(mantenemos el cuestionario a efectos informativos, pero si se
deciden a rellenarlo les informamos que no les será posible enviarlo
posteriormente)
Valore de 1 a 5 la colaboración de cada uno de los siguientes grupos:
0 |
no sabe/no contesta |
1 |
no colaboran |
2 |
colaboran muy poco |
3 |
colaboran algo |
4 |
colaboran bastante |
5 |
colaboran mucho |
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Decisión operativa |
Decisión táctica |
Decisión estratégica |
Operarios
|
Supervisores de base
|
Directivos medios
|
Alta dirección
|
|
|
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Seleccione
en cada casilla el grupo al que se refiere la primera cifra de cada
tipo de decisión que sea superior a 1 (si la primera cifra es 2 o más
marque OPERARIOS, si es 1 pase a la siguiente cifra que, si es 2 o más
marque SUPERVISORES, y si es 1 pase a la siguiente, y así sucesivamente hasta encontrar la primera cifra superior a 1)
(si
tiene dudas de cómo proceder consulte este ejemplo)
Decisión operativa |
Decisión táctica |
Decisión estratégica |
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EN ADELANTE, RESPONDA SÓLO ACERCA DEL GRUPO MARCADO PARA
CADA DECISIÓN (EL DE LA VENTANA SUPERIOR) :
Marque
cómo se puede definir la colaboración de ese grupo de personas (los
niveles anteriores incluyen los posteriores, por ejemplo: si son
consultados, entenderemos que se les ha informado) |
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1.3. En el momento de IMPLANTAR LA ALTERNATIVA ELEGIDA:
Valore de 1 a 5 la colaboración de cada uno de los siguientes grupos:
0 |
no sabe/no contesta |
1 |
no colaboran |
2 |
colaboran muy poco |
3 |
colaboran algo |
4 |
colaboran bastante |
5 |
colaboran mucho |
|
|
Decisión operativa |
Decisión táctica |
Decisión estratégica |
Operarios
|
Supervisores de base
|
Directivos medios
|
Alta dirección
|
|
|
|
|
Seleccione
en cada casilla el grupo al que se refiere la primera cifra de cada
tipo de decisión que sea superior a 1 (si la primera cifra es 2 o más
marque OPERARIOS, si es 1 pase a la siguiente cifra que, si es 2 o más
marque SUPERVISORES, y si es 1 pase a la siguiente, y así sucesivamente hasta encontrar la primera cifra superior a 1)
(si
tiene dudas de cómo proceder consulte este ejemplo)
Decisión operativa |
Decisión táctica |
Decisión estratégica |
|
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EN ADELANTE, RESPONDA SÓLO ACERCA DEL GRUPO MARCADO PARA CADA DECISIÓN
(EL DE LA VENTANA SUPERIOR)
Marque
cómo se puede definir la colaboración de ese grupo de personas (los
niveles anteriores incluyen los posteriores, por ejemplo: si son
consultados, entenderemos que se les ha informado) |
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CUESTIONARIO
- 2ª parte: análisis de un cambio
2. A continuación nos proponemos analizar un cambio que haya ocurrido en su empresa. Para ello, señale de entre las siguientes situaciones una por la que haya atravesado su empresa en los últimos
1, 2 ó 3 años. A partir de este momento todas las preguntas que le formulemos estarán relacionadas con el cambio que
Vd. haya elegido analizar.
Sólo es posible señalar una respuesta :
RECUERDE: EL RESTO DEL CUESTIONARIO DEBERÁ RESPONDERLO EN BASE AL CAMBIO ELEGIDO EN ESTA PREGUNTA
3. Concrete en pocas palabras en qué ha consistido exactamente el cambio señalado
4. Señale en qué grado se identifica más el cambio
elegido con una de las dos afirmaciones siguientes:
1 |
Totalmente de acuerdo con A |
2 |
Más de acuerdo con A que con B
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3 |
Igual de acuerdo con ambas
|
4 |
Más de acuerdo con B que con A
|
5 |
Totalmente de acuerdo con B
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5. Valore en qué medida las afirmaciones siguientes describen una situación que tuvo lugar en su empresa antes o durante el cambio, marcando el nivel correspondiente:
1 |
Nunca ocurrió eso |
2 |
Ocurrió pero no afectó mucho a nuestros planes de cambio |
3 |
Ocurrió y afectó en cierta medida |
4 |
Ocurrió y dificultó el cambio seriamente |
5 |
Ocurrió y nos obligó a alterar la forma en que habíamos previsto el cambio |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
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ns/nc |
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Existía cierta percepción distorsionada de la situación (por dificultad de la empresa para evaluar el futuro, por rechazo a todo aquello contrario a lo que se espera o se desea, o por ideas tan asumidas que no se percibía la necesidad de cambiar)
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Surgieron dificultades en cuanto a la interpretación y comprensión de determinada información que era fundamental para entender el cambio
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Algunas personas no se atrevieron a expresar sus preocupaciones u opiniones, que nos hubiesen ayudado en ese momento
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La interrupción del funcionamiento habitual para entrar en una situación de cambio conllevaba unos costes muy altos para la empresa.
