Hoja del Lunes Nº 338
(3 de Octubre de 2005)


LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS ALCANZAN UN  ACUERDO DE SUBIDA SALARIAL PARA LOS AYUDANTES LOU Y DE ESTABILIDAD EN EL PASO A COLABORADOR.

El pasado 22 de septiembre se alcanzó en la Comunidad Autónoma Andaluza, un Acuerdo en el ámbito de las Mesas de Seguimiento del Acuerdo de Retribuciones y de Adaptación y Estabilización, en el se destacan importantes mejoras retributivas y de estabilidad para el profesorado contratado.

1. A partir de 1 de enero de 2006 los ayudantes LOU disfrutarán de una subida salarial superior a la prevista en el Acuerdo de retribuciones, alcanzando el 65% de las retribuciones de Titular de Universidad (hasta ahora estaba previsto que esas retribuciones llegarían a un 60%).
2. A partir de 1 de enero de 2006 existirá para los ayudantes LOU un segundo nivel salarial, que será del 70% de las retribuciones de Titular de Universidad, al que se podrá acceder cuando se cumplan las siguientes condiciones: ser doctor, que hayan transcurrido los dos primeros años de contrato, y que el interesado asuma el compromiso de impartir una carga docente de 18 créditos.
3. Se prorroga la cláusula en virtud de la cual los colaboradores con título de doctor tienen derecho a las retribuciones correspondientes al 2º nivel salarial previsto en el Acuerdo de retribuciones.
4. Apertura de la negociación para la definición del segundo nivel salarial para los contratados doctores.
5. Para quienes puedan acogerse al Acuerdo de Adaptación y Estabilización, reconocimiento del carácter indefinido de los contratos de colaborador en todas las áreas para quienes tengan cinco años de antigüedad, independientemente del área a que pertenezcan.
6. Igualmente se acordó, con el fin de facilitar la aplicación del Acuerdo de Adaptación y Estabilización creando las condiciones para que las Universidades puedan acceder a la subvención de la Seguridad Social por la conversión de contratos temporales en contratos indefinidos, que la adaptación a contratado doctor y colaborador se hará en un primer momento a un contrato de 5 años, contrato que se convertirá automáticamente en indefinido el 1 de enero del año siguiente a dicha adaptación


EL GOBIERNO AUMENTA EL GASTO DE I+D MILITAR EN UN 27%

El dinero que el Estado español dedicará a investigación militar en 2006 (1.684 millones de Euros) supone el 26% del gasto total en I+D, y se obtiene sumando el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa con los anticipos a empresas que facilita el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el diseño y construcción de nueve tipos distintos de armamento, según aparece en el  proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por  el Gobierno para 2006.

El presupuesto para investigación militar supone unas 3 veces más que el dedicado a investigación científica básica, fuente principal de financiación de las Universidades y el CSIC; 26 veces más que el dedicado a investigación agraria y 34 veces más que el dedicado a investigación oceanográfica y pesquera.

Estos presupuestos son los segundos elaborados por el Gobierno Zapatero. Si bien incorporan un cierto aumento para la I+D civil significativamente inferior al de la I+D militar), incumplen otra vez  la promesa que el PSOE hizo en su programa electoral -en respuesta a las recurrentes denuncias del ámbito científico- de contabilizar como gastos de I+D “los que realmente sean utilizados para estos fines, reubicando los correspondientes Gastos Militares destinados a la fabricación de armamento en el lugar adecuado”.


                                            SECRETARIA DE UNIVERSIDAD