HOJA DEL LUNES Nº 384

(13 de Noviembre de 2006)


COMPARECENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CC.OO. EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El pasado día 8 de noviembre José Campos Trujillo, compareció en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para exponer las propuestas de CC.OO. (ver Intervención) en relación con el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), que se tramita en la Cámara Baja.

Manifestó que la propuesta planteada por el Gobierno no es la que CCOO esperaba. Se trata de una reforma parcial que intenta suavizar algunos de los aspectos más negativos de la LOU, pero siguen si abordarse aspectos fundamentales que a medio plazo harán necesarios cambios legislativos. Además, el borrador no es fruto de la negociación con los sindicatos representativos del personal universitario.

No obstante, CC.OO. reconoce que se han incorporado reivindicaciones que ya reclamamos durante la tramitación de la LOU. Entre éstas destacó la sustitución de la habilitación por la acreditación, el carácter público de la ANECA, el tratamiento transversal de medidas de igualdad entre hombres y mujeres, el impulso a la autonomía universitaria, una mejor regulación del acceso de los estudiantes con el establecimiento de una prueba única, la eliminación de la Junta Consultiva, una mayor exigencia y control para las universidades privadas y una mejor regulación de las incompatibilidades entre privada y pública.

CC.OO. solicitó que en el texto de la ley se obligue a elaborar un Estatuto del personal docente o investigador universitario, mediante negociación colectiva, que incluya la regulación de una estructura de carrera académica basada en la obtención de méritos docentes o investigadores.

CC.OO. exige también la presencia de los agentes sociales en el Consejo de Universidades, así como reforzar su participación en los Consejos Sociales de las universidades.

Por lo que respecta al sistema retributivo, se insistió una vez más en que éste no puede depender exclusivamente del Gobierno, como en la LRU de 1983, a pesar de que ya han sido transferidas todas las universidades, excepto la UNED y la UIMP, a las comunidades autónomas y el dinero de los salarios proviene de éstas.

También se puso de manifiesto que la contratación en la universidad de personal investigador debe contemplar la posibilidad de estabilización, tal y como contempla la Carta Europea del Investigador, así como una financiación que permita afrontarla, acercándonos al objetivo europeo del 3% PIB en investigación.

Respecto a la carrera docente, CC.OO. puso de relieve que esta se debería iniciar con un periodo de formación, de hasta ocho años de duración (Ayudante y Profesor Ayudante Doctor), para pasar, tras la superación de una evaluación externa, a un puesto de profesor permanente. El profesorado permanente podría ser laboral o funcionario, y dentro de cada uno de ellos existiría una figura de profesor doctor y otra de profesor no doctor, y con distintos niveles. En cualquier caso, el paso a las diferentes figuras y niveles se realizaría mediante promoción por méritos evaluados siempre externamente.

Así mismo, puso de relieve que si se aprobase la extinción de TEU y colaboradores, no debería hacerse en condiciones tan deplorables como las que se pretenden, ya que hay tradición en la Administración de promover el paso directo de los funcionarios de un cuerpo en extinción al cuerpo inmediatamente superior, con el único requisito de tener la titulación exigida para acceder a dicho cuerpo.

Las interpelaciones de los distintos grupos ahondaron en aspectos como las retribuciones, la financiación, el Espacio Europeo de Educación Superior, las mesas de negociación o la carrera docente.

Se prevé que el plazo de presentación de enmiendas en la cámara baja concluya a finales de este mes.


REUNIÓN DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA CON LAS CONFEDERACIONES SINDICALES DE CC.OO. Y U.G.T.

En la reunión del pasado 6 de octubre de la Ministra con José Mª Fidalgo y Cándido Méndez, se planteó al Ministerio de Educación la necesidad de intervenir como Confederaciones en dos temas de importancia capital para las organizaciones sindicales CC. OO. y UGT y que transcienden lo puramente sectorial: la reforma de la LOU y la formación profesional.

CC.OO. planteó que hoy es posible profundizar y explorar un acuerdo general que aborde los siguientes aspectos sobre universidad:


El MINISTERIO SE COMPROMETIÓ A:


SECRETARIA DE UNIVERSIDAD