HOJA
DEL LUNES Nº 346
(28
de Noviembre de 2005)
REUNIÓN DE
LA CASUE
El
pasado 7 y 8 de noviembre se reunió la asamblea general de la CASUE
(Comisión
académica de la CRUE formada por vicerrectores de profesorado)
para analizar el texto presentado
por el MEC
sobre la reforma de la LOU. Se analizaron diversos aspectos y se extrajeron las siguientes conclusiones:
- En la Acreditación destacan que
en el contexto del impulso de
las tareas docentes dentro del conjunto de la actividad del PDI, no
resultaría irrelevante que se hiciera expresa referencia a los
méritos docentes, investigadores y de gestión en
relación con los indicados criterios. Por último, es
claro que los criterios generales y, sobre todo, los singulares para
cada campo de conocimiento tienen que ser transparentes y
suficientemente detallados.
- Respecto
de las comisiones no
están de acuerdo que se exijan sexenios para
formar parte de las comisiones y concluyen que podría ser mejor dejar la
concreción de los méritos exigibles a los miembros de las
comisiones al desarrollo reglamentario de la ley, pues ello
permitiría un mayor margen de flexibilidad a la hora de reflejar
la situación específica, que evoluciona con el tiempo, de
los diversos ámbitos.
- En
relación con la composición de las comisiones de
selección en las universidades, expresan su rechazo a que se reconozca un espacio autónomo a
los departamentos por encima de lo que puedan fijar los
estatutos de las universidades. La autonomía se predica de
éstas y no de los distintos organismos que la componen.
Se debe optar por el sistema
más favorable a la autonomía universitaria.
- Estiman
muy
necesaria la previsión de una modalidad de concurso de
méritos, ya que a
los funcionarios de los cuerpos docentes no debería obligárseles
a más pruebas que un acto público de defensa de su
idoneidad para ocupar la plaza. Podría ser utilizado en
relación con la cuestión planteada para la
integración de los TEU, traslados y reingreso de excedencias.
- En
cuanto a la extinción de los cuerpos de CEU y TEU, la medida propuesta parece razonable para
los CEUs. Respecto de los TEUs por un lado se dice que se
debe recoger el reconocimiento de la plena capacidad docente e
investigadora y mantener otros derechos relacionados con su
condición funcionarial: como posibilitar su
traslado, su reincorporación de excedencias. Por otro
dicen que una vez obtenida la acreditación, debería facilitarse el acceso
directo de los TEU en el cuerpo de TU, aunque si esto no se acepta
también se haría un concurso de méritos entre los
acreditados para TU y hacerlo escalonadamente. Si existe
financiación se realizaría de forma inmediata.
- Deben
preverse medidas para la renovación de la plantilla:
jubilación parcial, jubilación gradual,
incentivos a la jubilación anticipada, etc., desligadas
de la figura de emérito y abordar el problema estructural de la
renovación de plantillas.
- Debe
establecerse el compromiso de
aprobar un Estatuto de profesorado, al igual que se hace
con el estudiantado, ya que es esencial para la implantación del
EEES.
- No
están de acuerdo con la desregulación de la
contratación laboral de PDI, ya que debería evitarse que la
regulación de las comunidades autónomas produzca una
proliferación de figuras.
- En
relación con el
profesorado en formación estiman que la duración de los contratos de
ayudante y de ayudante doctor se debería flexibilizar sin
alterar la suma de 8 años entre los dos contratos. Eso permitiría adaptar la
duración del contrato de ayudante a la duración que tenga
el doctorado en cada ámbito del conocimiento. No
estiman que haya que exigir una Acreditación para ayudante
doctor ya que son contratos temporales. En la definición de las funciones del
ayudante se debe de incluir la
formación docente y no sólo la investigadora.
- La
LOU debería prever el
contrato de sustitución, o en su defecto, remitir la
competencia a las CC.AA. respecto de su
establecimiento.
- La
transitoria 5ª de la LOU convendría aclararla y la CASUE propone que los acreditados para
contratado doctor deberían ser considerados acreditados para TU.
- Debería
regularse el personal investigador en formación: requiere
engarce legal suficiente y sería un buen momento para
dárselo (disp. adic.
13ª LOU), siendo conscientes del problema de convivencia de los
becarios FPI, una vez contratados laboralmente, con los ayudantes.
- Cabría
plantearse si tiene sentido, en el marco del EEES, mantener la
denominación de Escuela Universitaria.
- La
CASUE ha abierto un debate sobre la necesidad de analizar y
reformular áreas de conocimiento o trabajar sobre su propia
existencia.
- La CNEAI no debe de evaluar docencia ni
gestión
- No
parece muy justificado que se establezca la necesidad de dar publicidad
a los currículos. (disp.
adic. 6ª borrador). En cualquier
caso, debe hacerse acorde con la Ley de Protección de Datos.
- Hay
que garantizar el motivo de interés general para que pueda
permitirse la dedicación de parte de la jornada a la actividad
de transferencia de resultados de la investigación en entes
externos (art. 83)
La
CRUE se reunirá en plenario el próximo 29 de noviembre y
presentará un texto al MEC en la semana del 14 de diciembre.
CC.OO. EXIGE QUE SE COMIENCE LA
NEGOCIACIÓN DE LA REFORMA DE LA LOU
A
pesar de lo
convenido con el Secretario de Estado, para comenzar la
negociación de la
reforma planteada, todavía no se ha convocado a los sindicatos.
CC.OO.
espera que se cumpla con el compromiso contraído, para no tener
que plantear
acciones distintas a las del diálogo y la negociación.
SECRETARIA
DE UNIVERSIDAD