ANTERIOR
LA LARGA MARCHA
SIGUIENTE

El 2 de enero de 1935 el parlamento español aprobó la suspensión indefinida del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El 3 de enero Etiopía apeló a la Sociedad de Naciones para que arbitrara el conflicto diplomático generado por el incidente de Walwal a finales del año anterior.

Ese día terminó la batalla de Ybybobó, en la que unos 1200 soldados bolivianos cayeron prisioneros de los paraguayos, a los que había que sumar 200 muertos en combate y otros 200 ahogados en el río Pilcomayo. En cambio, el coronel que dirigía a los bolivianos y la mayor parte de sus oficiales se las habían arreglado para escapar.

El 7 de enero Lluís Companys, el presidente depuesto de la Generalidad de Cataluña, fue trasladado a una cárcel de Madrid junto con sus consejeros para ser juzgado por el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Mussolini se entrevistó con el ministro de asuntos exteriores francés, Pierre Laval, y ambos firmaron en Roma un acuerdo por el que Francia cedía a Italia una franja de terreno fronteriza entre el Chad y Libia, así como una parte de la Somalia francesa, que pasaría a formar parte de la Eritrea italiana. En el Tratado de Versalles, Italia no había recibido nada de las colonias alemanas en África, pero a cambio Francia y Gran Bretaña se habían comprometido a cederle algunos de sus territorios. Gran Bretaña ya le había hecho algunas cesiones, mientras que Francia lo había evitado hasta este momento, en el que le interesaba contar con Italia ante un posible conflicto con la Alemania de Hitler, ya que Gran Bretaña se estaba mostrando bastante condescendiente con el Führer. En el acuerdo Laval también garantizó a Mussolini que Francia no interferiría en el caso de una guerra entre Italia y Etiopía.

El ejército rojo que huía de Jiangxi tomó la ciudad de Zunyi, una de las más grandes y prósperas de la provincia de Guizhou. Allí pudieron descansar varios días y hacer planes de futuro.

El 10 de enero Manuel Portela Valladares fue nombrado gobernador general de Cataluña.

Ramiro Ledesma Ramos, uno de los fundadores de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, fue expulsado de la nueva formación fascista, la Falange Española de las JONS, en la que las JONS se habían integrado. La expulsión se atribuyó a diferencias ideológicas, pero lo que había de fondo eran luchas por el poder interno de la organización.

Grigory Zinóviev y Lev Kámenev fueron condenados a diez y cinco años de cárcel, respectivamente, tras haber confesado su "complicidad moral" en el asesinato de Kírov.

El 11 de enero dos regimientos bolivianos fueron rodeados por los paraguayos en Capirendá, dejando 330 muertos y 200 prisioneros. El resto tuvo que retirarse hacia Villamontes.

Ese día se estrenó Tres lanceros bengalíes, dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por Gary Cooper, que fue un gran éxito de taquilla, hasta el punto de que marcaría una tendencia en las películas de aventuras de los años siguientes. Una de las críticas más entusiastas la recibió de Adolf Hitler, que afirmó haberla visto tres veces: Me gusta esta película porque muestra a un puñado de británicos que mantiene a un continente en la esclavitud. Así es como una raza superior debe comportarse y ver la película es obligatorio para las SS. Gary Cooper protagonizó otras dos películas ese año: La noche de bodas, que no tuvo mucho éxito, probablemente porque narraba una relación adúltera, y Peter Ibbetson, también dirigida por Hathaway, que tuvo mucho mejor acogida.

El Territorio de la Cuenca del Sarre había quedado bajo la administración de la Sociedad de Naciones tras el Tratado de Versalles, pero el 13 de enero se celebró un referéndum en el que el 90.73% del censo votó la reincorporación a Alemania.

El 15 de enero se inició la Reunión de Zunyi entre los principales dirigentes comunistas presentes en la ciudad. En esa época los comunistas chinos estaban dirigidos por los llamados veintiocho bolcheviques, que habían estudiado en Moscú y tenían el apoyo de la Unión Soviética. El más destacado era Wang Ming, que entonces se encontraba en Moscú y representaba el marxismo-leninismo más puro y ortodoxo que podía encontrarse en China. De entre los que se encontraban en Zunyi, el principal representante de los veintiocho bolcheviques era Bo Gu, leal a Wang Ming, y que estaba al mando de la expedición junto con el general Zhou Enlai y con el asesoramiento militar del alemán Otto Braun (o Li De). El principal rival político de los veintiocho bolcheviques era Mao Zhedong, cuyo comunismo era más heterodoxo. Por ejemplo, el dogma marxista-leninista rezaba que eran los obreros quienes tenían que llevar adelante la revolución para implantar la dictadura del proletariado, mientras quef el campesinado representaba un papel secundario. Por el contrario, Mao señalaba que en China había pocos obreros y muchos campesinos, así que había que adaptar el marxismo-leninismo hasta hacerlo comprensible y aplicable a los campesinos, con sus problemas específicos, distintos de los de los obreros. En los últimos meses en Jiangxi, Wang Ming y Bo Gu habían puesto a Mao bajo arresto en un intento de apartarlo del poder, pero, como ha sucedido siempre con todas las religiones —y el marxismo-leninismo no iba a ser una excepción— el poder lo acaban reteniendo los sacerdotes que saben adaptar los dogmas a las necesidades del momento a la vez que consiguen eludir o acallar las acusaciones de herejía (san Pablo es un ejemplo perfecto de este fenómeno). Así, en la reunión de Zunyi, Mao jugó bien sus cartas y superó incluso la falacia leninista por excelencia (la que Lenin usaba siempre como argumento-comodín), que le fue lanzada por Gai Feng cuando lo acusó de no saber nada de marxismo-leninismo. El caso fue que la mayoría de los presentes en la reunión apoyaron a Mao frente a Bo Gu y Otto Braun (que sólo podía comunicarse en ruso a través de un intérprete).

Los comunistas chinos presentarían más adelante la Reunión de Zunyi como un momento clave en la historia del Partido Comunista Chino, en la que éste renunció al marxismo-leninismo soviético para abrazar la versión de Mao. No obstante, hay que tener en cuenta que lo único que se sabe de dicha reunión fue lo que se contó más adelante en un contexto en el que la única verdad que podía contarse era la verdad oficial. Hay indicios de que en realidad la reunión de Zunyi no fue especialmente relevante y que el triunfo de Mao frente a sus rivales políticos no se debió a ningún brillante torneo dialéctico, sino más bien a una lucha por el poder más o menos miserable desarrollada en pequeños asaltos a lo largo de todo el recorrido. Fuera como fuera, el caso fue que Zhou Enlai conservó su posición como máxima autoridad militar, mientras que Bo Gu y Otto Braun quedaron relegados a un segundo plano. Mao arrebató a Bo Gu el cargo de Secretario General del Partido Comunista de China.

El 16 de enero se estrenó en Milán la ópera Nerone, de Pietro Mascagni. El propio compositor dirigió la orquesta.

Cuando llegaron noticias de que las tropas de Chiang Kai-shek se dirigían a Zunyi los comunistas tuvieron que suspender sus deliberaciones y el 18 de enero abandonaron la ciudad. Mao propuso dirigirse hacia el norte, para unirse al cuarto ejército rojo, comandado por Zhang Guotao, que según la información disponible se encontraba al norte de Sichuan.

El 18 de enero se estrenó David Copperfield, una versión de la novela de Dickens dirigida por George Cukor y con un amplio reparto en el que intervenían Lionel Barrymore y Maureen O'Sullivan. El protagonista fue el actor británico de 11 años Freddie Bartholomew, al que Cukor había "descubierto" recientemente en un viaje a Londres.

El 22 de enero el zar Boris III de Bulgaria logró la dimisión del general Georgiev y nombró primer ministro al general Pencho Zlatev, que recibió el encargo de perseguir a los republicanos. El propio Georgiev no tardó en ser encarcelado.

El 23 de enero los paraguayos tomaron Carandaitý.

El 25 de enero cinco askaris italianos (es decir, soldados africanos al servicio de Italia) murieron a manos de fuerzas etíopes cerca de Walwal. En las semanas siguientes Mussolini empezó a enviar un gran número de soldados a las colonias italianas de Eritrea y Somalia, fronterizas con Etiopía.

El 28 de enero los paraguayos desalojaron a los bolivianos de Boyuibé.

Los nacionalistas chinos atacaron el soviet de Hubei-Henan-Shaanxi con casi 7.000 hombres, pero no tuvieron mucho éxito. El 31 de enero los comunistas tomaron la ciudad de Zuoshui forzando a los nacionalistas a desplazar tropas para reforzar la zona.

Stalin había seguido muy de cerca las investigaciones por el asesinato de Kírov, llegando incluso a trasladarse a Leningrado para interrogar personalmente al asesino. Al frente de las investigaciones había puesto a Nikolái Yezhov, un lituano que se hacía pasar por ruso (había vivido en San Petersburgo desde los 11 años) y que había ascendido con relativa rapidez en el Partido Comunista de la Unión Soviética gracias a sus grandes aptitudes como fanático, radical, inmoral e implacable (así lo describían quienes lo trataron). Desde que empezó a colaborar con Stalin inició un ascenso aún más rápido en el gobierno soviético. El 1 de febrero fue incluido en la secretaría del comité central, y en las semanas siguientes iría acumulando nuevos cargos. Había participado en la reorganización de la OGPU para convertirla en el NKVD, y Guénrij Yagoda se había visto presionado por Stalin para que le facilitara toda la información que requiriera, información que Yezhov empleó con eficiencia, pues no tardó en presentar un informe a Stalin en el que consignaba la detención de un millar de rivales políticos y la deportación a lejanos campos de trabajo de varios miles de antiguos burgueses.

En la campaña contra el soviet de Hubei-Henan-Shaanxi un batallón nacionalista fue aniquilado en una emboscada. El 5 de febrero los nacionalistas pusieron fin a la campaña con un coste de 1.200 bajas.

El plan de Mao de avanzar en línea recta hacia el norte fue un fracaso, pues el camino estaba bien custodiado por fuerzas nacionalistas. Tras sufrir una derrota en Tucheng, el 7 de febrero los dirigentes comunistas se renunieron en Dahetan y cambiaron de planes. Aunque más adelante los comunistas presentarían la huída de Mao como un modelo de estrategia militar, lo cierto es que durante los cuatro meses siguientes estuvieron moviéndose en círculos, pasando varias veces por los mismos lugares. El río Chishui lo llegaron a cruzar en cuatro ocasiones.

El primer ministro yugoslavo, Bogoljub Jevtić, disolvió el parlamento y convocó elecciones, ya que en éste no estaban representados los partidos que se habían opuesto a la dictadura del rey Alejandro I.

El 8 de febrero la Asamblea Constituyente filipina aprobó una constitución para la Mancomunidad Filipina, que le confería al archipiélago un status similar al de Estados Libre Asociado que tenía Puerto Rico, pero sólo durante un periodo de diez años, tras el cual las Filipinas pasarían a ser un Estado independiente.

Ese día se celebraron en Turquía las primeras elecciones generales en las que las mujeres podían votar y ser elegidas. Concretamente, 18 mujeres fueron elegidas, cuando en muchos países europeos las mujeres no tenían aún el derecho de voto. Para esas fechas Atatürk había transformado ya a Turquía en un país singular en el mundo islámico: era una república laica, democrática y con un sistema legal y administrativo que no tenía nada que envidiar a los de los países más avanzados. El único objetivo que Atatürk no había logrado era constituir una oposición democrática. En esa época sólo había un partido político con representación parlamentaria, pero no porque otros estuvieran prohibidos (algunos habían sido prohibidos por conspirar contra la república, pero ninguna ley prohibía crear partidos políticos demócratas). Quizá uno de los mayores logros de Atatürk había sido separar la religión del Estado sin necesidad de perseguir en ningún momento la religión. Al contrario, el Estado se había involucrado en la modernización del islam y había patrocinado la traducción del Corán al turco, que ese año se publicó por primera vez, tras un periodo de varios años de lecturas en público y de alfabetización de la población.

Ese mismo año el sha de Persia Recha Shah prohibió a las mujeres el uso del velo y ordenó que los hombres vistieran con ropa occidental. También pidió a la comunidad internacional que se refirieran a su país como Irán, que es el nombre que los propios persas (o iraníes) usaban para referirse a su país.

El ejército paraguayo trató de rodear a un regimiento boliviano en Ñancorainza, el cual perdió gran cantidad de municiones y de personal médico. Sin embargo, finalmente pudo recibir ayuda y el 11 de febrero los paraguayos tuvieron que retirarse hacia Boyuibé.

El 13 de febrero el general Estigarribia trató de tomar Villamontes a los bolivianos con 15.000 hombres y con muy poca artillería. La posición contaba con buenas defensas a cargo de unos 21.000 bolivianos, así que los paraguayos terminaron retirándose con bastantes bajas.

Ese día Bruno Hauptmann fue declarado culpable del secuestro y homicidio en primer grado del hijo de Charles Lindbergh, lo que le supuso la condena a muerte. Las pruebas contra él eran numerosas, pero todas circunstanciales, y Hauptmann nunca dejó de defender su inocencia. Su esposa inició una campaña de recogida de fondos para solicitar una apelación.

En Francia se realizó la primera transmisión de televisión. Por esas mismas fechas empezó a funcionar también la televisión alemana.

La empresa Eastman Kodak empezó a comercializar la Kodachrome, la primera película fotográfica en color. Su calidad nunca sería mejorada hasta la llegada de la fotografía digital.

El 23 de febrero Paraguay se retiró de la Sociedad de Naciones.

Las encuestas decían que Popeye era más popular que Mickey Mouse, así que Disney se propuso impulsar al personaje, y ese día se estrenó El concierto de la banda, el primer corto de Mickey en color, junto al pato Donald, Goofy, Horacio y Clarabella. Está considerado como uno de los mejores cortos de Disney. Se dice que al director Arturo Toscanini le gustó tanto cuando fue al cine a verla que pidió que la volvieran a pasar.

El 27 de febrero, tras cruzar el Chishui por segunda vez, el ejército rojo de Mao Zhedong llegó de nuevo a Zunyi, que era entonces una ciudad fantasma, pues casi toda la población había huido. Los comunistas trataron de organizar defensas en los alrededores de la ciudad para convertirla en un asentamiento permanente.

Ese día tuvo lugar la séptima ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Por primera vez, las películas elegibles eran las estrenadas el año anterior. La gran ganadora fue Sucedió una noche, que se llevóel premio a la mejor producción, al mejor director (Frank Capra), al mejor actor (Clark Gable), a la mejor actriz (Claudette Colbert) y al mejor guión adaptado.

