Anagrama SEP/Noticias Paleontologicas
Mayo 1999 Boletin de la SEP Nº 33
linea

PALEONTOLOGÍA ON-LINE

Paleópolis y las Comunidades Virtuales de Usuarios en RedIRIS.


  RedIRIS, la Red Académica y de Investigación Española, que engloba y da servicio a Universidades y Centros de Investigación Oficiales españoles, ha puesto en marcha durante el pasado el pasado año un nuevo proyecto que extiende los servicios que venía prestando a sus miembros, que en la mayoría de los casos se limitaba a las listas de correo electrónico, gestionadas en su listserv.

  Este nuevo proyecto, denominado Comunidades Virtuales de Usuarios (CVUs), implica un salto cuantitativo en los servicios que RedIRIS pone a disposición de sus miembros. El proyecto consiste en la creación de espacios virtuales donde colectivos de profesores y/o investigadores puedan comunicarse y poner en marcha proyectos en común, además de servir como medio de divulgación y promoción de los temas de sus campos respectivos en la sociedad, y además expandir su entorno de acción al resto de la comunidad hispano-hablante. Hasta ahora se había facilitado la comunicación por medio de las mencionadas listas de correo electrónico, y es por ello que en ellas se nuclea la formación de cada comunidad virtual, que englobará a colectivos de personas interesadas en una parcela del saber determinada. Algunas CVUs han tenido su origen en una única lista, aunque lo más corriente es que listas que tratan temas próximos se unan para integrar una CVU más general, donde luego cada colectivo más específico tiene su propia parcela, trabajando en coordinación con las restantes. Es también un modo de aunar esfuerzos, en un trabajo que, de momento, se saca adelante con el esfuerzo voluntario y altruísta de los administradores y colaboradores de las CVUs.

  Así pues, el núcleo de una CVU es una o varias listas de correo electrónico, partiendo de los administradores de estas listas la iniciativa de solicitar la creación de la CVU correspondiente. Los servicios iniciales serán la o las listas y sus páginas web respectivas, y los grupos de noticias (news) a los que tuvieran pasarelas establecidas (grupos de news bajo la jerarquía “rediris.*”); a ellos se añaden un nombre de dominio propio, del tipo *.rediris.es, con bastante espacio web disponible (varios megas ampliables a solicitud) para uso exclusivo de la CVU, la gestión de toda la CVU vía WWW, y opción para solicitar otros servicios y herramientas telemáticas que se han implementado para estas CVUs y las que están en fase de prueba para futura incorporación. Para más información consultar:

http://www.rediris.es/cvu/

  De momento están disponibles o lo estarán en breve:

  ... y otros que se pueden poner en marcha en el futuro, como vídeoconferencia y servicio de vídeo bajo demanda.

  Todas estas herramientas dan mucho juego y están proporcionando a los miembros de las CVUs la posibilidad de incrementar notablemente su efectividad tanto en la investigación como en la docencia, salvando todavía más si cabe los obstáculos que la distancia y el tiempo (horarios) han impuesto siempre a la hora de colaborar con profesionales de otras instituciones, o incluso de la propia.

  Algunas de las posibilidades a las que se pueden aplicar estas herramientas son:

  Ya consolidadas las dos listas de temática paleontológica en RedIRIS (IberPal y PaleoPat), reuniendo entre ambas un total de 400 subscriptores, y tras el ofrecimiento del propio administrador de las CVUs, nos hemos lanzado a crear nuestra propia CVU paleontológica, denominada PALEPOLIS. Es un proyecto que ya fue anunciado por Marcos Lamolda, como coordinador de la Comisión de Informática de la SEP, en el informe anual de la CI (Ver NP32, pág. 41); Paleópolis sigue la misma filosofía que originó a IberPal, y de momento la administramos y colaboramos en su construcción varios miembros de la SEP a título personal, más otros de PaleoPat.

  Está previsto que empiece a ser operativa a mediados de Junio, y ya contamos con el espacio Web y el servicio de indexación y de Páginas Amarillas, y está también más o menos diseñado el logotipo

  Hay que hacer énfasis en que, aunque Paleópolis es totalmente independiente de la SEP y, al igual que IberPal y PaleoPat, está abierto a todo el colectivo paleontológico hispano-hablante; ahora bien, dado que los principales impulsores de la CVU pertenecemos a la SEP, obviamente la imagen de nuestra Sociedad tendrá una presencia importante en Paleópolis.

  Nuestra CVU tiene su puerta de entrada en la dirección:

http://paleopolis.rediris.es/

  ... y a ella estáis todos y todas invitados a entrar y participar.

  Cuando parece que se está poniendo de moda en Internet el nombre de “Comunidad Virtual”, como un lugar en la red para el encuentro entre personas interesadas en un tema determinado, nuestra RedIRIS lleva ya más de un año de adelanto en este proyecto de CVUs (tal vez debiera reclamar derechos de autor) y es nuestra oportunidad para sacarle el máximo partido a la red. Como casi siempre en Internet, lo principal que se va a necesitar es COLABORACIÓN para sacarlo adelante.


Miguel V. Pardo Alonso



Flecha arribaCabecera de Página

Flecha izquierdaRetornar al Índice

                        
Flecha izqda. libro abierto Flecha drcha.
Página anterior Página siguiente