ANTERIOR
LA REUNIFICACIÓN DE CHINA
SIGUIENTE

Boris Bazhanov era uno de los secretarios personales de Iósif Stalin, pero el 1 de enero de 1928, aprovechando un viaje de negocios a Ashgabat, cerca de la frontera iraní, huyó y pasó al país vecino. Stalin lo declaró enemigo del Estado y empezó a enviar un asesino tras otro para tratar de acabar con él. El gobierno iraní lo protegió eficientemente.

Ese día tuvo lugar un enfrentamiento en Las Cruces entre unos 400 sandinistas dirigidos por Francisco Estrada y una columna del ejército nicaragüense y marines estadounidense formada por 174 soldados y dos aeroplanos, bajo el mando del lugarteniente Merton A. Richal. A finales del año anterior, un avión estadounidense había señalado la fortaleza de El Chipote como la principal base de los sandinistas, y se habían enviado dos columnas a destruirla. Una era la de Richal y otra estaba dirigida por el capitán Richard Livnigston. Ambas habían sufrido algunos ataques durante su marcha, pero la emboscada que ahora sufrió la columna de Richal era de mayor envergadura: los sandinistas, bien atrincherados, habían empezado a disparar por sorpresa a los soldados, que inmediatamente devolvieron el fuego. Sandino afirmó más tarde que sus hombres habían matado a unos 97 estadounidenses y herido a otros 60. Sin embargo, al parecer los sandinistas fueron rechazados dejando 20 muertos, mientras que las bajas de sus adversarios fueron de 8 muertos y 31 heridos. No obstante, el ataque a El Chipote fue suspendido.

El 6 de enero Charlie Chaplin estrenó El circo, considerada una de sus mejores comedias, junto con La quimera del oro.

El 7 de enero se estrenó Sadie Thompson, dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Gloria Swanson. La crítica de la época consideró que era una de sus mejores interpretaciones.

A finales del año anterior Walery Sławek, a instancias de Józef Piłsudski, había fundado el Bloque no Partidista de Colaboración con el Gobierno, que venía a ser el equivalente del partido fascista italiano. El 19 de enero se hizo público su programa político, que enmarcado en un culto a Piłsudski al estilo fascista, promovía un cambio en la constitución para darle más poder al dictador en detrimento del parlamento y unos principios de solidaridad social.

El 20 de enero se estrenó Octubre, otra película de propaganda soviética dirigida por Serguéi Einsenstein y su colaborador Grigori Aleksándrov. La película reconstruye los sucesos principales de la revolución de octubre. Debía haberse estrenado el año anterior, con motivo del décimo aniversario, pero se produjo un retraso entre otros motivos porque Eisenstein se vio obligado a eliminar numerosas referencias a Trotski, ya que recientemente había caído en desgracia y, por descontado, esto cambiaba sustancialmente la verdad de lo ocurrido diez años atrás. Unos meses más tarde Eisenstein y Aleksándrov iniciaron una gira por Europa, entre otras cosas para aprender las nuevas técnicas del cine sonoro.

El 24 de enero Pēteris Juraševskis fue nombrado primer ministro de Letonia.

El 29 de enero murió en Francia el escritor Vicente Blasco Ibáñez, un día antes de su sexagésimo cumpleaños.

El 31 de enero Leon Trotski fue sacado de su apartamento en el Kremlin y conducido al exilio en Almá-Atá, en Kazajistán. Así Stalin se deshizo de la principal oposición que quedaba a la dirección del Partido Comunista, y ya le fue fácil neutralizar a otros críticos acusándolos de "desviacionismo". Nikolái Bujarin pasaba ahora de ser uno de los aliados más valiosos de Stalin contra la deshecha "oposición unificada" a ser el próximo rival a derribar. Bujarin defendía la Nueva Política Económica, (que era una forma de capitalismo moderado), con la que la Unión Soviética había recuperado el nivel de producción agrícola e industrial de la época previa a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en ese momento Stalin decidió acabar con ella y llevar adelante lo que se llamó el Primer Plan Quinquenal, un proyecto de industrialización intensivo del país bajo una economía centralizada y estrictamente planificada por un nuevo órgano gubernamental, el Gosplán. Con esto Bujarin pasaba ahora a ser un "derechista", por defender una política que estaba funcionando relativamente bien.

El magnetófono de alambre, es decir, un dispositivo para grabar sonido en un hilo de alambre, había sido concebido a finales del año anterior, más o menos por la época en la que Edison había patentado su fonógrafo, pero la calidad de las grabaciones era muy inferior a la del invento de Edison, así que no se desarrolló. Más tarde, con la invención del triodo fue posible construir algunos magnetófonos de alambre que tampoco proporcionaban mucha calidad, pero que tenían algunas aplicaciones gracias a que el proceso de grabación era mucho más sencillo. Ahora un ingeniero austriaco llamado Pritz Pfleumer patentaba una variante en la que el alambre era sustituido por una cinta de papel recubierta de polvo de óxido de hierro pegado con laca. Su primer "reproductor de papel" contaba con una cinta de 16 milímetros de ancho y 300 metros de largo en la que podía grabar 10 minutos de sonido en cada cara.

El 7 de febrero Tan Yankai fue nombrado Jefe de Estado chino por el gobierno nacionalista de Nankín, opuesto al gobierno que Zhang Zuolin presidía en Běipíng.

El presidente sirio Ahmad Nami había pedido a Francia compensaciones para los damnificados en la lucha contra la Gran Revuelta Siria, entre ellas la amnistía para todos los encarcelados. El representante francés en Siria estaba de acuerdo, pero la respuesta de París fue acusar a Nami de confabular para convertirse en rey de Siria y el 8 de febrero fue destituido.

El 13 de febrero murió el primer ministro de Mongolia Balingiin Tserendorj. Fue sucedido por Anandyn Amar, que no pudo evitar la influencia soviética, cada vez más poderosa en el país. Ese año se prohibió el comercio y el transporte privado, las tierras fueron colectivizadas y los monasterios y la nobleza sufrieron ataques.

El 15 de febrero Francia nombró presidente de Siria a Taj al-Din al-Hasani, supeditado al Alto Comisionado Francés en Beirut.

El 26 de febrero se celebraron las primeras elecciones en Japón con sufragio universal masculino. El partido (conservador) del primer ministro Tanaka Giichi aventajó al principal partido de la oposición por sólo un escaño, y finalmente fue reelegido para el cargo.

El 27 de febrero una guerrilla sandinista dirigida por Miguel Ángel Ortez atacó en El Bramadero a un convoy de 36 marines acompañados de algunos nicaragüenses, principalmente muleros. El enfrentamiento se prolongó hasta el día siguiente, el 28 de febrero, cuando llegaron 88 marines de refuerzo bajo el mando del capitán William Kirk MacNulty. El resultado final fue de cinco marines y 10 sandinistas muertos y alrededor de una decena de heridos en cada bando.

El 14 de marzo la Warner Bros. estrenó Tenderloin, una película con números musicales y 15 minutos de diálogo hablado, protagonizada por Dolores Costello, que llevaba actuando en el cine desde los seis años. Ahora tenía ya veinticinco.

