamiento de Eschweiler, al tiempo que en Aquisgrán lo tomaban de nuevo con el apoyo de unos 1000 miembros de la nueva "fuerza de protección de Renania", una milicia creada por los separatistas que pronto se dedicó a saquear la región.

El 6 de noviembre la fuerza de protección de Renania atacó la abadía de Santa María de Laach y las granjas de sus alrededores. Un grupo de granjeros trató de oponerse y dos de ellos (padre e hijo) resultaron muertos.

La economía alemana iba de mal en peor. El gobierno estaba imprimiendo dinero para pagar salarios, y el resultado fue una hiperinflación. Un dólar valía ya más de cuatro billones de marcos. El precio de un huevo en 1918 era de 0.25 marcos, mientras que ahora ascendía a 80.000 millones de marcos. Las tensiones políticas entre el gobierno central y los gobiernos de Baviera y Renania eran cada vez mayores.

A los nazis se les había hecho la boca agua al conocer la marcha sobre Roma que había protagonizado Mussolini en Italia el año anterior, y Hitler llevaba un tiempo planeando una marcha sobre Berlín. Temiendo que Gustav von Kahr terminara proclamando la independencia de Baviera, Hitler ideó un plan arriesgado: secuestrar a von Kahr y a otras autoridades bávaras y lograr que se unieran a él en un asalto al gobierno central. Para ello contaba con un fichaje reciente que esperaba que fuera lo suficientemente influyente y respetado para atraer las voluntades que necesitaba atraer. Se trataba del general Erich Ludendorff, que tenía ya 58 años. La noche del 8 de noviembre Gustav von Kahr estaba pronunciando un discurso en una cervecería en las afueras de Munich. Unos seiscientos camisas pardas bloquearon las salidas, Hitler entró con algunos de sus partidarios (unos 20 en total, entre ellos Herman Göring, Alfred Rosenberg y Rudolf Hess), como no se le oía, disparó un tiro al techo, se subió a una silla y gritó: ¡La revolución nacional ha comenzado! Allí mismo proclamó un nuevo gobierno bávaro.. Otros partidarios de Hitler (no todos nazis) tomaban al mismo tiempo los cuarteles del ejército y de la policía en Munich. Von Kahr y dos de sus colaboradores principales fueron tomados como rehenes y llevados a punta de pistola a una sala contigua. Hitler les pidió que se unieran al golpe, pero von Kahr se negó a colaborar. Hitler irritado, salió de la habitación y volvió a la sala principal, donde estaban retenidos los cientos de alemanes que habían acudido para escuchar a von Kahr. Según un testigo presencial, bastaron unas pocas palabras de Hitler para que la multitud cambiara completamente de parecer, y todos lo aclamaron entusiasmados. Poco después llegó Ludendorff, y von Kahr terminó accediendo a colaborar, no muy convencido. Hitler y Ludendorff pronunciaron nuevos discursos ante la multitud y luego se permitió salir a los presentes, menos a los rehenes.

Ya en la madrugada del 9 de noviembre los nazis tomaron el ministerio de defensa bávaro, y en la operación sufrieron dos bajas. Mientras tanto, aprovechando que Hitler había abandonado la cervecería (al parecer para ocuparse de otro asunto), von Kahr y sus colaboradores juraron lealtad al golpe y Ludendorff los dejó marchar ingenuamente, tras lo cual se ocuparon de organizar a la policía para oponerse a los nazis. Ante esta situación, Ludendorff propuso marchar al centro de la ciudad, convencido de que su presencia haría que los soldados y la policía se abstuvieran de atacarlos. Hitler, no muy convencido, accedió. Unos 2.500 hombres se dirigieron a la plaza del ayuntamiento, pero una multitud de curiosos les cerraba el paso, así que Ludendorff propuso seguir caminando hacia el ministerio de defensa, para reunirse con las fuerzas que lo ocupaban. Sin embargo, ahora quien les cerraba el paso era un grupo de policías armados. Se inició un tiroteo en el que Hitler resultó herido y huyó para refugiarse en casa de un amigo. Eso fue el fin del intento de golpe de Estado, que no tardó en ser sofocado. En total murieron catorce nazis y dos colaboradores, además de cuatro policías.  Uno de los nazis que intervino en el golpe, Heinrich Wilhelm Trambauer, llevaba una bandera con la esvástica que fue manchada por la sangre de tres de las víctimas. La guardó y posteriormente se convertiría en objeto de culto para los nazis con el nombre de Blutfahne (la bandera ensangrentada).

