ANTERIOR
LA GRAN DEPRESIÓN
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1929 el general José María Moncada Tapia, con el respaldo de los marines estadounidenses, tomó posesión como presidente de Nicaragua, sucediendo a Adolfo Díaz Recinos y también a Juan Bautista Sacasa, que hasta entonces había dirigido un gobierno disidente paralelo y que ahora reconocía al nuevo presidente. Moncada continuó la colaboración con los estadounidenses contra Sandino.

Ese día se estrenó La reina Kelly, una película (muda) protagonizada por Gloria Swanson y producida por Joseph P. Kennedy. La película fue un fracaso y no se llegó a distribuir por el país. Por esas fechas Kennedy estaba hostigando a Alexander Pantages para que le vendiera su red de teatros. Le había ofrecido 8 millones de dólares, y como le rechazó la oferta, Kennedy dejó de suministrarle películas. Luego Pantages fue condenado por violación, y entonces aceptó venderle sus teatros por 3.5 millones de dólares. Después resultó absuelto en un segundo juicio. Pantages afirmó que Kennedy lo había incriminado para quedarse con sus teatros.

Tras el asesinato de Stjepan Radić, la política yugoslava había ido de mal en peor (en realidad había ido mal desde el principio, pues había contado con 25 gobiernos en 10 años) el primer ministro Anton Korošec presentó su dimisión y el croata Vladko Maček, cabeza de la coalición opositora, exigió tratar únicamente con el rey Alejandro I y le exigió unas condiciones que éste no acepto. El resultado fue que el 6 de enero, el rey abolió la constitución y se declaró la única fuente del poder legislativo y ejecutivo.

Ese día Heinrich Himmler fue puesto al frente de las SS del partido Nazi, por entonces subordinadas a las SA, dirigidas por Ernst Röhm.

El 7 de enero el primer ministro yugoslavo Anton Korošec fue depuesto y sucedido por Petar Živković, el jefe de la guardia real, que emprendió reformas electorales para que su partido, la Democracia Campesina Radical Yugoslava, acabara siendo el único partido legal del país. Živković emprendió medidas para combatir la corrupción, que incluían visitas por sorpresa de él mismo a distintos organismos gubernamentales.

El 8 de enero Joe Aiello y dos de sus hombres se presentaron en la casa de Pasqualino Lolordo y lo asesinaron. Al parecer Lolordo los había recibido porque Aiello le había propuesto una tregua.

Unos meses atrás el diario belga Le Vingtième Siècle empezó a publicar un suplemento semanal infantil con vocación educativa titulado Le Petit Vingtième, que quedó bajo la dirección de uno de los empleados del periódico, Georges Remi. El propio Remi colaboró como dibujante de una serie cómica titulada La extraordinaria aventura de Flup, Nénesse, Poussette y Cochonnet, que firmaba con el pseudónimo de Hergé.  Los protagonistas eran dos niños de doce años, la hermana de uno de ellos, de seis años, y un cerdito de caucho. El argumento no era muy original, y Hergé consideró que era necesario crear otra serie que conectara mejor con el público juvenil. Así, el 10 de enero publicó la primera entrega de Tintín en el país de los Soviets, la primera aventura de un personaje que se convertiría en un clásico del cómic francés. El protagonista es un joven periodista de Le Petit Vingtième. Hergé quería enviarlo a los Estados Unidos, pero el abate Norbert Wallez, director de Le Vingtième Siècle y anticomunista ferviente, insistió en enviarlo a la Unión Soviética, y allí fue con su perro Milú. Al llegar, la policía soviética lo acusa de "pequeño y sucio burgués", y por ello trata de asesinarlo. Tintín escapa y se encuentra con que "los soviéticos engañan a los pobres idiotas que todavía creen en un Paraíso Rojo", pues en las fábricas se quema paja para hacer creer a los comunistas extranjeros de que la industria soviética es productiva. En unas elecciones locales los bolcheviques coaccionan a los electores para obtener la victoria, en Moscú los funcionarios reparten pan entre los comunistas, pero se lo niegan a los no comunistas, Tintín descubre que el grano se exporta al extranjero con fines propagandísticos mientras los soviéticos se mueren de hambre, el gobierno planea extorsionar a los campesinos ricos para que entreguen sus cosechas, y por último, ya fuera de la URSS, Tintín logra que la policía detenga a un agente soviético que planeaba dinamitar todas las capitales europeas. Existen sospechas de que la imagen que el cómic ofrecía de la Unión Soviética —aunque muy educativa para los jóvenes belgas—no era totalmente objetiva y fidedigna (y hacía falta no poca torpeza para creer necesario el recurso a burdas exageraciones y falsedades a la hora de denunciar la inmoralidad del régimen soviético).

El 14 de enero se formó un comité revolucionario para organizar un golpe de Estado contra la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Estaba compuesto por tres miembros: un miltar (probablemente el general Eduardo López Ochoa), un monárquico, José Sánchez Guerra, y un republicano, Alejandro Lerroux, que acordaron que, en caso de triunfar el golpe, alejarían al rey Alfonso XIII del país para celebrar un referéndum sobre si España conservaría el régimen monárquico o bien se convertiría en una república. Entre los principales partidarios de los golpistas estaban los oficiales de artillería, ya que Primo de Rivera había modificado el sistema de ascensos para que no estuvieran determinados únicamente por la antigüedad, sino también por los méritos, y eso de que un oficial pudiera ascender antes que otro por tener más méritos era inconcebible para un militar.

El rey Amanulá de Afganistán estaba de regreso tras su viaje por Europa, pero no pudo contener la rebelión de los detractores de sus reformas tendentes a la occidentalización del país. Cuando los pastunes avanzaron hacia Kabul, el ejército desertó masivamente. Entonces Amanulá abdicó en su hermano Inayatulá y trató de huir en su Rolls Royce, perseguido a caballo por el tayiko Habibulá Kalakani. No obstante, Amanulá logró escapar y llegó hasta la India Británica. Entonces Habibulá escribió una carta a Inayatulá en la que lo conminaba a abdicar o a prepararse para la guerra. Inayatulá respondió que nunca había tenido ningún interés por ser rey, y abdicó el 17 de enero.

Hacía ya diez años que el suplemento dominical del New York Evening Journal contenía una tira cómica creada por Elzie Crisler Segar y protagonizada por Olive Oyl, su hermano Castor Oyl y su novio Ham Gravy. Ese día la tira incorporó un nuevo personaje. Un marino al que Castor y Ham contratan para pilotar un barco con el que pretendían cazar una gallina mágica. En el viaje de regreso, el marinero recibe un disparo, pero la gallina le otorga una fuerza sobrehumana como agradecimiento por sus cuidados. El nuevo personaje se llamaba Popeye, y pronto adquirió el protagonismo de la tira. Olive dejó a Ham para convertirse en la novia de Popeye el Marino, que pronto pasó a ser uno de los personajes de cómic más populares de la época.

El 18 de enero Habibulá fue proclamado emir de Afganistán, mientras los británicos evacuaban a Inayatulá en avión. Todas las reformas de Amanulá fueron abolidas (libertades individuales, educación obligatoria para ambos sexos, abolición de la esclavitud, etc.) incluso las vías férreas fueron destruidas.

El 19 de enero se estrenó Los inocentes de París, la primera película musical de la Paramonunt, protagonizada por un conocido cantante de revista llamado Maurice Chevalier. Hacía ya tiempo que Douglas Fairbanks le había propuesto actuar en el cine, pero Chevalier había rechazado la oferta porque no veía que sus espectáculos musicales fueran adecuados para el cine mudo (de hecho, ya había hecho algunos intentos en Francia que habían terminado en fracaso). Ahora, con la llegada del cine sonoro, la situación era muy distinta.

En la Scala de Milán se estrenó con gran éxito El rey, una ópera de Umberto Giordano.

El 22 de enero se estrenó La mujer de la noche, una película de D.W. Griffith rodada como muda, pero a la que se le había añadido unos números musicales con la esperanza de hacerla más atractiva al público.

La noche del 28 de enero se sublevaron las fuerzas de artillería de Ciudad Real, un día antes de lo previsto, pues lo convenido era que en la madrugada del 29 de enero desembarcaría José Sánchez Guerra en Valencia, donde proclamaría una huelga general, organizaría un gobierno provisional y, al día siguiente, se levantarían algunas unidades militares de Madrid y los alrededores, que arrestarían a Primo de Rivera y expulsarían al rey del país para que el gobierno de Sánchez Guerra pudiera convocar un referéndum. Sin embargo, el alzamiento prematuro en Ciudad Real previno a Primo de Rivera y, por otra parte, Sánchez Guerra no tuvo los apoyos esperados en Valencia. La conjuración fue sofocada. Se aprobó un decreto que permitía al gobierno destituir, exiliar o suspender de sueldo a cualquier funcionario que se mostrara hostil al régimen, el cuerpo de artillería fue disuelto en su totalidad, acusado de bolchevismo, y todos los militares, oficiales y soldados, tuvieron que asistir a conferencias especiales sobre disciplina militar. La decisión de disolver el cuerpo de artillería enfrentó a Primo de Rivera con el rey Alfonso XIII, pues éste era partidario de perdonar a los militares sublevados.

