Hoja del Lunes Nº 304
(1 de Noviembre de 2004)

 

JORNADAS DE ACCIÓN SINDICAL Y EDUCATIVAS

El 25 y 26 de octubre tuvieron lugar en Madrid las jornadas de Acción de Acción Sindical y Educativas organizadas por la Federación de Enseñanza de CC.OO. Se debatieron las reformas educativas propuestas por el Gobierno y se insistió en la necesidad de alcanzar un pacto social en la educación basado en la calidad, la igualdad y el empleo. Las jornadas, contaron con la participación de los máximos responsables del Ministerio de Educación y con cualificados representantes de los tres partidos políticos con implantación estatal.

El secretario de Estado de Educación, Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, anticipó las líneas principales de la reforma de la LOU y anunció la intención del Ministerio de "deshabilitar" la habilitación establecida en la LOU, ofreciendo a los sindicatos participar en el proceso de debate.

CC.OO. considera positiva esta invitación, pero exige al MEC negociar en la Mesa sectorial de Universidades todos los aspectos que incidan en las condiciones de trabajo del profesorado: Acceso, promoción, carrera docente, modelo retributivo, etc. También ha planteado la necesidad de que se incorporen los agentes sociales, especialmente los sindicatos, al Consejo de Coordinación Universitaria como marco de participación en todos los procesos de cambios legislativos no sólo en lo relativo a las condiciones laborales sino en cuanto a la incidencia social de esos cambios y manifiesta su preocupación por debatir las consecuencias laborales en las reformas universitarias. Un ejemplo de ello es la incidencia en la estructura profesional de los convenios colectivos.

CC.OO. apuesta claramente por el espacio europeo de educación superior y exige participar en las delegaciones ministeriales preparatorias de ese proceso, como de hecho ya está ocurriendo en otros países de la UE, como Alemania, Dinamarca y Noruega. Entendemos que el diseño del espacio universitario europeo y las reformas de las titulaciones afectarán a las condiciones de trabajo del profesorado y del personal de las universidades cuyos representantes a estos efectos no son los rectores sino los sindicatos.

CC.OO. recuerda que las reformas promovidas por el Ministerio supondrán un cuantioso esfuerzo financiero para garantizar una enseñanza más personalizada y la movilidad de los estudiantes, profesores y personal en igualdad de condiciones con los demás países de la UE. La financiación no debe fundamentarse en un modelo competitivo sino en asegurar el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades.


APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA MESA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA 2005

La Dirección General de Universidades ha realizado una consulta al MAP tal y como se quedó en la última Mesa Sectorial. El MAP (Subdirector General de Retribuciones) contesta que el 0,3% de la masa salarial no tiene carácter básico y por tanto sólo es de aplicación al personal que percibe las retribuciones con cargo a la Administración General del Estado y su distribución corresponde a la Mesa General de la Función Pública.

CC.OO. recuerda que las competencias sobre retribuciones no vinculadas a procesos de evaluación le corresponden al Gobierno y, por tanto, el foro adecuado para negociar el incremento retributivo aplicable al profesorado universitario es la Mesa Sectorial de Universidades, que según el art. 31 de la ley 9/1987, es la competente para tratar los temas que no han sido objeto de decisión por parte de la Mesa General. Por tanto, CC.OO. sigue pidiendo la convocatoria de una Mesa Técnica para negociar una mejora retributiva adicional y que ha de concretarse en el incremento del componente general del complemento específico.

Asimismo, solicitamos tratar la implementación de un plan de pensiones para el personal de las universidades.

 

                                    SECRETARIA DE UNIVERSIDAD