Cuando Claudette Colbert acabó de rodar la película le dijo a una amiga: Acabo de terminar la peor película del mundo. Aunque había sido nominada, Colbert no asistió a la ceremonia, convencida de que no iba a ganar, y había planeado iniciar ese mismo día un viaje en tren. Cuando fue elegida, un jefe de la Columbia Pictures envió a alguien a la estación para "sacarla a rastras del tren y llevarla a la ceremonia", y aún pudo llegar a tiempo de recoger su "óscar" vestida con un modesto traje de viaje.

El 1 de marzo el general Nikólaos Plastiras dio un golpe de Estado contra el gobierno de Panagis Tsaldaris, al que acusaba de estar colaborando con los realistas para restaurar la monarquía. Los golpistas se hicieron con la flota griega y la dirigieron a Creta, donde convencieron a Eleftherios Venizelos para que se pusiera al frente de la revuelta. El gobierno encomendó la lucha contra los golpistas al ministro de asuntos militares, el general Georgios Kondilis a la vez que nombró ministro del Interior al general Ioannis Metaxás.

Un militar húngaro llamado Ferenc Szálasi dejó el ejército para fundar un partido político nacionalista, el Partido de la Voluntad Nacional, cuyo símbolo era una cruz con los brazos terminados en flechas. Era un símbolo de las antiguas tribus magiares que poblaron Hungría, de modo que hacía referencia a la pureza de sangre húngara, igual que la esvástica nazi hacía referencia a la pureza de sangre aria. Pero además, sugería la idea de que Hungría debía expandirse hacia los cuatro puntos cardinales, para recuperar el territorio perdido tras la Primera Guerra Mundial. Por ello su partido fue más conocido como el Partido de la Cruz Flechada. Su ideología era anticomunista, anticapitalista y antisemita, lo que lo convertía en muy próximo al partido nazi de Hitler si no fuera porque también era antialemán. De hecho, Szálasi adoptó la teoría nazi de la supremacía racial con la modificación obvia de que la raza aria no era la única raza superior, sino que a su lado, en pie de igualdad, estaba la raza húngara. A lo largo de ese año, el partido llegó a contar con unos 8.000 afiliados, que irían aumentando en los años siguientes.

Tras haberse organizado unas elecciones en las que participaba como candidato único, el general Maximiliano Hernández asumió de nuevo la presidencia de El Salvador.

El presidente haitiano Sténio Vincent también realizó el típico arreglo de la constitución y el típico plebiscito para prolongar su mandato.

En vista de que la Asamblea de Siam no aceptaba las exigencias del rey Rama VII, éste abdicó el 2 de marzo. El rey no quiso ejercer su prerrogativa de elegir sucesor y, según las leyes dinásticas (aunque hubo cierto debate sobre si se aplicaron correctamente) el gobierno, secundado por la Asamblea, entregó el trono al príncipe Ananda Mahidol, de diez años, nieto del rey Rama V y que adoptó el nombre de Rama VIII. Por aquel entonces estaba estudiando en Suiza y allí permaneció. La Asamblea eligió también tres regentes hasta que el monarca alcanzara la mayoría de edad.

Mientras tanto los nacionalistas habían iniciado una nueva campaña contra el soviet de Hubei-Henan-Shaanxi, y los comunistas empezaron retirándose hacia el sur de la región de Yunxi, tomando las ciudades de Ningshan y Foping. El 8 de marzo los comunistas tomaron Huayang perseguidos de cerca por los nacionalistas.

El 9 de marzo Konstantin Päts fundó la Líga Patriótica, y lo convirtió en el único partido político legal de Estonia. Según explicó el propio Päts, las organizaciones políticas debían aunar la sociedad, no fragmentarla. El año pasado Päts había declarado el estado de emergencia por seis meses, pero ya era la tercera vez que lo prorrogaba.

Ese día la Warner Brothers estrenó un corto de dibujos animados de la serie Merrie Melodies con el título de I haven't got a hat. En él aparecían varios personajes nuevos que los animadores querían probar a ver si alguno de ellos podía hacerse popular, y el único que realmente pasaría a la fama fue Porky, el cerdito tartamudo.

El 10 de marzo los comunistas de Hubei-Henan-Shaanxi tendieron una emboscada a los nacionalistas y aniquilaron cinco batallones, dejando 600 muertos.

La Sociedad de Naciones no se pronunciaba sobre el conflicto de Walwal, y Etiopía solicitó de nuevo un proceso de arbitraje, a la vez que denunciaba los preparativos militares italianos.

Ese día se publicó la novela Muerte en las nubes, de Agatha Christie, protagonizada por Hércules Poirot.

G.K. Chesterton publicó un nuevo libro de relatos del Padre Brown, titulado El escándalo del padre Brown.

Robert Graves publicó su novela Claudio el dios y su esposa Mesalina, continuación de Yo, Claudio.

William Faulkner publicó su novela Pylon.

Graham Greene publicó su novela Inglaterra y yo.

Un escritor estadounidense llamado John Steinbeck consiguió su primer éxito de ventas y de crítica con su novela picaresca Tortilla flat.

W.E.B. Du Bois publicó su obra más importante: La reconstrucción negra, en la que hace un análisis socioeconómico profundo de los Estados sureños tras la guerra civil, y cuestiona las teorías imperantes que culpaban a los negros del fracaso de la reconstrucción. Incluso cuestionaba que ésta hubiera sido un completo fracaso, sino que los republicanos habían implantado reformas muy positivas, y que el retroceso vino después, cuando los demócratas recuperaron el poder e implantaron las leyes racistas Jim Crow.

Vladimir Tchernavin publicó su libro Hablo por los que guardan silencio: Prisioneros de los soviéticos. Junto con el libro que su esposa había publicado el año anterior, fue uno de los primeros testimonios sobre la vida en la Unión Soviética y en el GULAG.

El 11 de marzo el general Kondilis había sometido a las fuerzas golpistas en la Grecia continental, y poco después la flota rebelde se rindió. Venizelos tuvo que pedir asilo político en la isla de Kasos (en el Dodecaneso, ocupado por Italia). Plastiras huyó también de Grecia y fue condenado a muerte in absentia. En general, las represalias contra los golpistas fueron leves, pero el gobierno expulsó del ejército a la mayor parte de los venizelistas.

El 15 de marzo el ejército de Mao fue derrotado en Luban Chang, a unos 80 km de Zunyi, lo que obligó a desalojar de nuevo esta posición (y a cruzar el Chishui por tercera vez en un avance hacia el norte y por cuarta y última vez en un nuevo retroceso). Los reveses militares hicieron que Mao perdiera el cargo de Secretario General del Partido Comunista de China, pero éste pasó a Zhang Wentian, que era uno de sus más leales partidarios. Mao quedó como ayudante de Zhou Enlai, cuya autoridad no se vio menoscabada.

Las últimas elecciones parlamentarias en Iraq, llevadas a cabo a finales del año anterior, habían dejado con muy poca representación a las tribus Shia, y varios de sus jeques llevaban provocando disturbios desde principios de año. Cuando vieron que no se les ofrecía ninguna contrapartida por apaciguar a sus tribus, organizaron un alzamiento en toda regla. El primer ministro Ali Jawdat al-Aiyubi había tenido que dimitir, y su sucesor, Jamil al-Midfai, incapaz de controlar la situación, hizo lo propio dos semanas después, el 17 de marzo. El rey Ghazi propuso entonces que formara gobierno a Yasin al-Hashimi, que era uno de los políticos partidarios de los rebeldes. Esto suponía en la práctica un golpe de Estado, pues al-Hashimi llegaba al gobierno por la amenaza de los rebeldes.

Ese día Etiopía volvió a pedir la ayuda de la Sociedad de Naciones ante los preparativos militares italianos.

El presidente de la compañía aérea Luftschiffbau Zeppelin era Hugo Eckener, el piloto habitual del dirigible Graf Zeppelin, y que dos años atrás había competido con Hitler en las elecciones presidenciales. Además, había resistido los intentos de los nazis de usar sus dirigibles con fines propagandísticos, pero su compañía estaba teniendo pérdidas y finalmente no pudo evitar que el gobierno nazi la forzara a incorporarse en una nueva compañía llamada Deutsche Zeppelin Reederei, fundada el 22 de marzo, en la que participaba el ministerio de aviación, lo que en la práctica suponía una nacionalización de la compañía.

Una vez que al-Hashimi fue nombrado primer ministro de Iraq, la revuelta de los Shia se había disuelto en apenas una semana. Dos jeques rebeldes habían entrado en Bagdad acompañados de un gran número de seguidores armados, oficialmente para presentar una petición al rey Ghazi, pero en la práctica se trataba de una demostración de fuerza.

El 28 de marzo Walery Sławek fue nombrado de nuevo primer ministro de Polonia.

Ramón González Peña y Teodomiro Méndez, dos dirigentes socialistas que habían participado en la "Revolución de Asturias" del año anterior en España, habían sido condenados a muerte, pero el gobierno conmutó la pena por la de cadena perpetua. Sin embargo, esto provocó una grave crisis de gobierno, ya que cinco ministros votaron en contra, incluyendo los tres de la CEDA, que el 29 de marzo presentaron su dimisión. Lerroux trató entonces de formar un nuevo gobierno que dejara fuera a la CEDA, para lo cual el presidente Alcalá-Zamora suspendió el parlamento por un mes.

El primer ministro húngaro, Gyula Gömbös, estaba implantando disimuladamente el fascismo en su país. Financiaba periódicos afines al gobierno, había creado una red de delatores, había implantado un sistema de censura y de intervención del correo, y perseguía a los comunistas e incluso a los socialdemócratas. No obstante, disimulaba su antisemitismo para conseguir fondos de la burguesía judía. También había creado una milicia que contaba ya con 60.000 miembros, con la que hostigaba a sus rivales políticos. Los asesinatos de Marsella he habían proporcionado una buena excusa para relevar altos mandos del ejército y sustituirlos por otros afines a su partido. Cuando ya se sintió suficientemente fuerte, convenció al regente Miklós Horthy para que disolviera el parlamento y convocara nuevas elecciones, que tuvieron lugar el 1 de abril en un clima de violencia extrema. El partido del gobierno obtuvo 170 de los 245 escaños del parlamento. (El partido de la Cruz Flechada obtuvo sólo dos escaños.) A partir de ese momento Gömbös intensificó sus actitudes fascistas: favoreció la agitación de organizaciones estudiantiles profascistas y antisemitas, y organizó un culto a su persona como caudillo de la nación.

El 4 de abril se estrenó en Leningrado con gran éxito el ballet La limpia corriente, de Dimitri Shostakóvich.

El 5 de abril un destacamento de 2.600 soldados paraguayos cruzó el río Parapetí y desalojó a 5.000 soldados bolivianos que estaban en la orilla.

El 9 de abril el ejército nacionalista chino que participaba en la campaña contra Hubei-Henan-Shaanxi sufrió una emboscada Jiujiangang en la que dos regimientos fueron aniquilados y más de mil soldados cayeron prisioneros.

En los Estados Unidos continuaban las tormentas de polvo. Ese invierno había caído nieve roja en Nueva Inglaterra. El 14 de abril fue conocido como el Domingo Negro, porque unas 20 tormentas de polvo se produjeron simultáneamente a lo largo de las Grandes Llanuras, desde Canadá hasta Texas. El día se oscureció y en algunos lugares no se podía ver apenas a un metro de distancia. Los daños fueron inmensos. Unas 500.000 personas se quedaron sin hogar. Muchas granjas tuvieron que ser abandonadas. Se calcula que a lo largo de esa década unos 3.5 millones de personas emigraron de los Estados centrales.

El 16 de abril los paraguayos capturaron el poblado indígena de Charagua. El continuado avance paraguayo estaba poniendo en riesgo unas instalaciones petroleras de la Standard Oil, así que el ejército boliviano se vio obligado a lanzar un contraataque. Ese mismo día dos divisiones bolivianas irrumpieron en la zona de Boyuibé y barrieron las débiles defensas paraguayas.

El 18 de abril los comunistas de Hubei-Henan-Shaanxi tomaron Hunan, y ahí terminó la campaña nacionalista contra el soviet, con un total de unas 2.000 bajas.  Lo habitual en estos casos era que Chiang Kai-shek lanzara inmediatamente una campaña con más efectivos que las anteriores, pero en estos momentos su prioridad era evitar que el ejército de Mao Zhedong se uniera al de Zhang Guotao, así que de momento no hubo otra campaña. Por esta época, no obstante, se inició con mucho retraso una campaña contra el soviet de Shaanxi-Gansu con cerca de 40.000 soldados, principalmente pertenecientes a señores de la guerra que no se tomaron los objetivos marcados con mucho entusiasmo, actuaron descoordinadamente, dirigidos desde la distancia por el propio Chiang, y fueron fácilmente rechazados por los comunistas a lo largo de los meses siguientes.

Después de que el general Zlatev hubiera reprimido a los republicanos, el 21 de abril el zar Boris III designó un nuevo gobierno formado completamente por civiles, con Andrey Toshev como primer ministro. El monarca le encargó contener a los militares, redactar una constitución y construir un nuevo movimiento popular.

El 22 de abril se estrenó La novia de Frankenstein, protagonizada por Boris Karloff. Fue un gran éxito en su género, aunque tuvo muchos problemas con la censura y fue prohibida en algunos países. Las objeciones de la censura tenían que ver con el excesivo número de muertes, con algunas líneas en las que Víctor Frankenstein se comparaba con Dios, e incluso se dijo que algunos personajes podían sugerir que eran homosexuales (incluida la propia "criatura", que llamaba "friend" tanto a un ermitaño como a su "novia").

El 23 de abril se aprobó una nueva constitución en Polonia que definía un estado presidencialista autoritario al gusto de Józef Piłsudski.

Ese día se interpretó en el Conservatorio de Moscú el trabajo de graduación de un compositor armenio de 32 años llamado Aram Jachaturián. Se trataba se su primera sinfonía, e inmediatamente llamó la atención de muchos directores y pasó a ser interpretada con frecuencia por las orquestas soviéticas.

El 25 de abril se estrenó Yendo a la ciudad, protagonizada por Mae West, que también escribió el guión. No tuvo muy buenas críticas, en parte porque la censura le había obligado a introducir bastantes cambios. La acrtiz era entonces la mujer mejor pagada de los Estados Unidos, y la segunda persona mejor pagada, detrás del periodista William Randolph Hearst.

El 24 de abril dos divisiones bolivianas lograron cercar a una división paraguaya y que resistió durante cuatro días hasta que el 27 de abril logró romper el cerco y escapar. Los bolivianos habían perdido en la operación el 20% de sus hombres.

Ese día se inauguró la Exposición Universal de Bruselas, en la que participaron 25 países oficialmente y otros cinco de forma no oficial. El tema de la exposición fue la colonización, para conmemorar el quincuagésimo aniversario del establecimiento del Estado Libre del Congo (los belgas seguían creyendo entonces que era algo digno de ser conmemorado).