Samuel Dashiell Hammett había trabajado como detective en la Agencia Pinkerton hasta hacía ocho años, salvo en el periodo en que luchó en la Primera Guerra Mundial, durante el cual enfermó de tuberculosis y de la llamada gripe española. Por ello pasó la mayor parte de su servicio militar en hospitales, y en uno de ellos conoció a una enfermera con la que se casó después y tuvo dos hijas. Las actividades de la Agencia Pinkerton como rompehuelgas lo llevaron a dejar su empleo, y encontró un trabajo en una agencia de publicidad, y en esa época se convirtió en alcohólico. Para mejorar sus ingresos se dedicó a escribir relatos cortos para una revista, habitualmente basados en su experiencia como detective. Tras el nacimiento de su segunda hija, que ahora tenía cuatro años, las autoridades sanitarias recomendaron a su esposa que dejara de convivir con él, por su tuberculosis, así que el matrimonio se separó y ahora Hammett tomaba como amante a Nell Martin, también escritora de relatos cortos. Hacía tres años Hammett había empezado a publicar novelas por entregas y el 1 de febrero apareció en forma de libro la primera de ellas, Cosecha roja, que supuso su salto a la fama. La obra está considerada un clásico de la novela policiaca, aunque es de un género muy distinto al marcado por Conan Doyle, Agatha Christie, etc. El detective protagonista (cuyo nombre no se conoce en ningún momento) es observador, pero no resuelve el caso mediante una portentosa agudeza, sino a base de buscar información por las calles. Además la novela es extremadamente cruda. En ella se narran hasta 26 muertes violentas.

Antonín Švehla había logrado estabilizar la política checoslovaca, y había logrado mantener su gobierno durante siete años. Es considerado como uno de los políticos más destacados de la época en su país. Ahora era sucedido por František Udržal, también del Partido Agrario.

Ese día Vicente Mejía Colindres sobrevivió a un atentado justo en la fecha en que tomaba posesión como presidente de Honduras, tras haber ganado las últimas elecciones.

La Metro Goldwyn Mayer estrenó La melodía de Broadway, la primera película musical totalmente hablada (las anteriores sólo habían tenido breves diálogos y continuaban usando rótulos). Sus protagonistas eran Charles King y Anita Page, entre otros. Contaba con algunas escenas en Technicolor. Fue la película más taquillera del año.

El 9 de febrero fue ejecutado en México León Toral, por el asesinato de Álvaro Obregón. Quiso gritar ¡Viva Cristo Rey!, pero no pudo pasar de la primera palabra.

Alfred François Bazin era director de la Oficina general de mano de obra indochina, que reclutaba trabajadores para diversas plantaciones en Cochinchina, Nueva Caledonia y Nuevas Hébridas. Ese día, cuando salía de la casa de su amante en Hanoi, fue abordado por dos hombres que le obligaron a leer un documento de seis páginas que denunciaba la explotación de la miseria de la que se valía su oficina. Antes de que pudiera acabar de leerlos lo mataron disparándole tres tiros. La policía francesa encontró un manuscrito cerca del cadáver e identificó como autor a un estudiante llamado Léon Van Sanh, que reconoció haber redactado el documento a petición de su padrastro, Nguyen Tan Long, y haberlo acompañado en el ataque, pero aseguró que él no había disparado. En el forro de su ropa la policía encontró una lista de miembros del Partido Nacionalista Vietnamita, hasta entonces apenas conocido, e inmediatamente se organizó una redada en la que varios centenares de personas fueron arrestadas. De entre ellas 78 fueron condenadas a penas entre cinco y veinte años de cárcel. Léon Van Sanh fue dejado en libertad. Varias instalaciones del partido fueron derruidas.

El 11 de febrero el cardenal Pietro Gasparri, en nombre del papa Pío XI, firmó con Benito Mussolini, en nombre del rey Victor Manuel III, el tratado de Letrán, por el que se reconocía a la Ciudad del Vaticano como Estado independiente. Además se establecía un concordato por el que, entre otras cosas, se establecía que los obispos italianos jurarían lealtad al estado y no intervendrían en política. Por su parte, el clero quedaba eximido del servicio electoral y el gobierno italiano se comprometía a adaptar las leyes sobre el matrimonio y el divorcio a lo establecido por la Iglesia Católica.

El 13 de febrero murió el bey Muhammad VI del Túnez, que fue sucedido por su primo Ahmad II ibn Alí, hijo del Bey Alí III.

El 14 de febrero cinco gangsters de la banda de Bugs Moran y otros dos acompañantes estaban en un almacén de Chicago esperando un cargamento de licor cuando dos hombres vestidos de policía y otros más de paisano los detuvieron y los obligaron a alinearse contra una pared. Luego dispararon sobre ellos y huyeron. Fue la conocida como matanza de San Valentín. Nunca se supo a ciencia cierta quién la organizó ni la policía detuvo a nadie a raíz de ella, pero todas las sospechas apuntaban a Al Capone. Su objetivo era acabar con el propio Moran, pero éste vio a los falsos policías mientras se dirigía al lugar y se alejó esperando a que se marcharan. Al parecer, los asesinos confundieron a Moran con uno de sus hombres y pasaron a la acción creyendo que ya estaba en el almacén. Cuando la prensa publicó las fotos de los cadáveres Al Capone perdió parte de la simpatía que suscitaba en la opinión pública estadounidense.

León Trotsky fue finalmente expulsado de la Unión Soviética y se instaló en la isla turca de Büyükada, cerca de Estambul, acompañado de su esposa y de su hijo, llamado también León. Allí tuvo que estar bajo la protección de guardaespaldas voluntarios, porque había también muchos exiliados que habían luchado en el ejército blanco.

El 21 de febrero se estrenó La máscara de hierro, protagonizada por Douglas Fairbanks. Era todavía una película muda, salvo por dos cortos monólogos pronunciados por Fairbanks y algunos efectos sonoros.

El 3 de marzo el general mexicano José Gonzalo Escobar proclamó el Plan de Hermosillo, por el que se negaba a reconocer el presidente provisional Emilio Portes Gil, al que acusaba de ser un títere de Plutarco Elías Calles, al que acusaba a su vez de haber organizado la muerte de Obregón. Portes Gil respondió nombrando a Calles secretario de Guerra y Marina, y desde este cargo aprovechó la revuelta de Escobar para librarse de los generales cuya lealtad consideraba dudosa. El 4 de marzo el congreso del Estado de Sonora proclamaba su lealtad al general Escobar. Mientras tanto Calles y Portes Gil fundaban el Partido Nacional Revolucionario, que agrupaba a todos los partidos que se declaraban "revolucionarios" en un único "partido oficial".

Ese día Herbert Hoover tomó posesión como trigésimo primer presidente de los Estados Unidos. Poco después el Departamento del Tesoro encargó a Eliot Ness que formara un equipo de agentes para investigar y detener a Al Capone. Teniendo en cuenta que la mafia tenía sobornados a numerosos agentes federales, Ness estudió los expedientes de todos los agentes dedicados a combatir el tráfico de licores para seleccionar 50 hombres de confianza. Sin embargo, pronto decidió reducirlos a 15 y finalmente a 9 (además de él mismo).

Alexander Fleming había aislado la sustancia bactericida que había descubierto accidentalmente en sus cultivos bacterianos. Los hongos que la producían pertenecían al género llamado Penicillium, así que el 7 de marzo le dio el nombre de penicilina. Ese año publicó un artículo en el que exponía su acción sobre distintas bacterias causantes de enfermedades, pero no tuvo gran repercusión. Además no conocía un método que permitiera producir penicilina en grandes cantidades.

El 24 de marzo se celebraron elecciones en Italia con el nuevo sistema según el cual los votantes sólo votaban sí o no a una lista única de diputados confeccionada por el Gran Consejo del Fascismo. Además, la papeleta con el sí era tricolor, mientras que la papeleta con el no era blanca, de modo que, aun dentro del sobre, se podía distinguir cuál era. Hubo una participación del 90% y el sí ganó con un 98.4% de los votos.

El año anterior se había organizado una asamblea constituyente en Ecuador, que el 26 de marzo presentó una nueva constitución (la decimotercera en poco más de un siglo de historia) y eligió al hasta entonces presidente provisional Isidro Ayora como presidente constitucional.

El 27 de marzo el primer ministro griego Eleftherios Venizelos firmó con Yugoslavia un tratado de amistad. Mientras tanto promulgaba una ley que reducía las libertades civiles y combatía a los sindicatos, los comunistas e izquierdistas en general.

El 29 de marzo tuvo lugar la batalla de Sabilla, el principal enfrentamiento entre el rey Ibn Saud de Hejaz y los Ikhwan. Ibn Saud contaba con 30.000 hombres, con los que derrotó a los 10.000 Ikhwan que se le oponían. Los Ikhwan calificaron la batalla como una carnicería.

Los productores cinematográficos habían mostrado más interés por el cine sonoro que las grandes estrellas de la pantalla, pues las películas sonoras requerían técnicas interpretativas distintas, y muchas temían no ser capaces de actuar con la misma maestría que habían demostrado en el cine mudo, por no hablar de los casos de grandes actores que tenían voces de timbre desagradable, o defectos de dicción. En los repartos de las películas sonoras estrenadas hasta el año anterior era difícil encontrar actores o actrices de primera fila. Sin embargo, todo hacía prever que en breve el público no aceptaría ya películas mudas, y todo el mundo del cine estaba asumiendo que las únicas opciones eran "renovarse o morir". Mary Pickford había mostrado su escepticismo con una famosa frase, según la cual ponerle sonido al cine era como ponerle lápiz de labios a la Venus de Milo, pero ahora estaba tratando de convencer a su marido, Douglas Fairbanks, de la necesidad de protagonizar películas sonoras. Ese día la United Artists reunió en la casa de Douglas y Pickford a varias de sus estrellas, incluyendo a Clarles Chaplin, Gloria Swanson, D.W. Griffith y Dolores del Río para participar en un programa de radio, y probar así sus voces. El más escéptico de todos era Chaplin, que seguía decidido a continuar protagonizando películas mudas, pues, según decía, era lo que realmente sabía hacer, y opinaba que el cine sonoro duraría a lo sumo unos tres años.

