NINOTS CONTRA TAHURES. LAS RAICES DE UNA IDENTIDAD PROFUNDA.

 

" En las edades venideras quizá llegue el hombre a predecir y aun a gobernar el caprichoso curso de las nubes y los vientos, más dificilmente tendrán sus minúsculas manos suficiente fuerza para renovar la velocidad de nuestro defalleciente planeta en su órbita o reavivar el agonizante fuego del sol. Sin embargo, el filósofo,que se estremece a la idea de tan lejanas catástrofes, puede consolarse, considerando que sus sombrias aprensiones, como el mundo y el mismo sol, son tan solo partes de aquel universo incorpóreo que la mente suscitó del vacío, y que los fantasmas que ha evocado hoy la sutil hechicera pueden desvanecerse mañana. Tambien ellos, como tantas otras cosas aparentemente sólidas, pueden fundirse en aire, en aire tenue." Frazer (1951:798)

 

1.- LAS FALLAS DE VALENCIA Y LOS FESTIVALES IGNICOS EUROPEOS.

 

Es común suponer que las fallas de Valencia son una fiesta cuya tradición se remonta a poco más de ciento cincuenta años. La fiesta se ha desarrollado a partir de la costumbre higiénica de dar a los crios los trastos viejos para que los quemaran en una hoguera la víspera de San José. El recuerdo de tales hogueras en la Sueca de sus primeros años se mezcla en Joan Fuster con la sospecha de reminiscencias paleolíticas, de sentidos metafísicos de los que sin embargo se retracta para preferir la hipótesis de una maquinación infantil.(Fuster:1992,111 ss.) Frazer nos habla en "La rama dorada" de tales maquinaciones , también al inicio de la primavera, entre los niños campesinos de las Ardenas (1951:685) o los del cantón de Lucerna (p.689), los mozos del Franco-Condado (P.686) o los bábaros (p.733). Dichas fiestas con hogueras cubren tanto la geografia europea como la española integrándose en los ciclos anuales de gran cantidad de comarcas agricolas, a veces en los solsticios y otras en los equinocios, bajo la forma de hogueras o por medio de hachones, discos de fuego o ruedas ardientes recubiertas de cañamo.

En la primera parte de esta exposición intentaré mostrar como el moderno desarrollo de las fallas valencianas recoge significados mágicos presentes en estos festivales tradicionales, reinterpretándolos en un entorno urbano y revitalizando un ritual y un mensaje que evoca la nostalgia nietzscheana por el renacer del pensamiento dionisiaco. Frazer propone una doble interpretación alternativa para los rituales ígnicos, la que ve en ellos el relanzamiento del ritmo solar y la que llama teoría purificatoria. Tratándose las fallas de una fiesta de primavera es más sencillo centrarnos en la idea del fuego purificador ya que:

"Por otro lado, la idea del fuego como emanación del sol, o, en todo caso, ligado a él por un lazo de simpatla física es mucho menos sencilla y evidente, y aunque el uso del fuego como hechizo para tener sol parece innegable, nunca debemos explicar costumbres populares recurriendo a una idea tan recóndita, si tenemos a la mano otra mas sencilla y que además está apoyada por el testimonio explicito de las mismas gentes." (Frazer:1951,728)

El sentimiento de purificación es atribuido a los fuegos falleros ampliamente por la sociedad valenciana fallera (obviamente tambien entre los valencianos hay no-falleros ), y permítaseme un nuevo homenaje a Joan Fuster: "Quan la nit de Sant Josep Valencia crema els seus milers de ninots de cera y cartó, fa s'ha dit infinitat de vegades- un fabulós auto de fe simbólic d'altres tants ninots de carn i ossos que circulen pels nostres veinats. La combustió te alguna cosa de purga. L'endemà Valencia sembla una ciutat mes sana que la resta de l'any. Potser aixo siga un simple miratge. Pero la voluntat impllcita en la gran conflagració nocturna te el seu valor" (Fuster:1992,129)

Asimismo aparece este sentimiento en los significados presentes en las fallas reales. Consisten estas en hogueras sofisticadas, que a fuerza de añadir muñecos y rótulos expresivos a la primitiva hoguera higiénica , se han convertido en enormes monumentos que representan escenas cotidianas o imaginarias que figuran nuestra vida de valencianos . Y lo hacen por medio de composiciones escultóricas ilustradas por carteles que especifican los significados concretos que se quieren expresar. Cada falla elabora también un "llibret" en el que es oficialmente explicada. En el de la falla de Na Jordana de este año del 93 podiamos leer los siguientes versos, obra de Josep Franco:

"Homes i dones de tots els oficis

cremarem les miseries i els vicis

que hem cultivat al llarg d'un any d'esforç.