El partido comunista japonés había sido ilegalizado poco después de su creación, hacía ya seis años, pero los comunistas actuaban en la clandestinidad y en las últimas elecciones había sido patente su labor en apoyo de varios pequeños partidos legales de izquierdas. El gobierno tomó medidas y el 15 de marzo la policía llevó a cabo una gran redada en la que más de 1600 personas fueron arrestadas, acusadas de ser comunistas o simpatizantes con el comunismo, y de ellas unas 500 fueron llevadas a juicio. Prácticamente todos fueron declarados culpables y condenados a penas de cárcel, que fueron reducidas o incluso perdonadas a aquellos que abjuraron públicamente del comunismo. El primer ministro Tanaka modificó la legislación para que en casos similares la pena de muerte fuera aplicable.

El 22 de marzo se estrenó Espías, una película de suspense de Fritz Lang en la que un villano trata de dominar el mundo. El guión era del propio Lang y de su esposa, Thea von Harbou, y fue la primera película rodada por su propia productora, Fritz Lang-film GmbH.

El 2 de abril, tras haberse celebrado el Cuarto Congreso del Kuomintang, Chiang Kai-shek inició la Segunda Expedición del Norte, con el objetivo de tomar Běipíng.

El año anterior, el rey Amanulá de Afganistán había iniciado un viaje por el extranjero. Había visitado al rey Fuad I de Egipto y, ya en el año en curso, había llegado a Roma, donde se entrevistó con el rey Víctor Manuel III, con Mussolini y con el papa Pío XI. De allí había marchado a Francia, donde fue recibido por el presidente Doumergue, de allí a Bélgica, donde vio al rey Alberto I, luego se había entrevistado con Paul Hindenburg en Berlín, y con el rey Jorge V de Gran Bretaña en Londres. El 5 de abril estaba de nuevo en Berlín, donde se sometió a una operación de extirpación de las amígdalas. Tras un periodo de convalecencia, marcharía a Polonia, donde sería recibido por el presidente Mościcki y por el mariscal Piłsudski. En su ausencia, en Afganistán algunas tribus pastunes iniciaron una revuelta en Jalabalad.

El 7 de abril dos cuarteles de Caracas se sublevaron contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, pero éste pudo sofocar la revuelta.

Harold Lloyd estrenó Relámpago. En pleno auge de su carrera, ese año Lloyd publicó una autobiografía titulada Harold Lloyd, una comedia americana.

Tras haber organizado su reelección, el dictador portugués António Óscar Carmona, conservando la presidencia de la república, cedió el 18 de abril el cargo de primer ministro al general José Vicente de Freitas.

Dos años atrás George Gershwin había hecho un viaje a París, donde, entre otros, había conocido al compositor Maurice Ravel. Gershwin contribuyó a que el francés se decidiera a realizar una gran gira de cuatro meses por los Estados Unidos y Canadá, en la que cosechó grandes éxitos en todas las ciudades que visitó. Gershwin se encontró con él en dos ocasiones (en Nueva York y en Los Ángeles) y cuando Ravel regresó a Francia, Gershwin decidió realizar ese mismo año un segundo viaje a Paris y tomar clases de composición. Al parecer, Igor Stravinski y el propio Ravel rechazaron darle lecciones. Se dice que Stravinski le preguntó cuánto había ganado el último año, y al oír su respuesta, le dijo que debería ser él, Stravinski, quien necesitaría clases de Gershwin, y no al revés. Ravel le dijo que, si le diera clases, perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. No obstante, Ravel le escribió una elogiosa carta de recomendación para una de las profesoras de música más prestigiosas de la época: Nadia Boulanger.

El 8 de mayo Cleto González Víquez fue nombrado presidente de Costa Rica.

Los japoneses, al igual que otras potencias extranjeras, tenían concesiones en China, y sus tropas rechazaron el avance de Chiang Kai-shek en Shandong. Chiang optó por retirarse para evitar la guerra con Japón. Por su parte, los japoneses advirtieron a ambos bandos que no admitirían guerras en Manchuria, y a Zhang Zuolin le advirtieron que sólo admitirían su regreso a Manchuria si no llegaba perseguido por los nacionalistas.

La Asamblea Nacional Consultiva remitió al gobierno español un anteproyecto de constitución, que concedía poderes casi absolutos al rey en detrimento de los del parlamento. Además creaba un "Consejo del Reino" que recordaba a instituciones similares de las monarquías absolutas. Del parlamento, sólo la mitad de sus miembros eran elegidos por sufragio, y el resto eran designados por el rey y por las corporaciones. El proyecto no gustó ni siquiera a Primo de Rivera, por el excesivo poder que concedía al rey, así que no tardó en quedar estancado.

Entre los logros de la dictadura se encontraba el haber restablecido la "paz social". En los últimos cinco años había habido 51 atentados, frente a los más de 1.200 acaecidos durante los cuatro años anteriores. También se había reducido el número de huelgas. Además el régimen había logrado el apoyo de una parte del partido socialista, no así de los anarquistas, que estaban siendo perseguidos. En lo que fracasó totalmente Primo de Rivera fue en su propósito declarado de acabar con el caciquismo. Sin embargo, el hecho de que un régimen que se había presentado como provisional estaba dando muestras de querer consolidarse, junto con el carácter absolutista del proyecto de consolidación, estaban haciendo perder apoyos a la dictadura. Tanto los patronos como los sindicatos libres empezaban a criticar a la Organización Corporativa Nacional, que no resultaba efectiva en la mediación laboral.

El 12 de mayo se estrenó Steamboat Bill Jr., una comedia de Buster Keaton que contiene una de sus escenas más famosas, en la que la fachada de una casa cae sobre él, pero sin causarle el menor daño porque su cuerpo pasa casualmente por una ventana abierta en el ático. La fachada pesaba realmente dos toneladas, y se rodó sin truco alguno, calculando exactamente la posición que debía ocupar Keaton para salir ileso.

El 13 de mayo unos 40 marines estadounidenses bajo el mando del capitán Robert S. Hunter fueron atacados por una guerrilla sandinista desde una colina en La Flor. Los marines lograron ocupar la colina, pero poco después los sandinistas iniciaron otro ataque en el que Hunter resultó herido. El 14 de mayo Hunter tuvo que ser reemplazado por el lugarteniente Earl S. Piper, que ordenó evacuar la colina, para lo cual tenían que atravesar las líneas enemigas. Tras rechazar un nuevo ataque, Piper logró llevar a sus hombres hasta La Flor con tan sólo un muerto y dos heridos. No obstante, el capitán Hunter murió unos días más tarde como consecuencia de sus heridas.

El presidente lituano Antanas Smetona había disuelto el parlamento y el 15 de mayo modificó la constitución para conferir más autoridad al presidente.