El año anterior Cecil B. DeMille había estrenado La chica sin dios, que había tenido cierto éxito en Europa, pero en los Estados Unidos había sido un fracaso. El 31 de marzo se estrenó una versión con unas pocas escenas habladas, pero aun así no logró recuperar más de las dos terceras partes del coste de producción.

Después de haber ganado algunas batallas, el 3 de abril José Gonzalo Escobar sufrió una grave derrota en la batalla de Jiménez, a partir de la cual fue perdiendo terreno hasta que huyó a Canadá. La rebelión dejó unos 2.000 muertos.

El 4 de abril murió el inventor alemán Carl Benz.

El 6 de abril Buster Keaton estrenó Matrimonio resentido. Aunque había querido hacer una película sonora, finalmente fue rodada como película muda.

El 12 de abril se estrenó Coquette, la primera película hablada de Mary Pickford. La actriz se había tomado con mucho interés su transición al cine sonoro. Tras escuchar su primera prueba de voz dijo ¿Por qué mi voz suena así de escuchimizada?, y pasó a tomar clases de dicción hasta que se consideró lista para el papel. Durante el rodaje estuvo muy tensa, hasta el punto de que despidió a varios técnicos por motivos nimios. En un momento dado despidió a un cámara que había trabajado con ella muchos años porque gritó "¡corten!" mientras ella estaba interpretando, sin darse cuenta de que sobre su cara se estaba proyectando una sombra que inutilizaba la toma. Más tarde le escribió una carta de disculpa. El estreno fue accidentado, pues hubo problemas técnicos con el sonido que obligaron a reiniciar la proyección dos veces. Por lo demás, fue un éxito de taquilla.

El 14 de abril se celebró la primera edición del Gran Premio de Mónaco, de automovilismo. El vencedor fue William Grover, con un Bugatti 35 de ocho cilindros.

En Polonia, el primer ministro Kazimierz Bartel fue sucedido por Kazimierz Stanisław Świtalski, que formó un gobierno integrado por miembros del llamado "grupo de los coroneles", amigos personales de Piłsudski.

El 19 de abril los cristeros mexicanos tomaron Tepatitlán.

Sandino recibió asilo político en México, donde empezó a recabar dinero y armas para continuar su lucha en Nicaragua.

El partido comunista yugoslavo trató de promover una insurrección contra la dictadura instaurada por el rey, pero resultó un fracaso. El 20 de abril el secretario general del partido, Đuro Đaković, fue detenido por la policía junto con Nikola Hećimović. Ambos fueron torturados durante cuatro días y finalmente tiroteados y arrojados a un barranco. El informe policial incluía el consabido "habían tratado de huir", pese a que ambos cadáveres presentaban tiros en la frente.

Aunque su primer intento en el cine no había sido muy prometedor, Claudette Colbert había firmado un contrato con la Paramount y el 27 de abril estrenaba El agujero en la pared, con Edward Goldenberg Robinson como coprotagonista. Robinson había destacado en Broadway en una obra policiaca en la que interpretaba el papel de un gangster, al igual que en la película.

El 3 de mayo se estrenó Los cuatro cocos, adaptación al cine de una comedia musical que los hermanos Marx habían representado en Broadway hacía unos años. Con ellos se inauguraba un nuevo género de cine cómico, en los que los diálogos ingeniosos eran tan relevantes o más que los efectos visuales propios del cine mudo. Por ejemplo, uno de los gags más famosos se produce cuando Groucho y Chico están consultando un mapa, Groucho hace referencia a un viaducto (viaduct) y Chico le pregunta ¿por qué un pato? (Why a duck?), y a partir de ahí Chico empieza a responder a lo que dice Groucho con preguntas como ¿por qué no pollo?, etc. En otra escena, Groucho encarga a Chico que haga pujas falsas en una subasta para aumentar el precio, pero Chico supera incluso sus propias pujas falsas, y cuando se anuncia que un valioso collar ha sido robado y Groucho ofrece una recompensa de mil dólares a quien lo encuentre, Chico ofrece dos mil.

En Austria el número de afiliados a la Heimwehr estaba aumentando vertiginosamente, y las marchas y demostraciones de fuerza se repetían casi semanalmente. A menudo contribuían a romper huelgas, y las tensiones con la organización rival de los socialistas, la Liga de Defensa Republicana, eran cada vez mayores, hasta el punto de que se temía el estallido de una guerra civil o un golpe de Estado. La oposición al canciller Seipel, que protegía abiertamente a la Heimwehr, forzó finalmente su dimisión, y el 4 de mayo fue sustituido por el socialcristiano Ernst Streeruwitz, que presidió un gobierno de coalición. Los socialistas apoyaron el nuevo gobierno ante el temor de un golpe de Estado, pero Streeruwitz, que no tenía ninguna experiencia política, fue un títere de Seipel.

Tras la muerte de Lolordo, la Unione Siciliana había elegido como presidente a Giuseppe Giunta, al que Aiello convenció para que traicionara a Al Capone y le ayudara a eliminarlo. Sin embargo, Capone se enteró y el 7 de mayo Giunta y dos de sus hombres fueron asesinados.

El 13 de mayo tuvo lugar en Atlantic City (Nueva Jersey) la que se considera la primera reunión nacional del crimen organizado en los Estados Unidos. Los anfitriones fueron Meyer Lansky, Johnny Torrio, Lucky Luciano y Frank Costello. Torrio acababa de regresar de Italia debido a la presión que Mussolini estaba ejerciendo sobre la mafia italiana. A partir de ese momento empezó a hablarse de un "sindicato del crimen". Entre las decisiones que allí se tomaron estuvo la de elegir a Joe Aiello como presidente de la Unione Siciliana, el cargo por el que tanto había matado. Muchos capos consideraban que Al Capone se había excedido ultimamente, sobre todo con la matanza de San Valentín, y consideraron que otorgar la presidencia a Aiello rebajaría las tensiones. Capone pareció aceptar la decisión, al menos temporalmente. Unos días más tarde Al Capone fue detenido en Filadelfia por ocultar un arma, y 16 horas después de su detención ya había sido condenado a nueve meses de cárcel. Aiello vio la oportunidad de apoderarse de parte del territorio de Capone, al mismo tiempo que preparaba nuevos proyectos para asesinarlo.

Esta detención por un asunto menor no era lo que estaba buscando Elliot Ness. Capone había intentado en vano sobornar a sus hombres, y cuando la noticia trascendió a la prensa éstos fueron bautizados como "los intocables de Elliot Ness".

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas había organizado unos Premios de la Academia al Merito, destinados a reconocer la excelencia de los profesionales del cine. La idea había surgido de Louis B. Mayer, quien dijo una vez al respecto: "Pensé que la mejor forma de manejar a los cineastas era colgarles medallas por todas partes. Si les daba copas y premios se matarían por producir lo que yo quería". La primera ceremonia de entrega tuvo lugar el 16 de mayo en el Hollywood Roosevelt Hotel, y consistió en una cena a la que asistieron 270 comensales. La entrega de los premios propiamente dicha duró 15 minutos y fue llevada a cabo por Douglas Fairbanks, el presidente de la Academia. El nombre de los ganadores se había hecho público en febrero. El premio consistía en una estatuilla de metal de Bretaña (una aleación de estaño y antimonio), bañada en oro, que representa a un caballero que sostiene una espada sobre un rollo de película. Los ganadores fueron seleccionados por su trabajo en los últimos años. Los premios se repartieron en doce categorías, además de dos premios honorarios concedidos a Charles Chaplin y a la Warner Bros (por la producción de la innovadora El cantor de jazz). El premio a la mejor película fue para Alas, estrenada dos años antes, el de mejor actor fue para Emil Jannings, un actor de origen alemán, por sus películas La última orden y El destino de la carne, y el de mejor actriz para Janet Gaynor, por El séptimo cielo, El ángel de la calle y Amanecer. También hubo un premio al mejor director de comedia (para Lewis Milestone, por Hermanos de armas) y otro para el mejor director de drama (para Frank Borzage, por El séptimo cielo). Todas eran películas mudas.

El 17 de mayo se estrenó en París la tercera sinfonía de Prokófiev, compuesta a partir de material de su ópera El ángel de fuego, que nunca llegó a estrenarse en vida del autor. El 21 de mayo estrenó, también en París, el ballet El hijo pródigo. Unos meses más tarde visitó Moscú, donde presentó su ballet El paso de acero para una posible representación en el teatro Bolshoi, pero unos miembros de la Asociación Rusa de Músicos Proletarios le preguntó si la fábrica que se describe en el ballet era una fábrica capitalista en la que el trabajador es un esclavo o una fábrica soviética en la que el trabajador es el dueño. Y si era una fábrica soviética, cuándo y dónde había tenido ocasión de conocer una, pues desde 1918 hasta el momento había vivido en el extranjero salvo una corta visita hacía dos años. Prokofiev contestó que esa pregunta era sobre política y no sobre música, y que no iba a responder. El resultado fue que la Asociación calificó el ballet como "una anécdota antisoviética, sosa y vulgar, una composición contrarrevolucionaria que rayaba el fascismo". El Bolshoi no tuvo más remedio que rechazar la obra.