El 10 de noviembre los separatistas renanos iniciaron una serie de saqueos en Linz am Rhein. Tomaron el ayuntamiento, expulsaron al alcalde, y desde allí pasaron a otras localidades vecinas, apoderándose de objetos de valor, alimentos y vehículos.

El 11 de noviembre la policía encontró y arrestó a Hitler. Parte de los organizadores del golpe habían sido arrestados también, y otra parte había logrado huir del país. El partido nazi fue prohibido y su periódico clausurado. Anton Drexler, el fundador del partido, que no había participado en el intento de golpe de Estado, lo abandonó definitivamente.

El 12 de noviembre los independentistas renanos se reunieron en Bad Honnef, tomaron el ayuntamiento y se apoderaron de comida y bebidas alcohólicas de numerosos establecimientos de la ciudad, para dar una fiesta, en el transcurso de la cual provocaron algunos incendios.

Ese día, los presidentes del Congreso y el Senado de España, Melquiades Álvarez y el conde de Romanones, se presentaron ante el rey Alfonso XIII para recordarle que se acababa el plazo legal para reunir de nuevo las cortes, de acuerdo con la constitución. Inmediatamente fueron cesados de sus cargos. Primo de Rivera justificó así la medida: El país no se impresiona ya con películas de esencial liberales y democráticas; quiere orden, trabajo y economía.

La noche del 14 de noviembre un grupo de habitantes de los pueblos cercanos a Bad Honnef se reunió para organizar una resistencia contra los saqueos de los separatistas. Reunieron hachas, palos, horcas, algunas armas de caza, pistolas y otras armas de la época de la guerra, y formaron una milicia de unos 4.000 hombres. Además organizaron una red de sirenas de fábricas y campanas para alertar de la presencia de independentistas. El 15 de noviembre fueron avistados dos camiones con separatistas y un herrero de 18 años fue muerto de un tiro cuando obligó a los camiones a detenerse y exhortó a sus ocupantes a que dieran media vuelta. Entonces los milicianos empezaron a disparar sobre los sorprendidos separatistas, que retrocedieron, pero se encontraron entonces con más milicianos bien parapetados que se apoderaron de los camiones y pusieron en fuga a sus ocupantes.

Mientras tanto Primo de Rivera se encontraba en Marruecos, y había llegado hasta Xauen, un puesto avanzado que había sido puesto bajo asedio por los rifeños. Ese día inició una marcha en la que civiles y soldados formaron una columna de más de 10.000 personas con el objetivo de llegar a una zona segura.

La formación de la Unión Soviética exigió algunas reestructuraciones del aparato administrativo ruso, y así la Checa se transformó en el Directorio Político Unificado del Estado (conocido como OGPU por sus siglas en ruso), que continuó bajo la dirección de Félix Dzerzhinski.

Tras un digno mandato de 21 meses, António Maria da Silva fue sucedido por el nacionalista António Ginestal Machado al frente del gobierno portugués.

El 16 de noviembre los separatistas renanos contraatacaron a las milicias que se habían atrevido a plantarles cara. Unos 80 hombres armados lograron tomar cinco aldeanos como rehenes, los ataron y, cuando, dada la alarma, se acercaron los milicianos, los usaron como escudos. Pero los milicianos no se amedrentaron, a pesar de que los separatistas mataron a uno de los rehenes. Se lanzaron al ataque y el resultado fue de 14 separatistas muertos, que fueron enterrados en una fosa común, sin identificaciones de los cadáveres. Finalmente las fuerzas francesas en la región tomaron cartas en el asunto y pusieron fin a los desmanes de los separatistas.