El año anterior Jawaharlal Nehru había propuesto al Congreso Nacional Indio que adoptara una resolución para exigir a los británicos la independencia total de la India. La moción no prosperó por la oposición de Gandhi, que prefería unos objetivos más moderados y realistas. Ahora Nehru y Gandhi se ponían de acuerdo para reclamar que la India recibiera el status de dominio británico, como el que tenían otras regiones del imperio, y que en la práctica suponía una independencia casi completa. Al mismo tiempo se creó un comité presidido por Motilal Nehru, el padre de Jawaharlal, para redactar una constitución. Si los británicos no accedían a esta petición en dos años, el Congreso pediría a los indios que lucharan por su independencia. Jawaharlal Nehru objetó el plazo y Gandhi tuvo que hacerle la concesión de reducirlo a un año, tras lo cual Nehru votó a favor de la resolución.

John Dos Passos visitó la Unión Soviética. Estuvo en Leningrado, en Moscú y gracias a una gestión del gobierno pudo unirse a una expedición por el Daghestán (en el Cáucaso). En sus memorias escribió: "Admiraba al pueblo ruso, me había fascinado su país, enorme y variado, pero cuando a la mañana siguiente crucé la frontera polaca me sentí como si saliera de la cárcel".

Agatha Christie se divorció de su marido y pasó una temporada con su hija en las islas Canarias, donde terminó su novela El misterio del tren azul, protagonizada por Hércules Poirot.

Virginia Woolf publicó una de sus novelas más vendidas: Orlando: una biografía, que es una parodia del género biográfico, cuyo protagonista es un noble inglés que vive más de trescientos años sin envejecer y que en un momento dado cambia de sexo repentinamente. El protagonista está inspirado en Vita Sackville-West, una amiga con la que la autora había mantenido una relación sentimental.

En los Estados Unidos se publicó una versión fuertemente censurada de El amante de Lady Chatterley, la novela más reciente de D.H. Lawrence.

Federico García Lorca publicó una colección de 18 romances bajo el título de Romancero gitano.

Dolores del Río protagonizó seis películas ese año, la más famosa de las cuales fue Ramona, estrenada el 20 de mayo. Era un remake de una película que había dirigido D.W. Griffith hacía ya 18 años, protagonizada entonces por Mary Pickford. La película era muda, pero se publicitó con la canción del mismo título que fue distribuida en disco interpretada por la propia Dolores del Río, y que contribuyó notablemente a la popularidad de la película.

Ante la proximidad de los nacionalistas, el 1 de junio Zhang Zuolin ordenó la evacuación de Běipíng y el repliegue a Manchuria (para llegar sin ser perseguido por aquellos, tal y como los japoneses le exigían). La noche del 3 de junio Zhang salía en tren de Běipíng. Sus tropas patrullaban todo el trayecto de la vía férrea excepto un puente que estaba custodiado por el ejército japonés. El coronel Daisaku Komoto consideraba que Zhang oponía demasiada resistencia a seguir las directrices japonesas, y que sustituirlo sería beneficioso para Japón. Sin haber recibido ninguna orden por parte de Tokio, ordenó que se pusiera una bomba en el puente para hacerla estallar al paso de Zhang. Esto sucedió en la madrugada del 4 de junio. Varios de los acompañantes de Zhang resultaron muertos, mientras que él fue transportado herido hasta Shenyang, donde murió unas horas más tarde. El atentado pilló a todos por sorpresa, incluso al gobierno japonés, que no supo aprovecharlo. Podría haber acusado a los nacionalistas del atentado y tomarlo como excusa para una intervención en China, pero en lugar de eso los japoneses se limitaron a condenar el atentado, igual que las demás potencias. Esta inacción hizo que también se desbarataran las negociaciones que estaban llevando los japoneses para sustituir a Zhang por Yang Yuting, un anciano general más susceptible de convertirse en títere. En su lugar Zhang Xueliang, el hijo del asesinado, logró hacerse con el control, y aunque tenía evidencias de que los japoneses habían matado a su padre, actuó con tacto para evitar una guerra. No obstante, inició una serie de acercamientos a Chiang Kai-shek.

El 6 de junio se estrenó en Dresde La Helena egipcia, una ópera de Richard Strauss.

El 9 de junio las tropas del Kuomintang entraban en Běipíng, y su gobierno pasó a ser reconocido internacionalmente como el único gobierno de China, aunque los señores de la guerra aún controlaban buena parte del país y algunos comunistas resistían en áreas rurales montañosas. Las tropas del Kuomintang, bajo el mando del general Bai Chongxi, derrotaron a Zhang Zongchang y capturaron a unos 20.000 de sus 50.000 soldados. El propio Zhang estuvo a punto de ser capturado, pero finalmente pudo huir a Manchuria. Según la esposa de Wellington Koo, Zhang Zongchang era conocido como el hombre de los tres "no sé", porque decía no saber cuánto dinero, cuántas concubinas y cuántos soldados tenía.

Era año electoral en los Estados Unidos, y el 12 de junio se renunió en Kansas la convención republicana. No hizo falta más que una votación para seleccionar al secretario de comercio Herbert Clark Hoover como candidato a presidente, y al senador Charles Curtis como candidato a vicepresidente.

El año anterior Umberto Nobile había encabezado su propia expedición al Polo Norte a bordo del dirigible Italia, pero se perdió su rastro y se organizó una misión de rescate en la que participó Amundsen. El 18 de julio despegó el hidroavión francés Latham y poco después llegó a la costa uno de sus flotadores. No se volvió a saber de él. Tras tres meses de intentos de encontrar sus restos se dio por perdido y sus tripulantes fueron dados por muertos. Por el contrario, Nobile sí que fue encontrado con vida.

El primer ministro yugoslavo, Velimir Vukićević, había incluido en sus listas de diputados a algunos ultranacionalistas, veteranos de las guerras balcánicas, sin ninguna experiencia parlamentaria, pero muy leales a su persona. Las disputas con políticos veteranos y expermientados como Stjepan Radić no se hicieron esperar. En una ocasión, Radić llamó "ganado" a los diputados radicales y a cambio recibió amenazas de muerte. Al día siguiente, el 20 de junio, Radić se presentó en el parlamente aunque le habían aconsejado no hacerlo. Uno de los diputados radicales, Puniša Račić, se enzarzó en una discusión con un diputado del partido de Radić, Ivan Pernar. La disputa llegó a tal punto que el presidente de la asamblea suspendió la sesion, pero como no pidió a Pernar que se disculpara ante Račić, éste sacó una pistola y le disparó. A continuación continuó disparando a otros diputados, entre ellos el propio Radić. Dos diputados murieron en el acto (uno de ellos sobrino de Radić) y otros tres quedaron heridos. Račić, se entregó a la policía y fue juzgado y condenado a veinte años de cárcel.

El 23 de junio tres compañías areonáuticas estadounidenses se unieron para formar la Pan American World Airways (o Pan Am), que se convirtió en la principal compañía aérea del momento. Su expansión se debió en gran medida a que el gobierno estadounidense le concedió el transporte de correo aéreo al extranjero.

El 26 de junio se reunió en Houston la convención republicana, que eligió como candidato a la presidencia al gobernador de Nueva York Alfred Emanuel Smith y a Joseph Taylor Robinson como candidato a vicepresidente. En la campaña electoral Smith se mostró contrario a la ley seca, mientras que Hoover la defendió abiertamente. Sin embargo, Smith tenía un grave inconveniente, pues era católico, y muchos estadounidenses recelaban de un posible presidente católico que siguiera los dictados del papa.