El ejército rojo de Mao tuvo una actuación brillante cuando aparentó atacar la ciudad de Kunming. El 29 de abril una avanzadilla se aproximó a la ciudad, cuyos habitantes habían huído al saber que se acercaban los comunistas y Chiang Kai-shek tuvo que desplazar tropas para proteger la ciudad. Esto permitió a los comunistas huir hacia el oeste. Ahora bien, con ello se internaban en territorios cada vez más inhóspitos, poblados por minorías étnicas que hablaban lenguas muy diferentes del chino.

El 3 de mayo Jardiel Poncela estrenó su comedia Un adulterio decente.

Josef von Sternberg estrenó su película El diablo era mujer, protagonizada por Marlene Dietrich y ambientada en España, donde fue prohibida inmediatamente porque el gobierno consideró que presentaba una visión deformada del país, llena de tópicos. El gobierno llegó incluso a presentar una queja formal a la Paramount, quien cedió a la amenaza y retiró la película del mercado. La película estuvo perdida hasta que años más tarde Marlene Dietrich proporcionó una copia que tenía guardada. Sternberg estrenó también ese año una versión de Crimen y castigo, basada en la novela de Dostoyevski

Aunque el primer ministro yugoslavo, Bogoljub Jevtić, había empezado mostrándose muy tolerante con la oposición, su actitud había ido cambiando a medida que se acercaba la fecha de las elecciones. Muchos partidos políticos no fueron autorizados a concurrir, y sólo pudieron presentarse (además del partido gubernamental) un partido filofascista liderado por Dimitrije Ljotić, que había sido ministro de justicia durante la dictadura del monarca, otro partido, también dirigido por un ex ministro de justicia, y una coalición en la que se tuvieron que unir todos los partidos de la oposición bajo el liderazgo del croata Vladko Maček. Jevtić no dudó en usar a la policía para asegurarse la victoria el 5 de mayo. El partido gubernamental consiguió el 60% de los votos, y la ley electoral le amplificaba sustancialmente el porcentaje de parlamentarios. Como consecuencia la oposición agrupada en torno a Maček se negó a entrar en el parlamento.

Apenas se reanudaron las sesiones parlamentarias en España, el nuevo gobierno de Alejandro Lerroux se encontró en minoría, porque la CEDA dejó de apoyarlo, así que se vio obligado a negociar con José María Gil Robles y el 6 de mayo se formó un nuevo gobierno que, en vez de tres, tenía ahora cinco ministros de la CEDA, entre ellos el propio Gil Robles como ministro de guerra. Entre las primeras decisiones de Gil Robles como ministro estuvo la de nombrar al general Francisco Franco jefe del Estado Mayor. Unos meses antes Franco había recibido la Gran Cruz del Mérito Militar y se le había puesto al frente de las tropas españolas en Marruecos. Ahora era sustituido en Marruecos por el general Emilio Mola, que había pasado a la reserva tras el intento de golpe de Estado protagonizado por Sanjurjo tres años atrás.

Otro de los ministros del nuevo gobierno fue Manuel Portela Valladares, por lo que cedió el cargo de Gobernador General de Cataluña al empresario y alcalde de Barcelona Joan Pich i Pon. El gobierno devolvió entonces a la Generalidad de Cataluña algunas de sus competencias autonómicas, pero no las de orden público.

Fue con este nuevo gobierno con el que se inició realmente la contrarreforma que anuló las medidas tomadas durante el primer bienio de la república. Así, el ministro de agricultura Manuel Giménez Fernández (de la CEDA) fue sustituido por Nicasio Velayos Velayos (del Partido Agrario, que representaba a los terratenientes), que impulsó una nueva reforma agraria que, entre otras cosas, suprimía la expropiación de tierras sin indemnización, por lo que el Instituto de Reforma Agraria se vio obligado a pagar grandes cantidades por las tierras expropiadas a los nobles que habían colaborado con el golpe de Estado de Sanjurjo. Además limitó los fondos para indemnizaciones, con lo que las expropiaciones se ralentizaron. Otras reformas obligaron a miles de familias a abandonar las tierras que cultivaban. Más de 2.000 ayuntamientos controlados por socialistas y republicanos fueron disueltos y sustituidos por comisiones gestoras nombradas por el gobierno. En conjunto, las condiciones de vida de los jornaleros empeoraron sensiblemente. También hubo una contrarreforma social que limitó el derecho de huelga y la acción de los sindicatos. Miles de obreros fueron despedidos por su participación en las revueltas del año anterior, o simplemente por pertenecer a ciertos sindicatos.

El presidente Roosevelt había iniciado su segundo New Deal, entre cuyas medidas se encontraba la creación de la Work Progress Administration, para fomentar la creación de empleo. Unos meses más tarde se promulgó la ley Wagner, que reforzó los derechos sindicales de los estadounidenses. Después vino la ley de la seguridad social, que estableció la jubilación a los 65 años y un seguro de desempleo, así como ayudas para minusválidos.

Ese año el nombre del Bureau of Investigation fue cambiado al de Federal Bureau of Investigation (FBI). Su director, desde hacía ya once años, seguía siendo J. Edgar Hoover. Desde la derogación de la prohibición (sólo Kansas, Oklahoma, Mississippi y Carolina del Norte mantenían sus propias leyes secas) había pasado de combatir principalmente a la mafia y el contrabando de alcohol a encabezar la Guerra contra el Crimen, es decir, a perseguir a los grandes criminales que proliferaban últimamente en el país, como John Dillinger, Baby Face Nelson, etc.

El 8 de mayo el gobierno británico recibió noticias de que la RAF tenía ya 370 aviones menos que la Luftwaffe, y que, teniendo en cuenta su ritmo de crecimiento, para alcanzar la paridad habría que disponer de 3.800 aviones en dos años, 1.400 más de los previstos.

El 9 de mayo el ejército de Mao logró cruzar el río Yangzi para entrar en Sichuan. Para ello contó con siete barcas que hicieron viajes continuos entre ambas orillas durante siete días con sus siete noches. El objetivo entonces era encontrar el ejército de Zhang Guotao. Se encontraban entonces en la zona más meridional de Sichuan, y debían avanzar hacia el norte, a ser posible en línea recta para cruzar el río Dadu. El territorio estaba habitado por los yi, un pueblo guerrero al que no le gustaría ver un ejército extraño pasando por sus tierras. No obstante, los comunistas pudieron aprovecharse de las rivalidades internas entre los distintos clanes y establecieron la alianza de Yihai (por la ciudad donde se estableció) con el caudillo Xiao Yedan al que los comunistas ayudaron en una disputa local contra otro clan.

Ese día se estrenó con gran éxito de taquilla El delator, una de las películas más famosas del director John Ford.

El 10 de mayo Victor Lustig (el hombre que vendió la Torre Eiffel) fue arrestado en Nueva York y le encontraron 51.000 dólares falsos y las placas con las que habían sido imprimidos. La víspera del día en que iba a celebrarse su juicio logró fugarse de la cárcel, pero fue detenido un mes después en Pittsburgh y condenado a 20 años de cárcel en la isla de Alcatraz.

El arresto de un influyente clérigo había alzado en armas nuevamente a las tribus Shia iraquíes, pero esta vez el gobierno respondió con contundencia y envió a Bakr Sidqi, quien el 11 de mayo empezó a bombardear las aldeas rebeldes.

El 12 de mayo murió de cáncer el mariscal Józef Piłsudski, el dictador polaco en la sombra, a la vez que héroe nacional, que recibió incontables homenajes. Sus seguidores se dividieron entonces en tres corrientes: una que apoyaba al presidente Mościcki como sucesor de Piłsudski, otra que apoyaba al general Edward Rydz-Śmigły, uno de los colaboradores más cercanos de Piłsudski, y una tercera que apoyaba al primer ministro, Walery Sławek. Rydz-Śmigły representaba el ala derecha del partido gubernamental, Sanacja, mientras que Sławek representaba el ala izquierda y Mościcki se situaba en el centro moderado. El caso fue que Mościcki y Rydz-Śmigły se aliaron contra Sławek.

El 13 de mayo la revuelta de los Shia en Iraq se extendió a las tribus vecinas de la provincia de Muntafiq, cuyos jeques firmaron un manifiesto junto con los jeques Shia contra el primer ministro al-Hashimi.

El 14 de mayo, después de que el presidente Roosevelt aprobara la nueva constitución filipina, ésta fue sometida a referéndum al pueblo filipino, que la aprobó mayoritariamente.

El 15 de mayo un joven de 19 años llamado Carlos Steer Lafont asesinó de varios disparos a Antonio Miró Quesada de la Guerra, el director de un periódico peruano, y a su esposa. Ambos murieron al instante. Steer trató de escapar, pero fue rodeado por la policía y entonces trató de suicidarse, pero sobrevivió y fue llevado a un hospital. Era dirigente de la Federación Aprista Juvenil, y declaró que había matado a Miró Quesada porque en los editoriales de su periódico incitaba a los peruanos a matarse entre sí, y a su esposa porque pensó que iba a sacar un arma de su bolso. Fue condenado a 25 años de cárcel.

Los rebeldes iraquíes tomaron la ciudad de Suq al-Shuyukh y cortaron una línea ferroviaria. No obstante, antes de que terminara el mes la revuelta fue sofocada con dureza.

El 16 de mayo el ejército paraguayo, dirigido por Rafael Franco, logró retomar la iniciativa en la guerra del Chaco. En un ataque por sorpresa tomó Mandeyapecuá. Estigarribia planeó de nuevo tomar Villamontes, pero esta vez con más artillería.

El 17 de mayo murió el compositor francés Paul Dukas.

El 19 de mayo murió Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia), unos días después de haber sufrido un accidente mortal mientras conducía una motocicleta.

El 21 de mayo Hitler promulgó una ley que restablecía el servicio militar obligatorio en Alemania (abolido hacía once años por exigencia del tratado de Versalles). El nombre del ejército se cambió de Reichswehr a Wehrmacht (Fuerza de defensa), que incluía la Heer (el ejército de tierra), la Kriegsmarine (la armada) y la Luftwaffe (la fuerza aérea). El tratado de Versalles sólo permitía al ejército alemán contar con 100.000 soldados, pero Hitler estableció un plan para entrenar a 100.000 nuevos reclutas cada año hasta alcanzar los 550.000 hombres. La bandera nazi con la cruz gamada se convirtió ese año en la única bandera oficial de Alemania. Ese mismo día Hitler afirmó en un discurso que el rearme alemán no suponía ninguna amenaza para la paz, y sus palabras convencieron al menos a una persona: el laborista británico Clement Attlee, que afirmó que el discurso de Hitler era una oportunidad para pedir el fin de la carrera armamentística.

El año siguiente terminaba el mandato del presidente peruano Óscar R. Benavides, y para asegurar la imparcialidad de las próximas elecciones, el general decidió apartarse del gobierno y nombrar otro formado por políticos independientes, bajo la presidencia del general Manuel Encarnación Rodríguez Dávila.

El primer ministro del Estado de Manchuria, Zheng Xiaoxu, aunque dispuesto a colaborar con los japoneses, no dejaba de causar inconvenientes, así que el 22 de mayo fue cesado y sustituido por Zhang Jinghui, que supo ser el perfecto gobernante títere, que dejó todas las decisiones en manos de sus asesores japoneses.

Manuel Azaña había sido detenido injustamente a raíz de la rebelión catalana y ahora la izquierda lo presentaba como un mártir político. El 26 de mayo dio un mitin multitudinario en Valencia al que seguirían otros dos en Vizcaya y en Madrid, con el propósito de crear una alianza republicana entre todos los partidos republicanos para sacar a la CEDA del gobierno.

Miguel de Unamuno fue nombrado ciudadano de honor de la República, pero no dudó en expresar su desencanto con la reforma agraria, con la política religiosa y con la clase política y el gobierno en general.

El 22 de mayo Baldwin confesó ante el gobierno británico que sus previsiones sobre la Luftwaffe habían estado completamente equivocadas.

El 24 de mayo se celebró en la catedral de Estocolmo la boda entre el príncipe heredero Federico de Dinamarca, hijo del rey Cristián X, y la princesa Ingrid de Suecia, hija del príncipe heredero Gustavo Adolfo de Suecia, hijo del rey Gustavo V.

El 29 de mayo las fuerzas de Mao se dispusieron a cruzar el río Dadu por el puente de Luding. Años más tarde, la Batalla del puente de Luding figuraría en todos los libros de texto de historia de China como una heroica victoria de los comunistas, descrita con todo lujo de detalles, y en la que un equipo de 22 esforzados asaltantes representó un papel decisivo en la operación. Sin embargo, entrevistas posteriores con testigos presenciales (habitantes de Luding) indicaron que no había habido batalla alguna en el puente. Más aún, uno de los comunistas presentes en el lugar era Deng Xiaoping, que había sido el director de propaganda en Jiangxi, luego destituido por su lealtad a Mao, y finalmente encumbrado de nuevo cuando éste recuperó la hegemonía. Muchos años más tarde, cuando le hablaron de la gran hazaña militar que los comunistas habían llevado a cabo en Luding, sonrió y dijo:

Bueno, así es como se presenta en nuestra propaganda. Necesitábamos expresar el espíritu de lucha de nuestras fuerzas. En realidad fue una operación militar muy fácil. No hubo que hacer gran cosa. Al otro lado estaban únicamente algunas tropas de un señor de la guerra armadas con viejos mosquetes y no hubo nada de heroico, pero consideramos que teníamos que dramatizarlo.

En cambio, la auténtica batalla que tuvo lugar al asaltar la propia ciudad de Luding, ya cruzado el puente, fue silenciada completamente, a pesar de estar bien documentada en los archivos secretos de los comunistas. Al parecer, la ciudad fue tomada también sin dificultad.

Ese día hizo su viaje inaugural el SS Normandie, propiedad de la naviera francesa Compagnie Générale Transatlantique, y que pasó a ser el barco de pasajeros más grande del mundo. Podía albergar hasta 1972 pasajeros y 1345 tripulantes y estaba propulsado por cuatro turbinas eléctricas. No tardó en conseguir la llamada banda azul, que era la condecoración que recibía el transatlántico capaz de cruzar el océano Atlántico en menos tiempo.

China y Japón habían normalizado sus relaciones tras la invasión de Manchuria. Recientemente habían restablecido sus relaciones diplomáticas, Japón había anunciado una política de no agresión hacia China y China había levantado un boicot a los productos japoneses. Sin embargo, los militares japoneses actuaban con gran independencia de su gobierno, y así, el general Takashi Sakai, que estaba al frente del ejército japonés en China, con base en Tianjin, consideró que esas buenas relaciones no eran deseables. Ese día envió una protesta al general He Yingqin, del ejército nacionalista chino, en la que afirmaba que dos directores de un servicio local de noticias projaponés habían sido asesinados en Tianjin, por lo que exigía la destitución del gobernador provincial de Hebei, así como que el Kuomintang dejara de ejercer actividad política en Hebei (lo que incluía a Tianjin y a Běipíng). El 30 de mayo el ejército japonés desfiló ante las oficinas gubernamentales chinas en Tianjin en una exhibición de fuerza.