Por esa época Alexander Glazunov abandonó la Unión Soviética, aduciendo motivos de salud. De este modo logró mantener una buena reputación en el país, al contrario de otros compositores como Stravinsky o Rajmáninov, que habían dejado claro por qué no tenían intenciones de volver a Rusia.

El 19 de mayo el rey Alfonso XIII de España inauguró la Exposición Universal de Barcelona, con la presencia de Miguel Primo de Rivera y otros miembros del gobierno, así como unos 200.000 asistentes. Hubo representantes de unos 23 países europeos, además de expositores privados estadounidenses y japoneses. Entre las numerosas obras realizadas para el recinto de la exposición figuraban cuatro columnas jónicas que representaban las cuatro barras de la bandera catalana, pero Primo de Rivera había ordenado derribarlas el año anterior. En su lugar se había construido una fuente.

Los cortos de Mickey Mouse seguían siendo un éxito para Walt Disney. Dos meses atrás había estrenado The Opry House, sonoro, pero sin diálogos, en el que, en un momento dado, Mickey se pone unos guantes para tocar el piano, y desde entonces los llevaría ya siempre (principalmente para que sus manos fueran más expresivas, ya que sin ellos eran negras y apenas se distinguían). Los guantes serían característicos de muchos otros dibujos animados posteriores, tanto de Disney como de otros productores. Disney estaba apostando fuerte por perfeccionar las técnicas de animación, a costa de aumentar el coste de sus cortos, para lograr que los personajes resultaran cada vez más humanos. El 23 de mayo estrenó The Karnival Kid, en la que Mickey pronuncia sus primeras palabras: Hot dogs! (en una escena en la que vende perritos calientes). La voz la puso Carl Stalling, el compositor y arreglista encargado de la música. En total, ese año estrenaría doce cortos de Mickey.

El 28 de mayo la Warner Bros. estrenó su primer musical, el primero rodado íntegramente en Technicolor, titulado Adelante con el espectáculo.

Los obispos mexicanos se habían distanciado de los cristeros y estaban negociando con el gobierno mexicano con la mediación de los Estados Unidos. Enrique Gorostieta Velarde se oponía a la negociación y redactó un documento que debía ser enviado a Roma, pero el 2 de junio fue asesinado, al parecer por un infiltrado del gobierno que se encargó de que Gorostieta no fuera una traba para llegar a un acuerdo que resolviera el conflicto pacíficamente.

El 3 de junio Joan Crawford se casó con Douglas Fairbanks Jr., con la oposición de Fairbanks Sr. Pasaría casi un año antes de que Fairbanks los recibiera en su casa.

Las últimas elecciones británicas llevaron al laborista Ramsay MacDonald a ocupar de nuevo el cargo de primer ministro británico el 5 de junio.

El 14 de junio se estrenó La carreta de manzanas, una comedia de George Bernard Shaw en la que un rey que se resiste a los intentos del primer ministro de que deje de influir en la opinión pública a través de la prensa, a lo que el rey replica que antes dejaría su trono y se presentaría a las elecciones a primer ministro, que probablemente ganaría.

El 20 de junio la Metro Goldwyn Mayer estrenó La revista de Hollywood de 1929, una película sin apenas argumento, rodada en 25 días, que era más bien un espectáculo de revista que sirvió para chequear a los principales actores de la productora en una película sonora (con algunas escenas en Technicolor). Incluía una escena cómica de Stan Laurel y Oliver Hardy, que hacían de magos incompetentes, Joan Crawford bailó mientras cantaba una canción, Buster Keaton bailó "bajo el mar" y en uno de los números se realizó un doblaje, cuando Conrad Nagel apareció cantando una canción con la voz de Charles King. Uno de los números más destacados fue Cantando bajo la lluvia, que fue interpretada por Cliff Edwards y por todo el reparto en la escena final en Technicolor (que fue añadida en el último momento, pues se rodó 10 días antes del estreno). Además hubo coros y números puramente orquestales. Una de las peores escenas fue la de John Gilbert y Norma Shearer, que interpretaron la escena del balcón de Romeo y Julieta, primero en serio y luego en forma de parodia, pero la voz de Gilbert no encajaba bien y lo señaló como uno de los actores que no sobreviviría al cine mudo. Aunque muchos pensaron que el proyecto era una locura, lo cierto fue que tuvo un gran éxito de crítica y de taquilla.

Ese año Laurel y Hardy estrenaron 13 cortometrajes, de los cuales seis fueron hablados y otros 5 con música y efectos sonoros. La transición al cine sonoro les resultó fácil. El acento inglés de Laurel contrastaba muy bien con el norteamericano sureño de Hardy. No obstante, los diálogos se empleaban principalmente para enfatizar un humor que seguía siendo esencialmente visual.

El 21 de junio se firmó el acuerdo que puso fin a la guerra cristera. Se calcula que hubo unos 30.000 cristeros muertos, y unos 60.000 entre los partidarios del gobierno, además de miles de refugiados no combatientes que emigraron a los Estados Unidos.

El filósofo José Ortega y Gasset publicó una de sus obras más conocidas: La rebelión de las masas, cuyas tesis siguen vigentes hasta cierto punto. He aquí un fragmento:

Heredero de un pasado larguísimo y genial —genial de inspiraciones y de esfuerzos—, el nuevo vulgo ha sido mimado por el mundo en torno. Mimar es no limitar los deseos, dar la impresión a un ser de que todo le está permitido y a nada está obligado. La criatura sometida a este régimen no tiene la experiencia de sus propios confines. A fuerza de evitarle toda presión en derredor, todo choque con otros seres, llega a creer efectivamente que sólo él existe, y se acostumbra a no contar con los demás, sobre todo a no contar con nadie como superior a él. Esta sensación de la superioridad ajena sólo podía proporcionársela quien, más fuerte que él, le hubiese obligado a renunciar a un deseo, a reducirse, a contenerse. Así habría aprendido esta esencial disciplina: «Ahí concluyo yo y empieza otro que puede más que yo. En el mundo, por lo visto, hay dos: yo y otro superior a mí.» Al hombre medio de otras épocas le enseñaba cotidianamente su mundo esta elemental sabiduría, porque era un mundo tan toscamente organizado, que las catástrofes eran frecuentes y no había en él nada seguro, abundante ni estable. Pero las nuevas masas se encuentran con un paisaje lleno de posibilidades y, además, seguro, y todo ello presto, a su disposición, sin depender de su previo esfuerzo, como hallamos el sol en lo alto sin que nosotros lo hayamos subido al hombro. Ningún ser humano agradece a otro el aire que respira, porque el aire no ha sido fabricado por nadie: pertenece al conjunto de lo que «está ahí», de lo que decimos «es natural», porque no falta. Estas masas mimadas son lo bastante poco inteligentes para creer que esa organización material y social, puesta a su disposición como el aire, es de su mismo origen, ya que tampoco falla, al parecer, y es casi tan perfecta como la natural. Mi tesis es, pues, esta: la perfección misma con que el siglo XIX ha dado una organización a ciertos órdenes de la vida, es origen de que las masas beneficiarias no la consideren como organización, sino como naturaleza. Así se explica y define el absurdo estado de ánimo que esas masas revelan: no les preocupa más que su bienestar, y, al mismo tiempo, son insolidarias de las causas de ese bienestar. Como no ven en las ventajas de la civilización un invento y construcción prodigiosos, que sólo con grandes esfuerzos y cautelas se pueden sostener, creen que su papel se reduce a exigirlas perentoriamente, cual si fuesen derechos nativos. En los motines que la escasez provoca suelen las masas populares buscar pan, y el medio que emplean suele ser destruir las panaderías. Esto puede servir como símbolo del comportamiento que, en más vastas y sutiles proporciones, usan las masas actuales frente a la civilización que las nutre.

En particular, Ortega aplica este análisis para examinar el fascismo, el comunismo o los nacionalismos. Por ejemplo:

Bajo las especies de sindicalismo y fascismo aparece por primera vez en Europa un tipo de hombre que no quiere dar razones ni quiere tener razón, sino que, sencillamente, se muestra resuelto a imponer sus opiniones. He aquí lo nuevo: el derecho a no tener razón, la razón de la sinrazón. Yo veo en ello la manifestación más palpable del nuevo modo de ser las masas, por haberse resuelto a dirigir la sociedad sin capacidad para ello. En su conducta política se revela la estructura del alma nueva de la manera más cruda y contundente; pero la clave está en el hermetismo intelectual. El hombre medio se encuentra con «ideas» dentro de sí, pero carece de la función de idear. Ni sospecha siquiera cuál es el elemento utilísimo en que las ideas viven. Quiere opinar. De aquí que sus «ideas» no sean efectivamente sino apetitos con palabras, como las romanzas musicales.

Alexander Berkman publicó Ahora y luego: el ABC del anarquismo comunista, tratado en el que explica la ideología anarquista a no iniciados.

Ernest Hemingway publicó su novela Adiós a las armas. William Faulkner publicó dos novelas: Sartoris y El ruido y la furia. Ambas transcurren en el ficticio condado de Yoknapatawpha (Mississippi), en la que transcurrirían también varias de sus novelas posteriores.

D. H. Lawrence publicó El gallo escapado, cuyo protagonista es un hombre que resucita y que, aunque en ningún momento se menciona su nombre, queda claro que es una versión muy heterodoxa de Jesucristo.