Las elecciones polacas habían dado lugar a un parlamento muy fragmentado, donde el partido con más representantes era el Bloque no Partidista de Colaboración con el Gobierno, que había obtenido 125 de 444 escaños, con el 28.8% de los votos. El 27 de junio Józef Piłsudski renunció al cargo de primer ministro y se lo cedió de nuevo a Kazimierz Bartel, que era uno de sus hombres de confianza y militante del Bloque. Piłsudski no consideró satisfactorios los resultados electorales, pues dejaban el parlamento fuera de control, así que empezó a tomar medidas para debilitar a la oposición.

El 28 de junio Hermann Müller sucedió a Wilhelm Marx como canciller alemán, pues su partido, el Partido Socialdemócrata Alemán, había obtenido el mayor número de votos, en detrimento del partido de centro de Marx. El partido nazi también había descendido en escaños, pues había pasado de 14 a 12 (con un 3% de los votos). Era el partido con menos representantes de entre todos los que habían accedido al parlamento. Una de las primeras iniciativas de Müller fue crear un seguro de desempleo estatal. Ese año Hitler publicó la segunda parte de su Mein Kampf. Es mucho menos interesante que la primera, pues se limita a desarrollar su programa político apoyándose en todo momento en el sistema racista-paranoide-obsesivo desarrollado previamente, así que prácticamente todos sus argumentos resultan pobres y ridículos.

Lo había escrito dos años atrás, en un hotel bávaro en Berchtesgaden, cerca de la frontera con Austria. Allí había tenido como amante a Maria Reiter, que trabajaba en una tienda en la planta baja del hotel. Por esa época alquiló un apartamento en los Alpes en la localidad cercana de Obersalzberg. Su hermana Angela pasó a ejercer allí su empleo de ama de llaves, y se llevó con ella a su hija Geli.

La guerra entre Joe Aiello y Al Capone había impedido a éste pedir cuentas a Frankie Yale por el doble juego que estaba manteniendo con el transporte de licores, pero finalmente, el 1 de julio su coche fue perseguido y tiroteado hasta hacerle perder el control. El automóvil chocó y Yale resultó muerto. En su funeral miles de neoyorkinos presenciaron la comitiva en la que hicieron falta 38 coches para llevar los arreglos florales y otras 250 limusinas para conducir a los asistentes al entierro.

Charles Francis Jenkins fundó la Jenkins Television Corporation, que a su vez creó la primera emisora de televisión estadounidense, la W3XK, que el 2 de julio realizó su primera emisión desde Washington DC. Emitía una programación cinco noches a la semana. En un principio sólo transmitía siluetas, pero pronto pudo emitir imágenes reales en blanco y negro. El 3 de julio John Logie Baird transmitió por primera vez una imagen animada en color. Ese año fundó la Baird Television Development Company Ltd., y realizó una transmisión transatlántica desde Londres hasta Hartsdale, en el Estado de Nueva York. También realizó una emisión experimental para la BBC.

En las últimas elecciones griegas, el partido de Eleftherios Venizelos había obtenido una amplia mayoría, y el 4 de julio Venizelos fue nombrado de nuevo primer ministro.

El 6 de julio la Warner Bros. estrenó Luces de Nueva York, la primera película totalmente hablada, con diálogos desde la primera escena. El sistema de sonido era Vitaphone, es decir, que el sonido estaba registrado en discos y no en la propia película. Era una película de bajo presupuesto, pero su éxito entre la audiencia fue tal (más por el sonido que por la calidad de la película) que todas las productoras de Hollywood empezaron a plantearse la transición al cine sonoro a marchas forzadas.

Hồ Chí Minh se estableció en Bangkok, la capital de Siam, donde ejerció de agente del gobierno soviético en el Sudeste Asiático.

En México, Álvaro Obregón había ganado las elecciones presidenciales con el 100% de los votos (resultado influido por el hecho de que los otros dos candidatos rivales habían sido fusilados el año anterior). El 17 de julio, mientras celebraba su victoria en un restaurante, un joven se dedicó a hacer dibujos de los comensales. Tras hacer el de Obregón se acercó a él para enseñárselo y, mientras lo miraba, sacó una pistola y le disparó seis veces. El asesino era José de León Toral. Tenía 29 años y era un católico fanático: su objetivo era alcanzar el martirio como lo había alcanzado Miguel Agustín Pro el año anterior. Los otros comensales le dieron una paliza y su intención era matarlo, pero alguno los contuvo para poder interrogarlo. Se sospechaba que no había actuado solo, pero "debidamente" interrogado, amenazado y apaleado por la policía, no dijo nada de provecho, salvo cosas como que había actuado para que "Cristo nuestro Señor pueda reinar en México". Finalmente, cuando uno de los policías trató de actuar amistosamente, el 18 de julio Toral dijo que antes de confesar nada quería hablar con una persona. Fue conducido ante la presencia de una monja, Concepción Acevedo de la Llata, conocida como la Madre Conchita, y la policía llegó a la conclusión de que ella era la autora intelectual del magnicidio, la que le había metido en la cabeza que Dios vería con buenos ojos que matara a Obregón. También fue arrestada y "debidamente" amenazada y torturada.

El 28 de julio el rey Alejandro I de Yugoslavia, tras la crisis desencadenada por los asesinatos en el parlamento, sustituyó al primer ministro Vukićević por el esloveno Anton Korošec. Sin embargo, cuando convocó de nuevo al parlamento, los diputados del Partido Campesino Croata de Radić se negaron a acudir y se reunieron en un parlamento alternativo en Zagreb.

El príncipe Enrique de Mecklemburgo-Schweim, esposo de la reina Guillermina de los Países Bajos, inauguró en Amsterdam los IX Juegos Olímpicos. (La reina estaba de viaje y no quiso cancelarlo. Estaba furiosa porque el Comité Olímpico no le había consultado la fecha de la inauguración.) Por primera vez se encendió una llama olímpica que permaneció encendida durante todo el periodo que duraron los juegos. El desfile inaugural fue encabezado por Grecia y clausurado por el país anfitrión, y desde entonces se ha hecho así en las ediciones posteriores. El baron de Coubertin, que había abandonado el Comité Olímpico hacía tres años, estuvo ausente debido a una enfermedad. Participaron 2.883 atletas de 46 países. Alemania volvió a participar después de haber sido excluido en las dos últimas ediciones.

El 8 de agosto murió Stjepan Radić, no está claro si a causa de las heridas de bala que había sufrido unas semanas antes, por su diabetes o por un ataque al corazón.

En Siria se había elegido una asamblea constituyente en la que tenía mayoría el Bloque Nacional, partidario de que Siria se independizara de Francia. Éste había insertado varios artículos en el proyecto de constitución que eliminaran todas las prerrogativas del mandato francés, pero el 9 de agosto Francia disolvió la asamblea y el proyecto quedó en nada.