Robert Goddard había logrado retomar sus investigaciones sobre cohetes y el 31 de mayo batió su propio récord de altitud con un cohete que llegó a los 2.3 km de altura, poco en comparación con los logros de Wernher von Braun en Alemania.

Ese día la Fox Films y la Twentieth Century Pictures se unieron para formar la productora Twentieth Century Fox Film Corporation. Para entonces Shirley Temple había rodado cuatro películas como protagonista con la Fox, películas que requerían poco presupuesto, pero que tenían un gran éxito. El presidente Roosevelt dijo: Es algo magnífico que por sólo quince centavos un estadounidense pueda ir al cine y contemplar la cara sonriente de una niña y olvidar sus problemas. Su sueldo aumentó hasta los 2.500 dólares a la semana. Su madre le daba instrucciones precisas de cómo desarrollar cada escena, sustituyendo en gran medida al director. El bailarín Bill Robinson le enseñó a bailar claqué, y ambos interpretaron un número en La pequeña coronel, que fue la primera escena de baile en el cine interpretada por una blanca y un negro. Fue tan controvertida que tuvo que ser suprimida en los Estados sureños. La pequeña rebelde fue la cuarta película más taquillera del año.

Los Testigos de Jehovah celebraron una convención en Washington D.C., donde su presidente, Joseph Franklin Rutherford, continuó introduciendo nuevos dogmas. Esta vez incidió en un pasaje del Apocalipsis que ya había llamado la atención de muchos:

Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. (Apocalipsis 7:4)

Esto parecía indicar que sólo 144.000 elegidos superarían el Juicio Final y lograrían la vida eterna. El predecesor de Rutherford había establecido que no era así, porque poco después se lee:

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos. (Apocalipsis 7: 9-17)

Según Russell, habría una gran multitud de fieles que alcanzarían la vida eterna, pero ahora Rutherford desvelaba a sus seguidores la cruda realidad: sólo 144.000 fieles resucitarían para ir al Cielo. La gran multitud de la que habla la Biblia serían creyentes que a lo sumo disfrutarían de vida eterna en la Tierra, supuesto, naturalmente, que fueran testigos de Jehovah, ya que en caso contrario tenían el infierno asegurado.

El 4 de junio el general Takashi Sakai repitió sus demandas y amenazó con medidas drásticas si no eran satisfechas. Más aún, el 5 de junio añadió nuevas exigencias, que incluían la destitución del alcalde y el jefe de policía de Tianjin, la retirada de todas las fuerzas del Kuomintang en Hebei, la disolución de todas las organizaciones antijaponesas en China, la captura de los asesinos de los periodistas projaponeses y una compensación para sus familias.

Después de haber sido absuelto de los cargos por el asesinato del primer ministro rumano Ion G. Duca, Corneliu Zelea Codreanu refundó la Legión de San Miguel Arcángel como partido político con el nombre de Todo por la Patria. Durante los años siguientes fue ganando partidarios creando campos de trabajo y abriendo cadenas de pequeños comercios de los que recibía financiación y en los que captaba nuevos adeptos. Hasta primeros de años, el rey Carlos II había financiado a los Amigos de la Legión, una institución que recaudaba fondos para la Guardia de Hierro de Codreanu, pero todo cambió cuando Codreanu pronunció un discurso ante el palacio real en el que llamó puta judía a Magda Lupescu, la amante del rey. Carlos II fue informado inmediatamente y envió a la policía a disolver la concentración de la Guardia de Hierro de forma violenta. Poco después, para contrarrestar a la Guardia de Hierro, el monarca creó su propia organización juvenil paramilitar, llamada Straja Țării, que más o menos significa El centinela de la patria, inspirada en las juventudes hitlerianas.  

El ejército boliviano había tratado de capturar el fortín Ingavi con 3.000 hombres, y como paso previo había tomado el Pozo del Tigre. Sin embargo, un ejército paraguayo acudió a la zona, maniobró con precisión y terminó rodeando a los bolivianos.

El 6 de junio Lluís Companys y los miembros de su gobierno fueron condenados a treinta años de cárcel por rebelión.

Ese día Nikolái Yezhov dio su primer discurso ante el pleno del Comité Central, en el que acusó a Zinóviev, Kámenev y Trotski de ser los responsables directos del asesinato de Kírov, dando a entender que las penas impuestas a los dos primeros habían sido demasiado leves. Por primera vez se planteó que no había que perseguir sólo a la antigua oposición, sino también a los comunistas que fueran considerados cercanos a ella o demasiado conciliadores con ella, los cuales debían ser expulsados del partido.

El estado mental del primer ministro británico, Ramsay MacDonald, le impedía ya continuar en el cargo, y finalmente lo convencieron para que dejara el cargo y el 7 de junio Stanley Baldwin ocupó por tercera vez el cargo de primer ministro, aunque ya venía ejerciendo como tal desde hacía más de un año.

Ese día Pierre Laval fue nombrado presidente del consejo de ministros de Francia, unos días después de que cayera el gobierno de Pierre-Étienne Flandin, a causa de una grave crisis económica que le había obligado a devaluar el franco. El país estaba viviendo una enorme fuga de capitales hacia Suiza. Laval obtuvo del parlamento la autorización para gobernar por decretos a través de los cuales tomó medidas de emergencia: bajó un 3% el sueldo de los funcionarios de menor rango y hasta un 10% el de los que tenían salarios más elevados.

Alfred Hitchcock estrenó Los 39 escalones, una película de espionaje que le dio fama internacional, y está considerada una de las mejores películas británicas de la época.

El 8 de junio terminó la batalla de Ingavi después de que los paraguayos capturaran casi 400 soldados bolivianos. Los paraguayos avanzaban, persiguiendo a los bolivianos, en dirección a Ravelo.

El 10 de junio los generales He Yingqin y Yoshijirō Umezu firmaron el acuerdo He-Umezu, por el que China aceptaba todas las condiciones que había exigido el general Takashi. El gobierno chino trató de mantener los términos del acuerdo en secreto, pero pronto fueron filtrados a la prensa y causaron indignación en la opinión pública.

Tras un duro avance por regiones montañosas en las que Mao enfermó de malaria, el 12 de junio los comunistas se encontraron con el ejército de Zhang Guotao. Por un momento, ambas partes creyeron tener delante a un ejército nacionalista, pero finalmente se reconocieron las banderas rojas y todos gritaron de júbilo.

Ese día se firmó en Buenos Aires un tratado de paz entre Bolivia y Paraguay. Ambos países aceptaban que cada parte se quedara con la parte del Chaco que dominaba en ese momento (lo cual favorecía ampliamente a Paraguay).

El 13 de junio se estrenó Becky Sharp, un drama dirigido por Rouben Mamoulian que fue el primer largometraje rodado íntegramente en la última versión de Technicolor, que hasta hacía poco había tenido en exclusiva Walt Disney para sus cortos de dibujos animados, pero dicha exclusividad había expirado el año anterior.

Plutarco Elías Calles había regresado a México después de ser operado en Los Ángeles. Tras un periodo de convalecencia había tratado de recuperar su influencia política y había amenazado al presidente Cárdenas con destituirlo, pero Cárdenas respondió expulsando a los ministros que Calles había metido en su gobierno. Viendo que no tenía ya un poder efectivo, el 16 de junio Calles anunció que se retiraba de la política.

A Gran Bretaña habían llegado rumores de que los nazis estaban construyendo un "rayo de la muerte", que podía matar seres vivos mediante ondas de radio. La idea no era nueva, pues Nicola Tesla había afirmado hacía años que se podría hacer algo así. Por ello, a primeros de año el ministerio del aire británico había encargado al físico e ingeniero Robert Watson-Watt que investigara si el rayo de la muerte era posible. Watson-Watt a su vez pidió a su ayudante, el físico Arnold Wilkins, que hiciera algunos cálculos y, cuando éstos demostraron que la idea era inviable, le preguntó si se le ocurría algún modo en que las ondas de radio pudieran ser útiles al ejército. Entonces Wilkins recordó haber leído algunos trabajos sobre radiodetección. Así Watson-Wats y su equipo se habían puesto a trabajar sobre el problema y el 17 de junio ya eran capaces de localizar aviones a 27 km de distancia.

El 18 de junio Gran Bretaña firmó un Acuerdo Naval Anglo-Alemán por el que daba su consentimiento a la reconstrucción de la flota de guerra alemana, a condición de que se limitara al 35% del tamaño de la Royal Navy. Esto marcó un distanciamiento entre Gran Bretaña y Francia, que recelaba de Alemania y trató de estrechar sus relaciones con la Unión Soviética. Trotski fue expulsado de Francia y se trasladó a Noruega. Ese año escribió una Carta abierta por la Cuarta Internacional, en la que afirmaba la necesidad de crear una Cuarta Internacional que reemplazara a la Tercera Internacional, que había degenerado bajo el control de Stalin.

El 19 de junio Etiopía solicitó que observadores neutrales se desplazaran a Walwal.

Un decreto del 20 de junio instauró en Italia el que fue llamado "sábado fascista", de modo que los sábados la jornada laboral se interrumpía a la una de la tarde, de modo que los trabajadores y los estudiantes tenían que dedicar la tarde a actividades de adiestramiento físico, militar y político. Los jóvenes debían realizar actividades gimnásticas y asistir a cursos de doctrina fascista. Quienes eludieran estas actividades sin motivo justificado se encontraban con "problemas".

El problema del rearme frente a la amenaza alemana preocupaba al primer ministro británico, Stanley Baldwin. Años atrás había sido partidario de no entrar en una carrera armamentística, luego había cambiado de opinión, pero todavía no las tenía todas consigo, y por ello había organizado algo sin precedentes en Gran Bretaña. Desde el año anterior, medio millón de voluntarios llamaban a las puertas de los censados para las elecciones parlamentarios pidiéndoles que depositaran en urnas unas papeletas con la respuesta a cinco preguntas sobre las armas y la Sociedad de Naciones. Los resultados de la encuesta se hicieron públicos el 22 de junio. Habían participado 11.6 millones de votantes, un poco más de la mitad de los que habían participado en las últimas elecciones generales. Los resultados fueron los siguientes:

1) ¿Debe Gran Bretaña permanecer en la Sociedad de Naciones?
Sí: 11.090.387
No: 355.833
2) ¿Está usted a favor de una reducción de armamento general por un acuerdo internacional?
Sí: 10.470.489
No: 862.775
3) ¿Está usted a favor de una abolición general del ejército y la armada por un acuerdo internacional?
Sí: 9.533.558
No: 1.689.786
4) ¿Debería prohibirse a las empresas privadas la fabricación y venta de armas por un acuerdo internacional?
Sí: 10.417.329
No: 775.415
5) Si una nación insiste en atacar a otra, considera que las demás naciones deberían aliarse para obligarla a detenerse


(a) por medidas económicas no militares.
Sí: 10.027.608
No: 635.074
(b) si es necesario, por medidas militares. Sí: 6.784.368
No: 2.351.981

Mientras tanto Gran Bretaña e Irlanda seguían manteniendo su guerra comercial particular, con unos altos aranceles que estaban causando estragos en la economía irlandesa, aunque los comerciantes británicos también eran muy críticos con su gobierno por las pérdidas que dicha guerra les estaba ocasionando. Ese año ambos países firmaron un pacto por el que Gran Bretaña aceptó aumentar en una tercera parte sus importaciones de ganado irlandés a cambio de que Irlanda se comprometiera a comprar carbón británico.

Dadas las tensiones que habían generado las últimas elecciones, el regente de Yugoslavia, Pablo Karađorđević, había entablado negociaciones con el croata Maček. Éste pidió que se repitieran las elecciones, pero al final acordaron la formación de un gobierno plural que iniciara una apertura democrática. El 24 de junio el primer ministro Jevtić fue cesado por sorpresa y fue sustituido por el ministro de economía Milan Stojadinović. Stojadinović incluyó en su gobierno a políticos bosnios,  eslovenos y croatas, abolió la censura de la prensa y liberó a unos 10.000 presos políticos.

Ese día se estrenó en Dresde la ópera La mujer silenciosa, de Richard Strauss. Hubo problemas para estrenarla, porque el libretista, Stefan Zweig, era judío, y Strauss había insistido en que su nombre figurara en los carteles. Hitler evitó asistir al estreno, y unos días más tarde le mostraron una carta reciente de Strauss a Zweig que había interceptado la Gestapo, en la que se leían frase como:

¿Tú crees que alguna vez he guiado mis actos por el pensamiento de que soy alemán? ¿Crees que Mozart era consciente de ser ario cuando componía? Yo sólo reconozco dos clases de personas: las que tienen talento y las que no.

Como consecuencia, la obra fue prohibida tras su tercera representación. Strauss renunció a la dirección del Instituto Estatal de Música por razones de salud (por los problemas de salud que hubiera tenido en caso de no haber renunciado).

Mientras Strauss caía en desgracia, ascendía vertiginosamente la carrera de un joven director austriaco de 27 años que hacía unos meses se había inscrito en el partido nazi. Se llamaba Herbert von Karajan y ese año dirigió conciertos en diversas ciudades europeas de dentro y fuera de Alemania.

El 26 de junio Mao Zhedong y Zhang Guotao se entrevistaron por primera vez en Lianghekou. No se veían desde hacía más de diez años. La reunión fue tensa. Zhang tenía la superioridad militar. Había mantenido un ejército fuerte y bien equipado de 80.000 hombres, mientras que Mao había perdido casi todas sus fuerzas y ya sólo le quedaban unos 10.000. Sin embargo, Mao detentaba una autoridad política de Zhang calculaba que podía arrebatarle. Así, Mao concedió a Zhang el cargo que hasta el momento ocupaba Zhou Enlai y admitió en el Politburo a dos de sus hombres de confianza, pero se negó a concederle el cargo de Secretario General del Partido Comunista de China que ocupaba Zhang Wentian, pues eso dejaría a Mao en una posición claramente inferior. Este acuerdo bastó para que ambos líderes acordaran marchar juntos hacia el oeste, para luego marchar hacia el norte, pero en dos columnas separadas (no por razones estratégicas, sino porque no querían viajar juntos). La columna del ejército de Mao estaría comandada por Xu Xiangqian, hombre de confianza de Zhang Guotao.

