ANTERIOR
CHIANG KAI-SHEK II
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1927 René Capistrán Garza leyó un manifiesto A la nación en el que hizo un llamamiento a la lucha armada contra las leyes anticlericales del gobierno mexicano. Miles de campesinos empezaron a hacer acopio de armas y se rebelaron al grito de ¡Viva Cristo rey! o ¡Viva la Virgen de Guadalupe! Fueron conocidos como "cristeros", e inicialmente tuvieron algún éxito enfrentándose a los agraristas (una milicia rural), aunque el ejército los derrotaba infaliblemente cerca de las grandes ciudades.

Wang Hingwei, el líder de la facción izquierdista del Kuomintang, declaró a Wuhan como nueva capital de China, en lugar de Cantón, con la colaboración del agente soviético Mijaíl Borodin.

El 7 de enero se realizó la primera llamada telefónica transatlántica entre Nueva York y Londres.

El 10 de enero se estrenó en Alemania la película Metrópolis, considerada una de las cumbres del expresionismo alemán. Fue dirigida por Fritz Lang con un guión elaborado por él mismo en colaboración con su esposa, Thea von Harbou. La acción transcurre en una inmensa ciudad de rascacielos del siglo XXI. Hay una casta de obreros que viven en los subterráneos en condiciones de esclavitud, mientras los propietarios viven cómodamente en la superficie. Se produce el obvio conflicto de clases que no se resuelve según los cánones comunistas, mediante la imposición de una dictadura del proletariado, sino más bien en la línea del pensamiento nacionalsocialista (con el que Thea von Harbou simpatizaba), por una reconciliación entre ambas partes, que finalmente se reconcilian bajo el lema "El corazón ha de mediar entre el cerebro y la mano".

El 21 de enero se celebró en Perpiñán el juicio contra Francesc Macià y sus seguidores por su intento de invasión de Cataluña. Macià leyó un largo manifiesto en nombre de todos los acusados:

Señor Presidente... somos ciudadanos de un pueblo que ha sido libre y que quiere volver a serlo. [...] Por eso, al marchar hacia Cataluña para provocar allí el alzamiento que nos habría hecho libres, y teniendo mucho cuidado de evitar cualquier conflicto diplomático para Francia, no creímos que cometíamos ningún delito.[...] En efecto, marchábamos a combatir un enemigo histórico de Francia: España. Y para liberar un pueblo amigo de vuestro país: Cataluña. [...] Nosotros queremos una república catalana independiente que sea para vosotros una Bélgica pirenaica —una república que íbamos a conquistar por la violencia, siendo este el único medio con el que España puede entrar en razón, que nunca ha otorgado ningún derecho a ningún pueblo que haya oprimido, si no es por las armas— [...]
Queremos expulsar de nuestro desgraciado país a este grupo de generales ignorantes y despóticos que, al servicio de la monarquía española, han profanado nuestras tradiciones y fiestas, han prohibido la bandera catalana, han proscrito nuestra lengua, han cerrado nuestras escuelas, han destruido la obra de Prat de la Riba, la Mancomunitat, y todas sus instituciones culturales, han destruido la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, han deportado, encarcelado y torturado tantos catalanes por el único delito de haber querido escuchar la voz de su dignidad como hombres. [...]
Con nuestra libertad, queremos la libertad de todos los otros pueblos de España que, igualmente como nosotros, sufren la esclavitud de la España oficial. [...] Una vez libres, todos los pueblos de España aceptarían todos los lazos fraternales, por libre acuerdo, sin afectar en absoluto a nuestra soberanía nacional. Lo que no queremos ni podemos aceptar, tal como decíamos, son estos mismos lazos impuestos por la fuerza.

Todos fueron condenados a pagar una multa de 100 francos por tenencia ilícita de armas y a dos meses de cárcel, tiempo inferior al que habían permanecido en prisión preventiva, por lo que fueron puestos en libertad inmediatamente y deportados a Bélgica.

El 22 de enero Harold Lloyd estrenó su comedia El hermanito, que está considerada una de sus mejores películas.

Víctor Raúl Haya de la Torre fundó en París la sección francesa de la Alianza Popular Revolucionaria Americana. Poco después participó en el Primer Congreso Antiimperialista en Bruselas, en el que difundió la ideología aprista, reconociendo su base marxista pero diferenciándola del comunismo, que Haya de la Torre rechazaba por su totalitarismo. Ese año publicó su primer libro: Por la emancipación de América Latina.

El 27 de enero se publicó Los cuatro grandes, una nueva novela de Agatha Christie protagonizada por Hércules Poirot. Unos meses más tarde Conan Doyle publicaría una nueva recopilación de historias breves de Sherlock Holmes titulada El archivo de Sherlock Holmes. Similarmente, Chesterton publicó El secreto del padre Brown, que era también una recopilación de relatos breves.

Pío Baroja publicó su novela Las veleidades de la fortuna.

El 28 de enero Aaron Copland estrenó en Boston su concierto para piano con él mismo como solista. No tuvo buenas críticas y tendrían que pasar tres décadas antes de que volviera a ser interpretado.

El 30 de enero socialistas y nacionalsocialistas habían convocado dos reuniones paralelas en dos tabernas del pequeño pueblo austriaco de Schattendorf, cerca de la frontera húngara. A pesar de que los socialistas eran más numerosos, los nazis organizaron un desfile en el pueblo. Los socialistas decidieron acudir, y la policía tuvo que intervenir para sofocar algunos altercados. Luego los socialistas fueron a la estación de ferrocarril a apalear a los nazis que acudían al pueblo para sumarse a la manifestación. De vuelta al pueblo, algunos socialistas pasaron por delante de la taberna en la que se reunían los nazis y los retaron a salir, pero los nazis, conscientes de su inferioridad numérica y temiendo un asalto, subieron al primer piso y empezaron a disparar a los socialistas, que huyeron en desbandada. Los nazis mataron a un inválido y a un niño, y dejaron algunos heridos. Las autoridades locales prohibieron las reuniones políticas.

El presidente estadounidense Coolidge había levantado el embargo de armas a Nicaragua, de modo que el gobierno pudo recibir armamento para hacer frente a la revuelta liberal. José María Moncada inició una marcha hacia Managua derrotando a las tropas gubernamentales en varios puntos del camino. Mientras tanto, el 6 de febrero otro grupo de liberales dirigidos por Francisco Parajón atacó la ciudad de Chinandega, en una batalla que se prolongó durante cuatro días con cientos de muertos. Finalmente los rebeldes fueron expulsados de la ciudad tras un combate "casa por casa".

El 14 de febrero se estrenó en Gran Bretaña El inquilino: Una historia de la niebla londinense. Trataba sobre un posible sospechoso de ser Jack el Destripador. En principio, el director había organizado el desarrollo de la película de modo que éste pareciera culpable hasta el final. Sin embargo, cuando el productor, Michael Balcon, contrató para el papel al actor Ivor Novello, insistió en que tenía que aparecer en todo momento como inocente acusado injustamente (porque un actor querido por el público no podía hacer de malo, ni siquiera de falso malo). El director era un joven de 28 años que apenas había dirigido un par de películas de escasa repercusión, así que tuvo que aceptar estas directrices y modificar el guión muy a su pesar. No obstante, se las arregló para no mostrar en pantalla al auténtico asesino, con lo que el espectador aún podía quedarse con la duda de si, pareciendo bueno, el personaje de Novello no sería en realidad el malo. Balcon se enfureció al ver la película, y contrató al crítico Ivor Montagu para hacer cambios. Sin embargo, Montagu reconoció el talento del joven director y apenas modificó algunos de los rótulos intercalados entre las imágenes y unas pocas escenas menores. El director se llamaba Alfred Joseph Hitchcock. Se había iniciado en el cine como elaborador de rótulos, aunque poco a poco había ido desempeñando otras funciones, hasta que finalmente llegó a la dirección. Durante el rodaje, un extra que tenía que aparecer operando un teléfono en una sala de prensa en una escena no se presentó, y Hitchcock, improvisadamente, decidió ocupar su lugar, de modo que se le ve durante unos tres minutos de espaldas a la cámara. Le debió de gustar la idea, porque se incluyó también en una de las últimas escenas, entre una multitud que pretende linchar al personaje de Novello. Desde entonces adoptó la costumbre de aparecer brevemente en todas sus películas.

El 19 de febrero se estrenó la película Ello, que lanzó a la fama a una joven actriz llamada Clara Bow, que fue conocida como "la Chica Ello".

El 21 de febrero Franz Lehár estrenó en Berlín su opereta El zarevich.

El gobierno mexicano pensaba que la guerra cristera iba a ser más una cacería que una campaña, pero los cristeros se organizaron sorprendentemente bien, dada su nula experiencia militar, y el 23 de febrero derrotaron por primera vez a un ejército federal en San Francisco del Rincón. Sin embargo, por lo general los cristeros empleaban tácticas guerrilleras y huían del ejército.

