HOJA DEL LUNES Nº 328
(23 de Mayo de 2005)

LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN DE 45 PAISES SE HAN REUNIDO EN BERGEN EL PASADO 19 Y 20 DE MAYO

Los medios para garantizar la calidad de la educación y la creación de un marco europeo de calificaciones, han centrado la máxima atención de los ministros de Educación durante la reunión celebrada en Bergen, en el marco del proceso de Bolonia. Cinco nuevos países -Armenia, Azerbayán, Georgia, Moldavia y Ucrania- se han sumado a los 40 que actualmente participan en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Por el momento, la aplicación de las reformas acordadas va a buen ritmo tal y como muestra un informe de la Comisión Europea en el que repasa la situación de la educación universitaria país por país. La estructura de dos ciclos prevista en Bolonia ya es casi un hecho en toda Europa, pues ya está asentada en 33 países, mientras que Hungría, Rumania y España han aprobado este año la legislación para introducir este sistema próximamente. Tan sólo Portugal y Suecia no han aprobado aún los dos ciclos, pero están preparando actualmente la normativa necesaria.

Se ha destacado muy positivamente el hecho de que la gran mayoría de los países involucrados en la creación del futuro Espacio Europeo de Educación Superior tengan un cuerpo nacional para la evaluación del proceso de reformas, con el que, además, colaboran los estudiantes. Sin embargo, esto no ha librado al proceso de Bolonia de la polémica en varios países, como demostraron las manifestaciones estudiantiles registradas en los últimos años en Francia, Grecia y la Bélgica francófona, en las que los estudiantes argumentaban que el proceso se trata de una "peligrosa forma de globalización".

En el caso concreto de España, el informe destaca la existencia de toda la legislación necesaria para aplicar los compromisos del proceso de Bolonia, tras el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero, con el que se adoptó el sistema de dos ciclos.


EL PERSONAL DE LAS UNIVERSIDADES ES AHORA OFICIALMENTE PARTE DEL “PROCESO DE BOLONIA” EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 

La Internacional de la Educación (IE) en su estructura paneuropea ha sido reconocida  por la  Conferencia Ministerial de Bergen como miembro consultivo del Proceso del Bolonia encaminado a desarrollar una Espacio Europeo de Educación Superior. Esta declaración es un reconocimiento oficial al personal de las universidades y a sus representantes sindicales como actores del Proceso del Bolonia. 

El Presidente del Comité Permanente de Educación Superior e Investigación de la IE, ha declarado que la IE va a contribuir intensamente en el proceso durante los próximos dos años.
El Proceso del Bolonia se dirige a establecer para 2010 una Espacio Europeo de Educación Superior conformado por 45 países, logrando la total posibilidad de movilidad de los estudiantes y el reconocimiento mutuo de créditos y grados. Esto afectará, sin duda, a todo el personal de las universidades, académicos, investigadores y PAS. 
Puesto en marcha en 1999, el Proceso del Bolonia no involucró al comienzo a las organizaciones que representan al personal de la Educación Superior en el nivel nacional ni europeo, aunque la Organización de Estudiantes Europea y la Asociación de Universidades Europea ya estuvieron participando en el debate. El personal de las universidades está ahora oficialmente representado a través de la IE. 
La Internacional de la Educación representa a más de 3 millones de trabajadores/as de las universidades en todo el mundo, de los que aproximadamente 650.000 viven y trabajan ahora en el área geográfica comprendida en el “Proceso de Bolonia”.


                        SECRETARIA DE UNIVERSIDAD