Hoja del Lunes Nº 299
Extraordinaria
(6 de Septiembre de 2004)


NUEVO PROYECTO DE R.D. DE GRADO

El 2 de agosto el MEC ha enviado a las universidades el nuevo texto del R.D. de Grado y se encuentra en la página:

http://www.mec.es/univ/html/informes/LOU/especial_LOU/RDGrado_agosto_04.pdf

Respecto del anterior borrador se ha modificado la denominación nivel por ciclo. Los ciclos formativos siguen siendo:

El primer ciclo es el de Grado que sustituye a las actuales diplomaturas y licenciaturas.

El segundo ciclo se denomina Postgrado. Se está elaborando una norma específica (prevista para primeros de noviembre) Tras su finalización se obtiene es el título de Máster.

El tercer ciclo da lugar al título de Doctor.

En cuánto a la duración de los estudios para obtener el título de Grado, oscila entre 180 y 240 créditos, es decir entre tres y cuatro años. En este borrador se abre la puerta a que existan titulaciones que tengan una duración de tres años y medio, pues a diferencia del anterior, el intervalo es abierto entre un mínimo y un máximo. La denominación específica de los nuevos títulos será acordada por el Gobierno y tenderá a tener una denominación similar a la de todos los países de la Unión Europea.

El Gobierno podrá asignar un número distinto de créditos a determinadas enseñanzas, pudiendo superarse los 240 créditos y preverse un número determinado de créditos para las titulaciones que requieran proyectos fin de carrera o prácticas tuteladas. Todas las titulaciones tendrán la misma duración en toda España.

CONFERENCIA DE RECTORES

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha tenido lugar el pasado jueves 2 de septiembre un encuentro con el título "Las universidades en la sociedad del conocimiento: Hacia un pacto de Estado" organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

La conferencia inaugural impartida por el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez se hizo un análisis pormenorizado sobre la financiación de las Universidades y realizó diez propuestas de financiación en las que destacó además del aumento de recursos públicos hasta la convergencia europea, el compromiso de las universidades con la optimización de recursos y resultados, así como la incorporación de modelos de financiación de criterios relacionados con la función investigadora.

Hubo dos mesas redondas: una sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y otra sobre el profesorado universitario. En la primera quedó patente el reto de las Universidades españolas con el Espacio Europeo de Educación Superior, así como los factores de riesgo, siendo la conclusión mayoritaria que hay que cambiar para mejorar y como señaló la Directora General de Universidades, Carmen Ruiz-Rivas, el proceso de Bolonia es un marco de oportunidad y significa un cambio estructural que se centra en el aprendizaje. El Consejero de Educación de Cataluña, Carles Solá, dejó claro que en el debate de las titulaciones deben participar no sólo los profesores, también los empleadores, los estudiantes egresados, los sindicatos y los profesionales.

En la segunda mesa el ponente Francisco Michavila, Director de la Cátedra UNESCO de la UPM, puso énfasis en la necesidad de establecer mecanismos claros en el proceso de formación de los profesores universitarios y abordó los aspectos retributivos diferenciando las políticas salariales, de las políticas de incentivos a la calidad.

La Secretaria del Consejo de Coordinación Universitaria, Mª Antonia García Benau, abordó el tema de la habilitación e hizo un análisis de costes de las 72 comisiones juzgadoras que hasta la fecha han actuado. La conclusión es el elevado coste del actual sistema y propuso uno más ágil. Habría dos etapas: un proceso de Acreditación (valoración del currículo docente e investigador) y una selección por Universidad entre los acreditados.

La convocatoria de este mes de septiembre se mantiene y para el año que viene y siguientes sólo habrá una por año. El R.D. de habilitación se modificará para finales del presente año y el plazo para realizar los cambios pertinentes teniendo en cuenta el acceso y la carrera docente será de un año.

Hubo alguna referencia a las figuras contratación laboral en cuanto al excesivo número de ellas, así como a la necesaria revisión retributiva del profesorado universitario.

De este encuentro destacan dos hechos: el clima y la relación entre la CRUE y el MEC han cambiado y la actividad para los próximos meses y quizás años, es previsible que sea intensa.

 

                                        SECRETARIA DE UNIVERSIDAD