Examen de Psicometría II
18 de Abril de 2000

LA PLANTILLA DE RESPUESTAS CORRECTAS DEL EXAMEN SON LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS DE LA PARTIDA CLASICA

"Corzo-Capablanca"

Capablanca tenía 13 años cuando jugó esta partida contra Corzo, el experimentado campeón de Cuba.
Las negras utilizan la defensa francesa (evitando una apertura abierta) y las blancas se rindieron al final.
(En la notación de la plantilla PxP se ha sustituido por P P).

PLANTILLA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
P 4 R P 3 R P 4 D C 3 A D P P C P A 2 D

Ver NOTAS del GRUPO D de PSICOMETRIA II
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Examen de Psicometria. Teoría de Tests.
Instrucciones: Conteste en la plantilla de respuestas superior con la letra o número de la alternativa correcta, salvo que explícitamente se le solicite en el ítem seleccionar la alternativa errónea.
La fórmula de corrección es Aciertos menos (Errores/2). Las Omisiones no descuentan. Una alternativa es Verdadera si todos los enunciados de la misma son verdaderos. Una alternativa es Falsa si al menos uno de sus enunciados es falso. En los problemas opere en todos y cada uno de los pasos con al menos 4 decimales, compruebe todos los resultados que sea posible comprobar, y acepte como verdadero cualquier resultado dentro del intervalo ± 0.02. Es conveniente que escriba en esta hoja de examen cualquier cálculo, observación, comentario o interpretación que pueda desear después que sea tenida en cuenta en la revisión del examen. Se recomienda comenzar por los items de teoría y trabajar primero los problemas mas cortos.
Al principio de cada ítem se presenta el número de ítem, la unidad a la que pertenece y el nivel del mismo. La información en cursiva (itálicas) en cada ítem, los "datos" y del apartado de "Formulas" deben considerarse siempre como verdadera. Las notas y el examen corregido y el horario de revisión saldrán en la siguiente dirección:

http://www.uv.es/psicometria

tan pronto como sea posible (por lo general dentro de las 24 horas siguientes al examen). En la lista de notas se indicará el horario de revisión del examen. Si usted no desea que su nota aparezca en esa lista por favor escriba en la cabecera de este examen "No deseo que mi nota salga en la lista" y acuda personalmente en el horario de revisión para conocerla.

En cada item se detalla la respuesta correcta y en ocasiones se indica la página donde puede encontrarse la respuesta.

Problemas:

1.C3.C . (P-p87)
Tenemos un test cuyo y cuya . La desviación típica de las puntuaciones verdaderas será:

T) 160
P) 167
K) 171

2. C3.C. (4-p88)
En una muestra I un test X presenta . El mismo test en una muestra II presenta una . Suponiendo la constancia del  en la muestra II esperamos un  igual a:

4) 091
2) 086
5) 095

3.C3.C. (R)
Con los datos del problema anterior la en la muestra II es:

R) 286
S) 281
T) 275

4. C5.C. (P)
Hemos aplicado las dos formas A y B de un test a una muestra de 5 casos.
 
Caso: A B
1
1
3
2
9
8
3
3
6
4
5
1
5
3
4

Suponiendo que pudiéramos considerarlas mediciones paralelas, la fiabilidad del test sería:

Q) 050
P) 054
S) 045

5.C5 C. (3)
Hemos aplicado un test de 6 items a 4 sujetos.
 
i1 i2 i3 i4 i5  i6
S1
1
3
5
3
3
1
S2
3
3
1
2
3
3
S3
5
3
5
3
5
6
S4
1
3
1
2
3
3

La fiabilidad sobre Pares- Impares aplicando el procedimiento de Spearman Brown será:

3) 091
1) 080
2) 085

6.C7.C . (R)
Un test tiene 10 items y un .
Si duplicamos el número de items podemos esperar un coeficiente de fiabilidad de

4) 091
D) 086
R) 082

7.C7.C. (P)
Tenemos un test de 4 items aplicado a 4 personas.
 
items:
Sujet: i1 i2 i3 i4
s1
1
1
0
2
s2
3
2
3
1
s3
2
1
2
2
s4
1
0
0
1

El coeficiente alfa vale:

C) 062
3) 067
P) 076

8.C7.C. (4)
Tenemos un test de 4 items aplicado a 5 personas.
 