Desde finales del siglo anterior, Bolivia y Paraguay se habían disputado el territorio del Chaco Boreal. Ambos países habían firmado varios acuerdos al respecto que, no obstante, nunca habían sido ratificados por sus parlamentos respectivos. Con los años, colonos bolivianos habían ido adentrándose en el territorio sin más oposición que débiles protestas por parte del gobierno paraguayo. El 27 de febrero se produjo el primer conflicto grave cuando una patrulla paraguaya fue hecha prisionera y conducida a un fortín boliviano, donde el jefe de la patrulla, el lugarteniente Adolfo Rojas Silva, murió en circunstancias poco claras. El gobierno boliviano presentó disculpas por el accidente, pero la prensa paraguaya habló de un asesinato.

El presidente salvadoreño Alfonso Quiñónez Molina había decidido que las elecciones presidenciales las tenía que ganar su protegido Pío Romero Bosque, y el 1 de marzo tomó posesión del cargo.

Ese mismo día Juan Campisteguy fue investido como presidente de Uruguay.

Gloria Swanson había rescindido un contrato de un millón de dólares anuales con la Paramount para unirse a la United Artists, donde sería "su propia jefe". Su primera película para la UA fue El amor de Sunya, estrenada el 11 de marzo, que aunque fue aclamada en el estreno, no recaudó lo suficiente para compensar su coste. No obstante, esto no era muy grave, ya que el productor de la película era su amante, Joseph Patrick Kennedy, uno de los grandes empresarios de los Estados Unidos. A los 25 años era considerado el presidente de banco más joven del mundo. Luego había aumentado su fortuna mediante técnicas de especulación que actualmente se consideran ilegales. Ahora tenía 38 años, tres hijos y cinco hijas. Su esposa era Rose Elizabeth Fitzgerald Kennedy, hija del alcalde de Boston, y su amante, según lo dicho, era Joan Crawford. En los últimos años había centrado sus inversiones en el mundo de la radio y el cine. El año anterior  había comprado la Keith-Albee-Orpheum Corporation, que contaba con más de 700 teatros distribuidos por todo el país y que empezaban a emplearse como salas de proyección cinematográfica y ahora acababa de adquirir la distribuidora Pathe Exchange, y la estaba uniendo a la KAO y a la productora de Cecil B. DeMille.

El 14 de marzo murio Jānis Čakste, el presidente de Letonia, y como sucesor fe elegido Gustavs Zemgals

El 18 de marzo Rachmaninoff interpretó el papel solista en el estreno en Filadelfia de su concierto para piano número 4, con la orquesta bajo la dirección de Leopold Stokowski, británico de origen polaco, que, además de su fama como director era conocido por su teatralidad: tiraba al suelo su partitura al empezar los conciertos para dar a entender que no la necesitaba, o diseñaba una iluminación que hacía que en ciertos momentos sólo su cabeza y sus manos estuvieran iluminadas, o creaba juegos de sombras con sus manos, etc. También acostumbraba a modificar la orquestación o incluso introducía cambios en algunas de las piezas que interpretaba, ya fueran de Bach, Beethoven, Chaikovski, etc. Esto era relativamente habitual en la época. Las críticas al concierto de Rachmaninoff fueron demoledoras.

El 19 de marzo se estrenó la película Resurrección, basada en la novela de mismo título de Tolstói, y protagonizada por Dolores del Río.

El 21 de marzo sindicalistas comunistas y nacionalistas dirigidos por Zhou Enlai y Chen Duxiu organizaron una revuelta en Shangái contra las fuerzas de la camarilla de Zhili que la controlaban y asumieron el gobierno de la ciudad hasta que llegó el ejército nacionalista dirigido por el general Bai Chongxi.

El 23 de marzo Zhang Zongchang, uno de los señores de la guerra chinos, evacuó la ciudad de Nankín ante la inminente llegada del ejército nacionalista chino. El 24 de marzo los nacionalistas entraron en la ciudad sin encontrar resistencia, y poco después se iniciaron disturbios contra los consulados de Japón y los países occidentales. Un estadounidense, dos británicos, un francés, un italiano y un japonés resultaron muertos. No tardó en llegar una flota británica que inició un bombardeo contra la ciudad y envió una partida a rescatar a un grupo de extranjeros que permanecían escondidos. Poco después llegaron también barcos estadounidenses. Por la noche la ciudad estaba en llamas. El 25 de marzo francotiradores chinos atacaron a una partida estadounidense que estaba organizando la evacuación de un grupo de civiles, y se inició un nuevo combate. El 26 de marzo el oficial Cheng Qian, del Kuomintang, logró controlar a los insurrectos. Según la versión oficial que proporcionó el Kuomintang, los disturbios los habían causado desertores del ejército de Zhang Zongchang aliados con comunistas que habían sido admitidos en el ejército nacionalista con el propósito de desacreditarlo ante los ciudadanos chinos y las potencias internacionales.

Harry Langdon estrenó Pantalones largos, dirigida por Frank Capra. Buster Keaton criticó una escena en la que Langdon trata de asesinar a su prometida. Keaton consideró que Langdon había ido demasiado lejos haciendo humor sobre el asesinato.

El 1 de abril la policía mexicana dio con varios dirigentes del movimiento cristero, entre ellos Anacleto González Flores, que fue torturado suspendido por los pulgares para que revelara el paradero de otros insurgentes. Por la tarde los detenidos fueron fusilados, tras un juicio sumarísimo.

El incidente de Nankín había alertado a los dirigentes del Kuomintang de la amenaza comunista. Chiang Kai-shek ya había recibido información de una conspiración tejida por el gobierno autoproclamado en Wuhan con el fin de arrestarlo. El 2 de abril la cúpula del Kuomintang determinó que las acciones del Partido Comunista Chino eran antirrevolucionarias y socavaban el interés nacional de China, y se decidió por unanimidad expulsar a los comunistas del Kuomintang.

El 5 de abril Wang Hingwei viajó hasta Shangái para entrevistarse con Chen Duxiu. Tras su reunión publicaron un manifiesto en el que defendían la cooperación entre el Partido Comunista Chino y el Kuomintang en contra del criterio de Chiang Kai-shek y de la facción conservadora del partido nacionalista.

Por esta época Francia había sofocado la revuelta del sultán Al-Atrash en Siria. Éste había sido sentenciado a muerte, pero había logrado huir a Transjordania con sus seguidores, y finalmente fue perdonado.

El 9 de abril Chiang Kai-shek proclamó la ley marcial en Shangái y emitió una proclama en la que denunciaba la cooperación del gobierno de Wuhan con el Partido Comunista Chino.

El 11 de abril la secretaría del Tesoro estadounidense publicó un informe sobre la ley seca: desde su entrada en vigor habían sido asesinados 49 funcionarios, 300.000 personas habían sido detenidas por tráfico de licores, y se habían confiscado dos millones de litros de bebidas alcohólicas. Además, la ley seca no sólo no había frenado el consumo de alcohol, sino que éste había aumentado desmesuradamente.

Chiang Kai-shek difundió una orden secreta a todas las provincias controladas por el Kuomintang para llevar a cabo una purga de comunistas. En Shangái los nacionalistas habían llegado incluso un acuerdo con la mafia china para enfrentarse a los comunistas. El 12 de abril grupos de "la Banda Verde" atacaron distintas oficinas de sindicatos en la ciudad, luego Chiang ordenó al ejército desarmar a las milicias de trabajadores. Durante estos hechos hubo unos 300 muertos y heridos. El 13 de abril los sindicalistas organizaron una manifestación de protesta en la que miles de trabajadores y estudiantes fueron a protestar ante los cuarteles del ejército. Los soldados abrieron fuego y mataron a un centenar de manifestantes. Chiang disolvió los sindicatos vinculados al Partido Comunista Chino y dio instrucciones para organizar una nueva red de sindicatos nacionalistas. Cerca de un millar de comunistas fueron arrestados, de los que unos 300 fueron ejecutados oficialmente, pero aparte hubo unos 5.000 desaparecidos Chen Duxiu fue desacreditado por haber promovido la política de colaboración con el Kuomintang y fue sustituido al frente del Partido Comunista Chino por Qu Qiubai.

Entre los comunistas que escaparon a la purga y que huyeron de China estaba Hồ Chí Minh, que regresó a Moscú y, tras pasar unos meses convaleciente de tuberculosis, inició un viaje por Europa.

El 17 de abril dimitió el primer ministro yugoslavo Nikola Uzunović y fue sucedido por Velimir Vukićević, que había sido ministro en varios de los gobiernos de Nikola Pašić y había servido de intermediario entre éste y el rey Alejandro I, con el que mantenía relaciones cordiales. Unos meses más tarde convocó unas elecciones debidamente amañadas para conseguir un sólido apoyo parlamentario.

Tras la matanza de Shangái 39 miembros del Kuomintang en Wuhan habían denunciado a Chiang Kai-shek como traidor a Sun Yat-sen, apoyados por la propia viuda de éste. Pero Chiang se mostró desafiante y el 18 de abril organizó un nuevo gobierno en Nankín, rival del de Wuhan. Nakín era precisamente la ciudad en la que Sun Yat-sen había designado como futura capital de China. Como consecuencia Pekín (que en chino significa "capital del norte") fue rebautizada como Běipíng (paz del norte). Tras el éxito de Shangái, la purga de comunistas se extendió a las demás ciudades bajo el control del Kuomintang, tal y como estaba previsto desde un principio, incluyendo a la propia Wuhan. Durante los 20 días siguientes cerca de 10.000 comunistas fueron arrestados y ejecutados. Wang Jinwei huyó a Europa. En los doce meses que siguieron, unos 300.000 comunistas fueron ejecutados a lo largo del país.