I en acabar la festa porgadora,

la flama breu, fugaz i destructora

deixará un gust amarg, de cendra i fum."

Estos datos muestran que pervive el significado purificador de las fallas en la actual fiesta, que cabe interpretar entonces en los términos frazerianos que citábamos. Queda por sustentar la ídea que exponía de la conservación en las fallas de otros significantes rituales de los festivales ígnicos europeos, especialmente los primaverales. Con efectos purificadores Frazer cuenta que en Grand Halleux queman un palo largo al que lláman "la bruja"; en Morlanwelz un muñeco de paja denominado el "maligno sembrador" (Ibid,685); quemaban también la bruja en forma de muñeco en Echternach (Luxemburgo); en Voralberg (Tirol) la pira se construía en torno a un árbol, al que añadían también una bruja (p.688), otro tanto ocurría en todo el cantón de Lucerna(p.689), etc.

Brújas , vampiros y otros seres maléficos o diabólicos son quemados por decenas en las fallas de Valencia cada año como desarrollo de una fiesta en cuyos orígenes se quemaban en las hogueras rituales monigotes simples rellenos de paja semejantes los referidos por Frazer. La bruja sobre el árbol de la vida,- "el espíritu de la vegetación" para Frazer - de Voralberg aparecía en la figura principal de la falla de Na Jordana del 92, obra del artista fallero Miquel Santaeulalia. Alll la Bruja Porquería -nuestra contaminación industrial- junto a un sátiro que representaba al poder casi habían acabado ya con el árbol, con la vida.

Drácula y el hombre lobo. Falla Pérez Galdós-Calixto III, 1993.Foto;Gloria Collado.

Las fallas no sólo conservan significantes y significados de los festivales ígnicos tradicionales en Europa, sino que los desarrollan por medio de un discurso autóctono adaptado a nuestro pensamiento post-moderno. La labor purificadora que nos describe Frazer , se simboliza también sacrificando a seres inocentes, por medio de lo que hoy llamaríamos una "transformación" del discurso, en términos de Propp o de Levi Strauss. Es el sentido de la quema del "espíritu de la vegetación", un dios benigno, el árbol de la vida. (Frazer:ibid,731;738) También las fallas presentan actuálmente este significado, la purgación ritual , por medio de aquel significante. Lo sano, lo cotidiano, lo rutinario, todo arde junto con los vicios, las brujas o los seres benéficos.

El siguiente apartado de este trabajo lo vamos a desarrollar analizando algunos de estos significados en las fallas de Valencia del 93. Permitaseme antes cerrar el hilo de este discurso aludiendo a la figura principal de la fiesta, la fallera, la chavala, los mozos, los niños, auténticos protagonistas de los festivales ígnicos, que , repetidos en la fiesta valenciana ,constituyen la prueba del nueve de nuestra exposición; ya que en ellos se encarna esa renovación, esa vida nueva y fecunda que el fuego del ritual de las hogueras, el sacrificio de los vicios de brujas viejas, de las semillas de renovación, simboliza, representa y promete.

2.- BRUJAS E INOCENTES QUEMADOS EN LAS FALLAS DEL 93

El lema de la falla de la plaza de Patraix de este año era "Castells en l'aire" y en ella se decía que "els moradors dels fortins son bruixes y fantasmins" (1) La falla de Pérez Galdós-Calixto III representaba un castillo de terror con fantasmas ,Dráculas y Hombres lobos. En Maximiliano Thous el tema derivaba hacia "Embruixos", embrujos, representados por el humo con que nos adormecen los controladores de los medios. La falla de Paterna , Jacinto Benavente -Alborch transformaba el tema en "cuentos chinos." En otras ocasiones la figura fatídica de la bruja se transforma en los cuatro jinetes del apocalipsis: sida, polltica, droga y tráfico de influencias, que representaban las fisonomías del concejal Sr. Moret, Gonzalez Lizondo(q.e.p.d.) Clementina Ródenas y Rita Barberá respectivamente , como la de Luis Oliag-Mariola Granada. Es común poner en la picota a personajes públicos en este auto de fé simbólico a que se refería Joan Fuster. Pero nadie se libra, tampoco Joan Fuster, tampoco nuestros vicios cotidianos, jugar, el sexo reprimido o desaforado, el poder o la sumisión salen de chinitas en la picota del discurso fallero.

