HOJA DEL LUNES Nº 343

  (7 de Noviembre de 2005)


CC.OO. VA A TRABAJAR CON FIRMEZA POR MODIFICAR SUSTANCIALMENTE LA PROPUESTA DEL MEC SOBRE LA LOU

 
En la reunión de la Mesa Sectorial de Universidades el Secretario de Estado de Universidades e Investigación manifestó que su propuesta de reforma de la LOU no es un documento cerrado, dejó clara su voluntad de negociar la reforma de la LOU con los sindicatos en la Mesa Sectorial y que su interés es la búsqueda del máximo acuerdo posible.

Después de haber transcurrido un año y medio desde que el nuevo Gobierno asumió su responsabilidad,  CC.OO. opina que la Ministra de Educación debería de haber presentado un texto que respondiese de forma inequívoca a las aspiraciones de quienes, hace ahora cuatro años, salimos a la calle para defender la universidad pública de la agresión que suponía la LOU.

CC.OO. va a defender en esa negociación su modelo de carrera docente y su propuesta de reforma de la LOU. Por encima de las diferencias, se va a buscar la unidad de acción con los sindicatos presentes en la mesa con objeto de obtener una mayor capacidad de modificación de la propuesta del MEC.

Este es el momento de la negociación pero, de acuerdo con nuestras señas de identidad sindical, no dudaremos en recurrir a la presión, a la movilización y a los tribunales, si lo consideramos necesario para ser más eficaces en la defensa de los intereses de los trabajadores de las universidades.

Reconocemos que la propuesta del MEC corrige algunos de los aspectos más negativos de la LOU, de los que CC.OO. había reivindicado su modificación, como reducir el control político del Consejo de Gobierno, eliminar la Junta Consultiva, la mayor exigencia democrática y de cualificación del profesorado para las universidades privadas, el carácter público de la ANECA, la unificación del acceso a la universidad, la supresión de la exigencia de desvinculación para el ayudante doctor o la sustitución de la habilitación por un procedimiento de acreditación.

Sin embargo, el proyecto presenta numerosas ausencias y tiene aspectos que consideramos lesivos para el profesorado o que defraudan muchas expectativas de quienes nos opusimos a la LOU. Los puntos más negativos son:

1.       No se modifica la opción de una universidad presidencialista que instauró la LOU, en la que el Rector controla el Consejo de Gobierno y en la que se vincula el acceso a los cargos unipersonales con la categoría administrativa.

2.       No se corrige la exclusión del profesorado no doctor y del PAS como miembros de pleno derecho de los departamentos.

3.       Sigue dejándose a los agentes sociales fuera del Consejo de Coordinación Universitaria.

4.       No se hace referencia a un Estatuto del personal de las universidades y reglamenta aspectos de la carrera profesional (acceso, retribuciones,..) que deberían quedar fuera de la Ley y regulados por ese Estatuto.

5.       El proyecto desregula totalmente al profesorado contratado y cede competencias, que son exclusivamente del marco de la negociación colectiva, a las CC.AA.. Además, el profesorado contratado sigue siendo excluido de la posibilidad de optar a algunos cargos.

6.       Cierra totalmente las puertas al profesorado no doctor en todas las áreas y titulaciones, dejando a los actuales TEU, a extinguir y en una situación muy desfavorable (sean o no doctores). Además les discrimina respecto al trato recibido por otros funcionarios que han tenido la misma situación.

7.       Mantiene cuerpos estancos y niega las posibilidades de promoción interna o de traslado (se pierde la oportunidad de establecer una verdadera carrera profesional).

8.       Es excesivamente reglamentista en las pruebas de acreditación y de acceso y el excesivo control estatal de las pruebas de acceso restringe la autonomía universitaria en la selección del personal

9.       Se mantiene la perversión del carácter de simple complemento de productividad que tienen los sexenios al utilizarse para otros fines.

10.   Niega la participación sindical en los procesos de selección del profesorado. (no se nombra ni una sola vez a los representantes de los trabajadores en todo el texto)

11.   Mantiene el sistema retributivo centralista anterior a la transferencia de las universidades. Quién paga el salario, las CC.AA, no tienen capacidad para modificarlo y se niega, de hecho, el derecho a la negociación colectiva de las condiciones salariales que tienen todos los funcionarios.

12.   Otorga la evaluación de las retribuciones adicionales por méritos individuales: docentes, investigadores y de gestión a la CENAI que sólo entiende de investigación. Es contradictorio hablar continuamente de calidad docente y de espacio europeo y seguir pagando y promocionando exclusivamente por la investigación.

13.   Favorece la privatización de la investigación

14.   Mantiene la marginación y el olvido de los ayudantes LRU

 
CC.OO. expuso en la Mesa Sectorial su desacuerdo con el excesivo reglamentismo que aparece en la propuesta de modificación de la LOU, proponiendo que todos los temas que afectan al personal de universidades sean abordados en un Estatuto del Personal de Universidades. Así mismo, manifestó su desacuerdo con que no se recoja la promoción interna como mecanismo de promoción del profesorado, con la  desregulación del profesorado contratado y con el indigno tratamiento de los TEUs. Sobre este colectivo, CC.OO. ya hizo pública su postura, que trasladó al Secretario de Estado, y volvió a reiterarle, de que si no se adopta nuestro modelo de carrera  (mantener un cuerpo de no doctores, y promoción interna por méritos), se tendrá que realizar la transformación automática de los TEUs a TU conforme obtengan el doctorado.

Con objeto de ordenar la negociación, CC.OO. propuso que se elaborase un calendario. Todas las partes estuvieron de acuerdo y se decidió que en la semana del 21 se convocaría la Mesa Sectorial para comenzar las negociaciones.

 

                                                                       SECRETARIA DE UNIVERSIDAD