En España se celebró el consejo de guerra contra los militares que habían participado en el intento de golpe de Estado del año anterior. Varios de los acusados fueron expulsados del ejército y condenados a penas de hasta ocho años de cárcel. Otros fueron exculpados, entre ellos el general Weyler, pero a pesar de ello Primo de Rivera ordenó que su nombre fuera retirado de las calles o plazas que lo llevaran.

Liquidada, al menos temporalmente, la amenaza comunista, Chiang Kai-shek retomó la Expedición del Norte y su principal adversario, Zhang Zuolin, se vio obligado a replegarse en Běipíng, donde depuso al presidente Wellington Koo y asumió el título de Generalísimo del Gobierno Militar. Los japoneses le recomendaron retirarse a Manchuria, pero Zhang desoyó el consejo.

El 19 de abril una partida de cristeros dirigida por Francisco Reyes Vega asaltó un tren que transportaba dinero para el Banco de México. El número de insurrectos crecía día a día, en proporción a las medidas represivas que empleaba el gobierno contra ellos.

Ese día se estrenó la película Rey de Reyes, dirigida por Cecil B. DeMille, basada en los Evangelios, y con sus últimas secuencias en Technicolor. Versiones domésticas de la cinta estarían en circulación durante los 50 años siguientes, con lo que resultó ser así una de las películas más vistas, con unos 800 millones de espectadores.

El 20 de abril Tanaka Giichi fue nombrado primer ministro de Japón.

El 24 de abril se celebraron elecciones en Austria. El partido más votado fue el socialdemócrata, con un 42.3% de los votos, pero el canciller Ignaz Seipel logró tejer una delicada alianza entre fuerzas diversas que le permitieron mantenerse en el poder, para frustración de los socialistas.

Ese año hubo también elecciones en Liberia, donde el presidente Charles D.B. King se presentaba a la reelección frente a Thomas J.R. Faulkner. King resultó reelegido por una abrumadora mayoría de 234.000 votos. Lo abrumador de tal mayoría consiste en que el censo de votantes era de unos 15.000 electores, por lo que dichas elecciones son consideradas las elecciones más fraudulentas de la historia. Poco después Faulkner denunció a varios miembros del partido de King de coaccionar a nativos (es decir, los negros que no eran de origen estadounidense) para aceptar unos contratos laborales "vendibles", de forma que en la práctica eran una forma de esclavitud. La Sociedad de Naciones inició una investigación.

Miembros del Ku Klux Klan habían alcanzado puestos políticos relevantes en el Estado de Alabama, y consideraron que el momento era oportuno para lanzar una oleada de terror, no sólo contra los negros, sino también contra los perpetradores de cualquier clase de inmoralidades (distintas de pertenecer al KKK, claro). Hubo incursiones a burdeles, una mujer divorciada fue secuestrada, atada a un árbol y flagelada, etc. Ante esto se produjo una enérgica reacción de oposición por parte de la prensa que en los años siguientes acabó con la popularidad del Klan en el Estado.

Ese año se celebró en Nueva York el Cuarto Congreso Panafricano.

El 25 de abril se estrenó la película Hijos del divorcio, protagonizada por Clara Bow en la que ésta había influido para que un joven actor de 26 años que hasta entonces había aparecido únicamente en papeles secundarios (y que dicen que ahora era su amante) tuviera un papel destacado. Se llamaba Frank James Cooper, pero había adoptado el nombre artístico de Gary Cooper. Algunas escenas le resultaron tan difíciles que, tras varias tomas descartadas, se marchó del estudio y no se supo de él. La productora le buscó un sustituto, pero era tan malo como Cooper, y cuando finalmente dieron con él lo invitaron a completar el rodaje, para no perder la parte ya rodada.

Ya hacía ocho años que Raymond Orteig, el hotelero francés propietario del Hotel Lafayette de Nueva York, había ofrecido un premio de 25.000 dólares al primer aviador de un país aliado que cruzara el Atlántico en un vuelo sin escalas de Nueva York a París o de París a Nueva York. Había dado un plazo de cinco años, pero tras agotarse sin que nadie se hubiera atrevido a intentarlo, Orteig había renovado su oferta por otros cinco años más. El año anterior lo había intentado René Fonck, que había recibido la distinción de "as de la aviación" durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su tren de aterrizaje se desplomó durante el despegue en Nueva York, el avión se incendió y, aunque Fonck pudo salvarse, otros dos tripulantes murieron. La causa fue el sobrepeso del aparato, ya que Fonk consideró poco menos que imprescindible llevar un sofá y una nevera. Dos marines estadounidenses, Noel Davis y Stanton Hall Wooster habían anunciado su intención de ganar el premio, el 26 de abril murieron en Virginia durante el aterrizaje de un vuelo de prueba.

Sid Grauman estaba construyendo una nueva sala cinematográfica de lujo en Hollywood similar a su Teatro Egipcio, pero esta vez con decoración inspirada en China, por lo que se la conoce como el Teatro Chino de Grauman. En realidad para financiar el proyecto contaba con otros socios, entre ellos Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Hay distintas versiones sobre cómo se llegó a ello, pero el caso es que el 30 de abril ambos grabaron las huellas de sus manos y de sus pies en una losa de cemento fresco, y así iniciaron una tradición que ha llevado a hacer lo mismo desde entonces a un gran número de estrellas de Hollywood.

El 2 de mayo el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictó sentencia en el caso Buck vs. Bell, en el que autorizaba a la Colonia Estatal de Virginia para Epilépticos y Débiles Mentales a esterilizar a esterilizar a Carrie Buck, dado que tanto ella como su madre eran débiles mentales y promiscuas, por lo que era interés del Estado esterilizarla. La sentencia supuso que las leyes eugenésicas pasaban a ser legítimas en cualquier Estado que decidiera adoptarlas, y en los años siguientes fueron muchos los Estados estadounidenses que adoptaron leyes para esterilizar débiles mentales, locos, criminales, epilépticos, borrachos, ciegos, sordos, deformes e indigentes en general.

El presidente Coolidge envió a Henry Lewis Stimson a Nicaragua con la misión de negociar la paz entre el gobierno y José María Moncada. El 4 de mayo se entrevistó con Moncada en Tipitapa, y se sentaron las bases para entablar negociaciones.

El 8 de mayo el capitán Charles Nungesser, héroe de guerra francés, despegó de París junto con Franois Coli, con la intención de ganar el premio Orteig, pero se perdió el contacto con ellos cerca de las costas de Irlanda y nunca se volvió a saber de su paradero.

Desde finales del año anterior se estaban produciendo desbordamientos del Mississippi, que finalmente desembocaron en una gigantesca inundación. El cauce del río llegó a tener 97 km de ancho en algunos puntos. Unos 70.000 km2 fueron inundados en una zona repartida entre siete Estados, y el agua llegó hasta los 10 m de altura. Hubo 246 muertos y 637.000 desplazados, la mayoría negros. Nunca hasta entonces los Estados Unidos habían vivido una catástrofe natural de tal envergadura.

El 11 de mayo se creó en Los Ángeles la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, a iniciativa de Louis B. Mayer. Douglas Fairbanks fue elegido como su primer presidente y Thomas A. Edison su primer miembro honorario. En un principio la Academia pretendía realizar principalmente actividades sindicales, para arbitrar disputas laborales, pero pronto extendió su alcance mucho más allá, como la edición de libros e informes técnicos sobre la tecnología cinematográfica o la fundación de una escuela de cinematografía.

El 18 de mayo se inauguró el Teatro Chino de Grauman con la proyección de la película Rey de Reyes, de Cecil B. DeMille.

El 20 de mayo José María Moncada llegó a un acuerdo con el presidente nicaragüense Adolfo Díaz para poner fin a la revolución con la mediación estadounidense. Se acordó que Díaz agotaría su mandato y que los marines estadounidenses permanecerían en el país para garantizar unas elecciones limpias. Ambas partes entregarían sus armas y cada soldado recibiría el equivalente a 10 dólares por cada ametralladora entregada. A su vez, los estadounidenses organizarían una nueva Guardia Nacional en el país no vinculada a ninguna de las dos facciones que habían combatido.

Ese día Gran Bregaña firmó el tratado de Jeddah, por el que reconocía a Ibn Saud como rey de Nejd y Hejaz.