Unos días atrás, unos soldados japoneses que viajaban por la provincia china de Chahar fueron detenidos por no llevar los permisos necesarios, aunque no tardaron en ser puestos en libertad con la advertencia de que en el futuro debían obtener los permisos necesarios. No obstante, el cónsul japonés presentó una queja denunciando que los soldados japoneses habían sido detenidos, registrados, amenazados con armas y retenidos durante unas horas, lo que suponía un insulto al ejército japonés. El 27 de junio los generales Qin Dechun y Kenji Doihara firmaron el acuerdo Qin-Doihara, por el que China aceptaba, entre otras cosas, sancionar al comandante del regimiento que había detenido a los soldados japoneses, retirar el ejército de toda la región norte de la provincia de Chahar, y cesar toda actividad del Kuomintang en dicha zona. Al igual que el acuerdo He-Umezu, la opinión pública china se indignó al conocer esta nueva humillación de su país ante los japoneses. La retirada del ejército chino abría las puertas a una posible ocupación japonesa de la Mongolia Interior.

El 3 de julio murió el empresario francés André Citroën. El año anterior había desarrollado un modelo de coche muy avanzado para su época, el Citroën de Tracción Delantera, pero la inversión que tuvo que hacer para adaptar las fábricas a su producción lo llevaron a la quiebra y la empresa fue adquirida por su principal acreedora, la empresa de neumáticos Michelin. El modelo, no obstante, fue todo un éxito.

El 8 de julio se estrenó El cuervo, protagonizado por Boris Karloff y Bela Lugosi. Sin embargo, la publicidad destacó exclusivamente a Karloff, lo que aumentó los recelos que ya arrastraba Lugosi desde hacía tiempo hacia su colega. Además no tuvo mucho éxito, en parte porque el argumento incluía torturas, desfiguraciones y venganzas de dudoso buen gusto. Las películas de terror estaban pasando de moda, y el éxito reciente de La novia de Frankenstein era más bien una excepción consecuencia de la popularidad del personaje. Ese año Karloff había protagonizado también La habitación negra, mientras que Lugosi había protagonizado El caso del asesinato de Houghland.

Spencer Tracy tenía cada vez más problemas con la Fox, principalmente a causa de su alcoholismo y, finalmente, aprovechando que la Metro Goldwyn Mayer necesitaba un actor, las tres partes se pusieron de acuerdo para rescindir el contrato de Tracy para que pudiera pasar a la plantilla de la Metro. La primera película que protagonizó con su nueva productora fue El hombre del asesinato, estrenada el 12 de julio, que tuvo un éxito moderado. En esa película aparecía por primera vez como actor secundario un joven de 27 años llamado James Stewart, que también acababa de firmar un contrato con la Metro.

El Partido Radical francés de Édouard Herriot había rechazado en un principio la propuesta de alianza con los socialistas y comunistas ideada el año anterior por Maurice Thorez, puesto que en ese momento participaba en el gobierno de Unión Nacional de Gaston Doumergue, pero dicho gobierno ya había caído y el partido radical había retrocedido en las últimas elecciones locales, así que Herriot terminó por aceptar la propuesta y el 14 de julio, el día de la fiesta nacional francesa, el partido comunista, el socialista y el radical participaron juntos en una manifestación que reunió a medio millón de personas en París. Se terminó así de configurar el Frente Popular, con un programa electoral bastante ambiguo en el que los comunistas se mostraron increíblemente moderados.

El senador argentino Lisandro de la Torre había lanzado una campaña contra el gobierno por un tratado comercial firmado dos años atrás con Gran Bretaña que resultaba ser muy desventajoso para el país y, al parecer, muy ventajoso para ciertas empresas. El 23 de julio, durante una sesión en el senado, de la Torre se enfrentó a un ministro que le dio un empujón y lo hizo caer de espaldas (el senador tenía 66 años). Entonces se acercó a ayudarlo un compañero suyo, Enzo Bordabehere, y mientras el Senado estaba en un estado de confusión, apareció un matón que disparó mortalmente contra Bordabehere por error, pues su objetivo era de la Torre.

El 25 de julio se inauguró en Moscú el Séptimo Congreso Mundial de la Internacional Comunista, en el que participaron representantes de 65 países. Estuvo presidido por el búlgaro Georgi Dimitrov Mijáilov, que el año pasado había sido elegido presidente de la Internacional Comunista. Entre las decisiones principales adoptadas estuvo la de crear frentes populares  al estilo francés, en los que los partidos comunistas de los distintos países en los que el fascismo fuera una amenaza notoria se aliaran con otros partidos de izquierda no fascistas. Naturalmente, la idea había surgido del propio Stalin, que veía cada vez con mayor inquietud los progresos del fascismo. Algo similar sucedía en China, donde la guerra civil entre comunistas y nacionalistas podía acabar con todo el país en manos de Japón, cuya política se aproximaba cada vez más al fascismo. Por ello Stalin hizo llegar a los comunistas chinos la consigna de buscar una tregua con los nacionalistas para enfrentarse conjuntamente a los japoneses.

Gran Bretaña intentó mediar en el conflicto entre Italia y Etiopía, pero quedó claro que Mussolini no quería llegar a ningún acuerdo. Finalmente Gran Bretaña impuso un embargo de venta de armas a ambos países. Sin embargo, esta medida beneficiaba en realidad a Italia, y de hecho Mussolini había afirmado que consideraría un acto de enemistad hacia Italia la venta de armas a Etiopía. Por otra parte, Gran Bretaña sacó del Mediterráneo la mayor parte de sus barcos de guerra, lo que daba a Italia una mayor capacidad de maniobrar sin dar explicaciones a nadie.

El 1 de agosto los comunistas chinos llamaron a la movilización de todo el pueblo chino para resistir la agresión japonesa. Con ello no sólo contribuían a conjurar el peligro de que Japón terminara ocupando toda China, sino que además podían ganarse muchas simpatías al apelar al sentimiento nacionalista de los chinos frente a los propios nacionalistas, que estaban sacrificando la integridad territorial del país frente a las ambiciones japonesas para concentrarse en la lucha contra los comunistas.

El Parlamento Británico aprobó la Ley de gobierno de la India, que convertiría a la India en un Estado federal con un grado de autonomía limitado, pues Gran Bretaña se reservaba todas las competencias en materia de impuestos, relaciones exteriores, justicia, policía, recursos energéticos y la prensa. El sistema electoral fue reformado de manera que el censo pasaba de 7 millones de votantes a 35 millones. La ley tuvo críticas favorables y desfavorables en distintos sectores de la sociedad india. Jawajarlal Nehru dijo de ella que era una máquina con frenos potentes, pero sin motor (la ley estaba redactada de modo que Gran Bretaña podía recuperar todo el control político de la India en cualquier momento).

El año anterior había tenido un gran éxito en Broadway una obra titulada El granjero busca esposa, y la 20th Century Fox se apresuró a llevarla a la pantalla. Para ello contrató al mismo actor que había la protagonizado en el teatro, a pesar de que nunca había trabajado para el cine. Tenía 30 años y se llamaba Henry James Fonda. No sólo la película fue un gran éxito, sino que Henry Fonda mostró un talento innato para el cine. Inmediatamente obtuvo un contrato a largo plazo y los directores se peleaban por contar con él. Pronto fue conocido como One-Take Fonda, porque sólo necesitaba una toma para rodar cualquier escena, sin necesidad de repeticiones.

El 9 de agosto se estrenó La llamada de la naturaleza, basada en la novela de Jack London y protagonizada por Clark Gable y Loretta Young, una actriz de 22 años que había debutado en el cine a los cuatro, y últimamente había estado protagonizando entre seis y diez películas al año. Sin embargo, ese año sólo estrenó cinco, porque durante el rodaje de La llamada de la naturaleza se había quedado embarazada. Esto fue mantenido en secreto y la niña pasó año y medio en escondites y orfanatos, hasta que, pasado un tiempo prudencial, fue adoptada por su madre con el nombre de Yudith Young, aunque a los cuatro años pasaría a llamarse Ludy Lewis, cuando su madre se casó con el empresario Tom Lewis. Los pocos que conocieron su embarazo sabían que el padre era Clark Gable, y supusieron que había habido un romance entre ellos, pero recientemente la esposa de otro hijo que Young tendría posteriormente declaró públicamente que Gable había violado a su suegra.

El 12 de agosto Etiopía solicitó que se le levantara el embargo de armas.

La Exposición Internacional de Radio de Berlín era una de las ferias de muestras industriales más antiguas de Alemania. En la edición de ese año la empresa Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG) presentó un modelo de magnetófono basado en la patente de Fritz Pfleumer, pero con la cinta de papel (que se deterioraba rápidamente) sustituida por una cinta de acetato de celulosa recubierta con una laca de óxido de hierro que había desarrollado la multinacional química BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik). Para entonces ya se habían producido más de 50.000 metros de cinta. La calidad de la grabación seguía siendo mala (con mucha distorsión y ruido de fondo, lo que no la hacía apta, por ejemplo, para grabar música), pero el mismo aparato permitía grabar, reproducir y borrar, cosa que no podían hacer los fonógrafos.

El actor y humorista Will Rogers había estrenado ese año tres películas, pero el cine no era ni mucho menos su única ocupación. Rogers conocía al piloto Wiley Post y le pidió que lo llevara a Alaska en busca de material para un artículo que planeaba escribir.  Así lo hizo y el 15 de agosto, cuando estaban a punto de llegar a Point Barrow procedentes de Fairbanks, se desorientaron en medio de una tormenta y tuvieron que aterrizar para preguntar dónde estaban. Al despegar de nuevo el avión falló y cayó en picado. Post y Rogers murieron en el acto. Otras dos películas de Rogers se estrenaron póstumamente ese año.

El 16 de agosto Francia y Gran Bretaña ofrecieron grandes concesiones en África a Italia para evitar una guerra, pero Italia las rechazó todas.

Chiang Kai-shek lanzó una nueva campaña contra el soviet de Shaanxi-Gansu, con más de 100.000 hombres, frente a los 14.000 comunistas que defendían la región. Nuevamente, el grueso de las fuerzas nacionalistas estaba formado por tropas de señores de la guerra que desconfiaban los unos de los otros y era Chiang quien supuestamente los dirigía desde el otro extremo del país (pues él se estaba encargando de perseguir al ejército de Mao). El primer contacto entre ambos ejércitos fue un ataque sorpresa que organizaron los comunistas el 20 de agosto en Mujiayuan. Las tropas nacionalistas sufrieron varios cientos de bajas y unos 800 soldados cayeron prisioneros.

Carlos Arroyo del Río lideraba la oposición al presidente ecuatoriano José María Velasco y era presidente del congreso. Desde su posición trató de conseguir la destitución de Velasco, y pidió la colaboración del ejército "para controlar el orden y proteger la vida de los legisladores", pero el ministro de Defensa se negó a colaborar. Entonces Arroyo suspendió las sesiones del Senado, tras lo cual Velasco hizo lo propio con el congreso, pero la guarnición de Quito, que era antivelasquista, no lo aceptó, apresó a Velasco, lo obligó a renunciar a la presidencia y entregó el poder al ministro de Gobierno, Antonio Pons, que convocó elecciones.

El 21 de agosto los señores de la guerra se retiraron a la orilla oriental del río Amarillo y no volvieron a atacar por ahí, con lo que los comunistas de shaanxi-Gansu tuvieron un flanco asegurado durante el resto de la campaña.

Cecil B. DeMille continuaba con sus grandes producciones históricas, y ese día estrenó Las cruzadas.

Laurel y Hardy rodaron tres cortos ese año, así como el largometraje Bonnie Scotland, que fue estrenado el 23 de agosto. A partir de ese momento decidieron rodar largometrajes exclusivamente.

El 29 de agosto el rey Leopoldo III de Bélgica conducía su automóvil cerca de una villa que poseía en Suiza, cuando perdió el control del vehículo y se precipito al lago Lucerna. En el accidente murió su esposa, la reina Astrid, sobrina del rey Gustavo V de Suecia.

Unos meses después de haber estrenado con gran éxito Roberta, Fred Astaire y Ginger Rogers protagonizaron Sombrero de copa, que fue la tercera película más taquillera del año. La canción Cheek to Cheek fue la más popular del año. El rodaje de la escena en la que Astaire canta esa canción fue muy polémico, porque Rogers había insistido en llevar un vestido diseñado por ella misma, que estaba totalmente cubierto por plumas de avestruz. Astaire no lo vio hasta el mismo día del rodaje, y en el ensayo no paraban de desprenderse plumas que flotaban alrededor de los bailarines. Más adelante Astaire recordaría el momento diciendo "Era como un pollo atacado por un coyote. Nunca había visto tantas plumas en mi vida." Astaire perdió los estribos y le gritó a Rogers, que se puso a llorar y su madre salió a defenderla furiosa. Finalmente una noche entera de trabajo de las costureras permitió que las plumas quedaran firmemente sujetas al traje y la escena pudo rodarse a satisfacción de Astaire. Más tarde, Astaire y el coreógrafo Hermes Pan le regalaron a Rogers una pluma de oro para su pulsera de la suerte y le cantaron una parodia de la canción, que decía:

Feathers, I hate feathers,
and I hate them so that I can hardly speak.
And I never find the happines I seek
with those chicken feathers dancing
Cheek to Cheek.
Plumas, odio las plumas,
y las odio tanto que apenas puedo hablar.
Y nunca encuentro la felicidad que busco
con esas plumas de pollo bailando
mejilla contra mejilla.

Ginger Rogers estrenó ese año otras dos películas no musicales: Estrella de medianoche (con William Powell) y En persona.

El 30 de agosto se estrenó Ana Karenina, uno de los papeles más destacados de Greta Garbo.

El 31 de agosto el minero soviético Alekséi Stajánov impresionó a sus compatriotas en Donetsk extrayendo 102 toneladas de carbón en un turno, cuando lo normal eran 8 toneladas.

José María Gil Robles había iniciado negociaciones para reformar la Constitución española. Había llegado a un acuerdo con Lerroux para presentar un anteproyecto al Parlamento en el que se modificaban o suprimían 41 artículos, de modo que se recortaba la autonomía de las regiones, se abría la puerta a una ley que prohibiera el divorcio, se anulaba la posibilidad de socializar la propiedad privada y se eliminaba el contenido persecutorio de la religión católica. Sin embargo, los debates parlamentarios se estaban prolongando sin avance alguno. El 1 de septiembre, en un acto de las Juventudes de la CEDA, rodeado de símbolos fascistas, Gil Robles declaró que aspiraba a una revisión total de la Constitución, y añadió que si no la aprobaban, "son Cortes muertas que deben desaparecer".

El 4 de septiembre la Sociedad de Naciones se pronunció sobre el conflicto de Walwal, concluyendo que ni Italia ni Etiopía tenían culpa alguna de lo sucedido, ya que ambas consideraban que Walwal estaba bajo su soberanía.