El periodista Philip Francis Nowlan publicó una novela de ciencia-ficción que tituló Armagedón 2419 d.C., cuyo protagonista es un veterano de la Primera Guerra Mundial llamado Anthony Rogers, que queda en un estado de hibernación durante cientos de años y despierta en el 2419, justo a tiempo para colaborar en la resistencia estadounidense contra una ocupación china.

El 12 de agosto se clausuraron los Juegos Olímpicos de Amsterdam. Los Estados Unidos fueron el país que ganó más medallas, 56 en total, 22 de las cuales fueron de oro, seguido de Alemania con 30 medallas. Dos de las medallas estadounidenses las ganó el nadador Johnny Weissmuller, en 100 metros libres y en el equipo de 4 x 200 metros libres. El príncipe Olaf de Noruega ganó la medalla de oro de vela en la especialidad de yates de seis tripulantes. El egipcio Ibrahim Moustafa fue el primer no europeo en ganar una medalla de oro, en lucha grecorromana. La medallista más joven fue la italiana Luigina Giavotti, que consiguió la medalla de plata como parte del equipo de gimnasia poco antes de cumplir los 12 años.

El 15 de agosto José Patricio Guggiari fue nombrado presidente de la república del Paraguay.

El 17 de agosto se estrenó El patriota, dirigida por Ernst Lubitsch, ambientada en la Rusia zarista. La película era muda, con música y sonido sincronizados y unos pocos diálogos hablados.

Alfred Hitchcock presentó tres películas ese año. La tercera fue Champagne, estrenada el 20 de agosto. Era una comedia que resultó insulsa a la audiencia.

Gary Cooper estrenó ese año cinco películas producidas por la Paramount, la última delas cuales fue El primer beso, estrenada el 25 de agosto. Por esta época Cooper recibía cerca de un millar de cartas semanales de admiradores.

El 27 de agosto quince países (Alemania, los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Bélgica, Polonia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana, el Estado Libre Irlandés, La India y Checoslovaquia), como consecuencia de una propuesta de Aristide Briand (entonces ministro francés de asuntos exteriores) al secretario de Estado estadounidense Frank Billings Kellogg, firmaron el pacto de París, que prohibía el uso de la guerra para resolver los conflictos internacionales. Otros 57 países se sumarían posteriormente.

El 1 de septiembre el presidente albanés Ahmet Zogu logró presionar lo suficiente al parlamento para que lo reconocieran como rey de Albania, con el nombre de Zog I. Curiosamente, formó su nombre de reinado a partir de su apellido porque consideró que un nombre árabe lo marginaría en la comunidad internacional (europea). Albania se convirtió así en una monarquía constitucional similar a la italiana (es decir, en una dictadura, sólo que el "duce" era en este caso el propio rey). Zog I instituyó un saludo característico consistente en poner la mano derecha ante el corazón con la palma mirando hacia abajo. Según la nueva constitución, el rey no podía ejercer de primer ministro, así que fue elegido en su lugar Kostaq Kota.

Joan Crawford estrenó ese año seis largometrajes, el más destacado de los cuales fue Our dancing daughters, en la que arrebató a Clara Bow la personificación del arquetipo de flapper. Desde entonces contó con miles de admiradores, la mayor parte de los cuales eran mujeres.

El 3 de septiembre regresaba a su laboratorio después de un mes de vacaciones un biólogo británico llamado Alexander Fleming. Antes de marcharse había dejado varios cultivos de bacterias en el laboratorio, y ahora se dio cuenta de que uno de ellos había sido contaminado accidentalmente por un hongo. Sin embargo, Fleming observó que las bacterias que rodeaban al hongo estaban muertas, mientras que las que permanecían a cierta distancia vivían normalmente. Al analizar el fenómeno, comprobó que el hongo segregaba una sustancia que mataba a las bacterias, a la que llamó el "jugo del moho". Los meses siguientes los dedicó a estudiar esta sustancia.

Joe Aiello no había logrado asesinar a Al Capone, pero el 7 de septiembre consiguió que dos de sus hombres acribillaran a Antonio Lombardo en una concurrida calle de Chicago. Pasqualino Lolordo lo sucedió como presidente de la Unione Siciliana, el cargo que ambicionaba Aiello.

El 13 de septiembre, para celebrar el quinto aniversario del golpe de Estado, el dictador español Miguel Primo de Rivera organizó una manifestación de la Unión Patriótica en la que desfilaron representantes de todas las provincias españolas con sus trajes típicos y acompañados por bandas de música. Las festividades terminaron con una corrida de toros. El dictador había encargado a José María Pemán que compusiera una letra para el himno de España, que es uno de los pocos en el mundo que carece de letra. La propuesta fue la que sigue:

¡Viva España!
Alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.
¡Triunfa España!
Los yunques y las ruedas
canten el compás
del himno de la fe.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.
Juntos con ellos
cantemos en pie
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz.

En Moscú se clausuró el VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista. Entre sus conclusiones estaba la necesidad de combatir igualmente al liberalismo y al fascismo. Los socialistas que aceptaban la democracia se convirtieron para los comunistas en "socialfascistas" y fueron señalados como el principal objetivo a batir.

El 18 de septiembre se elevó por primera vez el Graf Zeppelin, la mayor aeronave de la época, un dirigible de 236 metros de largo propulsado por cinco motores de 550CV. Había sido construido por la compañía aeronáutica alemana DELAG.

Ese día se estrenó la película Tenían que ver París, una comedia dirigida por Frank Borzage y protagonizada por William Penn Adair Rogers, más conocido como Will Rogers. Era un popular humorista, periodista, comentarista político y actor que llevaba diez años protagonizando películas mudas y ésta era su primera película sonora. Muchas frases suyas se hicieron famosas, como "Yo no pertenezco a ningún partido político organizado. Soy demócrata." o "Yo no cuento chistes. Simplemente observo al gobierno y relato los hechos." Otra muy conocida era:

Cuando muera, mi epitafio, o como quiera que llamen a esas letras en las lápidas, dirá: "Me burlé de todo hombre prominente de mi época, pero nunca conocí a un hombre que no me gustara." Estoy tan orgulloso de él que me cuesta esperar a morir para que sea esculpido.

El año anterior había organizado su propia campaña a la presidencia con la única promesa electoral de dimitir si resultaba elegido. En sus películas mudas compensaba en parte el que no se le oyera redactando él mismo muchos de los rótulos. Con el cine sonoro sus interpretaciones cobraron nueva fuerza.

El 19 de septiembre la Warner Brothers estrenó El loco cantor, una continuación de El cantor de jazz, protagonizada también por Al Jolson. Como la primera parte, la película seguía mostrando los diálogos en rótulos y sólo unos pocos de ellos eran hablados. El sonido se empleaba principalmente para efectos ambientales y para números musicales. Aun así, el éxito demostró que el cine mudo no tenía ya porvenir. Fue la película más taquillera del año y la que reportó más beneficios a la Warner durante los trece años siguientes.

El 22 de septiembre se estrenó The cameraman, una de las comedias más famosas de Buster Keaton, junto con El maquinista de La General y la primera película del cómico producida por la Metro-Goldwyn-Mayer. Keaton no tardó en arrepentirse de haber firmado un contrato con la Metro. Su libertad de acción se vio pronto restringida. Por ejemplo, la productora le exigía que usara dobles para las secuencias arriesgadas, cosa que hasta entonces nunca había hecho.

