HOJA DEL LUNES Nº 325

2 de mayo de 2005

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO CUMPLE CON LA UNIVERSIDAD

Después de un año de Gobierno, las buenas palabras y promesas de reunirse periódicamente para dialogar y negociar, con los legítimos representantes de los trabajadores, están en entredicho.

El comienzo en la Mesa Sectorial de Universidades fue esperanzador, pero según ha pasado el tiempo se ha convertido en un instrumento inoperante en el que no se concluye nada. Si a esto añadimos un funcionamiento anárquico, en el que la administración parece tener interés, la esperanza previa se torna en desilusión sin ninguna expectativa de avanzar en la resolución de los problemas del profesorado. La parálisis en el ámbito universitario dentro del Ministerio es un hecho.

CC.OO. ha planteado diversos temas como: la apertura del Complemento específico de forma que las CC.AA. puedan pagar una parte, o los fondos adicionales de los que se ha excluido al profesorado funcionario de los Cuerpos docentes. No se volvió a saber más de estos temas.

CC.OO. en la Mesa técnica con la ANECA del día 30 de marzo, hizo una propuesta de Acreditación especial para lo profesores contratados LRU y LOU, por si no se pueden prorrogar los contratos administrativos, y todavía estamos esperando respuesta, a pesar de que se dijo que en una semana se daría una contestación.

CC.OO. envío en plazo las propuestas sobre criterios y baremos publicados, a la ANECA y DGU para que se volvieran a ver en una nueva convocatoria y este hecho no se ha producido, a pesar de que el día 4 de mayo entra en vigor el nuevo procedimiento para ser evaluado por la ANECA, según los criterios publicados el pasado 4 de marzo. SE HA FALTADO A LA PALABRA DE NEGOCIAR Y SI ERA PRECISO MODIFICAR LA RESOLUCIÓN DEL 4 DE MARZO.

Tampoco se ha cumplido con la propuesta hecha antes de Navidad, por la que se crearían dos grupos de trabajo, uno sobre la modificación de la LOU y otro sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, así como los reiterados anuncios de presentación de borrador de modificación del la LOU.

Tampoco se ha cumplido la propuesta de volver a convocar la Mesa Técnica para tratar los temas de la UNED, a finales de abril: los aspectos presupuestarios, la modificación del R.D. de la UNED, el Complemento retributivo y la evaluación por otra Agencia distinta de la ANECA.

Lo último es que a CC.OO., después de habérsele asegurado la invitación a la próxima reunión ministerial que tendrá lugar en Bergen (Noruega) el 19 – 20 de mayo de 2005, como legítimos representantes del personal de las universidades, ahora se la excluye de la Delegación española, a pesar de que sí va la ANECA, los estudiantes y los rectores, además de la propia administración. Teniendo en cuenta que el personal de las universidades, será quienes sufran las medidas que se adopten y los que a la postre tengan que implantarlas, vuelven a ser dejados de lado en la delegación española.

Sólo cabe una frase ante todo lo que acontece: LO QUE DICE EL MEC NO SE CUMPLE Y POR TANTO ES UNA GRAN MENTIRA.

CC.OO. fue quien organizó la movilización de contestación contra la LOU, otros vinieron después y se aprovecharon de la ocasión. Esperamos que además de tener en cuenta esto, tengan memoria y recuerden, pues CC.OO. no admite chantajes, ni humillaciones.

CC.OO. está valorando la movilización en las Universidades ante la falta de respuesta, el entretenimiento al que están sometidos los representantes de los profesores y la vulneración de la negociación colectiva.

 

MESA TÉCNICA CON LA DIRECTORA GENERAL DE INVESTIGACIÓN

La Directora General de Investigación después de una breve presentación, escuchó las explicaciones del acuerdo firmado y recogido en acta de la Mesa Sectorial del 25 de marzo de 2004, sobre la recuperación del 1er sexenio. Aunque el texto lo tenía entre su documentación y CC.OO. se dirigió a ella por carta, desconocía el tema y prometió hablarlo con el Secretario de Estado y la Ministra, comprometiéndose a dar una respuesta antes del 15 de julio, a pesar de haber transcurrido más de un año.

CC.OO. también le planteó la evaluación investigadora del profesorado contratado, para poder obtener sexenios de investigación. Primero dijo que habría que esperar a ver como queda este profesorado en la reforma de la LOU, y ante la insistencia de los derechos reconocidos en convenio, propuso estudiar una posible resolución. En ninguno de los casos hay concreción alguna.

                                       SECRETARIA DE UNIVERSIDAD