ENTREVISTA AL Prof. José Luis Meliá Navarro

publicada en VALMETAL – 

ENERO 2004 

La Contribución a la Prevención de los Accidentes Laborales desde la Psicología: La Línea de Investigación de Seguridad Laboral de la Universidad de Valencia. 

José Luis Meliá Navarro es Profesor Titular de Psicometria en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y dirige desde 1987 la Unidad de Investigación de Psicometría, pionera en España en la investigación de la contribución del “factor humano” a los accidentes laborales y, consecuentemente en el desarrollo de métodos de evaluación de riesgos y programas de acciones preventivas destinadas a la reducción de la siniestralidad laboral. 

¿Cuál es el marco docente e investigador de la Unidad de Investigación de Psicometría de la Universidad de Valencia?

La Unidad de Investigación de Psicometría nació en la segunda mitad de los años 80 y se encuentra ubicada actualmente en el marco del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicologia. Este departamento, como su nombre indica se ocupa de la investigación y docencia sobre las cuestiones de metodología en Psicología, un campo, en contra de la creencia popular, estrictamente técnico, con un alto contenido experimental y matemático. Dentro del ámbito de la metodología la Psicometría se ocupa a su vez de todas las cuestiones de medición en Psicología: la medición de las aptitudes, de la inteligencia, de las opiniones, de las actitudes, del comportamiento, de los factores de riesgo... La Psicometría se aplica a todas las necesidades de medición psicológicas, ya sean clínicas (por ejemplo, personalidad, psicopatologías...), educativas (orientación profesional, capacidades, rendimientos educativos, dificultades de aprendizaje, valoración de programas de formación...) u organizacionales, es decir, aquellas directamente relacionadas con el mundo de la empresa. La Unidad de Investigación de Psicometría, sin dejar de realizar contribuciones más ocasionales a otros ámbitos aplicados (clínica, deporte, personalidad...) se ha centrado de modo muy especial en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, en el ámbito empresarial, dentro del que se han desarrollado diversas lineas de trabajo, y, muy particularmente, en el ámbito de la Salud Ocupacional, la Psicología de la Seguridad y los Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

¿En qué áreas o aspectos ha contribuido la Unidad de Investigación de Psicometría al ámbito de la Empresa?

A lo largo de estas décadas la Unidad de Investigación de Psicometría ha realizado numerosas contribuciones desde la perspectiva de crear instrumentos de medición psicológica que permitan obtener indicadores objetivos, válidos y fiables de todo un conjunto de variables que constituyen indicadores de la gestión empresarial, particularmente pero no exclusivamente, en las áreas de liderazgo,satisfacción laboral, y estrés, además de la Línea de Investigación de Psicología de la Seguridad Laboral que merece mención aparte. 

El liderazgo y el modo en que este se ejerce ha sido identificado como uno de los factores clave del éxito empresarial. En la Unidad de Investigación de Psicometría se han desarrollado instrumentos de diagnóstico de los mecanismos de liderazgo y supervisión que se utilizan en la empresa. Estos instrumentos permiten detectar y corregir disfunciones y dificultades en el ejercicio del poder y la influencia en las organizaciones y optimizar el modo en que los mandos pueden obtener los mejores resultados que sus trabajadores pueden ofrecerles. 

La satisfacción laboral es un factor clásico, relevante y bien conocido en el ámbito de la gestión de recursos humanos. Continua siendo uno de los indicadores básicos más utilizados del bienestar global del personal de una organización. En este ámbito desarrollamos un conjunto de cuestionarios para la medición de la Satisfacción Laboral en las empresas que se han convertido en los instrumentos en castellano más utilizados para este propósito. Este conjunto de instrumentos están desarrollados como “muñecas rusas” concatenadas, de modo que puede escogerse desde un nivel diagnóstico muy preciso, útil para detectar minuciosamente focos de insatisfacción, dificultades y conflictos en la organización, hasta un nivel global, que permite una evaluación genérica, pero siempre válida y fiable, de la satisfacción laboral en la empresa. 

Respecto al estrés, un riesgo psicosocial cada vez más relevante y con más costes para las empresas, se han desarrollado numerosos instrumentos que permiten su diagnóstico en la organización, y, lo que es más importante, identificar sus fuentes y contribuir de modo operativo y concreto a proponer acciones correctoras compatibles con los objetivos de productividad y calidad de las empresas. Muchos de estos estudios y avances se han plasmado finalmente en la Batería de Factores Psicosociales de la Universidad de Valencia.