Ese día un nuevo piloto salió de Nueva York con la intención de ganar el premio Orteig. A diferencia de los anteriores, éste era un perfecto desconocido. Se llamaba Charles Lindbergh, un estadounidense de 25 años que el año anterior había abierto una línea de transporte de correo aéreo entre St Louis (Missuri) y Chicago (Illinois). Mientras los otros competidores habían tenido buenos patrocinadores, Lindbergh había tenido que gastarse todos sus ahorros y recabar como pudo fondos adicionales para comprar el Espíritu de San Luis, el avión con el que iba a intentar la hazaña (Lindbergh siempre se refería a él y a su avión como "nosostros"). Ese mismo día la Fox presentó en un cine de Nueva York un documental sonoro sobre el despegue del Espíritu de San Luis. Había sido producido mediante Movietone, una técnica distinta del vitaphone usada hasta entonces: en lugar de grabar el sonido en un disco que debía ser sincronizado con la película, éste quedaba codificado en una banda sonora en el margen de la misma película que contenía las imágenes, con lo que la sincronización quedaba garantizada automáticamente.

El 21 de mayo, tras 33 horas y media de vuelo en las que tuvo que afrontar las más variadas dificultades (niebla, nubes de tormenta, hielo...) Lindbergh sobrevolaba París. Su último problema fue que el aeropuerto de Le Bourguet, en el que tenía que aterrizar, no venía en su mapa, y al principio lo confundió con una hilera de luces que resultaron ser los faros de miles de automóviles que se dirigían al aeropuerto y que habían quedado atrapados en un gigantesco atasco. Cuando aterrizó (a las 10:22 de la noche) una multitud lo sacó de la cabina y lo llevó a hombros durante casi media hora. Otros dañaron el revestimiento del fuselaje del avión para quedarse fragmentos de recuerdo. Finalmente algunos soldados y policías rescataron al piloto y al avión y los llevaron a un hangar cercano. Lindbergh obtuvo inmediatamente fama internacional. El presidente Doumergue le concedió la Legión de Honor.

Debido al éxito que había tenido El inquilino, Michael Balcon decidió estrenar una película que Alfreed Hitchcock había rodado un par de años atrás y que hasta entonces no había considerado aceptable. Así, el 23 de mayo se presentó El águila de la montaña, pero no tuvo ningún éxito.

Ese día se cumplían 300 años de la muerte del poeta Luis de Góngora, y en el Ateneo de Sevilla se celebró un acto de homenaje, entre cuyos asistentes se encontraba la mayoría de los miembros de un grupo de escritores españoles que hoy en día son conocidos como la Generación del 27. Los más destacados fueron poetas, entre ellos Rafael Alberti, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, etc.

Herman Hesse publicó El lobo estepario, una novela que se convirtió inmediatamente en un éxito internacional. Virginia Woolf publicó Al faro, considerada una de las mejores novelas modernas en lengua inglesa.

William Faulkner publicó su segunda novela, Mosquitos, que pasó bastante desapercibida.

La Bell Telephone Company realizó una demostración en Nueva York sobre un prototipo de televisión que rivalizaba con la que estaba desarrollando John Logie Bard en Gran Bretaña.

Henry Ford había mantenido la política de mantener inalterado (salvo mejoras técnicas internas) su modelo Ford T, mientras otras compañías automovilísticas habían ido introduciendo gradualmente mejoras en sus modelos. Esta política resultó no ser ya sostenible, y el 26 de mayo el Ford T dejó de producirse en los Estados Unidos. Hasta entonces se habían vendido más de 15 millones de unidades. Las fábricas de Ford empezaron a adaptarse para la producción de un nuevo modelo el Ford A. Para entonces Ford tenía fábricas en Gran Bretaña, Canadá, Francia, Australia y la India, y tenía distribuidores en prácticamente todos los países con los que los Estados Unidos mantenían buenas relaciones.

Joe Aiello inició una campaña para acabar con Al Capone y Antonio Lombardo. En cierta ocasión ofreció una gran suma de dinero al chef del restaurante favorito de Capone, para que echara ácido prúsico en su sopa, pero éste informó a Capone. El 28 de mayo más de 200 balas acribillaron una tienda de Aiello y su hermano Antonio resultó herido. Aiello llegó a ofrecer ese año 50.000 dólares a quien asesinara a Capone, y al menos diez pistoleros lo intentaron, pero todos acabaron muertos.

Ese día se estrenó con gran éxito en Madrid Una noche de primavera sin sueño, la primera comedia que estrenaba un joven autor de 26 años llamado Enrique Jardiel Poncela.

Cinco años atrás, un grupo de empresarios británicos habían fundado una emisora de radio llamada British Broadcasting Company Ltd., y el 1 de junio fue reconocida como una entidad pública con una "carta real" y el respaldo del gobierno británico, y así se convirtió en la British Boradcasting Corporation, o BBC.

El rey Fernando I de Rumanía estaba enfermo, y el primer ministro Alexandru Averescu fue descubierto en negociaciones secretas con su hijo Carlos, que había renunciado a sus derechos sucesorios. Esto hizo que perdiera parte de su apoyo en el parlamento y el 4 de junio tuvo que dimitir. Fue sucedido por Barbu Știrbey, cuñado de Ion I.C. Brătianu, el líder del Partido Liberal Nacional. 

El zar Boris I de Bulgaria había iniciado el año anterior un viaje por Europa acompañado de su hermana Eudoxia. Permanecía soltero, así que era uno de los mejores partidos para la alta nobleza europea. Por miedo a un atentado, viajaba con el pseudónimo de conde Stanislav Rilski, de Varsovia, y sólo usaba su verdadero nombre en los actos oficiales.

El 7 de junio Prokofiev estrenó en París su ballet El paso de acero, que describía escenas de la vida contemporánea soviética. Las críticas estuvieron divididas. No estaba claro si Prokofiev ensalzaba o parodiaba la dictadura rusa. Ese año Prokofiev hizo su primera gira por la Unión Soviética, que duró más de dos meses. Estuvo en Moscú y en Leningrado, donde se interpretó su ballet El amor de las tres naranjas.

El 9 de junio se celebraron elecciones en Irlanda y el partido de W.T. Cosgrave siguió siendo el más votado, aunque pasó de 60 a 47 escaños, pero el cambio más drástico fue el del Sinn Féin, que pasó 47 a 5 escaños, mientras que el nuevo partido de Éamon de Valera obtuvo 44 escaños. Sin embargo, éstos no fueron ocupados, porque de Valera se negó a prestar el juramento exigido de lealtad al rey. En su lugar propuso una fórmula de juramento alternativa e inició una batalla legal para que le fuera admitida.

El 11 de junio se dictó sentencia contra Gino Lucetti por su atentado contra Mussolini del año anterior. Él y dos supuestos cómplices fueron condenados a 30 años, 20 años y 19 años y 9 meses, respectivamente. Los juicios por atentados al Duce se estaban acumulando, y por esas fechas se condenó también a Tito Zaniboni, por su intento de dos años atrás. La pena fue de 25 años de cárcel.

Charles Lindbergh llegó a los Estados Unidos en barco, donde fue recibido por una flota de la marina estadounidense y aviones militares que lo escoltaron hasta el río Potomac, desde donde llegó a Washington y fue recibido por el presidente Coolidge. El 13 de junio se organizó un desfile en su honor en la quinta avenida de Nueva York. Se calcula que en un plazo de un año unos 30 millones de estadounidenses (la cuarta parte del país) vio personalmente a Lindbergh de un modo u otro. Las solicitudes de licencias de piloto se triplicaron y el número de pasajeros de líneas aéreas aumentó de menos de 6.000 el año anterior hasta más de 173.000 un par de años más tarde.

El año anterior, en un discurso, Mussolini había afirmado que tomaría medidas para frenar la devaluación que estaba sufriendo la lira, que había perdido un 20% de su valor respecto al periodo anterior a la Primera Guerra Mundial. En el momento en que Mussolini hizo la promesa, el cambio era de 153 liras por libra esterlina, y Mussolini fijó como objetivo la que fue conocida como "quota 90", es decir, 90 liras por libra esterlina. Ahora el cambio estaba en 88.09 liras por libra, con lo que el objetivo había sido cumplido. Sin embargo, el precio que tuvo que pagarse fue considerable: se produjo una bajada de precios acompañada por una reducción de salarios que en total supuso una pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de los italianos, y también aumento el desempleo.

Feng Yuxiang, aliado ahora con el Kuomintang, derrotó a Wu Peifu y el 14 de junio lo obligó a retirarse a Sichuan, donde se retiró de la política.

El 21 de junio Ion I.C. Brătianu fue nombrado de nuevo primer ministro de Rumanía.

Ese día se formó en Zapopan la primera de las brigadas cristeras femeninas, conocidas como Brigadas de Santa Juana de Arco, formada inicialmente por 17 mujeres, aunque su número aumentó pronto a 135, cuya misión era obtener dinero, armas, provisiones e información para los guerrilleros, así como atender a los heridos.

El 24 de junio se formó un partido fascista en Rumanía: la Legión de San Miguel Arcángel. Su fundador era Corneliu Zelea Codreanu, un personaje carismático, hábil propagandista, que combinó el cristianismo ortodoxo con una estructura militar con él al frente como "capitán". La legión organizaba una amplia gama de actividades, desde procesiones religiosas a marchas militares, pasando por trabajo voluntario en el campo y la elaboración de himnos religioso-políticos que difundían la ideología del partido, opuesto al comunismo, al judaísmo, al liberalismo y al gobierno parlamentario.