La rueda de la fortuna. Un vicio para un pueblo, Falla l'Amistat, Masamagrell, 1993. Foto:Francisco J. Casado.

Así ocurre también en una falla de Sagunto , la de la parroquia de San José, que representa la debatida reconstrucción del teatro romano. En la coronación de la falla aparecen Cipriano Ciscar (Conseller de Cultura que promovió el plan), los arquitectos Grassi y Portaceli y el alcalde Sr. LLorens representados como buitres.

Frazer alude a la quema de animales vivos (1951:636 7), gatos o serpientes, representantes del bien en ocasiones, y en otras del mal. "Gaterías" es un lema de falla que se repite con frecuencia en el discurso fallero, este año , p.e. , en la Armonía de Meliana, otro tanto ocurre con las serpientes. El tema de la destrucción ecológica del medio incluye en las fallas también a otros animales inocentes, un enorme oso panda en la figura central de Periodista Azzati o un bellísimo ciervo en la Plaza Mayor de Carcagente. Esto nos introduce en la quema del inocente, el "espiritu de la vegetación", las fuerzas de la vida, también presente y desarrollado en el lenguaje fallero.

1993.Falla Pza. Mayor, Carcagente, Foto Verónica Pla.

Una representación normal de esta inocencia es la aparición en la falla de la fallera, este año en Na Jordana o Luis Oliag-Mariola-Granada. Tanto en uno como en otro caso aparecían las falleras con el presidente y la comisión -apurados por las deudas- que se inmolan a sí mismos en el monumento, que es la representación del barrio, la de Valencia, la de España misma, con sus culpables, sus inocentes y todos los demás. En las fallas de este año 1993 este significado era masivo. La falla de Na Jordana -una de las más representativas - figuraba un pueblo con su alcaldía, sus vecinos, sus bares y sus líos. En mitad de la plaza del pueblo la falla supuesta , que el barrio, que es lo representado en la falla real, ha plantado ese año. Representa esta segunda falla metalingüística un cartel de Benlliure, con mirones que espian a la fallera. "Ojo, que la estan peinando" era su lema.

Alrededor de esta pequeña falla aparecen los ninots de la falla real , ninots que reduplican al presidente, la comisión, los falleros - recogiendo dinero para pagarla - o el barrio entero, participando en la plantá. Casas de vecinos, el barrio, eran también lo figurado por fallas como la del barrio de Sant Bult o Cirilo Amorós- Conde Salvatierra. "Coses de Valencia" (con fallera incluida) era el lema de Manuel de Falla-Lopez Ibor; "la fiesta valenciana" el de la plaza La Regió de Catarroja, etc.

En este año de crisis Valencia se ha inmolado a si misma en su festival ignico para encontrar en las cenizas y el humo el germen de su renovación. La falla misma se ha convertido en el sintagma de un metalenguaje, inmolada con fallera y todo en el centro de la ciudad representada por el monumento total a inmolar, que es la misma Valencia.

3.- SEÑAS DE IDENTIDAD

El motor de la fiesta fallera son las comisiones de cada falla, los nombres de estas responden a los de la calle, plaza o encrucijada en que se planta el monumento y a la comisión pertenecen voluntariamente algunos de los vecinos. Ellos recaudan el dinero que costea el monumento y la fiesta y, para ello, se sirven de colectas, ventas de lotería, aportaciones personales, etc. Contratan al artista o la banda de música que acompaña a la comisión engalanada cuando van a recoger los premios o a ofrecerle flores a la Virgen. Ellos piensan la falla , colaboran en la plantà y el resto de los rituales falleros , en suma ,organizan la fiesta de que disfrutamos todos. Un estudio empírico sobre los falleros está en Pérez de Guzmán(1990)

Podemos anticipar resultados, es gente joven mayoritariamente, no más allá de los cincuenta y, con excepciones, gente normal: empleados, tenderos, estudiantes, algunos profesionales, autónomos; es el pueblo. El resultado de su esfuerzo es un medio con un muy considerable nivel de audiencia, si bien carecemos de datos precisos sobre esta.

Los profundos significados culturales que expresaban los festivales ígnicos tradicionales en toda Europa se han articulado en el medio fallero por medio de un lenguaje cuya estructura reproduce la gramática de los mitos, tal como puede verse en un trabajo anterior.(2) El resultado es un discurso que se ríe del economicismo propugnado por la oligarquía, de la inevitable destrucción del medio y los recursos que se dogmatiza como el único medio para perpetuarse, de la posición subordinada de españoles y valencianos, respectivamente, de la correa de transmisión de aquellos próceres, representada por oligarcas y políticos locales, de cuentos y bufonadas, de sumisión, de miseria, de vicios y de la misma inocencia.