Por supuesto la Unidad también se ha ocupado de otros aspectos de investigación básica, relativos a los aspectos metodológicos de construcción y validación de instrumentos, pero la vocación aplicada de la misma creo que es la que resulta de mayor interés aquí debido a su directa aplicación al mundo de la Empresa.

Estos aspectos que ha mencionado constituyen hoy en día facetas, junto con otros, de lo que ahora se denominan Riesgos Psicosociales ¿Ha desarrollado la Unidad de Investigación de Psicometría algún procedimiento de evaluación de estos riesgos psicosociales acorde con la necesidad de evaluación que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Efectivamente, desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 el empresario tiene la obligación explícita de efectuar una evaluación de riesgos inicial y periódicamente, bajo ciertas circunstancias. Esta evaluación debe abarcar todos los riesgos –y la ley defineexplicitamente como condiciones de trabajo tanto las de carácter físico como aquellas en que están implicados los comportamientos, los métodos y la organización del trabajo- y, como, además, menciona explícitamente alguno de los reales decretos que posteriormente han desarrollado la Ley, los aspectos de naturaleza psicosocial constituyen parte integrante de esos factores de riesgo. Como respuesta a esta necesidad práctica e inmediata, fruto del marco legal y de una necesidad sentida por las empresas más avanzas en prevención, hemos desarrollado la “Batería de Factores Psicosociales”. En Psicometría llamamos “batería” a un conjunto de instrumentos diagnósticos (por ejemplo cuestionarios, tests...) que se utilizar juntos, articuladamente, según ciertas reglas, para evaluar un campo o un área de interés. En este caso, la “Batería de Factores Psicosociales” es un conjunto de cuestionarios destinados a los empleados de la empresa que evalúa los riesgos psicosociales de un modo fiable, válido y, lo que es importante en la empresa, de un modo práctico, sencillo y con el menor coste posible de tiempo y esfuerzo. La Batería de Factores Psicosociales permite obtener una “fotografía” completa de la Empresa, detectar los diversos riesgos psicosociales que están presentes, identificar aquellos que pueden tener una incidencia negativa en la empresa induciendo costes a la misma (bajas laborales, baja productividad, disminución de la calidad, conflictos, problemas organizativos...) y daños a los empleados (estrés, insomnio, trastornos musculoesqueléticos, enfermedades cardiovasculares, gástricas....) y proveer a la Dirección con un informe detallado que le permita tomar decisiones adecuadas en el caso de que sean necesarias en algún punto de la organización. Se da satisfacción a la necesidad de evaluación que establece la Ley, pero a la vez, no se trata meramente de dar satisfacción burocrática a lo que la ley nos puede demandar en este ámbito; más allá de esto se trata de dotar de un instrumento de gestión que sea útil al directivo, acorde con el espíritu y la letra de la importante reforma de la legislación de prevención de riesgos laborales recientemente aprobada. 

Es importante que en prevención de riesgos se asuma claramente la necesidad de efectuar una evaluación de riesgos psicosociales seria, sistemática y bien fundada. De este modo el empresario y los técnicos de prevención pueden sentirse protegidos y avalados, sin estar expuestos a arbitrariedades acerca de lo que puedan considerarse riesgos psicosociales en la empresa. Debe tenerse en cuenta que cada uno de estos riesgos forma parte del tejido natural “normal” de la vida de las empresas. La cuestión es efectuar una evaluación de riesgos valida y fiable que permita identificar los niveles normales de los riesgos psicosociales y dotar a la Empresa de los mecanismos de gestión adecuados para tomar las decisiones que necesite adoptar siempre de un modo integrado en la cultura de la organización y coherente con sus objetivos empresariales. Sin ese aval el empresario puede verse expuesto a demandas y exigencias en el ámbito de la prevención de riesgos que no reflejen adecuadamente las necesidades de la empresa y las oportunidades de mejora en este ámbito. Sin un diagnóstico correcto la Empresa puede estar expuesta a importantes perdidas, manifiestas o veladas, en términos de absentismo, productividad, calidad, conflictos y perdida de compromiso con los resultados de la organización. La ausencia de una evaluación seria de los factores psicosociales, considerada como un instrumento de gestión con orientación preventiva, aboca también a las empresas a incertidumbres innecesarias como métodos de evaluación de estos factores que carezcan del rigor adecuado o demandas en diversos ámbitos.