Ese día se estrenó con gran éxito en Barcelona Mariana Pineda, un drama de Federico García Lorca.

Últimamente muchos de los camiones que transportaban whisky para Al Capone estaban siendo secuestrados, así que Capone envió a investigar de incógnito a uno de sus hombres, James DeAmato. Éste descubrió que Frankie Yale, socio de Capone, estaba traicionándolo y era el responsable de los secuestros. El 1 de julio Yale descubrió que era un espía de Capone y DeAmato trató de asesinarlo, pero falló. El 7 de julio DeAmato fue abatido a tiros en una calle de Brooklyn. Ocupado con la ofensiva de Joe Aiello, Capone tuvo que posponer una respuesta contra Yale.

El 10 de julio Kevin O'Higgins, el vicepresidente del Consejo Ejecutivo Irlandés (la máxima autoridad ejecutiva tras el primer ministro) fue asesinado por el IRA mientras se dirigía a misa. Tenía entonces 35 años. Las tensiones políticas que suscitó el asesinato llevaron al primer ministro, W. T. Cosgrave, a promulgar una ley por la que todos los candidatos al parlamento tenían que jurar que, en caso de ser elegidos, prestarían el juramento de lealtad reglamentario. Esto significaba que, si Éamon de Valera persistía en su actitud, en las próximas elecciones ni siquiera podría presentarse como candidato, así que finalmente desistió y prestó juramento, aunque declaró que lo consideraba "una fórmula política vacía de contenido".

Augusto Nicolás Calderón Sandino era uno de los generales que había luchado en el bando liberal en la guerra civil nicaragüense, y fue el único que se negó a entregar las armas y aceptar el pacto que liberales y conservadores habían hecho con los Estados Unidos, admitiendo la ocupación extranjera de Nicaragua. Solía firmar Augusto C. Sandino, y esto hizo que quienes desconocían el significado de la C la asociaran a su primer nombre y lo llamaran erróneamente Augusto César Sandino, y así es conocido habitualmente. El 12 de julio el capitán estadounidense Gilbert D. Hatfield envió un telegrama a Sandino conminándolo a entregar sus armas según lo acordado, pero su respuesta fue:

Campamento del Chipote, Vía San Fernando
Al Capitán G. D. Hatfield. El Ocotal.

Recibí su comunicación ayer y estoy entendido de ella. No me rendiré y aquí los espero. Yo quiero patria libre o morir. No les tengo miedo; cuento con el ardor del patriotismo de los que me acompañan.
Patria y Libertad.

A. C. Sandino

La mañana del 15 de julio los trabajadores vieneses se enteraron por la prensa de que el día anterior un jurado había absuelto a tres nazis acusados de las muertes de un niño y un inválido en Schattendorf a principios de año. El jurado había estado compuesto por seis obreros y seis ciudadanos de clase media, pero los trabajadores vieron un ejemplo de lo que llamaban "justicia de clase". El partido socialista se propuso denunciar la absolución en un artículo en la prensa, pero espontáneamente se empezó a organizar una huelga general para ese mismo día. Los socialistas trataron de evitarla, y las autoridades consideraron que, sin el apoyo del partido socialista, a lo sumo habría algunos incidentes aislados, y no tomaron ninguna medida excepcional. Los socialistas, que no pudieron movilizar a tiempo a la Liga de Defensa Republicana, que normalmente escoltaba las manifestaciones para evitar incidentes, pidieron a la policía que vigilaran la manifestación, sin armas, para no provocar a los manifestantes. Pero la policía tampoco contaba con efectivos suficientes disponibles, y así los trabajadores empezaron a afluir al centro de Viena con una débil presencia policial. El primer incidente se produjo a las nueve de la mañana, cuando uno de los estudiantes de la facultad de Teología que acudía a su centro de estudios se burló de los manifestantes y éstos se abalanzaron sobre el edificio. Unos pocos policías y algunos dirigentes sindicales pudieron contener a la muchedumbre. Después de otros incidentes menores, la manifestación llegó al parlamento, donde la policía tuvo que retirarse y refugiarse en el interior del edificio. Entonces atacó la policía montada con sus sables, que provocó varios heridos. Entonces los manifestantes cargaron con piedras y provocaron algunos incendios. Desde allí los manifestantes marcharon al Palacio de Justicia, donde nuevamente hubo ataques con piedras hacia la policía y disparos de ésta contra la multitud (no se sabe bien en qué orden). La policía montada cargó nuevamente, pero algunos jinetes fueron derribados y apaleados, mientras otros se vieron obligados a replegarse en el Palacio de Justicia. Pero la policía no pudo impedir el asalto, pues la multitud usó escalas para entrar por las ventanas. Otro grupo asaltó una comisaría de policía cercana, que terminó en llamas. Poco después era el propio Palacio de Justicia el que ardía. La Liga de Defensa Republicana llegó tarde y no pudo contener a los manifestantes. Ni siquiera consiguió abrir paso a los bomberos para que pudieran sofocar el incendio. No obstante, pudo rescatar a unos setenta policías y a algunos jueces y funcionarios, que tuvieron que salir con ropa de civil para evitar represalias.

El jefe de la policía era a la sazón el excanciller Johnann Schober, quien había solicitado en vano permiso al alcalde de Viena para dispersar a tiros a los manifestantes. Finalmente apeló al canciller Seipel, que le concedió el permiso solicitado. Schober desplegó entonces seiscientos policías armados. Aunque finalmente fue convencido de anular la orden de disparar indiscriminadamente, el motociclista que la cursó no llegó a tiempo, y la policía no tardó en dejar el lugar desierto, a costa de dejar unos 80 muertos y más de un millar de heridos. Seipel fue rebautizado como el canciller sanguinario.

Por la noche unos 300 sandinistas se infiltraron en la ciudad de El Ocotal, donde se encontraba el capitán Hatfield, y ya en la madrugada del 16 de julio, tras haber tomado posiciones, inició un ataque simultáneamente contra el cuartel que albergaba a la guarnición de 39 marines estadounidenses y al de los 48 guardias nacionales nicaragüenses. Sandino pidió un alto el fuego durante el cual solicitó la rendición de los estadounidenses, pero Hatfield rechazó la oferta y el tiroteo continuó. Los habitantes de El Ocotal pidieron a Sandino que se retirara, porque había dos aviones estadounidenses sobrevolando la ciudad y temían un bombardeo, pero Sandino no aceptó. Finalmente llegaron cinco bombarderos que emplearon por primera vez la táctica del bombardeo en picado: un avion descendía en picado ametrallando, soltaba una bomba y remontaba el vuelo cubierto por otro avión que realizaba la misma maniobra. El bombardeo duro 45 minutos, para espanto de los sandinistas, que nunca habían visto nada parecido y salieron huyendo, aunque dejaron unos 50 muertos y un centenar de heridos. Los marines y la guardia nacional sumaron siete bajas. Sandino se refugió en las montañas y desde ese momento pasó a librar una guerra de guerrillas.

Los socialistas convocaron una huelga general en toda Austria como protesta por los sucesos del día anterior en Viena. En la capital no hubo contratiempos, y así el partido socialista recuperó el control del movimiento obrero, pero en varias regiones de Austria la Heimwehr, para entonces en declive, se reorganizó y se dedicó a reventar la huelga por la fuerza, en colaboración con los trabajadores afiliados a sindicatos nacionalistas, que no participaron en ella. La Heimwehr aumentó su prestigio y desde ese momento colaboró con la policía y el ejército de forma sistemática. Además empezó a recibir ayudas y donaciones de empresarios. El gobierno presentó los acontecimientos como un intento de los comunistas de acabar con la democracia y convertir a Austria en una república soviética (y algo de cierto hubo en que trataron de aprovechar los acontecimientos para provocar una revolución, pero su papel en los sucesos fue prácticamente insignificante). Pero el temor al progreso del comunismo provocó el efecto habitual: dio alas al fascismo.

La zona más oriental de Turquía estaba habitada por tribus kurdas a las que la conferencia de Versalles les había reconocido la independencia, pero el gobierno turco se había negado y al final los aliados habían tenido que aceptar la negativa. Receloso de que en cualquier momento estallara una insurrección kurda similar a la que hacía unos años había protagonizado el jeque Said Piran, el gobierno turco había forzado a la nobleza kurda a reubicarse en otras partes del país, y el 17 de julio promulgó la "Ley de transferencia de ciertas gentes de las regiones orientales a las provincias occidentales", que pretendía diseminar a toda la etnia kurda a lo largo de la geografía turca.

El 20 de julio murió el rey Fernando I de Rumanía. Su hijo Carlos había renunciado a sus derechos sucesorios, así que la corona pasó al hijo que éste había tenido con su primera esposa, Elena de Grecia, que ahora se convertía a sus seis años en el rey Miguel I de Rumanía. Se formó un consejo de regencia presidido por su tío, el príncipe Nicolás de Rumanía.

