INFORMACIONES PRÁCTICAS SOBRE LA FACULTAD DE FÍSICA DE ORSAY

(PARÍS XI)

Luis Martínez León

Julio 1996
 
 

Emplazamiento y clima:

La Université de Paris-Sud XI tiene su campus principal en Orsay (Essonne), a 20 km al suroeste de París. Allí se encuentran las facultades de Físicas, Químicas, Biológicas, Matemáticas, algunos estudios de Música y de Deportes, y muchos laboratorios del CNRS. El campus se extiende en un valle, en medio de un bosque, junto a las poblaciones de Orsay y Bures Sur Yvette, zonas residenciales bastante tranquilas. El clima es durante todo el año gris y húmedo, el sol se ve apenas durante días y días, y la lluvia es frecuente. Todos los años nieva durante cerca de una semana como mínimo. Conviene preparar también ropa de verano para el final porque cuando hace calor puede ser bastante agobiante.

Cómo llegar hasta Orsay:

Durante el curso 95-96 los precios ida y vuelta a París eran aproximadamente según las tarifas del TURIVAJ-TIVE,

-unas 20.000 ó 22.000 ptas. en autobús, segun la ruta (Irún o La Jonquera)

-24.000 en tren con el BIJ

-30.000 en avion, vuelo AIR INTER (grupo Air France) València-Orly Ouest, o un precio mas elevado con el vuelo diario de IBERIA València-Orly Sud. El vuelo dura algo más de una hora y media.

Orsay esta enlazado con París y el resto de la región (Ile-de-France) por la línea B del RER, la red rápida de trenes de cercanías. De París debe cogerse esta línea en dirección sur, hacia St Rémy lès-Chevreuse, comprobando en los letreros luminosos que el tren llega hasta Orsay-Ville o Bures S/Yvette.

Desde Orly el billete OrlyRail (que comprende el autobús hasta la estación Pont de Rungis-Aeroport d'Orly, el tren de la línea C del RER hasta el transbordo en Massy-Palaiseau, y el de la línea B desde allí hasta la estación de destino) es mucho más barato pero tambien menos cómodo que el billete Orlyval (con un tren magnético desde las dos terminales de Orly hasta Antony, estación de la línea B). Consulta el plano de la red de transportes que adjunto.

Alojamiento. Las residencias:

Lo más barato y práctico es pedir una habitación en residencia universitaria cuando Paris XI envía las solicitudes. Al ser la zona de la universidad una zona cara las habitaciones o estudios para estudiantes lo son también. Se encuentran pisos algo más baratos un poco más lejos, en Les Ulis. En todo caso si decides buscar un alojamiento por tu cuenta dos consejos:

-vivir en el centro de París resulta caro, más cuando tienes que pagar todos los días el tren (el transporte en París es carísimo, y grupos de unos ocho revisores pasan a menudo por los trenes), y además el viaje dura unos treinta y cinco minutos hasta Orsay. Los periódicos de anuncios parecen ser útiles para encontrar un piso en París.

-una oficina, Héberjeunes, se encarga de ayudar a los estudiantes a encontrar un alojamiento previo pago de una cuota, su sede esta en la planta baja del edificio 301.

Las residencias propuestas por la universidad son la de Bures Sud (la más antigua), Bures Nord, La Pacaterie y Flemming (es posiblemente la que tiene más animación y por lo tanto es también la más ruidosa). La Pacaterie es la que se encuentra más cerca de los edificios de Física, desde las otras cada día hay unos veinte minutos hasta llegar a clase. Además está también cerca de la estación de Orsay. Flemming está en el medio del pueblo, es la que cuenta con más estudiantes, y también con el Mille Club, la única animación de la zona. Las residencias de Bures se encuentran cerca del edificio de los deportistas (parecido a nuestro IVEF), por ello muchos de estos estudiantes se alojan allí y muchas veces son mas ruidosos. La estación de Bures esta más lejos de París y tiene tarifas más caras que las de Orsay.

