CC.OO. demanda la modificación urgente del sistema de habilitación del profesorado universitario.
La FE.CC.OO exige de manera inmediata las reformas de la ANECA, el acceso de los estudiantes y la carrera docente. Para ello, desde nuestro sindicato estamos debatiendo con todos los representantes de la comunidad universitaria (asambleas, jornadas..etc) un conjunto de medidas reivindicativas que haremos llegar al Ministerio en los próximos días y que confiamos sean consensuadas.
Ante la reunión del Consejo de Coordinación Universitaria prevista para el 15 de julio con el fin de encarar una “reforma urgente” del sistema de habilitación del profesorado universitario, la Federación de Enseñanza de CC.OO. exige la modificación urgente del real decreto que regula dicho sistema tras los fracasos que ha cosechado desde su implantación.
En este sentido, José Campos, Secretario General de la FE.CC.OO manifiesta: “demandamos un cambio radical de la ANECA, del modelo de acceso de los estudiantes y la negociación inmediata de soluciones para permitir la continuidad de la carrera docente de los profesores que la habían iniciado en el marco de la LRU. Consideramos urgente y necesario que se modifique temporalmente, al menos hasta que se apruebe la nueva LOU, el acceso a la figura del profesor colaborador para permitir a esos profesores la continuidad de su carrera”
Esta reforma urgente no se contradice con la reivindicación de cambiar globalmente la LOU, como se contempla en nuestra propuesta de 26 puntos. Sin embargo, la elaboración de una nueva ley necesita de un tiempo razonable si se pretende que tenga vocación de permanencia y que sea fruto del diálogo y la negociación con los partidos políticos, los sindicatos y la comunidad universitaria.
En este sentido, CC.OO. subraya que, aceptando la necesidad de considerar la opinión de la CRUE y de acercar posturas entre los responsables institucionales de las universidades y el Gobierno, cualquier modificación de una norma que afecta a las condiciones de trabajo del profesorado (acceso y promoción), debe ser “negociada” en la Mesa Sectorial de Universidades con los sindicatos.
El modelo que CC.OO. propone para la selección del profesorado consiste en aplicar a cada plaza un proceso de selección en dos fases: preselección e informe por parte de expertos externos, atendiendo a la solvencia y capacidad de los candidatos, y selección definitiva por parte de la propia Universidad. En esa decisión final se podría así tener en cuenta la adecuación de cada candidato a las funciones específicas del puesto de trabajo a concurso, dado que la solvencia académica habría quedado ya garantizada por la preselección previa. En esos procesos de selección debe contemplarse la participación sindical como garantía adicional de control y transparencia de los mismos.
Partiendo de las consideraciones anteriores, y dentro del marco legal actual, CC.OO. propone las siguientes modificaciones en el real decreto de habilitación del profesorado:
Desligar el proceso de habilitación de la convocatoria de plazas por las universidades, no estableciendo ninguna limitación al número de habilitados por convocatoria.
Incluir en los tribunales de habilitación a un representante sindical del profesorado designado por los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Universidades.
Establecer pruebas específicas de habilitación para la promoción interna. Estas pruebas deben consistir en una evaluación de los méritos presentados con un modelo de acreditación curricular que funciona con éxito en otros países del más alto nivel científico.
Permitir que, como en el resto de la Administración, las universidades puedan convocar concursos de acceso libre para cubrir plazas vacantes y concursos de promoción interna cuando no se necesite ampliar las plantillas. A esta última convocatoria sólo se podrían presentar los profesores de esa universidad que hubieran obtenido la habilitación para el cuerpo de la plaza convocada.
Permitir temporalmente la contratación de los antiguos contratados LRU como profesores colaboradores en todas las áreas de conocimiento. Además, puesto que ya han superado un concurso público, no se les debe exigir la evaluación positiva de la ANECA o de las Agencias Autonómicas.
Madrid, 30 de junio de 2004.