La libertad de pensamiento en la ciencia
en preparacion
A la salida de la reunión de homenaje a Andrés Tornos, hablé con Jose María Fernandez Martos y me comentó que le había gustado mi exposición sobre los valores que fundamentan la ciencia. Entre los valores que citó como básicos estaba el de la libertad de pensamiento, al que yo no me había referido, y pensé entonces que me gustaría indagar sobre el tema. Sin libertad de pensamiento no hubiera podido surgir la ciencia. De la misma forma, si cualquier autoridad impone una forma cualquiera de pensar, p.e. la cosmología de Ptolomeo, o la de Aristarco, la de Newton o la de Einstein, el primer cadaver sería la ciencia misma.
La ciencia, como las páginas de Internet, está en proceso de construcción continua, y para que este proceso se pueda llevar a cabo, el científico debe poder poner en tela de juicio las explicaciones anteriores. Son clásicos en esta actitud Descartes o Durkheim. También me gustaría repasar a Francis Bacon y su doctrina de los idola , ya que es precisamente de estos idolos de los que hay que liberarse, antes de poder explicar la realidad de acuerdo con nuestra intuición.
Con estos mimbres, y algunos otros (Weber y su descripción del trabajo científico, algunos epistemólogos más o menos serios, etc. ) pensaba escribir un artículo para esta página. Entretanto tengo una preciosa cita de Basil Bernstein para ir pensando, dice así: "Cualquier código colección implica una organización jerárquica del conocimiento, de modo tal, que el último misterio de la asignatura se revela muy tardíamente en la vida educativa. Entiendo por el último misterio de la asignatura su potencial de creación de nuevas realidades. También se da la circunstancia, y esto es importante, de que el último misterio de la asignatura no es la coherencia, sino la incoherencia; no el orden, sino el desorden; no lo conocido, sino lo desconocido. Dado que este misterio en los codigos colección se revela tardíamente en la vida educativa - y entonces solo seleccionan a aquellas personas que han mostrado los signos de la socialización exitosa- sólo muy pocos experimentan en profundidad la idea de que el conocimiento es permeable, de que sus disposiciones son provisionales, que la dialéctica del conocimiento es el cierre y la apertura. Para la mayoría la socialización en el conocimiento es la socialización en el orden , el orden existente, en la experiencia de que el conocimiento educativo es impermeable. ¿Hay alguna otra versión de la alienación?"
B. Bernstein "Clases , códigos y control " V.II, Akal, Madrid, 1989, p.92 (de la versión en castellano)
De momento no he incluido mi e-mail en la página, es Francisco.palop@uv.es, por si alguno que entre aquí tiene algunas ideas bonitas sobre el tema.