ES EL TURNO DE PEDRO SÁNCHEZ
Rafael Pla López
miembro del Consell Polític Nacional d'EUPV

Según el apartado 4 del artículo 99 de la Constitución Española actualmente vigente, "Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores". El inicio de dicha tramitación es una obligación del Jefe del Estado, según establece el apartado 1 de dicho artículo.

Por tanto, y habiendo sido rechazada la investidura de Mariano Rajoy, el Jefe del Estado tiene la obligación de proponer otro candidato, sin medidas dilatorias que propiciarían agotar el plazo para la convocatoria de unas terceras elecciones. Si incumpliera dicha obligación, la principal tarea que le marca la Constitución, estaría poniendo en cuestión su propio papel como Jefe del Estado, y por tanto la misma institución de la monarquía.

Y habiendo sido rechazado el candidato del primer partido más votado, corresponde proponer al del segundo partido más votado, en este caso Pedro Sánchez, para que intente su investidura.

Requerimos por tanto al Jefe del Estado que proponga la candidatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Puede firmarse aquí dicha petición.

Habría que subrayar que el resto de fuerzas políticas, con excepción del PP (que prolongaría su gobierno "en funciones" sin apoyo mayoritario si se repiten las elecciones), tienen todo que ganar y nada que perder votando a favor de la candidatura de Pedro Sánchez. Por tanto, si todas las fuerzas políticas actúan racionalmente, Pedro Sánchez podría incluso ser elegido por mayoría absoluta en primera votación.

Veámoslo en detalle.

Unidos Podemos (incluyendo las llamadas "confluencias"):

Si Pedro Sánchez resulta elegido con su voto a favor, pueden ocurrir dos cosas:
a) Que gobierno en favor de los de abajo, la clase trabajadora y otros sectores populares. En tal caso, Unidos Podemos habrá contibuído a ello.
b) Que ceda a las presiones de la Troika y realice recortes antisociales. En tal caso, se producirá un ascenso de Unidos Podemos como alternativa para una política de izquierdas, en favor de los de abajo.

Si, por el contrario, el sentido del voto de Unidos Podemos hiciera que Pedro Sánchez no fuera elegido, aparecería como responsable de una repetición de las elecciones y la consiguiente nueva prolongación del gobierno "en funciones" del PP. Y pagaría las consecuencias.

Ciudadanos:

Ciudadanos ya demostró en la breve legislatura anterior que era susceptible de votar una investidura de Pedro Sánchez. Si ahora sumara sus votos a favor a los de Unidos Podemos (sin necesidad de un acuerdo de gobierno) garantizaría que fuera elegido, con lo cual:
a) Aparecería como propiciador de la gobernabilidad.
b) Conseguiría que la investidura de Pedro Sánchez no dependiera del votos de los independentistas.

Si por el contrario, no lo hiciera, podrían ocurrir dos cosas:
1) Que fracasando la investidura, apareciera como responsable de la repetición de elecciones, pagando las consecuencias.
2) Que Pedro Sánchez fuera elegido gracias al voto de los independentistas, lo cual aumentaría el peso político de éstos.

Independentistas:

Si los partidos independentistas suman sus votos a los de Unidos Podemos, conseguirían también la investidura de Pedro Sánchez, evitando además que ésta dependiera del apoyo del nacionalismo español de Ciudadanos, y propiciando un gobierno de España proclive al diálogo con ellos.

Si por el contrario no lo hacen, podrían ocurrir dos cosas:
1) Que Pedro Sánchez fuera elegido gracias al voto de Ciudadanos, condicionando su actuación en un sentido radical contra ellos.
2) Que fracasando la investidura, continúe gobernando el PP, continuando enfrentando al independentismo con el Código Penal.

--

Algunos dirigentes políticos son aficionados a la serie de "Juego de tronos". Les vendría bien estudiar también la teoría matemática de juegos, y entenderían que el único "equilibrio de Nash", la situación en que nadie puede mejorar su posición con un cambio unilateral, es la situación en la que todos (excepto el PP) voten la investidura de Pedro Sánchez.

Aclaro que si firmo este artículo como miembro del Consell Polític Nacional d'EUPV es porque lo que aquí se expone es un desarrollo de la resolución aprobada por el mismo el 8 de julio:

"No hem de resignar-nos a la continuïtat d'un govern del PP, sinó intentar evitar-ho a tot preu per activa i per passiva. A tal efecte, cal exigir la formació d'un govern de regeneració democràtica, sense corruptes ni franquistes, emplaçant al PSOE a mantenir el vot en contra de la investidura de Mariano Rajoy, i proposant a Unidos Podemos i A la valenciana votar eventualment a favor d'una investidura de Pedro Sánchez, mantenint-se en l'oposició en tant no hi haja condicions per formar un govern efectivament progressista.".

Meliana, 8 de septiembre de 2016