HOJA DEL LUNES Nº 284
(16 de Marzo de 2004)


MOVILIZACIÓN DE LOS INVESTIGADORES FRANCESES

Los sindicatos franceses convocaron el 9 de marzo, con gran éxito, una movilización de investigadores con el lema "Salvemos la "Investigación y la Universidad". Las manifestaciones han reunido a decenas de miles de investigadores, técnicos y personal en formación y han dimitido, como medida de presión, casi todos los directores de laboratorios y responsables de equipos. Las movilizaciones han continuado con una huelga nacional el 12 de marzo. A la que seguirá una jornada de acción nacional el próximo19 de marzo.

Los sindicatos exigen un importante aumento de la financiación pública para la investigación y la enseñanza superior, la creación de 1000 nuevos puestos de trabajo de enseñantes-investigadores y 1000 de técnicos para incorporar a los jóvenes que trabajan en precario y la reposición de 550 vacantes.

Por otra parte, agradecemos a los compañeros de los sindicatos franceses las muestras de solidaridad con las familias de las víctimas del 11 de marzo, la condena de los atentados y contra barbarie terrorista, su ofrecimiento de ayuda y su participación en la concentración que se ha celebrado en París el 12 de marzo a la misma hora que en las ciudades españolas.


LA HUELGA DE LA UNIVERSIDAD MADRILEÑA

Aunque la HUELGA convocada en las Universidades de Madrid el pasado jueves 11 de marzo tuvo una participación muy alta desde las primeras horas, quedo totalmente en un segundo plano ante el repugnante atentado en los trenes de cercanías que traían a trabajadores y estudiantes a sus distintos cometidos. Ha habido algunas víctimas entre miembros de la comunidad universitaria madrileña y otros han escapado de la tragedia por la convocatoria realizada.

Se han hecho comunicados de repulsa por estos hechos, pero desde esta hoja semanal expresamos nuestra SOLIDARIDAD con la víctimas y sus familiares, deseando una convivencia en paz y libertad entre todos los ciudadanos de este país.

Se espera que el autismo de la administración autonómica pueda ser superado y la negociación colectiva sea un hecho.


NORMATIVA PENDIENTE

Después de los resultados de las Elecciones Generales del 14 de marzo, es muy poco probable que los Reales Decretos pendientes de publicación vean la luz.

No obstante la Dirección General de Universidades mostró la semana pasada su disposición a convocar una reunión de la Mesa Sectorial de Universidades con objeto de seguir tratando el Real Decreto de régimen del Profesorado.

 

SECRETARIA DE UNIVERSIDAD

SE ADJUNTA NOTA DE PRENSA:


Nota de prensa 15.03.2004.

CC.OO. pide la paralización de los desarrollos legislativos de la LOCE y la LOU


Tras los resultados electorales de ayer, que han supuesto la victoria del Partido Socialista Obrero Español y la derrota de la derecha prepotente y reaccionaria que representaba el Partido Popular, la Federación de Enseñanza de CC.OO.:


1º.- Recuerda que en la tramitación de las leyes educativas del PP, Ley Orgánica de Universidades (LOU) como de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), se tramitaron en contra de la inmensa mayoría de la comunidad educativa. Las mismas provocaron importantes movilizaciones en las que participó, activamente el PSOE.


2º.- Exije que el nuevo gobierno encabezado por el señor Rodríguez Zapatero, después de la investidura, paralice los desarrolos legislativos en curso tanto de la LOU como de la LOCE.


3ª.- Le insta a que considere la Educación como un asunto prioritario para la próxima legislatura, por lo que debe ser objeto de un compromiso político y social, en el que deben participar todos los partidos políticos, las comunidades autónomas, los rectores de universidad, las organizaciones sindicales y empresariales, las asociaciones de padres y madres y estudiantiles, movimientos de renovación pedagógica, etc.


Por último, la Federación de Enseñanza de CC.OO. felicita al PSOE por su victoria, a los ciudadanos y ciudadanas del Estado por su alta participación y por la decisión que han tomado de echar del gobierno a quienes nos han metido en una guerra imperialista y absurda y nos han querido convertir en obedientes palmeros del Gobierno americano.


Secretaría de Información