Hoja del lunes Nº 200
Sobre profesorado universidad (21–I-2002)

 


TRAMITES DE DESARROLLO DE LA LOU

Tras la entrada en vigor de la LOU, ahora tiene que comenzar su complejo desarrollo normativo por parte del MECD, de las Comunidades Autónomas y de las Universidades (en sus respectivas competencias). Además deben realizarse los procesos electorales a Claustro (antes del 13 de julio) para la elaboración de Estatutos así como las elecciones a rector donde corresponda.

Ante la parálisis que puede producirse en las universidades, CCOO considera de extremada urgencia el desarrollo de la Habilitación y del nuevo Sistema Retributivo así como de las nuevas figuras contractuales. La novedad en este caso es la naturaleza laboral del contrato (que fue propuesta por CCOO) y que permite (obliga) a la negociación colectiva de las condiciones de trabajo mediante la negociación del Convenio Colectivo. CCOO considera que las modalidades contractuales no limitadas en la Ley (Colaborador y Contratado doctor) deben ser de duración indefinida.

Por otra parte, la Plataforma por la Universidad Pública ha anunciado que mantendrá una linea de acción común de resistencia a los efectos negativos de la LOU y (ante los ataques a la imagen de la Universidad que el MECD ha transmitido a la Sociedad en el último periodo) de defensa de la Universidad Pública en el marco de la presidencia española de la Unón europea
 

CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓ PER LA PAU

Por la paz: ¡no a la investigación militar!

La investigación científica y técnica con fines militares recibe, en todo el mundo, más del 30% de los recursos totales destinados a I+D. Más de medio millón de científicos están dedicados exclusivamente a la I+D militar

España (uno de los países desarrollados del mundo que menos invierte en I+D) destina el 42% del presupuesto de I+D a investigación y desarrollo militar, con un incremento de más del 400% en los últimos seis años. Como comparación, Alemania o Italia dedican alrededor del 10%, Japón el 7% y Francia (potencia nuclear) un 30%.

Ante esta realidad, La Fundació per la Pau ha puesto en marcha una campaña llamada "Por la paz: ¡No a la investigación militar!", con tres objetivos:

Ya ha habido resoluciones en este sentido de los Claustros de las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Catalunya.

Para más información: http://www.fundacioperlapau.org/pau1/activitats/campanyes/perlapaurd/index.htm

 

SECRETARIA DE UNIVERSIDAD