SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE PAPELETAS BASADO EN RESTO MAYOR SIMPLIFICADO
Rafael Pla López, doctor en Matemáticas

El sistema proporcional y en lista abierta de clasificación de papeletas consiste en clasificar inicialmente las papeletas en montones en función de quien ocupa la primera posición, y posteriormente en submontones en función de quien ocupa la posición siguiente, asignando a quien encabece un montón o submontón una puntuación en función de la posición que se ocupa en la candidatura.. Se asignan los puestos al superar una cuota repartidora, o en su defecto a quien tenga una mayor suma de puntuaciones en distintos montones o submontones.

El uso de la cuota repartidora evita que se distorsione la proporcionalidad mediante estrategias de cruce de votos. Y el cálculo de la cuota repartidora y de las puntuaciones dependen del sistema electoral elegido, siendo el sistema de Resto Mayor el que proporciona una mejor aproximación a la proporcionalidad exacta (por ejemplo, el sistema Dowdall, que se basa en la regla d'Hondt de denominadores enteros consecutivos, da una peor aproximación, además de la posible distorsión si no se usa cuota repartidora).

El sistema de clasificación de papeletas basado en Resto Mayor tiene la complicación de que la cuota repartidora que garantiza un puesto depende del número de candidaturas. Es posible, no obstante, aplicar una versión simplificada utilizando la cuota repartidora para el caso de 2 candidaturas, que es N/(2n), siendo N el número de papeletas válidas a candidatos y n el número de orden del puesto a asignar. Asimismo, con 2 candidaturas el sistema de Resto Mayor es equivalente al de Saint Lagüé, que a diferencia de la regla d'Hondt utiliza denominadores impares consecutivos.

El procedimiento simplificado sería el siguiente:
Para un estudio general de los sistemas proporcionales en lista abierta, ver http://www.uv.es/pla/sistelec/propobga.html