Hoja del Lunes Nº 337
(26 de Septiembre de 2005)
PRESENTACIÓN DE UNA PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE
PRÓRROGA DE LA TRANSITORIA
4ª DE LA LOU
Tal y como anunciamos en la hoja nº 336
del 27 de junio, el grupo
parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa por
Cataluña ha presentado la semana pasada a la Mesa del Congreso
de los
Diputados una Proposición de Ley sobre prórroga del plazo
de los
contratos de ayudantes universitarios, contratados conforme a la
legislación anterior, para su debate en el pleno de la
Cámara.
El artículo único planteado en la Proposición de
Ley establece que “...
dichos contratos podrán prorrogarse sin que su permanencia en
esta
situación pueda prolongarse más allá del comienzo
del curso
2008-2009...”
Como se recordará el 23 de junio el Congreso de los Diputados
convalidó
el R.D. Ley por el que se prorrogaba el plazo para la renovación
de los
Asociados contratados conforme a la legislación anterior. Ya
entonces,
CC.OO. denunció el olvido de los Ayudantes, ya que todos los
contratados son iguales y el número de afectados es de 954
Ayudantes
(153 ayudantes de Escuela Universitaria) y 5.165 Asociados.
Mientras se tramita la proposición, CC.OO. sigue exigiendo una
acreditación especial, como profesores colaboradores temporales,
para
los profesores contratados que se encuentren en una situación
cercana a
la extinción de sus contratos. Asimismo, tras los avances
conseguidos
en la Mesa Sectorial de julio, anima a solicitar la acreditación
a
todos los que se encuentren en dicha situación .
CC.OO. HA CONTESTADO AL INFORME
PRESENTADO EL PASADO 13 DE JULIO POR LA
DIRECTORA GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN
DEL PRIMER
SEXENIO
La recuperación del primer sexenio, tras la 1ª
evaluación en aplicación
del vigente R.D. de retribuciones de1989, es una vieja
reivindicación
de CC.OO. después de la más absoluta indefensión
en la que quedaron
varios miles de profesores universitarios que solicitaron el sexenio en
la primera evaluación.
Una de las conclusiones que CC.OO. presenta es: “Con la LOU y su
desarrollo, los sexenios no sólo tienen valor económico,
sino que
tienen otros cometidos, como estar en comisiones de selección en
las
habilitaciones. La cultura de la evaluación y la calidad han
hecho que
los sexenios se conviertan en referentes del prestigio
científico. Este
no era el objetivo del R.D. 1086/89 de retribuciones del profesorado
universitario, pero si se ha cambiado el fin se debe ser coherente, ya
que entonces los daños ocasionados adquieren una
dimensión mayor, en lo
moral y en la autoestima del profesor evaluado.”
Por todo ello CC.OO. propone que el sexenio adicional ha de regularse
de forma excepcional y separado del procedimiento general.
SECRETARIA DE
UNIVERSIDAD