COMO LA SOGA SOSTIENE AL AHORCADO
Rafael Pla López
 
"yo querría apoyar a Henderson con mi voto del mismo modo que la soga sostiene al ahorcado; que la aproximación de los Henderson a los puestos de su propio gobierno justificará mis ideas, atraerá a las masas a mi lado, acelerará la muerte política de los Henderson y Snowden, tal como sucedió con sus correligionarios en Rusia y en Alemania" (V.I.Lenin, "La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el comunismo"

En un análisis de urgencia de los resultados electorales del 26J, y a falta de disponer de datos más detallados, dos cosas parecen claras: que el PP ha conseguido atraer el "voto útil" de la derecha quitándoselo a Ciudadanos, y que Unidos Podemos no ha conseguido aglutinar todos los votos que el 20D fueron a Izquierda Unida-UP.

Respecto a lo primero, la inusual discrepancia entre los resultados de la encuesta a pie de urna y el resultado real de las elecciones parece indicar que se ha repetido el fenómeno que ya ocurrió hace años con el PSOE de los GAL y la corrupción: que muchos de sus votantes se avergonzaban de serlo hasta el punto de mentir a los encuestadores. Y esta vez parece haber ocurrido lo mismo con muchos votantes del PP de la corrupción.

Respecto a lo segundo, parece claro que la mejor forma de aglutinar el voto de la izquierda real no es declararse socialdemócrata, anunciar el propósito de pactar con el PSOE, declarar que el programa era compatible con el Euro y renunciar a pronunciarse por la República y por la salida de la OTAN. Porque eso de que los diputados de IU iban a mantener su programa íntegro al margen del acuerdo con Podemos tenía poca credibilidad en relación a un posible programa de gobierno.

¿Y ahora qué? A falta de los resultados de un imprescindible debate colectivo, avanzaría algunas propuestas:
  1. Seguir el consejo de Lenin y anunciar la disposición a votar en contra de una eventual candidatura de Mariano Rajoy y a favor de una eventual candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno. Y ello de forma incondicional, manteniéndose en la oposición sin ningún compromiso con su gobierno, aunque dispuestos a sostenerlo contra eventuales ataques de la derecha. Como la soga sostiene al ahorcado.
  2. Sobre la base de lo anterior, mantener y trabajar por consolidar Unidos Podemos etc. como un cauce de confluencia de la izquierda abierto a los movimientos sociales.
  3. Impulsar la movilización social por Pan, Trabajo, Techo y Dignidad contra los recortes sociales y democráticos y trabajar por aumentar el apoyo social a una ruptura democrática contra el dogal del Euro como moneda única, contra la OTAN y contra la monarquía.
Si así lo hacemos, quizá la izquierda pueda ganar las siguientes elecciones.