ViSta para Windows:
Versión 5 

Esta es la versión más innovadora de ViSta desde 1996, pues ofrece muchas características novedosas. La puedes comparar con las versiones previas.

Para empezar a trabajar con ViSta sigue estos 3 pasos:

    1. Conseguir el programa ViSta para Windows:

    Seleccionar la versión de ViSta que sea apropiada para la versión de Windows que se esté utilizando:
     

    FTP: Si se desea, se puede hacer FTP directamente para conseguir el vista32.exe (para Windows 95, NT o 3.1 (32-bits) y OS/2) o el vista16.exe (Windows 3.1 - 16-bits) desde www.psych.unc.edu/pub/forrest/vista/mswindows.
     

    2. Poniendo en marcha ViSta por primera vez:
     

      a) Descompresión de ViSta (este paso puede que sea ejecutado de forma automática por el programa de navegación utilizado): el fichero que se recibe a través de la red es del tipo zip auto-descomprimible. Es suficiente con ejecutarlo para conseguir todos los archivos asociados al programa ViSta. Todos éstos serán ubicados en una misma carpeta que contendrá el VISTA.EXE, otros archivos, así como los directorios LEEME, DATOS, EJEMPLOS, CODE y USERS.

      b) Configuración de ViSta

      b.1) Instalación de la fuente MonoType.Com: Monotype.Com es una fuente de Microsoft de libre distribución, que ayuda a mejorar la apariencia de ViSta. Para instalar la fuente -siempre que no se cuente ya con ella-, se deben seguir los siguientes pasos:

      • Windows 95 o NT: Ejecutar MTCOM32.EXE (leer el 'agreement', hacer clic en 'Yes', y luego sobre 'OK') y, tras todo ello, la fuente pasará a ya estar instalada en el ordenador.
      • Windows 3.x (32 o 16 bit): Ejecutar MTCOM.EXE. Ello origina el archivo 'monotype', el cual debe ser copiado en el directorio Sistema Win3.x. Utilícese a continuación el instalador de fuentes desde el panel de control correspondiente (control.exe).
      b.2) Ejecución del archivo VISTA.EXE. Tras activar este archivo, debe aparecer en pantalla un cuadro de diálogo -y si no es así, ver el siguiente epígrafe- que permite:
      • Cambiar el directorio de arranque. Por defecto, el directorio de arranque es el que contiene el archivo VISTA.EXE. Es recomendable no cambiar este aspecto, pero hay más información al respecto en el siguiente epígrafe.
      • Cambiar las fuentes y el tamaños de las mismas. Es recomendable seleccionar la fuente MONOTYPE.COM -siempre que ya haya sido instalada. Se puede cambiar a posteriori el tamaño de la letra si no se ajusta a las preferencias de trabajo con el programa.
      • Cambiar los nombres que por defecto serán asignados a los items en el grupo del programa que será creado durante el proceso de instalación de ViSta.
      Hacer clic en 'Configurar y Salir' y a continuación en 'OK', en el siguiente cuadro de diálogo, para así finalizar este proceso.

      b.3) ¿Problemas? Si ViSta no presenta el cuadro de diálogo de configuración del programa a que se ha hecho referencia, es que existe un problema de acceso al directorio correcto. Este problema es especialmente probable en el trabajo en red con Windows NT.

      En primer lugar, debe estarse seguro de que el archivo wxls32.ini está en el path de búsqueda. Puede probarse a desplazarlo al directorio en que se encuentra ViSta.exe.

      Segundo, es posible que sea necesario un cambio en el archivo statinit.lsp que se encuentra en el directorio que contiene el ejecutable del ViSta. Al comienzo de ese archivo se pueden leer las 2 siguientes expresiones:

      ;#+msdos (working-directory *default-path*)
      #+msdos (working-directory (strcat (get-working-directory) separator)
      Estas sentencias determinan el lugar donde ViSta busca los archivos de arranque. Dos posibilidades:
        - Mirar donde wxls32.ini dice mirar. El valor de la variable *default-path* de la primera expresión viene determinado por el archivo config.lsp y por el cuadro de diálogo visto durante el proceso de configuración. Este valor es guardado en el archivo wxls32.ini, archivo que se carga al arrancar el programa. Este valor es independiente del lugar en que se encuentre el archivo .exe.
        - Mirar en el directorio que contiene el ViSta.exe. El valor de la función de la segunda expresión (get-working-directory) siempre corresponderá con el nombre del directorio en que el archivo .exe se encuentre.
         
      Únicamente unas de las dos sentencias anteriores sería ejecutada, la otra es un comentario, como ocurre con cualquier sentencia que aparece precedida por un punto y coma (;), Puede probarse a resolver el problema cambiando el ';' de una sentencia a la otra y convirtiéndola, por tanto, en comentario. Sólo una de las dos sentencias debe aparecer como comentario.

      c) Puesta en marcha de ViSta

      Vista ya está a punto para funcionar. Para hacerlo es suficiente con activar el programa desde el Grupo de Programa correspondiente.
       
       

    3. La documentación del programa (en inglés):

    La documentación de ViSta incluye un capítulo que revisa sus características y expone la motivación que subyace a su diseño, un capítulo que ofrece un tutorial orientado a introducir al usuario en buena parte de las capacidades de ViSta, y un capítulo que describe como definir datos para trabajar con ViSta. Algunos capítulos adicionales describen métodos de análisis específicos integrados en el programa.


Hardware necesario:

Un monitor en color, 3 Mb. de espacio en disco duro y 8 Mb. de RAM.


Agradecimientos:

Gracias a Chris Tiffany por su aportación relativa a la fuente Monotype.Com, así como por otros muchos comentarios que me han ayudado a mejorar la versión de ViSta para Windows.

Gracias a J. Gabriel Molina, María F. Rodrigo y Pedro M. Valero (Univ. de Valencia, España) por la traducción al castellano de la versión 5.0.5 de ViSta para Windows.


Copyright © 1996-8 de Forrest W. Young. Todos los derechos reservados.
Traducción de la página al castellano de PRODAT (Universitat de València).