Carlos Ibáñez del Campo se había cansado de mantener como títere en la presidencia de Chile a Emiliano Figueroa, así que, tras organizar unas elecciones en las que concurrió como candidato único, fue elegido presidente con un 98% de los votos, y el 21 de julio ocupó el cargo.

El 25 de julio 78 marines estadounidenses y 27 guardias nacionales nicaragüenses bajo el mando del mayor Oliver Floyd enviados en busca de Sandino lo encontraron en la ciudad de San Fernando, y allí mantuvieron un enfrentamiento con unos 40 sandinistas, que terminó con la huida de éstos. Los sandinistas dejaron al menos 11 muertos frente a uno de sus oponentes.

El 27 de julio dos aviones estadounidenses detectaron una guerrilla sandinista emboscada cerca de Santa Clara, e iniciaron un bombardeo al que los sandinistas respondieron con ametralladoras. El combate duró hora y media, hasta que los sandinistas se dispersaron.

El 29 de julio entró en vigor una nueva ley sindical en Gran Bretaña que prohibía los piquetes y las huelgas por meros motivos de solidaridad con otros colectivos.

Harry Langdon había decidido prescindir de Frank Capra y dirigir sus propias películas, así que Capra había seguido su propio camino y el 31 de julio estrenaba Por el amor de Mike, que fue un fracaso. Quien peor se lo tomó fue la protagonista, una francesa de 24 años llamada Émile Chauchoin, que había adoptado el nombre de Claudette Colbert, para la que ésta había sido su primera película y, en vista del éxito, estaba convencida de que sería la última.

El 1 de agosto varios ejércitos comunistas dirigidos por Zhou Enlai y otros generales atacaron desde diversos puntos la ciudad de Nanchang, en poder del Kuomintang. Fue el primer episodio significativo de la guerra civil china, entre comunistas y nacionalistas. Al cabo de unas horas los comunistas tomaban la ciudad, donde se hicieron con gran cantidad de armas y municiones.

El año siguiente había elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y el presidente Coolidge había sido reelegido después de haber ejercido medio mandato tras la muerte de Harding. En este caso la tradición no escrita de no presentarse a más de dos mandatos era ambigua y un amplio sector del partido republicano esperaba que Coolidge se presentara de nuevo como candidato. Sin embargo, el 2 de agosto dio una rueda de prensa en la que dijo: "No elijo presentarme a la presidencia en 1928". Cuando le pidieron que aclarara su afirmación dijo que ese día no iba a hacer más declaraciones al respecto. La frase dio lugar a muchas ironías, e incluso una banda de jazz creó una canción titulada I do not choose to run.

El ejército nacionalista chino estaba preparando un asedio a Nanchang, pero el 5 de agosto, antes de que el cerco se cerrara, los comunistas abandonaron la ciudad e iniciaron una larga marcha hacia la costa en la que un tercio de sus tropas desertaron.

El 9 de agosto murió el rey Sisowath de Camboya, que fue sucedido por su hijo Siwowath Monivong, de 57 años, que fue, al igual que su padre, un títere del gobernador francés de Camboya.

El 12 de agosto se estrenó en Nueva York la película Alas, protagonizada por Clara Bow y el músico Charles "Buddy" Rogers, que recientemente había iniciado una carrera como actor de cine. Nuevamente, Clara Bow se las arregló para dar un papel relevante a Gary Cooper. El argumento transcurre en la Primera Guerra Mundial, y su climax transcurre en la batalla de Saint-Mihiel. El director, William Augustus Wellman (que había participado en la guerra como piloto), necesitó desarrollar nuevas técnicas y efectos especiales para rodar una batalla terrestre con explosiones controladas, y una batalla aérea en la que hubo que experimentar para plasmar la sensación de velocidad en el aire (procurando filmar los aviones contra bancos de nubes y otros efectos). Wellman contó con militares auténticos como colaboradores, entre ellos unos 300 pilotos. Algunas escenas con fuego o explosiones estaban coloreadas, y otras contaban con efectos sonoros y música sincronizada. La película tuvo un gran éxito, amplificado por la popularidad que el vuelo de Lindbergh había dado a la aviación.

El 20 de agosto se celebró en Núremberg la tercera convención nacional del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Se trató de un espectáculo por todo lo alto, del que los nazis rodaron incluso un cortometraje documental. Empieza con la llegada a Núremberg de diversos contingentes de nazis, unos en tren, otros en camiones, otros a pie... Un momento señalado se da cuando Hitler saluda a las delegaciones que habían sido ocupadas o separadas de Alemania, como el Ruhr o Austria. Hitler proclama gritando que los extranjeros serán expulsados de Alemania, y que ésta será reunificada. El documental, que fue titulado "Una sinfonía sobre el deseo de lucha", termina con un desfile ante Hitler de las S.A.

Chiang Kai-shek derrotó en Huichang a los comunistas que huían de Nanchang, que perdieron un millar de hombres. Los restos del ejército comunista se dispersaron.

Las críticas que recibió Chian Kai-shek desde su propio partido por la represión contra los comunistas así como por algunas derrotas sufridas recientemente en el norte lo llevaron a renunciar a todos sus cargos en el Kuomintang.

El 23 de agosto dos italianos, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica en Boston, acusados de haber cometido un atraco a un banco siete años atrás en el que murieron dos personas. Fue una sentencia polémica, en parte porque ambos insistieron en todo momento en su inocencia, y en parte porque eran anarquistas radicales italianos (galleanistas), y parece que esto fue más decisivo en su condena que las pruebas y testimonios presentados en el juicio. Durante los años que estuvieron detenidos, antes y después de varios juicios por los que pasaron, hubo numerosas manifestaciones y muestras de apoyo. Dos días antes de la ejecución unas 20.000 personas se habían concentrado en una plaza de Boston, y en la víspera de la ejecución una bomba estalló en la casa de uno de los miembros del jurado que los había condenado. Tras la ejecución hubo manifestaciones en distintas ciudades del mundo: Ginebra, Londres, París, Amsterdam, e incluso en Tokio. En Alemania hubo disturbios que causaron tres muertos.

El 27 de agosto Clara Bow estrenó una nueva película: Hula, ambientada en Hawai.

El 2 de septiembre Augusto César Sandino publicó un manifiesto en el que declaraba su objetivo de luchar contra los estadounidenses invasores, lo que implicaba a su vez luchar igualmente contra liberales y conservadores, pues ambos habían aceptado la ocupación. Ese día se considera que fue fundado el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Fontaine Talbot Fox era un dibujante que llevaba casi 20 años publicando una popular serie de cómics titulada Toonerville Folks. Durante varios años había participado también como guionista en una serie de cortometrajes basados en sus personajes. Ahora, cinco años después de que el proyecto cinematográfico hubiera sido abandonado, Fox se había propuesto iniciar una nueva serie, y había puesto un anuncio en un periódico en el que pedía un niño de pelo moreno para interpretar a uno de los personajes, Mickey McGuire. El anuncio lo leyó una antigua actriz de vodevil llamada Nell Yule, que se había separado de su esposo Joe Yule hacía dos años y ahora regentaba un hotel para turistas en Hollywood. Nell tenía un hijo de siete años llamado Joe y, como no tenía dinero para teñir su pelo rubio, le embadurnó el pelo con corcho quemado, se presentó en los estudios y su hijo consiguió el papel. El primer corto de la serie, titulado El circo de Mickey, se estrenó el 4 de septiembre.

Ese mismo día se estrenó también Los amores de Carmen, una adaptación al cine de la novela de Mérimée, dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Dolores del Río.

Walt Disney, y su jefe de animación, Ub Iwerks, habían decidido poner fin a la serie de Alice Comedies (cuyos últimos episodios, protagonizados por Lois Hardwick, ya no tenían la popularidad inicial) para atender una demanda de Universal Studios, que quería producir una serie de dibujos animados con un personaje propio. Disney e Iwerks crearon entonces a Oswald, el conejo afortunado, y presentaron a la Universal un corto titulado Poor Papa, que fue rechazado por su escasa calidad y porque el personaje se veía demasiado mayor para el público infantil. Disney e Iwerks produjeron entonces otro corto, Trolley Troubles, con un Oswald más joven y estilizado. Esta vez la propuesta cuajó y el corto fue estrenado el 5 de septiembre. Fue un éxito, y el nuevo personaje no tardó en competir con El gato Félix y otros personajes populares de la época. Ese año se produjeron ocho episodios más de la serie.

El 7 de septiembre Mao Zedong dirigió una revuelta de campesinos en las provincias de Hunan y Jianxi, contra el Kuomintang y los señores de la guerra. Mao proclamó el soviet de Hunan, pero sus tropas no lograron tomar Changsha, en contra de lo planeado. Se organizaron milicias locales para combatir a los comunistas, una de las cuales capturó al propio Mao, que no obstante terminó escapando. Finalmente las tropas del Kuomintang dispersaron a los comunistas.

El 9 de septiembre se estrenó Un beso de Mary Pickford, una película rusa en la que se incorporaron unas escenas protagonizadas por Douglas Fairbanks y Mary Pickford (en las que se interpretan a sí mismos), rodadas durante un viaje que hicieron a la Unión Soviética.