Y hecho esto la fiesta valenciana quema su propio medio, su discurso, su pensamiento vivo y expresado en un sacrificio ritual de cuyas cenizas obtiene purificación. ¿Tal vez para seguir riéndose, viviendo , trabajando y -también- corrompiéndose en los vicios que simbólicamente ha expuesto en sus fallas?

Por extraña coincidencia, nuestro pensamiento ha vivido , en el S.XX, el drama representado por Nietzsche en "El nacimiento de la tragedia" como la lucha entre el conocimiento trágico de la vida y el pensamiento racional "socrático". Este último parece haberse impuesto definitivamente, justo cuando se ha desvelado la verdad de las sospechas nietzscheanas ,o las del propio Frazer ,sobre su inconsistencia epistemológica.

Las fallas , a su vez, recuperan los elementos simbólicos de lenguajes míticos o mágicos muy antiguos para integrarlos en la crítica de nuestra vida cotidiana. A través de ellos construyen un lenguaje humilde y chistoso, que , sin embargo, recuerda que tras los planes de los grandes planeadores de nuestra sociedad, expuestos con pulcra asepsia, se esconden los fines y valores de unos y otros, y que para sobrevivir en este entorno trágico, sigue valiendo recurrir a recetas éticas, que no responden a la temporalidad de la prueba científica, pero son imprescindibles para la toma de decisiones en el aquí y ahora. Así, la razón práctica recupera la necesidad personal de un conocimiento trágico, en un mundo en que la ética no es personal, sino fácticamente social.

Como decia Frazer "En último análisis , magia , religión y ciencia no son más que teorías del pensamiento; y así como la ciencia ha desplazado a sus predecesoras, así también puede reemplazarla más tarde otra hipótesis más perfecta, quizá algún modo totalmente diferente de considerar los fenómenos, de fijar las sombras de la pantalla, que en esta generación no podemos ni imaginar. El avance del conocimiento es una progresión infinita hacia una meta en constante alejamiento." (1951:798)

NOTAS. (1) La recogida de materiales de las fallas es, básicamente, obra de mis alumnos de la Escuela de Graduados Sociales de la Universidad de Valencia. Las ilustraciones son también suyas. (2) Sin publicar. Comunicación presentada en el IV Congreso español de sociología. Madrid 1992. con el titulo de "Los roles sexuales en el lenguaje de las fallas"

BIBLIOGRAFIA:

Ariño, Antonio (Comp.) "Historia de las fallas" Levante EMV, Valencia, 1990.

Ariño, Antonio "La ciudad ritual", Anthropos, Barcelona, 1993.

Blasco, Ricard "La crema olvidada. Las fallas en la guerra civil". Tiempo de Historia (41), Abril, 1978.

Chevalier, Jean y Gheerbrant , Alain "Diccionario de los simbolos" Herder, Barcelona, 1991.

Frazer , James George "La rama dorada" F.C.E. , Mexico, 1951.

Fuster Joan "Combustible per a falles" Bromera, Alzira, 1992.

Hernandez Martí, Gil Manuel "Las fallas en la postguerra", "Las fallas del desarrollo" y "La literatura contemporanea" en Ariño(1990)

Hernandez Martl , Gil Manuel "Fiestas y sociedad en la Valencia de la postguerra" Estudis de Historia Contemporania del País Valencià" (9) 1990.

Levi-Strauss, Claude "Lo crudo y lo cocido", FCE, Mexico, 1967.

Levi-Strauss, Claude "De la miel a las cenizas" FCE, Mexico, 1972.

Levi-Strauss, Claude "La alfarera celosa" Paidos, Barcelona Mexico-Buenos Aires, 1986.

Levi-Strauss, Claude "Historia de Lince", Anagrama, Barcelona, 1991.

Pérez de Guzmán , Torcuato. "Situación actual de la fiesta." En Ariño (1990)

Pérez Puche F.P. y Lladró V. "Fallas en su tinta 1939-1975" Prometeo, Valencia, 1978.

Pike, K.L. "Language in Relation to a Unified Theory of the Structure of Human Behavior" The Hague, Mouton, 1971.

Soler i Godes, Enric. (1990) "Teorías sobre el origen de las fallas" , en Ariño (1990)

Tornos, Andrés "Semiología religiosa de la canción española. (Un estudio de cultura popular)" sin publicar, tesina presentada en la Universidad Complutense de Madrid, 1979.