Hay que perderle el miedo a la prevención y hay que integrarla en la gestión de la empresa, como una faceta más junto a la productividad y la calidad. Las empresas que abordan esta cuestión pueden aprender fácilmente que una prevención adecuada en el ámbito de los factores psicosociales implica eficiencia y otras oportunidades de mejora importantes, incluida claramente la reducciónde costes y, por supuesto, la reducción de daños que supone disminuir los accidentes laborales.

Los accidentes laborales son desde luego un tema importante ¿Qué puede aportar su Unidad de Investigación en este ámbito?

Los accidentes laborales constituyen un problema muy serio, con consecuencias gravísimas para los trabajadores, en su salud y en su economía, para la Sociedad que ha de hacer frente al pago de pensiones, tratamientos, investigaciones judiciales, invalideces, ... y para las Empresas. Las empresas cada vez son más conscientes de que los accidentes laborales son una lacra a evitar que les producen importantes costes económicos por diversas vías (costes materiales, bajas laborales, tiempo perdido, investigación de accidentes, posibles sanciones administrativas, civiles e incluso penales, costes judiciales y de asesoría, etc.) Esos costes no se reducen ni mucho menos a los denominados costes asegurados, los costes no asegurados e indirectos se estiman entre 3 y 20 veces los costes asegurados y el coste económico global de la siniestralidad se estima en aproximadamente un 10% de los beneficios empresariales. En este sentido la prevención debe verse como una inversión más a la que se le puede y hay que saber sacar su provecho empresarial. 

La Línea de Investigación de Seguridad Laboral de la Unidad de Investigación de Psicometría de la Universidad de Valencia ha sido pionera en España en el estudio de los aspectos de “factor humano” que afectan a los accidentes. Mire Usted, es frecuente que cuando hay un accidente este se atribuya a “fallo humano” . Todas las investigaciones -incluidas las nuestras propias- realizadas en diversos países y sectores llegan siempre a esta conclusión: aproximadamenteen un 90% de los accidentes el “factor humano” es una causa principal y sustancial del accidente. Durante años esta atribución de causas tenía una lectura implícita: “los factores técnicos están bien, nadie puede ser responsable del factor humano” . Pero ésta es una lectura obsoleta y desesperanzadora. Hay que enfocar la cuestión con más sentido práctico empresarial. La cuestión es ¿qué significa la contribución del factor humano y que podemos hacer para evitar estos accidentes?

¿Puede hacerse realmente algo para tratar de contribuir a reducir los accidentes laborales desde el punto de vista del factor humano?

¡Claro que puede hacerse! Este ha sido nuestro caballo de batalla todos estos años. Nuestra Unidad de Investigación se marcó tres objetivos en este ámbito. Tres objetivos que continúan siendo el motor de nuestra investigación aplicada en prevención de riesgos laborares. Primero, identificar que aspectos del “factor humano” contribuyen a los accidentes y cómo lo hacen. Esta claro que la inmensa mayoría de los accidentes se debe a comportamiento humano, decisiones, acciones, errores... El comportamiento humano es precisamente el objeto de estudio de la Psicología. Nuestro objetivo es concretar qué es lo que sustenta y hace que las personas realicen este “comportamiento inseguro”. Actualmente hay mucho conocimiento acumulado al respecto, pero aun no se conoce bien, ni siquiera por muchos de los profesionales de la prevención. El segundo objetivo es, una vez identificadas las variables o aspectos que contribuyen a los accidentes desde el factor humano es necesario poder diagnosticarlas, poder evaluarlas, poder cuantificarlas. Sólo si establecemos métodos objetivos de evaluación podremos integrar estas variables seriamente en la evaluación de riesgos y contribuir a su prevención. Actualmente tenemos un método de diagnóstico de estas variables valido y fiable. El tercer objetivo es por supuesto la prevención. Desarrollar y contrastar métodos de acción preventiva eficaz que permitan actuar sobre estos factores. Y también en este objetivo se han desarrollado y priobado programas muy eficaces.