La madrugada del 19 de septiembre unos 200 sandinistas atacaron la guarnición de Telpaneca, formada por 21 marines y 25 guardias nacionales nicaragüenses. Una bomba casera que no causó bajas despertó a los marines, que se tuvieron que vestir entre el fuego enemigo. Tras un par de horas los rebeldes se retiraron dejando 25 muertos y 50 heridos. Las bajas en el bando opuesto fueron de 2 muertos y 1 herido.

Las últimas comedias que Ernst Lubitsch había dirigido para la Warner Bros. no habían producido grandes beneficios, así que finalmente ambas partes acordaron rescindir su contrato, y Lubitsch fue contratado por la Metro Goldwin Mayer y la Paramount. Su primera película para la MGM fue El príncipe estudiante en la vieja Heidelberg, estrenada el 21 de septiembre, que actualmente está considerada como una de sus mejores películas mudas, pero que en su momento ocasionó pérdidas.

El 23 de septiembre la Fox presentó Amanecer, su primer largometraje sonoro en Movietone. No contenía diálogos hablados, sino únicamente música y efectos sonoros diversos, incluyendo algunas voces no sincronizadas de una multitud.

También se estrenó ese día Hermanos de armas, protagonizada por dos soldados estadounidenses que escapan de una prisión alemana para vivir aventuras en Arabia. El director era Lewis Milestone, y el productor era un joven empresario que estaba a un mes de cumplir los 21 años, llamado Howard Hughes. Había heredado una gran fortuna a la muerte de su padre, dos años atrás, y ese mismo año dejó la universidad, se casó y se instaló en Hollywood dispuesto a entrar en el negocio del cine. Era la segunda película que producía, y ambas con gran éxito.

El 27 de septiembre se estrenó El colegial, de Buster Keaton, en el que un estudiante negado para el deporte se ve obligado a destacar como atleta para no perder a su novia.

El 1 de octubre se estrenó en Madrid la zarzuela La villana, de Amadeo Vives, basada en Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega.

Alfred Hitchcock estrenó El ring, una película con un guión escrito por él mismo. Fue un éxito en su estreno, pero a largo plazo no compensó el coste de producción.

El 3 de octubre diversas organizaciones kurdas turcas se unieron en el Líbano para formar la Liga Nacional Kurda Hoyboun (independencia), con Ibrahim Heski como presidente e Ihsan Nuri Bajá como general supremo. Su propósito era lograr la independencia de la región turca de Ararat, poblada por kurdos, evitando así la dispersión que había sido decretada por el gobierno unos meses atrás.

El general Álvaro Obregón había anunciado que se presentaría como candidato a la presidencia de México el año siguiente, pero otros generales, Arnulfo Gómez y Francisco Roque Serrano, también eran candidatos, y elaboraron un plan para detener y ejecutar a Obregón y al presidente Plutarco Elías Calles, ya que la contienda electoral no habría sido justa, puesto que Obregón tenía más partidarios. Sin embargo, sus planes fueron delatados y el 4 de octubre Serrano y sus partidarios fueron arrestados y ejecutados sin juicio esa misma noche. Gómez trató de organizar una revuelta en Veracruz.

El 6 de octubre la Warner Bros. estrenó en Nueva York El cantor de jazz, la primera película que utilizaba el sistema vitaphone para incluir diálogos hablados además de números musicales. El argumento era el de un musical de éxito estrenado dos años atrás con George Jessel como protagonista, y que estaba inspirado en la vida del cantante Asa Yoelson, nacido en Lituania, y que en los Estados Unidos había adoptado el nombre de Al Jolson. En principio estaba previsto que Jessel protagonizara también la película, pero pedía más dinero del que la Warner podía pagarle (su situación económica no era muy buena entonces) y finalmente fue el propio Jolson el que recibió el papel. La película seguía siendo principalmente muda, pues sólo contenía unos pocos diálogos sincronizados, el primero de los cuales aparece en el minuto 17. El estreno tuvo su emoción, porque la ejecución era complicada. La película duraba 96 minutos, pero cada número musical estaba montado en un rollo distinto con su disco correspondiente. En total había 15 rollos y 15 discos, y el proyeccionista tenía que pasar uno tras otro rápida y sincronizadamente. Cualquier error en la sincronización habría puesto en ridículo el proyecto. Sin embargo, todo fue bien, y la película tuvo un gran éxito que compensó con creces su coste, si bien no fue de las películas más taquilleras del año, en parte porque eran pocas las salas con los medios para exhibir la versión sonora, y en muchas ciudades sólo pudieron ver una versión muda.

El 8 de octubre un avión estadounidense se vio forzado a aterrizar en la sierra de Zapotillal, en Nicaragua. Los dos marines que lo ocupaban destruyeron el avión y las ametralladoras y trataron de llegar a pie a un lugar seguro. Por el camino se encontraron con un grupo de unos 15 sandinistas, y mataron a cinco de ellos, pero finalmente fueron capturados y ya no se supo más de ellos. Probablemente fueron torturados y ejecutados. El 9 de octubre una expedición de rescate formada por 10 estadounidenses y 10 nicaragüenses cayó en una emboscada preparada por unos 200 sandinistas. Sin embargo, la profesionalidad del los marines y su mejor armamento se impusieron, y el saldo final fue de 4 guardias nacionales muertos frente a unos 40 o más sandinistas.

El 10 de octubre se reunió por primera vez en el Palacio del Congreso de los Diputados de Madrid la Asamblea Nacional Consultiva, ideada por Primo de Rivera, que no tenía ningún carácter vinculante, pero a la que se le encargó reformar completamente el marco legal español, empezando por crear unas leyes constituyentes. La asamblea estaba totalmente controlada por el gobierno, pues, además de que casi todos sus miembros habían sido nombrados por éste, estaba dividida en pequeñas secciones que tenían que ceñirse a los temas fijados por el orden del día y, cuando se acordaba un dictámen, éste se remitía al gobierno que decidía si procedía su discusión en el pleno.

La primera sección de la Asamblea (la encargada de elaborar una constitución) estaba presidida por José de Yanguas Messía, uno de los mayores expertos españoles en derecho internacional, y el secretario era José María Pemán, un poeta de 30 años que había ido ascendiendo rápidamente en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas de Cádiz, y recientemente había sido nombrado presidente de la sección gaditana de la Unión Patriótica y era uno de los principales caciques de la región. Los intentos de Primo de Rivera por dotar a su dictadura de un apoyo popular no andaban muy bien. La Unión Patriótica no llegó nunca a la cifra de millón y medio de afiliados, y la tirada del diario oficial, La Nación, nunca pasó de los 50.000 ejemplares.

Ese mes se celebró en Bruselas el quinto Congreso Solvay, que reunía a los principales físicos de la época. Fue uno de los más famosos y fructíferos, pues en él se discutió y se profundizó en la interpretación y el sentido de la mecánica cuántica. Niels Bohr presentó la llamada Interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica, que había desarrollado ese mismo año en colaboración con Max Born y Werner Heisenberg, a la cual se opuso vehementemente Albert Einstein, que la consideraba como una teoría provisional. Es célebre la frase de Einstein: "Usted cree en un dios que juega a los dados", a lo que Bohr replicó: "Deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer". De ese año datan también las primeras aplicaciones de la mecánica cuántica a la química.

Otro prejuicio de Einstein se manifestó en la introducción de la llamada "constante cosmológica" en las ecuaciones de la teoría de la relatividad para excluir artificialmente una posibilidad que éstas permitían en principio, a saber, que el espacio del Universo tuviera un volumen finito, pero que éste variara con el tiempo. Con la corrección de Einstein, el Universo se volvía estacionario. Algunos matemáticos con el neerlandés Willem de Sitter o el ruso Aleksandr Fridman habían publicado artículos en los que exploraban la posibilidad de que el universo estuviera en expansión, pero no habían tenido apenas repercusión en la comunidad científica. Quien más empeño puso en defender esta posibilidad fue un sacerdote belga llamado Georges Lemaître, profesor de física en la Universidad Católica de Lovaina. Ese mismo año había publicado un artículo al respecto, pero, como tampoco tuvo ningún impacto, se entrevistó personalmente con Einstein, quien reconoció la validez del razonamiento matemático, pero se negó a admitir sus conclusiones. Al parecer le dijo: Sus cálculos son correctos, pero su física es abominable.

Michael Balcon encargó una nueva película a Alfred Hitchcock, Downhill, basada en una novela homónima escrita por Ivor Novello, que también interpretó el papel protagonista. Fue estrenada el 24 de octubre. En ella Hitchcock experimenta con técnicas expresivas que le permiten reducir al mínimo los rótulos explicativos.

En México, la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa había contratado al general retirado Enrique Gorostieta Velarde, que se había unido así a la revolución cristera. El 28 de octubre emitió un Manifiesto a la Nación en el que defendía la causa de los cristeros. Gorostieta estaba organizando las milicias cristeras para formar un auténtico ejército.

Ese día los kurdos proclamaron la República de Ararat, que ocupaba una región en la parte más oriental de Turquía, y pasó a administrarse de facto de forma independiente, siguiendo las estipulaciones iniciales del tratado de Versalles sobre los kurdos que al final no habían entrado en vigor.