El canciller Stresemann introdujo el Rentenmark (marco seguro), una moneda de uso interno que equivalía a un billón de los marcos antiguos, y no estaba respaldada por oro, sino por la producción agrícola e industrial del país. La medida sirvió para estabilizar la economía. No obstante, el daño ya estaba hecho: las clases medias habían perdido todos sus ahorros, mientras que quienes antes de la hiperinflación se habían endeudado comprando tierras, inmuebles, etc., habían podido pagar sus deudas con un dinero que no valía nada, y ahora eran ricos. Las grandes empresas habían visto sus deudas reducidas prácticamente a cero y muchas de ellas habían crecido comprando empresas arruinadas mediante préstamos que luego pagaron fácilmente con la moneda devaluada.

En Londres se celebraron las primeras sesiones del Tercer Congreso Panafricano (las últimas se celebrarían al mes siguiente en Lisboa). Entre las conclusiones del congreso estuvo que el desarrollo de África debía ser en beneficio de los africanos y no sólo para el provecho de los europeos, que el África Occidental Británica debía disponer de autogobierno y que había que combatir los intentos de las minorías blancas de dominar a la población negra mayoritaria en Kenia, Rodesia y la Unión Sudafricana.

El 19 de noviembre se estrenó el segundo largometraje de Buster Keaton, Nuestra hospitalidad.

El 20 de noviembre un preso del IRA murió a causa de la huelga de hambre en la que participaba. Dos miembros del IRA fueron ejecutados en Athlone y Tralee.

El 21 de noviembre Primo de Rivera acampó en Zoco el Arbaá, a mitad de camino entre Xauen y las líneas españolas. Allí las tropas españolas rechazaron varios ataques rifeños durante tres semanas. Por esa época el ejército español empezó a usar gas mostaza en la guerra del Rif.

El 22 de noviembre murió otro preso del IRA por la huelga de hambre. El 23 de noviembre la huelga fue desconvocada. Las mujeres presas fueron liberadas.

El canciller Gustav Stresemann se vio forzado a dimitir tras perder una cuestión de confianza. El presidente Ebert lo sustituyó por Wilhelm Marx, que formó el décimo gobierno alemán en los últimos cinco años.

El 28 de noviembre se disolvió el gobierno separatista de Joseph Friedrich Matthes en Renania.

El 29 de noviembre se estrenó en Alemania El pequeño Napoleón, que trataba sobre Jérôme Bonaparte, al que su hermano Napoleón otorgó el reino de Westfalia. En la película interviene en un pequeño papel de criada una joven actriz de 22 años llamada Marlene Dietrich. Otras películas alemanas de ese año fueron El constructor de marionetas de Kiang-Ning, I.N.R.I., El hombre de la máscara de hierro, El mercader de Venecia, Sombras, una alucinación nocturna, etc. En Francia se venían estrenando últimamente unas tres o cuatro películas al año. Ese año fueron Corazón fiel, Retorno a la razón y La rueda. La producción británica era muy superior. Ese año se estrenaron más de sesenta títulos.

El 2 de diciembre murió el compositor español Tomás Bretón.

El 4 de diciembre se estrenó una de las superproducciones del momento: Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMile. La tercera parte de la película presenta el mito de Moisés, y las otras dos terceras partes transcurren en la época moderna, para ejemplificar lo que supone vivir cumpliendo o transgrediendo los mandamientos: transgredirlos puede parecer beneficioso a corto plazo, pero a largo plazo resulta desastroso. Algunas escenas incorporaron la nueva versión del Technicolor.

El 8 de diciembre se estrenó en Leipzig Baal, un drama de Bertold Brecht que había sido escrito cinco años antes.

El 10 de diciembre se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

R.A. Millikan confesaba que había comprobado experimentalmente que las ecuaciones de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico describían perfectamente el fenómeno, pero al mismo tiempo se negaba a reconocer que la teoría según la cual la luz podía estar formada por corpúsculos y a la vez ser una onda pudiera ser la explicación definitiva del fenómeno. Sin embargo, ese mismo año el estadounidense Arthur Holly Compton había descubierto el llamado efecto Compton en el comportamiento de los rayos X que probaba definitivamente que la naturaleza corpuscular de la luz era un hecho. Más aún, un noble francés, el duque Louis-Victor Pierre Raymond de Broglie, estaba trabajando en su tesis doctoral en la que proponía que los electrones también tienen un comportamiento dual onda-corpúsculo.