Antoine de Saint-Exupéry publicó su novela Correo del Sur, en la que aparecen numerosos rasgos autobiográficos, pues el protagonista es un aviador que transporta el correo de Toulouse a Casablanca y Dakar. Ese año marchó a Sudamérica para organizar un servicio de correo aéreo hasta la Patagonia.

Pío Baroja publicó su novela Los pilotos de altura.

Un escritor británico de 25 años llamado Henry Graham Greene publicó su primera novela, Historia de una cobardía. Tuvo tanto éxito que se permitió dejar su trabajo como periodista en The Times para dedicarse a la literatura.

El 24 de junio Agatha Christie publicó El misterio de las siete esferas, la segunda de sus novelas protagonizada por el superintendente Battle.

Arthur Conan Doyle publicó The Maracot Deep, una novela corta en la que un grupo de exploradores encuentra la Atlántida, una ciudad avanzada situada en las profundidades del océano.

Jardiel Poncela publicó con éxito su primera novela: Amor se escribe sin hache, en la que parodia las novelas de amor.

El 30 de junio se estrenó Chantaje, dirigida por Alfred Hitchcock. Empezó a rodarse como película muda, pero durante el rodaje los estudios adquirieron material para rodar películas sonoras, y los productores pidieron a Hitchcock que rodara el final con sonido. Sin embargo, Hitchcock consideró absurdo que una película fuera medio muda y medio sonora, así que, sin avisar, añadió sonido a toda la película, que se convirtió en la primera película europea de éxito totalmente hablada. La protagonista se llamaba Anna Sophie Ondráková, que había adoptado el nombre artístico de Anny Ondra, y encajaba perfectamente en el papel mudo, pero tenía un acento checo que no encajaba para nada con el personaje que interpretaba, una chica londinense. Por ello Hitchcock contrató a la actriz Joan Barry para que leyera las frases de Ondra durante el rodaje mientras ésta movía los labios. También hay que destacar un uso novedoso del sonido: la protagonista ha cometido un asesinato que ya es de dominio público, y en una escena está desayunando con una vecina que habla de la inconveniencia de usar un cuchillo para cometer un crimen. Mientras habla se oye lo que pasa por la mente de la protagonista, en la que las palabras se van distorsionando y confundiendo, hasta que sólo se oye "cuchillo, cuchillo, cuchillo", y con el último "cuchillo" se oye un grito.

El asesinato de Zhang Zuolin el año anterior organizado por el ejército japonés había provocado una crisis de gobierno en Japón en la que el primer ministro Tanaka Giichi entró en conflicto con los militares y finalmente tuvo que dimitir. El 2 de julio fue sucedido por Hamaguchi Osachi.

Hacía algo más de una década habían coincidido en una residencia de estudiantes varios jóvenes españoles con inquietudes artísticas, entre los que figuraban los poetas Federico García Lorca o Rafael Alberti, el pintor Salvador Dalí y también un joven escritor llamado Luis Buñuel. Durante su servicio militar publicó numerosos cuentos y poemas que recopiló en un libro titulado Un perro andaluz. Hacía cuatro años que se había instalado en París, donde había entrado en contacto con la vanguardia artística de la época. Ahora rodaba junto a Dalí un cortometraje titulado también Un perro andaluz que se estrenó el 6 de julio en un cine-club y permanecería nueve meses en pantalla, admirado por la intelectualidad parisina. Buñuel fue admitido con honores en los círculos intelectuales surrealistas, que se reunían en el Café Cyrano para arreglar el mundo. Uno de ellos era Paul Éluard, que al mes siguiente viajaría a España con su mujer, Elena Ivánova Diákonova, nacida en Rusia, que era más conocida como Gala Éluard. Ese mismo año se divorciaron y Gala inició una relación con Salvador Dalí, con quien se casaría unos años más tarde.

El 8 de julio el primer ministro portugués, José Vicente de Freitas, fue sucedido por Artur Ivens Ferraz. La estrella del gobierno era António de Oliveira Salazar, catedrático de Enconomía Política y Finanzas en la Universidad de Coímbra. Cuando se produjo la revolución portuguesa, tres años atrás, fue llamado para ocupar la cartera de finanzas, pero dejó claro que si no se le daba libertad de acción renunciaría y tomaría el primer tren que saliera para Coímbra. Así lo hizo. Su ministerio había durado trece días, pero el año anterior había sido llamado de nuevo por el presidente Carmona, y esta vez contó con la libertad necesaria para imponer un programa de austeridad que le permitió acabar con el déficit presupuestario y con los préstamos extranjeros en tan sólo un año.

El 9 de julio Otto Strandman fue nombrado primer ministro de Estonia.

El 19 de julio se publicó La maldición de los Dain, la segunda novela de Dashiell Hammett, protagonizada por el mismo detective sin nombre de Cosecha roja.

El 27 de julio 53 países firmaron el Convenio de Ginebra sobre el trato reservado a los prisioneros de guerra.

El 29 de julio Aristide Briand ocupó nuevamente el cargo de primer ministro de Francia.

El 30 de julio se estrenó "La chica de la calle", la primera película producida por la RKO. Fue un gran éxito de taquilla.

El 2 de agosto se celebró en Nuremberg el cuarto congreso del Partido Nazi. Tenía que haberse celebrado el año anterior, pero fue retrasado porque el partido afrontaba dificultades económicas. Como en el congreso anterior, se rodó un documental propagandístico de 90 minutos de duración.

Un grupo de venezolanos exiliados en París habían fundado la Junta Suprema de Liberación Nacional, con el objetivo de derrocar al dictador Juan Vicente Gómez. Para ello organizaron una expedición dirigida por el general Román Delgado Chalbaud, que había permanecido 14 años en una cárcel venezolana hasta hacía dos años. Tras haber reunido algunos fondos, la Junta Suprema había comprado un vapor británico llamado Falke, a la sazón propiedad de una empresa alemana. En Hamburgo se contrató también una tripulación alemana ninguno de cuyos miembros, salvo el capitán, Enrst Ziplitt, conocía la misión que iba a desempeñar el barco. En el puerto polaco de Gdynia compraron armas y munición que no había podido enviarse a Afganistán tras el derrocamiento del rey Amanulá. Durante el viaje la tripulación descubrió las armas, pero después de repartir entre sus miembros una suma dinero adecuada, nadie puso inconvenientes (salvo un maquinista que prefirió desembarcar). El 6 de agosto el Falke llegó a la isla venezonana de La Blanquilla, donde subieron a bordo varios centenares de revolucionarios. El nombre del barco fue cambiado por el de General Anzoategui y la bandera alemana fue sustituida por la venezonana. El 11 de agosto el barco llegó a Cumaná y los revolucionarios desembarcaron acompañados por los tripulantes alemanes, ahora convertidos en mercenarios. Ese mismo día entablaron combate con soldados venezolanos y el general Delgado resultó muerto. La tripulación y parte de los revolucionarios lograron llegar al barco, que zarpó el 12 de agosto, en el que se izó de nuevo la bandera alemana y se restituyó su nombre original. El 14 de agosto llegaban a Port of Spain, en la isla Trinidad, la capital de la colonia británica de Trinidad y Tobago. Allí las autoridades británicas confiscaron el Falke, tras haber recibido denuncias del gobierno venezolano. El incidente ocasionó un pequeño conflicto diplomático entre Venezuela y Alemania, aunque finalmente Venezuela reconoció que el gobierno alemán no tenía responsabilidad ninguna.

Desde el año anterior se estaban produciendo fricciones entre judíos y musulmanes en Jerusalén a causa del muro de las lamentaciones, que los judíos consideraban sagrado por ser parte de la muralla que rodeaba al desaparecido templo de Salomón y al mismo tiempo era parte del muro que rodeaba a la mezquita de Al-Aqsa, la mayor mezquita de la ciudad. Los judíos habían convertido al muro en un lugar de culto y los musulmanes temían que terminaran apropiándose de toda la mezquita. Para limitar la presencia judía se había dictado una normativa que prohibía a los judíos llevar sillas u otros objetos al muro, ni siquiera para el uso de ancianos o inválidos. No era infrecuente que los judíos que acudían al muro recibieran golpes o pedradas. La prensa judía y musulmana publicaba a menudo artículos sobre el muro y sobre los derechos sobre él de una y otra comunidad. El 15 de agosto, durante la fiesta del ayuno judío, varios cientos de judíos acudieron al muro gritando ¡el muro es nuestro! y allí cantaron el himno sionista. Al parecer, la manifestación fue pacífica, había sido notificada a las autoridades británicas y la policía estuvo vigilando que no hubiera incidentes. Sin embargo, se extendieron rumores entre los musulmanes de que los judíos habían agredido a algunos residentes locales y que habían maldecido el nombre de Mahoma. El 16 de agosto, después de un sermón inflamatorio, el Consejo Supremo Musulmán organizó una manifestación frente al muro, donde unos 2.000 musulmanes quemaron libros de oración, objetos litúrgicos y peticiones que los judíos tenían costumbre de depositar en los huecos del muro. A continuación se produjeron saqueos en la zona comercial judía de Jerusalén. La prensa musulmana empezó a publicar artículos antisemitas.

Kyösti Kallio volvió a ocupar el cargo de primer ministro de Finlandia.

En Austria la Heimwehr había absorbido a otras organizaciones, incluso a algunos sindicatos promovidos por empresarios, y el número de sus afiliados se acercaba ya a los 25.000. El 18 de agosto protagonizó uno de los episodios más violentos del año, cuando sus miembros atacaron con ametralladoras a los socialistas en St Lorenzen. Éstos contaban únicamente con armas ligeras, y el resultado fue de tres muertos (dos de ellos socialistas) 59 heridos graves y unos 200 leves. La Heimwehr estaba recibiendo financiación del gobierno italiano a través de la mediación del gobierno húngaro.