El senador Huey Long era cada vez más popular. Como sus propuestas de reparto de la riqueza no eran aprobadas en el Senado, el año anterior había creado la Sociedad Compartamos Nuestra Riqueza, que tenía ya 7.5 millones de socios y 27.000 locales a lo largo de todo el país. El despacho de Long en el Senado recibía unas 60.000 cartas a la semana. Sus intervenciones en la radio tenían unos 25 millones de oyentes. Recientemente había anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del año siguiente, como independiente, y el partido Demócrata había encargado secretamente una encuesta según la cual podría obtener más de tres millones de votos, lo cual podría convertirlo en decisivo para que uno de los dos grandes partidos pudiera formar gobierno. Consecuentemente, Long fue asesinado. Aunque había dejado el cargo de gobernador de Louisiana para ocupar su puesto en el Senado, había dejado en su lugar a un hombre de su confianza, Oscar Kelly Allen, a través del cual tenía un control del Estado (el hermano de Long se burló una vez de Allen diciendo que una hoja de árbol voló sobre la mesa de Allen y que éste la firmó creyendo que era una ley redactada por Long). Gradualmente, Long había ido eliminando todos sus rivales políticos en Louisiana, había aprobado leyes para mantener silenciada a la prensa, había organizado un Cuerpo de Investigación Estatal, que era una especie de policía secreta al servicio del gobiernador, y ahora estaba llevando una campaña contra jueces que le eran hostiles. El 8 de septiembre se disponía a someter a votación en la legislatura de Louisiana la destitución del juez Benjamin Henry Pavy, cuando se le acercó el doctor Carl Weiss, yerno de Pavy, y según la versión oficial, después de darle un puñetazo sacó un revólver y disparó contra él. Entonces los guardaespaldas de Long acribillaron a Weiss a balazos.

Tras una serie de desencuentros en los que Mao aprovechaba su autoridad política para no obedecer las órdenes militares de Zhang Guotao, el 9 de septiembre se produjo la ruptura definitiva entre ambos líderes, cuando Mao abandonó a Xu Xiangqian y sus hombres y continuó hacia el norte en solitario sin hacer caso de las órdenes de Xu. Poco después Zhang Guotao envió una división de su ejército, con más de 20.000 hombres, hacia la frontera soviética, para aprovisionarse, pero se encontraron con los señores de la guerra musulmanes Ma Bufang y Ma Buqing, que los aniquilaron completamente.

El 10 de septiembre se inauguró en Núremberg el séptimo congreso anual del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, con el lema de "Congreso de la Libertad", en referencia a la "liberación" de las restricciones impuestas por el tratado de Versalles. Una vez más, Leni Riefenstahl elaboró un documental sobre el congreso, con el título de Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas.

Ese día murió Huey Long como consecuencia del disparo que había recibido dos días antes. El 12 de septiembre se celebró su entierro, al que acudieron decenas de miles de ciudadanos de Louisiana. Unas semanas antes el escritor Lewis Sinclair había publicado una novela titulada Esto no puede pasar aquí, en la que un personaje muy parecido a Long ganaba las elecciones presidenciales del año siguiente y transformaba los Estados Unidos en una dictadura fascista al estilo de la Alemania nazi.

El 15 de septiembre, durante el congreso anual del partido nazi, se aprobaron las llamadas Leyes de Núrenberg, entre las que se encontraba la Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes, que prohibía el matrimonio entre alemanes y judíos, así como la cohabitación o el establecimiento de relaciones sexuales. También prohibía a los judíos contratar doncellas alemanas menores de 45 años o enarbolar la bandera alemana. También se prohibía a los judíos ejercer sus profesiones en territorio alemán, incluyendo el comercio y oficios menores. Los empresarios alemanes tenían prohibido incluir a judíos en sus plantillas laborales. Los que ya estuvieran contratados tenían que ser despedidos inmediatamente. La Ley de ciudadanía del Reich distinguía entre alemanes (que tenían la categoría de ciudadanos del Reich) y judíos, que eran "nacionales" sin pertenencia al Reich. Gitanos y negros también fueron catalogados como "subhumanos". La ley precisaba qué debía entenderse por "judío" (algo que había sido objeto de un intenso debate en el congreso). Quien tuviera tres abuelos judíos y un abuelo alemán era ya 100% judío. Quien tuviera dos abuelos judíos y dos alemanes era mestizo al 50%, y quien sólo tuviera un abuelo judío era mestizo al 25%. También se consideraba judío al 100% a cualquiera que abrazara la religión judía aunque no fuera judío de nacimiento, o a cualquiera que mantuviera relaciones matrimoniales o extramatrimoniales con judíos.

Por otra parte, los judíos que querían emigrar de Alemania tenían que entregar el 90% de su patrimonio al Estado. Tenían prohibido enviar dinero al extranjero, con la única excepción de Palestina, en virtud de un acuerdo que el gobierno alemán había firmado dos años atrás con la Federación Sionista Alemana, para favorecer la emigración a Palestina. Otras leyes "depuradoras" llenaron el campo de concentración de Dachau con testigos de Jehovah, homosexuales e inmigrantes varios.

Por estas fechas Rudolf Künhold hizo una demostración antre la Kriegsmarine de un dispositivo de radio capaz de detectar la posición de un objeto con un error de 50 metros en la distancia y de 0.1 grados en la dirección. La GEMA pasó a recibir entonces financiación del ejército para continuar su experimentación.

El debate sobre la reforma constitucional provocó una crisis de gobierno en España. El 17 de septiembre presentó su dimisión el ministro de marina, Antonio Royo Villanova, del Partido Agrario, que exigía la derogación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y pronto le siguió su correligionario Nicasio Velayos Velayos, y finalmente Alejandro Lerroux disolvió su gobierno y renunció a organizar uno nuevo. En realidad, Lerroux dimitió obligado por el presidente de la república, Niceto Alcalá Zamora por unos motivos que se conocerían un poco después: A mediados del año anterior unos empresarios neerlandeses llamados Daniel Strauss y Jules Perel (o Perlowitz, según otras fuentes) introdujeron en un casino de San Sebastián una ruleta eléctrica promocionada con la marca Straperlo, formada por la combinación de sus nombres. Esta ruleta tenía la ventaja de que tenía un mecanismo oculto que permitía controlar el lugar en el que se detenía la bola, eliminando así las molestas consecuencias que el azar podía tener para los intereses de la banca en esta clase de juegos. Una investigación policial descubrió el fraude y prohibió el juego, pero entonces Strauss presentó una reclamación ante Alcalá Zamora en la que exigía una indemnización por los gastos de instalación de su ruleta en San Sebastian, así como por los cuantiosos sobornos que había pagado para ello a distintas autoridades políticas. El informe de Strauss daba todos los detalles: el propio presidente del consejo de ministros, Alejandro Lerroux, recibía el 25% de los beneficios, Joan Pich i Pon otro 10%, Aurelio Lerroux (sobrino de Alejandro Lerroux) otro 5% y el ministro de Gobernación, Rafael Salazar Alonso, había recibido un reloj de oro valorado en 100.000 pesetas de la época. Cuando Alcalá Zamora presentó la información que había recibido a Lerroux, éste no le dio importancia, y afirmó que sería muy difícil probar nada. Sin embargo, Alcalá Zamora le exigió su dimisión.

Ese día se celebraron elecciones presidenciales en la Mancomunidad Filipina. Los Estados Unidos apoyaron la candidatura de Emilio Aguinaldo, pero el ganador fue Manuel Luis Quezón, con Sergio Osmeña como vicepresidente.

El 23 de septiembre se constituyó un nuevo gobierno en España presidido por el liberal Joaquín Chapaprieta y Torregrosa, que mantuvo a Lerroux y a Gil Robles como ministros. Esto no satisfizo a Alcalá Zamora, que entregó a Chapaprieta la información sobre el caso Straperlo y lo obligó a que el caso fuera debatido en las Cortes. Éstas nombraron una comisión parlamentaria.

Ese día dos adolescentes encontraron cerca de Cleveland un cuerpo desnudo de un varón al que le faltaba la cabeza, los pies, los brazos y los genitales. Los brazos estaban a su lado y la cabeza fue encontrada en los alrededores. Más aún, al inspeccionar la zona, la policía encontró otro cadáver en las mismas condiciones, cuya cabeza también se encontró. El análisis forense determinó que el individuo estaba vivo cuando fue decapitado a cuchilladas, así como que el primer cuerpo llevaba muerto cerca de un mes, mientras que el segundo apenas dos o tres días.

El presidente ecuatoriano Antonio Pons, previendo que los conservadores iban a ganar las elecciones y temiendo una guerra civil, prefirió dimitir el 26 de septiembre y entregar el poder a la Junta de Oficiales de la guarnición de Quito, que nombró Jefe Supremo del país a Federico Páez Chiriboga.

El 27 de septiembre el Parlamento Británico aprobó por unanimidad la imposición de sanciones a Italia si continuaba hostiganto a Etiopía.

Los nacionalistas chinos habían permanecido a la defensiva en la campaña contra el soviet de Shaanxi-Gansu, y esto permitió a los comunistas tomar la iniciativa. El 28 de septiembre pusieron bajo asedio la ciudad de Ganquan a la vez que preparaban una emboscada para las tropas que suponían que vendrían a rescatarla.

Etiopía empezó a movilizar su ejército ante la amenaza italiana.

El 1 de octubre los nacionalistas chinos cayeron en la trampa que los comunistas les habían tendido en Ganquan y cerca de un millar de soldados fueron aniquilados.

El 3 de octubre el general italiano Emilio De Bono cruzó el río Mareb y entró en Etiopía desde Eritrea sin previa declaración de guerra, mientras el general Rodolfo Graziani entró desde la Somalia italiana. En total las fuerzas italianas sumaban unos 125.000 hombres. Fue Etiopía la que declaró la guerra a Italia inmediatamente como respuesta. Las tropas italianas en Somalia estaban comandadas por el general Rodolfo Graziani, quien había convencido a Mussolini, en contra de la opinión de De Bono, su inmediato superior, de que el ataque principal desde el norte debía complementarse con un ataque enérgico desde el sureste.

El 5 de octubre los italianos tomaron Adigrat, y el 6 de octubre Adua, sin encontrar resistencia.

El 7 de octubre la Sociedad de Naciones condenó la invasión de Etiopía por parte de Italia, e inició un proceso de imposición de sanciones. Sin embargo, Gran Bretaña y Francia no estaban por la labor, pues no querían que Italia se aproximara a Alemania, así que se negaron a restringir, por ejemplo, el suministro de petróleo a Italia.

El 8 de octubre un niño de ocho años llamado Carleton Nichols fue expulsado del colegio en Lynn (Massachussetts) porque se había negado a realizar el tradicional saludo a la bandera. El niño adujo que su padre le había explicado que era un instrumento del diablo. Su padre era testigo de Jehovah y, en efecto, la última ocurrencia de su presidente, Joseph Franklin Rutherford, era que el saludo a la bandera era pecaminoso. El mismo día otros cuatro niños hicieron lo mismo en un pueblo cercano. Rutherford elogió a Nichols en un programa de radio y los testigos empezaron a contratar maestros y organizaron sus propias escuelas para los niños que eran expulsados de los colegios públicos.

El 9 de octubre se estrenó Pepo, una película soviética con música de Aram Jachaturián.

Georgios Kondilis, tras haber suprimido el golpe de Estado venizelista, se había mostrado cada vez más a favor de la restauración monárquica, alejándose de la posición moderada del primer ministro Tsaldaris. Finalmente, el 10 de octubre dio un golpe de Estado, destituyó tanto a Tsaldaris como al presidente Zaimis, y se puso al frente de un nuevo gobierno que inmediatamente convocó un plebiscito sobre la monarquía.

Ese día se estrenó en Boston Porgy and Bess, una ópera con música de George Gershwin que fue interpretada exclusivamente por cantantes negros. Posteriormente se representó en Broadway bajo la dirección de Rouben Mamoulian, donde alcanzó las 124 representaciones. La crítica de la época dudaba si catalogar la obra como una ópera o como un ambicioso musical de Broadway.

El 11 de octubre Haile Sealssie Gugsa, sobrino del emperador etíope, se rindió a los italianos en Adagamos. La prensa italiana magnificó el hecho, pero en realidad sólo una décima parte de las tropas de Gugsa se rindieron con él. Una semanas antes de la invasión el emperador Haile Selassie I había recibido advertencias de que su sobrino no era de fiar, y de que tal vez recibía sobornos de Italia, pero no quiso aceptarlas.

Incapaz de resistir a la presión del presidente Mościcki y del general Rydz-Śmigły, el 12 de octubre dimitió el primer ministro polaco, Walery Sławek. Fue sucedido por Marian Zyndram-Kościałkowski.

Ese día la policía francesa detuvo a Mijo Kralj, uno de los terroristas yugoslavos que se habían instalado en París para atentar contra el rey Alejandro I en caso de que hubiera fallado el grupo de Marsella. Unos días antes habían sido detenidos otros dos.

El 14 de octubre el general De Bono proclamó la abolición de la esclavitud en Etiopía, pero la medida no tuvo un gran efecto. Cuando los soldados italianos anunciaban a los esclavos que pasaban a ser libres, muchos se presentaban a las autoridades italianas y preguntaban ¿Y ahora quién me alimentará? El 15 de octubre los italianos tomaron Aksum sin resistencia.

El 16 de octubre el primer ministro albanés Pandeli Evangjeli fue reemplazado por Mehdi Frashëri, a causa de ciertos disturbios que Evangjeli no había sabido controlar. El año anterior Albania había firmado acuerdos comerciales con Yugoslavia y Grecia, y Mussolini reaccionó suprimiendo todas las ayudas italianas al país. Luego intentó sin éxito intimidar a los albaneses enviando una flota de guerra a sus costas, pero la amenaza no tuvo el efecto deseado y ahora cambiaba nuevamente de estrategia: ese año, cuando Albania pasaba por su peor momento en la crisis económica, Mussolini regaló a Albania tres millones de francos de oro.

Ese día unos estibadores árabes estaban descargando en Jaffa, en Palestina unos barriles de cemento de un carguero belga que iban destinados a un comerciante judío de Tel Aviv llamado J. Katan. Uno de los barriles se rompió accidentalmente y se vio que lo que contenía no era cemento, sino pistolas y municiones. Las autoridades británicas abrieron una investigación y se encontraron 25 ametralladoras, 800 rifles y una gran cantidad de municiones. Sin embargo, el destinatario no fue identificado, así que no se produjeron detenciones.

Harold Giles Hoffman, el gobernador de Nueva Jersey, visitó en secreto en la cárcel a Bruno Hauptmann, tras lo cual solicitó al Tribunal de Apelaciones y Errores de Nueva Jersey que revisaran su condena a muerte.

La implantación del servicio militar obligatorio en Iraq había provocado una nueva revuelta, esta vez de tribus kurdas, contra las que el primer ministro Yasin al-Hashimi envió nuevamente a Bakr Sidqi, quien declaró la ley marcial en la región y no necesitó matar a más de 200 aldeanos para pacificarla por completo.

El 18 de octubre se estrenó Candidata a millonaria, una comedia diseñada para el lucimiento de Carlole Lombard y que cumplió su objetivo.

