2005-02-12
Servicio de la Universitat de València

Conclusiones del curso 'Leer en la adolescencia'

Organizado por la Confederación Española de Gremio y Asociaciones de Libreros y el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Impartido por Gemma Lluch de la Universitat de València y celebrado en Salamanca en el centro de la FGSR los días 11 i 12 de febrero de 2005.

1. Hay que diferenciar diferentes niveles o tipos de adolescente comprador de libros o usuarios de biblioteca. Básicamente, hemos hablado de: el comprador chico y el comprador chica, el comprador tímido no sé lo que quiero, con lectura recomendada, con las ideas claras del libro de moda, con las ideas claras del libro que le gusta y el comprador 'cultureta'. La conclusión era que el comprador de libros o el usuario de biblioteca juvenil funcionan de manera similar a la mayoría de los adultos.

2. ¿Qué técnicas tenemos que utilizar para vender a cada uno?

  • Aplicar la psicología para saber qué quiere.
  • Saber hacer las preguntas necesarias para tener la información que nos llevará a recomendar el libro que quiere.
  • Conocer las características del libro que le gusta para recomendar uno que tenga las características similares.
  • Recomendar lo que al cliente le pueda gustar: porque cuesta creer que algo que a mí no me gusta que incluso lo considero 'mala literatura' o que creo que no le tiene que gustar le va a gustar. Pero ocurre. Hay que pensar en el lector y en sus gustos aunque también es recomendable guiar la lectura y recomendar para que inicien nuevos acercamientos a libros diferentes.

3. Los libros comerciales:

  • Hablamos de diferentes niveles de comercialidad en los libros al igual que ocurre con los dirigidos a los adultos.
  • Valorar como positivo la aparición de libros que atraen a la librería a personas que nunca la habían visitado, como ha ocurrido con el fenómeno de El código da Vinci.
  • Recordar que leer literatura canónica no es lo mismo que leer una narración: requiere de unos aprendizajes costosos, difíciles y lentos que deben de adquirirse en el centro escolar.

4. Las características que diferencian los libros comerciales y los canónicos se reflejan en todos los niveles:

  • Diferentes formas de lectura, diferentes características, diferentes finalidades, diferentes maneras de leer.
  • Pero el libro comercial cumple unas funciones que a menudo ayudan al canónico.
  • El problema en los adolescentes no es que lean literatura comercial es que sólo lean ese tipo de libros y no tengan acceso ni capacidades ni herramientas para el libro canónico.

5. Aparece un libro pensado para el adolescente televidente o audiovisual: es necesario reconocer las características de estos libros para saber recomendarlos y no perder este tipo de cliente.

6. Cambios en el mercado: las colecciones guía de siempre tienden a no ser referenciales para el lector como ocurría hasta hace poco: funcionan las trilogías, los autores o los temas.

7. Ya no hablamos sólo que la finalidad de la lectura es conseguir placer en el clásico eslogan 'El placer de la lectura'. Es importante leer porque amplia el vocabulario y la expresión, mejora la ortografía, ayuda en el crecimiento y la maduración personal, nos enseña a compartir, a ser más críticos, a llenar el ocio, a ponernos en el lugar del otro, a aprender a ser lector de cualquier tipo de texto, etc.

8. Ampliación del mercado con nuevos libros, autores, temáticas, etc. Todo vale si además hay otras cosas.

9. Respeto a todo tipo de lector, sobre todo al lector reciente que se incorpora con libros de 'baja calidad'.

10. Necesidad de usar más y mejor las nuevas tecnologías:

  • En el caso de los libros: hacer una lista donde compartir valoraciones de libros, maneras de vender, características de un libro según el tipo de comprador, etc.
  • En el caso de la Biblioteca: hacer una lista o un foro donde los adolescentes den libremente sus opiniones, donde se recomienden los libros que les gusta y nosotros podamos observar lo que dicen y aprender.

Conclusiones redactadas por los asistentes al curso: libreros de CEGAL, Sección juvenil de la Biblioteca del centro de Salamanca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Gemma Lluch de la Universitat de València.

Salamanca 12 de febrero de 2005

volver