La serie de cortometrajes de Mickey McGuire, protagonizada por el joven actor Joe Yule (que iba a cumplir los nueve años) estaba siendo un éxito y ese día se estrenó su primer episodio sonoro, titulado Las locuras de Mickey, que incluyó un corto de dibujos animados de Mickey Mouse.

El 19 de agosto un judío llamado Abraham Mizrachi fue apuñalado por un musulmán en Jerusalén, al parecer por motivos personales, no relacionados con las tensiones suscitadas por el muro de las lamentaciones (a causa de una pelea por un balón de fútbol). Cuando un policía trató de arrestar al musulmán fue atacado por una multitud de judíos, que luego provocaron destrozos en varias casas de musulmanes, hiriendo a varios de sus ocupantes. El 20 de agosto murió Mizrachi y su funeral dio lugar a una manifestación antimusulmana. Durante los días siguientes, la policía informó de doce ataques de judíos a musulmanes y siete de musulmanes a judíos, sin conexión entre sí.

El 22 de agosto Walt Disney estrenó El baile de los esqueletos, el primer corto de una serie que bautizó como Sinfonías tontas, que, al contrario que la serie de Mickey Mouse, no giraba alrededor de ningún personaje, sino que representaban situaciones independientes. Ese año estrenó otros cuatro episodios.

El 23 de agosto miles de musulmanes acudieron a Jerusalén para rezar en la explanada de las mezquitas, muchos de ellos armados con palos y cuchillos. Las autoridades británicas pidieron a los líderes religiosos musulmanes que trataran de controlar a la multitud, pero su presencia pareció alterarla aún más. Al cabo de unas horas se inició una matanza de judíos. La policía británica estaba esperando refuerzos, pues apenas contaba con 175 oficiales británicos, un millar de musulmanes y unos pocos judíos. Hasta unos estudiantes de teología de Oxford que estaban de visita fueron convencidos para ejercer de policías. Pero en general la policía no intervino ante el temor de que la muchedumbre de musulmanes la emprendiera contra ella. El 24 de agosto las persecuciones y asesinatos de judíos se habían extendido a las localidades vecinas: Hebrón, Safed, Tel Aviv, etc. Varios hospitales judíos de Jerusalén fueron atacados. Los judíos respondieron ocasionalmente con violencia a algunos de los ataques. En Hebrón casi 70 judíos resultaron muertos y otros 58 heridos. Las mujeres fueron violadas y se dieron numerosos casos de torturas y mutilaciones. Las sinagogas fueron profanadas e incendiadas y los hogares y comercios saqueados. La policía británica hizo lo poco que pudo, que no fue mucho. El 26 de agosto un grupo de judíos atacó una mezquita en Jerusalén. El 29 de agosto tuvo lugar en Safed el último episodio de violencia, en el que unos 45 judíos resultaron muertos o heridos. Los testigos relataron entre otros casos el de un maestro de escuela judñio que fue descuartizado junto a su madre y su esposa, o el de los niños de un orfanato, cuyos cráneos fueron aplastados y sus manos cortadas. En total se calcula que unos 113 judíos resultaron muertos y 198 heridos en Palestina esos días, frente a 115 musulmanes muertos y 232 heridos. Los musulmanes murieron principalmente a manos de la policía y del ejército.

Como consecuencia de estos actos, la Haganá, la milicia judía en Jerusalén, incrementó sus efectivos y empezó a comprar armas y a organizar talleres en los que se explicaba cómo construir granadas de mano y otro equipamiento militar. Por su parte, la Agencia Judía se independizó de la Organización Sionista Mundial y pasó a actuar como una especie de gobierno propio de los judíos palestinos. Los británicos propusieron a los musulmanes palestinos que crearan una agencia similar, pero éstos se negaron aduciendo que con ello reconocerían implícitamente el mandato de la Sociedad de Naciones, que consideraban prosionista. La población judía en Palestina se acercaba ya a los 160.000 individuos y estaba creciendo a un ritmo vertiginoso, lo cual era motivo de alarma entre los musulmanes. Los primeros inmigrantes habían sido sobre todo campesinos, pero en los últimos años habían llegado muchos polacos de clase media que se habían instalado en las ciudades, revitalizando la artesania, el comercio y la aparición de universidades judías. Los judíos palestinos contaban también con un sindicato fuerte, la Histadrut, dirigida por un polaco llamado David Grün, que había cambiado su nombre a David Ben-Gurión.

Ese mismo día el Graf Zeppelin completó una vuelta al mundo en 21 días. Había partido de Lakehurst, en Nueva Jersey hacia el Este, para atravesar el Atlántico, y había recorrido 34.600 km. También había batido el récord de vuelo sin tocar tierra, dejándolo en 128 horas.

El 30 de agosto la Warner Bros estrenó un segundo musical, también en Technicolor, titulado Buscadores de oro en Broadway, que eclipsó completamente al primero, Adelante con el espectáculo. Ese mismo año estrenó también La canción del desierto, París, El espectáculo de espectáculos y Sally, todas con las mismas características.

A primeros de año las autoridades chinas de Harbin, en Manchuria, con el consentimiento de Zhang Xueliang, ocuparon las instalaciones de telefonía de la ciudad, que habían sido instaladas por los soviéticos, que estaban a cargo del ferrocarril transmanchuriano. Los soviéticos protestaron aduciendo que tal acción contravenía los tratados entre ambos países, pero los chinos contestaron que los tratados sólo eran aplicables al ferrocarril propiamente dicho. El conflicto fue aumentando hasta que el 9 de septiembre aviones soviéticos bombardearon la estación ferroviaria de Suifenhe. Durante las semanas siguientes los bombardeos se extendieron a muchos otros objetivos estratégicos en Manchuria.

El 12 de septiembre Bolivia y Paraguay firmaron un acuerdo en Washington que ponía fin teóricamente al conflicto en el Chaco Boreal con un regreso a la situación previa a los incidentes de los últimos años. Sin embargo, la tensión entre ambos países no se relajó.

Frank Capra pasó ese año al cine sonoro: tras estrenar La generación joven, con efectos sonoros y unos pocos diálogos, presentó también El asunto Donovan (una comedia que parodiaba a las películas de misterio y asesinatos) y el 13 de septiembre estrenaba El vuelo, una película de aventuras sobre aviación. Para el rodaje contó con la cooperación de la marina estadounidense, que puso a su disposición un total de 28 aviones. Sólo unas pocas escenas que hubiera sido muy peligroso rodar con aviones reales fueron rodadas mediante maquetas (escenas de aviones que se estrellaban o que despegaban por la noche). La película fue bien recibida por la crítica y por el público.

El derrocado rey Amanulá de Afganistán organizó un ejército para recuperar su trono al frente del cual puso a su mejor general, Nadir Khan, quien inició un rápido avance hacia Kabul con armas suministradas por los británicos. Se le sumaron numerosos hombres con la promesa de quedarse con todo lo que pudieran saquear.

El 15 de septiembre la RKO estrenó Río Rita, un musical que contó con el mayor presupuesto de las películas estrenadas ese año, y que sería la más taquillera de la productora durante varios años.

Desde que terminó la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos habían vivido una etapa de gran prosperidad económica (los felices, o los locos, años veinte). La industria estadounidense abastecía a toda Europa, con lo que tenía un mercado prácticamente ilimitado. Las grandes empresas prosperaban y el valor de sus acciones crecía sin freno. El Dow Jones (el índice de la bolsa de Nueva York) había multiplicado por 10 su valor en nueve años. Este crecimiento había hecho que muchos estadounidenses tuvieran todos sus ahorros invertidos en bolsa, incluso sin tener ningún conocimiento sobre la bolsa o sobre la economía y la industria en general. Esto hizo que el crecimiento del valor de las acciones fuera en gran medida especulativo, es decir, debido al exceso de oferta, sin que se correspondiera con ningún aumento del valor real de las compañías que las emitían. Más aún, a partir de cierto momento se difundió la técnica de comprar acciones con dinero prestado: los agentes de bolsa prestaban al inversor parte del valor de las acciones que iban a comprar (a veces más de los 2/3 de dicho valor), de modo que el rendimiento sobre el capital realmente invertido (descontando el préstamo) era mucho mayor que el rendimiento real de las acciones. Ahora bien, si las acciones bajaban, el agente de bolsa exigía un pago inmediato de la pérdida. Pero eran pocos los inversores que realmente tenían liquidez para afrontar las deudas que les supondría una caída de sus acciones. Para entonces, 8.500 millones de dólares invertidos en bolsa por los pequeños inversores eran prestados, más de la cantidad total de dinero en circulación.

Marcus Garvey había sido indultado por el presidente Coolidge, que lo deportó a Jamaica, donde ahora fundaba el Partido Político Popular (PPP), que propugnaba el autogobierno de la isla, que era colonia británica.

Por esa época, la situación económica de las empresas estadounidenses no se correspondía con el crecimiento imparable de sus acciones. Europa había reconstruido en gran medida su economía, y ahora la producción agrícola e industrial estadounidense se encontraba en una situación de sobreproducción: no había demanda para tanta producción. Todos estos hechos eran palpables, y en los meses anteriores, banqueros, economistas e incluso la Reserva Federal habían advertido de que la menor inestabilidad podía provocar el hundimiento de la bolsa estadounidense. Pese a todo, el mes anterior el Dow Jones había alcanzado un nuevo máximo histórico, lo que había animado a los inversores inexpertos a desoír las advertencias. Finalmente, el detonante vino del exterior: el 20 de septiembre quebró la Bolsa de Londres cuando Clarence Hatry, uno de sus principales inversores, y varios de sus socios fueron arrestados por fraude y falsificación. Esto provocó una gran inestabilidad en la bolsa neoyorquina, que en los días siguientes experimentó rápidas subidas y bajadas.

