GRACIAS POR SU VISITA

La investigación sobre estilos de dirección y cambio organizativo para la que se diseñó este cuestionario ha finalizado. Si respondió al mismo y solicitó recibir los resultados, pronto le enviaremos un e-mail con un informe de los mismos. Si desea recibir más información o contactar para futuras investigaciones, escríbanos un correo electrónico 

(mantenemos el cuestionario a efectos informativos, pero si se deciden a rellenarlo les informamos que no les será posible enviarlo posteriormente)

INSTRUCCIONES

Para rellenar el cuestionario simplemente pinche con el ratón en los botones deseados. Si desea rectificar sólo tiene que pinchar sobre la nueva opción y automáticamente se cambiará la selección. Para pasar de un campo a otro es más cómodo hacerlo con el ratón. Si utiliza la tecla INTRO el programa considerará que ha terminado y enviará el cuestionario. En tal caso, puede regresar al mismo con el botón ATRÁS de su navegador y continuar la tarea hasta que esté finalizado. 

Gracias anticipadas por su inestimable colaboración.

CUESTIONARIO - 1ª parte: Toma de decisiones

1. Comenzaremos por conocer el proceso con que se toman decisiones en su empresa. Consideramos que hay tres tipos básicos de decisiones: operativas, tácticas y estratégicas (si desea una definición de las mismas pulse sobre cada una de ellas). También que el proceso de toma de decisiones está compuesto por una serie de fases, a las que haremos referencia en cada momento. Responda a las siguientes preguntas, siempre teniendo en cuenta el tipo de decisión correspondiente:

1.1. En el momento de RECABAR INFORMACIÓN y plantear posibles DECISIONES ALTERNATIVAS:

Valore de 1 a 5 la colaboración de cada uno de los siguientes grupos:

0

no sabe/no contesta

1

no colaboran

2

colaboran muy poco

3

colaboran algo

4

colaboran bastante

5

colaboran mucho

Decisión operativa

Decisión táctica

Decisión estratégica

 
Operarios

Supervisores de base

Directivos medios

Alta dirección

0 1 2 3 4 5

0 1 2 3 4 5

0 1 2 3 4 5

Seleccione en cada casilla el grupo al que se refiere la primera cifra de cada tipo de decisión que sea superior a 1 (si la primera cifra es 2 o más marque OPERARIOS, si es 1 pase a la siguiente cifra que, si es 2 o más marque SUPERVISORES, y si es 1 pase a la siguiente, y así sucesivamente hasta encontrar la primera cifra superior a 1)

(si tiene dudas de cómo proceder consulte este ejemplo)

     Decisión operativa

    Decisión táctica

    Decisión estratégica

EN ADELANTE, RESPONDA SÓLO ACERCA DEL GRUPO MARCADO PARA CADA DECISIÓN (EL DE  LA VENTANA SUPERIOR) :

Señale en qué grado la colaboración de ese grupo es formal o informal

(formal si existe algún cauce o herramienta que la canalice; informal si se produce de forma espontánea o no regulada)

Formal        1 

Informal     5 

No sabe/No contesta 

Formal       1 

Informal     5 

No sabe/No contesta 

Formal        1 

Informal     5 

No sabe/No contesta 

Señale en qué grado la colaboración es directa o a través de alguien que actúa como representante del grupo.

Directa       1 

Represent. 5 

No sabe/No contesta

Directa       1 

Represent.5 

No sabe/No contesta

Directa       1 

Represent. 5 

No sabe/No contesta

Marque cómo se puede definir la colaboración de ese grupo de personas (los niveles anteriores incluyen los posteriores, por ejemplo: si son consultados, entenderemos que se les ha informado)

1.2. En el momento de VALORAR todas las alternativas planteadas Y ELEGIR la que se va a implantar:

Valore de 1 a 5 la colaboración de cada uno de los siguientes grupos:

0

no sabe/no contesta

1

no colaboran

2

colaboran muy poco

3

colaboran algo

4

colaboran bastante

5

colaboran mucho

Decisión operativa

Decisión táctica

Decisión estratégica

 
Operarios

Supervisores de base

Directivos medios

Alta dirección

0 1 2 3 4 5

0 1 2 3 4 5

0 1 2 3 4 5

Seleccione en cada casilla el grupo al que se refiere la primera cifra de cada tipo de decisión que sea superior a 1 (si la primera cifra es 2 o más marque OPERARIOS, si es 1 pase a la siguiente cifra que, si es 2 o más marque SUPERVISORES, y si es 1 pase a la siguiente, y así sucesivamente hasta encontrar la primera cifra superior a 1)