i1 i2 i3 i4
s1
0
1
0
0
s2
1
1
0
0
s3
1
1
1
0
s4
1
1
1
1
s5
0
0
0
0

Para estos datos KR20 es:

4) 08
C) 075
R) 070

9. C8. B. (D).
Tenemos un test con, y .
Una persona ha obtenido una puntuación empírica directa.
Su puntuación verdadera diferencial estimada será:

D) 4
R) 45
C) 5

10. C11. B. (C).
Un test tieney un criterio presenta siendo el coeficiente de validez 03.
En esas condiciones la correlación entre las puntuaciones verdaderas del test y las verdaderas del criterio será:

D) 075
B) 067
C) 056

11. C12. C. (3).
En los siguientes datos

X
Y
3
5
2
7
4
13
5
18

el coeficiente de validez del test X es

2) 099
3) 089
5) 094

Fórmulas:

;

Teoría:

12. C1. C. (A).
En este ítem seleccione la afirmación errónea de entre las 3 siguientes:

A) El objetivo de la psicometría es desarrollar modelos cualitativos o cuantitativos para transformar datos en hechos, es decir, para asignar números a estímulos en función de las respuestas de muestras representativas y suficientes en condiciones de respuesta idóneas (p12)

C) Desde una concepción matricial, puede definirse la psicometría como aquella parte de las teorías psicológicas y matemáticas que se refiere al modo en que pueden producirse observaciones validas de las variables psicológicas de interés. (p5)

D) Se puede concebir la psicometría como el modelamiento matemático de la conducta humana (p8)

13. C2. B. (D)
Son funciones generales de la medición:

A) La evaluación, relacionar variables, la asignación de intervenciones, la orientación y la generación de modelos.

D) La descripción, relacionar variables, la predicción, la inferencia y el contraste de hipótesis.

C).La selección y clasificación, la valoración de intervenciones, la orientación y la inferencia.

14. C4.C. (P).
Las medidas paralelas son aquellas que:

R) Cumplen el criterio de formato y contenido

P) Presentan puntuaciones verdaderas iguales y varianzas de error iguales (p90)

A).Presentan las puntuaciones verdaderas de una medición iguales a las verdaderas de la otra medición más una constante

15. C6. A. (P).
Señale la afirmación correcta:

D) La teoría de la forma comparable es un modo de estimar si dos mediciones son más que paralelas en una muestra dada

3) El número de puntos de una escala no afecta substancialmente a su precisión aunque puede ser afectado por el número de items

P) Las mediciones congenéricas presentan una relación lineal entre su puntuación verdadera y una variable latente (p154)

16. C7.C. (C).
El coeficiente alfa (señale la correcta):

D) No es adecuado para pruebas manipulativas debido a que estas no están diseñadas para preservar la homogeneidad

4) No es adecuado en pruebas de personalidad, debido a que estas no están diseñadas para preservar la homogeneidad

C) Expresa la consistencia interna del test
 
 

17. C9. C. (P).
Si queremos comparar dos muestras independientes aplicaremos:

P) la prueba t clásica para dos muestras independientes si podemos asumir la igualdad de varianzas

D) la t de Welch si podemos asumir la igualdad de varianzas

4) en general preferiremos la prueba t para muestras dependientes, excepto si las varianzas son desiguales
 

18. C9. C. (A)
En este ítem seleccione la afirmación errónea: 2)Una ventaja de los percentiles tradicionales con orientación de cálculo discreto es que evitan las críticas sobre continuidad e interpolación.

R) Denominamos percentil k a aquel valor de la variable que iguala o deja por debajo de sí el k% de los casos.

A) Una ventaja de los percentiles clásicos es que permiten hacer interpolaciones más allá de la unidad de medida del test, lo cual resulta útil a la hora de interpretar puntuaciones.
 

19.C10.C. (2)
En análisis de items q representa.

2) q = 1 - p

R) q = ID - 1

4
 

20.C11.C. (D).
Una tabla de correlación (señalar la correcta):

C) Es un gráfico que expresa la regresión criterio test

D) Refleja una distribución bidimensional de variables cuantitativas de modo que cada celdilla expresa la frecuencia conjunta de cada par

3) Es un gráfico que expresa la distribución bidimensional que se aprecia cuando puede aplicarse una ecuación de regresión a la relación entre un test y un criterio ambos cuantitativos.