La Paramount estrenó, Vagabundos de la vida, con algunas secuencias habladas.

Eleftherios Venizelos se había propuesto restablecer buenas relaciones entre Grecia y los países de su entorno. Unos días después de acceder al gobierno, envió una carta al primer ministro turco Mustafa İsmet y a su ministro de asuntos exteriores en la que declaraba que Grecia no tenía aspiraciones territoriales en detrimento de Turquía, y proponía negociar para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. Mussolini se interesó en actuar como mediador y el 23 de septiembre firmó un tratado en Roma con Venizelos.

El 1 de octubre Florencio Harmodio Arosemena fue nombrado presidente de Panamá.

El 4 de octubre Franz Lehár estrenó en Berlín su opereta Friederike, basada en un episodio de la juventud de Goethe.

La emperatriz Zauditu de Etiopía se había ido retirando prograsivamente de la política dejando que ganara poder el príncipe heredero, el ras Tafari Mekonnen, que tenía ya 36 años. Éste había tomado parte activa en la introducción de reformas que modernizaran el país, y contaba con el apoyo de la nobleza joven, mientras que los más conservadores partidarios de conservar las tradiciones etíopes contaban con el apoyo de la emperatriz. Por consiguiente, Mekonnen contaba con el apoyo de las potencias internacionales. Ese año fracasó una revuelta contra las reformas y el 7 de octubre Zauditu se vio obligada a conceder a Mekonnen el título de Negus, el más alto por debajo del suyo.

El 8 de octubre se estrenó en Broadway el musical París, que fue el primer gran éxito del compositor Cole Porter.

La mafia neoyorkina estaba nominalmente bajo el mando de Salvatore D'Aquila, al que llamaban Capo di tutti capi, si bien su influencia real era menor de la que aparentaba. La muerte de Frankie Yale había dejado un vacío de poder y el 10 de octubre D'Aquila fue asesinado a instigación de Joe Masseria, que pronto se convirtió en el gangster más poderoso de Nueva York.

Ese día Chiang Kai-shek sucedio a Tan Yankai como presidente chino, mientras que éste ocupó el cargo de primer ministro.

En Argentina, la Unión Cívica Radical se había dividido en dos partidos, uno dirigido por Hipólito Yirigoyen y el otro por Leopoldo Melo, que contaba con las simpatías del presidente Marcelo Torcuato de Alvear. El primero obtuvo una aplastante victoria con el 62% de los votos y el 12 de octubre sucedió a Alvear en la presidencia. Por esa época el producto interior bruto argentino era el sexto más importante del mundo.

El 15 de octubre el Graf Zeppelin culminó su primer viaje transatlántico al llegar a Nueva Jersey tras cinco días de viaje desde Alemania.

El 18 de octubre se estrenó Lilac Time, protagonizada por Gary Cooper, con efectos sonoros y música sincronizada (vitaphone), que fue una de las películas más taquilleras del año.

Columbia Pictures estrenó ese año siete largometrajes dirigidos por Frank Capra, el último de los cuales fue El poder de la prensa, protagonizado por Douglas Fairbanks Jr, el hijo de 19 años de Douglas Fairbanks, que hasta entonces había intervenido como secundario en varias películas junto a grandes estrellas de la época.

El 23 de octubre Joseph P. Kennedy fundó la productora Radio-Keith-Orpheum Pictures (RKO) como resultado de la fusión de la Keith-Albee-Orpheum corporation, la Film Booking Offies of America (FBO) y la Radio Corporation of America (RCA). El proceso le reportó grandes beneficios.

El presidente cubano Gerardo Machado había realizado los típicos cambios constitucionales para permitirse un segundo mandato, y el 1 de noviembre arregló su reelección. El régimen de Machado se convirtió en la típica dictadura represora y se le atribuyen numerosos encarcelamientos y torturas.

Ese día se introdujo oficialmente en Turquía el alfabeto turco, elaborado por una comisión creada por Mustafa Kemal y que es el alfabeto latino con algunos signos diacríticos adicionales para adaptarse a la fonética turca. Hasta entonces el turco se escribía con el alfabeto árabe. La nueva ley establecía que todos los documentos oficiales debían estar escritos con el nuevo alfabeto a partir del año siguiente. Unos días después se promulgó otra ley por la que todos los turcos entre 16 y 30 años debían inscribirse en una escuela para obtener un certificado de alfabetización que justificara su capacitación para emplear el nuevo alfabeto. (Los menores de 16 años ya estaban escolarizados por ley.) El propio Kemal viajó por el país dando pequeñas clases de lectura y escritura. Antes de la aprobación de la ley ya se había puesto en práctica un programa piloto de difusión del nuevo alfabeto y se habían otorgado más de 64.000 certificados. En la segunda fase (obligatoria) del proceso, más de un millón de turcos asistió a las clases de alfabetización ese año y poco más de la mitad obtuvo el certificado. En esa época sólo el 9% de la población sabía leer y escribir.

Ese fue también el día del estreno de La horda, otra exitosa película producida por Howard Hughes y dirigida por Lewis Milestone. Trata sobre un policía de Chicago que para combatir a un gangster decide actuar al margen de la ley, ya que su rival controla a un gran número de policías y políticos corruptos. Esta denuncia de la corrupción política hizo que la película fuera prohibida en Chicago.

El 2 de noviembre la Metro-Godwyng-Mayer estrenó El vikingo, el primer largometraje (con música sincronizada y efectos de sonido, pero sin diálogos) que usaba una nueva versión de Technicolor (el Proceso 3) que evitaba la necesidad de superponer dos películas con todos los problemas técnicos que ello ocasionaba en cuanto al fácil deterioro de las cintas durante la proyección.

El 5 de noviembre se estrenó Interferencia, la primera película totalmente hablada producida por la Paramount. En realidad se rodaron simutáneamente una versión muda y otra sonora.

El 6 de noviembre tuvieron lugar las elecciones presidenciales estadounidenses. Hoover obtuvo un éxito aplastante, con 444 votos electorales frente a los 87 de Smith (el partido socialista obtuvo el 0.73% de los votos, mientras que otros partidos, incluido el partido comunista, obtuvieron entre todos menos del 0.3% de los votos). Además, Hoover había resultado ganador en todos los Estados menos en ocho, lo que significaba que los republicanos habían ganado incluso en gran parte de los antiguos Estados confederados, cosa bastante insólita. En ello influyó que el poderoso Ku Klux Klan era fervientemente anticatólico.

Dado que la opinión pública mexicana había condenado los fusilamientos sin juicio de los hermanos Pro y de los militares que habían tratado de atentar contra Álvaro Obregón, en el caso de León Toral el presidente Calles optó por organizar un juicio que guardara las apariencias. Éste concluyó el 8 de noviembre con la condena a muerte para Toral y de 20 años de cárcel para la madre Conchita.