El 23 de septiembre el presidente de Lituania, Antanas Smetona, aprovechando que el primer ministro, Augustinas Voldemaras, estaba participando en una reunión de la Sociedad de Naciones, lo destituyó y lo sustituyó por su cuñado, Juozas Tūbelis, lo que le permitió reforzar el autoritarismo de su gobierno.

El 28 de septiembre se estrenó Su noche de gloria, la primera película sonora protagonizada por John Gilbert, y también una de las últimas.

Las relaciones entre el canciller austiaco Streeruwitz y el ex canciller Ignaz Seipel se habían enturbiado, principalmente porque Streeruwitz trataba de fortalecer el sistema constitucional, mientras que Seipel, secundado por la Heimwehr, quería reformas drásticas y rápidas. Privado de apoyos, Streeruwitz dimitió y el 29 de septiembre fue sustituido por Johann Schober, el único político del momento que parecía capaz de enfrentarse a Seipel. Nuevamente, los socialistas optaron por apoyarlo para rebajar las tensiones. Schober creo inmediatamente una comisión para plantear una reforma constitucional, y el 30 de septiembre la Heimwehr presentó un primer borrador con sus propuestas al respecto.

El 3 de octubre el Reino de los Servios, Croatas y Eslovenos pasó a llamarse oficialmente Reino de Yugoslavia.

Tras una nueva reforma constitucional, Augusto Leguía se reeligió presidente de Perú para un cuarto mandato.

El 5 de octubre se estrenó El intruso, protagonizada por Gloria Swanson y producida por Joseph P. Kennedy. Se rodó una versión muda y otra sonora, y resultó un gran éxito de taquilla que compensó el fracaso de La reina Kelly.

El 10 de octubre se estrenó en Berlín la opereta El país de las sonrisas, una versión revisada de La chaqueta amarilla, de Franz Lehár, que se ha convertido en la más popular de sus obras, después de La viuda alegre.

El 12 de octubre se estrenó ¡Qué fenómeno!, la primera película sonora de Harold Lloyd. En realidad había sido rodada como película muda, pero cuando ya casi estaba terminada Lloyd se decidió a rehacerla como película sonora. Esto elevó considerablemente el coste de la producción, por lo que, aunque fue rentable, ya que el público estaba deseando oír al actor, el beneficio que proporcionó fue modesto.

El 13 de octubre Nadir Khan tomó Kabul y la sometió a saqueo. Habibulá escapó de la ciudad con unos pocos seguidores.

El rey Zog I de Albania abolió la ley islámica y la sustituyó por un código civil basado en el suizo, como había hecho Mustafa Kemal en Turquía.

El 15 de octubre Fritz Lang estrenó La mujer en la Luna, en la que se narra un viaje tripulado en cohete a la Luna. Entre los aspectos técnicos más interesantes de lo que entonces era ciencia-ficción cabe destacar, entre otros, la cuenta atrás que precede al despegue (la primera en la historia), la eyección de la parte baja del cohete a mitad del trayecto para iniciar a continuación un segundo propulsor, como realmente se haría en los cohetes espaciales reales. Por esa época algunos científicos alemanes empezaban a interesarse por los cohetes, mientras que los trabajos de Goddard en los Estados Unidos seguían sin lograr ninguna credibilidad. Tras uno de sus experimentos, un periódico local tituló: Cohete lunar falla su objetivo por 384 310.5 km. No obstante, Goddard llamó la atención del aviador Charles Lindberg quien, después de informarse en el Massachusetts Institute of Technology de que Goddard era un investigador serio y no un lunático, se entrevistó con él y le ofreció su colaboración para financiar su trabajo y para conseguirle otras fuentes adicionales de financiación.

Cuando Nadir Khan se enteró de que el rey Amanulá había huido de Kabul en lugar de combatir a Habibulá decidió que no era digno de ocupar el trono, y el 16 de octubre se nombró a sí mismo sah de Afganistán.

El exiliado soviético Boris Bazhanov había descubierto que el gobierno iraní estaba negociando su extradición, así que se las había arreglado para huir del país a través de la India y había llegado finalmente a Francia, donde se le concedió asilo político. Por esas fechas un enviado de Stalin organizó un accidente de tráfico para asesinar a Bazhanov, pero el plan fracasó.

Las oscilaciones de la bolsa de Nueva York habían acabado con los nervios de muchos pequeños inversores, y finalmente el 24 de octubre se convirtió en el jueves negro en la historia de la Economía. El mercado bursátil perdió en un solo día el 11% de su valor. El número de transacciones fue tan alto que el sistema telegráfico que distribuía la información bursátil por el país no dio abasto, y la mayor parte de los inversores tardó horas en conocer los detalles de la situación, lo cual extendió aún más el pánico. Algunos accionistas se arrojaron por las ventanas de varios rascacielos. Varios banqueros de Wall Street se reunieron para tratar de contener la caída y acordaron comprar acciones de compañías emblemáticas a un valor superior a su valor de mercado. Con ello lograron una leve recuperación al final de la sesión, y la tendencia al alza continuó en los dos días siguientes.

Max Fleischer llevaba ocho años produciendo dibujos animados, primero mudos, pero pero pronto había empezado a producir cortos sonoros con música sincronizada, antes incluso que Disney. Su empresa, Inkwell Films, se transformó en Fleischer Studios al firmar un contrato con la Paramount, y el 25 de octubre se estrenó el primer corto de la serie Talkcartoons, protagonizada por animales.

Douglas Fairbanks y Mary Pickford habían decidido emprender juntos la aventura del cine sonoro, y el 26 de octubre estrenaron La fierecilla domada. Fue la primera adaptación de Shakespeare al cine sonoro, pero no tuvo un gran éxito entre el público. Las desavenencias entre los dos personajes que interpretaban se correspondían con la crisis que estaba experimentando realmente el matrimonio. Pickford declararía más adelante que el trabajo en esa película fue la peor experiencia de su vida.

Sin embargo, durante el fin de semana los periódicos informaron detalladamente de la crisis bursátil, lo cual convirtió al 28 de octubre en el lunes negro. Un gran número de inversores sobre prestado que habían sufrido pérdidas, aunque fueran leves, y que ahora tenían que pagar una deuda a sus agentes bursátiles dieron orden de vender sus acciones, y el resultado fue una caída del 13%.

Ese día se celebró en España el consejo de guerra contra José Sánchez Guerra por su intento de golpe de Estado de principios de año, y el veredicto fue de absolución. El hecho de que seis generales hubieran decidido absolver a un golpista evidenciaba que Primo de Rivera ya no contaba con el apoyo del ejército. El consejo de guerra que había juzgado a los artilleros insurrectos en Ciudad Real también había optado por la clemencia y había anulado las penas de muerte y cadena perpetua impuestas en una primera instancia, a la vez que había rebajado las penas menores. El rey Alfonso XIII comprendió que si no se libraba pronto del dictador su propia corona estaba en riesgo. La Unión Patriótica, que dos años atrás superaba el millón de afiliados, ahora no llegaba a los 700.000. José María Pemán publicó ese año El hecho y la idea de la Unión Patriótica, donde trató de diferenciar a esta formación del fascismo, presentándola como de tendencia socialcristiana.

El 29 de octubre (el martes negro) en la Bolsa de Nueva York se tramitaron órdenes de venta que no encontraban comprador a ningún precio. La caída fue del 12%. En dos días 30.000 millones de dólares habían dejado de existir sin más (lo que suponía 10 veces el presupuesto anual del gobierno federal). Algunos banqueros compraron acciones para demostrar su confianza en el mercado y el 30 de octubre hubo una ligera recuperación, pero a partir de ahí el descenso continuó imparable. Se calcula que sólo un 16% de las familias estadounidenses tenían sus ahorros invertidos en bolsa, pero la caída de la bolsa provocó una cadena de quiebras de bancos que hizo perder los ahorros a mucha más gente. También las pequeñas y medianas empresas se vieron afectadas y en tres días unos 100.000 estadounidenses perdieron sus empleos. Por su parte, la crisis hizo caer el consumo, lo que a su vez perjudicó a muchas empresas que a su vez crearon más paro y menos consumo en un círculo vicioso. Josehp P. Kennedy no fue afectado por la quiebra de la bolsa, pues había sabido anticiparse y vender a tiempo sus acciones. Por el contrario, Groucho Marx fue uno de los muchos que perdieron todos sus ahorros, pero, aunque algunos que lo conocían dijeron que a partir de ese momento se acentuó el carácter gruñón con que es recordado, en general la crisis apenas se notó en el mundo del cine, que siguió siendo un negocio rentable, millonario y en expansión.

Nadir Shah había enviado al derrocado emir Habibulá de Afganistán una nota escrita y firmada sobre un ejemplar del corán en la que decía que la guerra había terminado y que se entregara sin miedo a represalias. Habibulá consideró que una firma sobre el corán era digna de confianza y se entregó. El 1 de noviembre fue fusilado.

La situación política en Francia se había vuelto inestable. Tras apenas tres meses de gobierno, cayó el ministerio de Aristide Briand y el 2 de noviembre fue sucedido por André Tardieu al frente de una coalición que abarcaba partidos desde el centro izquierda hasta la derecha.

