Hoja del Lunes Nº 270
(17 de Noviembre de 2003)

ANECA

El Catedrático de Derecho Procesal de la UCM Andrés de la Oliva Santos, ha publicado un segundo informe titulado "ANECA: EVALUACIONES ILEGALES DEL PROFESORADO Y RECURSOS DE ALZADA (Rectificación justa y posible o implicación plena del Gobierno)" que se puede ver en la página web www.ucm.es/info/procesal.

Este trabajo es de sumo interés para todos aquellos que hayan recurrido o vayan a recurrir. Así mismo destacamos afirmaciones como "cuando en las evaluaciones de Profesores no ha intervenido ningún especialista en la materia a que se dedique el "evaluado", las evaluaciones son a todas luces ilegales, además de irracionales en sí mismas"

Este Catedrático ha sido absolutamente descalificado como persona y universitario por el Presidente de la ANECA, D. Ismael Crespo, en un artículo de ABC, por ser autor del primer documento (ver en página web mencionada). Es de esperar que el Sr. Crespo entre de lleno en los análisis que se realizan en los citados trabajos, para conseguir los objetivos que la propia LOU propone en su exposición de motivos.

MOVILIZACIONES DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

La Federación de Enseñanza de CC.OO., ha convocado concentraciones en los Rectorados de todas las Universidades para el próximo JUEVES 27 de noviembre a las 12 horas, para reivindicar la siguiente PLATAFORMA:

DECRETO DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

El borrador de real decreto por el que se regulan las condiciones básicas de acceso de los estudiantes a la universidad confirma lo advertido en su día por la Federación de Enseñanza de CC.OO.: que la supresión de la selectividad supondría la instauración de dos pruebas de acceso a la universidad: la reválida y una prueba específica de acceso.

Este Decreto es un ejemplo más de la imprevisión que caracteriza el desarrollo de la LOU, como es regular el sistema de acceso a la Universidad, sin haber regulado previamente la Prueba General de Bachillerato :la reválida.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. considera inadmisible la posibilidad de que se puedan dejar plazas libres en algunas titulaciones con límite de plazas y una gran demanda social, atentando contra el derecho a la educación. A esto habrá que sumar los problemas de gestión a las universidades y la limitación a los estudiantes que su familia carezca de la suficiente capacidad económica con la que costear desplazamientos. En estas condiciones solo cabe la retirada del borrador y la negociación de un nuevo sistema con todas las partes implicadas. Este nuevo sistema no será posible sin la modificación de la LOU.

                                                        SECRETARIA DE UNIVERSIDAD