Ese año el físico neerlandés Dirk Coster y el químico húngaro Georg von Hevesy descubrieron un nuevo elemento químico, el Hafnio, que llenaba un hueco de la tabla periódica confirmando una predicción de Mendeleev.

El 13 de diciembre la columna dirigida por Primo de Rivera llegó sana y salva a Tetuán.

El presidente mexicano Álvaro Obregón había dado su apoyo a Plutarco Elías Calles como candidato a la presidencia, lo cual provocó que su rival, Adolfo de la Huerta, se alzara en armas contra el gobierno desde Veracruz.

El gobierno militar griego convocó elecciones para el 16 de diciembre, a las que no concurrieron los populistas, que eran el principal partido monárquico, por lo que el nuevo parlamento tuvo una amplia mayoría republicana.

Tras un largo mes de gobierno, el 18 de diciembre António Ginestal Machado fue sucedido por Álvario Xavier de Castro como presidente del consejo de ministros de Portugal.

El intento de golpe de Estado promonárquico había debilitado la imagen del rey Jorge II de Grecia, y el comité revolucionario lo había invitado a abandonar el país mientras se debatía si Grecia iba a seguir siendo una monarquía o se convertía en una república. Jorge II marchó a Rumanía (el país de su esposa) el 19 de diciembre.

Ese día Władysław Grabski fue nombrado primer ministro de Polonia.

El gobierno francés estaba preocupado por el creciente número de italianos instalados en el protectorado de Túnez, así que el 20 de diciembre aprobó una ley que facilitaba a los tunecinos la adquisición de la nacionalidad francesa. Paradójicamente, esta medida se encontró con la fuerte oposición de los nacionalistas musulmanes, que acusaban al gobierno francés de tratar de suprimir la nación tunecina, y promovieron una campaña contra los naturalizados franceses, o los que solicitaban la naturalización basada en el radicalismo religioso, si bien las autoridades religiosas tunecinas nunca la apoyaron, pues la naturalización era voluntaria y no impedía a un musulmán nacionalizado seguir siendo musulmán (los naturalizados sólo tenían, a este respecto, que renunciar a la poligamia y al derecho de repudiar a sus esposas).

El 21 de diciembre Gran Bretaña firmó un tratado de amistad con Nepal en el que este Estado es reconocido por primera vez como una nación independiente, y que suponía la culminación de varias décadas de actividad diplomática nepalí, y en especial del primer ministro (hereditario) Chandra Shumsher Jung Bahadur Rana.

El general mexicano Carlos Greene se unió a la revolución delahuertista en Tabasco y el 23 de enero tomó la ciudad de Jalapa.

El 27 de diciembre príncipe regente Hirohito se dirigía a inaugurar el parlamento en Tokio cuando Daisuke Namba, el hijo de 24 años de un parlamentario, disparó una pistola contra su carruaje. La bala hirió a un miembro del cortejo, pero Hirohito resultó ileso.

Ese día murió con 91 años el ingeniero Gustave Eiffel.

El 28 de diciembre se estrenó en Broadway Santa Juana, un drama de George Bernard Shaw sobre Juana de Arco. H. G. Wells publicó Hombres como dioses, en el que describe una utopía situada en universo paralelo en el que una civilización tiene una historia antigua muy parecida a la de la Tierra, pero que ha alcanzado una civilización superior carente de gobierno o de política, e incluso de dinero.

El año anterior D.H. Lawrence había abandonado Europa para instalarse en los Estados Unidos, pero hizo el viaje hacia el Este, pasando por Australia. Como fruto de este viaje surgió su novela Canguro, ambientada en dicho continente.

Agatha Christie publicó su tercera novela, Asesinato en el campo de golf, la segunda protagonizada por su detective Hércules Poirot.

Emma Goldman publicó Mi desilusión con Rusia, en el que describe cómo la simpatía que había sentido inicialmente por la revolución rusa se había desvanecido tras visitar el país. Califica a la teoría marxista como una fría fórmula mecánica esclavizadora.

Pío Baroja publicó la novela El laberinto de las sirenas.

El 29 de diciembre dos miembros del IRA fueron ejecutados en Kilkenny.

El ascenso del fascismo
Índice La Unión Soviética