El primer ministro rumano Vintilă Brătianu no estaba teniendo mucho éxito, y finalmente fue obligado a dimitir el 9 de noviembre, para formar un nuevo gobierno de coalición presidido por Iuliu Maniu. Ese año la reina madre se divorció del desterrado príncipe Carlos.

El 10 de noviembre se estrenó la película Sombras blancas en los mares del Sur. Era una película muda, pero como cabecera estrenó una nueva versión del logotipo de la Metro-Goldwyn-Mayer en la que el león Slats había sido reemplazado por Jackie, que, al contrario que su antecesor, rugía tres veces (y se oían sus rugidos). Otro león llamado Telly fue empleado en un logo en color que se usó en las primeras producciones en Technicolor de la MGM.

El 12 de noviembre estalló en Colombia una huelga de los trabajadores de la compañía estadounidense United Fruits. En realidad, los trabajadores no eran técnicamente empleados de la compañía, pues ésta se valía de un subterfugio legal para hacer que éstos fueran contratados por nativos colombianos y así eludir la legislación laboral estadounidense. Precisamente, una de las reivindicaciones de los trabajadores era que la compañía los reconociera como empleados suyos. Por otro lado, los salarios se pagaban mensualmente y a veces con retraso, y la compañía concedía anticipos en forma de vales canjeables únicamente en comercios de la propia compañía, con los abusos consiguientes. Además, pese a no considerarlos empleados suyos, les descontaba un porcentaje en concepto de seguro sanitario. Los trabajadores pedían que el salario fuera pagado semanalmente y en efectivo, así como una mejora de las condiciones higiénicas, el descanso dominical, y un aumento de los salarios más bajos. Más de 25.000 trabajadores se sumaron a la huelga. La compañía contrató a obreros para sustituirlos, pero los huelguistas saboteaban su trabajo. El gerente de la compañía envió un telegrama al presidente colombiano Miguel Abadía para quejarse de los huelguistas que "no respetaban el derecho al trabajo".

Walt Disney había viajado a Nueva York para renegociar su contrato con el productor Charles Mintz, de los estudios Universal. Las películas de Oswald, el conejo afortunado, estaban teniendo un gran éxito, así que Disney quería recibir más por cada cortometraje. Sin embargo, Mintz no sólo no accedió, sino que le comunicó que iba a reducir su presupuesto en un 20%, y por si Disney se negaba a aceptarlo le recordó que el contrato le concedía los derechos sobre Oswald y a la vez le informó de que la mayor parte de sus dibujantes ya habían firmado un contrato directamente con él, por lo que tenía los derechos y los medios para continuar la serie sin su colaboración. Disney se negó a aceptar el chantaje y renunció a Oswald y a la mayor parte de su plantilla. Ahora contaba únicamente con Ub Iwerks y unos pocos más. Entre ambos se pusieron a diseñar un nuevo personaje con la lección bien aprendida de que en cualquier futuro contrato retendrían siempre los derechos de autor. Tras varias propuestas sobre perros, caballos, etc., se decantaron por el ratón Mortimer Mouse, aunque terminó llamándose Mickey Mouse. En realidad era muy parecido a Oswald, salvo que éste tenía unas grandes orejas alargadas, mientras que Mickey tenía unas grandes orejas circulares (y que permanecían circulares sin que importara el ángulo de visión). Los dos primeros cortos de Mickey Mouse, Plane Crazy y The Gallopin' Gaucho, no se estrenaron por falta de distribuidor. Finalmente, el 18 de noviembre se estrenó Steamboat Willie, (título inspirado en la película de Buster Keaton Steamboat Bill Jr.) en la que Mickey aparece junto a su novia Minnie y el malvado y enorme gato Pete. El corto duraba 7 minutos y 42 segundos, pero era una película sonora, con música sincronizada con la imagen, aunque sin diálogos. El corto tuvo un éxito más allá de lo previsto, y tanto Disney como Mickey Mouse saltaron a la fama internacional en un plazo muy breve. En poco tiempo Mickey Mouse eclipsó al hasta entonces rey de los dibujos animados: El gato Félix.

Ida Rubinstein era una de las bailarinas de ballet más famosas de la época, así como una gran mecenas para numerosos músicos, pintores y otros artistas. Por esta época tenía ya su propia compañía de ballet, y el año anterior había encargado a Maurice Ravel una pieza de carácter español. Ravel pensó en primer lugar en adaptar unas piezas para piano de Isaac Albéniz, pero había problemas de derechos de autor. Aunque finalmente fueron resueltos gracias a la colaboración de los herederos de Albéniz, para entonces Ravel ya había concebido otra idea que le interesaba más: "Una obra experimental, sin forma propiamente dicha, sin desarrollo y sin nada o casi nada de modulación. Un tema al estilo de Padilla, de ritmo y orquesta". Así lo había descrito el propio Ravel hacía unos meses, aludiendo al compositor español José Padilla Sánchez, autor de cuplés como La violetera o de pasodobles como El relicario, y muchas otras piezas que estaban siendo aclamadas en Francia (donde residía) y en los Estados Unidos. Un amigo de Ravel cuenta que una mañana, en una residencia de verano, antes de ir a nadar, encontró al compositor tocando una melodía al piano con un solo dedo, y le dijo: "Madame Rubinstein me pide un ballet. ¿No le parece que este tema es insistente? Voy a probar a repetirlo varias veces, sin ningún desarrollo, graduando lo mejor que sepa la orquesta..." Así lo hizo. El bolero, la obra más conocida de Ravel, consta de un tema A y una variación B que se repiten sin cambio alguno sobre un ritmo muy marcado en la secuencia AABB AABB AABB AABB AB, con una única modulación al final, de ocho compases, que culminan en un acorde disonante y un rápido "hundimiento" final. Toda la pieza transcurre en un largo crescendo, a la vez que se va enriqueciendo la orquestación, desde una flauta hasta la orquesta entera. La obra se estrenó el 22 de noviembre en París y, aunque muchos la recibieron con estupefacción, se convirtió en un éxito inmediatamente. En la primera representación orquestal (sin ballet), que tuvo lugar posteriormente, una mujer gritó al terminar: ¡Al loco!, ¡al loco!, y cuando Ravel se lo contaba a su hermano le dijo: "Ella lo ha entendido".

Stan Laurel y Oliver Hardy habían estrenado nueve cortometrajes mudos ese año, y el 1 de diciembre iniciaron la transición al cine sonoro con Habeas Corpus, que contaba con música y efectos sonoros sincronizados, pero sin diálogos.

Plutarco Elías Calles superó la crisis política ocasionada por el asesinato de Obregón proponiendo como presidente interino a Emilio Portes Gil, que contaba con el apoyo de los principales jefes militares mexicanos.

Hugo Celmiņš sucedió a Pēteris Juraševskis como primer ministro letón.

