HOJA DEL LUNES Nº 328
(23 de Mayo de
2005)
LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN DE 45 PAISES SE HAN REUNIDO EN
BERGEN EL
PASADO 19 Y 20 DE MAYO
Los medios para garantizar la calidad de la educación y la
creación de
un marco europeo de calificaciones, han centrado la máxima
atención de
los ministros de Educación durante la reunión celebrada
en Bergen, en
el marco del proceso de Bolonia. Cinco nuevos países -Armenia,
Azerbayán, Georgia, Moldavia y Ucrania- se han sumado a los 40
que
actualmente participan en la creación del Espacio Europeo de
Educación
Superior. Por el momento, la aplicación de las reformas
acordadas va a
buen ritmo tal y como muestra un informe de la Comisión Europea
en el
que repasa la situación de la educación universitaria
país por país. La
estructura de dos ciclos prevista en Bolonia ya es casi un hecho en
toda Europa, pues ya está asentada en 33 países, mientras
que Hungría,
Rumania y España han aprobado este año la
legislación para introducir
este sistema próximamente. Tan sólo Portugal y Suecia no
han aprobado
aún los dos ciclos, pero están preparando actualmente la
normativa
necesaria.
Se ha destacado muy positivamente el hecho de que la gran
mayoría de
los países involucrados en la creación del futuro Espacio
Europeo de
Educación Superior tengan un cuerpo nacional para la
evaluación del
proceso de reformas, con el que, además, colaboran los
estudiantes. Sin
embargo, esto no ha librado al proceso de Bolonia de la polémica
en
varios países, como demostraron las manifestaciones
estudiantiles
registradas en los últimos años en Francia, Grecia y la
Bélgica
francófona, en las que los estudiantes argumentaban que el
proceso se
trata de una "peligrosa forma de globalización".
En el caso concreto de España, el informe destaca la existencia
de toda
la legislación necesaria para aplicar los compromisos del
proceso de
Bolonia, tras el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado
21 de enero, con el que se adoptó el sistema de dos ciclos.
EL PERSONAL DE LAS UNIVERSIDADES ES AHORA OFICIALMENTE PARTE DEL
“PROCESO DE BOLONIA” EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
La Internacional de la Educación (IE) en su estructura
paneuropea ha
sido reconocida por la Conferencia Ministerial de Bergen
como miembro
consultivo del Proceso del Bolonia encaminado a desarrollar una Espacio
Europeo de Educación Superior. Esta declaración es un
reconocimiento
oficial al personal de las universidades y a sus representantes
sindicales como actores del Proceso del Bolonia.
El Presidente del Comité Permanente de Educación Superior
e
Investigación de la IE, ha declarado que la IE va a contribuir
intensamente en el proceso durante los próximos dos años.
El Proceso del Bolonia se dirige a establecer para 2010 una Espacio
Europeo de Educación Superior conformado por 45 países,
logrando la
total posibilidad de movilidad de los estudiantes y el reconocimiento
mutuo de créditos y grados. Esto afectará, sin duda, a
todo el personal
de las universidades, académicos, investigadores y PAS.
Puesto en marcha en 1999, el Proceso del Bolonia no involucró al
comienzo a las organizaciones que representan al personal de la
Educación Superior en el nivel nacional ni europeo, aunque la
Organización de Estudiantes Europea y la Asociación de
Universidades
Europea ya estuvieron participando en el debate. El personal de las
universidades está ahora oficialmente representado a
través de la IE.
La Internacional de la Educación representa a más de 3
millones de
trabajadores/as de las universidades en todo el mundo, de los que
aproximadamente 650.000 viven y trabajan ahora en el área
geográfica
comprendida en el “Proceso de Bolonia”.
SECRETARIA DE
UNIVERSIDAD