(si tiene dudas de cómo proceder consulte este ejemplo)

     Decisión operativa

    Decisión táctica

    Decisión estratégica

EN ADELANTE, RESPONDA SÓLO ACERCA DEL GRUPO MARCADO PARA CADA DECISIÓN (EL DE  LA VENTANA SUPERIOR) :

Señale en qué grado la colaboración de ese grupo es formal o informal

(formal si existe algún cauce o herramienta que la canalice; informal si se produce de forma espontánea o no regulada)

Formal       1 

Informal     5 

No sabe/No contesta

Formal       1 

Informal     5 

No sabe/No contesta

Formal       1 

Informal     5 

No sabe/No contesta

Señale en qué grado la colaboración es directa o a través de alguien que actúa como representante del grupo.

Directa       1 

Represent. 5 

No sabe/No contesta

Directa      1 

Represent. 5 

No sabe/No contesta

Directa       1 

Represent. 5 

No sabe/No contesta

Marque cómo se puede definir la colaboración de ese grupo de personas (los niveles anteriores incluyen los posteriores, por ejemplo: si son consultados, entenderemos que se les ha informado)

1.3. En el momento de IMPLANTAR LA ALTERNATIVA ELEGIDA:

Valore de 1 a 5 la colaboración de cada uno de los siguientes grupos:

0

no sabe/no contesta

1

no colaboran

2

colaboran muy poco

3

colaboran algo

4

colaboran bastante

5

colaboran mucho

Decisión operativa

Decisión táctica

Decisión estratégica

 
Operarios

Supervisores de base

Directivos medios

Alta dirección

0 1 2 3 4 5

0 1 2 3 4 5

0 1 2 3 4 5

Seleccione en cada casilla el grupo al que se refiere la primera cifra de cada tipo de decisión que sea superior a 1 (si la primera cifra es 2 o más marque OPERARIOS, si es 1 pase a la siguiente cifra que, si es 2 o más marque SUPERVISORES, y si es 1 pase a la siguiente, y así sucesivamente hasta encontrar la primera cifra superior a 1)

(si tiene dudas de cómo proceder consulte este ejemplo)

     Decisión operativa

    Decisión táctica

    Decisión estratégica

EN ADELANTE, RESPONDA SÓLO ACERCA DEL GRUPO MARCADO PARA CADA DECISIÓN (EL DE  LA VENTANA SUPERIOR) 

Señale en qué grado la colaboración de ese grupo es formal o informal

(formal si existe algún cauce o herramienta que la canalice; informal si se produce de forma espontánea o no regulada)

Formal       1 

Informal     5 

No sabe/No contesta

Formal       1 

Informal    5 

No sabe/No contesta

Formal       1 

Informal     5 

No sabe/No contesta

Señale en qué grado la colaboración es directa o a través de alguien que actúa como representante del grupo.

Directa       1 

Represent. 5 

No sabe/No contesta

Directa      1 

Represent.5 

No sabe/No contesta

Directa       1 

Represent. 5 

No sabe/No contesta

Marque cómo se puede definir la colaboración de ese grupo de personas (los niveles anteriores incluyen los posteriores, por ejemplo: si son consultados, entenderemos que se les ha informado)

CUESTIONARIO - 2ª parte: análisis de un cambio

2. A continuación nos proponemos analizar un cambio que haya ocurrido en su empresa. Para ello, señale de entre las siguientes situaciones una por la que haya atravesado su empresa en los últimos 1, 2 ó 3 años. A partir de este momento todas las preguntas que le formulemos estarán relacionadas con el cambio que Vd. haya elegido analizar. Sólo es posible señalar una respuesta :

      

    Hemos introducido un nuevo proceso productivo, una maquinaria o un equipo técnico nuevos.

    Nos hemos dirigido hacia un nuevo grupo de clientes, con los consiguientes cambios en herramientas de marketing y en adecuaciones de nuestro producto o servicio.

    Hemos introducido en el mercado un nuevo producto y por tanto también una nueva forma de producirlo, promocionarlo y comercializarlo.

    Hemos ampliado nuestro mercado objetivo, dirigiéndonos a clientes de otras regiones dentro del país o a clientes extranjeros.

    Hemos atravesado un proceso de fusión, una adquisición, o una alianza de cooperación con otra/s empresa/s.

    Hemos iniciado un programa de gestión de la calidad o de gestión medioambiental.

    Hemos reestructurado la empresa, creando o suprimiendo un departamento, o modificando la relación entre los existentes.