En los tres objetivos hemos desarrollado un cuantioso trabajo a lo largo de los años en colaboración son empresas y mutuas. Ahora puede decirse que hemos identificado un conjunto de variables de naturaleza psicológica, comportamental, psicosocial que contribuyen a los accidentes laborales y a los riesgos psicosociales de modo probado. Hemos desarrollado un conjunto de instrumentos para medir objetivamente esos factores y variables y, lo que es más importante, para cuantificar objetivamente en cada empresa cual es su posible contribución a los accidentes laborales. La herramienta para esa evaluación se denomina “Batería VALENCIA PREVACC”. Y hemos puesto a prueba métodos de intervención eficaces. En buena parte toda esta metodología y todas estas técnicas probadas y eficaces son desconocidas en muchos ámbitos de la empresa. Sin embargo están ahí, no son una hipótesis. Son instrumentos y herramientas disponibles para que empresas y profesionales puedan abordar la prevención sin la perplejidad tradicional de no saber bien que hacer ante los problemas de factor humano. No es sólo una cuestión de concienciar o dar formación que es de lo poco que tradicionalmente se ha intentado sobre factor humano con más bien poco o ningún efecto tangible. Para los problemas de accidentes laborales basados en el comportamiento hay todo un conjunto de métodos de acción preventiva demostradamente eficaces basados en la Psicología. “Demostradamente” es la palabra clave.

En este momento hay trabajos de revisión de las numerosas investigaciones realizadas en decenas de empresas de todo el mundo que señalan que las únicas dos estrategias de acción preventiva para reducir los accidentes laborales que han demostrado, y subrayo lo de demostrado, ser eficaces son la ingeniería de seguridad y los métodos de intervención psicológicos a los que aquí hacemos referencia. Y debe añadirse que ambos, son complementarios. Esto no significa que no deban considerarse conjuntamente otros aspectos como los ergonómicos y los de medicina del trabajo. La prevención es por su naturaleza multidisciplinar. Pero precisamente porque es multidisciplinar y el comportamiento es esencial la prevención debe incorporar sistemáticamente los conocimientos y los métodos de la Psicología de la Seguridad. Los métodos de intervención psicológicos de los que hablamos no tienen nada que ver con el diván, el psicoanálisis y otros mitos populares ingenuos sobre la psicología, y sí tienen mucho que ver con indicadores objetivos: reducción de accidentes e incidentes, reducción en el número de bajas y en su duración y reducción de costes debidos a siniestralidad. Variables que al final, desde el punto de vista empresarial, se cuentan en euros. 

¿Qué es la Batería VALENCIA PREVACC?

La Batería VALENCIA PREVACC es un poco como la joya de la corona de muchos años de investigación. Es una herramienta diagnóstica que permite evaluar los factores de riesgo de naturaleza comportamental, psicológica, psicosocial y organizacional que contribuyen a los accidentes laborales. Es decir, permite medir y anticipar eso que se llama el “factor humano” que causa accidentes. Es decir, permite una evaluación de riegos fiable, válida y práctica de estos aspectos, orientada a dotar al Empresario de un instrumento de gestión útil que le permita satisfacer la demanda legal de evaluación de riegos en este ámbito y también la toma fundamentada de decisiones de acción preventiva, si es que es necesaria, en aquellos lugares de la empresa donde pueda serlo. 

La Batería es un instrumento compuesto que consta de partes para los empleados y partes para el “técnico de campo” (es decir, el profesional de la prevención o el directivo o técnico que gestiona la herramienta sobre el terreno), partes de uso general y partes de uso opcional, cuestionarios y protocolos de entrevistas y visitas de seguridad en su caso. La Batería está disponible con un conjunto claro y estructurado de instrucciones y lo más importante, se aplica con orientación, seguimiento y asistencia “on line” desde nuestra Unidad de Investigación, lo que permite una asesoría completa que abarca desde el modo de aplicarla (desde como abordar el muestreo del personal de la empresa, las condiciones de aplicación...) hasta el análisis de los datos que se producen en cada empresa de un modo integrado.De hecho, todo el seguimiento y todo el apoyo hasta el informe final se facilitan a la Empresa desde nuestra Unidad de Investigación, vía convenio de colaboración, en su mayor parte mediante el uso de internet. 

