¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE IZQUIERDA UNIDA Y SYRIZA?
Rafael Pla López

Recapitulemos:

1. Izquierda Unida fue en su origen una formación plural promovida por el PCE, un partido comunista entroncado en la tradición que se llamó "eurocomunismo" (aunque en su origen otro partido comunista minoritario, el PCPE, también formó parte). SYRIZA fue en su origen una formación plural promovida por Synaspismos, la organización eurocomunista griega (aunque, a diferencia de IU, el otro partido comunista, el KKE, que era mayoritario, nunca formó parte, aunque sí partidos maoístas y trotskistas).

2. Izquierda Unida, en tiempos de Julio Anguita, llegó a superar el 12%, porcentaje muy superior al de Synaspismos o SYRIZA (obtenía muchos menos votos que el KKE).

3. Tanto Izquierda Unida como SYRIZA obtenían hasta hace poco algo menos del 5% de los votos.

4. Tanto Izquierda Unida como SYRIZA (inicialmente, Synaspismos) forman parte del Partido de la Izquierda Europea.

Hasta aquí, Izquierda Unida y SYRIZA han tenido vidas convergentes.

Pero últimamente, su historia ha divergido:

5. SYRIZA, en el contexto de la crisis griega, y frente a la coalición Nueva Democracia-PASOK, ha subido espectacularmente, superando el 20% de votos, desplazando al PASOK como segunda fuerza y estando en un tris de ser la primera fuerza. Izquierda Unida, primero frente al gobierno del PSOE y luego frente al del PP, también ha subido, pero no de forma tan espectacular. No obstante, las últimas encuestas le dan por encima del 16%, aunque aún por debajo del PSOE.

6. Quizá sea la diferencia más importante: SYRIZA se ha convertido en un partido político con la disolución de los partidos que la componían. Izquierda Unida rechazó hace años esa opción (quienes la propugnaban se pasaron posteriormente al PSOE), y se mantiene como una formación plural.

Esta historia nos permitirá relativizar la cuestión de si Izquierda Unida es o no la "SYRIZA española". Lo es en el sentido de que son, digamos, "correligionarios", formando parte de un mismo proyecto, el Partido de la Izquierda Europea. Pero se diferencian en que Izquierda Unida sigue propugnando la formación de un movimiento político y social plural y alternativo de izquierda, no un partido unificado. Quienes identifican el "modelo Syriza" con la amplitud y la pluralidad lo habrían de pensar dos veces.