HOJA DEL LUNES Nº 377

18 de Septiembre de 2006


La Comunidad de Madrid maltrata al profesorado universitario y comete tres infracciones graves por colgar datos profesionales en la red

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (CM), ha resuelto favorablemente un procedimiento de infracción promovido por CC.OO., contra la Consejería de Educación de la CM.

La circunstancia que dio lugar a la comisión de estas infracciones, fue que la Consejería utilizó indebidamente unos datos que le fueron cedidos para el cálculo de la parte evaluable del complemento adicional, el “complemento autonómico por méritos individuales” del PDI para el año 2005, y que fueron aprovechados para unos fines contrarios a lo previsto en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

Se le imputan hasta tres infracciones graves por haber conculcado ciertas garantías y principios que se salvaguardan en la citada Ley:

A pesar de que la Resolución de la Agencia le ha sido comunicada el 17 de agosto, con la actitud prepotente y chulesca que caracteriza al gobierno de esta Comunidad, se hace caso omiso y vuelven a publicar los datos correspondientes a 2006. Incluso la Directora General en declaraciones manifestadas a El País “no descarta acudir a los tribunales si no es atendido su recurso por la Agencia de Protección de Datos”.

Como muestra de la fijación que se tiene contra el profesorado de las Universidades Públicas de Madrid, en la convocatoria para este año se le ha chantajeado, al tener que ceder los datos si quiere que se le abone esa parte del complemento. La propia Agencia ha manifestado que no se puede conculcar el derecho a la protección de datos con la amenaza de no abonar una paga a la que tienen derecho. La jurisprudencia es abundante en estos casos y CC.OO. no tiene dudas en los pasos que debe dar.


La UE pierde miles de millones de euros cada año por ignorar la rentabilidad social de la educación y la formación

Una comunicación de la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento Europeo el pasado 8 de septiembre, subraya la necesidad de dar más eficacia y equidad a los sistemas europeos de educación y formación a fin de que puedan lograr la calidad necesaria para contribuir a reforzar el crecimiento, el empleo y la cohesión social.

Según Ján Figel’, miembro de la Comisión Europea, responsable de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo, «aunque las desigualdades en la educación y formación, acarrean enormes costes ocultos que rara vez se ponen de manifiesto en las cuentas públicas, si olvidamos la dimensión social de la educación y formación corremos el riesgo de tener que afrontar más tarde medidas correctivas que nos cuesten muy caro. Esta Comunicación insta a los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos para mejorar la eficacia y la equidad de sus sistemas de educación y formación, para lograr que todos los ciudadanos y, especialmente, los más desfavorecidos, puedan desempeñar plenamente su papel en la sociedad y la economía». http://ec.europa.eu/education/policies/2010/back_gen_en.html


SECRETARIA DE UNIVERSIDAD