Quiero resaltar que incluimos “VALENCIA” en el nombre de la herramienta cuando comenzó hace ya bastantes años a ser de uso nacional e internacional y empezaba a ser usual aplicarlos en empresas de diversos lados. Actualmente la Batería está disponible en diversos idiomas Valenciano, Castellano, Inglés, Portugués,y... hasta Chino y está siendo utilizada en empresas de España, Reino Unido, China, Brasil ... y prácticamente en todos los países de América Latina, en muchos de ellos con numerosísimas aplicaciones en diversos sectores (diversas industrias, metal, electricidad, servicios, minería, administración...). Numerosas empresas de todos estos países conocen nuestros instrumentos y nuestra oferta de colaboración a través de internet y establecen contacto por correo electrónico. A partir de ahí hay un protocolo de actuación bien determinado, se analizan las necesidades concretas de la empresa y, en su caso, se establece un proceso de colaboración en el que llevamos a la empresa de la mano, paso a paso, en la aplicación de nuestras herramientas diagnósticas hasta aportarle los resultados que le resulten necesarios en su evaluación de riesgos o más allá de ésta en su acción preventiva.

Para entender la repercusión internacional de nuestro trabajo hay que explicar que desde hace años nuestro sitio web en la Universidad de Valencia cuya dirección eswww.uv.es/seguridadlaboralocupa sistemáticamente la posición número 1 del buscador Google para las búsquedas “Psicología de la Seguretat” (Valenciano), “Psicología de la Seguridad” (Castellano) y “Safety Psychology” (inglés).El resto de buscadores tradicionales nos identifican también sistemáticamente en primera página, generalmente entre las posiciones 1 y 3. Pero el más importante es Google que es el ingenio de búsqueda de información más utilizado de la historia. Nuestro sitio compite por esa posición con los organismos oficiales de prevención de riesgos laborales, las empresas de prevención y las universidades de todo el planeta, por eso mantener ese puesto desde hace años nos ha ofrecido la ventana de difusión al mundo más amplia posible. 

Nuestro sitio web es un espacio abierto y vivo, con espíritu de servicio a las empresas y a los profesionales e investigadores, donde ofrecemos muchísima información gratuita. Por ejemplo, nuestros cuestionarios de satisfacción laboral están allí completos y se ofrece información adicional, también hay completas un buen número de investigaciones publicadas, algunas sobre intervención preventiva, y por supuesto información sobre nuestros instrumentos diagnósticos en prevención de riesgos para las empresas que estén interesadas en aplicarlos.

¿Esta Batería VALENCIA PREVACC para la prevención de accidentes laborales y la Batería de Factores Psicosociales que mencionó anteriormente tienen aplicación en el Sector del Metal? 

Por supuesto que sí.Nuestros instrumentos diagnósticos para la evaluación de riesgos están pensados para dar servicio de un modo concreto a las empresas que los utilizan en los diversos sectores productivos, sean multinacionales, grandes empresas o PYMEs.Hemos creado instrumentos que aspiran y son de vocación y naturaleza universal tanto a través de países como a través de sectores y tamaños de empresa. La clave está en que el instrumento se adapta a sectores y tamaños sin sufrir modificaciones en sus contenidos o en su capacidad diagnóstica. Esto nos ha permitido crear un “estándar” de evaluación de estos riesgos. Y este concepto de “estándar” fiable y válido es muy importante para el empresario y para el profesional porque establece un modo de hacer adecuado allí donde la ley o incluso la actuación de la administración pueden dejar zonas de incertidumbre en las que el empresario o el técnico de prevención -que no tiene que ser generalmente un especialista en medición de comportamiento humano- pueden sentirse desvalidos. Es esencial entender que estos instrumentos están basados en fundamentos psicométricos que avalan su fiabilidad y su validez, lo que permite pasar de las vaguedades usuales que suelen escucharse sobre factor humano a un conocimiento fundamentado, preciso y también útil. Las características detalladas de estos instrumentos diagnósticos pueden leerse en el sitio web que he mencionado antes, pero quiero destacar su carácter pragmático: estos instrumentos de evaluación de riesgos están pensados para la empresa y son perfectamente adecuados para las empresas del metal. 

Nuestro objetivo final desde la Unidad de Investigación de Psicometría de la Universidad de Valencia es ayudar a las empresas a reducir los accidentes y sus costes, así como los riesgos psicosociales, cada vez más importantes, y sus costes. Un objetivo que cada vez más empresas consideran también suyo.