Las residencias disponen de una cocina y una nevera comunes en cada piso. Dependiendo de la residencia se puede o no dejar cosas en la nevera, por ejemplo en Bures Sud cualquier cosa desaparece, mientras que en algunos pisos de La Pacaterie las neveras siempre estaban llenas. Si llegas pronto a principio del año y no estan ya ocupadas puedes pedir prestada una en la secretaría de la residencia (al menos en Bures). En la cocina puedes utilizar, siempre que no esten ocupadas, las placas eléctricas. La residencia te proporciona las sabanas (que cambian cada tres semanas) y unas mantas finas. La habitación de unos nueve metros cuadrados tiene una cama con su almohada, una mesa y dos sillas, un flexo, una estanteria, un armario, un lavabo, un espejo, una papelera,... Todos los edificios del campus, incluidas las residencias tienen una buena instalación de calefacción.

Comprando unas fichas (este año costaban las dos a 30 FF) puedes utilizar la lavadora y la secadora. El detergente corre de tu cuenta. Una plancha puede también pedirse prestada a la residencia por algunas horas. Los servicios y las duchas son comunes. La señora de la limpieza pasa todos los días para vaciar las papeleras de las habitaciones, pero de la limpieza de los cuartos se encarga cada uno mismo. El precio de la habitación era para los Erasmus (que siempre la pedimos fuera del plazo que ellos establecen) de 930 FF durante el curso 95-96. Para el curso próximo una subida de tal vez 30FF se har  efectiva. Una fianza por el valor del alquiler de un mes es pedida a la llegada a la residencia, y devuelta al final del año. El alquiler se paga como m ximo hasta el día 10 del mes correspondiente.

En el campus hay dos restaurantes universitarios, y un tercero en la residencia Flemming. Los tickets son vendidos en grupos de diez, cada uno cuesta algo más de trescientas pesetas. Por este precio no puede esperarse comida que sea muy apetitosa, el precio incluye un plato principal y tres pequeños platos entre ensaladas u otro tipo de entradas, quesos y postre, o cuatro para los vegetarianos que no incluyan carne en el plato principal. En Paris ciudad tambien existen bastantes restaurantes universitarios, que te pueden ser pr cticos los fines de semana, pero los tickets son distintos, corresponden al CROUS de París y no al de Versailles como los de Orsay.

Las primeras gestiones:

La primera gestión a realizar despues de conseguir el alojamiento es contactar con el responsable Erasmus en Orsay, el profesor Alain Cordier. Su despacho está en el edificio 208, del Laboratoire de l'Accélérateur Linéaire (LAL). A menudo él está en la secretaría de Physique Fondamentale, en el tercer piso del 470. Según las compatibilidades horarias debes componer el programa del año. El profesor Cordier firma un papel que te autoriza a realizar la matrícula administrativa, para ésta hace falta pedir una cita en el edificio 336, las oficinas correspondientes estan en la planta baja. Además se realiza una inscripción pedagogica en la secretaría de Phy. F. en la que comunicas que asignaturas vas a seguir.

Todos los años se organizan unos cursos de francés antes del comienzo del curso, considerados obligados, durante algo más de una semana. Permiten una adaptación al nuevo entorno antes de empezar las clases y lo más importante, sirven para conocer al resto de estudiantes Erasmus, con los que seguramente vas a pasar gran parte de tu tiempo libre en Orsay. Las clases del próximo curso, el 96-97, empiezan el día 12 de septiembre, seguramente debas presentarte allí el lunes día 2 de septiembre.

Las asignaturas ofrecidas a los estudiantes Erasmus en Orsay son las de la licence y las de la maîtrise (el tercer y cuarto curso universitario respectivamente). Para que el año te sea convalidado tienes que aprobar asignaturas que equivalgan en total a 60 cr‚ditos. Te ser  concedida una cuenta en la red inform tica de Phy. F. desde donde podrás utilizar el correo eléctronico para comunicar al cordinador cuál ha sido la elección final de asignaturas.