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El cambio nos podría traer ventajas, pero también nos supondría pérdidas en otras partes, y aunque nuestro funcionamiento no era el mejor, lo que perdíamos por un lado se compensaba por otro y por eso no estábamos especialmente motivados hacia el cambio
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Ya se habían intentado otros cambios y nos habían traído tan malos resultados que el interés por iniciar uno nuevo quedaba mermado
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Los empleados en general no hacían una valoración de los resultados a conseguir con el cambio tan positiva como la que hacía la gerencia y por eso el cambio no les interesaba
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Las circunstancias cambiaban tan rápido y la situación era tan compleja que nos resultaba difícil encontrar una respuesta creativa
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Nuestra situación era en gran parte producto de la situación general del sector, de modo que estábamos bastante resignados a que las cosas funcionasen de esa manera y por eso tampoco buscábamos soluciones insistentemente
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La dirección de la empresa no conseguía transmitir claramente sus intenciones con el cambio al resto de empleados
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Los valores de la organización eran tan distintos de los intereses de los empleados que éstos no se sentían inclinados hacia el cambio
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El cambio iba a generar una situación en la que algunos departamentos saldrían menos beneficiados, y éstos generaron cierta resistencia.
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Había grupos en la empresa que tenían sentimientos dispares y contradictorios respecto al cambio y eso no permitía su adecuada implantación.
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En general, en la empresa existía una cierta forma de hacer las cosas, unos valores, que estaban profundamente arraigados y costaba cambiarlos
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Al promotor del cambio le acompañaba una obsesión que le llevaba a descuidar otros aspectos que pudieran estar preocupando al resto de implicados
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No tuvimos en cuenta la experiencia que tienen los encargados a la hora de implantar el cambio, renunciando a utilizarla y además generando un sentimiento de subestima que se tradujo en una resistencia por su parte
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Los directivos temían la incertidumbre, no se atrevían a alterar la situación existente, y las rutinas establecidas que existían actuaban como resistencia frente a las novedades. Así, a pesar de que generalmente se admitía la necesidad de cambiar, no había nadie que diese el primer paso
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El cambio que necesitábamos exigía unas capacidades con las que la empresa en ese momento no contaba
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Surgió una actitud cínica de cara al cambio por parte de los empleados
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Otros (especificar):
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Otros (especificar):
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6. Señale su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones:
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En mi empresa existe una buena política de formación |
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Ofrecemos cursos de formación regularmente a todos los niveles |
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Durante el proceso de cambio se ofreció formación a aquellos puestos que la necesitaban para contar con nuevas habilidades |
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Durante el cambio los empleados recibieron una formación que les permitió entender la situación |
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En la empresa hay un continuo flujo de información de abajo (operarios) arriba (dirección) |
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En la empresa hay un continuo flujo de información de arriba (dirección) abajo (operarios) |
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En la empresa existe un continuo flujo de información entre los departamentos |
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El sistema retributivo de la empresa premia los comportamientos innovadores |
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Existen incentivos monetarios para aquellos empleados que colaboran en un cambio |
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Existen incentivos no monetarios para aquellos empleados que colaboran en un cambio |
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Las relaciones entre las personas de la empresa fomentan un ambiente de cambio |
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Las relaciones entre superiores y subordinados fomentan un ambiente de cambio |
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La naturaleza del trabajo realizado fomenta un ambiente de cambio |
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La empresa muestra claramente hasta qué punto valora un ambiente de cambio |
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Los valores y creencias de la empresa respecto al cambio quedaban patentes para todos |
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Los empleados han sido conscientes durante el cambio de la confianza que la empresa tiene en ellos |
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Los empleados han sido conscientes durante el cambio de que la alta dirección lo apoyaba a pesar de los errores que pudieran cometerse debido a la situación de incertidumbre |
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Los directivos han sabido imponerse durante el cambio a través de una autoridad no formal |
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Los directivos han pretendido implicar a los empleados durante el cambio |
|
Los directivos han conseguido implicar a los empleados durante el cambio |
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Los empleados en general consideraban que los cambios eran necesarios |
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Los empleados en general consideraban que la empresa era capaz de afrontar el cambio con éxito |
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Los empleados estaban satisfechos con la situación previa al cambio |
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La alta dirección apoyó el cambio en todo momento |
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El apoyo de la alta dirección al cambio se comunicó al resto de la empresa |
|
Los empleados estaban en general involucrados con el cambio |
7. Valore los resultados que ha tenido el cambio para su empresa. Indique primero si responde en base a una medición objetiva o si son percepciones personales, y marque
después el aumento o reducción:
¿Desea aportar algún comentario o sugerencia?
Rellene, por último, sus datos de clasificación:
RECUERDE NO UTILIZAR EL BOTÓN
DE INTRO (ENTER) PARA CAMBIAR DE CAMPO
Sector de actividad de la empresa:
industrial
servicios
ns/nc
Negocios a los que se dedica:
Forma jurídica Año de
fundación
¿Es una empresa familiar? SI
NO ns/nc
En caso afirmativo, generación:
Volumen de facturación anual
(en millones de pesetas)
Número de empleados (equivalente a tiempo
completo)
Indique el número de trabajadores en su empresa
con:
¿Desea recibir los resultados de la investigación?
SI
NO NS/NC
Los siguientes datos son voluntarios. Garantizamos el anonimato de la empresa y
de la persona entrevistada, y estos datos sólo se utilizarán en caso de que necesitemos ponernos en contacto con
Vd. por algún motivo (dificultad en la recepción de las respuestas, envío posterior de los resultados, etc)
RECUERDE NO UTILIZAR EL BOTÓN
DE INTRO (ENTER) PARA CAMBIAR DE CAMPO
Nombre de la empresa
Dirección
Nombre de la persona que ha
respondido:
Puesto que
ocupa:
Teléfono
Fax
E-mail:
Antigüedad en la empresa
(en años) Número de subordinados a su
cargo:
Formación
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN
LE RECORDAMOS QUE PODRÁ RECIBIR UN INFORME DE LAS
CONCLUSIONES GENERALES DEL ESTUDIO SI LO DESEA