El 9 de noviembre se estrenó El virginiano, uno de los primeros westerns hablados que lanzó a la fama a Gary Cooper. El director era Victor Fleming, que había dirigido ya varias películas de Douglas Fairbanks y ésta era su primera película hablada (una semana antes había estrenado otra con diálogos parciales).

La situación política en Argentina se estaba enturbiando. El presidente Yrigoyen había intervenido dos provincias gobernadas por la oposición. En una de ellas, la provincia de Mendoza, un grupo de partidarios de Yrigoyen asesinó el 10 de noviembre al senador Carlos Washington Lencinas, que era el principal político de la región y enemigo declarado de Yrigoyen.

El 13 de noviembre el Dow Jones alcanzó su valor mínimo de ese año. Los Estados Unidos habían entrado en una etapa conocida como la Gran Depresión, y que pronto se extendería por todo el mundo, que se caracterizó por una caída de la renta nacional, de los ingresos fiscales, del comercio, del consumo y de los precios, mientras que el desempleo aumentó considerablemente. Una de las primeras consecuencias internacionales de la crisis afectó a la deuda de guerra alemana. Hasta entonces el pago se regulaba por el llamado Plan Dawes, pero no se estaban cumpliendo sus previsiones y desde principios de año los aliados estaban negociando un nuevo plan, el llamado Plan Young, pero éste se basaba en préstamos a Alemania por parte de bancos estadounidenses. Con la llegada de la crisis los bancos estadounidenses se declararon incapaces de aportar el capital requerido y, más aún, empezaron a presionar a los países aliados para que les reembolsaran sus propias deudas de guerra.

El 15 de noviembre se estrenó Atlantic, la primera película británica rodada con sonido incorporado en la cinta como banda sonora. Fue rodada simultáneamente en inglés y alemán, y la versión alemana fue la primera película sonora en alemán. El argumento está inspirado libremente en el hundimiento del Titanic, aunque el barco de la película se llama Atlantic.

Greta Garbo había tomado muchas clases de inglés, pero aún se le notaba su acento sueco y había temores de que fracasara en el cine sonoro, así que retrasó todo lo posible el cambio. El 16 de noviembre se estrenaba la que sería su última película muda, y también de la MGM, El beso. La película contaba, no obstante, con una banda sonora con música y efectos de sonido.

Ese día se estrenó La puerta cerrada, la primera película protagonizada por una joven actriz de 22 años llamada Ruby Catherine Stevens, que había adoptado el nombre artístico de Barbara Stanwyck. Previamente sólo había intervenido como secundaria en una película muda, aunque tenía experiencia en el teatro. La película no tuvo mucho éxito.

El 17 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales en México, y el ganador fue el candidato del Partido Nacional Revolucionario, Pascual José Rodrigo Gabriel Ortiz Rubio, que recibió el 93% de los votos. Su oponente, José Vasconcelos, denunció las elecciones como las más fraudulentas de la historia de México. Trató de promover la típica insurrección, pero los méxicanos estaban ya hartos de las típicas guerras civiles y prefirieron aceptar el fraude. Plutarco Elías Calles siguió dirigiendo los hilos de la política mexicana, aunque no fuera presidente. Era conocido como el Jefe Máximo de la Revolución, y por ello este periodo de la historia de México es conocido como el maximato.

En la URSS, el primer plan quinquenal estaba cumpliendo sus objetivos de industrialización más rápidamente de lo previsto, así que el Comité Central se planteó extenderlo para incluir una reforma agrícola que debía acabar con los Kulaks, los pequeños terratenientes que se oponían a la colectivización agrícola y que eran muy numerosos en el país. Pronto empezaron a organizarse koljoses, (cooperativas agrícolas) y los agricultores fueron obligados a integrarse en ellos con fuertes medidas represivas para los reticentes. También se incrementaron las medidas contra las congregaciones religiosas. Miles de ellas estaban siendo cerradas y muchas actividades religiosas, como reuniones para el estudio de la Biblia, estaban siendo prohibidas. Henry Ford aceptó una invitación de Stalin para construir una fábrica de automóviles en Gorky. Ford envió a técnicos estadounidenses para ayudar en la puesta en marcha. En total, unos 5.000 especialistas extranjeros fueron contratados para colaborar en el proceso de modernización de la Unión Soviética.

El 19 de noviembre se estrenó El desfile del amor, la primera película hablada dirigida por Ernst Lubitsch, protagonizada por Maurice Chevallier y una joven actriz de 26 años llamada Jeanette MacDonald. Era su primera película y fue un buen principio para su carrera. Lubitsch supo aprovechar con maestría las posibilidades del cine sonoro. En una escena dos parejas cantan la misma canción alternadamente. Para rodarla con la tecnología disponible, Lubitsch montó dos escenarios, puso una orquesta entre ambos y grabó las dos escenas al mismo tiempo, y luego intercaló las escenas de ambas tomas en el montaje.

El 21 de noviembre la Warner Bros. estrenó Show or Shows, una película similar a La revista de Hollywood de 1929, que había estrenado poco antes la Metro, aunque no tuvo tanto éxito. En ella intervinieron casi todos los actores que tenían un contrato con la productora, incluyendo al perro Rin Tin Tin.

El 23 de noviembre se estrenó Indómita, la primera película sonora de Joan Crawford. La crítica destacó que era una de las actrices que no tenía nada que temer de los micrófonos.

El 26 de noviembre murió Chandra Shumsher Jang Bahadur Rana, el primer ministro del Nepal, tras 28 años en el cargo (que era hereditario). Fue sucedido por su hermano Bhim Shumsher Jung Bajadur Rana. El rey Tribhuvan tenía entonces 23 años y su papel político era insignificante.

El 6 de diciembre unos marines estadounidenses dispararon a un grupo de agricultores haitianos que se manifestaban en Los Cayos, y varios resultaron muertos. El presidente Hoover ordenó que se formaran dos comisiones de investigación para esclarecer los hechos.

El 7 de diciembre la Paramount estrenó el musical Gloria a la mujer americana, en Technicolor, en el que varios famosos tienen pequeñas intervenciones (cameos), entre ellos el nadador Johnny Weismuler, que aparece en una escena sin más ropa que una hoja de higuera cubriendo lo imprescindible.

Pavlos Kunturiotis había sido reelegido ese año como presidente de Grecia, pero el 9 de diciembre renunció al cargo por razones de salud y fue sucedido por Alexandros Zaimis.

El 10 de diciembre se aprobaron unas enmiendas a la constitución austriaca, tras complejas negociaciones y con la hostilidad de la Heimwehr.

Ese día se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

El astrónomo Edwin Hubble había continuado estudiando las galaxias y había encontrado que la luz proveniente de ellas mostraba un "corrimiento al rojo" que indicaba que todas se alejan de la Vía Láctea, y además más rápidamente cuanto más lejos están de nosotros, lo cual era difícil de creer, pues supondría que nuestra galaxia ocupa un lugar especial en el Universo, un centro del cual se alejan todas las demás. Sin embargo, Georges Lemaître reconoció en las mediciones de Hubble una confirmación de su teoría de un universo relativista en expansión (o, mejor dicho, de la teoría de Aleksandr Friedman), de modo que no era que todas las galaxias se alejen de la nuestra en particular, sino que era el propio espacio el que se estaba expandiendo y así todas las galaxias se alejan unas de otras, así que se puso en contacto con Friedman para señalarle la conexión de los resultados de Hubble con su modelo. No obstante, el propio Hubble no acababa de aceptar la interpretación que Lemaître hacía de sus observaciones.

John Logie Baird y Bernard Natan fundaron la primera compañía de televisión francesa, llamada Télévision-Baird-Natan. La BBC británica también inició una programación televisiva.

El 13 de diciembre se estrenó Dinamita, la primera película sonora dirigida por Cecil B. DeMille. No tuvo mucho éxito.

El parlamento alemán estaba dispuesto a aceptar el Plan Young, pero el barón ultranacionalista Alfred Hugerberg promovió una recogida de firmas que, de acuerdo con la constitución, obligaba al gobierno a convocar un referéndum. Concretamente, la petición era la aprobación de una "ley contra la esclavización del pueblo alemán", que suponía rechazar el tratado de Versalles y en particular el pago de cualquier indemnización de guerra. El referéndum se celebró el 22 de diciembre, y el 94% de los votantes se manifestó a favor de la ley, pero la participación fue del 15%, cuando se requería al menos un 50% para que fuera vinculante. No obstante, la campaña benefició considerablemente a Adolf Hitler y su partido.

Ese día China y la Unión Soviética llegaron a un acuerdo que puso fin al conflicto en Manchuria, donde los chinos habían sufrido miles de bajas como consecuencia de los bombardeos soviéticos.

El 24 de diciembre el anarquista Gualterio Marinelli fue abatido cuando intentaba asesinar al presidente argentino Hipólito Yrigoyen (y que de hecho mató a dos miembros de su escolta).

Los británicos habían rechazado la petición del Congreso Nacional Indio de dar a la India el status de dominio británico, y así el 29 de diciembre el Congreso eligió como secretario general a Jawaharial Nehru, quien promovió finalmente una resolución que marcaba como objetivo principal del partido la independencia completa de la India.

Ese día, tras una moción de censura, cayó el gobierno de Kazimierz Stanisław Świtalski y Bartel recuperó el puesto de primer ministro polaco.

La reunificación de China
Índice La caída de Primo de Rivera