Hoja del Lunes Nº 262
(22 de Septiembre de 2003)
 
El viernes 19 de septiembre, los ministros de Educación de 33 países acordaron en Berlín acelerar la integración universitaria europea con objetivos concretos para 2005. Entre ellos el Sistema de transferencia de europea de créditos (ECTS) y la estructura de dos ciclos (grado y master) También se introdujo la armonización y mejora de los estudios de doctorado en la universidad europea para hacerlos más atractivo a los investigadores del todo el mundo.
 
 ANECA

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., y la responsable del Gabinete Jurídico, informaron en la rueda de prensa celebrada el día 16 de septiembre, del estado en que se encuentran los recursos presentados por cientos de profesores universitarios contra la Agencia Nacional de Evaluación y de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este organismo, está evaluando a los docentes sin que en muchas de las comisiones evaluadoras figuren miembros con el perfil adecuado para los candidatos.

La actitud de la ANECA constituye "una desviación clara de poder para fines propios, en contra de lo que dice la ley, y para menoscabar al administrado". Aunque buena parte de los recursos se han presentado desde mayo, aún no se ha recibido contestación, por lo que el conflicto tendrá que desembocar en los tribunales de justicia.

Se han presentado mas de 100 recursos de alzada y el MECD no ha contestado ni tiene intención de contestar, por lo que se presentaran recursos al tribunal superior de justicia. Las universidades que más recursos han presentado son Madrid, Cataluña, Andalucía, Alicante, C. León, y Murcia.

En la reunión de la mesa sectorial de universidades (MECD) celebrada el 2 de julio de 2003 con el Director General de Universidades y el Coordinador General de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), Antonio Guillamón Fernández, todos los sindicatos pidieron mayor rigor, transparencia y objetividad en los procesos de evaluación, trasladando a la ANECA el malestar generalizado sobre estos procesos. En algunos programas de postgrado la selección de los miembros de los comités no ha sido transparente ni objetiva en todos los casos, y ésta ha condicionado los resultados del proceso de evaluación.
 

PROYECTOS DE REALES DECRETO

El RD sobre el sistema de créditos europeos y calificaciones (ECTS) en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, ha sido publicado en el BOE el 18 de septiembre. Se aplicará a las directrices propias de los títulos universitarios que apruebe el Gobierno y a los planes de estudio que deban cursarse para la obtención y homologación de dichos títulos. En esa unidad de medida, crédito, se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe de realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del plan de estudios.

A primeros de octubre se publicaran los que regulan los estudios de grado (adaptados a ECTS), los de postgrado, el de homologación de nuevos títulos y el de homologación de títulos extranjeros.

En noviembre el MECD pretende presentar un borrador sobre:

- RD sobre el régimen jurídico del Profesorado, que regulará el régimen laboral del profesorado, incluyendo un régimen de dedicación del profesorado distinto que esté en consonancia con el establecimiento del Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS). Están estudiando la posibilidad de considerar los sexenios de investigación para diseñar la carrera académica.

- RD de retribuciones de Profesorado universitario funcionario, que derogará el Decreto 1.086.

- Dos RR.DD. sobre el régimen jurídico del Profesorado de plazas vinculadas con hospitales.
 
 

                                                                      SECRETARIA DE UNIVERSIDAD