Hoja del Lunes Nº 265
(13 de Octubre de 2002)


ANECA

En la hoja de lunes Nº 264 se informaba que la ANECA ha convocado el Programa de Formación de Evaluadores y Auditores como consecuencia de la falta de coherencia y calidad de los Comités actuales de evaluación del Profesorado. Rectificamos el error, ya que dicho Programa está previsto para realizar el contraste externo necesario en los procesos de evaluación institucional, certificación y Acreditación de Titulaciones e instituciones universitarias. Sin embargo hubiese sido deseable que existiese un programa de formación para los evaluadores que están llevando a cabo el Programa de Evaluación del Profesorado.

La independencia de las Agencias y la transferencia de información respecto de los profesores que solicitan ser evaluados, es una duda que hay que despejar para que se cumpla con la Ley de Protección de datos y la correspondiente confidenciabilidad.

En el artículo 7 de los Estatutos de la ANECA se destaca que "para la consecución de sus fines fundacionales, la Fundación desarrollará sus actividades con independencia, transparencia y objetividad ..." También dice "... que para el desarrollo de sus fines, la Fundación actuará con los principios de coordinación y cooperación con los órganos de evaluación externa que las leyes de las Comunidades Autónomas determinen..."

En el boletín Nº 2 de la ANECA (enero 2003) se dice que "... la Comisión de Coordinación con las CC.AA. nace con el objetivo de articular un sistema coordinado de evaluación de la educación superior, en el que las relaciones entre los diferentes órganos evaluadores se basen en los principios de transparencia y cooperación. Con la puesta en marcha de esta Comisión se establece como punto de partida el hecho de compartir información para realizar un trabajo coordinado y evitar, de este modo, las posibles divergencias entre las evaluaciones de la ANECA y las emitidas por el organismo evaluador propio de las Comunidades Autónomas.
 

NUEVOS BORRADORES DE GRADO Y POSTGRADO

A primeros de octubre han sido dados a conocer los últimos borradores de grado y postgrado. Han sido recogidas algunas sugerencias que presentaron CC.OO., la CRUE y otras instituciones, respecto a la incongruencia de exigir un sexenio de investigación para poder dirigir una tesis doctoral.

También se ha recogido que no es requisito tener previamente el título de Master para obtener el título de Doctor.

En cambio no se ha recogido la necesidad de regular los precios públicos de los estudios de postgrado al tener el mismo carácter oficial que los de grado.

La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se ha reunido en sesión extraordinaria el pasado 6 de octubre para analizar los nuevos borradores y hacer una Declaración expresa que se puede encontrar en http://www.crue.org/pdf/asamcom_declaracionAG61003.pdf
 

XXI JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA


En la Universidad de Oviedo se han celebrado estas Jornadas para analizar los problemas de la financiación, en un marco normativo estricto, como es el que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la adaptación al espacio europeo de educación superior, y los problemas del control financiero.

El Presidente de la CRUE presentó el libro "La financiación de las Universidades: un análisis por Comunidades autónomas" El trabajo muestra los rasgos comunes a todas las comunidades autónomas (estructura de las fuentes de financiación y déficit de recursos frente a la media en Europa o en la OCDE) y refleja una gran variedad de modelos de financiación, con fórmulas y contratos-programa como novedades más destacadas de la última década.

                                                                                SECRETARIA DE UNIVERSIDAD