El 31 de octubre se estrenó con gran éxito Me mejor chica, protagonizada por Buddy Rogers y Mary Pickford.

El 4 de noviembre el general Arnulfo Gómez fue arrestado y fusilado sin dilación.

El progreso de los saudíes en Arabia había ido acompañado desde sus inicios de la expansión de wahhabismo, una versión radical del islam, que bajo el reinado de ibn Saud había cristalizado en la secta Al-Ikhwan (los hermanos), que consideraban infieles a todos los que no fueran wahhabíes, aunque fueran musulmanes. Esta secta había contribuido en gran medida a las victorias militares de ibn Saud, pero ahora se le estaba escapando de las manos y el 5 de noviembre tribus Ikhwan realizaron una incursión en Busayya, en el Iraq británico, donde se apoderaron de camellos y ovejas.

Dmitri Shostakóvich estrenó su segunda sinfonía, titulada A octubre, que era un homenaje a la revolución rusa, con motivo de su décimo aniversario. La obra fue clasificada como "experimental", lo cual en la Unión Soviética de la época no era un término positivo, a pesar de que termina con un coro propagandístico hasta la desvergüenza. Su última estrofa dice así:

¡Octubre! El mensajero del amanecer esperado.
¡Octubre! La libertad de edades rebeldes.
¡Octubre! Trabajo, alegría y canto.
¡Octubre! La felicidad en el campo y en las mesas de trabajo,
Éste es el lema y éste es el nombre de las generaciones actuales:
Octubre, la Comuna y Lenin.

Trotski y Zinóviev trataron de organizar conmemoraciones alternativas a las oficiales por la revolución de octubre, y ello permitió a Stalin mover los hilos necesarios para que fueran expulsados del Comité Central del Partido Comunista. La policía disolvió las manifestaciones convocadas por la oposición y, poco después, el 12 de noviembre, Trotski y Zinóviev fueron expulsados incluso del Partido Comunista.

Joe Aiello seguía organizando emboscadas para matar a Capone y a Lombardo, pero un chivatazo anónimo hizo que finalmente fuera detenido por la policía. Fue llevado a una comisaría, y Capone envió a más de 20 pistoleros que esperaban en la puerta a que fuera puesto en libertad, sin disimular que estaban allí para matarlo. Esto atrajo a numerosos periodistas y fotógrafos, que esperaban presenciar la muerte de Aiello. Aterrorizado, Aiello pudo salir escoltado por la policía y huyó a Nueva Jersey.

Los cristeros temían que si el general Álvaro Obregón ganaba las elecciones mexicanas actuaría contra ellos con más contundencia incluso que el presidente Calles. Así que el 13 de noviembre hubo un intento de acabar con la vida de Obregón. Varias bombas caseras fueron lanzadas sobre el coche en el que viajaba y, como no estallaron, el coche recibió a continuación varios disparos. No obstante, Obregón salió ileso.

El 17 de noviembre murió el sultán Yúsuf de Marruecos. Fue sucedido por su hijo Mohammed V.

El 18 de noviembre el ejército mexicano detuvo a los hermanos Miguel Agustín, Humberto y Roberto Pro, acusados de haber participado en el atentado contra Obregón. Miguel Agustín era sacerdote, y oficiaba misas clandestinas.

George Gershwin seguía componiendo exitosos musicales para los teatros de Broadway. El 22 de noviembre estrenó Funny Face, protagonizado por los hermanos Fred y Adele Astaire. Fue en esta obra en la que Fred Astaire bailó por primera vez en traje de noche con sombrero de copa.

El 23 de noviembre Miguel Agustín y Humberto Pro fueron fusilados sin juicio, mientras que su hermano Roberto, menor de edad, fue condenado a prisión. Nunca llegó a probarse la vinculación de los hermanos con el atentado a Obregón. Lo que llevó a su detención fue que los autores del atentado huyeron en un coche que Humberto había vendido cinco días antes.

El 24 de noviembre murió el primer ministro rumano Ion I.C. Brătianu, a causa de complicaciones en una laringitis. Fue sucedido por su hermano Vintilă Ion Constantin Brătianu. La regencia había dado lugar a una gran inestabilidad política, y la muerte de Brătianu la acentuó, pues su hermano no tenía sus mismas dotes.

El capitán austriaco Georg von Trapp había destacado en la Primera Guerra Mundial hundiendo numerosos barcos aliados con su submarino en el Mediterráneo. Hacía cinco años que había fallecido su esposa, la británica Agatha Whitehead, con la que había tenido dos hijos y siete hijas: Rupert, Agathe, Maria Franzisca, Werner, Hedwig, Johanna y Martina. El año anterior Maria Franziska había caído enferma y Georg von Trapp había contratado los servicios como institutriz de Maria Augusta Kutschera, una novicia en un convento cercano. El 26 de noviembre se convirtió en Maria von Trapp al casarse con Georg. Ella tenía 22 años y él 47.

El 29 de noviembre se estrenó Amor, una adaptación libre de Ana Karenina protagonizada por Greta Garbo y John Gilbert.

El 2 de diciembre se inauguró el decimoquinto congreso del Partido Comunista de Toda la Unión (soviética). Stalin consolidó definitivamente su liderazgo complementando la reciente expulsión de Trotski y Zinóviev con la de un centenar de sus partidarios, entre ellos Kámenev. Éste y Zinóviev escribieron cartas abiertas retractándose de todas sus "desviaciones" y solicitaron la readmisión en el partido. La respuesta que obtuvieron fue que pidieran nuevamente la readmisión seis meses más tarde. Así lo hicieron y desde ese momento ocuparon puestos de nivel intermedio en la burocracia soviética. Trotski, en cambio, mantuvo sus críticas al gobierno.

Stalin se había visto obligado a presentar copias escritas del testamento de Lenin a los delegados del congreso, pero logró que se aprobara la prohibición de difundirlo, pues el Partido Comunista veía como una amenaza que los soviéticos pudieran conocer la auténtica historia reciente de Rusia. El gobierno estaba organizando el sistema de enseñanza soviético a la vez que establecía las tergiversaciones oficiales de la historia que debían enseñarse en todos los niveles. Los documentos históricos incompatibles con la verdad oficial eran almacenados en un archivo de acceso restringido a una minoría de comunistas ortodoxos. Ese año se contaban 7.9 millones de estudiantes en más de cien mil colegios repartidos por el país.

Hacía unos meses que King Oliver había rescindido su contrato con el famoso Cotton Club de Harlem, y los empresarios habían buscado una nueva banda de Jazz, y finalmente el 4 de diciembre se estrenó en el local una banda dirigida por un pianista de 28 años llamado Edward Kennedy Ellington, más conocido como Duke Ellington, cuya fama como intérprete de jazz se extendió a partir de ese momento por todos los Estados Unidos, en gran parte por la difusión radiofónica de muchos de sus conciertos.

El 9 de diciembre Jaan Tõnisson fue nombrado de nuevo primer ministro de Estonia.

El 10 de diciembre se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

El 11 de diciembre los comunistas chinos, que contaban con un Ejército Rojo de unos 20.000 hombres, tomaron la ciudad de Guangzhou y proclamaron un soviet, pero la revuelta fue aplastada el 13 de diciembre por ejércitos de los señores de la guerra.

El 14 de diciembre se estrenó El fin de San Petersburgo, una película encargada por el gobierno soviético para conmemorar el décimo aniversario de la revolución de octubre. Ese año la Unión Soviética produjo otras películas sin tanta carga política, como Cama y sofá, La unión para la gran causa, El cuadragésimo primero o El hombre del restaurante.

Henry Ford había recibido varias demandas por el antisemitismo de su periódico The Dearborn Independent, y finalmente tuvo que cerrarlo. Hasta el ex presidente Wilson se había manifestado en su contra. En un juicio Ford se mostró "sorprendido" del contenido de su periódico y el editor, William Cameron, "confirmó" que Ford no tenía nada que ver con los editoriales a pesar de que muchos aparecían firmados por él. Nadie lo creyó, pero eso era lo de menos.

El 17 de diciembre Juho Sunila fue nombrado primer ministro de Finlandia.

El 25 de diciembre se fundó el Partido Nacionalista Vietnamita, presidido por Nguyễn Thái Học, que seguía las directrices del Partido Nacionalista Chino, el Kuomintang, aunque no existía ningún vínculo entre ambos partidos.

El 31 de diciembre se estrenó La batalla del siglo, un cortometraje que presentó a una nueva pareja de cómicos: el británico Arthrur Stanley Jefferson y el estadounidense Norvell Hardy, conocidos por sus nombres artísticos de Stan Laurel y Oliver Hardy. Ya llevaban varios años trabajando en el cine, e incluso habían colaborado varias veces en varias películas, pero de forma casual, sin que hubiera ninguna relación entre sus personajes. Ahora formaban por primera vez una pareja cómica protagonista. La película contiene una de las mayores batallas de tartas jamás rodadas.

Chiang Kai-shek I
Índice La reunificación de China