REUNIÓN DEL
COMITÉ PERMANENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR E
INVESTIGACIÓN EN EUROPA DE LA INTERNACIONAL DE LA
EDUCACIÓN (HERSC)
En la
reunión sindical que ha tenido
lugar en Bruselas se analizaron las
medidas
estratégicas de la UE en el plano económico, y se
constató que muchas de ellas
han sido un fracaso, ya que lo planteado en la convención de
Lisboa ha quedado
en un plano teórico sin que la parte social de la misma, tenga
mucho
seguimiento. Se plantea combinar el trabajo en el ámbito europeo
y en el
nacional para desacreditar políticas ruinosas, como la
privatización de las
pensiones o la sanidad y evitar que este tipo de actuaciones sigan en
la agenda
de la UE y de sus estados miembros.
El
representante de la dirección
general de educación y cultura de la comisión
valoró el éxito del proceso de
Bolonia, pero señaló algunos problemas como la
uniformidad en cuanto al
reconocimiento de todos los tipos de formación para el acceso a
un título, la
falta de relación con la industria y el mercado de trabajo, el
exceso de
regulación por parte de los estados o la falta de
financiación en comparación
con EE.UU. y Japón,
señalando que hay que fomentar la
aportación privada. Esta intervención fue duramente
criticada por los miembros
del HERSC.
La
representante de la dirección
general de investigación de la comisión planteó
que se han realizado dos
grandes avances: la carta europea de los investigadores y el
código de conducta
para la contratación de investigadores. En algunos países
será necesario
cambiar la legislación para implementarlos. En un par de semanas
emanará una
nueva directiva sobre visados para investigadores. Han creado un
“portal
de la movilidad de los investigadores”, con el objetivo de facilitar
todas las tareas para facilitar la movilidad, incluyendo un
tablón de anuncios
sobre empleo en el sector en cada uno de los países y en la UE.
Desde CC.OO. y desde el HERS pensamos
que para cumplir los objetivos
de Lisboa y de las dos directivas citadas más arriba hay que
cambiar la cultura
impuesta de que los investigadores son un recurso más, por la
idea de que son
seres humanos que necesitan una serie de condiciones y garantías
que les
permitan proyectar su vida laboral y personal.
NO
A LA REGRESIÓN EDUCATIVA EN EUROPA: STOP A LA DIRECTIVA
BOLKESTEIN
Actualmente,
y por iniciativa del
antiguo comisario europeo Frits Bolkestein,
se está discutiendo un proyecto de directiva relativo a la libre
circulación de
los servicios en el seno de la Unión Europea.
Esta
directiva europea, en caso de
aprobarse, provocaría que todos los servicios suministrados en
el seno de la
Europa de los 25 serían considerados
como productos
económicos ordinarios. De ese modo, sectores esenciales como la
cultura, la
educación, los servicios sanitarios y todos los servicios
relevantes del ámbito
de los sistemas nacionales de protección social podrían
ser sometidos a los mismos
requisitos de competencia económica que las mercancías.
Tal
evolución causaría
irremediablemente un deterioro de los sistemas legales de pensiones, de
ayuda
social o de cobertura de los servicios sanitarios en beneficio de
seguros
privados. Así mismo significaría la desregulación
de nuestros sistemas
educativos y el fin de toda diversidad cultural. Además, la
aplicación de esta
directiva tendría como resultado la revisión de los
derechos de los
trabajadores que consagran las leyes nacionales de los países de
la Unión
europea.
Actualmente,
la gran mayoría de
Estados miembros parecen estar a favor de la rápida
aprobación de este proyecto
de directiva europea. Al tratarse de una decisión para la que no
se requiere la
unanimidad, ningún gobierno, y con mayor motivo, ningún
partido político puede
impedir por sí solo la aprobación de esta directiva.
Sólo una fuerte
movilización de la sociedad civil, puede impedir en el seno de
la Unión la
marcha de este proyecto. Entrando en www.stopbolkestein.org puedes apoyar el NO a una Europa de
regresión
social.
SECRETARIA
DE UNIVERSIDAD
Eva María
Camacho Amorós
Secretaría
de Universidad
Teléfono:
91 540 92 14
Correo: ecamacho@fe.ccoo.es