Las prácticas o Travaux Pratiques (T.P.) tienen una equivalencia en créditos directa (al seguir una asignatura no estás obligado a hacer sus prácticas, salvo en Electrónica, y en los M3). Es aconsejable coger los T.P. que valen unos 14 créditos si no quieres tener un curso demasiado teórico. Los T.P. se hacen un día a la semana y en jornadas intensivas seguidas a final de curso, los T.P. de la maîtrise pueden solaparse con el final de curso de la licence.

Cada asignatura contiene las clases de teoría o cours, una o dos veces por semana, y los T.D. (Travaux Dirig‚s) o sea, las clases de problemas, que se hacen en grupos de unas 25 personas. La elección de distintos grupos de T.D. para cada asignatura te permite jugar con los horarios para compatibilizar todas las clases. Existen asignaturas que duran todo el año y otras que duran de mes y medio a seis meses. El M3 es una asignatura de la MaŒtrise, que se imparte los viernes durante todo el día, y que ofrece a los franceses una profundización en alguna especialidad antes de hacer el quinto curso o D.E.A.

Conviene realizar la inscripción administrativa cuanto antes, con este trámite resuelto puedes pedir en la misma oficina de las inscripciones un certificado de matrícula, que te servira para pedir la tarjeta de residencia o Carte de Séjour, que es obligatoria y además con ella podrás pedir la subvención a la residencia que da el gobierno francés y que explico más abajo. Si te han concedido la beca de Bancaixa (no sé si en caso contrario es necesario) debes enviar otro certificado de matrícula a la oficina Erasmus para que te empiezen a ingresar el dinero.

Para la inscripción administrativa se necesitan tres fotos, la autorización que te firmar  Cordier, el certificado de cobertura sanitaria E-111 o similar, y un cheque de 65 FF (curso 95-96). No cabe duda de que el E-111 te evita bastantes problemas que pueden aparecer si sólo tienes un certificado de una entidad privada. Debes saber que como Erasmus tienes derecho al E-111. Pídelo en una administración de la Seguridad Social. Muchas veces los mismos administrativos no están enterados de la normativa que nos da derecho al E-111.

El intentar pagar sin cheque te obligar  desplazarte hasta la oficina del agente contable de la universidad y pagarle allí. De todas maneras la cuenta bancaria es necesaria para cobrar la ayuda económica que el gobierno da, las Allocations Familiales.

La Poste o La Caisse d'Épargne son entidades financieras que ofrecen cuentas con el mínimo coste. En La Poste son 6 FF, unas 150 ptas durante un año en, pero sin muchas comodidades, por ejemplo una tarjeta gratuita para sacar dinero de los cajeros de La Poste se concede solamente después de tres meses de buen funcionamiento de la cuenta. Para hacer llegar el dinero de España a París debes preguntar cuáles son los precios que cobran tanto el banco de aquí como el de allí en cada envio. Una posibilidad es el uso de los cajeros de la Caisse d'Épargne con la tarjeta 6000 para sacar cantidades importantes a ingresar en tu cuenta. La tarjeta Visa es útil para realizar compras, pero muchas veces sólo se permite su uso si el importe pasa de 100FF. El presupuesto mensual total considerando unos gastos normales se aproxima a las 70.000 pesetas.

La Carte de Séjour puede tramitarse en el despacho que la oficina de Relaciones Internacionales tiene abierta los mi‚rcoles detr s del edificio 337, el de las salas de examen. Se necesitan cuatro buenas fotos, no valen las fotocopias en color de fotos, una fotocopia del comunicado de concesión de tu beca Erasmus, el certificado de matrícula, una fotocopia del E-111, una fotocopia del carnet de identidad, dos sobres con sellos, y un certificado de domicilio que puedes pedir en la secretaría de la residencia o al propietario de tu piso. Bastante tiempo más tarde, como cosa de un mes, recibes un aviso para que recojas en el mismo despacho del 337 un documento provisional, con el que cuando recibas un nuevo aviso, recogerás el documento definitivo en la subprefectura, en Palaiseau, previo pago de un timbre fiscal de 150FF (curso 95-96).

