HOJA DEL LUNES Nº 317

 28 de febrero de 2005


CC.OO. EXIGE QUE SE REFORME LA LOU EN EL MARCO DE UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA UNIVERSIDAD

El pasado 21 de febrero se celebró el Foro de debate de expertos universitarios, con objeto de debatir sobre la realidad y el futuro del sistema de Educación Superior e Investigación.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Campos, pidió en la inauguración del acto, ante el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, que la nueva ley de modificación de la LOU se haga en el marco de un pacto social y político en la Universidad, "para que la futura ley sea de todos, comunidades autónomas, Estado, universidades y agentes sociales". Tras demandar más información al Ministerio sobre la reforma universitaria en marcha, comentó que esta norma debe servir para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria e incorporar el sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior surgido de la Declaración de Bolonia.

Entre las medidas que exigió para la reforma universitaria destacan el establecimiento de una política de financiación acordada con el Gobierno central, las comunidades autónomas, las universidades y los agentes sociales; la mejora de las condiciones laborales de los docentes y del Personal de Administración y Servicios; incorporación de los agentes sociales al Consejo de Coordinación Universitaria; y participación de estos en las delegaciones ministeriales preparatorias del proceso de creación del espacio Europeo de Educación Superior, ante las repercusiones de dicho proceso en las condiciones laborales del personal de las universidades.

El Secretario Confederal José Mª Fidalgo, propuso para mejorar nuestro capital humano, entre otras, la mejora de la enseñanza básica, la creación de un clima cultural para favorecer las actividades de investigación, estabilizar a las generaciones de jóvenes investigadores, articulando las carreras profesionales y un Plan de recursos financieros para los próximos diez años. Con el fin de comprometer al Ejecutivo en este macroproyecto,  Fidalgo propuso la creación de una Vicepresidencia del Gobierno de Investigación y Desarrollo.

El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, subrayó en su intervención que el Pacto Social y Político en la universidad "no sólo era necesario sino obligatorio". Sin embargo, reconoció que no se trataba de un objetivo fácil ya que "es preciso arreglar lo general sin por ello parar el sistema". Ordóñez apeló a la prudencia para justificar la lentitud con que el Ministerio está llevando a cabo el proceso de reforma universitaria, que debe adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, algo que en su opinión, no hizo la LOU, de la que dijo que fue una ley "improvisada, problemática y que nos hizo perder tiempo".

También  hizo hincapié en la necesidad de potenciar los programas de I+D, para los que reclamó una mayor inversión por parte del sector privado, y de fomentar las inversiones en las Tecnologías de la Información, recordando que en este ámbito España se encuentra "muy por debajo de Estados Unidos". Anunció el propósito del MEC de modificar la metodología docente, impulsando el uso de las tecnologías en las aulas. Finalmente, expresó su deseo de que "todos los grupos representativos de la universidad se sientan cómodos con la nueva ley de Universidades".

En la Mesa redonda "Calidad y Financiación de las Universidades" el Vicepresidente de la CRUE y presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid, Ángel Gabilondo, puso de relieve que "hay que rendir cuentas de todo el esfuerzo que se haga, pero la financiación de la Enseñanza Superior no puede estar basada sólo en el número de estudiantes y profesores, ya que la calidad habrá que financiarla y no se puede considerar un extra, pues en todo caso solo sirve para discernir".

A la pregunta ¿es posible un Pacto Social y político en la Universidad? Los representantes parlamentarios de los grupos políticos de PP, PSOE, y IU, respondieron que si era posible y con distintos matices apostaron por hacer lo posible porque así sea.

ANECA

El pasado 17 de febrero el Director de la ANECA, en el transcurso de una conferencia en Sevilla, informó que la ANECA ha preparado nuevos criterios de evaluación que permiten la autoevaluación para las distintas figuras de contratación. Estos baremos han sido enviados a la Dirección General de Universidades, y  brevemente aparecerán en BOE. También comentó que pretende utilizarlos desde el 1 de Abril y se incluirá un programa en la página Web de la ANECA para llevar a cabo la autoevaluación. El procedimiento se simplificará haciendo las solicitudes vía electrónica y comentó que se justificarán razonadamente los motivos de toda evaluación negativa de forma que el interesado no quede indefenso en absoluto.

CC.OO. no ha sido convocada a la negociación de ningún baremo, y una vez más nos encontramos con los incumplimientos tanto por parte de la ANECA como de la Dirección General de Universidades. CC.OO. exigirá en la Mesa Sectorial del 28 de febrero información de los criterios así como la negociación de los baremos antes de publicarse en el BOE. Esperemos que la imagen de la que se está tratando de dotar la ANECA, no quede empañada por caer en lo mismo que sus antecesores.

                                    SECRETARIA DE UNIVERSIDAD