El 20 de octubre el ejército de Mao Zhedong llegaba a la localidad de Wuqi, donde se reunió con las fuerzas de Shaanxi dirigidas por Liu Zhidan, y con ello terminaba la que el propio Mao bautizó entonces en un discurso como la Larga Marcha y la presentó como una gesta heroica que mostraba la irreductibilidad de los comunistas chinos. Naturalmente, la propaganda comunista omitió detalles confirmados más tarde por testigos presenciales, como la de un hombre que explicó que tuvo que incorporarse al Ejército Rojo en su adolescencia porque los comunistas secuestraron a su padre y le dijeron que no lo soltarían si no se alistaba. Y luego no se atrevió a desertar por miedo a que lo encontraran y lo fusilaran. Muchas de las bajas que fueron presentadas como muertes en batalla fueron en realidad deserciones.

Hacía más de una década que se había fundado el Partido Nacionalista de Puerto Rico, cuyo objetivo era alcanzar la plena independencia de los Estados Unidos. Su presidente era entonces Pedro Albizu Campos, que tres años atrás se había presentado a las elecciones legislativas y consiguió menos del 2% de los votos, pero él, como buen político latinoamericano, decía que "nunca había creído en los números". Ese día, el partido celebró un congreso en Maunabo que fue transmitido por radio, y Albizu acusó al canciller de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Eugenio Chardón, junto a los decanos de la universidad y al Partido Liberal, como traidores que querían convertir a la Universidad de una institución de propaganda proestadounidense.

El 23 de octubre un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, en defensa de Chardón, empezó a recoger firmas para pedir que la Universidad declarara a Pedro Albizu "Enemigo número uno de los estudiantes". Como respuesta, otro grupo de estudiantes denunció a Chardón y al Partido Liberal como agentes de los Estados Unidos.

Después del éxito que había conseguido el año anterior, Myrna Loy estaba de huelga para presionar a la Metro Goldwyn Mayer y que le subiera el sueldo. Por ello, dos películas que William Powell tenía que protagonizar junto a ella tuvieron que ser rodadas con otras actrices. La primera había sido Escapada, y la segunda Rendezvous, estrenada el 24 de octubre. En las otras dos películas que estrenó ese año Powell estuvo acompañado por Ginger Rogers y Jean Harlow.

Ese día una asamblea de estudiantes puertorriqueños declaró a Pedro Albizu persona non grata. Ante el temor de que estudiantes nacionalistas trataran de boicotear la asamblea y generaran disturbios, Chadrón había solicitado que hubiera presencia policial en el campus. Unos policías detuvieron un automóvil sospechoso en el que viajaban dos estudiantes y le pidieron al conductor su carnet de conducir. Entonces se inició un tiroteo en el que murieron cuatro estudiantes nacionalistas y un transeúnte. Un periódico local afirmó al día siguiente que se había oído una explosión antes de que empezara el tiroteo. Unos días más tarde Albizu declararía que el Partido Nacionalista no se presentaría a las elecciones mientras los Estados Unidos controlaran la isla. (Probablemente le preocupaba la posibilidad de ganar las elecciones y deber el gobierno a esos números en los que no creía.)

Buster Keaton estrenó ese año otros seis cortos para Educational Pictures, el último de los cuales fue El joven tímido, estrenado el 25 de octubre. Básicamente constaban de gags ideados por el propio Keaton y que estaban reciclados de sus películas anteriores.

Ese día terminó la ofensiva nacionalista contra el soviet de Saanxi-Gansu tras haber sufrido otra estrepitosa derrota ante los comunistas en Ganquan.

El descubrimiento del contrabando de armas en Jaffa confirmó en rumor ya extendido de que los judíos se estaban armando a gran escala en Palestina y en la comunidad árabe cundió el pánico ante la posibilidad de que los sionistas crearan un Estado judío por la fuerza. La prensa árabe difundió estas ideas y el 26 de octubre se declaró una huelga general en Palestina, que fue seguida masivamente por los árabes y que en Jaffa estuvo acompañada de actos violentos.

El 28 de octubre el Parlamento Español declaró culpables de corrupción a los políticos denunciados por Daniel Strauss (excepto al ministro Salazar Alonso) y el 29 de octubre Lerroux abandonó el gobierno.

El 30 de octubre el polaco Walery Sławek disolvió el Bloque no Partidista para la Cooperación con el Gobierno, aunque ello no acabó con el movimiento Sanacja que apoyaba al gobierno.

Ese día se estrenó El sueño de una noche de verano, basada en la obra de Shakespeare, con la música de Mendeslohn, protagonizada por James Cagney y en la que intervinieron también Mickey Rooney y en la que debutaba una actriz de 19 años llamada Olivia de Havilland. Las críticas fueron variadas, pero no tuvo éxito en la taquilla. Rooney intervino como secundario en seis películas estrenadas ese año.

El 3 de noviembre se celebró el plebiscito en Grecia sobre la restauración del rey Jorge II. Los partidarios de la monarquía depositaban una papeleta azul en una urna, mientras que los detractores depositaban una roja y recibían una paliza poco después. Además, la participación según el recuento oficial fue sospechosamente superior a la de las elecciones precedentes y de las que se producirían el año siguiente. Y el resultado fue, cómo no, de un 97.9% de los votantes a favor de la monarquía.

A pesar de las intensas lluvias, las tropas del general Graziani habían ocupado las ciudades de Kelafo, Dagnerai y Gerlogubi, en Etiopía, pero habían encontrado una gran resistencia en Gorahai, la que había sido ciudad natal del ya fallecido Sayyid Mohammed Abdullah Hassan, el que los británicos habían llamado "el mullah loco" y que ahora estaba defendida por Afawarq Walda Samayat, al frente de unos 3.000 hombres. La aviación italiana bombardeaba sistemáticamente la ciudad, y Afawarq contaba únicamente con un cañón antiaéreo. Ese día fue gravemente herido por una bomba, pero se negó a ser llevado a un hospital para no desmoralizar a sus hombres y el 5 de noviembre murió de gangrena. Unos días más tarde sus hombres abandonaron Gorahai.

Milan Hodža tomó posesión del cargo de primer ministro de Checoslovaquia.

El incidente del cemento en Jaffa animó a Izz ad-Din al-Qassam a organizar una revuelta en Palestina. Para entonces la Mano Negra contaba con varios centenares de hombres que empezaron a entrenar militarmente a los campesinos árabes. Hasta entonces venían practicando incursiones en asentamientos judíos y en las líneas ferroviarias británicas, pero el 8 de noviembre se encontró el cadáver de un policía británico llamado Moshe Rosenfeld y todas las sospechas recayeron sobre al-Qassam y se organizó una patrulla para localizarlo.

Ese día De Bono tomó la ciudad de Makale.

El Segundo Ejército Rojo, dirigido por He Long y Xiao Ke, había permanecido hasta entonces al norte de Hunan, y ahora iniciaba su propia Larga Marcha que seguiría un recorrido aún más largo y tortuoso que el seguido por Mao, llegando incluso más al oeste. Mientras tanto estaban llegando a Shaanxi los restos fragmentados del ejército de Zhang Guotao, que había perdido el 75% de sus tropas, y encontró a Mao convertido ya en caudillo indiscutible de los comunistas chinos. En efecto, por esas fechas Mao fue nombrado presidente de la comisión militar, con Zhou Enlai y Deng Xiaoping como vicepresidentes.

Clark Gable estrenó cuatro películas ese año, entre ellas dos grandes éxitos de taqulla: Los mares de China y Rebelión a bordo, junto a Charles Laughton, que se estrenó ese día y fue la película más taquillera del año. Trataba sobre el motín del HMS Bounty. Con renuencia, Gable tuvo que afeitarse su característico bigote, pues en siglo XVIII los marineros de la Royal Navy estaban obligados a afeitarse.

El 14 de noviembre se celebraron elecciones generales en Gran Bretaña y el Partido Conservador del primer ministro Baldwin obtuvo una amplia mayoría absoluta. Su correligionario Neville Chamberlain había aconsejado a Baldwin que insistiera en la campaña electoral en que el partido conservador iniciaría un proceso de rearme ante la amenaza alemana frente al pacifismo de los laboristas, pues si ordenaba un rearme después de resultar elegido los laboristas le podrían acusar de engañar al electorado. Sin embargo, Baldwin no siguió el consejo, sino que, al contrario, anunció que se limitaría a modernizar las defensas y remediar las deficiencias, pero que no iniciaría un proceso de armamento. Uno de los hijos de Baldwin afirmaría años más tarde que su padre estaba convencido de la necesidad de un rearme desde al menos el año anterior, pero que no consideró oportuno plantearlo en la campaña electoral dado que la encuesta realizada al respecto unos meses antes revelaba que una gran parte del electorado prefería la vía pacifista. Aun así, la posición de Baldwin frente al rearme no dejó de ser moderada frente a la más radical sostenida por Churchill. Baldwin escribió en una carta al respecto de Churchill: "Si va a haber una guerra —y nadie puede asegurar lo contrario— debemos tenerlo a punto para que sea nuestro primer ministro durante la guerra".

Hacía dos años que había finalizado el contrato de los hermanos Marx con la Paramount. Zeppo había decidido abandonar su carrera artística para fundar una empresa de cazatalentos en Hollywood; Groucho y Chico se dedicaron a la radio y se plantearon volver al teatro. Sin embargo, durante una partida de bridge con Chico, el productor Irvin Thalberg le propuso que firmara con sus hermanos un contrato con la Metro Goldwyn Mayer. La idea cuajó y el 15 de noviembre Groucho, Chico y Harpo estrenaron una de sus películas más conocidas: Una noche en la ópera, dirigida por Sam Wood. Mientras la Paramount les había permitido rodar con guiones caóticos, casi improvisados, Thalberg insistió en que sus películas debían tener una estructura mucho más organizada, con sus personajes mejor perfilados, de modo que pudieran captar la simpatía del público, cuidando, por ejemplo, que sus jugarretas fueran siempre dirigidas contra los malos, en lugar de contra pobres infelices sin culpa alguna. La película contiene algunas escenas famosísimas, como la del "camarote de los hermanos Marx", o la escena del contrato en la que se Groucho y Chico van eliminando cláusulas sobre "la parte contratante de la primera parte..." Los juegos de palabras seguían siendo esenciales en el humor de los Marx, como en esa misma escena, en la que Groucho le habla a Chico de una "cláusula de cordura" (sanity clause) y Chico le replica que no le engaña, que sabe que no existe Santa Claus.

Mussolini consideraba que el avance de De Bono en Etiopía era demasiado lento, pues para Italia no era fácil resistir todas las manifestaciones de condena internacional que estaba recibiendo, así que necesitaba una campaña rápida. Por ello, el 16 de noviembre De Bono fue ascendido a mariscal de Italia y el 17 de diciembre recibió un telegrama en el que se le comunicaba que su misión había sido satisfactoriamente cumplida con la captura de Makale, y que se le reemplazaba por el mariscal Pietro Badoglio.

El 18 de noviembre representantes de distintas universidades de Běipíng se reunieron en secreto y fundaron la Unión de Estudiantes de Běipíng, presidida por Guo Migqiu.

Izz ad-Din al-Qassam, viéndose perseguido por los británicos, había huido a las montañas y pasó unos días viajando de un punto a otro, ayudado por los árabes de los pueblos de la zona. Sin embargo, los británicos terminaron rodeándolo en una cueva cerca de Ya'bad, donde el 20 de noviembre murió en un tiroteo con tres de sus seguidores, mientras que otros cinco fueron capturados. Como reacción a la muerte de al-Qassam se convocaron huelgas en varias ciudades palestinas y sirias. Su funeral reunió a más de 3.000 árabes, principalmente campesinos y obreros.

El primer ministro búlgaro, Andrey Toshev, no estaba llevando a cabo ningún avance significativo en las líneas políticas que le había encargado el zar, así que el 23 de noviembre fue reemplazado por Georgi Kyoseivanov, que no fue más que un títere de Boris III, cada vez más implicado personalmente en la política de su país.

El 25 de noviembre Yin Ju-keng, el gobernador de la provincia de Hebei, proclamó el Consejo Autónomo de Hebei Oriental, un gobierno que independizó de facto una parte de la provincia china de Hebei, con capital en T'ungchow, desmilitarizada a raíz del acuerdo He-Umezu. Inmediatamente firmó acuerdos comerciales con el Imperio Japonés, con lo que quedó patente su status de Estado-títere.

Ese día murió el derrocado emperador Iyasu V de Etiopía. Las circunstancias de su muerte no están claras. Se rumoreó que el emperador Haile Selassie I ordenó su muerte, aunque otras versiones afirman que murió por causas naturales. El caso era que al poco de iniciarse la invasión de Etiopía la aviación italiana había empezado a distribuir octavillas incitando a la población a rebelarse contra Haile Selassie I y a reconocer al "verdadero emperador Iyasu V".

El rey Jorge II llegó a Grecia después de once años de exilio en los que su país había conocido 23 cambios de gobierno, una dictadura y 13 golpes de Estado.

Ese día se clausuró la Exposición Universal de Bruselas. Había tenido veinte millones de visitantes.

El 27 de noviembre hubo un intento de golpe de Estado en Brasil protagonizado por la Alianza Nacional Libertadora, detrás de la cual estaba el Partido Comunista de Brasil. La intentona fue reprimida y el presidente Getúlio Vargas ilegalizó la ANL y encarceló a muchos de sus partidarios. Los meses siguientes fueron muy inestables y el ejército declaró varias veces el estado de sitio en distintos puntos del país.

Entre las primeras medidas que tomó Jorge II de Grecia al recuperar su trono fue conceder una amnistía a los republicanos, lo cual disgustó a los monárquicos radicales, entre ellos el propio Kondilis, que dimitió el 30 de noviembre y fue sustituido por Konstantinos Demertzis.

El 1 de diciembre se estrenó en Madrid el concierto para violín N2 de Serguéi Prokófiev.

El 4 de diciembre un ejército etíope dirigido por el Ras Imru Haile Selassie, primo del emperador, fue bombardeado por la aviación italiana, lo que provocó la deserción de la mitad de sus hombres.

El 6 de diciembre, tras haberse puesto en contacto con otras universidades chinas, la Unión de Estudiantes de Běipíng publicó una declaración en la que se oponía al Gobierno Autónomo de Hebei Oriental, pedía al Kuomintang el arresto de Yin Ju-keng y llamaba a todo el país para organizar la resistencia armada a Japón. Más tarde pidieron al Kumintang que suspendiera inmediatamente la guerra contra los comunistas para concentrar todos los esfuerzos militares contra Japón.

El 7 de diciembre se descubrió en Estonia un intento de golpe de Estado planeado por el movimiento Vaps, pero fue neutralizado por la acción policial, que arrestó a más de 750 personas a lo largo de todo el país. Los cabecillas fueron condenados a penas de hasta 20 años de trabajos forzados.

