Moros y Cristianos de Alcoy: LAS ENTRADAS

LAS ENTRADAS


Las Entradas mora y cristiana se celebran el día 22 de Abril. Representan la ostentación de las fuerzas de ambos bandos antes de la contienda. Un derroche de música, color y confetti.

Todo un pueblo desde los balcones aplaude a familiares y amigos que, al son de la marcha mora y la marcha cristiana, llenan las calles de Alcoy de fiesta.

Cuatro "filaes" cada año (dos moras y dos cristianas) desempeñan por orden rotativo los llamados "cargos": Capitán y Alférez. Los cargos son esperados durante largos años en que son innumerables los preparativos, ensayos y semanas de "montepío".
El Capitán Cristiano frente al castillo de Fiestas
Las mujeres desfilan de modo distinto a los hombres (cosa que los alcoyanos no consideran como algo machista). Lo más espectacular son los bailes que ejecutan en los boatos de las "filaes" de cargo, con vistosas coreografías como las de Ana Calvo

Otro elemento muy importante en las entradas son las escuadras especiales o "Esquadres de Negres". Acompañan al Capitán y al Alférez de cada bando, y además hay otra escuadra que desfila justo a la mitad de cada entrada: "l'Esquadra del Mig".

En las escuadras especiales hay un completo derroche de fantasía. Reminiscencias orientales y africanas, uso de metales y pieles de animales dan un carácter irrepetible a estos trajes que sólo se utilizarán ese día.

Abriendo paso a la "Esquadra de Negres" desfila el Cabo Batidor que ejecuta espectacualres domas con caballos de pura sangre

La gente se emociona con la espectacularidad de los movimientos del Cabo Batidor


FOTO PAGINA PRINCIPAL