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DIPLOMATURA DE RELACIONS LABORALS

ECONOMÍA ESPAÑOLA
(Módulo teórico)

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1. OBJETIVOS Y CONTENIDO DEL CURSO.

Los objetivos generales de esta materia van dirigidos a que los alumnos conozcan los rasgos más sobresalientes de la realidad económica española, tanto desde una perspectiva global y evolutiva como sectorial e institucional; en ambos casos enfatizando en las políticas económicas aplicadas y sus efectos sobre dicha realidad.

El programa está integrado por ocho temas. Los temas 1 y 2 vienen guiados por un criterio temporal. De ahí que en su contenido se prime el análisis evolutivo y la visión de conjunto de la economía española. Con el primero de ellos se introducen brevemente algunos antecedentes históricos significativos que nos ayudan a comprender mejor la problemática actual de la economía española. Mientras que en el tema 2 se analiza el período más reciente que va desde el ingreso de España en las Comunidades Europeas hasta la actualidad. Por un lado, la fase expansiva de 1985-1990 y las consecuencias para España de la adhesión a la CEE y al Sistema Monetario Europeo. Por otro, la evolución de la economía durante la década de los noventa (bajista hasta 1993 y de recuperación a partir de entonces) y el reto que ha supuesto la integración en la Unión Económica y Monetaria.

El enfoque temporal y de conjunto que ha guiado nuestro análisis en los dos primeros temas se ve completado con un tratamiento más específico a partir del tercero. El objetivo se centra ahora en que el estudiante adquiera un conocimiento más detallado de la economía y política económica españolas, poniendo el énfasis en los aspectos concretos más relevantes del período reciente. Así, se examinan los distintos sectores de la economía (agricultura, industria y servicios) y los principales aspectos institucionales y de organización económica (mercado de trabajo, sector público y sistema financiero). En cada una de estas cuestiones el interés se centra en el análisis explicativo de su evolución reciente, de sus principales características estructurales y de las políticas económicas aplicadas.

2. BIBLIOGRAFIA Y EVALUACIÓN.

En cada tema se indican dos referencias bibliográficas básicas. En su selección se ha seguido el criterio de que sean fácilmente accesibles e inteligibles para los estudiantes. Por ello, por lo general, se ha recurrido a manuales existentes en el mercado que ofrecen una buena síntesis de los contenidos tratados en el programa. Ello no es óbice para que el profesor en clase pueda completar esas referencias con otras (libros, artículos, informes, documentos de trabajo, etc.), cuya localización facilitará a los estudiantes. En todo caso, la bibliografía del programa tiene un carácter orientativo, de forma que con la explicación de cada tema el profesor seleccionará y acotará la que se considera básica para la preparación del mismo.

La evaluación se sustentará en un examen final de carácter escrito, con preguntas referidas al contenido del programa. Dicho examen no irá dirigido solamente a captar el nivel de información que tienen los alumnos sobre la materia sino también el logro de otros objetivos de carácter formativo: capacidad de compresión, asociación, integración, aplicación y transformación de la información recibida. Complementariamente, el profesor podrá valorar también la participación activa los estudiantes en el desarrollo de las clases.

 

3. PROGRAMA.

INTRODUCCION.

1. Principales transformaciones de la estructu