El programa vigente
lo tienes -----
Departament d´Economia Aplicada
Universitat de València


Programa orientativo

ECONOMIA Y ORGANIZACIóN INDUSTRIAL

Titulación: INGENIERO QUíMICO

Profesor: consultar programa vigente

Materia: Troncal
Código: 6183
Créditos: 6
Ubicación: 4 año. 2 Semestre


Objetivos

El programa pretende poner a disposición del estudiante los fundamentos básicos del funcionamiento de la actividad económica, en la que se insertan los diversos sectores y empresas industriales: los principales problemas económicos, el funcionamiento y estructura de los mercados, así como los conceptos y variables económicas (macro y micro) más relevantes. Todo ello conforma la primera parte del programa.

En la segunda parte se abordan detenidamente los aspectos relacionados con la organización industrial y el funcionarniento de la empresa, considerada individualmente y en su contexto sectorial: análisis estructural de los sectores, estrategias competitivas y gestión empresarial, con especial referencia a la industria española y a la de la Comunidad Valenciana. Esta parte incluye una importante componente de carácter práctico relacionada con el análisis de casos reales de empresas.

Evaluación.

La. evaluación del alumno se realizará mediante un examen final. Este incluirá dos partes: la primera de ellas, que corresponde a su vez a la primera parte del programa, tendrá la modalidad de test de respuesta múltiple. La segunda, que corresponde a la segunda parte del programa, incluye dos preguntas de desarrollo, una de carácter teórico y otra de carácter práctico.

La calificación tiene la consideración de única, no siendo posible, por tanto, superar el examen "por partes".

 

I PARTE: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ECONOMIA

TEMA I.- Economía: Definición y problemas económicos básicos

1. La Economía de la escasez: Recursos, factores y productos

2. Las posibilidades de producción, elección y coste de oportunidad

3. Asignación de recursos: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para quién?

4. Algunos conceptos clave: Macro y Microeconomía, estática y dinámica, magnitudes

reales y nominales, corto y largo plazo.

 

TEMA II.- La Oferta, la Demanda y el Mercado

1. Especialización e intercambio

2. Comportarmento e interrelación de los agentes en el Mercado

3. Función y curva de Demanda

4. Función y curva de Oferta

5. Equilibrio y desequilibrio en el Mercado

6. Elasticidad de la Demanda: concepto y clases

 

TEMA III.- La producción y los costes

1. Maximización de beneficios. Restricciones técnicas y económicas

2. La función de producción

3. Productividades y rendimientos a escala

4. La Ley de los rendimientos decrecientes

5. Los costes de producción: totales, medios, marginales

 

TEMA IV.- Las estructuras de mercado y la competencia

1. La Corripetencia Perfecta

2. Equilibrio de mercado en Competencia Perfecta

3. La Conipetencia Imperfecta, Oligopolio y Monopolio

 

TEMA V.- Los mercados de factores

1. Funciones de demanda 1 oferta de trabajo

2. Equilibrio en el mercado de trabajo

3. El mercado de capital: la Inversión

 

TEMA VI.- Variables y conceptos maeroeconómicos

1. Magnitudes de producción y renta agregada

2. El nivel general de precios y la inflación

3. Actividad, empleo y paro

4. El presupuesto público y la Balanza de Pagos

5. Los cielos económicos

6. Objetivos e instrumentos de la Política Económica

 

PARTE: ORGANIZACIóN INDUSTRIAL

 

TEMA VII.- La Industria en el sistema económico

1. Relevancia estratégica de la industria en el desarrollo económico

2. Los sectores 'industriales: de1imitación conceptual y utilidad práctica del término.

3. La industria en el territorio: modelos y realidades

4. Corripetitividad, especialización productiva y diversificación industrial.

 

TEMA VIII.- Análisis estructural de los sectores industriales

1. El sector como marco de la estrategia competitiva de la empresa

2. Determinantes estructurales de la competencia en un sector industrial

3. Análisis estructural y estrategia competitiva

 

TEMA IX.- Estrategias competitivas de la Empresa

1. Factores determinantes de la competitividad industrial en el entorno económico

global

2. Las estrategias competitivas genéricas

3. Estrategias de crecimiento, economías de escala y curva de aprendizaje

4. Ingreso en nuevos negocios

 

TEMA X.- La organización de la empresa

1. Análisis de la cadena del valor de la empresa

2. Tipos de estructuras organizativas

3. La problemática de la gestión empresarial: información, financiación, recursos

humanos, marketing, etc.

4. El papel estratégico de los servicios a las empresas

5. La gestión en las pequeñas y medianas empresas y la empresa familiar

 

TEMA XI.- La industria en España

1. Relevancia y dinámica de la industria española

2. Especialización productiva y comercial de las manufacturas españolas

3. Principales retos de la industria en España: diversificación sectorial y diferenciación

de productos

4. Tecnología, I+D e innovación en la industria española

 

TEMA XII.- La industria en la Comunidad Valenciana

1. Características específicas de la industria valenciana: tamaño de las empresas,

localización, especialización sectorial

2. La balanza comercial: puntos fuertes y débiles

3. Estrategias empresariales en los sectores industriales valencianos

4. La política industrial de la Generalitat Valenciana

 

BIBLIOGRAFÍA

Parte:

A. García Reche: Introducción a la Economía Básica Mimeo. Reprografia

Bradley, R. Schiller: Principios Esenciales de Economía. Me Graw Hill, Madrid, 1995

 

2ª Parte:

J. Mª Jordán, A. García Reche e 1. Antuñano (coords.): Política Económica y actividad empresarial. Y'parte Tirant lo Blanch, Valencia, 1999

Ph1lip Kotler: Dirección de Marketing

Prentice Hall, 1992

Michael Porter: La Ventaja competitiva de las naciones. Plaza y Janés, Barcelona, 1991