DESDE LA SOBERANÍA DE EUPV
Rafael Pla López
candidato suplente a Senador por EUPV y miembro de su Consell Polític

Joan Josep Nuet, coordinador ejecutivo de Organización de IU Federal, publica el 27 de diciembre en "Público" un artículo sobre los acontecimientos en Esquerra Unida del País Valencià, en el que habla de errores cometidos por unos y otros. De hecho, estoy de acuerdo en que se han cometido distintos errores, y como muestra voy a poner dos ejemplos.

Poco después de que las dos diputadas de EUPV miembros de Esquerra i País se hubieran unido a los dos diputados del Bloc para romper los acuerdos firmados de la coalición Compromís pel País Valencià, en el Consell Nacional d'EUPV del 21 de Julio su Permanente presentó una propuesta de Resolución que, en el estilo que recomendaba Julio Anguita, era dura en su contenido y suave en su forma, rechazando políticamente la actuación descrita pero abriendo vías para el diálogo y la rectificación. Dicha propuesta de Resolución, en cuya redacción había colaborado entre otros, podía haber permitido aislar a los elementos más recalcitrantes de Esquerra i País, recibiendo el apoyo incluso de sectores críticos con la dirección de EUPV pero que no compartían la actuación de las dos diputadas mencionadas. Pero algún compañero que no había participado en la elaboración de la propuesta de Resolución presentó una redacción alternativa en términos mucho más duros, y en el proceso de síntesis de ambas resoluciones se perdió el apoyo de los mencionados sectores críticos. Y aunque pueda entenderse por la irritación ante la traición del acuerdo de coalición, el endurecimiento de la Resolución puede considerarse un error político. Un primer error.

Pero en dicha situación, y cuando estábamos intentando evitar dicho endurecimiento, Joan Josep Nuet, presente en la reunión, intervino advirtiendo que si se endurecía el texto original la dirección de EUPV no sería apoyada por la dirección federal. Dicha amenaza, dirigida directamente contra la autonomía del Consell Nacional d'EUPV, provocó una fuerte reacción en contra, incapacitándonos para evitar dicho endurecimiento. Un segundo error, por parte de Nuet, al menospreciar la defensa por EUPV de su soberanía.

Pues hay que recalcar, cosa que Nuet parecía y parece haber olvidado, que EUPV es una organización política y jurídicamente soberana, que se federa en IU a través de un Protocolo que, entre otras cosas, reconoce a EUPV la competencia exclusiva para elegir sus candidaturas a las Elecciones Generales. Pues IU no sólo es plural ideológicamente (cosa que no parece agradar a quienes han destituido de su Permanente a los críticos que representan tanto a la mayoría como a la minoría que se han puesto de acuerdo en IU-LV-Convocatoria por Andalucía), sino también territorialmente, y sólo desde el respeto a ambas pluralidades puede IU subsistir como organización federal.

Quizá cuando Nuet redactó su artículo ignoraba que la Sindicatura de Greuges d'EUPV (su órgano interno de garantías democráticas, que en su composición recoge a todas sus sensibilidades) había desestimado por unanimidad las impugnaciones contra la Asamblea de EUPV, desmintiendo así que hubiera habido irregularidades censales que la pusieran en entredicho orgánicamente: todos y todas quienes estaban al día en sus obligaciones económicas con EUPV han podido participar de acuerdo con sus Estatutos. De modo que las candidatures de EUPV para las Elecciones Generales son las que fueron elegidas en su Asamblea el 17 de noviembre, encabezadas por Antonio Moltalbán, Miguel Angel Pavón y Conxa Amorós para el Congreso, y por José Luis Pitarch, Antonio Martín Lillo y Sixto Salvador para el Senado, y completadas por el Consell Nacional d'EUPV el 22 de diciembre, configurando unas candidatures definitivas que junto a la propuesta de coalición con Izquierda Republicana serán sometidas a ratificación por la afiliación de EUPV en el Referéndum convocado para el 11 de enero.

Carece por tanto de sentido la consulta que pretendía convocarse desde la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, sin tener competencias para ello y en contra de la soberanía de EUPV, consulta además en la que se pretende apoyar a una persona que es públicamente la candidata de otra coalición que ha anunciado su presentación frente a EUPV. Sólo renunciando a ese sinsentido y respetando las reglas internas de juego y la pluralidad tanto ideológica como territorial de IU ésta podrá obtener unos buenos resultados en las próximas elecciones generales.