HOJA DEL LUNES Nº 312

17 de enero de 2005


LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO UNIVERSITARIOS BASADOS EN LA POTENCIACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Con este título anunció la ministra en su intervención del pasado 16 de diciembre, la posibilidad de que sean la universidades las que tomen la decisión en la elección a Rector, de si utilizan el sufragio universal (participación ponderada de toda la comunidad universitaria) o es el Claustro (participación indirecta).

También se propone que sean los Estatutos los que se pronuncien sobre la existencia de la Junta Consultiva, así como suprimir la existencia de tres representantes del Consejo Social no pertenecientes a la comunidad universitaria.

También se propone que el Presidente del Consejo Social se elija por los Parlamentos regionales por mayoría amplia.

Sería bueno destacar, que la LOU impuso la elaboración de unos nuevos Estatutos y elecciones de todo tipo, en un proceso que ha llevado dos años y medio a todas la universidades. Conviene reflexionar sobre la experiencia vivida y que es lo que mejora o empeora si se cambia el procedimiento de elección a Rector.

La búsqueda de sistemas que reduzcan al mínimo el clientelismo debe ser tenido en cuenta y sería conveniente recordar lo que decía el Informe 2000 (encargado por la Conferencia de Rectores) en el apartado VIII.- GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN:

"Las universidades se ven obligadas a rendir cuentas ante quienes tienen intereses en la Universidad y están comprometidos en su funcionamiento. Los responsables de la Universidad deben explicar a la sociedad y al gobierno principalmente qué es lo que están haciendo y por qué lo hacen. Obligar a rendir cuentas externas, sistemática y periódicamente, es la mejor manera de que la Universidad no pierda la perspectiva y el conocimiento de su propia función.

Ello implica, por un lado, que la organización universitaria sea capaz de suministrar información objetiva y, por otro, que el mecanismo de gobierno de la misma permita una labor de control y seguimiento y de presentación de los resultados, con la suficiente

credibilidad para el resto de la sociedad. En este sentido, ha de presentar dichos resultados, como mínimo: a los estudiantes, a las empresas y otros organismos sociales, al gobierno que regula el conjunto del sistema universitario de un país, al personal académico, y a los distintos proveedores de fondos y recursos para la institución (sean éstos públicos o privados)."

PROPUESTAS DE CC.OO. RESPECTO DE LA FINANCIACIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR

- Aumentar el gasto en Educación Superior del 1,1% al 1,6% del PIB con un 80% de aportación pública.

- Aumento de las ayudas a los estudiantes.

- Una mejora general de las retribuciones del personal para homologarles con la media europea.

- Congelación de las tasa académicas en términos absolutos.

- Aumento del gasto público en I+D estimulando aún en mayor medida el incremento de la aportación privada. Aspecto especialmente importante para acercarnos al objetivo de la UE de alcanzar el 3% del PIB en 2010.

- Medidas fiscales para incrementar cualitativamente la inversión privada en I+D+i

 

SECRETARIA DE UNIVERSIDAD