HOJA DEL LUNES Nº 390

15 de Enero de 2007


NI LA MINISTRA NI EL SECRETARIO DE ESTADO DE UNIVERSIDADES SE DAN POR ENTERADOS

A pesar de que se ha solicitado por dos veces la convocatoria de la Mesa Sectorial de Universidades, una el pasado verano y otra el 20 de diciembre, la Federación de Enseñanza de CC.OO. continúa esperando que el talante sea una realidad en relación con su disposición negociadora.

Además del trámite de la LOU en el Senado, está por fijar la cuantía del Complemento Específico del Profesorado universitario para este año, según lo previsto en el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.


EL PARTIDO POPULAR PLANTEARÁ BATALLA EN EL SENADO

El portavoz educativo del Grupo Popular en el Senado, Adolfo Abejón ha anunciado que su partido presentará un veto a la totalidad en la Cámara Alta por entender que el texto carece de “un pacto dialogado por todos”.

El PP opina que la reforma propuesta por el Gobierno necesita de un debate “obligado, amplio sereno y fructífero” en el Senado para tratar de mejorar un proyecto “lleno de contradicciones” Presentarán enmiendas parciales al articulado, cuyo plazo finaliza el 8 de febrero.

Destacan la necesidad de alcanzar los niveles europeos de financiación universitaria y siguen denunciando la endogamia universitaria.

Tanto para CC.OO. como para la comunidad universitaria, hubiera sido deseable que cuando el PP gobernaba, la negociación de la LOU hubiese sido un hecho.


NO AGRADA LA PROPUESTA DE DIRECTRICES SOBRE TITULACIONES PRESENTADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Presidente de la CRUE, Juan Vázquez dice que “la sustancia de este documento está más en lo que no contiene que en lo que contiene, pues trata de resolver muchos problemas desentendiéndose de ellos”

Los Rectores hemos reivindicado siempre un papel activo en la configuración de las políticas universitarias, pero si el Ministerio quiere ejercer su papel de regulador, tendrá que tener claro qué cosas debe regular, cómo las quiere, hacer propuestas y mostrar cierta iniciativa”. ¿Para qué sirve un Ministerio de Educación si no aporta políticas y modelos de referencia?

El Presidente de la CRUE, cree que es muy peligroso que sean los diferentes ministerios los que definan qué conocimientos y contenidos debe incluir una titulación si quiere habilitar para el ejercicio de una profesión. “Ahora parece que solo estamos preocupados por las competencias a riesgo de olvidar los contenidos”

La sensación es que se han dejado los puntos más polémicos a las universidades y las CC.AA., como es la diferenciación entre títulos con y sin directrices propias o específicas.


SECRETARIA DE UNIVERSIDAD