Ese día se estrenó La fiesta de Santa Bárbara, una comedia de 20 minutos en la que intervenían diversos artistas y actores de Hollywood interpretándose a sí mismos, entre ellos Harpo Marx, Gary Cooper o Buster Keaton. Entre los artistas invitados estaban las hermanas Garland, que era el nombre artístico de Mary Jane, Dorothy Virginia y Frances Ethel Gumm. Hasta el año anterior se presentaban en los teatros como las hermanas Gumm, pero no era un nombre que sonara muy bien (gummy significa pegajoso o también desdentado) e incluso en un teatro de Chicago habían sido anunciadas por error como las hermanas Glum (triste, melancólico). Hay distintas versiones sobre cómo eligieron el nombre de Garland. Poco después, Frances Ethel había decidido cambiar también su nombre por el de Judy Garland. Recientemente había llamado la atención de Louis B. Mayer y, tras una prueba musical, había firmado un contrato con la Metro. Sin embargo, ahora no sabían muy bien qué hacer con ella, porque tenía 16 años y medía 1.51 metros. Era demasiado joven para hacer papeles adultos y demasiado mayor para hacer papeles de niña. Tampoco la consideraban especialmente atractiva.

Pocos días después de que Alejandro Lerroux dejara el gobierno salpicado por el escándalo de Straperlo se conoció un nuevo escándalo que lo implicaba aún más directamente. El funcionario de colonias Antonio Nombela denunció a varios miembros del gobierno que había presidido Lerroux por conceder de forma fraudulenta una indemnización a la Compañía del África Occidental, propiedad del empresario Antonio Tayá al que le habían cancelado seis años atrás una concesión pública para el transporte marítimo entre la colonia de Guinea Ecuatorial y la isla de Fernando Poo. Nombela se negó a pagar la indemnización y, cuando se dirigió a varios miembros del gobierno para denunciar las irregularidades del caso, entre ellos el propio Gil Robles, fue cesado por el gobierno. El Parlamento nombró una nueva comisión de investigación que terminó exculpando a Lerroux, pero éste no pudo dar explicaciones convincentes de las evidencias que había contra él y este segundo escándalo político terminó de hundir a su partido, el Partido Radical. Fue entonces cuando José María Gil Robles consideró que había llegado el momento de dar un paso adelante. El 9 de diciembre se cumplían cuatro años de la promulgación de la Constitución Española, y a partir de ese momento ya no era necesaria una mayoría de 2/3 para modificarla, sino que bastaba la mayoría simple. Ese día Gil Robles pidió al presidente Alcalá Zamora que lo nombrara presidente del consejo de ministros. Sin embargo, Alcalá Zamora se negó a poner al frente del gobierno a un "accidentalista", es decir, a alguien que se había manifestado indiferente a que el gobierno de España fuera monárquico o republicano. En su lugar encargó la formación de un nuevo gobierno a un independiente de su confianza: Manuel Portela Valladares. Entonces el general Joaquín Fanjul, subsecretario de Gil Robles en el ministerio de la Guerra, le ofreció la posibilidad de organizar un golpe de Estado que le diera el poder, pero Gil Robles no aceptó y se limitó a presentar su dimisión como ministro.

El primer ministro chino, Wang Jingwei, había sufrido un atentado que le obligó a dejar el cargo y ese día fue reemplazado por el propio Chiang Kai-shek. Para ese mismo día estaba prevista una manifestación en la capital de la Unión de Estudiantes de Běipíng, y la policía y el ejército trataron de impedirla, pero los estudiantes enfurecidos lograron reunirse y, gritando consignas como ¡Abajo el imperialismo japonés! o ¡Que termine inmediatamente la guerra civil! presentaron al gobierno una lista de demandas que incluían el fin de los acuerdos secretos entre China y Japón, la libertad de expresión, de prensa y de reunión y el fin de la guerra civil para hacer posible una guerra de autodefensa contra las amenazas exteriores. El número de estudiantes fue aumentando hasta alcanzar los 6.000, y finalmente fueron atacados por la policía y los soldados armados con porras, látigos, mangueras de agua y sables. Hubo cientos de heridos y unos 30 estudiantes fueron arrestados. Muchos estudiantes que venían de ciudades cercanas quedaron fuera de las murallas, sin poder entrar en Běipíng.

La manifestación de estudiantes en Běipíng tuvo eco en muchas otras ciudades de China. La prensa y la opinión pública en general secundaron sus peticiones y se organizaron diversas iniciativas de recaudación de fondos para su causa. A pesar de que entre sus peticiones figuraban la libertad de expresión, de prensa o de reunión, lo cierto es que muchos de los estudiantes movilizados eran comunistas, cuyo patriotismo les dio un gran prestigio ante la población, cada vez más descontenta con el gobierno nacionalista que estaba combatiéndolos.

En un intento de terminar con la guerra ítalo-etíope sin contrariar a Italia, el ministro británico de asuntos exteriores Samuel Hoare y el presidente del consejo de ministros francés Pierre Laval acordaron el "pacto Hoare-Laval", por el que Italia se quedaría con las provincias de Ogaden y Tigrai (más o menos la quinta parte del país) dejando a Etiopía un pequeño acceso al mar por el puerto de Assab, en Eritrea. Mussolini consideró la propuesta aceptable, pero no llegó a reconocerlo, porque la propuesta se filtró y tanto en Gran Bretaña como en Francia fue condenada por un amplio sector de la opinión pública. El 10 de diciembre el Partido Laborista mostró su disconformidad en el Parlamento Británico y en los días siguientes la prensa lo censuró enérgicamente. Hasta el arzobispo de Canterbury publicó una carta en The Times para mostrar su desaprobación.

Ese día se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Albert Einstein decidió quedarse definitivamente en los Estados Unidos y para ello solicitó y obtuvo la nacionalidad estadounidense. Por esa época la prensa se hizo eco de sus argumentos en contra de la mecánica cuántica. Junto con sus colegas Boris Podolsky y Nathan Rosen publicó la llamada paradoja de Einstein-Podolski-Rosen, según la cual la función de onda no contiene toda la información física sobre la realidad, en contra de lo que postula la mecánica cuántica. Inmediatamente Niels Bohr publicó un artículo en la misma revista con el mismo título: Can Quantum-Mechanical Description of Phisical Reality Be Considered Complete? Se inició entonces un debate entre ambos que pronto derivó hacia una cuestión más filosófica que científica: ¿Existe una realidad independiente de los observadores o son los observadores quienes crean la realidad en el momento mismo de la observación?

El físico japonés Hideki Yukawa elaboró una teoría que explicaba el hecho de que los protones permanecieran unidos en el núcleo del átomo sin repelerse por su carga eléctrica. Su teoría predecía que estaban unidos por una fuerza nuclear que se producía mediante un intercambio de unas nuevas partículas cuya masa debía ser intermedia entre la del electrón y la del protón. Yukawa llamó a sus partículas mesotrones, pero Werner Heisemberg, que era hijo de un profesor de griego, corrigió el nombre al de mesones. Por esas fechas Heisenberg trató de conseguir una cátedra de física en Munich, pero los nazis lo impidieron, no porque él fuera judío, sino porque la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad eran teorías judías.

Kurt Gödel había visitado ese año el Instituto de Estudios Avanzados, donde Einstein tenía ahora una plaza vitalicia. El trabajo intenso lo agotó y el año siguiente lo pasó recuperándose de una depresión.

El sismólogo estadounidense Charles Francis Richter ideó la escala que hoy lleva su nombre para la medición de la intensidad de los terremotos.

Criticado por la represión que desató a raíz de una oleada de huelgas, el 11 de diciembre dimitió el presidente cubano Carlos Mendieta, que fue sucedido por su secretario de Estado, José Agripino Barnet y Vinarejas, que apenas contaba con apoyos parlamentarios y convocó elecciones para el año siguiente.

Cary Grant había protagonizado últimamente varias películas de escaso éxito, así que la Paramount lo alquiló a la RKO y ésta lo emparejó con Katharine Hepburn en Sylvia Scarlett, bajo la dirección de George Cukor. La película se estrenó el 12 de diciembre y fue un rotundo fracaso. Al contrario que Grant, Hepburn había protagonizado ese año otras dos películas que habían tenido buena acogida.

Los periódicos mexicanos, criticaban abiertamente a Plutarco Elías Calles, incluso los que en otro tiempo lo habían adulado. El 13 de diciembre Calles se presentó en la Ciudad de México dispuesto a defenderse a sí mismo y a sus partidarios de tales ataques, pero muchos periódicos no publicaron sus declaraciones, y el gobierno cesó a varios gobernadores y senadores callistas.

Ese día Federico García Lorca estrenó su drama Doña Rosita la soltera. También es de ese año uno de sus poemas más conocidos (en realidad un grupo de cuatro elegías), el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, un torero y escritor que había muerto de gangrena el año anterior tras haber recibido una cornada.

El 14 de diciembre Portela Valladares tomó posesión como presidente del consejo de ministros de España. Formó un gobierno de centro-derecha que excluía a la CEDA, pero que no contó con suficiente apoyo parlamentario.

El presidente checoslovaco Tomáš Garrigue Masaryk dimitió por razones de salud y fue sucedido por Edvard Beneš. 

Finalmente, el 15 de diciembre el ejército etíope lanzó una contraofensiva a la invasión italiana, con un total de 190.000 hombres divididos en cuatro ejércitos dirigidos por el Ras Imru Haile Selassie, el Ras Kassa Haile Darge, el Ras Mulugeta Yeggazu (el ministro de guerra) y el Ras Seyoum. Ese mismo día unos 1.000 etíopes que avanzaban hacia el paso Dembeguina, se encontraron con unos 1.000 eritreos que les cortaban el paso. Éstos optaron por retirarse, pero cuando se acercaban al paso Dembeguina vieron que estaba defendido por otros 2.000 etíopes. Se inició entonces una batalla en la que los eritreos estaban expuestos por dos frentes. Contaban con dos tanques, pero los etíopes lograron llegar a ellos por detrás y los inutilizaron. Más tarde llegó una columna de auxilio con más tanques, pero cayó en una emboscada. Los etíopes hicieron rodar rocas hacia los tanques y bloquearon el camino. Algunos tanques volcaron al tratar de sortear el bloqueo saliendo del camino, dos de ellos fueron incendiados. Finalmente, los eritreos atacaron a la desesperada con sus bayonetas y la mitad de sus fuerzas logró escapar.

El 17 de diciembre murió a los 78 años el dictador venezolano Juan Vicente Gómez. Dejó 15 hijos legítimos y más de 60 ilegítimos, muchos de los cuales obtuvieron puestos en la administración. Fue sucedido como presidente provisional por Eleazar López Contreras, que liberó a los presos políticos, restableció la libertad de prensa e invitó a los exiliados a regresar al país. Tuvo que sofocar un intento de rebelión protagonizado por los familiares de Gómez.

El 18 de diciembre millones de italianos participaron en la llamada "cosecha de oro", donando al gobierno sus anillos de boda para financiar la guerra. La propia reina Elena participó.

El primer ministro de Mongolia, Peljidiin Genden, fue llamado a Moscú, donde fue reprendido por Stalin, por no seguir sus directrices. Durante una recepción en la embajada de Mongolia en Moscú, Genden, ostensiblemente borracho, le dijo a Stalin: Tú, maldito georgiano, te estás convirtiendo en la práctica en un nuevo zar de Rusia. Luego le quitó a Stalin su pipa y la rompió mientras insinuaba que Mongolia estaba considerando aliarse con Japón.

Ese día se estrenó con gran éxito la segunda película de Spencer Tracy con la Metro, coprotatonizada por Myrla Loy, con el título de La sierra. No obstante, la película estaba concebida para promocionar a la actriz, por lo que Tracy seguía manteniendo una reputación de actor secundario.

El 20 de diciembre Jardial Poncela estrenó con gran éxito su comedia Las cinco advertencias de Satanás.

El príncipe mongol Demchugdongrub (que habitaba en la provincia china de Chahar, en la Mongolia Interior) ambicionaba desde hacía un tiempo independizar de China la Mongolia Interior, y consideró que los japoneses podían contribuir a este fin. Tras llegar a acuerdos con los japoneses y con el emperador chino Puyi (que le concedió un título nobiliario) el 24 de diciembre el general japonés Jirō Minami envió a la provincia de Chahar dos batallones de milicianos manchúes bajo el mando de Li Shou-hsin, un escuadrón de aviones y algunos tanques para ayudar a Demchugdongrub a ocupar la provincia.

El 25 de diciembre Nikolái Yezhov informó al pleno de Comité Central de los resultados de la campaña de revisión de los miembros del partido, del cual se había expulsado en los últimos meses a todos los "elementos indeseables" que se habían infiltrado. Teóricamente con esto terminaba la campaña, pero en los meses siguientes la policía empezó a detener a algunos de los expulsados.

Ese día se estrenó Peligroso, una película protagonizada por Bette Davis que obtuvo muy buenas críticas. Unos meses antes había estrenado Mujer de primera plana, dirigida mor Michael Curtiz, con bastante menos éxito.

Los etíopes estaban mostrando una resistencia que los italianos no esperaban, y eso era algo que no se podían permitir. El 26 de diciembre el general Badoglio pidió permiso para usar gas mostaza y otras armas químicas. Si los etíopes habían logrado algún éxito contra las armas modernas italianas, no supieron qué hacer ni entendieron la "lluvia terrible que quemaba y mataba".

El 27 de diciembre fue el parlamento francés el que debatió el pacto Hoare-Laval, y las críticas al gobierno no fueron menores que en Gran Bretaña. El pacto nunca llegó a tener efecto y todos los responsables de su elaboración en ambos países acabaron cesados.

Olivia de Havilland había protagonizado dos comedias menores después de El sueño de una noche de verano, pero obtuvo su primer gran éxito como protagonista de El Capitán Blood, una historia de piratas dirigida por Michael Curtiz y estrenada el 28 de diciembre y que tuvo un gran éxito de taquilla. El protagonista masculino era un actor australiano de 26 años llamado Errol Leslie Thomson Flynn, que se convirtió de la noche a la mañana en una estrella de Hollywood.

El 30 de diciembre el emperador Haile Selassie I presentó una queja ante la Sociedad de Naciones por el uso de armas químicas que estaba haciendo Italia. El gobierno italiano sostuvo que sólo se había usado gas mostaza en pequeñas proporciones que no ocasionaba daños graves. Existen opiniones contrapuestas sobre el uso que Italia dio a las armas químicas. Según algunas fuentes fue marginal, pero según otras llegó a causar unas 100.000 bajas entre los etíopes. Por su parte, los italianos denunciaron el uso etíope de balas expansivas, que estaban prohibidas por la convención de La Haya.

Adolf Hitler II
Índice El fin de la república española