    RECUERDE: EL RESTO DEL CUESTIONARIO DEBERÁ RESPONDERLO EN BASE AL CAMBIO ELEGIDO EN ESTA PREGUNTA

3. Concrete en pocas palabras en qué ha consistido exactamente el cambio señalado

4. Señale en qué grado se identifica más el cambio elegido con una de las dos afirmaciones siguientes:
1 Totalmente de acuerdo con A
2 Más de acuerdo con A que con B
3 Igual de acuerdo con ambas
4 Más de acuerdo con B que con A
5 Totalmente de acuerdo con B

                                     

OPCIÓN A

1 2 3 4 5

 OPCIÓN B

NS/NC 

Hemos tenido un cambio de algunos aspectos puntuales, pero en esencia la empresa sigue igual

El cambio ha sido radical, hoy ya no somos la misma empresa que antes

Las condiciones del entorno nos indicaban que el cambio debía producirse (reaccionamos)

Considerábamos que tarde o temprano habría que cambiar y decidió anticiparse

La supervivencia de la empresa estaba en juego si no se realizaba el cambio

Consideramos que el cambio nos brindaba una oportunidad interesante

El cambio se realizó con tiempo, meditando durante todo el proceso

El cambio fue rápido, las etapas de planificación y ejecución de tareas fueron ambas muy breves

 

5. Valore en qué medida las afirmaciones siguientes describen una situación que tuvo lugar en su empresa antes o durante el cambio, marcando el nivel correspondiente:

    1 Nunca ocurrió eso
    2 Ocurrió pero no afectó mucho a nuestros planes de cambio
    3 Ocurrió y afectó en cierta medida
    4 Ocurrió y dificultó el cambio seriamente
    5 Ocurrió y nos obligó a alterar la forma en que habíamos previsto el cambio
1 2 3 4 5 ns/nc
Existía cierta percepción distorsionada de la situación (por dificultad de la empresa para evaluar el futuro, por rechazo a todo aquello contrario a lo que se espera o se desea, o por ideas tan asumidas que no se percibía la necesidad de cambiar)
Surgieron dificultades en cuanto a la interpretación y comprensión de determinada información que era fundamental para entender el cambio
Algunas personas no se atrevieron a expresar sus preocupaciones u opiniones, que nos hubiesen ayudado en ese momento
La interrupción del funcionamiento habitual para entrar en una situación de cambio conllevaba unos costes muy altos para la empresa.
El cambio nos podría traer ventajas, pero también nos supondría pérdidas en otras partes, y aunque nuestro funcionamiento no era el mejor, lo que perdíamos por un lado se compensaba por otro y por eso no estábamos especialmente motivados hacia el cambio
Ya se habían intentado otros cambios y nos habían traído tan malos resultados que el interés por iniciar uno nuevo quedaba mermado
Los empleados en general no hacían una valoración de los resultados a conseguir con el cambio tan positiva como la que hacía la gerencia y por eso el cambio no les interesaba
Las circunstancias cambiaban tan rápido y la situación era tan compleja que nos resultaba difícil encontrar una respuesta creativa
Nuestra situación era en gran parte producto de la situación general del sector, de modo que estábamos bastante resignados a que las cosas funcionasen de esa manera y por eso tampoco buscábamos soluciones insistentemente
La dirección de la empresa no conseguía transmitir claramente sus intenciones con el cambio al resto de empleados
Los valores de la organización eran tan distintos de los intereses de los empleados que éstos no se sentían inclinados hacia el cambio
El cambio iba a generar una situación en la que algunos departamentos saldrían menos beneficiados, y éstos generaron cierta resistencia.
Había grupos en la empresa que tenían sentimientos dispares y contradictorios respecto al cambio y eso no permitía su adecuada implantación.
En general, en la empresa existía una cierta forma de hacer las cosas, unos valores, que estaban profundamente arraigados y costaba cambiarlos
Al promotor del cambio le acompañaba una obsesión que le llevaba a descuidar otros aspectos que pudieran estar preocupando al resto de implicados
No tuvimos en cuenta la experiencia que tienen los encargados a la hora de implantar el cambio, renunciando a utilizarla y además generando un sentimiento de subestima que se tradujo en una resistencia por su parte
Los directivos temían la incertidumbre, no se atrevían a alterar la situación existente, y las rutinas establecidas que existían actuaban como resistencia frente a las novedades. Así, a pesar de que generalmente se admitía la necesidad de cambiar, no había nadie que diese el primer paso
El cambio que necesitábamos exigía unas capacidades con las que la empresa en ese momento no contaba
Surgió una actitud cínica de cara al cambio por parte de los empleados
Otros (especificar):
Otros (especificar):
 

