HOJA DEL LUNES Nº 387

(11 de Diciembre de 2006)


EL DICTAMEN SOBRE MODIFICACIÓN DE LA LOU EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CC.OO. ha tenido conocimiento del resultado del dictamen sobre modificación de la LOU que la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados ha enviado al Presidente de la Cámara para su consideración en el Pleno del próximo jueves 14 de diciembre.

Como resultado de las enmiendas incorporadas en la Comisión, se recoge alguna propuesta de enmienda que trasladamos a los grupos parlamentarios, como:

CC.OO, considera que la introducción de enmiendas, unidas a las que previamente fueron introducidas en el texto enviado por el gobierno a las Cortes, suponen algún retoque del texto de la LOU en vigor, como puede ser la acreditación o eliminar la pretensión de introducir más precariedad a través del artículo 48.1, como aspectos relevantes.

No obstante, seguimos pensando que la reforma es excesivamente parcial, mantiene el excesivo reglamentismo, el corte jerárquico-clasista, no apuesta claramente por la universidad pública, persiste en el modelo ideológico que auspició la LOU, y contiene medidas que son lesivas para los TEUs y los contratados.

Además, se pierde una ocasión única para tocar aspectos tan importantes como la carrera profesional con promoción interna y traslados (como todos los funcionarios tienen), la posibilidad de funcionarización, el reconocimiento explícito de los derechos de negociación y participación sindical, la igualdad de todo el PDI para acceder a cargos académicos o participar en órganos colegiados,….

En definitiva mucho talante, pero la reforma de la LOU no ha sido negociada, ni antes ni después de entrar en el Congreso de los Diputados con los representantes de los trabajadores.

Los colectivos más afectados empiezan a solicitar movilizaciones, que CC.OO. no dudará en prestar apoyo, ya que son los más perjudicados por esta reforma.

A pesar de todo seguiremos intentando negociar con el Gobierno y los Grupos Parlamentarios la introducción de esos aspectos en el trámite del Senado y estudiaremos la convocatoria de movilizaciones si no se recogen cuestiones como:


Es posible que lo hayan dejado para otra ocasión, o quizás este Gobierno piense: “en el fondo la LOU no nos disgusta tanto” y “toreando un poco todo estará tranquilo y saldrá hacia adelante”.

La esperanza de los que salieron a la calle hace cinco años, para defender la Universidad pública de la agresión que suponía la LOU, se ha quedado por el momento en esperanza.

 

SECRETARIA DE UNIVERSIDAD