Con la Carte de Séjour definitiva puedes continuar este entretenido contacto con la burocracia francesa para pedir la subvención, las Allocations. Los lunes en la sede de la Seguridad Social de Orsay, está detr s del supermercado Franprix, existe una secretaria que se encarga de dar los dossiers y de recogerlos. Te conviene cogerlo cuanto antes, te lo fechan cuando te lo llevas, y tambien entregarlo pronto. Cobrar s la ayuda con efectos del mes despu‚s de la fecha que figure en tu Carte de S‚jour. Además de otros papeles ya citados (el principal es una fotocopia de la Carte de S. definitiva) te pediran un certificado de estado civil que te hacen en cualquier ayuntamiento siempre que lleves una partida de nacimiento internacional (donde figure el texto en franc‚s) que debes pedir aquí antes de partir. La cuantía de la ayuda era de 414FF.

Desarrollo del curso:

Los examenes te acompañaran a lo largo del año, sobre todo si has cogido asignaturas de la licence y de la maîtrise, como es habitual. La licence tiene cuatro períodos de ex menes y acaba a finales de mayo, y la maîtrise tres períodos de ex menes, las clases acaban en marzo y si sigues los T.P. acabas hacia mayo también. El examen que más cuenta en cada asignatura es el último, va muy bien pasarlos todos, después tu nota es la máxima entre la media de todos los ex menes y la nota de sólo el final. Si suspendes un examen, cuando acaba el curso (en marzo o mayo, maîtrise y licence resp.), puedes pasar un examen oral de recuperación, pero la nota final es una media ponderada de la nota del oral (35%) y de la nota anterior suspendida (65%).

En muchas asignaturas puedes comprar los apuntes fotocopiados preparados por el profesor, llamados polycopiés, se compran en la secretaría del 470. Allí hay una secretaria que se encarga de los Erasmus. En la misma sala reparten los enunciados de los T.D. y las hojas que quieran entregar los profesores a los alumnos. En Francia se utiliza mucho la explicación con transparencias, la pizarra no se usa demasiado. Es muchas veces en las clases de problemas o T.D. donde puedes preguntar con más confianza.

Vida social y ocio:

Si quieres seguir un curso de francés durante todo el año puedes también hacerlo, como el de principio de curso corre a cargo de la universidad. Existen cuatro grupos según el nivel. Dependiendo de la profesora y del nivel te puede ser útil o no en el campo lingüístico, pero al principio viene bien para conocer a otros estudiantes extranjeros.

La zona de la universidad es demasiado tranquila para divertirse allí. A parte del Mille Club, en la residencia Flemming, no hay nada. Bastantes fiestas se organizan entre los estudiantes en las residencias, sino hace falta ir a París, pero el último RER sale de allí para Orsay a las 0,30. Por el contrario el cine de Orsay, la sala Jacques Tati, es un tesoro si te gusta el buen cine, cada semana cambia su programación y el precio es incluso más barato que en algunos cines de Valencia.

En alrededores del campus puedes disfrutar de bosques y naturaleza verde de verdad. Una bici puede resultar práctica para moverse por el campus y hacer alguna excursión. De Palaiseau a París existe un carril bici, y en la ciudad están instalando algunas vías ciclistas.

París es una ciudad con decenas de museos, el Louvre ofrecía este año una tarjeta para jóvenes que te permitía por un módico precio la entrada libre al museo y a sus exposiciones. En París cada día puedes seguir un montón de exposiciones y conciertos de todo tipo de música, dos carteleras, L'Officiel y Pariscope, informan de todas las actividades. Existen algunas actividades gratis, pero la mayoría son pagando, y el precio no se adapta siempre al bolsillo del estudiante. En prácticamente todas las exposiciones y museos la Carte d'Étudiant te permite obtener la tarifa reducida, lo mismo para muchos conciertos u obras de teatro.

Durante el curso 95-96 la asociación Étudiants d'ici et d'ailleurs ha organizado dos excursiones (a la Bretaña y a Lille) y otras actividades para los estudiantes extranjeros, pero éstas han ido desapareciendo en los meses finales, es posible que todavía exista algo el próximo curso.

Espero no haber dejado nada importante por contar. Suerte para el nuevo curso, a veces puede resultar algo duro pero realmente vale la pena.