Mientras tanto continuaba la huelga de los trabajadores colombianos de la United Fruits. El gobierno estaba usando al ejército para tratar de desorganizar a los huelguistas: arrestaba a algunos al azar, los trasladaba a otro lugar y los soltaba. No obstante, la United Fruits estaba repartiendo grandes sumas de dinero entre algunos trabajadores para que delataran a los principales organizadores de la huelga y así poder neutralizarlos. Sin embargo, desde el inicio de la huelga ni un sólo cargamento de fruta había llegado al puerto. Los huelguistas, por su parte, alentaban a los soldados para que desobedecieran las órdenes de sus oficiales. El gobierno colombiano se había ofrecido como mediador, pero la United Fruits interpretó la negociación como una negociación entre ella y el gobierno, no con los huelguistas, cuyos delegados regresaron finalmente con las manos vacías. El 2 de diciembre el gobierno recomendó a la United Fruits contratar nuevos esquiroles que serían protegidos por el ejército con el fin de llevar al menos un cargamento a puerto, con la esperanza de que esto desmoralizara a los huelguistas.

A principios de año, los Ikhwan habían atacado el territorio de Kuwait, provocando una respuesta por parte de la aviación británica. Aunque Ibn Saud les había convencido de que todos los que no eran wahhabíes eran infieles y se había valido de su fanatismo para conquistar la mayor parte de Arabia, el emir sabía que los territorios que quedaban eran protectorados británicos, y que no convenía enfrentarse a ellos, pero eso no era algo al alcance intelectual de un fanático, así que los Ikhwan terminaron rebelándose contra Ibn Saud.

El 4 de diciembre cayó el gobierno de Jaan Tõnisson en Estonia y el socialista August Rei pasó a ser el nuevo primer ministro. Su gobierno, como todos los anteriores se apoyaba en delicadas coaliciones entre partidos que habitualmente terminaban desestabilizándose.

Para entonces la United Fruit había logrado embarcar un cargamento de plátanos gracias al trabajo de esquiroles, lo que frustró a los huelguistas. Como respuesta organizaron una manifestación masiva ante el gobernador de Santa Marta. Al anochecer del 5 de diciembre, la víspera de la fecha prevista para la manifestación, casi 4.000 huelguistas estaban congregados en Ciénaga esperando la llegada de más manifestantes. Llegaron entonces unos 300 soldados bajo el mando del general Carlos Cortés Vargas, y un oficial leyó un decreto de estado de sitio por el que se prohibían las reuniones de más de tres personas. Los huelguistas debían dispersarse inmediatamente o se abriría fuego contra ellos. Siguieron tres toques de corneta a intervalos de un minuto. Los huelguistas no se movieron, confiando en que no dispararían. Algunos gritaron ¡Viva Colombia libre! o ¡Viva el ejército! Finalmente, el ejército abrió fuego. El general informó de 13 muertos, pero todo apunta a que hubo más de 400, cuyos cadáveres fueron rápidamente recogidos y transportados en tren, parte para ser arrojados al mar y parte a fosas comunes.

Mientras tanto, después de que unas negociaciones en Buenos Aires hubieran fracasado, una unidad de caballería paraguaya asaltó el fortín boliviano donde el año anterior había muerto el lugarteniente Rojas. Veintiún soldados bolivianos fueron apresados y el fortín fue reducido a cenizas.

El 6 de diciembre el ejército inició una campaña de represión contra los huelguistas, quienes por primera vez respondieron con violencia. Unas semanas más tarde la zona estaba "pacificada", pero es difícil saber cuántos trabajadores murieron, ya que la censura militar fue completa. Parece que la cifra habría superado el millar. La organización sindical había desaparecido y los trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo sin haber logrado nada.

El 9 de diciembre el Consejo del Fascismo, hasta entonces un órgano del partido fascista, se convirtió en el principal órgano de gobierno de Italia. Para entonces el Partido Nacional Fascista era ya el único partido legal, y entre las atribuciones del Consejo estaba la  de confeccionar una lista electoral de 400 candidatos a diputados, de modo que los electores sólo podían votar si la aceptaban o no. En general, la sociedad italiana aceptaba la dictadura fascista como un mal menor ante la posibilidad de que los socialistas o los anarquistas se hicieran con el poder.

El 10 de diciembre Wilhelm Miklas fue elegido presidente de Austria. La política austriaca era tensa, pues el Heimwehr, la organización paramilitar de derechas estaba recibiendo ayudas, a la vez que presiones, tanto de la Italia de Mussolini como de la Hungría de Esteban Bethlen, para que dieran un golpe de Estado e instauraran una dictadura de estilo fascista. Hacía unos meses, el gobierno húngaro había presionado al Heimwehr para que aprovechara una manifestación que había sido convocada para provocar altercados con la Republikanischer Schutzbund de los socialistas que sirvieran como excusa para ascender al poder. Sin embargo, la manifestación transcurrió pacíficamente y no hubo ocasión de llevar adelante los planes golpistas.

Ese día se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

El 13 de diciembre Gershwin estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York su poema sinfónico Un americano en París.

El 14 de diciembre el ejército boliviano capturó un fortín paraguayo en el Chaco Boreal en una operación en la que 15 paraguayos resultaron muertos. El 15 de diciembre la aviación boliviana lanzó un ataque que no causó grandes daños. Tanto en Bolivia como en Paraguay se produjeron llamamientos a filas y todo apuntaba a que estallaría una guerra.

En Turquía se publicó el primer periódico escrito con el nuevo alfabeto.

Ese día se estrenó A woman of affairs, la tercera película que Greta Garbo protagonizó con John Gilbert y que la consagró definitivamente como actriz. La película era muda, pero con música y efectos sonoros sincronizados. Entre los secundarios estaba Douglas Fairbanks Jr.

Víctor Raúl Haya de la Torre había regresado a América en un viaje que lo llevó de Nueva York a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Allí se le impidió acceder a la Zona del Canal y el 16 de diciembre fue expulsado del país, y embarcó de nuevo hacia Europa y se estableció en Berlín.

El 22 de diciembre Oskari Mantere fue nombrado primer ministro de Finlandia.

El 25 de diciembre la Fox estrenó En la vieja Arizona, una precursora de las películas del Oeste que fue la primera película íntegramente hablada con el sistema Movietone, es decir, con el sonido grabado en una banda sonora en la propia película. Tenía que haber sido dirigida y protagonizada por Raoul Walsh, pero una liebre saltó sobre su coche, rompió el parabrisas y le provocó la pérdida de un ojo, que desde entonces llevó siempre cubierto con un parche. En lo sucesivo continuaría trabajando como director, pero ya no como actor.

El 29 de diciembre Zhang Xueliang ordenaba que todas las banderas chinas de Manchuria fueran reemplazadas por las establecidas por el gobierno nacionalista de Nankín.

El 30 de diciembre dimitió el primer ministro yugoslavo Anton Korošec, incapaz de atender las demandas de los campesinos para que se les indemnizara por sus malas cosechas con un Estado en bancarrota. El rey Alejandro I inició nuevas negociaciones para buscar un sucesor.

El 31 de diciembre el gobierno de Chiang Kai-shek nombraba a Zhang comandante del ejército del Noreste, y así, considerando a Zhang como "heredero legítimo" del gobierno de la China Septentrional, el país se consideró oficialmente unificado, si bien seguían quedando pequeños ejércitos de señores de la guerra y guerrillas comunistas.

Chiang Kai-shek II
Índice La Gran Depresión