NATOS NO
Rafael Pla López
miembro del Consell Polític d'EUPV
 
Según una noticia de la agencia EFE reproducida por el boletín electrónico de IU, Francisco Frutos, candidato a Coordinador General de IU, afirmó en Sevilla el 27 de septiembre que el hecho de que los dirigentes de IU no sean delegados natos con voto para la Asamblea de IU es "casi esperpéntico y disparate", "producto de uno de los errores cometidos por IU en la pasada Asamblea".

Lo que resulta sorprendente es que alguien que pretende encabezar una organización tenga tal desprecio por la misma que pretenda ridiculizar un acuerdo de su máxima representación, su Asamblea.Federal, la cuál, efectivamente, aprobó tal propuesta de EUPV defendida por quien suscribe.

Pero además, Frutos hace no sólo valoraciones irrespetuosas con su propia organización, sino afirmaciones inciertas: que "esto supone que la dirección elegida y que convoca la siguiente no participa", y que esto "no lo hace ninguna organización".

En primer lugar, los miembros de la dirección tienen derecho a participar como delegados con voz, que es lo que necesitan para defender su gestión. Yo mismo he intervenido como ponente en diversas Asambleas de EUPV, unas veces con voto y otras sin él, según consideráramos conveniente en mi Colectivo de base, y nunca me resultó insuficiente la voz para defender mis posiciones.

En segundo lugar, el que los miembros de la dirección saliente sean delegados natos en la siguiente Asamblea o Congreso no lo hacen ni los Sindicatos de clase ni el PSOE. Es curioso que ahora que algunos parecen querer copiar la práctica personalista del PSOE de previa presentación de candidatos a encabezarlo pretendan ignorar una práctica democrática procedente de su tradición de izquierdas.

Sorprendentemente, Frutos pretende minimizar su propuesta de delegados natos diciendo que serían "menos del ocho por ciento del conjunto de delegados". ¿Cómo puede ignorar Frutos la distorsión que puede producir un 8% de natos? ¿Ha olvidado acaso la experiencia del último congreso del PSUC, su organización de origen? ¿Qué diría si alguien propusiera que el 8% del Congreso de los Diputados fueran cargos gubernamentales natos?

Esperemos que los delegados en la VI Asamblea Federal de IU rechacen una propuesta que, en vez de avanzar en la democratización y la participación de base para desarrollar un movimiento político y social para el siglo XXI, constituiría una involución que nos devolvería a prácticas jerárquicas del pasado que haríamos mejor en olvidar.