6. Señale su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

En mi empresa existe una buena política de formación
Ofrecemos cursos de formación regularmente a todos los niveles
Durante el proceso de cambio se ofreció formación a aquellos puestos que la necesitaban para contar con nuevas habilidades
Durante el cambio los empleados recibieron una formación que les permitió entender la situación
En la empresa hay un continuo flujo de información de abajo (operarios) arriba (dirección)
En la empresa hay un continuo flujo de información de arriba (dirección) abajo (operarios)
En la empresa existe un continuo flujo de información entre los departamentos
El sistema retributivo de la empresa premia los comportamientos innovadores
Existen incentivos monetarios para aquellos empleados que colaboran en un cambio
Existen incentivos no monetarios para aquellos empleados que colaboran en un cambio
Las relaciones entre las personas de la empresa fomentan un ambiente de cambio
Las relaciones entre superiores y subordinados fomentan un ambiente de cambio
La naturaleza del trabajo realizado fomenta un ambiente de cambio
La empresa muestra claramente hasta qué punto valora un ambiente de cambio
Los valores y creencias de la empresa respecto al cambio quedaban patentes para todos
Los empleados han sido conscientes durante el cambio de la confianza que la empresa tiene en ellos
Los empleados han sido conscientes durante el cambio de que la alta dirección lo apoyaba a pesar de los errores que pudieran cometerse debido a la situación de incertidumbre
Los directivos han sabido imponerse durante el cambio a través de una autoridad no formal
Los directivos han pretendido implicar a los empleados durante el cambio
Los directivos han conseguido implicar a los empleados durante el cambio
Los empleados en general consideraban que los cambios eran necesarios
Los empleados en general consideraban que la empresa era capaz de afrontar el cambio con éxito
Los empleados estaban satisfechos con la situación previa al cambio
La alta dirección apoyó el cambio en todo momento
El apoyo de la alta dirección al cambio se comunicó al resto de la empresa
Los empleados estaban en general involucrados con el cambio
 

7. Valore los resultados que ha tenido el cambio para su empresa. Indique primero si responde en base a una medición objetiva o si son percepciones personales, y marque después el aumento o reducción:

Medición objetiva Percepción personal

Cifra de ventas

Costes

Margen de beneficios

Productividad de la empresa

Calidad del trabajo terminado

Satisfacción de los clientes

Tiempo que se tarda en completar las tareas

Mejora de la posición competitiva en el sector

Cuota de mercado

Satisfacción de los empleados con su trabajo

Absentismo laboral

Número de días de huelga

Conflictos laborales

Rotación de la plantilla

Jubilaciones anticipadas

Número de trabajadores

Rejuvenecimiento de la plantilla

Eventualidad de la mano de obra

¿Desea aportar algún comentario o sugerencia?

Rellene, por último, sus datos de clasificación:

RECUERDE NO UTILIZAR EL BOTÓN DE INTRO (ENTER) PARA CAMBIAR DE CAMPO

Sector de actividad de la empresa:   industrial     servicios     ns/nc

Negocios a los que se dedica:

Forma jurídica      Año de fundación 

¿Es una empresa familiar?  SI       NO    ns/nc     En caso afirmativo, generación:

Volumen de facturación anual     (en millones de pesetas)

Número de empleados (equivalente a tiempo completo) 

 

Indique el número de trabajadores en su empresa con: 

Formación universitaria

Bachillerato o FP

Enseñanza obligatoria

Sin estudios

¿Desea recibir los resultados de la investigación?   SI     NO    NS/NC

Los siguientes datos son voluntarios. Garantizamos el anonimato de la empresa y de la persona entrevistada, y estos datos sólo se utilizarán en caso de que necesitemos ponernos en contacto con Vd. por algún motivo (dificultad en la recepción de las respuestas, envío posterior de los resultados, etc)

RECUERDE NO UTILIZAR EL BOTÓN DE INTRO (ENTER) PARA CAMBIAR DE CAMPO

Nombre de la empresa  

Dirección  

Nombre de la persona que ha respondido:   

Puesto que ocupa:  

Teléfono      Fax       E-mail:     

Antigüedad en la empresa (en años)     Número de subordinados a su cargo:

Formación   

     

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

LE RECORDAMOS QUE PODRÁ RECIBIR UN INFORME DE LAS

CONCLUSIONES GENERALES DEL ESTUDIO SI LO DESEA